Actualidad y sociedad
45 meneos
48 clics
En la última década, mueren en España de media 670 trabajadores cada año en accidentes laborales

En la última década, mueren en España de media 670 trabajadores cada año en accidentes laborales

Que una media de 670 trabajadores mueran cada año en accidentes laborales debería ser un escándalo nacional. Sin embargo, estas muertes pasan desapercibidas en los grandes medios y en la esfera política, que raramente las tratan como un problema sistémico.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
Que una media de 670 trabajadores mueran cada año en accidentes laborales debería ser un escándalo nacional. Sin embargo, estas muertes pasan desapercibidas en los grandes medios y en la esfera política, que raramente las tratan como un problema sistémico.

No preocupa porque son hombres.
Si fueran mujeres otro gallo cantaría.
#1 ¿Qué sabes tú si hay una mayoría de hombres? Ni que estuviesen publicando las estadísticas segregadas por sexos para que así pudieras comprobarlo, como seguro que sí harían si fuesen más las muje... oh, wait!

La Autoridada hizo en su momento un anuncio: www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/trabajo14/Paginas/2

Un "plan de choque" que no ha servido para absolutamente NADA. Pero es que esto no da votos, no puedes venderlo a tus votantes.
#2 Fácil, cada vez que sale la noticia de un muerto en el trabajo, es hombre. :roll:
#24 #4

Hace tiempo que no traigo este artículo por aquí. Que es para USA y de hace unos años, pero las cosas no es que hayan cambiado demasiado precisamente. www.takimag.com/article/smashing_through_the_glass_coffin_jim_goad/

Muy, pero que muy recomendable lectura, en particular para neofeministas, aliades y demás familia.
#2 Es que si murieran más mujeres seguro que las publicaban segregadas por sexos.
#24 las publican segregadas por sexo, solo hay que interesarse y buscarlas en lugar de hacer el cuñado
www.mites.gob.es/es/estadisticas/monograficas_anuales/EAT/2023/index.h  media
#36 la estadística con muertos segregada por sexos la tienes en #35
De nada
#37 Si no estaba en el mismo hilo y me pones otras pues... qué quieres que te diga.

¿Cuántas veces las has visto en periódicos y más en comparación con otras estadísticas que sí se segregan por sexo?
#38 No, en nigun momento hablabais de periodicos, sino de publicar estadisticas y eso lo hace el INE.
Lo que si os he visto mas de una vez es este argumentario machista de mierda.
#37 eso es 2023, no 2024
#40 buscalo tu, yo solo venia a desmentir que no se publicaban
#42 728 hombres y 68 mujeres. Si no contamos las itinerere (150). 608 hombres y 38 mujeres.
#44 pues eso, que los datos si se publican, que es lo que yo insistia
#35 Sí, en vez de verlo en la noticia hay que bucear en la Web profunda..
#46 JAJAJAJA menudo nivel
#2 menudo INVENT, si están publicando las estadísticas segregadas por sexo y por edad y por lo que tú quieras...
En la foto, el porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres que sufrieron un accidente laboral
www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?tpx=48662&L=0  media
#34 No, mira, lo primero es que por publicar me refiero a que lo pongan en los periódicos, que lo repitan cual letanía los diferentes ministerios tal y como hacen con otras estadísticas que sí dividen por sexos, desde la mentira de la brecha de género a la violencia de género, Creo que era obvio lo que estaba diciendo pero se ve que a alguno le cuesta.

Y segundo, el meneo va de muertes en el trabajo, no "que hayan tenido algún accidente".

Así que antes de acusar a nadie de "INVENT", asegúrate de que los datos que pones son los que proceden.
#1 El numero deseable de muertes en el trabajo es 0, si bien en eso estamos a mitad de tabla de ratio europea

es.euronews.com/my-europe/2025/05/01/seguridad-en-el-trabajo-que-paise

Y si mirasemos a nivel mundial seguro que bastante por debajo. Donde si hay mucho margen de mejora es en muertes por alcohol. Más de 20.000 muertes al año, en eso si estamos muybpor encima de la media.

socidrogalcohol.org/el-alcohol-es-responsable-anualmente-de-mas-del-do.

Mejor poner el foco donde se pueden salvar más vidas
#15 Parecen diferencias muy grandes entre países. Puede que no consideren todos las mismas causas de muerte como accidentes de trabajo. Por ejemplo los infartos e ictus que se mencionan en el artículo.
#1 Eso son más de 13.400 desde 2004.
#1 ¿Estás comparando accidentes -que incluyen a mujeres- con asesinatos? Sí. Lo estás haciendo.
#1 Lo que pasa es que las mujeres se han organizado, han luchado y lo que antes era invisible ahora forma parte del debate público.

