339 meneos
5909 clics

Yo fui piloto de caza rojo: la historia de Francisco Tarazona, piloto de Polikarpov I-16 Mosca  

La Guerra Civil Española de 1936 fue un acontecimiento que me brindó la oportunidad de ser piloto de aviones. Desde que tuve uso de razón me fascinaba la posibilidad de poder elevarme como las aves. Volar como ellas. Pienso que llegué a conseguirlo. He tripulado decenas de modelos de aviones y cuento en la actualidad con más de 22.000 horas de vuelo. Aprendí en una avioneta con motor de cinco cilindros en estrella y terminé formalmente comandando De Havilland “Comet” IV-C, tetrarreactores ingleses con velocidad de .82 de Mach.
etiquetas: francisco tarazona, i-16, mosca, rata, polikarpov, piloto, guerra civi
147 192 4 K 509 cultura
Comentarios destacados:               
#1   En el libro que publicó Tarazona hay bastantes cosas interesantes para los aficionados a la aviación. Algo que menciona en el artículo de pasada, pero que en el libro desarrolla más, es la introducción de los flaps como novedad aerodinámica. Ninguno de los pilotos de ese círculo los habían probado antes, y de hecho uno de los instructores rusos pierde la vida haciendo pruebas con uno de los primeros aviones que los montaban.

Aparte de esto, hay que hacerse a la idea de lo que era pilotar estos cazas que no tenían cabina cerrada, a varios miles de metros de altitud y en pleno invierno.
votos: 4    karma: 45
#2   #1 Ese avión necesitaba flaps (actuando también como aerofrenos) para poder aterrizar, pues tenía una velocidad de toma muy elevada y unas características de pilotaje bastante curiosas (se mataron muchos aterrizando).

Era un avión muy interesante a pesar de tener algunas deficiencias de diseño, especialmente negativas en los picados a alta velocidad, pues la onda de choque y el aire a baja presión que generaba, sobrepasaba el timón de cola dejando al aparato casi sin control si el picado era muy rápido.

Aparte de eso, una vez mejoradas las prestaciones con nuevos motores y mejor armamentos, con un buen piloto le hablaba de tú a tú a los Bf-109
votos: 7    karma: 82
#4   #2 Sí, esto aparece en el libro también, cómo en los combates contra los Bf-109 podían enfrentarse a ellos con buenos resultados. El problema principal era que los alemanes aprovechaban el mejor techo del Bf-109 para empezar los ataques a gran altitud, lo que ya es una ventaja de inicio.

Por otra parte, y para los más "flipaíllos", recomiendo el simulador IL-2 Sturmovik. En la campaña de la URSS puede pilotarse un I-16 y probar en carne propia lo complicado que era combatir con uno de estos aparatos tan fascinantes.

Y respecto a los flaps, lo que cuenta en el libro es que precisamente los primeros I-16 que utilizaron en la Guerra Civil no los llevaban, y fue a partir de las nuevas mejoras cuando empezaron a introducirlos.
votos: 6    karma: 73
 *   ℂarpocrates ℂarpocrates
#5   #4 No me he pegado yo galletas con ese simulador y el I-16 :-D

Como dice en el artículo, no es buena idea volar cerca del suelo con el I-16, no tienes altura para corregir fallos
votos: 1    karma: 25
#7   #4 Tendré que probar el IL-2 Sturmovik.
Yo por mi parte recomiendo mi vicio, el War Thunder. Alucinante {0x1f450}
votos: 5    karma: 45
#9   #7 Tambien estoy jugando en el War Thunder. Tambien supe del IL-2 Sturmovik pero ahi mi computador tenía una pésima y básica tarjeta grafica intel que no sirve para nada. Habra que ver si corre en windows 10 porque el juego tiene ya 15 años.
votos: 0    karma: 11
#11   #9 El juego original ha ido siendo actualizado, y ahora la base de partida es del 2006 (IL-2 1946) que se reeditó, y sobre esa base han ido regularmente creando actualizaciones y hay muchos mods que mejoran aun mas el original.

Hay uno en especial, y que viene a cuento con el tema del artículo, que está muy logrado, dentro de las limitaciones propias de un código fuente que ya tiene 16 años.

