Hace 11 meses | Por Octaviano a xatakamovil.com
Publicado hace 11 meses por Octaviano a xatakamovil.com

Tener en nuestro poder el certificado digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) es algo muy interesante hoy día para identificarnos a la hora de realizar multitud de trámites online. Sin embargo, el proceso para solicitarlo había precisado que sí o sí tuviésemos que hacer un paso presencial.

Comentarios

Ovlak

#10

Ovlak

#10 Para el video también necesitas el dni

Cehona

#22 Previo pago de 2,99€

DarthMatter

#1 Este es el típico 'meneo déjà vu', puesto que este mismo tema ya fue expuesto y debatido hace tiempo.

De entre todo, me ha hecho especial gracia eso de "identificar al DNI-e". (O sea: Identificar al documento que ya de por sí te identifica ... electrónicamente, para colmo).

Me parece una temeridad muy grande y una estupidez supina tener que enviar la imagen de tu rostro y la imagen completa de tu DNI-e (por delante y por detrás) a través de internet y a no se sabe dónde. Y encima tener que pagar por dicha temeridad.
Prácticamente es como pedir a gritos que te hackeen la identidad y la vida.

Precisamente el DNI-e (ELECTRÓNICO) se inventó para no tener que estar incurriendo en estas temeridades.

Es preferible hacer uno (o dos) viajes a la comisaría antes que jugárnosla y hacer el canelo enviando nuestros datos más críticos a no se sabe dónde.

C.C.: #10 #28 #33 #39

F

#1 Cuando he renovado el DNI y he preguntado como iba el DNIe, ningún funcionario ha sabido explicarmelo (aunque con el certificado digital fue parecido).

Asi que tengo que hacer los siguientes viajes presencialmente para poder hacerlo:
* Activarlo con el pin
* Comprar el lector

Ovlak

#28
1. El pin viene activado con la expedición/renovación. Se te entrega siempre en comisaría. Necesitas el mismo viaje que para el video, que te exige disponer de dni físico para validar la identidad.
2. Hoy no es necesario utilizar un lector de tarjetas inteligentes. Hay una App que permite autenticar con DNIe utilizando el smartphone como lector.
3. Si tienes problemas para usar el DNIe, los tendrás para el certificado digital de la FNMT. El DNIe no deja de ser un certificado digital contenido en una tarjeta.

orangutan

#33 Siempre que tú móvil tenga NFC

Grub

#35 Y tu ordenador un USB o bluetooth. Ni que fuésemos ricos.

c

#39 Y cualquiera que acceda tu ordenador se lo puede copiar y ser tú con todos los efectos legales

DarthMatter

#80 Pues ya no te digo nada si alguien accede a tu smartphone, que es mucho más pequeño y más fácil de ser olvidado o robado.

Cualquiera con dos dedos de frente (y que se tome en serio la seguridad de sus datos), tendrá su ordenador (el que usa para trámites oficiales) cifrado y protegido por una contraseña muy larga (o por confirmaciones de varios pasos). Y preferiblemente funcionando bajo Linux.

Si no se toman las debidas precauciones de seguridad, lo mismo da que lo tengas en un PC que en un teléfono. (Siendo en realidad peor el teléfono, por su menor tamaño y mayor movilidad).

Grub

#96 Ni linux ni contraseñas. Cualquiera con más de dos dedos hace esas cosas en presencial.
Ya tienen mi huella, mi cara y mas datos sobre mi de los que conozco.

Solo falta que me pidan un tiktok bailando para hacer la comprobación.

inar

#80 Lo instalas como no exportable, que es la opción predeterminada y como además expresamente indica la FNMT, y fin del problema.

c

#98 No. Igual que copias el archivo a tí equipo se puede copiar a otro.

n

#80 Me parece bien, nadie accede a mi ordenador

t

#80 Y ahora descubres que se le puede indicar que te solicite una contraseña cada vez que quieras usarlo.

Cuñado

#80 No, puedes instalarlo como no exportable (además de incluir una contraseña para utilizarlo).

