Hace 11 años | Por --215399-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --215399-- a europapress.es

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior". "Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera recogidas por Europa Press.

Comentarios

Hysbald

Le iría mejor callado.

Cahernet

#1 ¿Es aquí donde se pone a caldo a Zapatero? Bien, me quedo

b

#2 Cojon visto es macho. Vaya tela. Lo mejor es la parte final de la entrevista "Por último, el ex presidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático." Ya puede dar gracias que esto no es Islandia, pq iba al truyo.

Noticia en El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/16/espana/1339855285.html

D

#28 #30 #35 #86 A mi lo que me dice es que el gobierno fomentó una economía basada en la burbuja y en la dependencia de la deuda exterior para hacer caja. Y la hizo, y tanto que la hizo... a costa de deficits por cuenta corrientes de hasta el 10% durante 3 años seguidos.

Vamos, que mientras Zp y compañía montaban 1500 nuevas empresas públicas en 5 años, los ciudadanos firmaban hipotecas por el doble de lo que valían sus casas.

Con gobiernos así, quién teme a los hombres de negro!!

reemax

#23 #24 Tiene fácil explicación: Buscad por aquí a algun sectario del PSOE que intente colarnos el bulo con un truco similar al que ha usado #9 poniendo una gráfica falseada de deuda privada vendiendola por déficit público para ver si nos creeemos que "cuando mandaron los suyos" nada se hizo mal, todo se hizo bien.
Ya vereis como no lo vais a encontrar. Es que los sectarios del PP parece que van a tener que hacer una película típo "Prometheus" para saber de donde vienen.

D

#35 Ya estás tú que inventas lo que te conviene. lol lol lol

DarkJuanMi

#9 Hombre, pues yo veo que la deuda pública (la que pagamos entre todos) no sube... tal vez el problema sean las corporaciones, ¿no?

D

#9 Supongo que quieres decir "los números no engañan, el problema en Españ ason las empresas privadas" ¿ es eso, verdad ?

T

#9 Esa gráfica es un gran ejemplo de qué es lo que hay que hacer para reducir la deuda pública. Como se puede ver, desde el año 1997 al 2007 la deuda pública baja. Si a este hecho le unimos que la tasa de desempleo en el año 1997 era del 20,6% y que desde entonces hasta el año 2007 se redujo a un 8,3%, vemos claramente como se soluciona la crisis de deuda, con empleo, EMPLEO y MÁS EMPLEO.

Lastima que esa disminución de la tasa de paro fuera motivada por la creación de la burbuja inmobiliaria generada por las políticas de AZNAR y mantenida por Zapatero, y no por un desarrollo de tejido industrial de calidad. Cuando la burbuja comienza a estallar y la tasa de desempleo vuelve a aumentar a partir de 2008 hasta la que tenemos en la actualidad, la deuda pública vuelve a subir, es decir, queda bastante claro que la reducción de ingresos provocada por la destrucción de empleo genera déficit presupuestario y, por tanto, la necesidad de financiarse externamente y aumentar la deuda pública.

Si a eso le añadimos la brutal deuda privada que tenemos tanto en las empresas como en las familias y que el desastroso gobierno actual solo hace seguir las premisas que el marcan desde el exterior aumentando impuestos, reformando el mercado laboral para facilitar los despidos, recortando presupuestos reduciendo con ello los servicios públicos y bajando salarios etc. etc. etc. sin tomar ninguna medida para fomentar el empleo, la ruina está asegurada y cada vez estamos más cerca de ella.

D

#111 Lastima que esa disminución de la tasa de paro fuera motivada por la creación de la burbuja inmobiliaria generada por las políticas de AZNAR y mantenida por Zapatero

En la grafica de #9 hay algo que no entiendo.

Si las politicas de AZNAR (se escribe asi?) y Zapatero son las mismas...

Por que la grafica tiene un angulo de inclinacion de unos 3° - 4° hasta 2003 y a partir de 2004 cambia a unos 15° - 20°?

