Publicado hace 16 años por --60627-- a lalibertadylaley.wordpress.com

¿Cómo es posible que un país que era el granero de África, de los más desarrollados del continente, con una riqueza increíble en recursos naturales y con unos paisajes por los que pelearía cualquier empresa dedicada al turismo, haya pasado en 8 años a estar en plena bancarrota y con más de 6 millones de personas muriéndose de hambre?

Comentarios

elac

#22 No hace falta que EEUU y UE presionen a nadie. Si tú pudieras invertir en Zimbabwe, por ejemplo, comprando tierras y poniéndolas a producir, o construyendo una fábrica, ¿lo harías sabiendo que cualquier día te las van a nacionalizar y te vas a quedar sin ello? ¿o le darías tu dinero a alguien para que lo hiciera?

Al contrario: si tienes alguna inversión allí intentarías deshacerte de ella cuanto antes, si es que puedes hacerlo antes de que la nacionalicen, y te irías para no volver más. Pues eso exactamente es lo que ha pasado, no que la UE y EEUU conspiren contra los pobres zimbabwenses

D

Esos "terratenientes blancos" sostenían la economía del país y sabían gestionar mucho mejor los recursos de tal modo que toda la población se beneficiaba también. Pero no, Mugabe les confiscó las tierras sólo porque eran blancos, regalándoselas a sus acólitos. Eso es racismo puro y duro.

D

mmmm ¿desde cuando zimbawe a sido "el granero de afrca", "uno de los mas desarrollados", casi una "potencia turistica", jo, si es que con leer el titular ya se sabe de que vá

D

#19 Sí, se llamaba Rhodesia, en honor al mercenario blanco que se adueñó de todo.

caente

#24 A Zimbabwe le sucede lo mismo que a todos aquellos países donde no hay garantía de Libertad, derecho a la propiedad privada, seguridad física, política y jurídica: ruina total. Que pregunten en cualquier país de Sudamérica.

Siento curiosidad: ¿sabes que dijiste una tontería o de verdad piensas que en ningún país de latinoamérica hay estado de derecho y que todos están muriéndose de hambre?

D

#24 "A Zimbabwe le sucede lo mismo que a todos aquellos países donde no hay garantía de Libertad, derecho a la propiedad privada, seguridad física, política y jurídica: ruina total".

plas plas plas plas !

D

#10 No , no lo tengo. Incluso estás en mi lista de amigos.

D

#17 Todo lo que pone en la wiki, lo veo muy relativo y es logico que haya una caida de la economia tras un cambio, sobre todo del tipo que se ha dado en zimbawe, pero no todo se le puede achacar a mugabe, no, tras el cambio de poder me parece que tanto la ue como eeuu han colaborado activamente en ello, simplemente es que no es un regimen comodo y eso pasa con todos los regimenes incomodos...

Por otra parte, nadie dice como estaba repartida antes la riqueza

D

#3 Me alegro que te interesen mis noticias, porque apareces en todas...

D

#1 Tú a lo tuyo...

dromedario

No conozco Zimbabwe, pero en Sudáfrica, al menos en la época de Mandela, tenían clarísimo lo que cuenta #25 . Lo que algunos llaman "terratenientes blancos" no son unos señoritos que viven de rentas sinó unos currantes de mucho cuidado que están de sol a sol cuidando el ganado y las tierras. Además, como se dice ahora, son los que tienen el "know-how" y sin ellos la producción del país se iría al garete.

Habrán sido unos racistas de mucho cuidado (y seguramente muchos aún lo son) pero el país no puede prescindir de ellos.

D

Si tuvieran comida, el billete de 50 millones de la foto podría valerles para limpiarse el culo. Pero ni eso

D

#25 Mira, uno que comulga con el colonialismo mas rancio. ¡Ahí estamos! ¡Sin mascaras! ¡Sin filtros!

mystico

A Salvador Allende también se le disparó la inflación, se produjo escacez y se paralizó la producción al final de su gobierno. Y no era ni dictador ni nada.

Sin emitir ningún juicio de valor sobre Mugabe, debo señalar una cosa: Expropiar las propiedades de los blancos trae mala suerte.

O

#9 Ahora no hay riqueza ni para un simple gato. Porque tampoco hay puteados trabajando. Los puteados están en la calle.

D

Buenp #24 y #26 es que tal vez puede que sea verdad que los occidentales no somos inocentes, porque eso de conseguir las materias primas a precio de saldo siempre me ha escamado....

Pero claro me olvidaba que en la ue somos el eje del bien y tenemos alitas en la espalda

Y francamente muchos regimenes salvajes, donde la gente si muere de hambre , tal vez esten bien mirados por estos lares, bien mirados y legitimados siempre que nos den materias primas baratas y sus presidentes con cuentas en suiza mientras a algunos se les hinfla la barriga (de hambre) o que aplique la sharia a tope (como arabia saudita)

Por5 cierto que en el comentario #5, mezclas las cosas de modo vergonzoso, cada cosa es cada cosa y cada cosa en su sitio, pero no me hables del "granero", ni del "desarrollo", ni del paraiso turistico , vamos, lo de #16

D

Mugabe malo?. Pero ese no era Ubumtu?

gaboberner

#24 ...no hay garantía de Libertad, derecho a la propiedad privada, seguridad física, política y jurídica: ruina total. Que pregunten en cualquier país de Sudamérica.

