Hace 3 años | Por --311425-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --311425-- a elperiodico.com

"¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!""Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?", preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar "el virus de la desinformación", de "mentir" y de "engañar"

Comentarios

D

#74 Tienes un laboratorio que oh sorpresa investiga este tipo de virus y otros muchos por supuesto en la misma ciudad donde ooh sorpresa se origina el primer caso. A mi me parece correcto el discurso de que un foco espontáneo surge en un lugar cualquiera y un país aleatorio no es capaz de contenerlo pero los hechos son que con casi toda seguridad cometieron una negligencia en un laboratorio de máxima seguridad que propicio la pandemia osea que son responsables directos y no sólo por no contenerlo en sus fronteras si no por cometer los errores que llevaron a la liberación del virus. Posiblemente nunca habrá una versión oficial porque no interesa a nadie pero habría que estar ciego para no verlo.

D

#88 No. La conclusión es que se formó de manera natural pero ningún virologo ha descartado que el virus existiera en la naturaleza, fuera aislado en ese laboratorio para su estudio y una negligencia permitiera que escapara en el mercado. Yo no digo que hayan creado un virus en el laboratorio digo que estudiaban cientos de virus presentes en la naturaleza en un laboratorio que está a 200 metros del primer supuesto foco.

C

#85 Hace rato que se descartó por virólogos expertos que el Sars-Cov-2 fuese artificial, es tan natural como cualquier otro virus. La culpa fue nuestra, fuimos avisados con el SARS, luego con el MERS y con múltiples enfermedades contagiosas que han azotado a la humanidad por milenios, pero la arrogancia humana es lo que tiene, más preocupados por tener la billetera cada vez más gorda y algún día se tenía que dar: un virus natural se aprovecha de la globalización y desata todo lo que hemos estado viviendo últimamente.

D

#93 Yo no he dicho que sea artificial. He dicho que es muy plausible que se escapara del laboratorio que son cosas distintas. Entre los cientos de coronavirus que estudiaban en animales podía estar esta variante. Que exista ese laboratorio en el mismo lugar es cuanto menos sospechoso.

D

#85 Esos laboratorios los tienen casi todos los países desarrollados, y en ellos hacen todo tipo de experimentos peligrosos (como por ejemplo inocular virus de la gripe española de 1918 a cerdos vivos de la actualidad). Luego van apareciendo "nuevos virus" y nadie responsabiliza a esos laboratorios. ¿Por qué si el laboratorio es chino deberíamos hacer una excepción?

Mientras permitamos que ese tipo de experimentos Frankeinstein sigan teniendo lugar, habrá que apechugar con las consecuencias. Igual que aceptamos que mueran miles de personas cada año en el altar de la movilidad motorizada privada, o que la edad a la que la gente contrae cáncer no deje de reducirse cada año. Los "avances tecnológicos" tienen sus consecuencias.

c

#56 Espera, que van a venir ahora a pedirle cuentas a españa por la gripe española. Y dirás: ¡Pero si es una gilipollez!

Pues exactamente igual que la que acabas de soltar

Euripio

#56 Todos los países han exportado virus.
No entiendo por qué a China se le pide una responsabilidad distinta a los demás por haber dejado escapar el virus, como luego hicieron los demás, en un momento en el que se sabía mucho menos de su peligrosidad.

IkkiFenix

#28 Pero si China ha sido, junto a Vietnam y Corea del Sur, quien mejor a contenido el virus.

D

#99 Todo lo que dices es mentira, no se porqué lo dices.

IkkiFenix

#99 Propaganda occidental. No me creo ni la mitad.

Autarca

#15 Es lo malo de que USA que (a diferencia de China) permite las criticas y la oposición

Si hiciese como los dictadores chinos la gente le querría mas, por que no se podría hablar mal de el.

A

#60 Dame pan y dime tonto.

Autarca

#67 Se cree usted que esos malnacidos reparten pan??

https://www.elespanol.com/cultura/20180829/ataud-metros-comunidades-secretas-pobres-hong-kong/332496751_3.html

Obviamente esta información llega porque Hong Kong aun tiene cierta libertad de prensa, lo que pasara en la China profunda y no nos enteramos.

A

#69 El español roll

Autarca

#75 El español si ¿quiere otro?

https://www.nationalgeographic.es/historia/2017/07/asi-son-las-casas-ataud-donde-viven-200000-personas-en-hong-kong

En serio, parece que lo único que tiene que hacer Trump para eliminar la pobreza en USA es prohibir hablar de ella.

