Hace 11 años | Por jorgito a eldiariomontanes.es
Publicado hace 11 años por jorgito a eldiariomontanes.es

En esta entrevista Luis Iván Cuende, el joven de 16 años que ganó HackNow (un concurso europeo de programación para menores de 18), disecciona las lamentables condiciones que debe enfrentar en este país cualquiera que destaca: un sistema educativo nefasto, incomprensión... y envidia. (Via http://kriptopolis.com/ )

Comentarios

AmrakOgog

.
#36 Typical spanish comment.
#50

D

#5 ¿Nota de qué?

Hay personas que no podemos picar tan alto, bien porque no lavamos tan blanco como los que sí lo consiguen, bien porque diversificamos nuestras prioridades, bien porque la materia en la que nos interesamos no tiene tanto potencial actualmente. Lo dice una persona que a día de hoy probablemente escribiría desde la universidad inglesa desde donde se imparte el único grado de Arqueología Egipcia como tal que existe en Europa... Si dicha universidad no hubiera aumentado sus tasas universitarias un 300%. Porque vamos, la admisión la tenía, los requisitos los tenía, el expediente lo tenía, la financiación estaba casi conseguida... Pero si no tienes la edad y tu materia no tiene el potencial que tiene la que domina este chaval es mejor hacer un alto en el camino, sentarse en una piedra y meditar qué vas a hacer con tu vida. Si hay que dar un rodeo, pues se da. La otra opción... Hombre, contraer una deuda de unas 12.000 libras esterlinas al año para estudiar algo con unas salidas laborales limitadas (por decirlo amablemente) es arriesgado no, lo siguiente, máxime cuando no se tienen 16 años ni recursos económicos como para costearlo uno mismo.

#16 Pues más o menos... A eso se unió, en mi caso, la falta de medios económicos y el "yo a mi edad ya voy de vuelta de todo" tan típico de la mayoría de adolescencias. Suerte que duró lo que duró y luego se le ha podido poner remedio que si no...

#13 Casi me haces llorar, no sabes cómo te entiendo. Yo retomé la educación "reglada" y "canónica" con un año más que tú, tras haber hecho mil cosas por libre, en calidad de oyente... Te deseo toda la suerte del mundo y te aviso de que te armes de la misma cantidad de paciencia y, cuando vuelvas a tener la sensación de que te convierten en "memorizador para exámenes" espero que recuerdes que no es una sensación, es un hecho y las cosas van así pero que tengas claro también que cuatro o cinco años pasan enseguida y que, en este caso, el resultado final (la titulación) te va a merecer el esfuerzo. Ánimo y mucha suerte.

Ojalá el chiquillo lo logre y le vaya bien. Si no... Con ese potencial tiene años de sobra para caerse y volverse a levantar fortalecido por la experiencia.

D

#13 Ánimo, eres muy joven, yo soy más joven y tengo carrera pero casi mataron mi curiosidad que era incontrolable, con curiosidad no hay límites, la curiosidad es juventud, además tienes experiencia laboral de sobra, ya verás por cierto que la universidad es un papelito. No te deseo suerte porque no te hará falta, te sobra cabeza. Saludos.

sblancoestevez

#13 Gracias por tu comentario, me ha animado un poco. La verdad es que hay una especie de "histeria colectiva" con que los críos tengan clara cual es su vocación a los 16, o antes si se puede. Una vez pasas de los 30 (incluso los 25), parece que eres un cadáver en cuanto a aprender cosas nuevas, descubrir cual es tu vocación o a comenzar nuevos proyectos. Vivimos en un mundo cada vez más en blanco y negro: ricos y pobres, liberales y antisistema, genios y tontos, estafadores y estafados, ganadores y perdedores....

Como te dice #35 suerte, la universidad es un papelito (tristemente cierto). Yo estoy en una situación parecida y espero poder cambiar las cosas en un futuro cercano.

D

#13 Los que hemos vivido algo parecido a lo tuyo no deberíamos considerarnos inteligentes.
Si hubiéramos sido inteligentes habríamos entendido de que iba el juego, y habríamos pasado por los aros como los monitos más listos del circo.

¿por qué estudias teleco?
En este mundo tenemos la suerte de no necesitar grandes infraestructuras para desarrollar nuestro trabajo.
Un netbook de 250€ es suficiente para programar.
Si necesitas un hosting, con 100€ al año tienes de sobra.
Si necesitas diseñadores, artistas, comerciales, etc, mira entre tus amigos.

D

#13 Me siento muy identificado contigo... creo que son historias paralelas.

Ayer me matriculé en ingeniería electrónica, entre otras cosas, para romper el muro sicológico que tenía levantado por el odio visceral a las matemáticas y la física (excepto por un solo buen profesor que tuve, y mi nota fue siempre de sb). Aprobaba, pero odiando las asignaturas... tanto, que algunos exámenes los memorizaba solo por no tener que enfrentarme a los temarios.