Mod UltraSpain (Misiones y modificaciones basadas en la Guerra Civil Española)
www.foroaviones.com/foro/simulacion/19276-ultraspain-pack-de-mods-guer  media
votos: 10    karma: 79
#42   #26 Oh, muchas gracias, me acabas de joder 2o de carrera :-D :roll: CC #11 Información muy enriquecedora, gracias. o_o

#12 Pues yo que creía que el modo simulador del War Thunder era bueno y molaba. Me gustaba jugar a veces en modo sim con joystick y tal, o con ratón en modo arcade para pasar el rato.
Vosotros, grandes viciados del IL-2, ¿jugáis con joystick y demás o solo con teclado y ratón? Porque se me hace absurdo jugar a un simulador sin tener un control precioso sobre, al menos, los movimientos básicos de vuelo.
votos: 1    karma: 19
#43   #42 Para simuladores de vuelo necesitas sí o sí un joystick, y si puedes añadir unos pedales (no son muy baratos) la inmersión mejora una barbaridad.

Lo ideal es un joystick HOTAS (si puedes localizar el Thrustmaster Hotas X no te dejarás muchas pasta y es decente para iniciarte).
Si no tienes pedales (que es lo ideal) este tipo de joysticks tiene rotación en el eje vertical que suple la falta de pedales, pero si te puedes agenciar unos pedales la cosa cambia muchísimo, el poder realizar…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 36
 *   roundpixel roundpixel
#64   #44 ¡¿Qué dices?! Qué pasada, necesito probar eso ya. {Wow}
#51 ¿Qué juego es el WOT? A mí me suena a World of Thanks.
#43 Diox, que viciados estáis hechos... se me cae la baba. :-> De momento solo tengo el joystick simple de Thrustmaster. Y ahora no estoy para soltar pasta, menos en esto; pero no digo que no lo haga en un futuro no. :-D
¿Alguno de vosotros es piloto? Ya sea privado, comercial, militar, etc.
Es mi pasión en modo standby.
Tuve un bautismo aéreo con unas horas de teoría antes del vuelo, y fue alucinante el hecho de tomar los mandos de un avión. Si os mola el mundillo, es algo relativamente barato y muy emocionante.
votos: 1    karma: 19
#44   #42 Y si tienes una webcam y le metes algo como el FaceTrackNoIR (version 1.70, la ultima gratis) la cosa ya es de nota, pudiendo mirar alrededor tuyo, arriba y abajo, acercarte a los relojes del cuadro de mando, con sencillos movimientos de tu cabeza que el software se encarga de monitorizar a partir de la posición y giro de tu cara. Puedes hasta sacar la cabeza por la ventanilla para mirar hacia atrás... :-D
votos: 1    karma: 19
 *   roundpixel roundpixel
#48   #42 Con joystick y freetrack
votos: 0    karma: 7
#52   #11 Probablemente el mod más increible que yo haya visto nunca elaborado por españoles, todo lleno de detalles. Me encanta coger el autogiro de De la Cierva y pasearme del Retiro al Escorial, o a Toledo y ver el Alcázar y la Catedral. También vuelo por el Mediterráneo de puerto a puerto con hidroaviones.

Eso sí, para combate se me hace más comlicado porque los aviones son casi de la IGM y los que hay de la IIGM son casi prototipos, por lo que no perdonan ni unos ni otros... súmale una IA con…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#53   #52 Ratejos aleatorios, la vida de clan es muy sacrificada :-D
votos: 1    karma: 19
#60   #53 Exacto, a mi me sucede lo mismo, pero creo que por eso aún peno con el paso de la hélice, radiador y magnetos. :-/
votos: 0    karma: 7
#62   #60 Tengo tendencia a cargarme todos los motores que pillo :-D
Desde que implementaron el control de temperatura de los motores me los cargo todos (siempre que consiga mantenerme entero en el aire el tiempo suficiente) :-D
votos: 0    karma: 12
#12   #7 No hay color, la saga IL2 es un simulador y War Thunder... bueno, PARECE un simulador :-P
votos: 3    karma: 40
#14   #7 ¿Me llamabas?
votos: 3    karma: 32
#26   #7 ya ha contestado el compañero, pero el Il2 esta, a pesar de tener 15 años, mas vivo que nunca. Salen continuamente actualizaciones, campañas y hay una base de usuarios bastante potente que volamos online de forma sistematica (lo dormido que estoy ahora es culpa de la mision de anoche :-) ). Para los interesados, recomiendo el escuadron virtual en el que estoy encuadrado:

