Hace 7 años | Por BillyTheKid a bbc.com
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a bbc.com

El azul es un color duro de roer. Desde hace más de dos siglos que la ciencia no había podido crear un pigmento resistente y duradero que se pudiera comercializar, hasta ahora.

Comentarios

Ferran

#2 osea ¿te has de hacer una paja con él?

rogerius

#22 No, es el manganeso que eyacula, el muy ladino.

Ferran

#23 Mejor, ya me veía con la polla azul como un pitufo. Y si encima es resistente y duradero...

rogerius

#24 Los fabricantes de condones se opondrían y exigirían al gobierno que vetara su producción además de blindar con algunas medidas fiscales el negocio del recauchutado lúdico y placentero.

ElPerroDeLosCinco

#1 Es mejor que no se sepa que causa alteraciones del sistema nervioso, porque los chavales empezarían a esnifarlo.

Nylo

#1 Eso no es nada comparado con lo que te puede hacer el monóxido de dihidrógeno...

Acido

#1 Hablaste de los efectos del manganeso y el itrio, pero te olvidaste del indio, que lanza unas flechas que no veas!

D

#1 todo depende de la estructura del manganeso, de la estructura del pigmento que lo contiene y de la solubilidad.
La alternativa que suele ser el Cobalto es bastante peor.

e

#1 Antes de alarmarte, deberías leer también los artículos de la wikipedia donde explica que es un elemento y que es un compuesto y ya puestos algo sobre reacciones químicas, energías de activación, enlaces atómicos, Pauli, Bohr, Lewis, capas de valencia y esas cosas.

mono

No me creo la mitad de los descubrimientos por accidente. ¿para qué sirven las investigaciones? ¿hacen pruebas a boleo a ver qué sale?

JanSmite

#4 Buscaban crear un material y el que les salió no les servía, pero tenía un color espectacular. Un ojo experto supo ver la posibilidad de su uso comercial. No sé dónde está el misterio.

Arzak_

Azul que te quiero azul

arvanitakis

Colores a mí....

swapdisk

#21 Error, los perros no ven en blanco y negro. Ven en dos colores, azul y amarillo. Todo lo que no es azul, para un perro es amarillo. Incluso esa pelota roja que le has tirado al cesped verde y que no puede ver, porque ambas cosas son dos tonalidades de amarillo.

Yonseca

Pues es un azul precioso.

mtp38k

#7 Muy parecido a un ultramar o un lapislázuli, aunque habría que verlo en directo. El nombre, YInMn, no parece el mejor; se necesita algo popular y sencillo ¿no?

limondelcaribe

#9 "Azul Más", ya lo tiene.

D

#9 el nombre específico es lo de menos, tendemos a relativizar las tonalidades de colores al ser imposible para la vista diferenciar y dar nombre a dos tonos diferentes del mismo color (a no ser que estén muy distantes, como un color oscuro y uno claro). Por tanto, da igual que lo llamen YInMn o H8ajRjfwjiOFH32 porque al final solo va a ser una denominación dentro de una paleta de colores.

D

¿No habla de Podemos y llega a portada? Irrelevante, irrelevant, revelon, hodor, HODOR.

Cansáis bastante, me voy a Reddit.

t

Me pitufa este color!!

Azucena1980

Vamos a tener triunfo del Pepé hasta en la sopa

R

Y tan duro de roer, 4 años más de PP.

#pucherazo.es

e

Y cómo se hace el colorante azul que se vende para repostería en los supermercados? Ese no es tóxico?

Twilightning

El PP, Italia y ahora esto. El azul está de moda.

D

No son muy buenos poniendo nombres.

Uzer

Parece tontería, pero muchos artistas mantenían en secreto como lograban hacer pigmentos azules, fue un color realmente difícil de producir

D

Confundir "color" con "pigmento" no ayuda mucho.
Saludos.

D

Una serendipia

D

Hay azul hay meneo

G

Deberían analizar mi camiseta. 30 años tiene y aún conserva el color azul como el primer día.

D

Lo mejor es que el artículo muestra la cara de las universidades en cuanto a investigación.

Lo descubre un estudiante, lo patenta la universidad, en los artículos sale el nombre del jefe de departamento. El verdadero descubridor que se muera en una esquina, ni patente ni reconocimiento.