Publicado hace 14 años por telemako a ecodiario.eleconomista.es

Comentó que se trata de un debate que plantea "alguna complejidad", pero precisó que es un debate que se ha puesto ahora encima de la mesa porque hasta 2002, cuando el PP modificó la Ley, las jovenes no tenían ni que pedir permiso ni que informar

Comentarios

alecto

#19 Supongo que crees que a un adolescente de 17 años y 364 días le baja la madurez y la responsabilidad de repente y se convierte en adulto como quien tiene su primera regla. Supongo que piensas que a los 17 años no deberían poder elegir ni el color de sus bragas.

Por suerte para ti y para todos a alguien se le ha ocurrido que con el aumento de edad debe ir un aumento de responsabilidad, y por eso un chico de 16 años puede follar, casarse, tener hijos, trabajar, emanciparse, y consecuentemente tiene responsabilidad civil y penal. Y si consideras al menor de 16 años maduro como para emanciparse, debe ser lo bastante maduro para tomar decisiones sobre su propio cuerpo sin tutela de nadie.

Y si realmente lo que te molesta es toda esa responsabilidad en un menor, reclama la modificación del código penal, código civil y de la ley del menor, de modo que nadie hasta los 18 años sea responsable de sus actos en ninguna medida. Porque no puedes negarle responsabilidad sobre su cuerpo y reclamársela después si roban, matan, ponen bombas etc.

Dreammer

Consultar no es lo mismo que decidir. Zapatero, como padre, puede asesorar a su hija, pero es la hija quien decide sobre sí misma. Aún hay familias cerradas, impostoras, con una cierta religión que siguen a rajatabla y que la niña no siempre comparte. Tener un embarazo a los 15 años es cambiar el rumbo de una vida normal. Podría haberse evitado en la mayoría de los casos, pero los accidentes ocurren.

Ahora bien, lo que me parece incoherente es que una adolescente pueda abortar, y que no pueda consumir alcohol o hacerse un piercing sin la autorización de los padres. Es absudo y debe ser legislado en consecuencia.

eskape

Me temo mucho que su hija al igual que muchas otras no dirán nada, les podrá la verguenza, el miedo a un castigo, a el qué dirán, con lo que ellas sólas o acampañadas por su pareja se enfrentarán sólas al aborto. Espero que el ministerio de sanidad tenga a bien poner a disposición de las jóvenes un gabinete psicológico para atenderlas después.

wochi

#35 ¿Y qué sector de la población cree que su hija adolescente no recurrirá a ellos ante la situación de verse embarazada y asustada y que se la debe obligar por Ley?
Sinceramente creo y espero que sea residual.
Lo normal en mi entorno es que unos padres que han educado bien a sus hijos y que siempre han estado a su lado para apoyarles, que no los han maltratado y les han tratado con respeto y amor,.. Cuyas hijas no teman que por cuestiones de fanatismo religioso o de cualquier otro tipo se les va a imponer una decisión opuesta a sus deseos, no duden en que en un caso así sus hijas contarán con ellos.
Yo desde luego prefiero que mi hija no me lo cuente a que me lo cuente solamente porque una Ley no le deja otro remedio.

d

#29 Basicamente, hija de padres del Opus, hija obligada a tener un hijo. Hija de padres progres, obligada a abortar. La decisión que no debía poder tomar era la de quedarse embarazada y por tanto nunca tendría que decidir abortar, pero como se ha quedado embarazada ahora hay otra decisión que es inevitable.

Se puede informar a la familia o no, pero la decisión debe ser del menor siempre que sea capaz de saber lo que supone y eso no se aprende entre los 16 y los 18, muchos no lo aprenderán nunca pero es su vida y son ellos los que afrontaran las mayores consecuencias.

e

Una inocente preguntita: Cuando el niño no deseado nazca ¿a quién le va a joder más la vida? ¿a los padres o la hija adolescente? Esa es la clave a la hora de tomar la decisión. Yo puedo aconsejar, con las mejores intenciones del mundo, a mi mejor amigo para que compre un coche de este fabricante o de aquel. Pero si el coche sale malo es mi amigo quien se va a comer el marrón. Un padre puede (y seguramente que la mayoría tiene) buenas intenciones sobre sus hijos, pero si al final el niño nace contra la voluntad de la hija, ella tendrá que dejar los estudios, ella tendrá que ponerse a trabajar, ella tendrá que dejar de verse con sus amigas, buscar casa, comprar ropa para el bebé, etc. Los padres de ella puede que la ayuden, pero su vida se ha fastidiado para siempre.
Y ya no digamos si el padre es fanático católico, fanático musulmán, fanático de cualquier religión, donde por principio de abortar nada de nada.

alecto

#22 Crees que pueden trabajar, que no es otra cosa que alquilar su cuerpo a terceros, pero no que puedan decidir si les cortan una pierna o si prefieren pastillas o una operación de riesgo ante una eventual enfermedad, por ejemplo. Crees que está bien que se emancipen (=adquieran íntegro control sobre su vida) pero no que lo tengan de forma parcial para ir adaptándose a ello... Me parece bastante incoherente.

Entiendo que es complicado asignar derechos y deberes en edades tan variadas y cambiantes, y que es imposible fijar una edad de madurez general, pero creo que los 16 es una edad a la que uno ya debería ser responsable en buena medida de sus actos, no entiendo que pretendas que no tengan ningún derecho a sólo unos días o semanas o meses de ser absoluta y totalmente libres de hacer lo que les de la reverendísima gana. Y no me creo que te parezca bien que los padres paguen por lo que haga su hijo de 17 años y éste quede totalmente impune haga lo que haga. Porque la responsabilidad lo es en lo positivo y en lo negativo.

El sistema está pensado para aumetntar gradualmente la responsabilidad y los derechos según pasan de edad (hacia los 12-13 hay otro escalón a partir del cual tienen voz y a veces voto en algunas decisiones sobre su vida) y a los 16 hay otro salto. No puedes darle todos los derechos y deberes de golpe...

PD: Un padre puede reclamar la retirada de la patria potestad, no sé como funciona, pero viene siendo la emancipación inversa. Y mientras la tienes, tienes todo el derecho a hacer que tu hijo trabaje, estudie o apechugue con sus decisiones.

Hari

Intento ponerme en la situacion de que tuviera por ejemplo 15 años y me quedara embarazada.
El miedo de decirlo a unos padres seria porque no tengo o bien la suficiente confianza para decirlo, o bien por miedo a la reaccion....
Esta claro que quisieras que te apoyaran con tus decisiones, ya bien fuera abortar o no, pero siempre desde la comprension.

Tambien intento ponerme en la situacion de que mi hija de 15años se quedara embarazada, y si ella ha sido lo suficiente irresponsale o madura para fo**** a un chico, debe afrontar esas consecuencias con mi ayuda.

Ojo! que yo no he pasado por eso, y lo mio es una humilde opinion.

D

Es que mandaría cojones que una chavala se jodiera la vida por tener unos padres que sean unos talibanes religiosos (católicos, islamistas, judíos o pastafaristas)... la última palabra siempre debe ser de la joven.

mosayco

#38 Pero te das cuenta que sólo tú te sientes capacitado para determinar qué es lo mejor para tu hijo? Aplicas el: Yo tengo razón y él no sabe nada porque es menor.

Ejemplo "Hija tómate un Almax antes del bocadillo de chistorra, sino que digo que si la niña se ha comido un bocadillo de chistorra y necesita un Almax, ella no está preparada para automedicarse."

Por qué no está preparada para automedicarse? Por su edad? No sabe leer un prospecto? Porque tú lo crees así y llevas razón? O en realidad porque nadie está preparado?
Es un síntoma de sobreprotección, pienso. En fins, son generalidades porque los hijos no son todos iguales por supuesto.

J

#21 OK, en ese caso que no sea obligatorio mantener a los hijos más allá de los 16 años y ellos tengan la obligación de trabajar, tomar decisiones y apechugar con ellas. Pero con todas las circunstancias de la vida.
No, realmente no estoy de acuerdo esto que te he puesto aquí arriba.