escuadron69.es/


ahi podeis encontrar de todo, incluido las evoluciones mas modernas de este mitico simulados (Cliff of Dover y Battle of Stalingrado)
votos: 3    karma: 37
#51   #7 Yo me pego buenas viciadas con el WOT. Tengo un I16 con todas las mejoras y es una gozada, gira rapidísimo y es muy fácil pillarles la cola a aviones mucho más avanzados. En eso el I15 de doble ala es incluso mejor, lo que pasa que tiene muy poca potencia de disparo.
votos: 1    karma: 13
#20   #4 Aqui viene un flipaillo :-D

Yo lo he jugado en modo simulador en el IL2 ( peazo juego pese a los años ) y cuando le pillas el truquillo es un cacharro bastante efectivo. Sobre todo es muy agil, el motor tira, y tiene un radio de giro muy bueno, por lo que te pones a cola de los BF de 1941 sin problemas y a su vez tambien te los quitas de atras mas o menos bien, el problema es lo que cuenta #2, mas de una vez me he hostiado por pasarme de velocidad en el picado, de repente no solo el…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 47
 *   Silkworm Silkworm
#57   #4 crees que volverá a haber un il2 pc a la altura de las primeras ampliaciones?
votos: 0    karma: 12
#58   #57 No lo sé, yo sigo usando este simulador y a pesar del tiempo que tiene para mí es una referencia en realismo y detalle. ¿Qué opinión tienes tú de él con respecto a otros simuladores? :-)
votos: 1    karma: 28
#63   #58 pues que es sin duda el mejor. El último que salió para PC, el Cliffs of Dover, fue una decepción. Yo creo que la presión pudo con el trabajo artesanal del Madof. Es increíble que la base buena de toda la saga tenga 15 años!.

Hace mucho que no juego pero la esperanza es que la comunidad mundial de usuarios vaya mejorando la vieja bestia :-P
votos: 1    karma: 29
#27   #2 Los flaps no son aerofrenos, aumentan la supeficie alar con lo cual un avion necesita menos velocidad antes de entrar en perdida.
votos: 0    karma: 6
#28   #27 normalmente no lo son pero en este aparato servian tambien
votos: 1    karma: 26
#3   Ese avión es uno de los más bonitos de la primera mitad de siglo. Y había que ser muy valiente para meterse en él.
votos: 2    karma: 43
#6   Un video del IL-2 en su última actualización, probando el I-16 Tipo 24 (el mejor de la serie)

www.youtube.com/watch?v=VBPUd2h6JEM
votos: 2    karma: 37
#21   #6 il2sturmovik.com/ Parece que le estan dando un buen lavado de cara.
votos: 2    karma: 34
#8   » ver comentario
votos: 36    karma: -136
 *   Professor
#10   #8 this joke isn't funny anymore
votos: 1    karma: 20
#29   #10 Caray que moderno eres.
votos: 1    karma: 19
#15   #8 La guerra civil tuvo un juez y un verdugo: Hitler. Sin la Alemania nazi, en España no habría habido guerra civil, ni los bárbaros de los franquistas hubieran arrojado a este país a la misería más profunda. Me da muchísima risa veros, fascistas de pacotilla, cobardes sin honor, alardear de huevos cuando si no llega a ser por el primo de Zumosol, seguramente ni hubierais existido.

Y dejad de mancillar el nombre y el honor de España. No teneis ni puta idea de lo que son esos valores. Psicópatas, eso es lo que sois. Ahora corre a la cueva
votos: 16    karma: 115
#16   #15 ¡ZASCA!

"Y dejad de mancillar el nombre y el honor de España. No teneis ni puta idea de lo que son esos valores."

Esa la enmarco.
votos: 1    karma: 19
#22   #15 Hablas de los nazis, pero no hay que olvidar al país que más tropas llevó a España, y sobretodo que puso a su marina a escoltar los convoyes franquistas, informar de las actividades de la flota republicana, hostigar a los mercantes soviéticos y que diezmó gravemente a la flota republicana, dejando inactivo prácticamente toda la guerra al Crucero Cervantes, la mejor nave republicana junto con la Libertad. Ese país no es otro que la Italia fascista.