Un buen día, en tercero dejé el instituto nocturno, ya que estaba trabajando y no le encontraba sentido a seguir estudiando formulaciones sin que nadie me explicara el por que y para que de todo aquello.

A los 25 me dio un arranque, y entré en la universidad por +25, y me saqué dos carreras por simultaneidad (una muy sencilla y otra bastante jodidilla) en dos universidades diferentes.

Hoy en día, con mis 40 tacos, empiezo la ingeniería para pelear contra esas barreras que me levanté yo solo, pero gracias a un sistema totalmente desquiciado basado memorizar y en la uniformidad de 40 niños escuchantes, sin opinión ni criterio, sin preguntas.

Así que esa tortura que se siente al estar horas y horas arañando la mesa para salir, mientras que aguantas temas y temas que nadie se toma la molestia de explicar y todo se resume en "dictados", y la completa desorientación que sientes en el instituto al saber que lo que explican debe de ser muy interesante, pero nadie se toma la molestia de explicarlo y "es así por que es así, y punto... para el examen, quien lo haga de otra manera o no siga estos pasos, suspendido"... pues, te entiendo.

Y también quiero irme, lo mas pronto posible de este país, a la primera oportunidad mia o de mi pareja (ingeniera informática), agarramos dos mochilas, a los gatos y nos largamos seguramente para no volver.... igual tardamos 3 meses como 1 año en irnos, pero tenemos claro que en este país ya no hay futuro... ni lo va ha haber. Los excelentes ya se fueron, los buenos se están yendo... y en poco tiempo, solo quedarán unos pocos buenos y capaces en un país de mediocridad.

Como dijo Millan Astray, "muera la inteligencia"... y aguirre añadió "y vivan los casinos y las furcias". Es el futuro de este país.

D

#13 Esto me suena que lo dijiste ya anteriormente. Te deseo lo mejor en tu andadura en la Universidad aunque te digo que la Universidad no es precisamente el mejor sitio para desarrollarte.

D

#63: Te deseo lo mejor en tu andadura en la Universidad aunque te digo que la Universidad no es precisamente el mejor sitio para desarrollarte.

Qué dramático. ¿Por?

D

#97 Exacto, es un poco dramático, pero, basado en mi experiencia, en la universidad solo aprendes a hacer trabajos más grandes y exámenes más grandes. Es mi experiencia, cuando hice magisterio.
También tengo la experiencia de otra gente que acabaron recién la licenciatura de historia y no dieron algunos temas tan importantes para el estatus actual como son la segunda guerra mundial y la caída del comunismo.
En algunas ingenierías los primeros años son puras matemáticas (otra vez comentarios de conocidos.)
Te recomiendo que leas comentarios aquí o en cualquier foro, sobre experiencias universitarias y verás que no son muy distintas a la de mis amigos y a la mía.

Penetrator

#58 Esa última frase, lamentablemente, resume demasiado bien el carácter del españolito medio. Alguien gana un poco de dinero, y en vez de plantearse si ahorrarlo para el futuro o invertirlo en algo, lo primero que les pasa por la cabeza es reventarse la pasta. La filosofía del carpe diem llevada al extremo. Así va el país.

#100 en la universidad solo aprendes a hacer trabajos más grandes y exámenes más grandes. Es mi experiencia, cuando hice magisterio

Hombre, es que si hacemos carreras de juguete... ¡Sácate una ingeniería, como hacen los hombres de pelo en pecho!

a

#100 No es por desprestigiar a la gente que estudia Magisterio, pero es una carrera muy fácil de aprobar. No debería ser así, porque luego ocurre que los profesores que enseñan matemáticas a los niños, por ejemplo, no entienden las matemáticas, pero lamentablemente es así.

Lo que quiero decir es que hay carreras que estimulan la capacidad de razonamiento (otras la capacidad creativa, etc) y las hay que no. Evidentemente, el que vaya a por el 5 pelado, no le supondrá ningún estímulo porque se limitará a memorizar problemas y a ver si suena la flauta.

D

#100 tio, no intentes que te reconozcan magisterio o historia (que es la que estoy acabando yo) por aquí. Te van a decir que son paseitos por el parque, aunque luego descubras, tristemente, que llegan a portada "noticias" de historia que son el equivalente de "¡Alucinante, se descubre que 2+2=4!"

AaLiYaH

#13 Eres víctima, como otras muchas, de un sistema educativo incapaz de motivar a los más inteligentes. He visto muchos casos de amigos superdotados que no acabaron ni bachiller porque no les motivaba nada ir a clase. Eran los típicos que sacaban notazas en química y matemáticas sin apenas estudiar y suspendían todo lo demás.