Al régimen chino le funciona.

A

#79 No se sulfure:
"National Geographic, abreviado como NatGeo, es un canal de televisión por suscripción estadounidense lanzado por la National Geographic Partners el 1 de septiembre de 1997. Su programación se basa en documentales de 45 min aproximadamente sobre exploración científica, historia, naturaleza y cultura, entre otros. Wikipedia".

"National Geographic Partners, LLC es una empresa conjunta entre The Walt Disney Company y la organización científica sin fines de lucro homónima National Geographic Society. Wikipedia".

"The Walt Disney Company, también conocida simplemente como Disney, es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo. Fundada por Walt Disney y Roy O. Wikipedia

"Walter Elias Disney fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Wikipedia

Y es a lo que voy, todo es farsa.

A

#87 Hong Kong

Autarca

#94 USA

m

#60 En verdad la película que mencionas pone a Assange como un egocéntrico psicópata al que sólo le importa ser famoso, el héroe de la película es el cofundador alemán de Wikileaks.

Eso sí, en Snowden el tratamiento fue mucho más a favor.

https://www.filmaffinity.com/us/film892502.html

Autarca

#73 bueno, la escribió un excompañero suyo picado, pero la principio el tío es un pedazo de idealista.

V.V.V.

#60 Creo que deberías mirar la película antes de decir que están ensalzando a Julian Assange.

No te voy a poner mi opinión (he visto la película) sino la de otras fuentes.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Fifth_Estate_(film):
Interspersed throughout the film are flashbacks hinting at Assange's troubled childhood and involvement in a suspicious cult, and that Assange's obsession with WikiLeaks has more to do with childhood trauma than wanting to improve the world. Daniel begins to fear that Assange may be closer to a con-man than a mentor.

https://www.filmaffinity.com/uk/film746598.html:

The website's overnight success brought instant fame to its principal architects, but as their power expanded across the globe, Daniel Domscheit-Berg grew increasingly disillusioned with Julian Assange's questionable tactics and ethics.



Decir que esto es "ensalzar a alguien" es tener poco sentido crítico.

Veo que #73 ya te ha contestado.

#FreeAssange

Autarca

#76 Genial

Ojala los chinos pudieran ver algo así de Xi Jinping

Prohibieron la película de Winnie the Pooh en China solo por memes como estos.

Politicnocorrec

#21 Esto escribía mientras se aprobaba la ley general de telecomunicaciones que da potestad a la admón de cerrar webs sin juicio.

A

#29 La paja en el ojo ajeno, si.

T

#21 Ahora vendrá un tal javierzo a decirte que China es un gran país, y que tiene algunos defectos, pero que si no te quejas no tendrás problemas.

Autarca

#43 No espero que diga otra cosa, el hombre tiene que sobrevivir allí.

T

#45 Una cosa es sobrevivir y otra hacer publicidad engañosa.

m

#45 Ahora el hombre está con problemas de salud en la familia y no creo que tenga tiempo.

Pero aún cuando discrepamos continuamente sobre el gobierno chino, le deseo todo lo mejor y le mando un abrazo y ánimos.

Autarca

#78 Suscribo lo dicho.

D

#21 en teoria el hombre del tanque murio.... por lo visto mandaron a la brigada de soldados mas salvaje, analfabeta y carnicera que tenian para matar a todo el que pillasen por delante, atropellandolos con tanques si hacia falta

Autarca

#49 Unos amigos estuvieron ali hace dos años, pagaron una visita guiada en autobús.

Cuentan que cuando llegaron a la Plaza de Tiananmen la pobre guía local agacho la cabeza, les dijo que sabia por otros turistas que en esa plaza había pasado algo, pero que ella no sabia nada, y que por favor no le preguntasen.

Que haya gente que tenga el rostro de defender a ese gobierno de malnacidos, o asemejarlo siquiera a lo que hay en USA o lo que tenemos en España, es de traca.

c

#55 No se yo si podrían asemejarse.... ¿cuantos países llevan democratizados los chinos?
Que china es una dictadura dirigida por unos malnacidos es algo muy sabido, la montaña de mierda estadounidense que hay bajo esa fina alfombra de democracia, libertad y propaganda, no tanto.

Osho8

Americanos = Guerra en todo el mundo
Chinos = Todo a 100 en todo el mundo

No hay color!!!

Autarca

#5 Americanos = Oliver Stone, Noam Chomsky, Michael Moore, Naomi Kleim....

China = preso, preso, muerto, preso....

