Hace 2 años | Por Nividhia a twitter.com
Publicado hace 2 años por Nividhia a twitter.com

El diputado Guillermo Diaz contesta en el Congreso lo que ha aprendido en los comics.

Comentarios

Ferran

#1 Le ha faltado decir que “La coca es mala”.

Quizás no lo ha aprendido

D

#1 Si añade a Bill Mantlo al final, le beso en los morros

lentulo_spinther

#31 Para mí, le ha faltado ése que citas y otro: Víctor Mora. El Capitán Trueno y el Jabato

Arlekino

#30 o Rayuela, de Cortazar...

ratonga

#27 a veces va incluso mas allá narrando o enfatizando la historia con sus propias mecánicas.

Que el videojuego como medio esté desaprovechado en su mayor parte porque los triple A no quieran arriesgarse no significa que no sea un medio cojonudo.

Claustronegro

#25 Y muchas veces la narrativa depende del medio

omegapoint

#28 puedes contar la misma historia en diferentes medios, exactamente la misma.

Caperucita en comic, libro, película, audio, esculturas, pinturas rupestres, videojuego, etc.

Y da igual que sea una caperucita victoriana, caperucita Noir o caperucita niña-lobo que se come las abuelas.

S

#49 lo de las aliens femeninas ya lo habíamos aprendido hace mucho con el Capitán Kirk

aironman

#74 viejuno detected!!!

ElTioPaco

#74 es que a mí de esa serie lo que me ponían eran los tribbles

Aguarrás

#49 Opposing Force... ¡No me lo habré pasado veces ni nada!.
Que viejuno ya.

omegapoint

#49 están dispuestas a follar con Sheppard, no contigo

japeal

#25 Pues llevamos así siglos. En el siglo XVII lo demonizado eran los libros de caballerías. Mucho después vino el cine y la televisión, que "no estaban a la altura de un buen libro". Después los comics "que son cosas de niños". Ahora vamos por los videojuegos.

Yo, de Portal aprendí que se puede hacer ciencia hasta con una patata.

Pau_Padomon

#25 y, junto al Borderlands 2, que un buen villano te engrandece un juego

japeal

#3 pensaba que Cs estaria en contra. Además, la polemica no era por los videojuegos? Hace tiempo que la narrativa de los comics se considera cultura, la de los juegos no tanto.

dballester

#32 Leo a diario joder! .... haz un pregúntame

Jakeukalane

#44 ¿no es muy triste no leer nada a diario?

s

#44 #46 prácticamente cualquier frase que busques para señalar que lees habitualmente consideras que hay juegos con una narración muy superior incluso a buenas novelas va a sonar igual de mal.

-He leído las uvas de la ira en inglés y considero que el planescape torment es una de las 10 mejores historias que conozco-pedante.
-Leo habitualmente, mucho y similares...lo mismo que decir leo a diario.

Si se te ocurre una expresión mejor encantado, si estuviera lo bastante despejado como para pensar una estaría empezando a trabajar, pero esta noche me tocó un ataque de alergia y otro de mosquitos y creo que hasta el segundo café mejor que piense otro.

Jakeukalane

#52 Yo no le veo ningún problema a nada de lo que dices:
Si consideras que es de las 10 mejores historias pues seguramente sea bastante bueno. Me suena planescape y seguramente sea tan bueno como dices.
Decir que lees a diario no le veo absolutamente ningún problema.

Lo que siento es un poco de pena por la gente que no lee a diario y encima presume de ello.

dballester

#46 #58 #90 Y así era, para sacar una sonrisa tonta... cry

casius_clavius

#46 Yo creo que era irónico.

o

#46 leer tienes que leer a diario salvo que vivas en una cueva, pero poder disponer de 1 hora a diario para leer un libro para mi por ejemplo es una quimera, con leerme 3-4 libros al año en esta etapa de mi vida me conformo, cuando sea mas viejo espero que la vista y la cabeza me respeten y poder leerme varios al mes. El trabajo te roba muchas horas y eso que ahora con el teletrabajo me queda mas tiempo para cosas importantes

D

#60 yo saco tuempo para leer a diario, pero a costa de dormir 6 horas y pico...

o

#67 yo es que no duermo tanto desde hace 3 años, aunque a cambio me estoy aprendiendo los cuentos infantiles de mi hija por las noches lol

D

#60 Depende mucho de tus hábitos también, yo siempre he sido de leer mucho en la cama, así que con irte a la cama media hora antes y aprovecharla para leer…

Pero también es cierto que a veces se mezcla la falta de tiempo y hábito con la falta de ganas; yo mismo podría hacer lo que digo pero muchos días es que no me apetece y ese tipo de cosas es mejor hacerlas porque te apetece más que como rutina obligada (aunque pueda ayudar).