Fíjate que sí creo que los adolescentes puedan (incluso deban) trabajar y follar. Tampoco creo que esté mal que se emancipen, aunque creo que ellos lo ven peor. Pero no creo que se pueda generalizar la afirmación de que con 16 años todos son lo suficientemente maduros.

Por supuesto que a los 18 tampoco lo son todos, pero ya aumenta el número de maduros a niveles más "aceptables" y luego estamos lo que seguramente no maduraremos nunca.

Aparte de que me temo que al contrario que en décadas anteriores, que cada vez parecía que se maduraba antes, ahora parece que se madura más tarde.
Cada vez que paso por el instituto se me ponen los pelos como escarpias.

D

A mi me parece irrelevante, una opinión personal no necesariamente tiene que ver con una postura política, a mi puede que no me guste bajo ninguna circunstancia el aborto, pero si tuviera que legislar lo permitiría en circunstancias muy concretas.

Andreamtez

#6 Creo que con este comentario el tema está muy bien explicado.
Pero bueno, creo que lo más importante es dejar claro que por mucho calentón que se tenga hay que tomar precauciones.

D

¿Cuando os empezareis a dar cuenta los que comentais que consentimiento y conocmiento no tienen porqué ir de la mano? Cuanto podrían aprender de demagogia los políticos leyendo menéame...

Kaeos-TE

#25 Pero si requieren el permiso del adulto en el centro y no quieres decirselo no vas a ir a ese centro y no quiero pensar en las opciones si no hay sitios ilegales porque hacerselo en casa es una barbaridad

KALIMA3500

yo no estoy de acuerdo con que las adolescentes tengan que contar con el permiso paterno para abortar. Lo que si pienso es que al igual que los montañeros pagan su rescate si se pierden en el monte negligentemente, que las adolescentes paguen su aborto si el embarazo ha sido por negligencia. Que es mas barato repartir condones que hacer abortos por la SS, vamos. Y que estar embarazada no es una enfermedad. Que aborten, pero que lo paguen. Eso si, los quirofanos del servicio público de salud a su disposición (previo pago).

knubble

#61 Hola don Godwin.

M

Creo que debe ser obligatorio que los padres conozcan que su hija menor va a abortar aunque no puedan negarse. Con conocimiento pero sin consentimiento.

mosayco

No estoy de acuerdo contigo JuanJG, pero entiendo tu postura, es la "argumentación" del típico padre sobreprotector (como ejemplo: #30). http://www.gizarte.net/hirusta/tema20.htm
Creo que la clave está en un punto medio.

Kaeos-TE

#7 No me tienes que preguntar que has de hacer despues de que te llaman la atencion por una mentira.

y ya de paso:

"seamos realistas, los adolescentes hacen cualquier cosa para pertenecer "al grupo". Vale fumar, drogarse, tener relaciones, ¿Abortar?--"Vale vamos a hacer un niño para ser la primera que aborta". y aun asi no te dira nada y lo hara en un callejon

"Y si por cualquier razón el aborto sale mal, que es un riesgo muy real" Entonces sera mejor que sea un sitio cualificado.

youknow

Madre mia, menudo titular mas amarillista el de la noticia, esto de citar una frase de alguien y solo ponerla a medias para que se entienda lo contrario demuestra que lo que menos le importa al medio (o periodista) es informar...

J

#32 ¿Qué segmento de población representan las familias que obligarían en uno u otro sentido a las hijas?
Sinceramente creo que es residual.

Lo normal (en mi entorno, que es lo que conozco) es que los padres, una vez asumida la situación (sea cual sea, embarazos, drogas, alcohol, delitos menores...) actúen del modo que el resultado sea lo más positivo posible para los menores.

D
D

Tranqui Zapa, tu hija no abortara jamas, porque teneis todas las necesidades cubiertas incluidos los lujos asiaticos y seguireis reproduciendoos como los parasitos que sois.

D

Es sencillo, si la hija no se lo cuenta a los padres es porque o son unos reaccionarios o no han sabido dar una buena educación a sus hijos. Si los peperos se oponen es precisamente para no dejarse en evidencia.