No, no hay ningún color!!!

tranki

#5 #35 se dice "colol"

Autarca

#61 Vaya!! Creo que es usted el que olvida, de esas cosas se ha enterado por medios estadounidenses, porque en USA, a diferencia de China hay oposición y libertad de prensa.

Lo malo es que en China no tiene un altavoz como Hollywood para denunciar los abusos de su poder. Ya ve!! Si en China hubiera un Oliver Stone haciendo películas se enteraría usted de estas cosas.

Muere Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz y encarcelado por el régimen de Beijing

Hace 6 años | Por knut a infobae.com


Muere el escritor y disidente chino Yang Tongyan tras pasar más de dos décadas en prisión
Hace 6 años | Por totenburgh a europapress.es


El disidente chino Gao Zhisheng, encarcelado en una prisión remota
Hace 12 años | Por tonirodriguez a europapress.es


Huang Yu, el "Snowden chino" sentenciado a muerte
Hace 7 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com

D

#64 yo no defiendo a China, eres tú el que defiende a los EEUU que son igual, o peores.

Autarca

#65 ¿Que es lo que no se cree?

IkkiFenix

#64 En USA no hay libertad de prensa, si acaso libertad de empresa, que no es lo mismo. Y permitame que me ria de la oposición: son lo mismo unos y otros, asi que no hay oposición al status-quo, y la poca que hay ha sido históricamente perseguida y encarcelada.

Autarca

#95 Desde luego hay infinitamente mas libertad de prensa que en China

Y eso es magnifico ¿A quien no le gusta rajar de sus gobernantes?

Attanar

#95 En EEUU tienen una libertad de prensa y de expresión que no vas a ver en España en tu vida.

IkkiFenix

#35 Y perseguidos como Assange y Snowden? Además, Naomi Kleim es canadiense.

Autarca

#92 Naomi Kleim es canadiense.

Y se pasea por USA libremente, rajando a muerte de su gobierno.

Los críticos con el régimen chino no pueden decir lo mismo.

Assange no esta preso por criticar al gobierno USA, esta acusado de filtrar información confidencial

En China ya estaría muerto

Huang Yu, el "Snowden chino" sentenciado a muerte

Hace 7 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com

Machakasaurio

#35 Lo del color lo dices por el BLM, no?
Por que lo de preso, preso, muerto, preso... aplica mejor al trato en USA hacia ciertas etnias

robustiano

#2, #6 Ni siquiera está claro lo de los mercados húmedos. Simplemente comiendo fruta contaminada con orina de animales infectados podría haber empezado todo, pero el Trumpete y sus esbirros liándola parda como de costumbre...

rojo_separatista

#6, hasta de eso también hay duda.

D

#31 Mi comentario iba un poco para desmotar el tema de lo del covid en barcelona antes que en china. O que llevara mucho tiempo circulando por el mundo sin que al parecer nadie se enterara...

https://elpais.com/ciencia/2020-06-26/expertos-cuestionan-el-estudio-que-asegura-que-el-coronavirus-ya-estaba-en-barcelona-hace-mas-de-un-ano.html

“No hay una metodología estandarizada, y un análisis de agua residual puede dar muchos errores; no es como analizar sangre. Hay muchos protocolos diferentes de muestreo de la covid en aguas residuales”

“La muestra que da positivo es muy puntual. Y no digo que sean incorrectos, pero los valores que aportan están muy al límite, muy cerca del umbral negativo. En otro tipo de estudio sería negativo”

“sin los análisis de la secuencia [genética] del virus es muy difícil afirmar que lo detectado en Barcelona es el nuevo coronavirus”.

javibaz

#6 pues yo creo que los políticos españoles no pueden servir de ejemplo para nada, como políticos no valen nada.

D

#6 más estúpido es pensar a estas alturas que lo del virus es una conspiración, que se ha creado en un labortario, que se ha propagado intencionadamente, o cualquiera de esas tonterías, y mírate, aquí llamando estúpidos a otros.

D

#63 Fiesta Wu Han, algo no cuadra, pero bueno

Polarin

#70 Con un virus que se mantiene inerte por casi dos semanas.... y teniendo en cuenta que en diciembre no pasaba nada...

Hivenfour_1

#70 el qué no cuadra? Crees que aquí no habrá fiestas cuando ya no haya virus?

fral

#70 Algo no cuadra dice lol . Con las medidas tan estrictas y oportunas que tomaron por allá y todas las cagadas que se han hecho en la mayoría de los países occidentales y los respectivos resultados, lo que no cuadra es que hayan fiestas multitudinarias en países donde el virus todavía corre rampante pero que de que se puedan dar el gustaso en Wuhan de celebrar y gozar un poco de normalidad después de meses de sacrificios extremos, eso es de lo más normal.