F

#33 La verdad es que no entiendo que es "el video" que comentas. Por lo demás, hasta hace poco más de un año ningún funcionario de los que hace el DNI ha sabido explicarme como funciona, y es su puto trabajo.

Ovlak

#41 El "video" es el método que comenta xataka como único posible para expedir el certificado FNMT sin salir de casa. Pero resulta que para utilizar dicho método necesitas disponer de DNI y smartphone, así que haces los mismos viajes que tú has comentado que necesitas para hacerlo con el DNIe.

c

#33 El smartphone necesita NFC y funciona como el culo, pero si

a

#28 Iban a sacar o han sacado una aplicación para que el móvil con NFC haga de lector. Eso sí, como el certificado del DNIe esté caducado toca viaje a la comisaría.

j0seant

#44 iban no, existe desde hace bastantes años para Android (para iOS esta todo más abandonado), DNIeSmartConnect (cada vez que la actualizan se la cargan y toca estar esperando a que saquen otra nueva corregida), se instala en el móvil y en el PC y el móvil (tiene que tener NFC y ser DNIe 3.0 o 4.0) hace de lector.. lo que no existe o existía hasta ahora (no se si esta noticia va de eso) es que sea aún más simple permitiendo usar una app directamente en el móvil sin pasar por el PC para solicitar y descargar el certificado de la FNMT.. aunque teniendo en cuenta que el AutoFirma (@firma) para Android falla o directamente no funciona en la mayoría de webs que requieren firma para completar una gestión, tampoco es que fuese excesivamente útil.. es incomprensible tanta incompetencia, por una mínima fracción de la que se funde el PP por ejemplo en contratos algun familiar o amiguete les daría para contratar a los mejores programadores senior del país..

F

#1 ¿Y quien en su sano juicio el DNIe?

ccguy

#36 yo y menos mal que lo tenía, que estaba en el extranjero cuando me tocó renovar el certificado digital...

Pedí un lector de dni que costó como $10 y bien que salí del apuro.

F

#45 Pero esa era una situación límite. Yo ahí haría lo mismo. Eso o llamar a Chuck Norris para que me saque del país en plan comandi para poder hacer el trámite. No tengo claro que método sería más rápido.

c

#36 Es mucho más seguro que un certificado en tu PC

Yo no hago eso ni de coña, y menos si por tu PC pasa más gente que tú

inar

#81 Los certificados se pueden instalar al usuario o al equipo. En tu caso lo instalas al usuario y fin del problema.

c

#100 Si puede acceder el usuario, también puede hacerlo el malware

F

#81 Hombre... No se me ocurre instalar un certificado en un equipo compartido. Igual que no se me ocurre dejar mi DNI en la mesa del café para que cualquier compañero lo use a su disposición. Tampoco se me ocurre saltar por la ventana para ver qué pasa.

El problema del DNIe no es la seguridad sino la usabilidad.

MoñecoTeDrapo

#1 el dni-e incluye ya un certificado digital en el chip. Solo necesitas un lector y tenerlo activo con su contraseña y tal.

Ovlak

#51 #68 Sí, pero el certificado de la FNMT es más cómodo, sobre todo desde el smartphone.

c

#72 Es mucho más inseguro. Y no es más cómodo. Poner el DNi en un lector no.me.parece un esfuerzo de herniarse

AntiPalancas21

#1 Si tienes el DNie poco necesitas el certificado digital.

Zeioth

#1 Lo cual requería de un lector especial que durante mucho tiempo solo funcionó en windows e internet explorer.

borre

#46 Un buen deepfake y a correr.

c

#46 Y desviar tu nómina o vaciarte la cuenta corriente.

Por ejemplo

Tieso

En realidad hace tiempo que puedes obtenerlo usando el dni digital sin ir a ningún sitio. Resulta más cómodo para uso habitual, eso sí, si alguien coge tu ordenador estás vendido a menos que tengas protección tipo la del móvil, contraseña, huella digital o similar.

c

#57 Como sea un PIn de 4 dígitos estás vendido igual.