Tu del mundo no tienes ni puta idea, ¿no? Lo que hay que leer.

D

#22 go to #5

Por cierto, ya salió EE.UU, y un invitado que no me esperaba, la UE, claro, la culpa va a ser de nosotros, los "occidentales" malos.

D

Media razón te doy #31 al menos en la teoria, pero entonces ¿porque se meten en asuntos internos? ¿porque condenan esto lo otro y lo de mas alla? además, seamos francos, alli no van a invertir tal como dices la gente comun, en el culo del mundo, sabemos que generalmente son las multinacionales y no son precisamente un prodigio a la hora de repartir las ganancias, como los que fabrican camisetas en la india...

No seamos ingenuos, africa es la granja y las minas de europa, además, si existen las presiones, y existen desde que les metieron mano a los terratenientes...

Wilder

Talvez fue la corrupcion, o el embargo. O las dos.

p

cuando estuve en Sudafrica, me han dicho que en Zimbabwe, antes era un pais prospero, poderoso y rico, pero al llegar al poder Mugabe, explusaron a los granjeros "blancos" y dar estas tierras a los "negros" y así empezo la ruina total del pais, según he oido, ya que mi inglés no es muy bueno...

D

Dejando aparte la politica, el problema es dantesco, pero nor tiene que abrir los ojos, para darnos cuenta de como la economia de mercado no siempre funciona.
Cuando el dinero no vale nada, nada vale nada.
Tendriamos que aprender del ejemplo de Zimbawe y saber que otro mundo es posible, otro mundo sin dinero.
Si aunque suene a una fantasia, un mundo sin dinero es posible, buscar otro sistema, nos evitariamos de golpe la inflaccion.
El dinero sin base alguna no tiene razon de existir, desde que se abolio el patron oro, cualquier pais puede ser Zimbawe mañana, pensarlo bien.

D

Porque toda la riqueza se la han quedado tres gatos que ademas han tenido puteados a todas las demas personas que ademas son los que trabajan...
Vamos, igualito igualito que en todas partes...

g

"la esperanza de vida se ha reducido a la mitad (35 años)"

como es posible calcular la esperanza de vida en 8 años?

Eversmann


Zapatero puede superarle...

D

Este es de esos casos inexplicables, porque África no debe obrar milagros, tan sólo "copiar", y no el modelo capitalista americano o la sociedad de bienestar europea; Hay muchos países que han logrado su independencia hace 50 años o menos y han logrado salir de la miseria y aunque no sean ricos al menos su población no pasa hambre.

No hay que inventar nada, tan sólo aplicar modelos que está demostrado funcionan y ajustarlos al contexto y peculiaridades de cada país.

En gran parte el problema de África es ella misma.

elac

#33 Evidentemente por "tú" se entiende "tu empresa", no la gente común. El personalizarlo era sólo para darle más énfasis.

Para que una empresa invierta en un país, necesita una mínima seguridad de que podrá rentabilizar la inversión y de que pasado mañana no vendrá ningún dictador nuevo a "nacionalizar" (léase apropiarse para su propio beneficio) sus propiedades.

Cuando pasa esto (Zimbabwe no ha sido el primer caso, ni será el último) la obligación de los gobiernos donde radican esas multinacionales es de intervenir, en parte porque esas multinacionales también dan trabajo aquí y se pueden ir a otro sitio, y en parte para que otros países no vean que "robar sale gratis" y tomen ejemplo.

Que este sistema sea bueno o malo, mejor o peor, es otra discusión. Pero los gobiernos occidentales tienen la obligación de condenar ciertas cosas (por lo dicho en el párrafo anterior), y no por ello son responsables del hundimiento del país (por lo dicho en #31)

D

Jamás pense que se pudiese arruinar un país con esa facilidad.

n

Jaja, no puedo creer que en Meneame hayan enlazado a un blog de inclinación neolibreal! (Independiente del artículo en cuestión)

grow

#42 pues digo yo que calculando la media de edad de los que se han muerto los últimos años, y extrapolando...

trestigres

Los pobladores de Zimbabwe siguen siendo tan pobres ahora como lo eran antes de Mugabe.

D

#0 Eso también lo está haciendo ZP, aunque sólo lleva 4 años.

g

qué fácil es caer, y qué dificil es subir

D

Si, debe de ser q la modificación de las ayudas y la actitud de las distintas organizaciones internacionales (ONU?) a respecto de los países africnaos no han tenido nada q ver. Ni eso ni los cojones q Mugabe le echa para decir las cosas claras y feas a occidente, independientemente de q sea un corrupto o no.

D

Por cierto, los países no se unden en 8 años ^^

D

tal vez porque la gente no soportaba los grandes terratenientes blancos que las meneanban, ademas, la miseria no es de ayer...

D

Copiando y pegando post, ¿eh?

D

relacionada: Cuba se solidariza con Mugabe frente al 'chantaje' de Occidente Cuba se solidariza con Mugabe frente al 'chantaje' de Occidente

Hace 16 años | Por --60627-- a cubaencuentro.com