L

#6 Parece que el virus no tuvo intervencion humana. Es un cumulo de posibilidades, en la cual, la mas posible es que se originase en el mercado, o alguien que tuviese contacto con varios mamiferos salvajes (granjas donde meten los animales antes de llevarlo al mercado), fuese a llevar animales al mercado para venderlos.
Y seguramente, china sabia el peligro, y por eso tenian el laboratorio de Wuhan, buscando como funcionan los coronavirus en humanos.
Vamos, en vez de prohibir el consumo de animales salvajes, investiga como combatir los problemas una vez ocurridos (y ocurrio por vaginoseptima vez)
Conclusion, China es responsable del virus, y aun asi esta haciendo su agosto. Trump es idiota. Y aqui estamos en el resto del mundo comiendonos la mierda de virus, sin poder evitarlo.

D

#6 Estúpido es gobernar priorizando el capital frente vidas humanas y así está sucediendo. No hace falta salir del pais para ver esa estupidez. En Madrid tienes un claro ejemplo.

Faltan médicos (los hay pero les pagan mal) la atención primaria está falta hasta de material básico, personal, etc.

No me extraña nada que el que les gobierna (PP) están intentando terminar de cargarsela para después privatizarla.

Pero oye,después dicen que no hay dinero.
Seamos sinceros yo hoy mismo recortaba el sueldo al 50% a los políticos y destinaba a contratar, pagar más a sanitarios. Pero claro los políticos ya sabemos que prioridades tienen.

r

#6 que ha dia de hoy se siga soltando el "pues no digo que no sea artificial..."...

Y eso de "el orígen es chino", se ve que eres fan de trump...

correcorrecorre

No tengo claro si es la 3° guerra mundial encubierta en una pandemia o si nos están mareando a todos. Aún recuerdo la noticia que decía que había COVID19 en las aguas fecales de Barcelona antes de todo esto.

Waves

#7 Yo también recuerdo alguna noticia así, pero está claro que lo más probable era un error en las muestras.

En cualquier caso, tales afirmaciones requerían de pruebas contundentes, no un chascarrillo que se olvida al día siguiente (y que hasta que no lo has mencionado, ya ni nos acordábamos).

D

#7 Te votw negative por wrror lo siento 👎 , iba a escribir que justo.comenzo todo cuando se decidió comenzar a sacar de China la industria.

correcorrecorre

#71 Sin problema.

D

#30 ah si perdona, que la culpa del virus es del capital y del neoliberalismo... asi os gusta ?

Xantinpa

#59 madura

Peachembela

Lifefuel

baronrampante

El gobierno chino es tan poco de fiar como el yanki

Autarca

#25 El Yanki al menos tiene algo de oposición dentro de sus fronteras, y cierta libertad de prensa

La dictadura China no tolera ni una cosa ni la otra, por lo tanto es muchísimo menos de fiar.

D

#25 Falacia qur no hay que creer, eso es lo que las dictaduras sin derechos humanos quieren.

D

Que empezara en China ya parecía estar claro y superado.
Que sabiendo ya lo del virus se actuó tarde en Europa, también lo sabíamos, y también sabíamos que pasando todo eso en EE.UU y Brasil, se tomaban a risa el virus. Ahora hay elecciones, Trump acusa a China y sale en todos los lados, la gente y medios vuelve a hablar del tema. Y todo para escurriri el bulto de la negligencia de Trump con el virus. Todo, independientemente de lo que hiciera China y de lo que ya se le acusó y que hubo tiempo para hacerlo y mostrar pruebas si se les acusa.

D

Teniendo en cuenta su velocidad de propagación, cosa que no pasa desapercibida, parece bastante evidente que comienza en China.

tremebundo

#9 ¿Y?
La “gripe española” arrancó en Kansas.

D

#17 pues que no parece que el virus llevará meses o años entre nosotros como se sugirió.