Por que crees que puede ser?

S

#114 no sé qué te contestará #9 sobre su gráfica, pero lo que yo veo son dos líneas: una de deuda pública, que responsabilidad del gobierno de turno; y otra de deuda privada, que es responsabilidad de las personas privadas. Yo, por ejemplo, soy parte de esa subida porque fue cuando pedí mi crédito hipotecario. C´redito que fue concedido por un banco privado a un tipo referencial europeo

D

#8 #9 Mirar solo el déficit engaña durante ese período el gasto público se incremento muchisimo, lo que ocurre es que los ingresos creían aún más fruto de la burbuja inmobiliaria y el crecimiento de esos años, os recuerdo que la construcción suponía el 11% del PIB.

D

#9: ERROR: En las gráficas exponenciales a veces se distingue mal cuándo empieza un desmadre. Cuando algo crece a un 10%, al principio crece poco, y cuando pasa un tiempo es cuando ya da sensación de crecer muy rápido. Yo diría que el desmadre empezó en 1998, pero habría que hacer cálculos para determinarlo, porque hacerlo a ojo no sirve de mucho.

Es más, fue en 1998 cuando empezó la burbuja.

En cuanto al endeudamiento, Aznar cometió el error de quedarse en el déficit cero y creer que eso era bueno. Zapatero si fue capaz de reducir la deuda (en números absolutos) en su primera legislatura... pero podría haber hecho mucho más por el ahorro.

D

#8 ZP ya lo advirtió con las palomitas:



Lo siento, no lo he podido evitar lol

elzahr

#8 Ese gráfico es injusto. A partir del 2009 se incrementó muchísimo la deuda pública como medida de estímulo a una economía en plena "desaceleración".

r

#24 Recuerdo que antes de la crisis el PSOE se jactaba a decir que era la mejor etapa económica de España y que teníamos una economía sólida. El PP como no podía ponerlo en duda, les decía que era gracias a su modelo económico que ellos han continuado, pero el PSOE lo negaba. Cuando llegó la crisis se intercambiaron las opiniones. Seguro que tú tampoco te acordaste de Aznar entre 2004 y 2007.

laforet

A buenas horas mangas verdes.

LadyMarian

#23 "al final ZP será bien recordado" Mira que me resulta complicado eso, porque por muy mal que lo hagan los de ahora (que lo están haciendo) están aquí porque ZP los trajo de la manita y les dejó la silla y el mantel puesto.

shinjikari

#23 ¿En parte? Yo creo que tendría que mandarle una cesta de las buenas por Navidad...hasta el fin de los tiempos. lol

blanjayo

Hice mal mi trabajo, pero el dinero que gane por hacerlo me lo quedo

c

#43 Pues en las últimas encuestas ND estaba empatado técnicamente con Syriza: "Los últimos sondeos fueron publicados el 1 de junio (la ley impide que se divulguen datos más recientes). Nueva Democracia tenía el 22,7% de los votos y Syriza, el 22%. Los socialistas del Pasok se quedaban con el 11,2%. El margen de error de esta encuesta es del 2,8%, así que estamos ante un empate técnico entre el principal partido de la derecha y de la izquierda. Nuevamente las alianzas condicionarán la elección del futuro gobierno." http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/06/las_cinco_claves_para_seguir_las_elecciones_en_grecia_30684.php

Algunos parece que vivís muy lejos de la realidad.

hobbiton

#45 Joder tío, vuélvete a leer mi comentario, macho, quien ha caído es la socialdemocracia liberal.

Alexxx

Típico meneo donde la gente se desfoga soltando gilipolleces en los comentarios. En fin, irrelevante.

LadyMarian

Y lo dice ahora...

r

Se merece su cabeza en una pica, y al lado la de Rajoy.

s

Hombre, Jose Luis, los casi 20.000 millones del Plan E, para que los ayuntamientos españoles, números 1 mundiales en corrupción y gastos inútiles gastasen a discreción en obras innecesarias nos vendrían muy bien ahora, si.

