Hace 5 años | Por Feindesland
Publicado hace 5 años por Feindesland
Wayfarer

Lo que me da miedo es que no es la primera vez que escucho ese pronóstico ni eres el primero que lo formula... Miedito...

D

Añade que el sistema bursátil esta haciendo techos muy altos, el nasdaq por ejemplo solo hay que ver su gráfica histórica para sentir vértigo viendo los últimos años.
También esas subidas de tipos traerán una subida de euribor, muchos ya estarán acostumbrados después de estos años a pagar una cuota de hipoteca asequible y el que no haya hecho los deberes ahorrando o amortizando las va a pasar muy mal.

De acuerdo contigo, vienen tiempos difíciles y queda poco tiempo para prepararse.

m

#5: ¿Casualidad? Porque precísamente fue entrar Rajoy y al poco tiempo, empezar a comprar deuda.

Hart

#6 #5 Todo está orquestado.

D

Las estafas piramidales se pueden retrasar, pero no evitar el final.

Calipodelimon

Hay que añadir que en España el sistema social está a punto de petar. No generamos suficientes ganancias (a través de los trabajadores asalariados y comercio exterior) como para mantener dos pilares básicos de la sociedad española: sanidad pública y pensiones públicas. Cada día que pasa el problema se agranda y, añadido al futuro de la deuda, no veo que estemos preparados. Yo también estoy preocupado sobre este futuro, sobre todo porque creo que no se está planteando con la seriedad y alarma que merece. Simplemente nuestro sistema de bienestar está a punto de resquebrajarse y en cambio hablamos de problemas menores...

D

Y qué podemos hacer? Cómo nos podemos preparar?

h

#2 Los bancos centrales han estado dejando dinero gratis a todos los bancos, y estos lo han invertido en la bolsa y en cualquier lado donde les den más de un 0%. Por eso esta tan alto todo. En el momento que suban los tipos empezaran a devolver el dinero a lo loco y petará todo otra vez.

Hasta aquí mi predicción a lo Nostradamus.

D

#10 Asegúrate de tener el pasaporte vigente y en regla para entonces. Y el DNI. Si declaran el estado de excepción se bloquea la expedición de pasaportes.

w

#4 Esa no será una crisis. De las crisis nos podemos recuperar. La falta de rrcursos será el colapso del sistema capitalista de libre mercado.

C

Es muy simple: "quien viva de crédito y no lo pague terminará arruinado y en la calle", así sea el Estado. Hay que buscar a como de lugar ingresos que cubran y superen los gastos. Pero es una imposibilidad matemática. En un conjunto N de paises, lo que dice cada economista de su país es que las exportaciones deben ser mayores a las importaciones. Pero como es un conjunto finito de paises (y son pocos), significa que habrá otro pais cuyas importaciones son mayores que sus exportaciones. La única forma que se sostenga el sistema es que en cada país las importaciones y exportaciones sean iguales.

Los países muy importadores y poco exportadores terminan arruinados (el caso más reciente es Venezuela). ¿Qué hacer?
Buscar como sea que vender:
1. ¿Cultura? Series muy buenas (como "casa de papel"), películas muy buenas, música, esculturas, etc..
2. Turismo
3. ¿Patentes? Eso hubiese dado buen dinero pero el gobierno del PP lo arruinó
4. Tecnología... igual que el caso 3.
5. ¿Ladrillo? De capa caída
6. Minerales ¿en serio?
7. Cosechas. Muy competido y demasiados aranceles.

D

No estaría mal empezar a hacerse a la idea de que no vamos a poder pagar la deuda. Y que nadie me tome por loco, es que es inevitable a largo plazo. EE.UU, Italia, Francia, España, Grecia, y un largo etcetera se han endeudado mas de lo que podian. Niveles de endeudamiento del 120%-130% del PIB no son normales y esto tarde o temprano ha de estallar.

x

#9 sí generamos suficiente, porque generamos más o menos lo mismo que otros países que no tienen problemas tan graves como los nuestros. Lo que pasa es que ellos no mantienen 18 administraciones. Es lo que nos dijeron en la UE hace como 10 años ya, que ahorráramos, en lo que quisiéramos, pero que ahorráramos, y nosotros ahorramos en socialdemocracia y en inversión.