Que luego me pilla una semana con ganas y cae un libro en pocos días, pero es eso…ganas, el tiempo se encuentra al final.

Jakeukalane

#60 bueno, una hora quizás no, pero 20 minutos mientras estás en el baño.

La cuestión que estaba criticando no es de falta de tiempo, sino de que a alguien le parezca pedante leer todos los días.

D

#46 Creo que muchos hemos conocido alguna vez en nuestra vida a alguien que se jactaba de no haber leído un libro por iniciativa propia en su vida.

Y si, es muy triste.

D

#6 Si los llamas comics, sí. Como los llames "tebeos" ya suena peor.

Lo de los videojuegos es bastante difícil de explicar. Yo ni siquiera habría metido los comics ni el cine pero puedo llegar a entenderlo. Pero darle dinero de los presupuestos a los niños por comprarse consolas es indefendible. No lo han pensado nada bien.

D

#62 ¿por que es indefendible?

Aparte, no es “darle dinero de los presupuestos a los niños por comprarse consolas”, en todo caso es darle dinero a los que acaban de cumplir dieciocho años (de niños ya no tienen nada) para gastar en cultura, en la que se incluyen los videojuegos igual que otras formas de expresión.

Que luego se pueden comprar una PS5 y el Call of duty de turno, pero también pueden comprar libros de mierda y no por ello es mejor.

D

#79 Cualquier libro de mierda aporta infinitamente más cultura que la inmensa mayoría de videojuegos que salen al año.

Y yo je trabajado 5 años como programador en una empresa de videojuegos y antes había montado mi propio motor 2d de juegos sobre Symbian. He estado tiempo en el sector.

D

#88 Hay libros muy mierders por ahí, no te creas... aunque en el fondo tienes algo de razón.

Y también hay juegos muy muy mierders hoy en día o que están simplemente para vender, pero también hay mucha pequeña joya que puede aportar bastante.

Al final esto no es blanco ni negro, ni todo el dinero gastado en videojuegos es inútil, ni todo el gastado en libros es útil.

omegapoint

#88 hay muchos libros de mierda que aportan cero, incluso son más perjudiciales que cualquier videojuego.

ahí tienes todos los escritos sobre astrología, terraplanismo, homeopatía o flores de bach.

Prefiero que se compren una play 5

J

#79 A mi no me parece indefendible, y es obvio que no todos los libros son iguales, y así como alguien más dice la misma historia la puedes contar en diversos medios. Y aclaro que me gustan mucho los videojuegos pero el libro es un medio que requiere mucha más "actividad" mental de tu parte. Así como una película también requiere mucho menos, y en el caso de los videojuegos la mayoría de las veces la historia es una mera excusa secundaria ejecutada pobremente para justificar la jugabilidad del juego.

Y al final, supongo que también tiene sentido esperar que ese cheque también debería tener una función social y promover hábitos saludables. A lo mejor no hace falta que promuevas los videojuegos.

D

#92 Hombre, es discutible dónde se podría dibujar la línea en esto de "destinado a cultura", ya puedes coger lo que quieras, sean libros, espectáculos, videojuegos, cine... que habrá obras mejores y peores, unas en las que (algunos, que también puede ser un tema de punto de vista) se dirá que vaya mierda y otras que serán mejores, pero al final dependerá de cada uno en qué se lo gasta.

¿Es previsible que si a una persona que acaba de cumplir los 18 le das 400 euros para gastarse en una lista de posibilidades culturales, se lo gaste en videojuegos y ya? Pues hombre, supongo que un poco, pero habría que ver cómo de habitual es, también habrá el que comprará libros, música, entrada de algún espectáculo y lo estirará de forma más variada.