D

algunos todavia se creen que las niñas de 16 años van a ir a abortar todos los meses en lugar de comprar condones... que alguien me diga que chica de este pais puede permitirse pagar 200-300 euros por abortar sin tener que hablar con sus padres...
pero obligar a que los padres lo sepan si no se tiene con ellos la confianza suficiente, creara clinicas ilegales que no hablen con los padres, para que aquellas que sus padres sean unos fanaticos religiosos y las prohiban explicitamente abortar, lo hagan. porque la decision es de quien esta embarazada, y no de sus padres.
asique mejor que sea asi, ya que no habra que temer que pueda ir nadie a una clinica ilegal jugandose su salud solo por no querer hablar con sus padres. (aunque despues de ver que algunos van a dentistas ilegales... lo que hace la peña por ahorrar pasta)

D

#10 era una pequeña ironía, refiriéndome a el. . Ya se que el aborto existe hace miles de años. Practicándose en principio con plantas, etc.

D

A mí me gustaría que su padre hubiera usado preservativo, qué le vamos a hacer.

Kaeos-TE

#22 el problema es que para abortar o para muchas cosas que haces cuando eres adolescente no pides permiso. Ni vas a ser mas maduro ni menos pero si no has pedido permiso para follar lo mas seguro y, ademas precisamente porque no quieres que tus padres se enteren, acabes en algun cuartucho de mala muerte que te ha recomendado alguna amiga.

Kaeos-TE

#49 _estan ahí_ (perdon por el fallo)

Kaeos-TE

#38 lo siento pero la respuesta a:
¿Puede la niña, si tiene insuficiencia renal, tomar el Almax sin consultar al médico?
Es si. Poder puede, pero no deberia hacerlo. No hay nada que se lo impida salvo que si tiene insuficiencia renal probablemente no lo tenga en casa.
Haciendote mayor te acostumbras a las leyes y ha seguir unas normas y te parece que no puede haber nada fuera de ellas, pero las opciones estan hay. Si no dejas margen para que entren en las buenas no creas que porque no deban eso les restringe como probablemente nos restrinja a los mas viejos.
No creas que siempre van a ir a pedir ayuda a su papa o mama cada vez que les pase algo y tu tampoco querrias eso.

J

#36 Me he leído el apartado de padre sobreprotector del enlace que has puesto y no veo identificado, pero tal vez sea solamente una cuestión de matices.

Fíjate que yo no digo:
Hija tómate un Almax antes del bocadillo de chistorra, sino que digo que si la niña se ha comido un bocadillo de chistorra y necesita un Almax, ella no está preparada para automedicarse.

El ejemplo está tomado del texto, no me lo invento yo ahora, y tenemos que:
------- Copy & paste ------------------------
Efectos adversos Almax
Si usted sigue la pauta indicada, no suelen aparecer efectos adversos. Si tiene insuficiencia renal, no tome este medicamento sin consultar antes con su médico.
------- 8< ------------ 8< ------------------

¿Puede la niña, si tiene insuficiencia renal, tomar el Almax sin consultar al médico?

Pues aplico la respuesta a los casos nombrados a lo largo de los sucesivos comentarios de esta noticia. ¿Sobreprotector? No se yo.

Y sí, coincido en que la clave está en el punto medio. El problema es que no creo que quienes están tomando decisiones al respecto se encuentren en el punto medio.

J

#28 por ese camino no vamos a llegar a ningún lado.

sacaelwhisky

#15, a mí no me parece nada absurdo, teniendo en cuenta la gravedad (considerando la vida futura de la chica) que conlleva un embarazo. La decisión debe ser sólo de ella, ni de padres ni de novietes ni de médicos. Por supuesto, no nombro a cierto grupo de presión (y represión).

J

#52 La frase "copiada" del ejemplo está mal redactada por mi parte, dado que está sacada de contexto.

Debería decir:
Yo no digo "Hija tómate un Almax" antes de saber si en algún momento se va a comer un bocadillo de chistorra (que está más próximo al espíritu del texto que referenciaste).

Y sí, creo que en general los adolescentes no están preparados para entender las implicaciones de los efectos secundarios de nada. No porque sean estúpidos (que no niego que haya muchos que lo sean y desgraciadamente no se les pasa con la edad) sino porque en esa edad todo ocurre muy deprisa y lo que se busca es la satisfacción inmediata.

