EDICIóN GENERAL
222 meneos
8783 clics
Ya nadie se acuerda de estos escritores que vendían más que nadie hace solo un siglo

Ya nadie se acuerda de estos escritores que vendían más que nadie hace solo un siglo

Ya casi nadie conoce a los superventas de hace un siglo, pues han sido desplazados por autores que académicamente se han considerado más interesantes. No es que no se conozcan, es que es probable que ni suenen sus nombres a la mayoría de los lectores actuales. Valga este texto para recordarlos… y también para conocer algunas de las cifras desproporcionadas que llegaron a vender, nivel Harry Potter.

| etiquetas: superventas , libros , escritores
102 120 4 K 376 cultura
102 120 4 K 376 cultura
Pues a mi el libro de Belén Esteban me parece de lo mejor.
Yo no conocía a varios {0x1f631} ... Qué vergüenza {0x1f636}
#2 Es que no parece que tuvieran gran calidad. Sólo conozco a Zane Grey, y hacía novelas para pasar el rato.

Es lo que pasará dentro de unas décadas con Dan Brown, por ejemplo. O con Paulo Coelho, por suerte.
#5 La magna obra de Paulo Coelho no morirá nunca de verdad, se reencarnará
#9 con otros nombres y otras formas...
Siempre estuvo ahí.
#5 yo tb a zane Grey, los leía en casa de mis abuelos, {0x1f602}
#5 Es que el tiempo es uno de los mejores filtros de calidad que hay. Que algo actual sea famoso no implica nada, pero si algo de más de 200 años es famoso, probablemente sea bueno.
#43 O no, pero se dice que es bueno porque fue bueno en su época
Otro que vendía cholón era Harold Robbins, y sus novelas de espías llenas de sexo explícito y drogas.
Algún día tengo que leerme "El Pirata"

Para quien le interese el tema de los libros viejunos que antes vendían como rosquillas y hoy no interesan a nadie, le recomiendo este audio:
www.ivoox.com/da-fanfiction-libros-best-sellers-nuestros-padres-audios
#3 y son de los 80...pero quien recuerda a Erik Van Lustvader. Que pajas por dios. Ninjas, rusas cachondas, espias, bondage y "filosofía" samurai.
#6 encima parece haber sido el que ha hecho las novelas basadas en la saga de Bourne... creo que ya tengo libros para lo que queda de año.
#8 ¿Eh? Igual estoy espeso y no te he pillado, pero las películas se basan en unos libros (y de Robert Ludlum, no de los mencionados arriba) y no es que las novelas se basaran en "la saga de Bourne".

Ah, y si me preguntas a mi, los libros de Ludlum son flojos a rabiar.
#14 Pero las películas son la ostia...
#14 pero cuando haces una película luego novelizas el guion para vender libros por ahí, así que puedes acabar con los libros originales, la película basada en la historia de esos libros (pero no calcada) y los libros novelizados de (y calcados a) la película.
#50 Bueno, en este caso en que las películas tienen muy poco que ver con los libros la verdad es que tiene bastante sentido.
#6 yo lo recuerdo y los conservo aún. Recuerdo una vez hablando con un amigo japonés que ojeo el libro y puso cara de... Pero que me estás contando.
A ver...si la mayoria eran el equivalente a Corin Tellado pero en gordo.
#4 corin tallado era fabulosa.
#4 O a Marcel Lafuente Estefania con sus famosas novelas del oeste

-> es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Lafuente_Estefanía
#11 A mi me molaba El Coyote de Mallorquí, ah! y las de ciecia-ficción de Pascual Enguídanos, pero de chicuto, si los releyera hoy probablemente no me parecerían tan divertidas.
¿No hay ningún tratado sobre la Tortilla de patatas?
#10 el tortillorum
#13 y está el Adeptus Tortillorum, los encargados de este bien galactico. Pero la guerra civil entre cebollistas y anticebollistas ha desgarrado el inmaterium y acabado con el 90% de los Sistemas Habitados
#13 Tratado Medieval Tortillorum Maeleficarum
¿De quién? :-P

No sé, 50 sombras de Grey o como se escriba, o Crepúsculo se ha vendido mucho y si dentro de n siglo nadie se acuerda de estos libros lo vería como algo positivo :-P
#15 Eso no son libros.
#16 ¿Que no es un libro 50 sombras de Grey? Bueno, en realidad es una trilogía, así que supongo que son tres libros.
Si te refieres a que no tiene la calidad suficiente para ser considerado "libro" puedo estar de acuerdo...
#20 Pues eso que son mierdas no libros.
#15 Puedes echar toda la mierda que quieras sobre esas sagas, pero hay que reconocerles algo: hizo que a mucha gente le entraran ganas de escribir. Un premio nobel que no anima a nadie no sirve de mucho, por muy bien escrito que esté o muy (supuestamente) trascendental que sea la historia
De chaval leía mucho a Zane Grey. Recuerdo una especie de trilogía de los primeros colonizadores durante las guerras indias: La heroína de Fort Henry, El espíritu de la frontera y La última senda. Ahí aparece el personaje de Lew Wetzel, un colonizador singular, tirador infalible, seguidor de rastros y cazador de cabelleras de indios por venganza, una especie de precedente del personaje del tío Etham intepretado por John Wayne en The searchers (traducida a la versión en España por "Centauros del desierto").

Fernando Savater menciona a Grey en su obra La infancia recuperada, ensayo literario muy recomendable.
#17 Si te gusta esa temática tienes las novelas juveniles de Karl May, un escritor alemán que escribió sobre el oeste y la vida de los indios. Hitler fue un apasionado lector de su obra.
#27 Cierto. Precisamente estoy leyendo una biografía de Hitler, de Ian Kernshaw, en la que se cita esa curiosidad sobre el joven Hitler y sus años de "formación".
#28 Hubo una colección entera en tapa blanda, recuerdo bastantes. Me gustaba el western, tanto en pantalla como en libros, pero nuestra producción nacional, con Lafuente Estefanía, era demasiado plana (y eso que el escritor en sí fue un personaje admirable, coronel de la República represaliado por el franquismo que casi por casualidad y supervivencia llegó a la novela del Oeste de kiosko, en lo que triunfó). Zane Gray o Karl May, que ha citado #27, eran mucho mejores. Y eso que Zane Gray era un conservador tirando a reaccionario.

Recuerdo una novelita suya que me gustó mucho, Los jinetes de la pradera roja. Se desarrollaba en Utah y era casi un alegato contra los mormones.
#34 yo ya no recuerdo ninguno en concreto, pero me parecían emocionantes, los comentabamos en el patio del colegio., Otra cosa buena es que no era ls lectura que se esperaba en un grupo de niñas. Pero la verdad es que me deshice de todos hace muchos años y supongo que ahora me parecerían bastante infames, mejor quedarse con el recuerdo.
#27 y siguen siendo entretenidas. Uno de mis sobrinos las ha heredado.
#17 yo creo que de niña había leído todos sus libros. Al menos los que se publicaban aquí
Corin Tellado y Marcial Lafuente Estefania quien se acuerda ?
Muy interesante el articulo,las cosas como son.
Ya me gustaría haber heredado los derechos de Rober E Howard.
best seller significa que lo compra todo el mundo, o sea, es comprado y degustado masivamente por el vulgo, con lo que necesariamente no puede ser de calidad real (salvo Pérez-Reverte :troll: )
#23 No necesariamente, mas o menos de la época tienes a Mark Twain, que vendió muchísimo y sus novelas no eran malas precisamente...
#25 Me apuesto algo a que vendió mucho más con Tom Sawyer que con El forastero misterioso, a pesar de que objetivamente el primero es una aventurita juvenil y el segundo una obra bastante iconoclasta y filosófica. Dentro de cada género (desde lo más ligero a lo más intelectual) hay obras buenas y malas, pero objetivamente subir el nivel limita el número de lectores. Los autores que rizan el rizo son los que son capaces de escribir obras que se pueden leer a varios niveles, y en…   » ver todo el comentario
#31 Y porque ESDLA es una obra de culto al ser precursora de la fantasía moderna. Cualquier amante de la fantasía se lo ha leído, igual que las obras de R.E.Howard o las de Homero. Aparte que el mérito de ESDLA no es solo la historia, es lo que transmite el autor.
#25 #39 #40 por eso mencioné a Pérez-Reverte; casos, haberlos, haylos.
#23 El Quijote y las obras de Shakespeare son best-selleres...
#39 y muchos de los que los han comprado no han llegado ni q abrirlos.
#39 No hay quién lea eso. Es horroroso.
#52 A mí me encantan, la verdad.
#23 Una cosa no se riñe en absoluto con la otra. Muchos autores aún reconocidos siglos después eran grandes estrellas de su época.
Vicente Blasco Ibáñez también lo petaba en su día.
De hecho incluso los autores que el artículo presenta como ejemplos de calidad literaria por oposición a los best-sellers (Dorothy Parker, F. Scott Frizgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, James Joyce, Virginia Woolf, T.S. Eliot, Gertrude Stein o Ezra Pound) son de alrededor de un siglo para acá nada más, con lo cual tampoco se puede descartar que algunos de ellos se terminen "cayendo" del canon conforme cambien las modas literarias. Es lo que pasa con algo tan subjetivo como…   » ver todo el comentario
Libros con un toque de nostalgia
Similar pasa con la música y el cine: Lo comercial tiene fecha de caducidad, muy pocas obras tienen la calidad suficiente para envejecer bien.
Dentro de cien años posiblemente seguirán escuchando canciones de Queen y no sabrán quien fue David Bisbal
Yo dejo el nombre de un autor que se hinchó a vender y que pocos recuerdan: Harold Robbins. Según veo en wikipedia 750 millones de ejemplares...aunque me parce que es una exageración o que está incorrecto. Dentro de un tiempo si alguien cita al de Los Pilares de la Tierra ni idea. O al Dan Brown...Auch, veo que ya lo han citado, perdón.

es.wikipedia.org/wiki/Harold_Robbins
Muy bien, ¿pero en España o Hispanoamérica qué?
#38 Anglocentrismo.
#38 Complicado si, como sospecho, el artículo es fusilamiento traducción de otro en inglés.
todos debemos ser capaces de invocar a Dorothy Parker, F. Scott Frizgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, James Joyce, Virginia Woolf, T.S. Eliot, Gertrude Stein o Ezra Pound, entre otros.

Pues Gertrude Stein no. Qué vergüenza.
comentarios cerrados

menéame