Mi novio por ejemplo es un caso de esos. Las clases no le motivaban y los profesores en vez de intentar que se interesara por las clases lo trataban como un paria. Al final fue dando tumbos en una FP de informática que luego descubrió que no le gustaba, o en un curso de diseño con el que ni encuentra curro.

El otro día hice un test de CI por curiosidad y saqué un 140. Piqué a mi novio a que lo hiciera y aunque pasaba mucho, le acabé convenciendo con la premisa de que consideraba que era más inteligente que yo, pese a que yo tuviera una ingenieria y el haya sufrido fracaso tras fracaso educativo. Así que el lo hizo para demostrarme que era falso. Sacó 145. Ahí lo tenéis, un tío superdotado al que el sistema no ha sabido sacarle el jugo. Es muy triste que alguien que puede aportar grandes cosas a la sociedad no sea aprovechado por la misma.

Afortunadamente mis padres siempre me alentaron a esforzarme para pasar todo el sistema educativo y ejercer con una titulación, y aparte tuve la suerte de caer en un instituto público que sí tuvo profesores que motivaban a la gente que veían tenía posibilidades, pero en general la mayoría de gente no se ha encontrado con todas estas cosas y han acabado no terminando los estudios.

D

#94 Eso ha pasado conmigo, yo dí 140 y no soy ingeniero ni mucho menos. Es el sistema educativo, que parece que esté diseñado cual cadena de montaje: Traga, memoriza, aprende, no respires , no discutas, no preguntes . A la mierda.

#117 Yo te puedo ayudar en sistemas informaticos y redes (me he aprendido casi todo el temario del CCNA) si tu me ayudas con Blender. No va de coña.

P

#13 Me siento superidentificado contigo.
De pequeño jugaba a construir robots con piezas de cosas que me encontraba (cámaras rotas por ejemplo). Pasé la EGB sin pena ni gloria y en la ESO me dedicaba a dormir porque me aburría, aun así la aprobé muy justito, he de decir que mientras en la mayoría de asignaturas suspendía ( las recuperaba después ) o las sacaba con suficiente, en Tecnología no bajaba del 10 y los proyectos que hice siguen expuestos a día de hoy en los talleres de la asignatura.
En primero de bachiller hice el mono,salvo en Tecnología Industrial y podéis adivinar que notas sacaba en esa asignatura. Salí y al año siguiente hice FP de Electricidad, pues resulta que la oveja negra de la familia que pasaba de estudiar, según los profesores del FP, hacía 5 años que no veían a nadie sacar las notas que había sacado yo. Al poco de comenzar el segundo año me ofrecieron trabajo a media jornada para hacer proyectos eléctricos, también me ofrecieron de delineante y para llevar la parte eléctrica en la fábrica de Coca-cola y varios empleos más. Desde hace 6 años trabajo en el aeropuerto de Palma y soy uno de los que ha montado el SATE ( Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes ), trabajo en el mantenimiento y montaje de este tinglado entre otras cosas.

En fin, todos estamos hechos para algo y la educación básica está hecha para diseñar borregos. No saca el potencial de la gente y se pierden recursos muy valiosos por el camino.

Desde aquí he de agradecer enormemente a mi profesor de Tecnología de secundaria, que me motivó a más no poder al ver mi potencial y a mis profesores de FP, que hicieron más de lo mismo e incluso me vendieron a empresas cuando ni siquiera había terminado de estudiar.

También he de decir que la familia tiene que ver mucho con el desarrollo del potencial. Yo tengo una hermana pequeña (12 años) que es totalmente nula para las matemáticas, pero en cambio le encanta leer, desde los 5 años siempre le he comprado libros y es una máquina con los idiomas. En casa de mis padres me repatea cuando los veo machacándola porque ha suspendido las matemáticas y no se fijan en las asignaturas de letras, las matemáticas las aprueba a duras penas y en recuperaciones porque va a clases de repaso. ODIO ver que nunca le han dicho de apuntarle a escuelas de idiomas o nunca les he visto comprarle libros. Ojalá cuando sea mayor encuentre su camino y decida hacer algo que le gusta, pero al ritmo que va terminará siendo una futura camarera, yo hago lo que puedo porque he pasado por lo mismo y espero que sirva de algo.

b

#96

El sistema educativo esta diseñado para fomentar la titulitis y la memorización de datos, pero en ningún momento te prepara para las situaciones de la realidad. La de gente que conozco que porque se ha sacado carreras se cree mas que nadie y luego son carreras cuyas salidas son muy limitadas.

Yo por ejemplo fui muy autodidacta por los idiomas, mi pasión. Y la verdad es que hasta ahora no había finalizado ningún estudio mas a parte del bachillerato pero estos años aun sin haber terminado la carrera que empece me valieron para conseguir experiencia laboral y desarrollar un poco más mis inquietudes lingüísticas.

ochoceros

#13 "Recuerdo especialmente 4 lineas de código que grababa en el principio de las cintas y solicitaba un password para cargar el programa. (que te lo follabas con 1 list, pero me sentía mazo h4ck3r)"

Algunos fuimos más allá y descubrimos que usando peek y poke sólo dejabas 1 línea visible con un REM

Endor_Fino

#13 Me identifico y suscribo tu comentario al 100% ¡¡ES MI MISMA HISTORIA!!

D

#1 La fauna virtual es diversa y variada. También hay crackers buenos, muy buenos... Que me han ayudado a ahorrar euros y euros en software. Sencillamente no tiene precio. roll

#2 La envidia, el acoso y derribo empiezan a edades irrisorias por lo temprano de envidiosos mediocres. No le encuentro otra explicación que el fuerte arraigo de este comportamiento entre nuestros paisanos años ha.

D

#4 ha dicho que no es un crack... es un hack...
por cierto, me pregunto como se puede meter la goma de la chancla entre los dedos llevando calcetines. Y yo me rio de él, cuando el tío es seguro que mejor que yo en muchos aspectos, pero bueno.

me llamaban friqui, pero cuando me dieron el premio de 5.000 euros en Berlín, todo el mundo en clase se enteró y estaban 'guau, 5.000 euros, vas a poder comprarte una moto'.
colo lo cara que está la gasofa... da igual This is Spain.

D

#58 existen calcetines "japoneses" que puedes conseguir en muchas tiendas, como por ejemplo muji, que separan el dedo gordo del resto de los dedos del pie. Pero no sé si son los que lleva este chico, estoy desde el móvil y no me apetece empezar a hacer filigranas con el zoom, etc.

cyberdemon

#4 Yo veo la foto y sólo puedo pensar una cosa: Síndrome del túnel carpiano inminente

Dicho sea de paso, en España da igual que quieras emprender y tengas ideas cojonudas, tienes todo un sistema burocrático y fiscal dispuesto a tumbarte tu proyecto y desangrarte día tras día. No todo es culpa del sistema educativo.

e

Tampoco es impresionante las universidades donde ha tocado la puerta. Stanford, Berkeley y el MIT, casi nada.

#5 Por segundos.

jorgito

#5 Tenerlo tan claro a los 16, una muestra más del genio que este chico lleva dentro.

ieti

#7 "El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"

Bertrand Russell.

KirO

#14 no es tan complicado entrar como estudiante internacional... lo complicado es pagar lo que cuesta la universidad por allí.

Salu2!!

P.D siempre que tengas nivel de inglés y tu expediente tampoco sea nefasto

R

#32 #27
Pues sí... pero imagino que harán excepciones dependiendo de la valía del candidato... e imagino que con él, haran una excepción.

Ramanutha

#14 Mark Zuckeberg aprovechó el momento y le salió muy bien, sólo hay que esperar a que su producto no se convierta en una moda pasajera y sea sustituido por otro tal como sustituyó Facebook a Myspace.
Los contactos de Gates importantes no nacieron en la universidad, fue su madre quien se los proporcionó, pues era secretaria de un directivo de IBM, y ese fue el contacto que lo propulsó, sin que la propia IBM supiera que era lo que estaba haciendo, ni Gates tampoco. Cuando salieron los clónicos del IBM PC, entonces fue Gates quien puso el precio, y así se convirtió en la persona más rica del mundo.

D

#5 La educación privada es mejor
mira el MIT o Stanford
la pública es para pardillos
comunistas herejes y demás pillos

D

#10 Berkeley es pública, y de lo mejor del mundo. No se a cuanto estará la matricula http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_California,_Berkeley

#25 Se te ha olvidado Berkeley. roll

timeout

#25 Pues las privadas españolas al menos en informática son la misma basura de universidades aunque algo mas caras que las publicas

Gazpachop

#5 Lo triste es que tenga que irse al extranjero a estudiar porque en España no podemos satisfacer sus necesidades..

D

#5 Casi dejo todas las asignaturas este curso.

- Sí, estoy en proceso para pedir el ingreso en Stanford, Berkeley y el MIT. Iré a una de esas 3 universidades.


Pues muy claro... no se si lo tiene aunque sea un "genio" en algunas cosas. Para el MIT por ejemplo solicitan entre otras cosas esto:

Es recomendable que los aspirantes dispongan de una preparación previa que conste como mínimo de cuatro años de inglés y dos o más años de historia, estudios sociales, matemáticas, biología, química, física y otros idiomas.

Me da que Stanfod o Berkeley similar.

Jiraiya

#33 Creo que en las grandes universidades buscan a personas no con grandes notas sino además con grandes y evidentes potencialidades.