Y no, no creo que yo sea la única persona que esté capacitada para "leer un prospecto" (fíjate en las comillas), pero da la casualidad de que yo soy el responsable de lo que les ocurra a mis hijas. Yo tengo unas obligaciones que me impone la ley para con ellas y tengo otras obligaciones que me impone mi ¿educación?, ¿cultura? que se añaden a las anteriores.

Volviendo a las comparaciones con otros temas que están fuera del origen de esta discusión, no creería hacer bien mi función de padre si dejara que las niña consumieran alcohol con exceso a diario, o tomaran ansiolíticos como deporte.
Por mucho que ellas dijeran que son libres para meterse en su cuerpo tantos venenos como les parezca oportuno, mientras mantengamos una relación padre-hija_menor_de_edad mi obligación será impedirlo.

Insisto, a ti tal vez te parezca sobreprotección, y te respeto, pero a mi no me lo parece.

J

#27
Si el embarazo pone en riesgo la vida de la menor sí, me parece aceptable.

Si el aborto pone en riesgo la vida de la menor, sí, me parece aceptable.

No, no concibo al hijo como un muñeco del padre. Al contrario, concibo al padre como una persona responsable (en todos los sentidos) de sus hijos y obligado a prevenirle en el modo que sea posible de todo daño, y a facilitarles un desarrollo completo.

Permitir a un hijo que no se someta a un tratamiento de una enfermedad grave es tan irresponsable como dejarle conducir borracho, o conducir borracho el vehículo en que viaja el hijo, o dejar que no haga uso del cinturón de seguridad, o...
Permitir que un hijo tome una decisión, de cualquier tipo, que le provoque secuelas de por vida es equiparable a los ejemplos anteriores.

asturdany

A mi me gustaria que Zapatero me hubiese consultado cuando impulso leyes como el actual CANON.

D

#60 Descansa un poquito, no vaya a ser que te explote el cerebro.

U

#60

Para eso puede renunciar al hijo, y donarla.

Algo mucho mas humano que no pasar por la trituradora - o donde sea- al futuro bebé. Y si deciis que matar al bebe es lo mejor para que no sufra, como hay muchas personas en el tercer mundo, y pobres, para que no sufran habria que matarlas segun vuestras argumentaciones... Los nazis eran uno santos comparando!!

U

Creo que UNICAMENTE cuando el padre ha autorizado a la niña de 15 años a quedarse embarazada tiene derecho a impedir el aborto a los 16 años.
Pero entonces debería justificarse ante un juez.

D

¿Está la hija de Zapatero embarazada? Si no, debería decir:

"Me gustaría que mi hija me consultase si fuera a abortar""

U

#69 Joer no sabia esto del tal Godwins, de todas formas es como hablar con un progre sin que salga la palabra "facha", inadmisible!!

Un facha es todo y cualquier cosa que no guste, da igual su ideologia, si es cuplable , inocente o lo que sea... la frase preferida de muchos, cuando algo no es como ellos dicen es "eres un facha" !!

D

#70 Un facha es todo y cualquier cosa que no guste, da igual su ideologia, si es cuplable , inocente o lo que sea... la frase preferida de muchos, cuando algo no es como ellos dicen es "eres un facha" !!

Cambia "facha" por "progre" y tampoco habrás dicho una mentira.

knubble

¿Al final su hija ha abortado o no?
Es que ya me cuesta distinguir lo rosa de lo amarillo.

D

#58 con que velocidad los fachas relacionais la homosexualidad con el aborto, todos los enemigos del mundo juntos!!!

#61 pero no a una familia con mama1 y mama2, anda y que te jodan facha de mierda.

D

Le gustaría pero si le dan la píldora sin el consentimiento de sus padres dudo mucho que le pregunte y eso es lo que va a pasar.

o

Pues habla con tu hija, quiza ella no quiera consultarte. Que tendrá que ver una cosa con la otra, o lo que quieres decir es: "me gustaría que mi hija me pidiese permiso para abortar"

Jack-Bauer

Hombre, yo creo que falta una pregunta importante ahí ¿"Con 16 años se es lo suficientemente maduro como para abortar sin tener que consultar a los padres"?

