Hace 2 años | Por gheesh a indiegogo.com
Publicado hace 2 años por gheesh a indiegogo.com

Ayer se estrenó la campaña "crowdfunding" (que en menos de 24h superó su objetivo) para la tablet JingPad A1, con Linux y capaz de ejecutar aplicaciones Android. Esta tablet dispone opcionalmente de lápiz para dibujo de precisión y teclado para convertirla en un posible sustituto de un portátil. Sus especificaciones: pantalla AMOLED de 11" 2368x1728px, procesador octa-core ARM, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento, con ranura para tarjeta microSD. Relacionada: JingPad A1, la primera tablet Linux para consumo del mundo
Hace 3 años | Por --639557-- a muycomputer.com
Publicado hace 3 años por --639557--
a muycomputer.com

En los últimos años, surgió un gran interés en los teléfonos inteligentes compatibles con el código [...]

Comentarios

ronko

#3 La arquitectura también influye, la mayoría de apps de android no están compiladas para x86.

D

#5. Creo que tu comentario iba para #4.

c

#6 Pues si.

frg

#4 Es un ARM

Trigonometrico

#3 No te preocupes, tendrá un puerto USB para conectarle un ratón, y ya de paso, un teclado físico, y ya de paso, un monitor de muchas pulgadas.

ronko

#8 Y un anycast, si no tienes smarttv mano de santo, sobretodo para kodi.

pip

#8 sí pero es una pena que como tablet no sea muy usable, o eso sospecho.
Yo tengo un portátil que se convierte en tablet, por supuesto solo con Linux, pero como tablet no lo he usado nunca porque con el dedo no es usable.
Al menos con el software que yo utilizo, desconozco que adaptaciones han podido hacer.

Trigonometrico

#11 Yo creo que para tener una táblet, mejor comprarse una de 100 € con Android, ni con Linux ni por supuesto con Windows, y tal vez con iOS, aunque creo que tiene menos aplicaciones.

D

#13 Las wacom superan a Apple.

pip

#34 mmm.. no estaría yo muy seguro de eso. La gama alta de Apple tiene 9ms de latencia (tienen otra con más latencia).
De todas maneras son productos muy distintos porque la de Apple es una tablet con iOS y con las aplicaciones de iOS, la Watcom que yo sepa es una tableta digitalizadora .

D

#43 Yo te hablo desde la experiencia, wacom es un producto específico para dibujo (concretamente hablo de la Cintiq Pro) y como tal ofrece más posibilidades, Ipad sin embargo tiene más usos y es autónoma, aunque no niego que el Apple Pencil con Ipad Pro sean una herramienta excelente.

pip

#48 la watcom es una tableta conectada a tu PC, la de Apple es una tablet autónoma con aplicaciones iOS. Son productos totalmente distintos.

D

#51 Sí, me has contestado repitiendo lo que escribí en el mensaje al que contestas lol

pip

#56 es que estoy mayor.

D

#51 iPad puede ir muy bien como sketchbook, porque como ya he dicho es autónoma. Pero como herramienta profesional de dibujo se me antoja enana, una wacom ofrece tamaños más cómodos de trabajar, aunque no sea autónoma (obviamente un trasto de 24 o 32 pulgadas no lo puede ser).

WarDog77

#34 ¿wacom tiene tablets?

D

#66 búscalo en Google y no me des la turra.

WarDog77

#67 Sabía la respuesta, la cuestión es si la sabías tu.

Solo un idiota respondería con "wacom" ciando estás hablando de tablets.

Es como si hablo de proyector es el mejor y el idiota dice "las pantallas OLED Samsung se ven mejor"

D

#68 venga pal ignore pesado de los cojones.

l

#8 mm... ojo con eso de los monitores de muchas pulgadas, porque la gráfica del chisme lo tiene que aguantar. A mi portatil le conecto mi monitor a resolución 4k y se acaba muriendo la gráfica sobrecalentada y se me apaga. Es una mierda de portatil eso sí.

Trigonometrico

#41 ¿No hay alguna forma de rebajar la resolución a full-hd?

l

#69 Claro. Pero el tema no es que se pueda rebajar la resolución, sino que el enchufar y listos no es una solución en todos lo casos.
Como decía, la gráfica tienen que aguantarlo.

l

#3 ¿Qué tablet?
Esto es un portatil en toda regla, a precio de tablet barata.
Encima compatible con las apps de android también.
Además puedes jugar a todos los juegos compatibles de steam....

El que se la compre para usarla de tablet no se ha enterado de nada.

pip

#37 ese es idéntico en concepto a mi pórtatil, que puede ser tablet, o puedes ponerlo con teclado usando su pantalla, o puedes ponerle pantalla y monitor externo.

Lo que pasa que como tablet y especialmente con el software que yo uso no sirve de gran cosa y nunca lo he usado como tablet, solo el primer día para probar.

Yo lo compré porque para ir de viaje, me llevo un teclado externo y lo de poder convertirlo en un PC+teclado externo está muy bien. Yo con el teclado de los portátiles tengo muchos problemas, no sé teclear bien.

l

#38 Este chisme se ha desarrollado desde 0 precisamente para que sea usable en ambos modos,
pero como comento, tablets tienes a patadas con android... la gracia, es lo que te cuesta un portatil, que están injustificadamente caros.
No existe que yo sepa un portatil a día de hoy por 89 euros con las características de este cacharro, posibilidad de dibujar con un pen, vamos.. es que lo tiene todo, y compatiblidad con android.
Es la ostia esto, estoy por hacerme backer también, y que lista la industria, como no sacan chismes así para no pisarse el terreno.
Es como si los fabricantes de móviles nunca les hubieran puesto cámara para no perjudicar a ese sector. Aquí con las tablets y los portatiles hemos vivido esto durante años, salvo contadas excepciones que terminan siendo anedóticas, como el chisme que posees seguramente y con limitaciones muy estudiadas.

pip

#39 bueno mi portátil costó 1200€ creo recordar.

pcaro

#39 Por 90 euros la camiseta.

El portátil son 450 lol

hongkongergwaylo

#1 Correr apps de Android en Linux no tiene mucha historia. Basta con instalar el paquete Anbox, y te crea un Android virtual, donde puedes instalar apps de la forma que quieras. Al principio mediante sideload, pero si instalas el market, pues como harías en tu móvil. Es el método que están utilizando los teléfonos de Linux Pinephone y Librem5 para incorporar apps de Android. Aunque en esos chips de hace 5-7 años se arrastra bastante.

Jakeukalane

#32 y... No funcionan muchas apps. Yo quise hacerlo con una app de registró de libros y no hubo manera de meterle datos, el sistema de archivos es tan virtual que no se conecta.

ronko

#32 Pero la mitad de apps no estan disponibles porque suelen ser para arm o similares no x86, me costó encontrar el apk de kodi 18 para anbox en x86.

elgranpilaf

Este es el año de Linux en las tablets

c

#2 Es un ARM

ronko

#5 Me refería a "traerlas" al pc no "llevarlas" a la tablet con el feedback, aún así, hay mas apps de ubuntu x86 (y 64 bit) portadas a arm/64 que android a x86.

Capitan_Centollo

#2 Creo que hace ya mucho tiempo que se hacen tabletas con android.

Cuñado

#2 Pues sí, como cada año desde 2011...

i

#33 La pasta la pierdes o te metes en una demanda colectiva, eso ya según.
Claro que es un riesgo. Lo que muchas veces no entienden los backers es que las empresas y los negocios fallan (y mucho) y hay muchos proyectos en la vida (fuera de kickstarter) que no llegan a ver la luz. Cuando pones pasta para un kickstarter, estás invirtiendo tu pasta en una idea, con la esperanza de que se convierta en un producto, servicio o negocio. Y sí, hay caraduras, pero también hay gente que, sencillamente, no sabe montar un negocio y no llega a dar el producto o servicio porque no había hecho bien los cálculos de nada.
Cuando me meto en un kickstarter suele ser porque el producto se genera fácilmente o porque el dueño del proyecto ya ha lanzado algo antes en la misma línea (por ejemplo, respaldar una segunda novela de un autor, tiene poco riesgo) o porque es una ampliación de algo que ya han entregado (por ejemplo, una colección de algo, que cada cierto tiempo abren un kickstarter para sacar nuevas piezas de la colección). Pero eso ya, cada cual, porque si todo el mundo actuara tan conservadoramente como yo, probablemente no habrían visto la luz muy buenos proyectos.

masde120

#36 Exacto, el crowdfunding es eso, es coger fondos, es invertir y toda inversión tiene una ganancia y un riesgo. No es un crowdbuying que es lo que piensa la gente

s

#25 Dependerá de la potencia del hardware y del soporte que tenga. Mientras mas drivres libres tenga mejor irá y más fácil el mantenimiento. De Microsoft es mejor no comprar nada.

pip

#52 ellos de vez en cuando hacen un rebase con mainstream de todas las partes que ellos no han modificado, pero su kernel tiene muchas modificaciones.

Claro que es un fork, es un fork de libro.

Jakeukalane

#53 #54 entiendo. Gracias por la corrección.