Existen estudiantes de notas impecables y con cero creatividad en su profesión. Y luego están los genios.

D

Aquí tenemos a otro futuro emigrante español.

D

#72 este chico del meneo es el de asturix? Eso cambia toda mi perspectiva sobre él :facepalm:

D

Conste que esto sólo lo digo por defender a la infantería del sistema educativo: El sistema sólo está para educar a la sociedad en conjunto. Por esto es gratuita, universal y busca unos mínimos.
Un sistema educativo público, de todos, no se puede centrar en un caso individual. Para el caso de este muchacho y similares está la igualdad de oportunidades, las becas y el aeropuerto de barajas. Aquí en España y en cualquier sitio del mundo. Un finlandés o un nacido en Philadelphia, también tendrán que moverse miles de kilómetros para explotar todo su potencial.

Me jode un poco que demos importancia a los menosprecios que hace un crío de 16 años a sus compañeros de clase. Me jodería aún más que no pudiera ir al MIT o aprovechar sus conocimientos y actitud, así que me alegro de que le vaya bien.

c

Aquí su blog o página: http://luisivan.net/
#12 Ese es el problema. Busca mínimos, igualar por abajo, en lugar de buscar cómo motivar a esos que no llegan lo que hace es frenar a los que tienen potencial.

D

#12 Sí, ese es el problema: es bueno, pues que se vaya.

En otros sitios dicen "es bueno, pues que venga".

Lo del bien "de la generalidad" suele ser un latiguillo que se usa para justificar abusos. En este caso supongo que es solo casualidad.

AlexCremento

#12 Pero hay sistemas educativos cómo el alemán dónde se separa a los alumnos por intereses y capacidades a los 10 años, y no a los 16 cómo en España. Si un chaval cómo este no tuviera que compartir aula hasta los 16 años con un montón de "cenutrios" pues igual se le habría podido estimular para continuar dentro del sistema educativo.

Además, algo que no ha dicho nadie, y que se lee en uno de los comentarios de la página:

"Chico... necesitas que alguien te enseñe un par de lecciones de humildad (no voy a ser yo) y en segundo lugar... necesitas también un título de bachillerato. Por muy genio que seas y por muy bien que te muevas en el mundo del software, existe miles y miles de personas en el mundo que lo dominan tanto o mejor que tú esta tecnología, que ganan premios, con los años aparecerán más y mejores... y que están formándose en sistemas educativos peores que el nuestro, y en condiciones de vida mucho peores. Digo yo, que necesitarás aprender a jugar tu rol en su escenario y eso, amigo mío, suspendiendo sencillísimas asignaturas en el instituto con ese aire de desprecio que le echa la culpa al sistema... no es buena señal. El mundo de los negocios es muy duro, créeme.

Segundo: Stanford, Berkeley y el MIT... o no te han informado bien o alguien trata de aprovecharse de tí (incluso de reirse, diría yo). ¿Cuantos minigenios tratan al año de colarse al la Uni. Cal. Berkeley o de encontrar un sitio en el SV y no les aceptan por no tener un título preuniversitario homologable? Pues a gente mucho mejor que tú, infórmate, por que en esas insituciones no te necesitan, les sobra gente como tú...

En definitiva (y dejo de echarte la bronca, aunque dos de tus respuestas me han cabreado un poco), con todo el potencial que tienes, si dejas de un lado la formación que necesitas para pelear en ese mundo real, complejo y dinámico, te van a dar palos duros, algún socio tratará de lucrarse a tu costa o sencillamente te caerá encima un jarro de agua fría. Eres tremendamente bueno y tienes talento, solo con 16 años. No desprecies el sistema educativo y chapa, fórmate, aprende sobre el mundo de la gestión empresarial y aunque tardes 10 años más en dar tu golpe.... al menos será tan fuerte que nadie lo pueda parar. Ahora solo eres una promesa... Ojalá te cumplas. Suerte

P.D.: en este país, que un chico de 16 años tenga que darnos una lección sobre una mentalidad emprendedora es preocupante. Debiera de darnos vergüenza. A ver si tomamos ejemplo..."

tariq.ibn.ziyad

#98 A mí ese comentario me parece una tremenda paletada. ¿Que aprenda sobre "gestión empresarial"...? País de paletos, por dios...

