Hace 15 años | Por amac a publico.es
Publicado hace 15 años por amac a publico.es

Entrevista a Carlos Blanco, fundador del grupo ITNet , y uno de los pioneros de la Internet española. "En España, el capital es capital sin riesgo. En otros países existe una cultura del Silicon Valley que aquí no existe. Aquí nadie va a buscar el nuevo Google. YouTube, por ejemplo, no habría tenido ningún apoyo inversor en España."

Comentarios

Lordo

#12 O YouBrick

c

Pues es una verdad como un camión. Aquí en España hay pocos proyectos innovadores, simplemente traducimos al español lo que hacen desde fuera. En la informática es así, sólo se puede innovar modificando un producto que ya es de por sí rentable. El único campo en el que hemos innovado es en el de "ponerle palos a las cosas" (fregona, futbolín, chupachups...).

Peazo_galgo

No es sólo el ladrillo o la Administración Pública.

Como han dicho ahí arriba, aquí impera la cultura del "pelotazo rápido" con 0 riesgo, amiguetes y demás. Nada de riesgos, que eso les huele a timo de la estampita o que les quieren tomar pelo (que algún caso habría).

Buscando otro símil, en el mundo de la automoción lo más común era comprar una licencia de fabricación (SEAT, Vespa, Mototrans-Ducati, etc.) y asegurarse el mercado poniendo aranceles a los demás y pactando precios (no, no es coña, cuando había 4-5 marcas te costaba lo mismo un Citroen, que un Renault, que un SEAT...). Nada de inventos "raros", vehículos "nuevos" ni marcas "propias". Alguna excepción hubo y mentes preclaras (en mi opinión Barreiros), pero no prosperaron. Por tanto, cuando desaparecieron esos aranceles y la exclusividad, todo el mundo a vender las fábricas y a dedicarse a otra cosa (ejem, ladrillo?). LA gran excepción fue SEAT, donde FIAT no quiso hacerse cargo de la fábrica visto el estado desastroso de las cuentas, y tuvo que apechugar el INI, subvencionando y regalando la marca a VW... Otro tanto pasó tiempo después con la PEGASO.

Gente preparada no nos falta, pero mientras tengamos la clase política y empresarial que tenemos, mal lo llevamos... bueno, también me da miedo la generación LOGSE que se nos viene encima, pero ese es otro tema...

angelitoMagno

Bueno en España también hay proyectos innovadores, como Panoramio, que recibió una fuerte inversión de ... Google. Ok, vale.

D

Estoy seguro que si se llamara pisotube o algo asi seguro que te lo alicataban hasta el techo

D

Es que el ladrillo era lo que dice este hombre "el capital es capital sin riesgo"... En españa nunca ha habido mentalidad de empresas innovadoras que apuestan por sus ideas. Esa es una de las razones por las que en españa se importa más de lo que se exporta, no tenemos producto nacional interesante!

D

Sólo hay que comparar el concepto de beca.

derethor

totalmente deacuerdo. Es imposible que la administración pública apoye un proyecto como youtube, porque youtube comenzó sin un plan de empresa claro. Ese es el principal simbolo de una startup, y por eso es de alto riesgo. La administración pública necesita planes de empresa y compromisos que hay que cumplir.

Y la privada... pues falta un sistema financiero flexible para que los pequeños ahorradores podamos meter nuestro dinero en ese tipo de empresas de forma flexible. Asi de simple.

A

Yo todavía lo veo más pesimista : En España nadie habría ayudado a YouTube (o similar), pero unos amigos de los políticos habrían recibido muchas subvenciones (públicas) para hacer bobadas y sacarse la foto con los políticos.

D

Iñaki Gabilondo Hablando de como se vendian antes los pisos: (...) Lo compré por 30 y lo voy a perder por 50, esa debería ser la letra del himno nacional (...)

D

ASÍN NOS BA!!!

