Hace 9 años | Por --167763-- a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por --167763-- a hipertextual.com

Sir Clive Sinclair ha anunciado que el ZX Spectrum volverá al mercado convertido en una consola retro llamada Sinclair Spectrum Vega.

Comentarios

d

#8 El To The Moon no tiene mucho de juego, es cierto, es más como una historia contada en forma de RPG, pero la historia me pareció muy buena y original, y la banda sonora me parece preciosa, aunque simple.

Lo de los juegos indie no tiene porque ser postureo, al no estar sujeto a una industria(al fin y al cabo es un tipo que lo hace, que muchas veces ni vive de eso), el desarrollador puede hacer exactamente lo que le sale del nabo. Y si bien la mayoría son verdaderas mierdas pinchadas en un palo, también hay unas pocas excepciones que resultan ser juegos magníficos y distintos.

D

#8 ¿Postureo? Joder con el postureo anti-postureo.

Toda la vida jugando a roguelikes pero claro, como ahora es "cool", se piensa la gente que jugar a Nethack o RTS-RPG como Wesnoth es postureo.

La jugabilidad extrema seguro que no pinta nada, qué va.

El que saquen juegos mierder de PC por culpa de la basura de juegos de consolas para niñoratas con 0 cerebro y jugabilidad mierder con el PAD tampoco pinta nada para un juego que saquen "Indie" y se atreva a crear lo que los estudios con su enésimo clon de COD tampoco.
Y eso que COD 1 y 2 eran decentes.

D

#54 Lo siento, no he entendido una mierda de lo que intentas decir. En serio, lo siento de veras . no pillo la relación de lo que me estás diciendo tú con juegos como yume nikki, to the moon, etc. Yo hablo de juegos que, por meter unos gráficos casi abstractos y músicas que parece que hayan puesto a pasear al gato por encima del teclado para que quede "una atmósfera rara" ya se creen que están haciendo la obra de arte del milenio y en reliadad estan haciendo algo que no lo entienden más que ellos. Vamos, el corto de "proletario y parásito" de los Simpson, en versión videojuego.

D

#73 Que no juego a juegos "indie" (alternativos) por hacerme el interesante, si no porque me gustan y proporcionan mecánicas no tradicionales y revolucionarias.

D

#75 Es que en realidad yo no criticaba a quienes juegan a juegos indie (para gustos los colores), sino más bien a quienes los desarrollan, que quizá a veces se les va un poco de las manos lo de hacer algo "lo más personal posible" y terminan haciendo unas cosas gafapastianas y herméticas a más no poder. Aunque alguna excepción hago a veces porque para mí, por ejemplo, yume nikki es una MIERDA con mayúsculas, y no entiendo la legión de seguidores que tiene solo porque es "raro".

D

Continúo mi mensaje en #73, que se me ha pasado el tiempo de edición y se me han quedado cosas por decir. El "to the moon", por ejemplo, no es de este palo que comento de "hacer una cosa rara que solo entiendo yo", pero abusan de la técnica de la "lagrimita fácil" para conseguir el mismo efecto, llegar al status de juego de culto habiendo hecho algo que casi es más una novela visual que un juego (si total, la única cosa jugable en to the moon eran los puzzles que habías de resolver de tanto en tanto y que parecían metido con calzador para justificar que se le llame "juego" y no "libro-película hecha con rpgmaker".)

Azucena1980

The hipster power

D

#1 mmmh no, un hispter entiende como retro al y desde primer iphone.

Azucena1980

#10 Y la primera gillette

M

#1 Creo que para ser hipster hay que ser gilipollas, pero la gente que nos mola los spectrums, amstrads.... tenemos buen gusto musical y en general...

Aunque las últimas Retromadrid se han hecho en el paraiso hipster de madrid, El Matadero .

ctrl_alt_del

En el video sale Voldemort con nariz.

D

#2 Pues para mi el tío tenía toda la cara de Wert

D

#22 Debe ser más para coleccionistas que para gente que le vaya dar un uso real, supongo.

#2 #20 a mí me parece más el hermano perdido de Putin.

piper

Me parece muy caro para los precios actuales, a ese precio me compro un móvil Android y me descargo los juegos que me interesen.

D

#29 Con bare metal funciona también OpenSE. Puedes grabar la ROM en tu ZX real que funciona todo. Es mejor y mas rapida que la de Sincalir y encima con mas funcionalidades.

Trae editor, ensamblador y mucho, mucho más que la ROM propietaria.

a

#30 Estoy metido en el mundillo y desde mi humilde opinión OpenSE no es más que otro de los muchos MODs de la ROM propietaria de Amstrad (ahora BSkyB). Es una opinión, que la FSF no haya dicho nada no quiere decir que lo avala. La FSF no es más que una fundación que responde legalmente del software que hayas licenciado ante a plagios de terceras personas con fines lucrativos.

D

#33 En tu humilde opinión...

Ejem. Dudo que una rom sea libre modificando una ROM propietaria.

Las cosas no funcionan así en SW Libre.

editado:
A no ser que reemplacen todo el código progresivamente.

Pero si todo resulta de forma libre sin nada propietario, obviamente es una NUEVA implementación.

No tienes más que mirar a Scummvm.

a

#53 Así es como deberían funcionar. De la misma forma que existe software licenciado como propietario que plagia de software libre (evidentemente sin distribuir el código fuente), también existe software licenciado como libre que copia del propietario.

D

#55 "), también existe software licenciado como libre que copia del propietario. "

Legalmente no puedes hacer eso. Es ilegal.

Así que deja de difundir FUD.

Si alguien usa mi código de forma libre y no es código BSD si no GPL, lo crujo. Fin de la historia.

Confundes COPIAR con IMPLEMENTAR.

Reactos IMPLEMENTA las APIs de Windows NT, no las copia. Las hace funcionar de forma diferente. Idem con Wine. Y OpenSE.

a

#56 "Así que deja de difundir FUD" ¿Qué es un FUD? Lo único que estoy difundiendo es mi opinión, sólo te digo que es una opinión fundada.

"Reactos IMPLEMENTA las APIs de Windows NT, no las copia". No has cogido un buen ejemplo porque este proyecto estuvo parado mucho tiempo, precisamente porque alguno de sus programadores metió código de Microsoft en un driver. Ahora está limpio, no te digo que no. Pero para que estas cosas afloren tiene que haber demandas, y para que haya demandas las compañías deben ver futuras pérdidas.

D

#61 Metió codigo de MS, pero obviamente fué una guarrada, no un C&P descarado de MS para crear todo el proyecto.

Recuerda que GNU no es UNIX. Funciona igual, tiene las mismas APIs, pero intenta buscar código propietario de AT&T .

D

#55 Te pongo un ejemplo. Tus puedes hacer una función que mueva sprites en un juego con un código, yo con otro. Ambos realizamos la misma función y con el mismo resultado para el mismo juego, pero yo no te he copiado.

He implementado de otra forma lo que es necesario para un juego, pero no he mirado tu código para nada.

Pues eso hacen OpenSE, Scummvm, OpenTTD, y muchos más.

Y si te crees que cogen código libre para cosas propietarias, lo llevas claro. Ya crujieron a una compañía por pasarse la licencia libre de Scummvm por el forro.

a

#53 "No tienes más que mirar a Scummvm"

Estamos de acuerdo en este punto. Se puede escribir software de forma independiente que se comporte igual que otro pero sin copiar nada del mismo. Por esta razón aparecieron los primeros PC clónicos, IBM era propietaria de la BIOS, pero compañías como HP sacaron una BIOS altamente compatible y a partir de cero, sin copiar nada de la de IBM. Se puede hacer, es caro porque tienes que contratar abogados y hacer 2 grupos de programadores: el primero debe no haber leído (y comprometerse a no hacerlo) el código de IBM; el segundo debe conocerse el código al dedillo y auditar que en el primer grupo, que escribe el software, no haya ningún "copión".

D

#59 Puedes usar ingeniería inversa legalmente con afan de compatibilidad.

Pero no copias, y en la realidad, si, se usa código libre en propietarios pero no es libre-FSF, es BSD, con licencia muy permisiva.

Con la GPL es imposible.

Por ejemplo tienes NetBSD en la PSP.

Pero propietario->libre es imposible. Puedes basarte, crear un clónico que haga lo mismo, pero no copiar.

a

#60 Esta discusión no va a ningún lado, ambos sabemos claramente en qué consiste el software libre, lo único en lo que no estamos de acuerdo es en que OpenSE se puede considerar software libre. Poner una copia de la licencia GPL en un código es condición necesaria, pero no suficiente. Además tienes que comprometerte a no copiar fragmentos de otros códigos que no sean GPL (y si son GPL debes mencionar su autoría).

D

#63 "Además tienes que comprometerte a no copiar fragmentos de otros códigos que no sean GPL (y si son GPL debes mencionar su autoría). "

Olvidas que puedes meter código MIT y BSD.

Y sí, si OpenSE está libre de código propietario aunque una vez lo fuere parcialmente, ahora es libre.

Muchos juegos dependían de código no libre parcialmente a la hora de implementarse. Hasta que cambiaron el código.

a

#64 Podemos pasarnos horas enumerando ejemplos. ¿A dónde quieres llegar? Soy defensor del software libre, suelo usar alternativas GPL como Gimp en lugar de Photoshop y cosas así. También como programador colaboro con la causa.

D

#65 Hay juegos con licencia LGPL o MIT que todavía usan partes cerradas como el clon de Simtower, pero es el usuario quien debe suplir ese código no-libre desde el juego original.
https://github.com/fabianschuiki/OpenSkyscraper/wiki
Ojo, hablo de código, no datos. En este último caso no importa ya que no es software. Vease Scummvm, Arx Fatalis.

Pero en un futuro, no será necesario tal código.

a

#64 Bueno, vale. Se me olvidó la coletilla "o licencias menos restrictivas". De verdad podemos zanjar la conversación. Ni vas a convencerme que OpenSE está libre de código propietario, ni yo a tí de lo contrario. En todo lo demás estamos de acuerdo.

D

#68 Está libre. Si no, no la incluirían en mi distro 100% libre, Trisquel

Por algo uso OpenSE. No tengo ni la rom de Simclair siquiera.

Aquí no permiten nada libre.

De hecho recompilaron el VBA-M sin soporte de escalado 2XSAI por tema de licencias no comerciales.

Tampoco está el MAME por lo mismo.

m

#33 Si no recuerdo mal, la ROM no está basada en la de Amstrad, sino en una anterior con otro propietario que había sido liberada. Googleando...

En concreto la del ZX81:
"OpenSE BASIC is a ground-up rewrite based on the GPLed ZX81 ROM, using open source code and legal reverse engineering."

http://sourceforge.net/p/sebasic/discussion/1747195/thread/55441f69/

a

#78 mira el mensaje de arriba (me equivoqué de número y ya es tarde para editarlo)

a

#30 De todas formas Amstrad te deja usar la ROM si es con fines no lucrativos dentro de un emulador, si te das cuenta todos los emuladores la incluyen.

Lo que no permite es vender máquinas con su ROM, pero esto es una tontería porque en el caso de que quieras vender clones de spectrum (ya sean emulados o no) puedes hacerlo sin incluir la ROM y forzar a que el usuario se la descargue de internet y la meta en la tarjeta SD.

D

#36 "De todas formas Amstrad te deja usar la ROM si es con fines no lucrativos dentro de un emulador, si te das cuenta todos los emuladores la incluyen."

Eso atenta contra las distribuciones Linux y BSD a la hora de distribuirlo. Con OpenSE no hay ese problema, y repito, la ROM tira hasta en máquinas reales.

Intérprete BASIC, ensamblador, desensamblador y editor.
http://sourceforge.net/p/sebasic/discussion/1747195/thread/55441f69/

a

#37 Yo te he dado mi opinión. Que no existe ese problema ahora, vale. Pero no hay garantías de que no vaya a existir en el futuro. Aparte está el problema de la incompatibilidad, la OpenSE es bastante incompatible, no creo que llegue ni al 80% de los juegos. Está muy bien para escribir listados en Basic pero a la hora de la verdad es poco práctica.

D

#39 , la OpenSE es bastante incompatible, no creo que llegue ni al 80% de los juegos.

¿La has probado?

"Creer" en informatica es sinónimo de cagada

D

#44 Ya lo he mirado, pero han avanzado bastante desde el 2011

Lanza FUSE o cualquier emulador y la pruebas.

a

#45 ¿Has leído el "This page was last modified on 8 April 2014"?
Lo he probado, me he leído el código fuente e incluso lo he añadido a mi emulador http://jbacteria.retrolandia.net/SEs

Me parece muy bien que a tí te guste pero no vas a conseguir convencerme. Que la ROM original tiene muchos bugs y es bastante mejorable en cuanto a Basic se refiere, de acuerdo. Que se puede hacer un desarrollo totalmente independiente y mejor al original, también. Que el OpenSE se ajuste a esto último, no, desde mi punto de vista OpenSE es una modificación, no un desarrollo independiente.

Campera

Vendo mas de 60 juegos originales de Spectrum en cinta

j

Pues eso

sacaelwhisky

¡Para mí!

De emuladores, mi amado Spectaculator es espectacular.

s

Relacionado: Fuzix OS un sistema operativo para el Zilog Z80 https://github.com/EtchedPixels/FUZIX El proyecto lo lleva Alan Cox antiguo desarrollador del kernel de linux: https://plus.google.com/+AlanCoxLinux/posts/a2jAP7Pz1gj

D

Absurdo producto hasta por 10 euros y eso que soy aficionado a los juegos retro. Si lo tienes gratis en cualquier móvil o tablet Android, o en cualquier navegador y existen otros proyectos similares anteriores, no aporta nada.

raistlinM

#22 Coincido, carísimo, le pones una carcasa a la raspberry o a cualquier tablet y a correr.

Los coleccionistas los tienen en eBay incluso más baratos.

PE-LO-TA-ZO

D

¿Incluira escribir Load"" para cargar el juego en Basic+3 ?

silencer

Ahora en vez de cargar los juegos con cinta de casette, se cargarán con la pista de audio de un BluRay
lol

Arariel

Para jugar todos los juegos desde navegador en HTML5 http://torinak.com/qaop/games

a

#38 Mi lista de juegos es más grande http://jbacteria.retrolandia.net/ aunque debo admitir que mi emulador está peor programado.

Arariel

#41 Gracias por ampliar y compartir.

Azken

LOAD ""----> ENTER

s

Precisamente ayer me instalé el PS2DreamSpec con 700 juegos del Spectrum en la vieja PS2. Sumado a los emuladores de NES y SNES que ya tenía, tengo disponibles decenas de miles de juegos en la misma consola.

D

Y que se jodan los amantes de las (muchas) aventuras conversacionales en mi querido y primer ordenador ZX Spectrum, por lo que veo en el diseño (ni pinta me tiene de poder conectarle un teclado, y uno en pantalla pues como que coñazo). Aparte de que lo veo un timo, el tito Sinclair debe andar desesperado de pasta para el poker.

I

El problema lo veo en el control. No me acaba de quedar claro si el control se va a limitar a ese pad que han enseñado o que..

Recordemos que son juegos de ordenador, y con los botones de un pad no te llega para jugar a cualquier juego, ya que no estan hechos pensados para ese tipo de control.

Se podrá jugar a los tipicos OPQA + 4 botones y los que soportan joystick sin muchas mas teclas y deja de contar, que seguramente son muchos de los 1000 que vienen precargados y no requieren mas. A la que le metas otra juego empezaran los problemas fijo.

a

#46 Esto lo solucionarán mediante un teclado virtual en pantalla que controlas con el pad. Sería muy incómodo para una conversacional, pero para salir del paso en el menú del juego es suficiente (elegir el tipo de control y pulsar la tecla de comienzo)

eboke

¿Y a qué resolución mostrará los juegos?

D

Me parece muy buena idea. Aunque por menos dinero se puede conseguir lo mismo, de esta forma uno tiene un sistema que funciona perfecto out-of-the-box, sin complicaciones y con miles de juegos.

En esa plataforma se crearon algunos de los juegos más divertidos de la historia. Debido a las limitaciones del hardware los desarrolladores se fueron buscando las mañas para conseguir que los juegos fueran muy adictivos y que con cuatro monigotes a uno le metieran por completo en otro universo.

JanSmite

Utilización de un nombre y una marca míticos para vender humo a precio de oro.

Lafarguista

¡¡Vendo Opel Corsa con ordenador de abordo Spectrum 48K conectado al cassete y pantalla de fosforo verde!!

j

Tengo un Spectrum 48k de teclas de goma, un 128k de teclas duras y un 128k con casete. Estoy donde estoy porque tuve un Spectrum de pequeño. Caro sin duda lo es pero bonito también, al menos para mi como admirador de Sinclair. Y no creo que tenga nada que ver con hipsters, los que hayan tenido un Spectrum de pequeños probablemente estén de acuerdo conmigo.

D

Interesante, pero ya tengo MAME...

l

Vendo opel corsa con el maletero lleno de cintas con juegos spectrum.

Uzer

Demasiado cara para mi gusto, apoyaría la campaña, pero ese precio...

D

Ooooo, nos bajámos un emulador y jugamos en el ordena, que es gratis.