D

- Sí, estoy en proceso para pedir el ingreso en Stanford, Berkeley y el MIT. Iré a una de esas 3 universidades.
¿Admiten en esas universidades a quien, según sus porpias palabras, suspende prácticamente el curso completo?

h

#15 te voté negativo sin querer, te compenso abajo. De hecho me parece una pregunta interesante, ¿como va a entrar en esas Universidades sin un buen expediente?

sotillo

#15 Facil, su planteamiento es otro, que te pueden enseñar y que sacrificio estas dispuesto a realizar para conseguir las metas, inteligente y capaz al menos lo parece, unas notas de un instituto español no significan nada para sus "buscadores de talentos" y si su calificación en las pruebas es positiva no le faltara beca, es como han trabajado siempre estas universidades y otra cosa, el prestigio universitario es igual a fondos y recursos para la universidad el beneficio, si sale bien, es mutuo. Con todo, lo mas triste es la denuncia que hace de la envidia y el falso orgullo que lleva a pisar a alguien para tratar de ser mas que el, a mi entender, el peor mal de este país y el que mas recurso nos roba
Saludos y suerte, el camino elegido es el mas duro, no le regalaran nada y tendrá que sacrificarse muchisimo mas que si hubiera agachado la cabeza y se hubiera limitado a sacar unas buenas notas...

D

#60 No sé que te diga.

La universidad Berkeley College busca proporcionarles a los estudiantes una educación que equilibre la preparación académica, la capacitación profesional y la experiencia práctica. La universidad considera a los estudiantes para su admisión sobre la base del potencial futuro y de su motivación e interés para alcanzar el éxito en la profesión elegida, como también del rendimiento académico anterior.

La graduación de la escuela secundaria o su equivalente y un examen de ingreso o calificaciones SAT/ACT son requisitos básicos para la admisión. La documentación que acredita la finalización exitosa de la escuela secundaria o su equivalente debe presentarse en la universidad antes de comenzar el cursado.


A no ser que haya pruebas especiales de ingreso, que lo ignoro.

D

Para entrar en esas universidades necesitas dinero o beca. Además sin nota lo veo difícil.
Por cierto cuales son las empresas? es que si no te queda claro al leerlo menos a los compañeros de clase.
Es cierto que hay mucha envidia en España, que se hunde a los que valen, pero la gente no emprende porque no puede, no porque no quiera, luego hay una proporción de gente que quiere pero se encuentra rodeado de imbéciles que le repiten 'te vas a quedar en la ruina', y si lo logran 'te crees que eres un genio?'.

h

#10 Mirando en un minuto por google he encontrado holalabs.com, la otra estará por su usuario de twitter o su blog, supongo... Y si es socio de la empresa podras buscarlo por el registro mercantil y esas cosas (einforma.com....) ... Salut!

h

Lo que no se es que se piensa que va a hacer en el MIT/Stanford... son las mejores universidades con los mejores profesores, pero no dejan de ser universidades con sus clases de dos horas, sus noches eternas de codos, y sus asignaturas peñazo sobre todo los dos primeros años.

Puede ganarse la vida perfectamente sin un título, eso no significa ser un fracasado ni mucho menos, y de hecho parece que le va bien, de lo cual me alegro, pero si su ilusión es entrar al MIT o similares va a tener que comerse muchos pestiños y cambiar muchos sus hábitos de estudio porque si le cuesta sacar la ESO que se la saca un ficus, en la universidad va a flipar.

D

Y por fin una noticia sobre Luis Iván Cuende llegará a portada en Menéame.
http://www.meneame.net/search.php?q=asturix

Maribelmg17

Tiene que ser un coñazo estudiar cosas aburridisimas que sabes que la mayoria no te van a servir para nada, cuando tienes en casa internet y en tu interior el motor de la curiosidad y la creatividad. Solo espero que no se obsesione demasiado y lo sepa compaginar con algo de vida social y personal.

Gato-Pardo

#11 ¿Quién te ha dicho a ti que este chaval es un asocial? ¡Toma topicazo! Gente brillante = friki asocial. No te preocupes, eres española, debes hacer esos comentarios.

D

De los típicos estudiantes a los que el sistema educativo machaca...

ondas

No es fracaso escolar.
Es fracaso educativo

s

Tampoco creo que pueda calificarse de genio a alguien que destaca mucho en una sola disciplina. Porque el ser humano no es un ordenador, que procesa datos y fuera. Una persona capaz de programar de memoria o de hacer cálculos muy complejos en segundos puede ser tan inteligente como otro capaz de leer una situación social y actuar en consecuencia, léase directivos de empresas o políticos (gente de nivel, quiero decir, no gentuza del Congreso de Ejpaña).

Quiero decir que no conozco el caso concreto de este chico, pero cuando uno es un genio de verdad todo le sale fácil, no sólo lo que le gusta. Y para entrar en esas universidades de las que habla no le basta con programar de puta madre, también necesitará expresarse, escribir bien, tener un buen nivel de inglés... que no se aprenden en la ESO estamos de acuerdo, pero que no todo está en sus libros y sus manuales.

SoVo

#43 Sí y no. La mayoría de los "genios" destacan en un campo más o menos concreto (que se puede ampliar o extender, o no), pero realmente es complicado que a una persona todo se le dé bien o con relativa facilidad.

grantorino

Yo no soy un genio.