Al final esto del cheque es una herramienta, el usarla bien o mal dependerá de las tablas que ya se traigan de base, no vas a cambiar eso acotando mucho el uso del cheque.

Pero si, volviendo al tema principal, estamos de acuerdo en que hay mucha morralla en el mundo de los videojuegos también.

J

#100 Más que porque haya morralla, que en cualquier medio lo habrá, es por el aporte cultural que te da (por resumirlo), hay medios que son más de consumo y además mucho más pasivos. En todo caso, más allá de coincidir en opiniones lo que vengo a decir es que me parece normal que como poco pueda existir ese debate, y puestos a entrar en eso, hasta me puede ser debatible la necesidad de ese cheque para "ocio".

No estoy de acuerdo de que no se pueda utilizar esto para fomentar un cambio de hábitos. En todo caso, eso igual deja en evidencia que como herramienta (si lo que quieres es promover la cultura) que está mal planteada.

D

#62 Buff. Creo que estás bastante equivocado. No sabría por dónde empezar.

e

#62 Y si les dices "novelas gráficas" ya es el summun.
En Francia creo que hay un límite de lo que se pueden gastar en cómics y videojuegos. Cien euros en cada cosa del total de cuatrocientos.

D

#86 lol

P

#62 Si quitas los Comics quitarás las novelas de fantasía juveniles, por ejemplo, entiendo yo.

Y si quitas el cine, quitamos también los libros que hablan de cosas no fundamentadas (ie: astrología, ley de la atracción) que no veo que sean mejores culturalemente que el cine.

De hecho, solo dejemos los libros técnicos que enseñan algo concreto, que para eso somos robots.

Me da la sensación de que el cocepto de cultura de alguno está muy ligado al utilitarismo y la productividad, la verdad. La tenemos bien adentro roll

tusitala

#6 Yo no juego, pero veo jugar a otros en Youtube porque los guiones de los juegos son tan interesantes como los de las series a veces.

D

#73 Yo lo mismo o casi. Creo que caí en la marmita de jugar cuando era menor y ahora disfruto más viendo jugar que jugando. Y sí hay juegos con una historia y narrativa que ya quisieran algunos libros.

D

#6 Los juegos son cultura. Ya en los 90 los había con una historia detrás alucinante. Hoy más.

omegapoint

#82 no solo eso, piensa en todas esas historias que empezaron siendo un videojuego y luego trascendieron al cine, a la literatura o al propio comic.

angelitoMagno

#6 #3 #2 Ayer se aprobó el poner el comic al mismo nivel editorial y cultural que la literatura tradicional.
Supongo que sería eso.

Belu84

#6 Cuñadanos va según por dónde sople el viento.

D

#6 Videojuegos? Anyos 80, juega a A Mind Forever Voyaging. Todo texto. Te vas a cagar con el guion.

V

#3 Gracias, no sabía el contexto

N

#3 El hecho de "vota al psoe que es a quien se le ocurrio la idea" no crees que genera polemica?

D

#39 ¿Estás justificando el compro de votos de unos simplemente porque los demás también lo hacen? Como están las cabezas... Poco nos pasa para lo que nos merecemos.

a

#57 idem con lo mismo, porque Alemania , Italia y el resto de países de la UE que lo hacen también compran votos...

Aparte es de dedolunista pensar en la compra de votos, cuando las elecciones no son este año y la sociedad actual tiene una memoria máxima de 7 meses

Te crees que alguien se acordará en 2 años de esto?

Si quisieras comprar el voto esto lo pones 2 meses antes de la campaña no 2 años antes.

Madre mía el nivel hipotetico deductivo es bajísimo en este país

o

#57 Realmente estas justificando que se de dinero a la gente para generar consumo interno en un sector dañado duramente en pandemia, personalmente creo que es mejor reanimar la economia de esta manera que cuando se dan ayudas directas a las empresas porque no sabes donde va a terminar ese dinero, esto sin embargo en un acto finalista y que sabes exactamente donde se tiene que gastar

StuartMcNight

#57 Ehh... no. Estoy afirmando que NO es comprar votos. Es hacer propuestas diferentes sobre como se va a gestionar el dinero público.

¡Ya ves tú! ¡De locos!

N

#39 Si, ahora a nivel nacional

¿No te parece polemico regalar dinero a cambio de pedir el voto? Debes tener muy poco respeto a la democracia.

Es una gran trampa el argumento que planteas, bajar impuestos y regalar dinero por la cara NO es lo mismo por mucho que quieras mezclarlo.

J

#24 En esencia el problema no es ese ( #3 ), no es que pidan el voto, sino que básicamente la idea consiste en regalar dinero a un sector particular, y decirle que si les gusta la idea les voten. Se me ocurren pocas cosas que al menos en apariencia se asemejen más a una compra de votos.

A mi me parece obvio que pueda haber polémica, otra cosa es que yo no voy a decir dónde habría que poner la línea, y que es obvio que los partidos también usan sus medidas políticas para conseguir apoyos.

Anomalocaris

#94 Visto así todas las propuestas de los partidos son compras de votos porque todo lo que nos proponen cuesta dinero.

c

#3 No es eso.

Se ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España, propuesta por la sectorial del cómic.
(¡Por unanimidad!)

Aquí más información:
https://sectorialcomic.com/aprobacion-pnl/?fbclid=IwAR3IM6yx3VPPTB7TQccFGmyTcj46sL3hpapo2roX23RKW6ml9_AJ-GHUZZ4

leader

#21 Las dos últimas viñetas son de traca...

o

#21 Sobre todo la penultima, parece del medievo, ¿que hay que hacer? votar al psoe y en la mesa electoral te sueltan la pasta lol

Antichulus

#21 Brutal!

Xtampa2

#21 Vendes bien barato tu voto y piensas que los demás harán lo mismo.

a

No se ha atrevido a mentar la cola del marsupilami.

Pilar_F.C.

#15 Altarriba te deja tocado, en cada volumen.El otro no lo he leído.

snosko

#42 Llevo recomendando el de Magius un tiempo. Va todo: compiyoguis, Nicolas, palcos...pero bien hilado. Muy fino (que no afinado)

Pilar_F.C.

#47 Próxima compra, gracias.

EsanZerbait

#47 yo en tomos y grapas había oído de él hace unas semanas

Pilar_F.C.

#47 Agotado, dice mi librero que al ser una editorial pequeña y después del premio...Que espera que lo reediten.

EsanZerbait

#42 sasto, muy recomemdable

elkesabe

Me ha encantado, pero no he visto a Tintín enviar una crónica en ninguno de los 24 álbumes aunque siempre diga que es periodista.

sieteymedio

#12 Tampoco se le ve cagar, y es humano.

elkesabe

#23

elkesabe

#37 Mi comentario es debido a que si aprende una cosa de cada cómic/personaje, Tintín (que me encanta y tengo los 25) no es que hable mucho de periodismo. Transmetropolitan con Spider Jerusalem si, que todo hay que explicarlo.

sieteymedio

#40 Y mi comentario es un sarcasmo para decir que a nadie le importa ni los artículos que escribe ni si está estreñido. Hergé podría haber dicho que Tintín era registrador de la propiedad y hubiera dado igual.

Ludovicio

Es un matiz interesante que para encontrar un buen discurso de un político de ciudadanos sea hablando de comics...

desatranquesjaen

¿Y en qué comic aprendieron estos lo de la mochila austriaca?

D

Gran intervención, lástima de partido que por no saber con quien irse a la cama acabó en el arroyo.

Zade

#9 Tuvo ayer otra muy buena sobre la legalización del cannabis (con puya a ayuso incluida)

D

#36 Pues a mí me parece un canto a "no me votéis jamás".

Quien no quiere prohibir nada no puede mandar jamás. Es una burrada, acabarían permitiendo fumar en los bares.

Zade

#70 Eso de no prohibir nada es más bien del liberalismo radical, del que quizás el partido más cercano sea el P-Lib, no Ciudadanos. Tu comentario realmente es una exageración que no aplica al caso.

Thony

#9 #36 Lástima de partido de la buena gente que entró en política para realmente intentar mejorar la vida de los españoles, pero que eligió hacerlo en un partido a las órdenes del oligopolio financiero. Y que cuando dejó de ser útil, fue lanzado al ostracismo sin piedad.

redeption

Muy bueno pero se hace largo.

sieteymedio

Joder, que chapa

j

Tiene buen gusto el cabronazo.