D

#20 Yo no creo que se pueda propagar tanto en tan poco tiempo. En 6 meses pasa de una ciudad en china a todas las residencias de españa y algún convento. Caen ricos y poderosos en todas partes del mundo.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/03/26/5e7c9b8cca474127278b45e9.html

Bernalsberg

#72 a ver, el estilo de vida actual y la movilidad de personas a nivel mundial supera en varios órdenes de magnitud la movilidad de la gente en la pandemia de la gripe española. La gripe española se difundió rápido por la I GM y la vuelta de los soldados a sus casas, pero por lo demás la movilidad era bastante reducida. Hoy en día centenas de millones de personas se mueven de un país a otro por diversos motivos. Las condiciones para una pandemia estaban ahí y estadísticamente ya iba tocando.

Bernalsberg

#90 #72 por cierto, dedazo con el negativo. Te compenso.

D

#90 Entiendo que la movilidad que tenemos, en mi grupo cercano de amigos tengo tres que viajan por todo el mundo por trabajo todo el rato, pueden ir a la otra parte del mundo para una reunión de dos horas. Pero que haya llegado a todas partes antes de convertir las ciudades en superfocos no lo veo, pero no entiendo nada nada de esto. Veo que se propagase por todo el mundo pero no por todas las esquinas en muy pocos meses

L

#100 No fueron pocos meses. China no deja investigar el origen y eso imposibilita saberlo con certeza, pero recuerdo que por marzo mas o menos se hablaba de que los primeros posibles casos fueron detectados a principios de diciembre. El virus parece explotar a los 3 meses, al tener un crecimiento exponencial.

Aqui dejo links de las primeras noticias en ingles de cuando empezo todo.
https://www.bbc.com/news/world-asia-china-51108726
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2001316
https://www.statnews.com/2020/01/11/first-death-from-wuhan-pneumonia-outbreak-reported-as-scientists-release-dna-sequence-of-virus/

En occidente seguramente las noticias no circulaban a penas en enero, porque sonaba a posible magufada, o a posible no-pandemia como el ebola en europa o el SARS y MERS. Pero si miras la prensa asiatica (algunos tienen version en ingles) te das cuenta de como intentaron ocultar o quitar lenya al asunto.

D

#72 Mira esta imágen. Es el tráfico aéreo de un día de 2018. Es verdad que fue el día con más tráfico, pero quitas la mitad de los puntos y es un día cualquiera. Súmale el tráfico por carretera, por tren, y nuestras formas de movernos por la ciudad. Supongo que todos hemos visto esa imágen a cámara rápida de un paso de cebra en el centro de Tokio. Nuestra sociedad es ideal para que una epidemia se propague a la velocidad en que lo hacen esos aviones. Es lo que dice #90

obmultimedia

#17 y la covid la llevaron militares estadounidenses a china a las olimpiadas militares de Wuhan.

D

#8 Los hospitales los hicieron en 10 días cuando vieron que el virus era letal, y aquí riéndonos de los chinos.

D

Yo si fuese EEUU estaría bastante cagadito. China de durmiente ya tiene poco, el dragón está bien despierto.

p

#14 y no olvidan su historia

Autarca

#14 Yo estoy cagadito, vamos a acabar echando de menos a los useños cuando estos malnacidos dominen el mundo.

T

#14 ¿Si fueses EEUU? ¿Que te hace pensar que nos van a tratar bien a nosotros? No tratan bien ni a su población.

v

#8
No es eso lo que te han preguntado ni tiene nada que ver con lo que afirmas en tu primer comentario.

Afirmas con rotundidad que el virus viene de los mercadosde animales chinos.
¿Qué pruebas tienes?

D

#19 bueno lo siento, me equivoque. Ahora por votarme negativo le voy a llamar en todas partes EL VIRUS CHINO.

volandero

#24 Po tríncame...

D

#23 si sigues un rebaño o perteneces a una manada las probabilidades de pisar mierda aumentan con el numero de individuos.

¿tienes la certeza del origen del virus?

par

#32 Si no vas en un rebaño pequeño, las probabilidades que un depredador te cace aumentan a medida que decrece el número de individuos.

Dicho esto, suena muy bonito, pero ni lo que digo yo, ni lo que dices tú, aplica realmente en este tema. (Edito: fíjate que tú símil también lo podría usar alguien defendiendo que la tierra es plana).

¿tienes la certeza del origen del virus?

Que grado de certeza? Certeza absoluta solo la tengo de que yo existo.

Pero moviendonos a un plano más práctico, qualquier 'conspiracion' de este nivel en el mundo científico me parece bastante impracticable. El mundo de la ciencia es un mundo altamente anárquico, en el cual, una idea con fundamentos detrás, puede crecer muy rapidamente.

A

Más razón que un santo.
Cada país es soberano en atribuirse los muertos propios que sean en función de su tradicional menor o mayor torpeza. En nuestro caso colectivamente , por codicia, oportunismo político o irresponsabilidad individual, más bien torpones. La abrumadora presencia de termitas en España harán que los demás nos hundamos con ellos.
Si no se sabe de dónde surgió el virus no debería afirmarse con rotundidad al haberse reportado ya en 2019 fuera de China. De todos modos la Historia la escribe el vencedor, y la efímera existencia del Imperio estadounidense quedará como una horrible pesadilla para la posteridad. Diga lo que diga Kike Fernández. Ea!.

rakinmez

Mientras tanto.....

M

#8 Comentaban que en el otoño pasado los hospitales chinos tenían los aparcamientos saturados (imágenes por satélite de los USA). Quizá los chinos ya tenían una primera ola y nos han vendido su segunda ola como la primera. Y por tanto ya estaban preparados.

j

#47 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Hil014

Me pide me perdona añadió después

China debería boicotear el comercio de tierras raras para desbaratar la industria informática yankee y darles una buena lección a esos cara pálidas.

D

#52 Qué pasaría si yo hablase de los chinos como Rostros amarillos como haces tu?, obviamente no soy tan imbécil, EEUU precisamente es un país de diversidad formado por muchas culturas, lo contrario de lo que estan tratando de hacer los comunazis de los chinos, que nivel teneis

#86 Orale tomate un vaso de agua capitalista salvaje.

r

#86 no estoy tan seguro que tu negación sea verdad...

c

Los chinos al menos no mienten. Bloquean por la cara y listo, pero no van inventándose historias como los norte americanos.

D

#62 Ah bueno, entonces vale.

La mafia china en España: karaokes utilizados como prostíbulos y grandes ciudades tomadas por la droga
https://www.cope.es/programas/solo-copees/imparables/noticias/mafia-china-espana-karaokes-utilizados-como-prostibulos-grandes-ciudades-tomadas-por-droga-20190711_457146
Fentanilo: cómo operan los carteles de México y China para vender esta potente droga en Estados Unidos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51117195
Desarticulada una de las mayores redes de venta de droga de la comunidad china
https://elpais.com/ccaa/2012/07/26/madrid/1343295523_234071.html
La cúpula de ICBC España admite que blanqueó dinero pero no irá a la cárcel
https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/06/17/5ee93ac2468aeb2f4f8b45fe.html

c

#98 me refería más al Gobierno chino, no a los carteles de la droga ni a los banqueros, pero bueno

D

Que el virus viene de los mercados de animales chinos lo sabemos todos.

D

#4 un mes antes que nadie tenian hospitales recien hechos en 10 dias.
Caliente, caliente....

D

#2 yo no lo se y por lo que leo creo que algunas personas mas no lo tienen claro, incluso otras afirman que viene de laboratorios de distintas partes del planeta.

*por favor, cuando te autoproclames representante de "todos" podrías añadir un "menos del txiniwini" que no sabe nada con certeza.

par

#11 Tambien hay personas que dicen que la tierra es plana

Personas que dicen cosas, hay de todos los tipos. Personas que saben de lo que hablan, no hay tantas. Y a veces quedan escondidas entre el ruido de charlatanes.

javibaz

#13 mi teoría conspiranoica favorita es la de que lo distribuyó los usanos en los juegos olímpicos militares de wuham(por eso que los primeros muertos fueron militares estadounidenses), el propio virus muto más de lo previsto y se les ha ido de madre y ya no saben cómo pararlo. Tenían la guerra ganada

tremebundo

#2 ¿Todos los cuñaos?

Salvador_MR

#2 Hombre, de pasar de esto:

«Trump resta importancia al coronavirus al compararlo con la gripe»

https://www.abc.es/sociedad/abci-trump-resta-importancia-coronavirus-compararlo-gripe-202002270128_noticia.html

«Trump ya no se ríe del “virus chino”: de “simple gripe” a asumir 18 meses de pandemia»

https://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20200320/trump-no-virus-chino-simple-asumir-pandemia/475954293_0.html

... a esto otro...

«Trump ocultó al público deliberadamente la gravedad del virus, según audios»

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-09-09/trump-habria-ocultado-al-publico-la-gravedad-del-virus-ya-desde-febrero-segun-un-libro_2741931/

Yo creo que más que culpar a China, EEUU se lo tiene que hacer mirar.

D

#2 falacia ad populum

Abfjmp

#2 pero no venia en las antenas de 5G? Me estáis liando

1 2