Y cuidado con los ataques de diccionario

A mí me parece un peligro

M

#83 Clave alfanumérica de la longitud que quieras (no he probado el límite)

Yo le tengo puesta una de 14 caracteres.

Teniendo en cuenta que es mi equipo de sobremesa y que la clave no es exportable, de momento voy bien con eso.

c

#99 Mucho más fácil que el DNIe, donde va a parar.....lol

DarthMatter

#2 Cualquiera con dos dedos de frente tendrá el ordenador (o la partición) que usa para trámites oficiales completamente cifrada y protegida por una contraseña larga y compleja (o bien con otros tipos de verificación de varios pasos). Y todo ello preferiblemente bajo Linux.

Y el mismo grado de protección debería poder ser aplicable a cualquier smartphone.

C.C.: #57 #83

a

Leido, horrible.

Que sentido tiene reconocer el DNI con una camara cuando el propio documento tiene un chip NFC que puede ser leido por el propio telefono?

Mucho mas fiable, mucho mas seguro y mucho mas dificil de falsificar.

Windows95

#16 Eso llegará dentro de 10 años, y nos costará unos cuantos millones más, no te preocupes.

T

#16 en Android es posible firmar PDF con el DNIe, pero en iPhone no porque por ahora el chip NFC solo permite enviar y no recibir datos

a

#23 esque el chip NFC no necesita recibir datos...

T

#54 el del teléfono si, los que manda el DNI

a

#76 no a haber, es el teléfono quien lee los datos del chip. Es modo lectura.

orangutan

#16 A ver si acerco mi móvil con NFC a tu DNI y me saco un certificado personal tuyo

a

#29 son dos pasos, escaneas el chip del DNI y luego hay reconocimiento facial contra tu cara (el chip contiene la foto en formato digital).

No es algo teorico, yo el permiso de residencia del Reino Unido lo tramite asi (aunque era el pasaporte en vez del DNI, pero es la misma idea porque el pasaporte tambien tiene un chip impreso).

c

#29 Imposible
Los certificados jamás salen del DNI. Todas las operaciones de cifrado las hacen el chip del DNI

orangutan

#86 Estoy hablando de sacar un certificado nuevo de la FNMT con el dnie, no de sacar la clave privada del DNI

Torronteras

#16 Pero no todos los teléfonos tienen NFC, a diferencia de las dos cámaras como mínimo que tiene cualquier teléfono.

a

#62 si tu telefono tiene 3 años o menos, entonces 100% seguro que tiene NFC.

Si aun asi no tienes NFC, bueno esto es solo una via mas. Siempre puedes sacartelo con la cita presencial de toda la vida.

Lo que no tiene sentido esque en plena era de la inteligencia artificial sigamos recurriendo a una camara para escanear el DNI.

Torronteras

#64 Bueno, la camara esta ahi. Y no es 100% seguro en la gama baja.
Kimovil
telefonos lanzados en los ultimos 2 años a menos de 125€ 242. Con NFC 79

a

#65 bueno, lo he supuesto porque incluso mis padres tienen NFC en el movil. Y son bastante racanos para comprar lol

c

#16 Quien "reconoce el DNI con una cámara"???

a

#85 en el artículo lo explica

inar

#91 No sé lo que habrás visto, pero lo explica muy sencillo en el propio video. El DNI se fotografía y se envía, y luego se hace una prueba de vida consistente en mover la cabeza y mover tu dni frente a la camara contigo delante para comprobar que la imagen de la persona no es algo precargado desde un formato multimedia, sino la verdadera persona. Toda esa información es verificada por un humano, quien comprueba que en efecto la persona que aparece en la foto del DNI es la misma que hace la grabación de vídeo y queda así acreditada.

Vamos, lo mismo que hace un agente cuando le das tu DNI en persona. Mira el DNI, te mira a ti, y comprueba que quien sale en la foto seas tú. Sin mas misterios.

c

#92 Los.votos.por.correo son anecdóticos, y si, son un problema respecto al control


se podrían imprimir y añadir a las urnas

Claro!. Podemos poner a Abascal a hacerlo !


El.sistema.de.mesas que no lo toquen, por favor

c

#21 El DNI funciona perfectamente. Lo uso desde hace muchos años.

Y soy usuario exclusivo de Linux

c

Joder. Luego nos quejamos de la inseguridad.

Los.móviles son bombas de relojería. Una vulnerabilidad y le regalan tu vivienda a Blackstone

Tenemos un DNI digital razonablemente seguro y no lo utiliza ni Dios

D

#18 El DNI.error no ha servido nunca para nada. Probablemente ni Bill Gates lo consiga.

n

#60 bueno, en realidad la primera lo puedes renovar con el mismo certificado, así que son más años. La segunda vez ya no y da un poco por culete pero bueno.

f

#66 eso sólo si usaste el método de ir físicamente a validarte, si la primera vez lo sacaste con el DNIe, tienes que volver a sacarlo con el DNIe, no permite renovación directa con certificado.

Fisionboy

Muy moderno todo. Igual que hacer la declaración todos los años... desde la comodidad del hogar y con unos cuantos clicks.

¿Para cuándo lo de digitalizar también el voto?

g

#25 El voto no se puede digitalizar

alephespoco

#40 Por alguna razón en concreto?
Sí un votante se auténtica, y suma su voto a la opción correspondiente, que problema habría? Sería como el voto por correo.

a

#47 El sistema de votación debe ser transparente y digno de la confianza de los electores. Con un sistema digital no puedes conseguir eso. Sólo expertos podrían auditar el software o el hardware usado y aun así siempre quedaría la duda.

alephespoco

#50 El sistema de votación ya se sostiene en sistemas digitales como pueden ser los censos o los sistemas de agregación de votos. Sería un paso más.

c

#47 Que facilidades tendrían los interventores para verificar el recuento?

alephespoco

#88 las mismas que tienen para validar los votos por correo (que vienen en sacas precintadas), se podrían imprimir y añadir a las urnas si fuera necesario.
Siendo mucho más verificable una firma digital que una saca con un precinto, por cierto.

g

#47 y #56

Que no se puede asegurar 100% que el voto que tu pulsas sea el que se registra.

Me pongo delante de la maquina, voto por kodos, pero se registra que voto a kang > fraude indetectable.

Claro, eso se puede devitar grabando a quien has votado y dandote un papel... Y deja de ser anónimo.

Fisionboy

#40 Identificarte como hacemos en AEAT u otras entidades públicas, y seleccionar de entre las opciones posibles... no se puede? Qué se me escapa?

jdmf

- La lectura del certificado que ya se tiene en el DNI es absurda, en prácticamente ningún terminal (pc, móvil, portátil) posee un lector de tarjetas compatible con el DNI.
- Por otro lado, que yo sepa, obtener éste certificado de forma presencial es gratis.
- También cada CCAA proporciona certificados equivalentes, y también gratuitos.
Es cierto, que el precio del tiempo de desplazarte, gastos de coche o transporte público, a las oficinas dónde pidas el certificado hacen que esos 2,99 + impuestos valgan la pena.
Pero también que ésto no está preparado más que para 30añeros, los abuelos ni se enterarán de ésto.

orangutan

#24 Yo intente usar un DNIe con un lector de tarjetas en Android y lo vi imposible

orangutan

#24 Y por cierto, no todas las CCAA emiten certificados

Torronteras

#24 Ein... Dependera del abuelo.

c

#60 Lo único realmente incómodo del DNIe, un verdadero coñazo, es que los.certificados hay que renovarlos cada año.

No entiendo por qué.

Big_che

Hay una aplicación de la FNMT para el movil (DNIeSmartConnect) que lee el NFC del DNI electronico y te vincula la sesión con el navegador del ordenador... en teoria claro.
Si funcionase, podrías identificarte en la FNMT directamente desde el navegador del ordenador y solicitar el certificado digital sin abonar un euro, pero falla lo que no está escrito.