Igual es hora de dejarse de debates estériles e infantiles y empezar a mover el puto culo ¿o también esperas que sean ellas las que muevan el culo por ti?
Terrorismo patronal, con su brazo político y su jefe a la cabeza, Garamediote.
En una jornada laboral de 1920 horas anuales (estoy tirando muy por alto) corresponden a un fallecido cada 2,86 horas. Una barbaridad
Noticia de accidentes laborales

Pollaherida: Yo aquí he venido a hablar de mi libro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#9 Es deleznable observar cómo el personal por aquí evidencia que les da igual las muertes por accidentes laborales.

Las consignas políticas que tienen metidas en la cabeza son tan fuertes, que son incapaces de ver por ellos mismos la incoherencia e hipocresía que exudan sus comentarios.

#7 Lo ve claro.

#6 Por cierto, hablando de infrautilización del arnés y de tenerlo básicamente como adorno.
Habría sido "llamativo" haber tenido alguna incidencia durante esta tarea. Ni una mísera línea de vida enganchada al arnés durante la escalada:  media
#13 Otra muy buena, también de los 90: se pone a currar un amiguete mío con 18 añitos instalando aires acondicionados. Resulta que llegan a una instalación y no había ni plataforma ni andamio ni nada. Le dice su encargado: no hay tiempo de llamar y que traigan algo y además cuesta dinero, así que te cojo de los tobillos y te pones tú por la fachada a taladrar y poner los soportes de la máquina :-> Dicho y hecho.

Poco pasa para todo lo que podría pasar. Y como me gusta decir siempre: el…   » ver todo el comentario
#23 Yo he llegado a renunciar algún bolo en el pasado por las pésimas o nulas condiciones de seguridad. La cosa es que por aquella época no tenía que responsabilizarme casi de nada y más allá de sacar lo justo para las matrículas y salir de fiesta apenas tenía cargas de ningún tipo, pero mi situación era privilegiada. Muchos compañeros eran conscientes al igual que yo de lo que había pero tenían otras realidades y negarse o exigir un simple casco significaba que a la siguiente no te iban a…   » ver todo el comentario
#25 En la Inspección de ayer, al Jefe de Obra casi se le sale la vena del cuello al verlo.

De hecho, ambos trabajados fueron amonestados y, el de los 12 metros, puede que hasta sea sancionado con una semanita de empleo y sueldo.

También es cierto que estabamos nosotros delante y, claro, puedes hacer el show para quedar bien.

En un 95% de los casos, a trabajadores y jefes de obra les suda la polla lo que les digamos, o quieren producir a cualquier precio o son mas listos que nosotros.
#28 Obviamente ese jefe de obra ve y sabe perfectamente lo que pasa allí día a día, más aún cuando estaban pasando las cosas que comentas con vosotros allí delante...
Coincido contigo en que detrás de la mayoría de barbaridades que se comenten el ansia por el dinero es muy relevante, pero por desgracia he visto que también hay casos donde la necesidad se prioriza ante la seguridad. Y me parece muy triste porque creo que aún teniendo la capacidad y los medios necesarios para paliarlo ahí están las cifras de fallecidos...
#23 Joder, eso mismo me pasó a mi a finales de los 90 con 17 años trabajando de peón. Estabamos instalando un aire acondicionado en un 5° piso y el cliente no quería que la máquina exterior sobresaliera por encima del alféizar de la ventana, pues el hijoputa del jefecillo va y dice que no hay problema, que me cogen de las piernas y así hago los taladros. Ni que decir tiene que tanto yo como el oficial que llevaba la instalación nos negamos y le dijimos que le cogíamos a él por los cuernos y que hiciera los taladros con la punta del nabo.
#50 xD Olé tus cojones. Mi amigo estaba solo con su encargado y aceptó.
Ayer mismo hicimos una visita en obra y vimos:

- A un señor que estaba alegremente en una cubierta a 12 metros de altura sin arnés, ahí, tranquilamente.
- En el desembarco, decidió bajar sin atarse a la línea de vida, total, si no se había matado antes, ¿Para que ahora?
- Otro señor montado encima del encofrado a 4 metros de altura, de tranqui, sin arnés ni nada que lo sujetara, haciendo equilibrios.

El desprecio por la vida de algunos trabajadores es absolutamente flipante.
#6 En los 90, el padre de un amigo mío currando en negro, se rompió una pierna y un brazo al caer desde altura: estaba subiendo a una planta agarrado con la mano al gancho de la pluma.