J

#24 Trabajar no es alquilar su cuerpo a terceros, eso que nombras es la prostitución, que es diferente.
Trabajar es llegar a un acuerdo mercantil por el que tu ofreces un esfuerzo a cambio de dinero. Como tal es posible romper la relación en caso de no ser satisfactoria para cualquiera de las partes.

Decidir no tratarse una enfermedad grave no puede cancelarse tan fácilmente.

Que se emancipen hace que tengan un control sobre todos los aspectos de su vida, hacerlo en cómodos plazos hace que no terminen tomando el control sobre nada. Como en el contrato laboral, la emancipación también se puede finalizar en caso de descubrir que no están preparados.

Tu lo llamas incoherencia, vale, es tu opinión.

Yo también creo que a los 16 uno debería ser responsable de sus actos, pero la realidad es que la gran mayoría no lo son. ¿Por qué no se considera edad penal los 16 años?

No creo que sea lo mismo decir que hay decisiones que no se está preparado a los 16 años, que decir que no quiero que tengan ningún derecho. ¿Lo es?

Y sí, se pueden dar responsabilidades poco a poco a lo largo de la vida, pero se debería hacer con un poco de rigor. ¿Someterse a una intervención que puede tener secuelas sí, y hacerse un tatuaje no? Mmmm.... esto sí es incoherencia.

Hay casos de padres que llevan años intentando quitarse de encima hijos violentos que les agreden, roban y mantienen en un estado de terror constante y que no lo consiguen de ninguna manera.
Hay sentencias que obligan a los padres a mantener a hijos más allá de los 21 años.

Vale que exista algún texto legal en el que se haga referencia a la retirada de la patria postestad, pero la realidad dice que eso no es más que teoría.

Jupklass

#3 no entiendo mis negativos... en fin... pero os recuerdo a todos que en el programa de "tengo una pregunta para usted" el no supo si tenia hipoteca fija o variable, por lo tanto tampoco sabe cuanto paga al mes.
Si una persona no sabe cuanto paga al mes de hipoteca, que se supone que es uno de los mayores gastos del mes, como va a esperar enterarse de lo que hace su hija. Siendo además que su hija es libre de decirle lo que le de la gana.

U

#66 Así se habla !! Muy bien dicho. Porque no puedo votarte que sino te votaba varias veces

d

Que una chica se meta una bomba de relojería sin que un padre se entere?
Los políticos son honrrados, las calles hechas de gominola, y los jovenes a esa edad ya tienen un gran sentido de las consecuencias a largo plazo de sus actos.

Esto es totalmente hipócrita, populista de demagogo, antes de hacer algo asi por qué no mejoran los centros de adopcion, o los horfanatos, fondos para huerfanos o abandonados, mejorar la educacion en las escuelas, para que los jovenes al menos cuando digan de echar un polvo se molesten en poner medios,anticonceptivos para el, para ella...!que hay a punta de pala!...pero no, mejor que se metan una bomba, sin que se entere el padre.

Es mejor matar una vida gestandose que sentirte una puta mierda o culpable por dejarla en adopción o dejar que otra persona se pueda ocupar de ella, eso es hipocresía con todas las letras y mayúsculas.

Esto es como en EEUU, puedes tener un arma..PERO NO SE TE OCURRA FUMAR!!

En lugar de mejorar el sistema, se ponen parches. Nos va como nos va.

J

#23 No defiendo que la menor pida permiso al padre para ir a abortar, sino que el centro que se lo va a practicar requiera el permiso del adulto que es responsable de la educación, manutención, salud, etc. etc. etc. de esa menor.

Los centros clandestinos deberían estar realmente perseguidos, pero ese es otro debate.

D

Tu madre era la que tenia que haber abortado antes de parirte, y así hacernos un favor a todos los españoles lol

J

#13 Ya se lo que tengo que hacer, era una pregunta retórica.

Claramente o no has leído el comentario que criticas o quieres retorcerlo para otrogarte una "superioridad moral".