Yo finalmente, tire por una aplicacion, que creo que cobraba 10 euros, que leía correctamente el NFC del DNI electrónico y hacia de pasarela con la FNMT, y en unos minutos ya tenia el certificado digital disponible.

s

#26 Aplicación que a mi no me fallo nunca, pero si lo haces con el nfc del teléfono hay que colocar bien el dni y el teléfono y no moverlo( eso o comprarte un lector de tarjetas). Doy gracias a que no cuesta un euro. Nunca pagaría por una aplicación de terceros habiendo aplicación oficial gratuita que en unos minutos te da el mismo resultado ^^.

Lo que si tendrian que hacer es videotutoriales oficiales para enseñar a la gente hacer estas cosas, en vez de que paguen a terceros.

orangutan

Ahora sólo hay que saber cómo usar el certificado en un navegador android que no sea chrome

f

#73 yo lo he usado en Brave, Edge, Opera... Los certificados se instalan a nivel de sistema.

ElRelojero

Con certificado digital puedes realizar más acciones con la administración que con Clave, como poner reclamaciones en Sanidad, etc.

Yo me saqué el certificado digital sin necesidad de ir a ningún sitio, eso sí, me costó unos 15 euros. Hay una empresa que siguiendo los pasos por el móvil te lo da en el momento, bueno, cuando pagues, a mí me mereció la pena pagar ese dinero antes que tener que ir a no se donde, pedir cita, etc. etc.

robotnick

Dios mío, menos mal, cada vez que iba a las p*tas máquinas de la comisaría fallaban en la renovación del certificado del dni y los polis me mandaban crearme un dni nuevo...

orangutan

#27 Eso era por una vulnerabilidad con los certificados antiguos del DNIe

robotnick

#31 Algo tenía que haber, pero es curioso que me pasara dos veces seguidas en un año de margen (ya que en las dos ocasiones acompañaba a familiares a renovar sus dni caducados, quería aprovechar para actualizar mis certificados). A la segunda ya pasé de renovar el dni, porque si no pierdo ahí toda la mañana, y la razón que me dieron ellos en las dos ocasiones es que el chip estaba "dañado"...

otrohastalasnarices

Yo uso el certificado y va muy bien, eso si fue engorroso obtenerlo.

Magog

#4 por simplificar, con clave entras al 50% de los servicios, con el certificado al 100%
Si solo haces la renta online, con Cl@ve vas servido, eso si

Recomendación: Gasta un rato en pedir el certificado digital y una escasa mañana, ya no es como antes que solo lo daban en C A tomar por culo, ahora fijo que cerca de casa tienes un sitio donde lo den, y a la larga ahorras muchísimo tiempo.
Antes de ser padre no lo tenía y mi primer hijo fue una odisea, con el segundo ya lo tenía y todo facilidades (Y, ojo, acordándome de como hacer las cosas como si fuera el primero, y si tuviera un tercero me acordaría de lo mismo, ni puta idea de nada. Pues así con todo)

#15 hace años era un tostón, ahora llamas o pides cita online, vas, te piden dos datos y ya, te mandan el mail y a correr

c

#48 ¿una mañana? Ni eso. Experiencia personal de hace dos semanas:
Pillé cita en la oficina más cercana a mi casa a las 9 de la mañana, el mismo día a las 8 hice la solicitud por internet, a las 9 estaba entrando en la oficina, y a las 9.06 estaba saliendo por la puerta con el trámite hecho.

Puedes identificarte en hacienda, oficinas de la S.S. y oficinas de atención ciudadana. En mi experiencia, lo mejor y con mucha diferencia, hacienda.

aiounsoufa

#48 con cl@ve permanente también puedes hacer todo eso
Cc #113

D

Alguien de aquí lo ha comprobado ? roll

M


D

Pregunto: estando registrado en el sistema Cl@ve, ¿aporta algo tener el certificado digital?