Las autonomías están muy bien, sobre todo para las zonas que han estado subdesarrolladas, que por fin tenían a alguien que miraba por ellas, pero si no hay dinero para mantenerlas, tienen que adelgazar porque la administración no es un fin, si no un medio para que los ciudadanos vivan mejor, y en este momento le están drenando recursos a los ciudadanos simplemente para mantenerse. Las autonomías deberían encargarse de lo que hace a las regiones diferentes unas de otras, que es poco más que el folklore, para adelgazarlas. España no es una potencia industrial como Alemania, se parece más a Francia.

D

#16 Conoces el término "demasiado grande para caer" ?

De la lista que has puesto, solo Grecia podia caer, una economia minuscula y mira la que se lio. Ahora imagina España, la cuarta (Y cuando se piren los british tercera) economia dela zona Euro. O EEUU ... los dueños del dolar (A estos les da todo igual).

Se va a liar un pollo, lo del 2008 va a ser una leve turbulencia comparada.

Y en cuanto suban de nuevo los tipos, a ver que hace alguno, otra vez con sus 1300 euros de hipoteca.

Die_Spinne

Hace tiempo que vengo diciendo que es la hora de que todo el que tenga créditos los amortize y , a quienes les sea posible coloquen sus ahorros en valores refugio. Lo peor está por venir y como dice #18 lo del 2008 será una broma comparado con la que nos cae encima, pero nadie quiere oír desgracias y luego cuando pasan resulta que "nadie podía preverlo"

Cide

#2 El Nasdaq es un índice "Total Return" al contrario que el Ibex. Si ves una gráfica logarítmica, que es como hay que verla, los valores alcanzados son los normales en línea recta. No veo yo que tenga que dar miedo, lo normal en un índice de este tipo que va incluyendo los dividendos cobrados, es subir. Digo que la gráfica ha de ser logarítmica porque pasar de 1000$ A 2000$ no es lo mismo que pasar de 6000$ a 7000$.

Cide

#10 acopio de latas de atún tinfoil

Nandete

Pues nada ahora es cuando vendra el famoso recortito del 40% de las pensiones y privatizacion de la sanidad.

D

#9
Totalmente de acuerdo lo que dice #17: hay que sacrificar las autonomías para salvar el estado del bienestar.

D

Edit.

D

#14 Ojalá la económica dependiera exclusivamente de los recursos naturales de cada país y no del dinero inventado por las entidades financieras. Seríamos de los más ricos.

D

#9 porque de una crisis no se sale si no hay confianza. Si todo es alarma, tremendismo y malos augurios la economía no iría a ninguna parte porque nadie invertiría su dinero sino que se lo guardaría en el colchón.

Criticáis mucho al PP, pero nada más coger el gobierno consiguió hacer lo único que podía y que Zapatero no consiguió: inyectar confianza en el sistema para que se recuperase lentamente a pesar de los problemas.

Cuando se acabe toda esta confianza, nos volveremos a ir a tomar por culo. Y lamentablemente el PSOE tiene un largo historial de destrucción de confianza, aunque algunos os empeñéis en ver que el PP suele tener buena suerte y el PSOE mala con la economía

Solo espero que alguno de los asesores de Sanchez lea Menéame, y no haga como Zapatero, que negó la burbuja inmobiliaria hasta que todo empezó a arder a su alrededor. Por desgracia no creo que con un año baste para prepararse para esta situación.
Hay una cosa que no entiendo: Si el gobierno del PP impuso un techo de gasto ¿Como es que nos hemos seguido endeudando? ¿El techo de gasto solo era para las administraciones provinciales y locales?

D

#27 No es la confianza. Es el mercado. El pp hizo lo que se le pidió hacer. Punto. Aparte robaba. Y el psoe hará lo que se le pida. Macroeconomicamente hablando. Y aún así al psoe no le ira bien porque el modelo usado con el pp - compra de deuda - ya está agotado.

Vienen tiempos muy muy malos.

Ainur

#1 Sumad que en España la aplicación de la modificación del art.135 de la constitución se aplica en el 2020 y tenemos combo :).

M

No dudo de que lo que decís sea verdad, pero comienza a cansar tanto escuchar (o leer) eso de "que viene el lobo". Yo he padecido la crisis de manera bastante dura, y creo que puedo con otra, no porque me haya recuperado, sino porque ahora me siento capaz de resistir todo en esta vida.

Creo que lo más complicado es hacer vaticinios sobre cosas que no podemos saber, tejemanejes que se hacen en bambalinas y nos llegan a cuentagotas o cuando el desastre está ya hecho. Somos peones en su ajedrez.

s

El PSOE perdió una oportunidad de oro en 2008 para negociar una quita cuando la caída de España habría quebrado a media banca alemana. Ahora una vez asumidos los rescates bancarios auspiciados por los partidos que gobernaron de manera irresponsable y con impuestos y la deuda está por las nubes, estamos a merced de lo que diga Europa y si no tragamos nos harán como a Grecia. Por otro lado si suben los tipos lo de la deuda será el mal menor. Los desahucios van a ser una barbaridad comparado con 2008 teniendo en cuenta la caída salarial.

D

#19 hasta que no suban no es el momento de amortizar. Y eso pasa por el momento en que te revisan la hipoteca.
Si cuando llegue octubre (en mi caso) no ha habido un aumento significativo de intereses tengo hasta octubre del año que viene para planteármelo. Tengo dinero ahorrado para amortizar una buena parte, pero mientras me siga saliendo casi gratis el dinero, como que no.
Amortizar hoy no me aporta nada.

Hart

#12 No sabía lo de 2020 . : /

P

#15 sin tener mucha idea de economía, tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. El volumen de importación/exportación depende del tamaño del país (de su mercado), por lo que un país puede importar 80 veces lo que exporta el de al lado. Así que toda la teoría del conjunto finito se cae. La lista tampoco la veo, me comparas recursos que pueden ser escasos, raros y carísimos como los minerales, con pelis??

sergiobe

#0 ¿Fuentes de que se parará la compra de deuda en 2020?

K

#20 y en contraste con NASDAQ, cómo funciona el IBEX?

D

#35 En esa época España casi no tenía deuda (sobre un 30%), luego vino la vuelta y no había ingresos así que a emitir deuda a meter la drogas y demás vicios en el PIB para poder emitir más ........

g

Es una puñetera vergüenza que estamos cayendo en lo mismo de antes sin que ningún gobierno haga nada de nuevo la gente tiene que pagar burradas por alquilar o comprar una casa en las ciudades y su disponible para gastar de nuevo está reduciéndose muchísimo. Y nadie regula este derecho a una vivienda a un precio pagable que debería de haber por encima de la especulación y el enriquecimiento particular. No hay nada más que ver lo que está pasando con los pisos para saber qué de nuevo viene una crisis

Ryouga_Ibiki

#15 de todas las chorradas que has escrito la que más gracia me ha hecho es la de Venezuela.

Sobre todo porque ese país tiene una balanza comercial positiva.

https://www.datosmacro.com/comercio/balanza/venezuela

D

Todos los economistas están de acuerdo en que va haber una crisis mundial del copón en 2020 por el fin de ciclo, el fin de compras de activos y la subidas de tipos, es casi una moda y empieza a calar entre la gente. Eso me parece muy bueno porque nunca aciertan.

D

#30 si, será lo que tu dices. Pero Zapatero negó la crisis y te aseguro que nadie se lo pidió, porque desde Europa no hacían más que venir advertencias.

D

#32 a mi que el PP decida subir impuestos en esta crisis, en contra de lo que le dijo a su electorado (recuerda que perdió 4 millones de votos en las últimas elecciones) me parece un ejercicio de responsabilidad pues era lo necesario para restablecer la confianza. Y te aseguro que no he votado en mi vida a Rajoy y me llevé una gran alegría el día que le pegaron la patada. Pero a cada uno hay que reconocerle lo suyo, y en materia económica, el PP no lo ha hecho mal. Lo ha hecho mal en todo lo demás. No podemos exigir que nos saquen de una crisis de deuda brutal y al mismo tiempo pretender avanzar en materias sociales lo que no hemos avanzado en 30 años. O una cosa o la otra.

D

No pasa nada. Con los nuevos préstamos con dinero prestado del Estado a la SS los pensionistas van a mantener su poder adquisitivo y van a estimular el consumo. Estaremos bien jodidos.

D

#47 Tenían que haber bajado los impuestos y el gasto. Tenían que haber recortado los sueldos de los funcionarios y las pensiones de forma acorde al sector privado.

D

#49 todo eso también lo hizo. Le quito pagas a los funcionarios, les aplica bajadas de salario y si todavía crees que no ha recortado las pensiones es que Rajoy te ha conseguido engañar. Aún así no ha sido suficiente. Siempre queremos que la fiesta la paguen otros y que no toquen lo nuestro, ves natural.

D

#12 tienes el texto a mano, y no un meme?

Autarca

#25 Vaya chasco la UE solo ha servido para endeudarnos mas, y para que no pudiéramos tener la moneda que necesitábamos.

D

#17 menuda estupidez. Alemania mantiene la bundesamt, y los länder y no parece que les vaya mal.

Nacionalistas españoles, los no-nacionalistas de siempre.

SRAD

#4 Ya estamos con la tabarra decrecentista. Décadas avisándonos de que viene el fin del mundo, el fin de la civilización occidental y demás profecías milenialistas que nunca llegan.

D

#57 dudo de los memes. Ahora leeré el texto pq no me gusta que me lo lean resumido otros con comentarios puntillosos porque tengo la sensación de que no me cuentan toda la verdad
Gracias.

editado:
me has enlazao noticias, no el articulo
Tendré que buscar.

D

#50 Oh sí, algo hizo. Pero nada comparado con la sangría del sector privado. Cuando debería ser automático: si el salario privado baja los sueldos y las pensiones bajan.

D

#20 La primera vez que oigo hablar de que los índices incluyen el reparto de dividendos. Siempre había creído que el índice se basaba en el agregado del valor de los títulos. Siempre se aprende algo nuevo.

A

#26 disculpa pero, salvo carbón malo y petao de azufre, no hay muchos más recursos minerales. Ah, si, mercurio, que está prohibido. Hemos esquilmado los caladeros de pesca y por eso mandamos la flota a Marruecos, y deforestado media península. Por no haber, ni agua para llenar los múltiples pantanos. Así que lo que es riqueza, poquita...

D

#29 yo creo que el techo de gasto contemplaba el deficit que tenemos. Haber eliminado el deficit totalmente habría supuesto con nuestros políticos recortes en lo de siempre: educación y sanidad. Han mantenido un déficit pequeño, recortando lo justo para no tener a la gente en la calle en masa pidiendo cabezas. Pero si ha habido más gasto que ingreso.

johel

las bolsas son ciclicas con sus subidas donde con cada pico ganan mas (los ricos) y sus bajadas donde pierden todos (cuanto mas pobre, mayor la perdida). Lo que viene es lo que toca; hacer historia con la bofetada mas gorda hasta la fecha, porque todas las normas que existian para evitar el crack bursatil han sido retiradas.

Una "guerra bancaria" entre la reserva federal, el bce y el banco ¿chino-ruso? donde la gente de a pie va a recibir todos los balazos.
Como bien decian para evitar la condena en el juicio de las subprimes los propios bancos "somos codiciosos, no podemos evitarlo, regulenos".

¿Crisis energetica tipo mad max? Todavia no, antes tenemos que llevar el planeta al colapso ambiental total, destruir los dos polos explotando sus recursos y sufrir unas cuantas catastrofes de cambio climatico inimaginables...

d

#27 Quién decide si hay confianza o no son los medios de desinformación y las agencias de rating en manos de los ricos. Si los ricos quieren, hay confianza. Y si quieren evitar la implementación de una alternativa política chantajean y hunden al país que lo intenta.

Eso es el PP, una herramienta más de ese chantaje especialmente útil porque a sus miembros les importa la democracia y el país una mierda.

Autarca

#58 El texto del articulo 135 esta aquí.

https://politica.elpais.com/politica/2014/11/24/actualidad/1416849910_452980.html

Y si lo que quieres son artículos periodísticos que desarrollen el tema, hay unos cuantos.

Acatar el 135 exigiría un ajuste de 400.000 millones hasta el 2020

Hace 8 años | Por albertiño12 a elcaptor.com

D

#59 Si no fuera por los pensionistas, que han mantenido a flote a sus familias, igual estábamos en guerra civil.

ur_quan_master

#23 Habrá quien esté más o menos de acuerdo con tu comentario. Pero la pura realidad es que en estructuras políticas no se ha recortado ni un miserable €.

#27 inyectar confianza como cuando a los pocos meses de entrar se descubrió el agujero de Bankia, a manos de un exministro del PP?

A partir de ahí, rescate encubierto e intervención. De ahí y del miedo a liarla petarda en la UE si caía España vino la "confianza".

PajaroEspino

No se que me da más miedo, si el contenido apocalíptico del texto o la mala redacción y faltas de ortografía del mismo...

SRAD

#42 El PP ha dado facilidades (léase reducir tributación) para que los fondos de inversión inmobiliaria (SOCIMIs) inviertan en ladrillo. Eso ha provocado que entre capital de todo el mundo (de los que tienen realmente pasta, Alemania, USA, China, los árabes...) a competir con nuestro magro salario en el mercado inmobiliario. Y claro, ellos pueden pagar mucho más, así que han disparado los precios.
Pero es que era exactamente lo que se pretendía, porque de esa forma se salvaba el culo de los bancos, aún con muchísimo ladrillo por deshacerse, en sus carteras o en la SAREB (de la cual los bancos son los accionistas). Ahora, con los precios otra vez disparados, pueden vender ese ladrillo sin pérdidas, recomponiendo su balance (porque en lo peor de la crisis, estaban todos quebrados, del primero al último, sólo que el Banco de España miraba hacia otro lado).
¿Que eso machaque nuestro poder adquisitivo? Evidentemente, eso a la burguesía y al PP, su brazo político, se la trae floja.

x

#54 si, pero Alemania tiene bastante, pero bastante más pasta que España. Puede gastar en eso. Compárate con otros sitios de su tamaño. Francia, Italia...

SRAD

#39 No es eso lo que pone el artículo: "Mario Draghi ha decidido reducir en septiembre las compras de deuda y este programa desaparecerá por completo en diciembre. " Este Diciembre, el de 2018, no sé de dónde sacas lo del 2020.
¿Fuentes? Pon el Google "Draghi" y pincha en la primera noticia que te salga. También...

a

#38 También sin tener ni idea de economía, no has entendido el comentario de #15 sobre el balance de importaciones/exportaciones en todo el conjunto de países, que es totalmente racional. La demostración está en la imagen adjunta.

D

#65 si pero eso de que el mundo está en manos de los ricos es un diagnóstico muy simplificado imposible de solucionar porque no se ha solucionado en toda la historia del homo sapiens. Como se soluciona? Votando a determinados partidos? Vale, te compro que el mundo es como los ricos quieren. Y???

D

#68 estoy de acuerdo en que no siempre se ha recortado de donde debía recortarse. Pero eso no es culpa solo del PP. También lo es del nacionalismo y de los partidos de izquierda en general. Yo con los años he aprendido a no esperar soluciones mágicas de nadie. Si no se recorta del poder politico es porque quien cuida las ovejas es el lobo y son sus reglas y porque salvo un recorte muy exagerado tampoco supondría demasiado. Mira donde se destina el gasto de los presupuesto y verás que la mayor parte van a donde más duele.

DeepBlue

#0 #1 ¿La fecha clave que se propone es enero de 2019 cuando se haya acabado el doping o enero de 2020 cuando entre en vigor lo que indica #12 ?

Pregunto por dejar clara la declaración de apuestas cuando haya que volver a referenciar este artículo

Yo me inclino por declive gradual a partir del primero y unos meses después algún acontecimiento puntual pondrá de manifiesto la situación en los medios, los mercados y las cifras macro en general.

ewok

#46 Zapatero usó eufemismos y el PP también. ZP le llamó "desaceleración" al principio, luego crisis, y el PP "crisis", en vez de estafa. Claro que Guindos, Rato, Blesa y demás luceros conocían desde dentro la estafa. Los de la "trama contra el PP".
De esa "crisis" decía Feijóo que salía en un pispás, y va a dejar nueve años después a una Galicia empeorada en todos los índices económicos (más paro, mayor deuda, etc.) respecto a la de Touriño y Quintana.

ur_quan_master

#76 Coincido en que la culpa no es del PP sino de toda la "casta" política a la que ahora tenemos que sumar desgraciadamente también a nuevos partidos que pretendían no serlo. También en que los costes directos de las estructuras políticas son bajos en relación a sanidad o pensiones. Sin embargo en mi opinión los costes indirectos debidos a mala gestión por duplicidad de competencias, el despilfarro por mala planificación y la corrupción hacen que la factura total por este concepto suba al menos un orden de magnitud.

D

#62 Y lo mejor formado y preparado se va, que también es riqueza, pero vamos alemanes, etc encantados

D

#53 Si no fuera por la UE estaríamos mucho peor

Autarca

#82 Diez años de precariedad, una deuda asfixiante, una moneda que no nos conviene, ... pero estaríamos peor fuera de la UE.

Supongo que las mujeres maltratadas deben pensar algo así "con otro sería peor"

s

#41 Sí , es ahora cuando estamos endeudados con la deuda hasta arriba . Me refería a la deuda de la banca y construcción que fueron avalados por el estado. Ahora la deuda es del estado y no hay cómo librarse de pagar si queremos que confíen en nosotros.

c

#27 Ah bueno, es cuestión de confianza.

Pues nada, todos tranquilos y confiados y listo.

D

#83 Con ese nick es lógico que pienses así. ¿O es al revés?

Europa no hace más que prestarnos dinero. Nosotros somos los que lo malgastamos.

c

#32 Durante 7 años con el BCE dando gasolina..... en qué la hemos quemado?


Y ahora, qué?. El día siguiente a ese anuncio del BCE se deben convocar elecciones generales.

d

#75 Sí, votando a las alternativas y luchando porque la gente se cultive y deje de tragar el mensaje simplista y maniqueo que nos venden los tertulianos y los periodicos. O, como mínimo, no difundiendo el mensaje simplista de que el PP es mejor porque consigue generar confianza.

El PP es a la economía lo que la homeopatía a la salud. No cura, pero quien no tiene un minimo de formación y espíritu crítico confía.

Autarca

#86 Ah, y tu no piensas así porque no tienes ese nick, el hecho de que la UE sea una cueva de ladrones hecha por y para las élites te es absolutamente indiferente.

c

#42 Lo mismo, no. En el 2008 España tenía una deuda muy baja. Hoy no.

Sinfonico

#48 Tú te prestas dinero a ti mismo?....no tiene lógica verdad?....tanta lógica como que el estado preste dinero a la SS.... es todo un chanchullo para que siga habiendo déficit...

Trom_petas

#62 ¿Que tenemos de sobra en españa?
Sol.
Si no hubiésemos tenido una política energética nefasta los últimos años, otro gallo cantaría.
Y se fabrican con Silicio, elemento del que no hay escasez precisamente.

D

#1 Vamos a morir todos. Otra vez.

arka

#4 Exacto. Si el fin del mundo se debe a que en la constitución dice que se acaba, pues fácil se cambia la constitución de nuevo (de todas maneras ya v tocando). El problema gordo es lo artificial de la economía compñetamente alejada de los recursos reales y la creación de un futuro sostenible.

Patrañator

#15 Vender esculturas me chirría, cómo me chirría el ARTE, así con mayúsculas.
El mundo del arte actual o está subvencionado(considero que la mayor parte de horripilancias en glorietas son responsabilidad de familiares de políticos), o está sujeto al capricho de ricos "entendidos" o especuladores o gente que busca blanquear su dinero.

Dependes de que el experto que vaya a la subasta, dónde se vende tu escultura, se haya levantado con el pie izquierdo o el pie derecho para no volver con ella y sin dinero.

Patrañator

#22 Pedro Sánchez convocará elecciones antes de realizarlo... Pero si las gana después no tendrá piedad con nosotros.

aunotrovago

#18 La que era demasiado grande para caer fue Italia, nosotros caímos.

Patrañator

#42 Se puede cambiar la ley del alquiler para que, sin pasar por el juzgado, se eche físicamente a un inquilino moroso que lleve dos meses sin pagar, de manera que entrará inmediatamente un nuevo inquilino OBLIGATORIAMENTE POR EL MISMO PRECIO del contrato del alquiler del moroso, asistido por la autoridad.

Lo demás es querer chollos para darle envidias al vecino y que nos resuelvan la vida mientras vemos cómo se joden los demás...y eso no es lo que dice la Constitución.

D

#95 te voto positivo pero ya te digo que antes nos sacrifican literalmente a los jóvenes antes que rebajar un euro en pagas a políticos y redes clientelares

1 2