Quiero decir, en España hay veces en que el empresario debería ir a la cárcel, y el empleado al Cotolengo.
#11 Lo mio fue ayer mismo por la tarde.

No os podeis imaginar la de burradas que he visto y la cerrazón de algunos trabajadores.
#6 Hace tiempo trabajé en los campos de naranjos del levante. A la semana nos llevaron a la charla de prevención de riesgos. Por la tarde volvimos a trabajar, y si hacías caso a lo que decía el de prevención podian pasar dos cosas.
Te iba a costar el doble sacar la misma cantidad de naranjas puesto que tendrías que cargar menos los capazos, no podias subirte al arbol ni al cajon, tenias que ir con una escalerilla. Tenias que trabajar con guantes con lo que eso ralentiza (si, el tacto hace…   » ver todo el comentario
#17 Yo lo veo desde el punto de vista del que da la charla de prevención de riesgos.

Ahora bien, lo que hagan los empresarios......
Si fuesen 670 concejales.....
Relacionado: Un Chernobyl en Andujar AL menos 111 de los 126 trabajadores de una fábrica de uranio en Jaén, murieron de cáncer. Se llevaban la ropa de trabajo a sus casas y la lavaban junto a sus familias. Acabaron con todos los órganos vitales afectados. Enresa termino de desmantelar la instalación en 1995, mucho después de superaban los niveles normales de radiación, por lo que todavía hoy no se puede acceder a la zona. En el 2018 se encontró una contaminación 25 veces superior a la…   » ver todo el comentario
¿Qué porcentaje son in itinere? De camino al trabajo y de vuelta del trabajo, accidentes de tráfico la mayoria.
#19 fallecidos itinere en 2024 .... 150
#48 miralo bien tu, en mi pueblo eso no es un % de aumento enorme
#49 pasar de 574 en 2018 a 741 en 2024 te parecen pocos muertos un % de aumento no enorme hablando de vidas humanas? y eso solo el último año, si comparas el último año de Rajoy con el 2024. Si miras el exceso de muertes desde que entraron los progresistas equivalen a 5 DANAs
#51 en los datos tienes razon, o el grafico que te he puesto no esta bien o no estoy yo fino
#52 Merci, independientemente del tema político, pocas muertes hay más estúpidas que morir para que el jefe gane dinero. por esto me enerva tanto
No mueren, a esas personas las asesina el terrorismo patronal.
Sorpendente , o no, el aumento de muertos desde que gobiernan los progresistas
#3 Habría que deflactar el número (absoluto) de muertos con el número (absoluto) de ocupados, así se vería si suben o bajan porcentualmente el número de muertos.

Siendo una cifra tan "baja" de muertos (500-700) entre una población ocupada tan grande (>20millones) pues todo parece indicar que el % relativo ha variado poco año tras año. Me parece más relevante la estadística sobre accidentes laborales en general que la del número de muertos en particular.

Hacen falta más inspecciones en los sectores con mayor siniestralidad. Mano dura.
#31 el % respecto al de trabajadores es bajo, pero el % de aumento es enorme, hablamos de vidas y cada vida cuenta
#3 no parece un aumento tan grande como dices  media
#33 Míralo bien, estamos hablando desde la llegada del gobierno progresista
Siguiendo tu estrategia de fango de mierda, se podría decir que mueren más porque hay más trabajo.

Así que, ya sabes, en tiempos de fascistas no te mueres en el trabajo porque no trabajas.

Eso va para el cobarde de suzy, #_3. Seguramente ya le haya pintado la cara antes y no le gusta que le fastidien el trabajo.

Aquí lo único claro es que hay 670 muertes evitables, pero no dan dinero ni votos.
#5 A todos los usuarios que tienes arriba desde luego parece que no, que les suda toda la polla, porque han entrado en tromba a leernos su libro y no están diciendo absolutamente nada de todo lo que pone en el artículo. Eso sí: mujeres mal, feminismo mal fatal.
A los que dicen que no salen datos segregados por sexo, decirles que no deben salir. El porcentaje es tan abrumador que las muertes de trabajadoras por accidente laboral no deben ni publicarse, son anecdoticas, sólo sirven para invisibilizar un problema eminentemente masculino. Vamos, que por mi cada muerto por accidente laboral si es hombre debería llevar aparejado carcel para el empresario y una buena indemnización a la familia del fallecido. Si es mujer con una pequeña multa de 200 € (100 por pronto pago apañada la cosa) y la familia que le den por culo. Nos queremos vivos.
comentarios cerrados

menéame