EsanZerbait

#10 o su guionista

j

#13 No creo, un discurso así no lo sueltas si no tienes ni zorra de cómics.

EsanZerbait

#14 soy profesor, te aseguro que es fácil hablar de cosas que no controlas siemñre que tengas un buen guión a mano
Troleadas aparte, un actor que hace de ingeniero no tiene porque saber de ingeniería, verdad?

D

#17 Si encima pones fanfarrias y vítores de las masas en sus discursos, tenemos un mitin político, de esos con los que nos bombardean en períodos electorales.

Nada nuevo.

mudit0

El problema es eso, que parece un discurso creado únicamente para lucirse pero no queda claro si está dando réplica a algo, y el qué.

Por cierto, que ojo al cómic, especialmente el de Bruguera, porque enseñaba y desinformaba por igual. Si miramos la ortografía, solía ser muy deficiente. Y del rigor científico de lo que relataba, mejor no hablar, porque había de todo. Así que el tebeo, como todo, depende a quién leyeras para que aprendieras algo, o para que en el mejor de los casos, entretuviera y ya.

Far_Voyager

#85 No sé de que comics en concreto estás hablando, pero dudo que Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón tuvieran mucho rigor científico y a veces sí que había fallos de ortografía cómo dices, sobre todo cuando los textos en los globos iban con letra de imprenta.

Me acuerdo de cómics antiguos de Anacleto Agente Secreto en los que al pie de cada página ponían factoides del estilo de cuántos arcos tiene el acueducto de Segovia.

ContinuumST

¿Se ha leído Providence? ¿O es su asesor barra asesores?

Shotokax

Una pena aprender tanto para terminar en el partido de Marcos de Quinto.

¿Desde qué edad van a dar ese dinero? Es para un hijo, perdón, para un amigo...

ewok

#4 17-18.

D

se lo ha currado mi aplauso, alguna vez tuve la esperanza de que ciudadanos sorpasaria al PP y a su corrupcion pero solo eran una ilusion

Casiopeo

Me gustaria saber quién es su guionista.

j

Partiendo de que estoy en contra de regalar dinero sin importar el motivo, me parece bien que se incentive la cultura.

Hubiera preferido pases con el dni a cines, teatros, museos o exposiciones.

El comic y los videojuegos son cultura, tienen su ritmo y su narrativa y han dejado una huella en la sociedad. Es cierto que hay mucho contenido que es puramente comercial, como en teatro.

Y no es sólo la actividad, es lo que le rodea, una cultura alrededor de la propia cultura, lenguajes propios que están vivos.

¿Quién usa hoy día expresiones de toreo?, los jóvenes sin embargo toman mucho de los comics y los videojuegos.

Imag0

Me parece que a leer y orar con una buena dicción no lo ha aprendido del cómic

JOFRE

estoy flipando con el discurzaso que se ha pegado, esto no se lo han escrito, ha de conocer muy bien el mundo del comic para la lista de personajes, autores , comics y las referencias que ha dado 

borre

Lo de los comics (o novelas gráficas) es lo mismo que con los videojuegos o dibujos animados. Estos dinosaurios que tenemos cómo diputados están demasiado anclados en los años 50.

M

Nunca me hubiera imaginado disfrutando de un discurso de UPyD, muy grande.

Far_Voyager

Yo aprendí con Mortadelo y Filemón que es posible aterrizar un avión de pasajeros yendo a 800 kilómetros por hora, sin desplegar el tren de aterrizaje, y estrellándolo contra la torre de control del aeropuerto sinque nadie muera.

En serio, el "tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es algo que debería enseñarse en las escuelas, o al menos en los partidos políticos.

C

Ibañez Principe de Asturias de una vez, si señor

D

Un poco chorra el discurso, de minuto de gloria.

kelosepas

#59 como todas las parrafadas vacuas que se oyen de los políticos en los últimos años. El destino es Twitter y gente que forja su ideología en las redes sociales a golpe de dogmas y soflamas ¿que esperamos?¿que queremos?

D

No ha nombrado ni una autora, todo hombres

ACEC

#66 Quizás son mujeres con seudónimo.

a

#66 Podía haber nombrado Persépolis, que con lo de Afganistán está de actualidad.

1 2