W

#14 Y además la mayoría de juegos son abandonware y sus propietarios permiten la descarga a traves de web, excepto alguna que otra compañia rata como Activision.

Cuando entre a vivir en el lugar en el que resido actualmente, hace ya bastantes años, me encontre un bolsa de la compra llena de cintas de juegos de Amstrad CPC y me hizo bastante ilusión, tanto que me las quedé, aunque ni tengo ni he tenido un CPC (tenía un MSX) pero quería conservarlas.

Los ordenadores de 8 bits fueron una época bastante romántica del videojuego en muchos aspectos, aunque también eran un negocio obviamente.

afojyhad

Emm, ¿Como se juega a la Aventura original en eso?

tommyx

yo aun tengo el mio

a

#81 Sólo te puedo decir que no he encontrado ninguna fuente distinta a Owen que certifique que Nine Tiles es la propietaria del copyright. Steve Vickers escribió tanto la ROM del ZX81 como la del Spectrum para Sinclair. Luego Sinclair vendió la compañía a Amstrad. Yo supongo que si Amstrad no fabricó ZX81s fue porque lo vieron obsoletos. En fin que la cosa no es tan sencilla, pero a falta de fuentes fiables pienso que el copyright actual es de BSkyB.

l

Para mi el problema de estos sistemas es tirar de nostalgia para venderte un emulador montado sobre un linux y una arquitectura cualquiera. Como dice el indiegogo:

Instead the Vega uses a low cost micro-controller and a clever piece of software that combine to enable the Vega to run all of the games.

O sea, un puñetero emulador. Yo pagaría por algo así, pero de verdad. Ahora mismo con la evolución de la miniaturización puedes meter todo el hard del Spectrum en una consola bien pequeña, pero claro es mucho más caro el desarrollo de todo eso. Es mucho más fácil coger cualquier diseño chino de cuatro duros, ponerle una carcasa y un emulador que hacer eso. Si yo pago por algo así quiero que vaya perfecto, y perfecto es exactamente igual y con le mismo hardware. Si no tengo eso no me vale, que hay soluciones más baratas. Ya colé con la NeoGeo X y no me cuelan otra

a

#81 Como he dicho antes en los comentarios, sólo hay una forma de hacer un clon legal, que es no basarte para nada en el código original. Imagínate que yo ahora te busco 3 fragmentos de la OpenSE que sean idénticos a la ROM de Spectrum y no aparezcan en la del ZX81. ¿Crees que si luego Owen modifica esos 3 fragmentos directamente se convierte el legal?

a

#79 La parte del punto flotante de la ROM del ZX81 es idéntica a la del ZX Spectrum (también idéntica a la del SE). Aun así hay copy/pastes de más zonas que no son FP, como las rutinas de cinta. Y la ZX81 que yo sepa no es GPL, no se sabe si los derechos pertenecen a Nine Tiles, a Sinclair o a Amstrad (luego BSkyB) pero son de alguien. Que no los reclame no quiere decir que se pueda hacer de dominio público.

m

#79 Palabras de Andrew Owen:

"The ZX80 ROM is copyright 1980 Nine Tiles Networks Ltd. The ZX81 ROM is copyright 1981 Nine Tiles Networks Ltd. I contacted John Grant directly to ask for permission to distribute the ZX81 ROM under the GPL. There is implied permission to do the same for the ZX80 ROM in the email I received."

http://www.sinclairzxworld.com/new-zx80-boards-t300s10.html#p2251

m

No se por que no consideras a Andrew Owen una fuente fiable. Digo yo que si se estuviera inventando todo, alguien lo habría desmentido ya. Sobre la venta a Amstrad, lo explican por aquí:

http://scratchpad.wikia.com/wiki/Sinclair_BASIC_History

a

#83 Es cierto, la ROM del ZX81 pertenece a Nine Tiles. Lo que podría haber hecho fue empezar desde cero tomando el código FP de partida, pero no fue así, tomó el código de la rom del spectrum (en una primera versión la llamó SE Basic) y luego a base de modificaciones la convirtió en OpenSE.

Nitros

Y lo jugarán con sus gafas de pasta mientras beben un gintonic con pepino. Además pediran que porten LIMBO y más basura que no sirve ni para jugar mientras esperás al autobús juegos de calidad.

Lo de los hipsters se nos ha ido de las manos.

D

#4 ¿Algún problema con Nethack, DCSS, o Cataclysm DDA?

¿Conoces algún juego que se juege durante más de 30 años desde su nacimiento?