Tenía que decirlo.

Javi-_Nux

Bueno, pues que no se deje el TOEFL como ha estado a punto de hacer con las asignaturas.

D

Espero que tenga suerte y pueda hacer carrera en el extranjero. El hecho de pensar de ese modo no está muy bien visto en España, ya que aquí se valora más al chulo de discoteca, al que trapichea con drogas o al que se mofa de los demás. Las personas inteligentes y emprendedoras sólo se encuentran con trabas, con profesores envidiosos del talento ajeno, con adultos que no dudan en desanimarles de sus ideas e ilusiones, de gobiernos que tiran por tierra cualquier iniciativa innovadora. Este es un país ideal para montar un bar o un puticlub, para ser torero, para ser político (del PP o PSOE) o para dedicarse a algún negocio ilegal, pero no para crear proyectos tecnológicos innovadores.

Z

A los del fracaso escolar, si de verdad fueseis genios, la ESO o la EGB os la habríais sacado con la punta del nabo, igual que el bachillerato y el COU, luego en la universidad os habríais estampado por no tener hábito de estudio. Yo no había estudiado más de dos horas para un examen hasta que entré en la universidad y aprobaba en el instituto sin problemas, no con notazas pero aprobando, y no me considero ningún genio. Si te cuesta aprobar la ESO de genio nada porque por mucho que te aburras el nivel es ínfimo.

MEV

Errores garrafales de escritura en #88 debidos al teclado predictivo SwiftKey en el Nexus, sorry

Z

#88 Exactamente igual que yo, y no soy ningún genio

AlexCremento

#88 Exactamente. Un genio no es alguien que va abandonando a la primera. Yo también me pasé el colegio y el instituto sin hacer nada y sacando muy buenas notas, y me aburría prácticamente todo. Hasta primero de carrera no aprendí lo que era estudiar de verdad y tener que dedicar semanas o meses para sacarme una asignatura.

Abeel

#87 Existe gente que es incapaz de memorizar demasiado, pero tienen una capacidad de sintesis y potencia de calculo muy grande.

e

El sistema siempre pone trabas,antaño teníamos que estudiar 2 cursos de latín si o si y formación del espíritu nacional y religión. El latín me ha servido para ver que hay gente que necesita aparentar y la formación del espíritu nacional no me acuerdo, de la religión no quiero ni hablar.

nomelocreo

Siento decirlo pero..

Si va a Stanford, veo una ostia muy gorda...

pd.: Mola intentar calzarse una chancla de esas con calcetines

S

Espero que se dé cuenta de que hay que saber compatibilizar la pasión por la informática con un buen expediente si realmente quiere tener alguna oportunidad de ir a una universidad de prestigio...

SúgusYYo

Buena suerte, chaval.

madame

Una persona brillante aprueba la ESO casi sin estudiar y , además está interesada en filosofía o literatura tanto como en matemáticas .

Milkhouse

Así es la cosa en Ejpañistan, si eres un poco mas listo te tirarán a degüello. Largate chaval no pierdas ni un minuto, este es un país para mediocres. .... lol

Rorok_89

La gente no tiene asumido que si no encuentras trabajo, te lo tienes que crear. Y si no encuentras en tu profesión, debes mirar otra.

This. So much this.

Kirchhoff

Y por cierto, yo también llegué tarde a la universidad. Con 24 años. Y no tengo el instituto aprobado. Y no es porque me cogieran manía, o no vieran mi potencial o la sociedad me hiciera el vacío. Fue sencillamente porque me empeñé en demostrar que sin estudiar se suspendía, como decía mi padre. Cuando maduré, estudié y ahora soy Industrial.

A ver si ahora todo el mundo es un genio incomprendido aquí...

D

Da contestaciones bastante más maduras que las que daria cualquier persona de su edad, e incluso que la mayoría de los adultos.

T

#78, estoy de acuerdo, pocos adultos tienen la madurez que muestra este chaval cuando se expresa de una forma tan interesante como cuando dice "el sistema educativo es una mierda"

D

Este chaval no es nada del otro mundo. Como se nota que todavía es un crio. Algunas frases catalogan cierta prepotencia y hay mucha gente de su edad más inteligente que él que no tiene que ir a ningún concurso para que se lo certifiquen. Por cierto. Tener empresas es muy facil. Que dén beneficios y sean rentables ya es otra cosa. BillGates español? Anda ya !!!

Arcueid

#66 El chaval hace alusión a lo del "Bill Gates" cuando se le pregunta si le molesta que le llamen joven prodigio para decir que sí le molesta.
Respecto a lo de que se "certifique" en un concurso... ¡Será porque no hay gente que participa en concursos de programación! Los que son buenos ya lo saben, no necesitan nada para que se certifique. Pero en la competición está la emoción de superarse, y probar las habilidades. Eso no tiene nada de prepotente; es ponerse retos.