Claustronegro

Ufff, mira que me tira, pero cuando vi que es un ARM ya me echó atrás del todo. Si tengo que tiras de aplicaciones pensadas para ARM, me veo viendo derivados de aplicaciones para Raspbian... Que igual hasta está bien pero no para invertir 500 mortadelos

frg

#19 No veo el problema con que sea ARM o X86. Veo mayor problema con la interfaz táctil y la integración de las aplicaciones, algo en lo que se lleva trabajando un montón, pero que, por ejemplo, en los móviles les queda trabajo de usabilidad. A ver como lo solucionan.

pip

#29 bueno que sea ARM hay que tenerlo en cuenta, depende del uso que le des sí que te puede dar por el culo de una manera considerable.
Hay muchas cosas que solo están para Linux x86, o si las quieres para ARM tendrás que compilártelas tu mismo (si puedes).

Eso tiene que ser cada uno bien consciente del software que usa antes de cambiar alegremente a ARM.

ailian

#46 Tienes a Debian para ARM con absolutamente todas las aplicaciones que puedas encontrar para Linux.

pip

#59 no hombre, todas no. Como mucho todas las que tenemos en Debian. Por eso digo que cada uno ha de mirar muy bien que aplicaciones usa, prestando especial atención al software propietario.

A mí ahora mismo creo que un ARM me la liaría gorda.

frg

#46 Ahora mismo tengo un portátil con ARM (Pinebook Pro). Aparte del kernel, y la infame configuración del gestor de arranque (uboot), no echo ninguna aplicación en falta (uso exactamente las mismas aplicaciones que en un X86), y todo funciona muy bien.

Sinceramente, la única pega que encuentro es una mierda de VPN empresarial, que si en x86 sobre linux es un dolor, en ARM ni se le espera.

pip

#72 si todas las aplicaciones que necesitas las tienes en ARM sí, claro. En mi caso no veo posible trabajar con un ARM. No me importaría tener uno pero tendría que ser complementario a mi PC principal, no sustitutivo.
De todas formas esa máquina tampoco tiene la potencia que necesito.

frg

#73 No se lo que harás, pero en mi caso no uso nada que no sea sofware libre, y la potencia disponible no es despreciable. Como equipo de sobremesa para ofimática, navegar, y mierdas varias me resulta más que suficiente.

Se ha avanzado mucho en los micros ARM. En mi caso, aparte de servicios personales que todavía siguen en x86 porque el hardware barato de servidor todavía no tiene rival (no hay ARM con mucha RAM asequibles), no encuentro grandes problemas.

pip

#74 programo software libre pero también software propietario. Ahí es donde vendrían los mayores problemas, en el propietario dependo de varias librerías de terceros comerciales de las que solo tengo el binario para x86.
También tengo varias toolchain personalizadas por la empresa que solo están para x86, esas sí podría recompilarlas para ARM pero vaya coñazo. Otras toolchain de microcontroladores que también están solo x86 no sé ahora mismo si podría recompilarlas o no, puede. No lo he mirado.

Luego incluso para software libre por cuestiones de productividad y gusto también software de desarrollo propietario, que no sé si está para Linux ARM pero lo dudo.

Y luego la potencia en general, pues ahora mismo tengo un i7 con 16GB pero se me queda basante corto, estoy planteando comprar un AMD Threadripper de sobremesa.

frg

#75 Si, todavía no hay yerro a un precio decente con ARM equivalente a un i7 con 16G, y si lo hubiera, las librerías propietarias son un problema.

En mi caso compilo muy poco y para móviles, tambien ARM, por lo que me ahorro el "crosscompilado".

Por curiosidad, ¿que software de desarrollo propietario usas?

Un Threadripper son palabras mayores. Solo he llegado a usar la gama Ryzen no profesional, con resultados espectaculares. No me quiero imaginar que son 64 cores, con el doble de hilos de ejecución (y un pico de RAM) zumbando, y pasar de horas de compilación a minutos, ...

pip

#76 pues para C++ uso CLion. Es con el IDE que más cómodo me encuentro. No creo que esté para ARM, no lo he mirado, pero me sorprendería.

D

No acabo de comprender... android no es basicamente linux ?

pip

#10 Android es un fork, una variante de Linux, es decir empezó siendo Linux y luego siguió su propio desarrollo.

Pero la verdad es que eso importa poco, lo importante son las aplicaciones y en eso un Linux desktop se parece a Android en muy poco, por no decir en nada.

s

#14 No empezó siendo linux, es un sistema operativo que utiliza el kernel de linux, pero no es GNU, que es lo que tenemos cuanfo hablamos de "linux": GNU/Linux.

pip

#23 yo he hablado de Linux refiriéndome al kernel Linux.