RojoVelasco

#37 Para darselo a los bancos. Lo mismo me da, que me da lo mismo lol

iramosjan

Pues francamente, si es verdad que ha dicho eso en mi opinión se equivoca. Después de cuatro años de crisis y de haber duplicado nuestra deuda entre 2008 y 2012, del 35% del PIB al 70%, nuestra deuda sigue siendo bastante menor que la de Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, el Reino Unido o Japón. Sigue siendo la menor entre las grandes economías del mundo.

Puede decirse que el gasto no resolvió la crisis. Pero resulta bastante difícil de creer que un nivel menor de deuda pública nos hubiera ayudado en nada. El problema surgió de la deuda privada.

D

#31 Pero ellos han gastado la deuda en algo útil. Nosotros hemos tirado a la basura el 35% del PIB sin conseguir nada a cambio.

A mi no me parece bien.

manudas

Que hijo de puta eres Zapatero. Mira que dudaba que pudiera haber alguien peor, pero tu sucesor te hace grande.
(Lo siento por las Putas)

D

#5 No problemo.Sin acritud.

Pakipallá

#20 Lamentablemente, el refranero volvió a tener razón: "Otros vendrán que bueno te harán"
...y mira que estaba complicado el tema ¿eh?

m

#5 yo no creo que aún le haya superado... 8 años alimentando la estupidez humana es todo un record..la desigualdad entre hombres y mujeres es buena al igual que leyes contra la homofobia etc.. pero creo que eso se aprende con profesores que den tanta importancia a la educación como a las matematicas... ¿?¿?pero esto es gobernar un pais¿?¿?¿? ¿para eso tienes economistas ?..¿No te comentan que el ladrillo termina rebotando ?¿ Nadie te comenta que la educación es una mierda en tono mayusculo ? .. ¿?No ves que hacer carreteras para que vengan alemanes y franceses a vendernos sus mierdas destruyen nuestras empresas ¿?.. ¿O todo es alimentar a timofonica , repsol ,electricas y banqueros para luego tener una retirada feliz ¿?...
¿?Nadie te cuenta que estan destruyendo el paisaje del pais y que la gente se queda sin oxigeno con tanto coche de mierda¿? ¿? ¿?No ves que es caro construir todo un entramado de trenecitos para que los cuatro ricos se den vueltecitas por el Pais ¿?.. ¿? No ves que no se puede hacer un pais a base de deudas¿?.

Piperrak

#5 Otro vendrá que bueno me hará.

Quien sabe, quizás dentro de 15 años echemos de menos a Rajoy y sus políticas de izquierda.

D

Zapatero será en algunos aspectos ante la historia una gran decepción, un podría haber sido pero nunca será. Pero tampoco hay que olvidar lo bueno que trajo su gobierno. Unas importantes conquistas sociales empezando por el tema de la homosexualidad y pasando por importantes temas de salud como el tabaco. (mejor o peor, pero abordado el problema cosa que en anteriores gobiernos ni se planteó). Si estamos en esta crisis es por una mancha de hijos de puta ladrones, principalmente localizados en el sector de la banca y apoyados por numerosos entes políticos (sobre todo de derechas, aunque también de izquierdas). La verdad, Zapatero puede que gestionara mal los recursos en su totalidad, pero al menos trajo iniciativas sociales, pero lo que todos aprendimos es que en este mundo de mierda tienes que mirar de reojo siempre a los mercados y a lo que pueda venir de EEUU, Alemania y compañía aunque francamente, esto es muy triste.

r

#61 Es cierto. De ZP al menos hay cosas buenas (ley matrimonio homosexual, regulación transexuales, ley antitabaco, carnet por puntos y reducción drástica de los muertos en carretera, fin de la violencia de ETA, amplió becas, retirada tropas de Irak)... pero y de Rajoy? Qué cosas buenas hay o habrá? Si se lo están cargando todo!!
Por cierto, otra cosa y es que no solo ZP debió ahorrar más, también las comunidades autónomas y más ahora que se sabe que Valencia y Madrid (del PP) han sacado a relucir un importante déficit oculto.

D

#66 Eso en la primer legislatura porque el papel lo agunata todo, y todo porque en economia se dedicó a vivir de las rentas. ¿Qué hizo en la segunda cuando venían mal dadas? champions leeeeeee, planes E... la ruina.

kucho

#69 rentas? la venta de repsol? los impuestos del ladrillo? que rentas?

r

#69 en la segunda consiguió que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia... ¿Te parece poco?

tururuuuu

#100 que consiguió que? dios, es increíble estos psoistas,... Cuando empezaron a hacer público el fin de ETA, ya hacía un año por lo menos que sabíamos de su fin inmediato, por negociaciones donde no pintaba nada ni pp ni psoe precisamente, el tanto del fin de ETA dáselo a los demócratas nacionalistas vascos, de diferentes siglas que por fin se impusieron a la banda armada. Creo recordar leer de ello aquí en meneame unos meses antes de que empezasen las declaraciones oficiales. Eso sí, no hubiésemos llegado a ello sin la presión ejercida, pero eso no tiene que ver con las siglas del gobierno, si no más bien a las fuerzas de seguridad del estado.

S

#69 el día que Zapatero se fue de Moncloa, la prima de riesgo Italia era 485 y España 334. El siguiente en la lista de rescates era Italia, y no España. Hoy la de España está en 544 y la de Italia en 449. Facts!

ewok

Dice #69 #66 Eso en la primer legislatura porque el papel lo agunata todo, y todo porque en economia se dedicó a vivir de las rentas. ¿Qué hizo en la segunda cuando venían mal dadas? champions leeeeeee, planes E... la ruina.

Me he preocupado de repasar de qué hablaba@zetapazzz en 2007 y 2008:
Hablaba de lo injusto que es hablar euskera, de la memoria histórica y lo peores que Franco que eran los republicanos, de la libertad de expresión de Jiménez Losantos, del aborto y la religión, de España se rompe y "Morotinos" (sic), de que los sociolistos vendieron SEAT y Pegaso (y el PP no vendió nada), del jaguar de 2ª mano de Escolar (iescolariescolar ) , del chalet de Pepiño (que no es ningún chalet), de la silla de Busch (sic) que quería Zapatero, de zETAp negociando con terroristas y traicionando a los muertos, en noticias sobre el nepotismo de Castellón decía "pues anda que Cebrián", y sandeces tipo "1300 toneladas de fuel vertidas en el Mar Negro. Ya veo a los del nunca mais haciendo negocio" o "Intersindical sufre el segundo ataque ultra en quince días -> Ultras atacan a Ultras. Normal" todo ello sazonado con juas juas y risas abundantes.

Eso sí, ahora dirá que soy de la Stasi y tal, por ver su historial, pero ya que estamos, en 2007 y 2008 habló cero veces del déficit del Estado y/o Comunidades Autónomas.

Pero vamos, él todo lo veía venir.

ewok

#155 ¡Ah! ¡era por eso! Es que no sabía que a ti no te dejaban enviar noticias. roll ¿Valencia en 2009 ya había revisado el déficit? ¿y la Comunidad de Madrid? Ahí creo que aún lo están revisando. ¿Cómo era aquello de la cárcel y las facturas en el cajón que iba a promulgar Montoro? Pero bueno, habrá Juegos Olímpicos y Bankia, que es lo que importa: gracias a ellos y la presión presidencial nos han dado un creditazo.

De seis o siete cosas que mencionó #66 no reconoces ni una buena, todo gracias "al papel", y a Aznar, of course. En la segunda legislatura se implantó la ley antitabaco, se redujeron los muertos en carretera y llegó el fin de la violencia etarra. Y hasta la roja ganó el Mundial. lol

Pero claro, se habla de lo que envía la gente. Igual que el cheque-bebé pasó de ser escaso (Rajoy lo ponía en 3000€) a ser un despilfarro, y cuando se suprimió pasó a ser un robo a las madres: según Soraya "la crisis la están pagando las madres y los pensionistas".

http://www.meneame.net/search.php?q=prima de riesgo&w=comments&h=&o=&u=zetapazzz

D

Ahora ya da igual, dentro de 2 años no habra ni autonomias , ni diputaciones, 500.000 menos de funcionarios, 500.000 politicos se habran ido al paro...

reniegue

No entiendo cómo cojones tiene la desfachatez de decir que si hubiéramos ahorrado más estaríamos mejor, uffff, le voy a dar el premio nobel de la economía, venga no me jodas!! Si no recuerdo mal él fue el gran Einstein de la idea de los 400 euros y muchas más medidas super ahorradorasssss......en fin, me descojono por no llorar.

Konata_Izumi_II

Y si la crisis fueran brotes verdes ahora comeríamos lechuga

Milhaud

RELEVANTE

La entrevista de Al Jazeera a Zapatero al completo (25 minutos): http://www.aljazeera.com/programmes/talktojazeera/2012/06/20126167168708285.html

D

Claro que habría que haber ahorrado más: el cheque bebé indiscriminado, el Plan E, la Alianza de Civilizaciones,...

S

#89 No te preocupes, si era una pregunta retórica (yo sí lo he visto entero, estaba enlazado en El Mundo, por eso me había confundido; es una pregunta mucho más genérica en la que zapatero habla del creicmiento de la economía española en veinte años y como pierde la posibilidad de devaluar y tal). Aquí tenemos 92 comentarios opinando sobre esas declaraciones de Zapatero que no han visto con una contundencia tremenda: que si es un hijo de puta, que tiene la cara muy dura, que deberían mandarle a Fukushima a hacer trabajos de limpieza, que es un cabronazo, que debería ir a la cárcel… y la madre de todas las soplapolleces, esa del “pp y psoe son iguales”

L

#99 En eso tienes razón.
Pero bueno, la pregunta empieza más general, y luego va cercando hasta que directamente le pregunta si símplemente éramos víctimas de las circunstancias, porque Zapatero al ser preguntado por las responsabilidades había empezado a decir que bueno, que todos tenemos nuestra parte de culpa, pero que la crisis era de EE.UU. y que en Europa no se había previsto esto y de ahí la incapacidad de devaluar la moneda como se había hecho en anteriores crisis, y todo eso. El presentador presiona, y presiona, y es entonces cuando él le dice ya que no, que si hubieramos tenido más capacidad de ahorro otro gallo nos cantaría.
(La pregunta y respuesta no son literales, pero a grandes rasgos es lo que dicen).

La noticia de El Mundo no la he visto. Pero bueno, mejor ver la entrevista completa que sólo un trocito.

Maelstrom

¿Pero este tío no estaba enterrado bajo un montón de ladrillos? Vaya ojeracas que tiene, o está preocupado o se está dedicando a Sonsoles a tiempo completo.

Er_Quejio

#14 La heroína es mu mala

D

¿Ahorrar? Bastaría con no haber despilfarrado en ministerios absurdos y subvenciones chorras tirando el dinero a palazo limpio como si sobrara.

Ni siquiera hacía falta ahorrar, sino invertir bien la masa monetaria que se creó durante la burbuja inmobiliaria para crear industria, promover el auto-empleo, recortar costes de creación de nuevas pequeñas empresas, etc. En cambio, ¿cuánto costó el plan-e? ¿los ministerios de 'igualdad' y su séquito de organizaciones subvencionadas? ¿los sueldos de ministros semi-analfabetos sin ni siquiera el graduado escolar? Bah.

D

#41 Me parece que todos esos gastos son casi irrelevantes comparados con lo que nos va a costar salvar a la banca. Está bien no despilfarrar el dinero, pero todo eso son minucias comparado con el agujero que tienen los bancos en sus carteras inmobiliarias y que al final obviamente se va a tener que tragar el Estado. No digo que los gobiernos hayan sido inocentes de ello (entre otras cosas porque tendrían que haber frenado la burbuja), pero ni mucho menos me parece que el problema principal sea que el Estado ha gastado demasiado, más bien que no ha evitado que otros gasten demasiado.

editado:
lo he buscado y en el Plan-E, por ejemplo se gastaron 13.000 millones. Compara eso con la magnitud del agujero de la banca.

D

Zapatero, subnormal.
Rajoy, subnormal.
El que venga, subnormal.

reniegue

Este tío debería estar en la puta cárcel.

c

¿Por qué será que todas estas epifanías les sobrevienen cuando dejan el gobierno?

D

Todo un estratega. Es como la marmota esa que sale una vez al año en EEUU... saca la cabeza, hace el mongui, y vuelve a la madriguera.

D

El señor de los brotes verdes a vuelto a la vida!

papasango

Deberían meter en la cárcel a Zapatero, o al menos juzgarle como hacen en Francia con Chirac o le puede pasar a Sarkozy. Lo mismo con Rajoy, por inútiles, malos gestores y permitir que otros metan la mano en la caja

p

Con las mentiras que contó este señor y su gobierno, además de haber permitido que nuestro dinero, se malgastara alegremente,¿no podríamos iniciar un proceso como el que se esta haciendo a Rato?,algún abogado que nos ilustre.
Podría ser una buena medida, para enseñar a los futuros políticos y a los actuales, que no vamos a consentir más mentiras ni espolios.

D

#44 este señor y su gobierno dando dinero a otros gobiernos (CCAA) para que lo gastaran alegremente, querrás decir..
Si aquí tuviéramos que juzgar de verdad a todos los responsables no acabábamos ni en el 2050.

D

#77 Yo no diferencio entre productos y servicios. Fíjate que esos aviones espaciales lo que ofrecerían serían servios de transporte.

Evidentemente uno ahorra hoy e invierte para consumir más y mejor mañana. Pero la verdad, entre una sociedad como la española, centrada en gastar en cañas, coches, fiestas y viajes, y una sociedad como la china, hay grises y no estaría mal que nos moviéramos poco a poco en la dirección del ejemplo chino. Menos "ole, ole" y más ahorrar e invertir para el mañana.

Mark_

#81 Precisamente un servicio y un producto no pueden ser comparados de ninguna manera, únicamente se parecen en que se comercia con ambos, pero nada mas.

D

Eso..., lo ha pensado el solito, o lo ha consultado con un gabinete de expertos; Que diga esto el que repartía bonos de 400€ y cheques bebé a ricos y pobres por igual.

panzher

Leyendo 51 comentarios anteriores, puedo resumirlos en lo siguiente:
"Hijo de puta".

mefistófeles

Y si la gente no os hubiera votado a ambos, aún nos iría mejor, chato.

jaz1

españa hubiera ahorrado ??????...no es corecto,mas bien....

si las administraciones (18 en total)mas todos los ayuntamientos y demas adm. si el plan "E"stupido no lo hubieramos ideado, asi como muchas de las obras faraonicas indecentes que purulan por doquier............. no estariamos como estamos.

el es el principal culpable por mas que ahora se esconda y no den mucho la vara

a

#88 Recordemos que el plan E es una medida contra la crisis, no la causa... recordemos que la actual politica de recortes esta conduciendo al abismo no solo a este pais, sino a Grecia, Portugal, Irlanda... En ni uno solo ha funcionado: desde que han empezado, el deficit se reduce de manera minima, y la deuda sigue aumentando.

Mas bien, ahora se propone lo contrario: estimulos de crecimiento. Hasta que Zapatero empezo los recortes, la tasa de crecimiento del paro se fue reduciendo: desde que se empezo a recortar, ha ido aumentando. Hace falta un nuevo plan E: pero financiado con fondos europeos y (sobre todo) mejor gestionado que el primero, que te doy la razon en que se gestiono fatal (buena parte eran ayudas a los bancos y proyectos sin ser pensados apenas: se trato de hacer urgentemente en lugar de pensar a largo plazo y por eso no surtio efecto Pero el problema no es el gasto en si, sino adonde va ese gasto).

jaz1

#96...veras.... aveces el crear trabajo significa gastar sin ton ni son....tu me diras hambre para hoy y mañana...las estadisticas tristemente son muy mentirosas

El plan estatal para el Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E) ha genero 1.241 obras en toda la región (madrid).
Algunas de ellas son, cuando menos, curiosas.......... el proyecto del Parque Europa en Torrejon,una especie de parque temático, que recrea monumentos de media Europa. Mientras el Ayuntamiento lo exhibe como un reclamo, sus detractores argumentan que es como Las Vegas "pero en cutre".

Con un presupuesto de cinco millones del Plan E ascendio al final a los 11 millones de euros, los seis que faltaron los aporto el Ayuntamiento

plan E coslada
financiado con ( 450.000 euros) de fondos del Plan E. Se trata de una escultura en bronce de cinco metros de alto y unos cuatro metros de ancho, 3.000 kilos de peso y 40 piezas soldadas que componen una figura femenina de gran tamaño.

D

Faltan las etiquetas club de la comedia y humor lol lol lol

Penetrator

Este hombre es un fenómeno. Una mente preclara, un alumno avanzado del capitán Obvious... ¡un visionario!

Tanta sabiduría desaprovechada... Deberíamos ficharle y ponerlo de presidente. Seguro que nos sacaba de la crisis en un par de semanas.

Miguel_Martinez_1

Zapatero a tus zapatos

L

en España se está cumpliendo la ley de peter,todo homínido asciende hasta alcanzar su grado máximo de incompetencia lol

L

nunca tan pocos jodieron tanto a tantos(sir winston churchill,un visionario)

rogerius

Viene a decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, el muy rufián. Y lo de que «lo importante es mantener al máximo la cohesión social», ¿qué significa? Eso de la cohesión social sólo tiene un sentido; que los de abajo nos callemos, nos jodamos y hagamos lo que nos digan los señoritos. Váyase usted a la m. Cualquiera diría que quien habla es el Rajoy. Zapatero, eres neoliberal y falangista.

S

Una pregunta tonta, ¿alguno ha visto el vídeo donde el El Mundo dice que Zapatero dice?

L

#87 Es europapress, no El Mundo.

Pero en 25 minutos te respondo, he encontrado el vídeo:

L

#87 del vídeo que he puesto en #89, alrededor del minuto 9:45, que es cuando dirige la pregunta a lo que le interesa al entrevistador.
Pero realmente la pregunta más general empieza alrededor del minuto 7, y a partir de ahí le va insistiendo.

ziegs

¡Qué listo!, a todo pasao ya puede, ya.

munheko

bendito hijo de puta, este es el que regalaba X euros en las elecciones? manda huebos

m

donde no puede mentir no tiene mas remedio que admitir....pero no queremos seguir teniendo a divares , urdangarines y demas mangantes que usan la politica para forrarse y luego apaga y vamonos..

D

"LO SIENTO NO VOLVEGA A PASAG" y a otra cosa mariposa, que así se solucionan las cagadas en Españistán.

m

estos imbeciles que creen que progreso es tener un pais cargadito de aeropuertos , carreteras , ayuntamientos de lujo.. Es la gente la que hace el pais no sus monumentos..

D

A España le iría mejor si el dinero de nuestros impuestos se dedicara a educación e I+D.