D

#73 .... no te digo que no.
Los retos es lo que falta en este país, pero retos educativos y productivos.
No destructivos como los de nuestros políticos.

Arcueid

#74 En este país el único reto actuales es destrozar el estado de bienestar para acercarnos al nivel de los trabajadores asiáticos.

Retos educativos... Los hay a patadas. También son sociales, porque es algo que va de la mano (es difícil que en la clase arreglen comportamientos familiares y tal).

A quien le interese: charla sobre "cómo el sistema educativo mata la creatividad":

j

Se le ve maduro para su edad, le deseo suerte en el extranjero que es donde no paran de triunfar emigrantes españoles.

homebrewer

Como he leído en otros comentarios es un caso habitual que el sistema educativo actual alinee y desmotive a los alumnos. Yo me he sentido reflejado en vuestras experiencias personales y como de repente encontráis vuestra motivación en una afición y de ella, y vuestro empeño conseguisteis ganaros la vida y salir adelante.

Yo también lo pase mal en la E.G.B los profesores me decían que no llegaría a nada que era un burro y que mejor que me pusiera a trabajar. Pero eso no me hundió por muchos capones que me dieran por no saber la tabla del 7 o quien cojones era el pintor ese Garcia Lorca.

Decidí ser, algo hacerme a mi mismo. Y después de mucho esfuerzo lo conseguí, ahora me gano la vida haciendo lo que más me gusta y la verdad que me pagan bastante bien, se que despierto envidias y odios por mi éxito pero esas criticas me motivan aún más y me hacen ser mentalmente más fuerte.

Bueno chicos espero no haberos aburrido mucho, Voy a descansar que el próximo martes jugamos contra Georgia y no se si voy a jugar de central o lateral.

taranganas

Envidia dios mio, que mala es, la conozco, la he sufrido.

Arcueid

Deja claras una de las cosas que me habría gustado enterarme a esa edad: el sistema educativo reprime y logra gente sin iniciativa.
Es completamente cierto que el sistema educativo hace que la gente salga sin iniciativa, sin creatividad... Hay que hace un cambio radical en este campo... Pero no se hará, porque (me de la impresión de que) se sigue pensando que es mejor dar más horas y aprender más contenidos que enseñar a desenvolverse en la vida.

Por último, el chaval demuestra madurez diciendo que las comparaciones son odiosas, así como buena parte de las películas que tratan sobre "hackers" o "genios" del campo de la informática.

D

Le han dado bombo en la web de maristas oviedo, que curiosamente son de los primeros matatalentos que existen junto con el resto de privados/concertados y que ponen trabas cuando tienen alumnos de altas capacidades(no quiero decir que el de la noticia lo sea).

D

- Ése es el problema. La gente no tiene asumido que si no encuentras trabajo, te lo tienes que crear. Y si no encuentras en tu profesión, debes mirar otra. Lo que sea. Pero el sistema educativo mata la creatividad por completo.
Yo me quedo con eso... que muchos conocidos llevan un año con trabajos temporales o directamente sin nada, pero las horas las pasan con la consola.

devotee

Algunos dicen que soy el 'Bill Gates español'

¡Mentira! ¡El 'Bill Gates español' fue, es, y será siempre Babysoft!

AmrakOgog

Nada nuevo

xneo

Espero que siga asi y que el cambio de aires y la propia vida no contamine la forma de pensar que tiene ahora mismo, aunque con 16 años quien sabe, es aun demasiado joven por mucho IQ que tenga.

cogeiguen

No es por echar-le pestes al chaval, que seguro que a demás de ser un crack tiene buenas intenciones, pero cuando se forre ya veremos en que queda la buena voluntad... solo lo digo por que siempre pasa lo mismo, ojalá me equivoque.

Kirchhoff

Seré parte de los envidiosos, pero un chaval de 16 años que sólo piensa en "el bien de la sociedad" o no tiene infancia, o lleva el discurso de algún "tutor" muy bien aprendido. En fin, me alegro por el premio.

D

"En casa tiene cinco ordenadores y un móvil" Y lleva chanclas con calcetines.

Orgfff

Este chaval es más cabal que todos los políticos juntos. Luis Iván for president!!

LuisPas

El sistema educativo, e incluyo SOBRETODO el universitario, no te educa para el mercado lavoral, al emprendedor se le castiga mas que incentiva y asi nos va. Que inventen ellos.

SoVo

#37 mis ojitos, ¡MIS OJITOS!
...así nos va.

LuisPas

#42 jejeje, cierto, perdona, soy otro fruto del sistema educativo

1 2