PD: Y la mayor ayuda por parte de esos dos, fue, que la ayuda era a crédito, vamos que no tenian que pagar nada hasta después de la guerra.
votos: 2    karma: 24
 *   rigorm
#24   #22 Cada bando buscó sus aliados. La República se vendió rastreramente al comunismo pensando que los sacarían del apuro.

Sin embargo, mientras que el fascio italiano y los nacional socialistas apoyaron con lo más granado de sus tropas, con los últimos avances militares en aviación y armamento, los rusos enviaron material en gran parte de excedentes de producción. Sin asesoramiento técnico, sin vergüenza ninguna.

La culpa no fue de los fascistas, más bien de la poca ayuda que brindó el aliado y camarada comunista cuando peor estaban aquí, aprovechando para robar a España por completo.

Cc:/ #15 y #8.
votos: 5    karma: 15
 *   Stranger Stranger
#25   #24 La culpa fue de los fascistas españoles que empezaron la guerra.
votos: 6    karma: 39
#35   #25 Cada palo que aguante su vela.
votos: 0    karma: 9
#34   #24 La república pactó con los rusos cuando Francia e Inglaterra ya le habían dado portazo. Que fué con los primeros que intentó pactar algo.

Y sí, los rusos se cobraron bien la mierda que enviaron a España. Así pasó.
votos: 4    karma: 40
#38   #24 Más que venderse, a La República, la vendieron, británicos y franceses, con la vergüenza de la "no intervención". Pocas alternativas les quedaban que no fueran los soviéticos, si no querían repeler a los sublevados con palos y piedras.

Los franquistas no podían perder con el apoyo italo-alemán a cuenta, sin tener que soltar un céntimo, y la logística pasando por Portugal, y el petróleo americano. La única ventaja real que tuvo la república fue la flota naval (aunque con muchos partidarios de los sublevados entre sus filas), pero como los alemanes e italianos enviaban a sus buques a escoltar los envios de armas, más los que desembarcaban en Portugal, se desactivó la única ventaja real.
votos: 3    karma: 13
#41   #38 Por cierto, lo que nunca entendí, es que tras hundir al crucero Baleares, el mejor buque junto con el Canarias que tenía España en esa época, tras terminarlo con ayuda extranjera, y justo poco después recuperar el Crucero Cervantes averiado al principio de la guerra por un submarino italiano, no pasaran al ataque, y fueran a hundir el resto de la flota 'nacional'. Quizá se impuso la idea de reenrolarse en la marina franquista, viendo como iban los acontecimientos.
votos: 0    karma: 7
 *   rigorm
#59   #41 O ahora que lo pienso, y viendo como utilizaban a los submarinos para transladar a las autoridades cuando iban a caer las ciudades del norte, seguramente pensaban en no arriesgar la flota, para tenerla como ruta de escape. Las rutas de escape, parece ser que fue de lo mejor planificado por parte de los que mandaban la república. :shit:
votos: 0    karma: 7
#49   #38 Perdón dedazo. Te quería vitar positivo.
votos: 0    karma: 11
#56   #49 Pasa hasta en las mejores familias. xD
votos: 1    karma: 18
#47   #24 Reino Unido y Francia pasaron soberanamente de ayudar por ejemplo a la República. Los militares sublevados estaban apoyados como bien dices por otras dos potencias y financiados por grandes fortunas españolas como los March.
votos: 0    karma: 7
#65   #24 El sector comunista se impuso al final de la contienda en el bando republicano porque ya no quedaba otra opción. Después de que los ingleses nos dejaran vendidos, prometiendo dejar también a francia sola si intervenía pues...
votos: 0    karma: 8
#32   #8 Jajajjajaj, no vales ni como troll, tito. Ya que quieres buscar conflicto, al menos, infórmate un poco, porque pasar por fascistilla malo, pero por ignorante....

#15 eso realmente no es cierto. España estaba rota en dos desde el final de la Guerra de la Independencia (contra los gabachinos) y la llegada de Fernando "el deseado". La cosa fue acumulándose hasta el punto de ruptura, que fue franquito, pero vamos, que era cosa de tiempo que España reventara en dos.