#1 demasiado tarde

D

Me parece que ha puesto el peor de los ejemplos posibles, youtube no da dinero despues de tres años y un porrón de dinero invertido... yo todavía no veo claro que tenga futuro, ni tan siquiera Google lo sabe, aún están estudiando como hacerlo rentable.

A

Pues que sigan invirtiendo en arte , joyas, oro...y que dejen los pisos y los combustibles , por diossssss

D

Aunque estoy completamente a favor de las ayudas a la innovacion ,investigacion,nuevos negocios etc, hay que reconocer que hay que estar un poco loco para poner pasta en algo como youtube o google,en principio sin tener un modelo de negocio en absoluto,ni sin saber que aceptacion va a tener.

de cada proyecto "rompedor" exitoso hay otros 50.000 completamente fracasados.Y eso la gente que pone pasta lo sabe.

Rastikko

Si algo funciona para qué cambiarlo?
Si algo funciona para qué aceptar sugerencias?
Si algo funciona para qué innovar?
Si en un cableado saltan chispas y se apaga cada vez que llueve ¿para qué cambiarlo, aceptar sugerencias para arreglarlo o innovarlo?

#7 nos pasara lo que este Alarma en Inglaterra: el oro de la reserva del Banco de Inglaterra se está oxidando

Hace 16 años | Por --53492-- a corriere.it

lol

D

Tampoco olvidemos que tradicionalmente el motor del sector tecnológico ha sido la industria, y España tampoco ha sido, salvo zonas muy localizadas, tradicionalmente un país industrial. Ahora éso no tiene porque ser hoy en día necesariamente así pero el retraso sigue existiendo con los paises más punteros.

Y no olvidemos que las grandes empresas españolas de la actualidad no son sino el resultado de privatizaciones de monopolios estatales, los cuales no han sido precisamente un ejemplo de competitividad y cuando se privatizaron ya tenían el suficiente capital para fagocitar otras empresas.

tollendo

Tiene toda la razón. En España puede que haya emprendedores pero no hay capitalistas que arriesguen su dinero en nuevas ideas.

Mullin

Bastante demagógico el sr. Blanco, que ya nos conocemos. Cada uno con su dinero hace lo que quiere y lo invierte en lo que quiere, y si el capital no invierte en productos tecnológicos en España será porque no estarán bien planteados carecerán de viabilidad económica, etc.

El verdadero hecho es que, ni google, ni youtube han sido realizados por empresas españolas, así que no podemos saber lo que hubiese pasado.

S

Mmm, he escuchado algunas de las charlas de este señor y este señor lo unico que le importa es el dinero, como dice #13 , es un tio Gilito mas y si pide todo eso, es para ganar mas dinero él.

No creo que intente mejorar nada a los españoles, pero sus negocios son dedicados mayoritariamente a los españoles y haciendo una simple regla de tres, mas accesos = mas publicidad = mas $$$ para el señor blanco.

Yo le diría, Menos lobos caperucita que eres uno mas de ellos

D

#24 que razón tienes hijo, porque solo puedo ponerte un positivo que si no... Que mala es la envidia y que malo es el marujeo del que hacemos gala en este país. Me dan ganas de irme a un país tocado por los protestantes u otra religión como dice #31, que tiene más razón que un santo.

D

Creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme para que la tecnología nos de de comer como nos daba el turismo o la construcción. Lo veo chungo, porque si las administraciones no son capaces de presentarte un puto borrador de la declaración en condiciones (yo cada año tengo que pasearme por el banco y por hacienda para presentar el mismo papel), si las administraciones pagan 15000 euros por una plantilla de Joomla, si para navegar por sus páginas solo puedes con IE y a medias, como vamos ha avanzar. Luego las empresas, traduzco lo que quiere decir el de la noticia: Esta pandilla de renegados del arao no hay quien les haga entrar por el aro de la tecnología, creen que les estás engañando y prefieren tener un yate a renovar los 486 de su empresa. Ganan dinero a paladas y lo guardan estilo tío Gilito para revolcarse en él como cerdo que se revuelca en su propia mierda.

mrubio

una pregunta algo tangencial? la única manera de hacer dinero con internet hoy en día es la publicidad?

D

Bueno, a ver si aprendemos, no hay que volver a que la construcción sea la base de la economía española, hay que invertir en tecnología, quien sabe, a lo mejor el combustible del futuro nace aquí...

Zeioth

Aqui para tener apoyo tienes que ser constructor de macrourbanizaciones.

l

pero no solo los inversores son asi, los propios usuarios somos "malos" con las nuevas ideas. El ejemplo es aqui mismo, si alguien publica una pagina novedosa en meneame, si es algo español nadie le vota o negativos, sin embargo todo lo que viene con la etiqueta.. visto en digg o de algun blogger de usa si se apoya... somos iguales que los inversores. Ejemplo, buscar Panoramio en meneame, nadie le hizo ni puñetero caso... Y bueno los "bloggers" famosos españoles son iguales tambien si el proyecto es español y no esta "apadrinado" por algun amigo, ni caso ahora si es americano .... uf pierden el culo hablando de el...

D

#21

¿Se le podría poner un palo a Youtube o Google?

Sssssssshhh... no se lo conteis a nadie.

Por cierto:

"Lo último que hemos lanzado es Yunu.com, un portal dedicado a citas y contactos."

Ostrás Pedrín, menuda novedad! Lo de las puntas redondeadas ya no me convence como novedad tecnológica.

meneame_suavesito

El Ladriyube! Eso si que tendría éxito!

Mullin

Creo que la argumentación de #31 no es del todo cierta. Ya que, por ejemplo, Italia siempre ha sido un país puntero en el tema de la innovación cultural y tecnológica. Allí están los más importantes centros de desarrollo e investigación en automoción con las factorías de Ferrari, Lamborgini, Piaggio y un largo etcétera.
Además, en UK la religión es el anglicanismo en pugna con el catolicismo.
Sinceramente, no veo la relación.
Creo que es más un tema cultural e incluso climatológico. Debido al benigno clima que se disfruta en Grecia, España, sur de Italia o Portugal, la economía ha estado más basada en la agricultura que en la industria y, esa misma climatología nos ha hecho más impulsivos menos reflexivos.
Bueno, son sólo unas ideas.

i

"Pero ¿se puede hacer negocio en la Internet española?

Sí, sí, Internet es un negocio ya consolidado y el soporte publicitario que más está creciendo, incluso en épocas de crisis como la actual."

Pues entonces para que necesitan dinero? Para otro portal de citas del que habla? Vaya innovacion

D

¿A nadie le toca los coj**es que una empresa ceda/venda tus datos sin permiso?

A mi si.

D

En España, hoy en día los que tienen dinero vienen de una generación donde la tecnología casi no existía o estaba en plena expansión (primeros ordenadores, etc.). Es normal que no se arriesguen a poner dinero en algo en lo que o no creen o no confían en que sea rentable.

El que haya invertido en ladrillos, que viva de las rentas hoy en día, oiga!

s

"YouTube no habría tenido ningún apoyo en España"

Vaya, ¡qué noticia!, no había caído yo en ese detalle.

D

bueno tenemos www.tuenti.com
y jamón!! lol

S

#25 Yo diría que es la principal, también esta el cobrar por los servicios que ofreces, por ejemplo, si te apuntas a una red de contactos seguramente te harán pagar y luego puedes vender tu base de datos con los datos de los usuarios que tengas registrados.

D

Demagogia pura y barata.

v

El capital no se invierte en tecnologia, porque los capitalistas no conocen el mercado tecnologico, o tienen miedo de invertir en un mercado de este tipo. Es por eso que prefieren invertir su dinero en obras de arte y similares. El sector tecnologico deberia cambiar de actitud y acercarce a los inversores para instruirlos de las posibilidades de inversion rentable que existe en el sector.
Si siguen esperando que los inversores "lleguen" en lugar de "buscarlos y asesorarlos" no van a haber inversiones importantes en el sector.