Jakeukalane

#42 ¿No utilizan en cada momento el kernel actual con sus propias modificaciones? A mí eso no me parece un fork.

pip

#50 no no, el kernel que se usa en Android tiene modificaciones estructurales suficientes para ser considerado un fork. Un kernel mainstream no lo haces funcionar con el stack de Android encima sin meterle varios años de desarrollo. No son cuatro tonterías.

s

#10 Android corre sobre linux, pero no es GNU que es lo que suele ser un sistema operativo linux, GNU/Linux. Ahora google está desarrollando otro kernel para quitarse de Linux, Fuchsia creo que se llama.

s

#10 Es el problema de llamar "Linux" a lo que es al final GNU/Linux. Android es un sistema operativo distinto de GNU, pero ambos usan el kernel de Linux. Ambos usan Linux de la misma manera, como kernel, pero Android no es lo que conocemos por Linux, porque "linux" es GNU/Linux.

pip

#24 no, Android no usa Linux kernel tal cual. Usa Linux kernel parcheado que es lo que viene a llamarse Android o AOSP. La manera más correcta de considerarlo es que es un fork de Linux kernel, quizás use el 90% o el 95% del kernel mainstream (no sé exactamente cuanto) pero es un fork.

Luego aparte de eso pues todo el stack que va por encima del kernel, empezando por la LIBC, pues es distinto.

Jakeukalane

#45 ah, vale. Aquí estaba la explicación. Si cada X tiempo tienen que coger el código upstream y meterle parches y ellos no avanzan con el desarrollo yo no lo consideraría fork. Supongo que es subjetivo lo que digo yo.

s

#45 No es un fork, pero la rutina de liberación de versiones de Linux es más rápida que la de Android, por eso Android usan en su desarrollo una versión que parchean que no tiene que coincidur con la última de Linux, pero esto pasa en todas las distros, quitando algunas como Gentoo que pueden usar las últimas versiones que salen de Linux.
Los parches que usa Android pasan al kernel original si se pueden distribuir.
La realidad es que pocos móviles, por no decir ninguno, pueden funcionar solo con el kernel libre de Android y son los vendedores los que añaden los firmwares y drivers propietarios para que todo funcione, pero directamente de lo que pública Google no funciona ningún teléfono, además publican el código, no la ROM instalable. Cc #52

JMorell

El principal problema que le veo yo es como en muchos kickstarters de éxito, que al final no llegan a mandarlo ni a sus backers, a mi me ha pasado con 2 proyectos ya y los dos eran de lo más top de kickstarter.

D

#31 Quieres decir que juntan la pasta y no fabrican el producto? Y la pasta...la pierdes?
Nunca he participado, la verdad, pero me parece un riesgo tremendo...

JMorell

#33 No del todo, ellos dicen que empiezan a fabricarlo (en teoría lo hacen) pero que por mala planificación o lo que sea, dicen que están en banca rota y no te devuelven nada o casi nada.

Gato-Pardo

Estas mezclas raras... Si quieres una tableta, consigue una tableta Android, que están optimizadas para pantallas táctiles.

Si quieres Linux, cómprate un portátil (Microsoft Surface si quieres una mezcla entre tableta y portátil).

¿Pero una tableta Linux que ejecutar aplicaciones Android? ¿Acaso quieres programar en una tableta? ¿Para qué quieres Linux de escritorio en una tableta?

s

#16 ¿Por la flexibilidad que te da tener un sistema GNU/Linux que se puede mantener y actualizar en minutos, sin esperar que alguien adapte y mantenga una ROM para tu tableta?

Gato-Pardo

#21 Este cacharro no va a ser mejor que una Microsoft Surface con Ubuntu. De hecho probablemente sea peor. Esta tableta lleva JingOS, una distro nueva que me da a mi que no va a durar mucho. Y la parte de Android para actualizar va a seguir siendo tan pésima como cualquier otro dispositivo Android.

Pero vamos, para gustos, colores. Mierdas más grandes he visto a la venta.

s

#25 Cualquier dispositivo Android, no va con GNU/Linux por los drivers privativos, que al no llevar el Linux oficial es como tener una tableta sin que funcione la mitad de las cosas. Hay distros para teléfonos y tabletas Android, Postmarketos, pero el problema son los drivers, que no están en el kernel oficial y son privativos.

JMorell

#25 te falta comentar que el Surface cuesta el doble.

masde120

#16 Con ese tipo de pensamiento no existiría ni android. Menos mal que no todos piensan así.

WarDog77

Edit

pacote

Ya lo habrán comentado otros, pero por ese precio prefiero pillarme una tablet samsung tope de gama con un procesador decente y conocido (nada que ver con el procesador "low-cost" que lleva el jingpad este). Vale que no lleva linux, pero me parece de traca pagar 700 eurazos por una versión extraña de linux con poco software soportado (los repos habrá que verlos) y habrá que ver hasta qué punto soporta las apps de android. Ahora bien, si me dices que ese tablet con linux sale por unos 300 pavos o menos, eso ya es otro cantar.

No entiendo, eso no es sencillamente un convertible con linux instalado?
Aquí hay unos cuantos, algunos de ellos por precios similares:
https://www.slant.co/topics/7620/~2-in-1-convertible-laptops-with-good-linux-support
Si alguien me dice en qué me equivoco...