Pero no, tanto Zp como Rajoy han decidido que se lo regalemos a los bancos apra que tapen agujeros y den ganancias a sus propietarios.

Así nos va,

Si el poco dinero que tienes lo se lo regalas a unos malgastadores, lo de ahorrar o no, es secundario.

kovaliov

Parece que ya asimiló lo que aprendió aquellas dos tardes.

Moreno81

Vete a tomar por culo un rato, desgraciado. Que entre tu y el inepto de ahora habéis hundido un país. Tu por seguir derrochando cuando sabías la que venía y no frenarlo y el de ahora por cínico, mentiroso y retrasado.

A tomar por culo los dos y ya de paso os lleváis a todos.

chencho12

despues de unos dias de descanso, comienzan las declaraciones de los ex...y los ingresos en cuenta

d

Es se llama una tautología, que no aporta nada nuevo

D

Si ya lo decía el mismo "no te imaginas Sonsoles, la cantidad de españoles que podrían ser presidentes de gobierno"

Desde luego, otra cosa es que luego su legado pueda ser medianamente presentable y no una ignominia para el país! Vergüenza me da, recordar lo sectario y revanchista que era y lo ignorante que era en temas económicos.

Ya lo decían, que no había sido ni presidente de su comunidad de vecinos

a

Lo que esta claro es que Zapatero no ha aprendido nada de economia en estos ultimos tiempos: ni siquiera, pudiendo usar argumentos para defenderse, los emplea. El mayor problema del gasto en el pais (y digo del gasto, porque en realidad, y no voy a detenerme una verdad, ahora tenemos un fallo en los ingresos al haber estallado en la burbuja, y un incremento en el gasto por los parados) en aquella epoca no era tanto las medidas sociales (que habran hecho mas resistente a la poblacion a la crisis y favorecido un consumo no dependiente de endeudamiento), sino mas bien los gastos excesivos de numerosas institituciones en aeropuertos sin usar y chirimbolos varios, en su mayoria para sufragar al partido o al amigo de turno. Zapatero no sabia mucho de muchas cosas, en la segunda legislatura eligio fatal a los colaboradores, y se creyo todos los dogmas neoliberales que le contaron. Si hubiera defendido sus creencias de izquierda mejor (en vez de esconderse), otro gallo nos hubiera cantado.

D

Me alegro que al menos el cenutrio de ZP se haya dado cuenta. España necesita trabajar, ahorrar, consumir cero y pagar sus deudas.

D

#27 Y dejar de regalar el dinero a los bancos

Mark_

#27 Si consumes "cero", economía estancada, fábricas cerradas y comercios cerrados, adiós empleo y se dejan de recaudar impuestos totalmente.

Lamentablemente vivimos del consumo.

D

#73 No, te equivocas. Solo el ahorro y la consecuente inversión crea riqueza; el consumo la destruye. Ahorra e invierte y podrás crear nuevas industrias muy capital-intensivas. Las fábricas en lugar de producir productos cercanos al consumo, poco capital-intensivos, poco valiosos; producirían cosas como componentes para aviones espaciales. Mucho mejor eso que poner cañitas, ¿no crees?

Las economías no se hacen complejas y prósperas por consumir sino por lo contrario: ahorrar, invertir y alargar su estructura productiva.

Mark_

#75 Obviamente, pero tampoco vamos a dejar de "poner cañitas" y aun así, te hará falta que alguien compre esos componentes y que otro alguien use esos aviones. ¿O vamos a producir toda la vida cosas que jamás usaremos?¿Nos convertimos en la China del siglo XXII?

Te recuerdo que un servicio de calidad y bien dado es igual de bueno que un producto de calidad y bien fabricado. Nunca hay que despreciar el trabajo "humano".

D

Que alguien guillotineeeeeeeeeeeeeeee yaaaaaaaaaaaaaa al imbécil ese de ZP.

1 2