Además, mucho se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   mefistofeles
#33   #15 ¡BRAVO! ¡BRAVO! Al fin alguien que responde a estas miserias como se merecen.
votos: 0    karma: 9
#17   #8 Pues en el 45, entraron hasta la cocina de la casa de la hermana mayor de los franquistas (los nazis), y sodomizaron a la puta madre que parió a todos los fachas imbéciles.
No sin antes haberse pasado por la piedra a toda la división azul ejjjpañola en la batalla de krasny bur.
Así que tan "malos" no serían...
votos: 1    karma: 22
 *   Thermita Thermita
#18   #17 Los sovieticos se hundieron,desaparecieron, su reino infernal desapareció, y los fascistas seguimos vivos.Ganamos.
votos: 6    karma: 19
 *   Professor Professor
#19   #18 Si, claro, ale, ale, pastillica pal Alzheimer y a dormir, abuelete.
votos: 2    karma: 26
#45   #18 en realidad ahora sois esclavos de los judios gringos que son los que os arman y financian
votos: 0    karma: 14
tul tul
#39   #8 Me he equivocado, te he puesto positivo, y te juro que ha sido la rabia de leer tanta estupidez en un solo comentario.

Y lo que más me jode de mi rabia es que proviene de unos hechos hace 70 años. Ojalá tuviera más sangre fría para poder tan solo describirte como un incapaz.
votos: 0    karma: 6
#46   #39 hay que tener buen perder."En la mesa y en el juego, se conoce al caballero"

Los rojos teneis muy mal perder.Pues haber ganado la guerra, no te jode! Tuvisteis chance
votos: 1    karma: 6
#50   #46 De un troll como tú esperaba más nivel. Intenta algo mejor, que el día aún no ha acabado.
votos: 0    karma: 6
#54   #46 Analizar una guerra como si de el resultado de un partido de fútbol se tratara es propio de la gente que nunca ha estado en ninguna.

No has ganado nada, tu mayor triunfo es defender el "frente meneante" de rojos y separatistas, lo cual solo te valida para ser el héroe de los soplapollas.
votos: 0    karma: 6
#55   #54 me dices soplapollas con un retintín, como si fuera un insulto
votos: 2    karma: 20
#61   #8 Yo también te quiero. Un besito.
votos: 0    karma: 9
#13   Al hilo de este gran hombre, también recordar el as mas conocido de la aviación republicana y luego escolta de Stalin fue José María Bravo, es.wikipedia.org/wiki/José_María_Bravo
votos: 2    karma: 37
#23   Aun asi se basa en principios activos y sus gerentes no son famosos por ejercer acciones retroactivas ni testaferros polidiplomaticos.
votos: 0    karma: 5
#36   #23 Juraría que te has equivocado de meneo.
votos: 0    karma: 9
#30   Muy interesante y muy bien escrito


Yo me dedicaré, si soy capaz y someramente, a describir “su carácter”, “sus modales” y “sus sentimientos”… Será que pienso que todo tiene alma en esta vida
Praise the Omnissiah!
votos: 1    karma: 17
#31   Uno de los hermanos de mi abuela fue piloto de la segunda escuadrilla de chatos de las FARE. Lo derribaron unos alemanes en Extremadura. Cuando pienso que mi abuela perdió cinco hermanos en la Guerra Civil me acuerdo de su madre y como la peli de Salvar al soldado Ryan se queda a la altura del barro con los dramones que hubo en la Guerra Civil.

Esta gente era valientes que se enfrentaba a una tecnología puntera con aviones de chichinabo. Eran súper valientes. El no era comunista, como la…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 41
 *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
#37   #31 La inmensa mayoría de los que murieron en la guerra civil ni eran fascistas ni comunistas. No eran más que pobres trabajadores, agricultores en su mayoría, reclutados en su casa para ir a luchar en un frente del que sabían más bien poco por valores de los que sabían más bien menos.

Ellos sabían de lluvias, de nevadas, de si el trigo crece o no crece, de dolor de riñones al sol durante las jornadas de siega a mano en verano,...
votos: 2    karma: 24
#40   #37

El no era comunista como la mayoría.

El no era comunista, como la mayoria.
votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame