Hace 5 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 5 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Se ha publicado GIMP 2.10, la esperada versión de este software libre de edición gráfica. Un lanzamiento que llega tras 6 años de desarrollo e introduce un montón de cambios respecto a GIMP 2.8.

Comentarios

PacoJones

#9 Pues lo que yo decía, estás acostumbrado al Gimp roll

D

#9 pues no sé por qué, es más que sencillo de entender. Máxime con la ingente cantidad de tutoriales en todo tipo de formatos.

m

#22: Pues porque cada persona es diferente, yo particularmente me siento más a gusto con la interfaz de GIMP, en cuanto a tutoriales, GIMP también tiene muchos tutoriales.

D

#32 entonces es una simple apreciación personal.

m

#40: ¡Enhorabuena por el descubrimiento!

Exacto, no tiene sentido decir si es mejor X o Y, cuando cada persona tiene sus preferencias personales. A mi tampoco me gusta la interfaz de Mac, hablarán maravillas de ella, pero prefiero la de MS/Windows.

D

#44 no no, enhorabuena, no. Tu comentario no ha sido: "para MÍ, es menos intituitivo".

m

#46: Lo mismo puedes decir tú, "para mi es X o Y".

D

#49 ¡Enhorabuena por el descubrimiento! lol lol

D

#9 Muy intuitivo no es, es una herramienta profesional. Creo que hay una versión express o algo así para usuarios más básicos.

m

#33: Muy intuitivo no es, es una herramienta profesional.

¿Entonces en qué quedamos, es intuitivo o no? Porque eso es lo que se critica a GIMP, ser menos intuitivo que Ph, pero yo personalmente lo noto al revés y GIMP me parece más sencillo de usar.

D

#37 No sé lo que dicen otros. Yo digo que Photoshop no es muy intuitivo, ni veo por qué debería serlo.

pawer13

#37 Entonces habría que conseguir que un grupo de personas que no usen ni uno ni otro los probasen y explicasen cuál es más fácil de aprender a usar.

Yo he intentado usar los dos y prefiero la interfaz de Photoshop mil veces, pero como no me gusta piratear software y no voy a pagar la burrada que cuesta la licencia para las 4 cosas que necesito dos veces al año, acabo con GIMP.

m

#82: Yo en su momento tuve que ayudar a una persona con Photoshop (no tenía el GIMP) y no supe usarlo.

pawer13

#83 Por que estás acostumbrado a GIMP. Mi experiencia es prácticamente nula con ambos, lo poco que aprendo sobre el uso de cualquiera lo olvido para la siguiente vez que los necesito:

Soy programador, y cuando me piden cambios en imágenes para una web generalmente pido las imagenes al diseñador, pero si eso me obliga a esperar un día para algo que puedo hacer yo mismo en media hora, pues me pongo. Si es algo muy sencillo uso Pinta (en Linux) o Paint.NET (en windows), sólo por evitar GIMP o Photoshop, donde hacer un maldito rectángulo me requiere hacer una búsqueda en Google. Y, en general, encuentro que GIMP es más rebuscado

Jakeukalane

#88 a lo mejor krita te gusta mas.

Shotokax

#15 entonces genial. Nadie es perfecto.

spidey

#15 Un último esfuerzo y alcanzarás el pack "100% free", que incluye una visita de RMS a tu casa con un monólogo sobre San I-NGUcio! Ánimo!!

Katsumi

#15 ¿No tienes móvil?

D

#13 Quién paga por Photoshop, indesign, Illustrator o After Effects? lol

Lekuar

#23 Las empresas.

D

#58 y no todas.

Lekuar

#64 Si cierto, me corrijo, las empresas grandes. La mía tiene 6 licencias Creative Cloud completas en el proyecto que yo formo parte, solo para producir 2 programas de TV

Ka0

#23 desde que se alquila ha bajado mucho el nivel de pirateria.

D

#66 Pero tienes que pillar la licencia de un año, no puedes pillar solo un mes. Un mojon.

Ainur

#23 Si haces trabajos de cierta envergadura mejor que los pagues.

D

#23 yo.

D

#41 Yo no contrataría a un experto en Gimp. Si es para retocar las fotos de las vacaciones me parece perfecto, pero a nivel profesional no puntúa. Es el estándar, si decides ir en otra dirección adelante, pero olvídate de trabajar en un equipo profesional.

m

#45: Yo si me casase exigiría al fotógrafo el retoque de las fotos usando Software libre, y si no lo hace... me busco otro. Y si es un fotógrafo impuesto por el cura le digo que o me obedece, o me voy a otra iglesia. Y no sólo bodas, sino cualquier cosa que encargase por mi cuenta, lo haría exigiendo el uso de herramientas libres, o sino no verán mi dinero. Y si nos ponemos así, hasta le exijo un móvil con Android.

Como ves, todos podemos exigir el uso de una herramienta o otra y para mi el uso de herramientas libres es un punto a favor.

D

#47 Pero es que hablas de cosas imaginarias, no de situaciones reales. Si trabajas en una agencia y el tío de al lado decide usar gimp o gomp, a ver qué haces cuando tengas que abrir uno de sus archivos para algo urgente.
Si tu, a nivel usuario, eres feliz editando las fotos en WordArt, adelante. Nadie te lo va a impedir. Pero a nivel profesional no puedes.

m

#51: Cuando trabaje para otros, usaré lo que me digan, pero cuando otros trabajen para mi, usarán lo que yo les diga. Y desde luego que si un fotógrafo me viene con programas que yo no quiero, tiene dos opciones: o no usarlos o que me busco otro.

D

#54 ¿Cuál es el equivalente libre de Illustrator? ¿Es compatible con Gimp? Se pueden colocar objetos inteligentes y mantenerlos enlazados? ¿Estas alternativas libres son compatibles con AI y PSD a nivel nativo?

D

#62 Ah, no sirve entonces.

m

#67: AI y Ph tampoco sirven para mis necesidades... roll Al menos otros no te cobran.

Interrogacion

#67 Illustrator abre archivos en formato SVG también, ya que es un standard.
Así que si trabajas con Inkscape y exportas a svg plano y esto lo abres con Illustrator, funcionará perfectamente y viceversa.

polipolito

#62 si los negritos de Africa quieren mi ayuda, que tengan Facebook...

Ka0

#59 Inkscape es el equivalente a illustrator, si es compatible con Gimp. No tiene objetos inteliegentes, pero se pueden añadir capas vectoriales. Si, son compatibles con AI y con PSD.

pawer13

#54 Si contratas a un fotógrafo, lo contratas por hacer fotografías. Si usa una Canon, una Hasselblad o una Nikon a tí te da igual porque contratas a alguien para hacer un servicio

m

#84: Entonces si alguien me contrata para retocar fotos... ¿digo que el programa lo elijo yo, que el sólo contrata "retocar fotos"? lol

Si contrato a alguien, o se amolda a mis directrices, o no lo contrato.

pawer13

#85 Obviamente, si tienes mucha pasta podrás contratar a alguien que haga las cosas como tu le digas, pero si a mí (desarrollador de software) me obligas a programar con un Mac en lugar de con un Linux/Windows, me vas a pagar el cacharro y te voy a pedir más porque tardaré un tiempo en aprender y en acostumbrarme a usar algo que no me atrae y que dejaré de usar en cuando termine mi contrato.

m

#92: Lo se, pero sería una forma de incentivar a los que usan Software libre.

polipolito

#85 las novias son super estrictas con eso.

borteixo

#51 me parece un poco surrealista lo que se plantea, es como si cuando fuese un obrero a hacerte una reforma entra y le dices, eh, no puedes usar taladros Bosch. WTF?

D

#107 ¿Me lo dices a mi o al que dice que no contrataría a un fotógrafo que use Photoshop? #47

Yo lo que digo es que en tu casa uses Bosch o Black & Decker, el que te guste más. Si quieres hacer un agujero con una botella y un martillo, adelante. Pero el trabajo de diseño gráfico raramente es cerrado. Al final tendrás que mandar los archivos a un impresor o a un programador, o a un colega para que siga la faena. Haz la prueba, diseña las invitaciones de tu boda en Inkscape y a ver qué te dice el de la imprenta cuando reciba los documentos.

D

#45 Logica circular.

Es el estándar por que lo piden, lo piden por que es el estándar.

No digo que no tengas razón, pero cuando se entra en logica circular se corre el peligro de no poder evaluar nada mejor.

D

#100 Si, no digo que sea sano. Ojalá hubiera más alternativas.

En estos comentarios parece que los que usamos Photoshop somos los malvados imperialistas. Joder, si me dieran una suite de programas al nivel de Adobe gratis, qué más podría pedir. Se cambiaría todo el mundo encantado. Pero no existe eso, y no puedes ir contracorriente cuando estás trabajando. Si yo le mando un arte final en Inkscape a una imprenta me van a llamar para pedirme el AI, y a ver de qué me disfrazo para decirle que no tengo AI.

D

#45 En mi empresa SOLO se usa soft libre. Permitimos adaptarse a la gente que viene del soft privativo pero el objetivo último es usa solamente SL. No somos (no soy) taliban, pero tengo ciertas normas.

Interrogacion

#45 Yo he trabajado SIEMPRE utilizando software libre. Uso Blender, inkscape, gimp, krita, mypaint, atom...
Trabajaba perfectamente en equipo con mi compañero, el cual usaba 3DMax, illustrator y photoshop.

La diferencia más notable fue que mientras que mi compañero costó miles de dólares en licencias de software yo costé 0$.

Aparte, como usaba herramientas open source, con codigo accesible y bien documentado yo tenía la libertad de adaptarlas según las necesidades del equipo.

Al final migramos todo el pipeline de arte a software libre gracias a la versatilidad y adaptabilidad de este.

vjp

#7 #20 echad un vistazo a Affinity Photo to llevaba casi 20 años con Photoshop y el cambio fue rapidísimo, 50€ licencia perpetua.

D

#7, yo como persona que no se dedica a usar estar herramientas, pero las he usado para algunas cosillas en su momento y tal, a pesar de que desde hace ya años uso gimp y no photoshop (salvo algún momento puntual) tengo que decir que me gusta más photoshop. Eso sí, gimp calidad/precio es mejor y quizá me faltaría explorar más gimp.

D

#60 Me citas un plugin, y nadie te pasa cosas desde Inkscape, pero sí de Illustrator, que Photoshop se come alegremente. Lo de RAW es cierto, pero en todo caso Photoshop lo lleva infinitamente mejor que GIMP.

D

#70 GEGL no es un plugin.

D

#71 Biblioteca. Como se llame.

D

#72 Pues como Adobe igualmente usa sus librerías internas para todo tipo de cosas.

D

#73 Sí claro, pero Photoshop lleva años funcionando con CMYK sin tener que instalar nada. Para más inri los desarrolladores de GIMP consideran que el espacio CMYK es una actualización de "baja prioridad".

D

#75 GEGL es interno, no hay que instalar nada.

Interrogacion

#75 Es que lo es, aun así GEGL es una librería que ya está incluida por defecto.

D

#60 ¿No puedes trabajar en CMYK sin instalar un plugin? No parece orientado a profesionales.

Interrogacion

#86 No puedes modificar el software a las necesidades de tu empresa? No parece orientado a profesionales.

D

#86 No es un plugin. Es una librería.

Lekuar

#57 ¿A si?, ¿se puede cambiar?, pues lo miraré, porque esa era mi única pega, es cuestión de gustos/costumbres.

m

#61: Mira en Google, que seguro que hay algo.

EGraf

#61 menú ventana > Modo de ventana única

esa opción está ahí desde el año 2012.

D

#57 A mí me costó "entenderlo" la primera vez... pero ahora no concibo otra forma de trabajar que no sea completa libertad para tener donde necesites y sea más cómodo toda la retahila de cajas que siempre usas. Máxime si tienes un par de pantallas grandes (en una la foto y en la otra el resto de cosas... además de las cajas

s

En mi opinión, GIMP es una herramienta superior a Photoshop

PacoJones

#4 Y te basas en...?

s

#8 Mi experiencia personal usando ambas herramientas.

PacoJones

#10 Y tu experiencia personal usando ambas herramientas es...

D

#12 Seguramente dibujar penes en formato vectorial.

kurtz_B

#36 #12
Yo lo uso profesionalmente casi a diario, a veces compaginando con inkscape. He hecho dos portadas de revista e infinidad de figuras con estos programas, no me dedico al diseño gráfico en exclusiva pero si que me exigen que el acabado sea bastante profesional.

El photoshop lo conozco de oidas y nunca lo usé, del paint de windows pase al Gimp.

D

#8 Que uno está a una letra de llamarse Pimp y el otro es Adobe Photoshop.

Lekuar

#8 Se basa en su opinión, ya te lo está diciendo .

D

#4 A nivel profesional rotundamente no. A nivel usuario depende de a qué estés acostumbrado, tampoco vas a utilizar todas las herramientas.

s

#17 Falso. Yo lo uso a nivel profesional y GIMP es superior.

Te reto.

D

#21 ¿Has trabajado en CMYK con GIMP? ¿Y en LAB? ¿Te han enviado algo vectorial alguna vez desde Illustrator? ¿Trabajas con fotos RAW?

Si la respuesta es sí a cualquiera de las preguntas deberías saber a qué me refiero.

Interrogacion

#26 Claro que si, y con perfiles de color incrustados y lo que es mas importante... Modificaciones del software que requería mi empresa y que hice para optimizar el pipeline de producción artistica que jamás hubiera podido hacer con software privativo. Así que a nivel profesional es mucho mas versatil GIMP o cualquier programa de software libre sobre todo porque puedes adaptarlo 100% a tus necesidades.

s

#26 La vieja falacia de trabajar directamente en CMYK.
https://listas.usla.org.ar/pipermail/grafica-libre/2012-March/000778.html

D

#21 Lo dudo muchísimo, Photoshop es una bestia parda. Llevo más de 20 años con Photoshop y sigo descubriendo cosas nuevas. Explica cómo es el reto, yo me apunto.
Cc/ #4

Jakeukalane

#29 sin meterme a opinar, creo que hay cosas de GMIC (no GIMP) que son una pasada. GMIC se puede usar con GIMP fácilmente.

D

#21 ¿A qué te dedicas?

AubreyDG

#4 Me gustaría saber en qué ámbito lo es, y cuál es tu experiencia concreta (diseño, ilustración, retoque fotográfico...). ¡Gracias!

D

#4 si lo dices tú porque sí
Debes de tener la razón
Seguro que eres el típico cuñado
Que de todo controla mogollón

s

#30 Ni yo tengo la razón universal, ni usted la tiene.

D

#39 yo tengo el flow

javierreta

Viene con muchas mejoras.

m

#1: Da igual, algunos ya traen el discurso escrito de casa y no lo van a cambiar a última hora. Es lo que siempre han hecho.

Trolleando

#2 el software libre es solo libre si no valoras el tiempo invertido en cambiar de Photoshop a Gimp

Lekuar

#2 A mi me gustaría usarlo más, pero esa interface de ventanas independientes me destroza los nervios.

p

#55 Hace bastante tiempo que se puede usar en modo única ventana.

Interrogacion

#55 Tiene un modo de ventana única también desde 2012 o así. lol

D

#2 Discurso escrito de casa o que cuando uso gimp me parece realmente incómodo su uso... Ya me gustaría, que gimp me gustara más que photoshop.... pero por algo será, que no me gusta más.

systembd

GIMP está muy bien en cuanto a funcionalidades, pero es cierto que en usabilidad aún le queda mucho por mejorar. Trabajo con la versión 2.9.2 a menudo y siempre pienso lo mucho que podría mejorar con una interfaz tipo ArtRage (centrándose en la imagen, con widgets/paneles bien diseñados y que desaparecen cuando no los necesitas)
.

D

#18 a Gimp le pasa un poco lo que le pasaba a Blender, es potente pero su interfaz es una castaña, aunque mejorará

m

#90: ¿Castaña? Pues a mi me resulta fácil de usar. No se si es que vivo en un mundo paralelo.

SavMartin

#90 Pues preparate para darle una nueva revisión cuando saquen después de agosto la versión 2.8 .. https://code.blender.org/2018/04/tools-toolbar-and-tool-widgets/
Por cierto , comparado con que programa 3d te parece que la interfaz de blender es una castaña ??? tengo curiosidad...

Interrogacion

#90 Pues la interfaz de blender me parece una pasada está muy bien diseñada y es hiper configurable. Además con un poco de python básico puedes añadir paneles personalizados con tus propias herramientas a la interfaz.

D

#18 - "¿Quién ha sido el cabrón que me ha instalado el Photoshop de los 90?"

- "Que no tío, que es Gimp. Photoshop lo tienes aquí"

- "Ah, PERDÓN"

borteixo

#18 que arranque màs ràpido, eso es lo que me gustaría que mejorasen.

jozegarcia

Muy relacionada. Ahora mismo en Sevilla se está celebrando el Libre Graphics Meeting sobre herramientas de software libre para diseño: https://www.compoliticas.org/libre-graphics-meeting/

El lunes podréis seguir el streaming aquí: https://fcom.us.es/fcom-en-streaming

babuino

#81 Me he logueado solo para darte las gracias. ¡Me has alegrado la tarde! 😀 😀 😀 😀 😀

Jakeukalane

#81 ahora sólo haría falta un virus estilo ramsonware que implementara todo eso en todo el disco duro después de que el usuario respondiera a la pregunta de si toma cruzcampo...

D

No entró para Ubuntu 18.04 lol

cybervirtualman

#34 muy intuitivo.

kurtz_B

#53 además de exacto y sencillo.

gelatti

Es el año de GIMP en el escritorio.

D

#48 En el escritorio de alguien.

A

Enlaces para descargarlo:

https://www.gimp.org/downloads/

rojo_impar

Con GIMP no me aclaro y con Photoshop sí; ese el problema porque el que no puedo cambiar. No tengo tiempo para ponerme a experimentar con el otro si además los dos son gratuitos

Calfa

Al fin!!!

m

así como la recuperación de imágenes tras un crash del programa.

Cuando el GIMP hace esto:

Jennifer Paige - Crush lol

D

El problema de Gimp es que trata de ser demasiado generalista y cada vez que añaden nuevas funcionalidades solo contribuyen a incrementar la confusión para cualquer usuario que se emfrenta a la bestia. Yo apostaría por crear apilicaciones adaptadas: dibujo vectorial, a mano alzada, edición fotográfica, pixelado,...

D

#63 Hs mencionado justo dos que uso casi a diario. Con Gimp lo intenté, pero es demasiado confuso para mí. Me resulta más cómodo hacer retoques con PainNet. Lo importante no es tener cientos de funcionalidades que casi nadie utiliza.

Jakeukalane

#98 de pixelado hay programas también específicos. Si conoces alguno que no mencione aquí, dímelo: https://linux-rules.deviantart.com/journal/Progams-for-Painting-vector-photomanipulation-694606945

D

Alguien conoce una empresa seria que use GIMP en lugar de Photoshop? Yo uso GIMP porque no me queda otra, no me apetece pagar por la licencia de PS.

Sinfonico

#28 Una empresa no, profesionales algunos:
http://gabuntu.com/2010/05/02/gimp-no-es-para-profesionales/

m

#28: Pues yo en una recomendaban probarlo, no para hacer los anuncios finales, pero si para las presentaciones internas y todo eso. El enlace no sabría ponértelo, de hecho creo que es interno. No diré el nombre de la empresa, pero si quieres te hago una CAPTURa de pantalla.

Interrogacion

#28 Mi empresa creo que es seria. Una desarrolladora de software que ha hecho proyectos para Pearson y Google.
El código publico y bien documentado de las herramientas de software libre que usamos, permite modificarlas para adaptarlas 100% a las necesidades de mi empresa, cosa imposible con un software privativo.

¿Y que pasaría si Adobe dejara de dar soporte a Photoshop o que por algún motivo político, legal o económico Adobe tuviese que cerrar?

Pues que si tu empresa depende 100% de este software privativo, tambien depende 100% de lo que le pase a la empresa que te suministra este software.

G

No sé esta versión, pero he intentado repetidamente usar versiones anteriores y me frustraba tanto su manejo que lo dejé por imposible.

Evidentemente, simplemente estaba acostumbrado al Photoshop.

D

¿Ya se puede editar en formato Raw?

shinjikari

#52 No. Para RAW tienes herramientas de código abierto como Darktable o RawTherapee

1 2