L

#4 Si no me equivoco, con el certificado digital puedes firmar documentos, con Cl@ve no.

D

#5 Hay estamentos que según para que acciones, exigen Cl@ve.
El SEPE por ejemplo.

M

#5 Con Cl@ve puedes firmar pero solo si tienes conexión a internet, con certificado, al tenerlo instalado en el PC puedes hacerlo offline.
(estoy hablando de memoria, no tomarlo al pie de la letra)

StarlightHunter.com

#5 Con clave puedes firmar pero tienes que tener Cl@ve "permanente". Con esa opción, se genera un certificado en los servidores de clave con el cual puedes firmar en cualquier sitio que soporte clave permanente como método de firma (que son muchos ya).

Principalmente por comodidad está muy bien, pero al final si alguien consigue acceder al servidor en el que estén esos certificados puede firmar lo que quiera en tu nombre. (Entiendo que siendo servidores del estado deberían estar ultra protegidos y eso...)

P.D. No se si poner o no el icono de troll en la última frase.

AntiPalancas21

#5 Necesitas tambien AutoFirma para hacerlo.

smilo

#4 es mas comodo, poco mas

m

#4 Y el certificado sirve además para otras cosas, no solo con la administración

Elbaronrojo

#4 En la Xunta no aparece como opción para identificarse pero si su Chave365, Un motivo más para usar el certificado digital.

El_pofesional

#4 Sirve para firmar digitalmente cualquier documento. Yo lo he usado para recibos o abogado.

AntiPalancas21

#17 Así es necesitas el certificado digital y AutoFirma para pedir el voto por correo.

F

#4 Cl@ve está bien, no es la mierda del DNIe, pero se queda a medias. El certificado electrónico es el camino.

c

#38 Por qué el DNIe te parece una mierda?

Es mucho más seguro que Cl@ve y mucho más cómodo de usar

F

#84 Porque no funciona. Yo al menos la pasé canutas para hacerlo funcionar (el 1, el 2, el 3... No lo recuerdo. ¿Cuál era el que directamente habían prohibido usarlo?).

En Windows un dolor, en Linux un parto.

M

#4 Ciertos trámites con la Administración requiere de certificado digital, ya que en algún paso te pide firmar algún documento (a través de la aplicación de Autofirma, por ejemplo).

c

#4 Clave no te cubre todo, ni siquiera el avanzado con identificación presencial.

n

Estoy leyendo qué con el certificado puedes hacer cosas que con el DNI, no. No sé, te puedes identificar igualmente con el DNIe que con el certificado. Yo uso certificado por es mil veces más cómodo pero vaya. También lo puedes poner en la app de autofirma. Pero lo de ir presencialmente no te lo quitas (que es lo que pone en la noticia, vaya)

s

#49 Puedes hacer lo mismo, pero con certificado es más cómodo. Lo que da por saco en el certificado es tener que renovarlo cada 2/3 años, y que te pida los certificados vigentes del dni, que como te pille fuera de españa ya no es tan fácil como ir a la policía a renovarlos en 5 mins

kabuki

Señores, acabo de probar. Tengo iOS 16.5 y por ello mi Safari es 16. Está pidiendo como mucho Safari 11.2 y para mas inri no hay citas previas en la SS. La madre que los ha parido....jajaja

melchorct

Nada, no funciona en W10. En el paso 2 da error. Siguiendo todos los pasos que indican rigurosamente. Tengo el DNI conectado con el móvil. Me sale la pantalla del certificado del DNI y le pico y de ahí no pasa. No hace nada mas. Si alguien logra la proeza que me diga como.

e

Hace unos meses me llegó un correo de una especie de certificado de ciudadano de la gencat, alguien se equivocó metiendo el correo y puso el mío. Lo reporté a dicha administración pública.

Pero el fondo es que, al final para cada trámite o cada taifa hace falta una autenticación distinta. Así que estas cosas no son un avance (que sería una autenticación sencilla y segura), a veces simplemente una complicación más.

1 2