Yo soy partidario del aborto legal, ya lo he dicho, por lo que tu comentario "Entonces será mejor que sea en un sitio cualificado" no añade nada.

Definitivamente eres bastante más demagogo de lo que me acusais a mi.

Los adolescentes no van a jugar a quedarse embarazados para se los primeros en abortar. Van a practicar sexo no seguro porque "usar el condón es un coñazo", "sí hombre, me voy a parar yo cuando estoy en faena para ponerme la gomita esa", etc. etc.
El embarazo es un resultado no deseado.

Si tienen luces pueden ir a cualquier centro de planificación familiar y solicitar la píldora del día después. Si tienen pocas luces no lo harán y el embarazo prosperará. Y dado que estamos hablando de casos en los que la educación y la información no ha funcionado, la decisión de abortar puede ir en la misma línea.

Claro que es mucho más karmático ponerse super-digno y afirmar que un adolescente acojonado está capacitado para tomar decisiones que pueden ser decisivar para su salud.

J

#18 La diferencia está únicamente que aquí estamos hablando del aborto y no de los temas que citas ahora.

Si me preguntas si ese mismo adolescente, desde mi punto de vista, está capacitado para negarse a esos tratamientos que has nombrado te doy exáctamente la misma respuesta que para el aborto: NO.

U

#57 O sea que si el joven hace alguna trastada y se mete en un lio, del que puede salir sin acudir a los padres, lo que hace es ir a inculparse a los padres verdad? Vamos los jovenes han hecho eso toda la vida en cualquier ambito..

Reaccionarios? Sí tu lo dices... y a mucha honra!

Ya lo estoy viendo, lo que pasará dentro de pocos años en los hogares progres... las adolescentes en vez de hacer la comunión y iran a sus "padres" y le diran... mama1, mama 2... voy a abortar ya soy mujer!!! Y todos lloraran de emoción por que la niña empieza a usar sus "derechos" y celebraran su rito de iniciación triturando un feto despues....

D

Si hubiera existido el aborto hace años Zapatero...... si hubiera existido.

MichGazza

Me gustaria que el consultase a la gente lo que hará con el dinero!

D

Lo llevas claro Zetaparo, no se cuantos años tendrá tu hijita pero ahora a los 12 ya podrá abortar sin darle cuentos a nadie! Viva el socialismo!

bebeto

doble rasero

U

Si el estado le da todos los derechos a los hijos y ninguno a los padres, creo que es mejor que el estado se los quede, porque manipularlos ya lo hace asi que yo creo que es mejor que los cuide él.

Y respecto a las que abortan, mejor que lo hagan sin ningun garantia asi al menos, si les pasa algo, se hará justicia.

Que rabia confundir libertad con libertinaje..

J

#6 Llámame demagogo, o lo que quieras, y disfruta con ello.
Para empezar yo no estoy en contra del aborto, de hecho siempre lo he defendido incluso más allá del aborto terapeutico por riesgo de la salud de las partes.
Pero pienso que este es un tema muy importante, mucho más que meter un papel en una urna cada cuatro años, o manejar un vehículo de motor.

En un mundo ideal tal vez tuviera un encaje que una niña decida si aborta o no, pero en un mundo real como este la niña no va a decidir lo que sea mejor para ella, sino lo que esté más acorde a la opinión de las amigas. Seamos realistas, los adolescentes hacen cualquier cosa para pertenecer "al grupo" y esta es una de esas cosas que se consultan con el grupo y no con los padres, los tutores, los profesores...
De hecho la niña no sabe qué es lo mejor para ella.

Y si por cualquier razón el aborto sale mal, que es un riesgo muy real, y tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas, no va a ser la señora ministra, ni el presidente ZP, ni tú quien va a tener que sacar adelante a mi hija por una decisión en la que no me han dejado participar.

Espero que nunca te veas en la tesitura.

#5 gracias por el negativo. ¿Debo ahora votar negativo cada opinión tuya con la que no coincida?

Jupklass

Si no sabe ni cuanto paga de hipoteca menos va a saber si su hija hace tal o cual cosa.

J

Le gustaría que su hija le consultase a él, pero no que mi hija me consultase a mí.

Algo bastante normal entre los políticos, por otro lado.