Hace 3 años | Por --85940-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a eldiario.es

El Gobierno de Feijóo ha ordenado a sus médicos de Atención Primaria que dejen de pedir pruebas PCR a los contactos estrechos con casos positivos de coronavirus que se presentan en sus consultas reclamando atención. La decisión ha sido comunicada a través de un envío masivo de correos electrónicos, con fecha del pasado 29 de octubre, que han empezado a llegar a los centros médicos de toda Galicia.

Comentarios

Feindesland

#5 Creo que has dado en el clavo.

T

#5 Es algo más que cerrar un mes ciertas actividades. Se cierra la hostelería y otras actividades se reducen y mucho. Además, 60 concellos van a estar cerrados perimetralmente, bien por sí sólos, bien como parte de un grupo de concellos vecinos. Y eso en principio durante un mes.

No sé qué va a pasar pero es algo más de lo que cuentas.

D

#37 El comercio sigue abierto, cines y teatros también (aunque limitados), gimnasios y piscinas siguen abiertas. El movimiento está limitado, pero siendo de A Coruña, puedo ir a Arteixo, Cambre, Arteixo, Oleiros y Culleredo (lo mismo para el resto de ciudades de Galicia salvo Lugo, creo).
A ver, las medidas me parecen bien, pero son muuuy limitadas.

T

#54 Me sé las medidas. Hay otros como Cangas que se quedan solos.

Jemomo

#9 Voy a ser un puto pedante y voy a llevarte la contraria

Para mí debería estar la promoción de la salud el primer escalón. El segundo la prevención y el tercero la intervención sobre un problema ya existente.

En el campo sociosanitario se habla de intervención primaria, secundaria y terciaria, que no es exactamente lo que yo he escrito, pero más o menos.

angelitoMagno

#1 Pues porque no habrá reactivos. Es posible que estén agotados en el mercado
¿O piensas que lo hacen porque quieren que muera más gente y que se sigan colapsando los hospitales?

D

#3 entones esto va a ser como ir a ciegas mientras los hospitales se llenan

angelitoMagno

#6 Ya. Es un problema grave, si. Esperemos que los contactos cumplan las cuarentenas y que empiecen a hacer tests de antígenos.

Raziel_2

#3 No hay indicios de que suceda lo que tu dices. La comunidades estaban bien abastecidas de test desde finales de septiembre.

No te voy a discutir mucho tampoco, yo no he encontrado noticias al respecto.

angelitoMagno

#10 Pues mira, yo si que he encontrado noticias sobre problemas para las PCR:
https://www.google.com/search?q=falta+reactivos+pcr

¿No has visto noticias de tests que se hacen pero tardan casi una semana en tener los resultados?

¿O de comunidades que están pasándose a hacer test rápidos a los contactos en vez de PCR?

Por cierto, con tener los tests no vale. Con eso sacas la muestra. Después necesitas reactivos y laboratorios. Si están saturados, no puedes obtener resultados, por mucho que te hayan hecho el test.

Como le leí a alguien, estamos en una pandemia mundial lo que provoca situación de escasez. Hay cosas que no se pueden tener aunque puedas pagarlas, por qué la demanda es tan alta que la producción no da a basto.

#66 Ciertamente, no importa cuántos tests y reactivos tengas, todo es potencialmente insuficiente. Pero claro, luego ves esto: https://www.meneame.net/go?id=3406965
y te quedas un poco WTF. Si es cierta esa escasez, quizá se deberían redoblar esfuerzos en otros aspectos, como hacer más cuarentenas preventivas.

angelitoMagno

#70 #69 Si, se ve que la Xunta está priorizando la educación por encima de todo.

laguerrillasilenciosa

#71 Cosa en la que puedo estar de acuerdo. Pero, precisamente por eso. La forma de poder darle continuidad a la enseñanza presencial es siendo muy estrictos con los sospechosos y cuarentenar en cuanto haya sospechas, no lo contrario. La laxitud, sobre todo si no tienes medios para afrontar picos, no sé de qué sirve.
#70

#3 así hay menos positivos y antes podrá abrir su hostelería y el turismo. Lección dada desde Madrid, Casado, Almeida...Así se levanta España. Preparar las incubadoras.

#20 incineradoras

trigonauta

#26 Eso es cierto a medias, porque lo valora quien lo valora. En los medios no ves porcentajes de positividad, ves cifras absolutas que son las que se dan en los titulares. En alguna noticia te hablan de la ocupación hospitalaria, y para encontrate algo de porcentaje de positividad hay que bucear mucho ya. De hecho, muchos tenemos un orden de magnitud de contagios o muertos, pero ¿de positividad?
Así que creo que sí que tiene utilidad política que se reduzcan los positivos absolutos ("utilidad política" en el contexto asqueroso de sacar rédito a esto). En Madrid, por ejemplo, están sacando pecho porque baja el número de positivos.

c

#33 EXACTO

El problema es la enfermedad, no los datos publicitarios

D

#32 En Madrid han mejorado todos los indicadores a pesar de Ayuso. Ayer Illa y Fernando Simón reconocieron la mejora de Madrid y la usaron para justificar que no se confine a la población en las CCAA que lo habían solicitado. No sé qué ganas repitiendo una mentira, parece que tienen ganas de que muera gente y nos vaya como el culo.

c

#49 Francamente, no me acabo de creer que en Madrid haya mejorado la situación de la enfermedad.
Los indicadores que dan, es otra cosa.... como ejemplo, han dejado de publicar los ingresos hospitalarios.
La cosa iba así:

31 Oct 2237 Ingresados
1 Nov 2303 Ingresados
2 Nov 2360 Ingresados
3 Nov 2439 Ingresados
4 Nov -----> YA NO SE DA EL DATO DE INGRESADOS DIARIOS -- ¡¡¡ Problema Resuelto !!!

No veo yo mejora precisamente.....

D

#76 Que casualidad que hayas empezado a poner datos el 31 de octubre y no el 28 de septiembre cuando había 3792 ingresados. Tú si que sabes resolver un problema...Di que sí, que nadie te estropee tu relato.

c

#83 ?

Relato?

En los últimos 6 días los ingresos en hospital por covid están aumentando día a día.

No es un "relato". Es la realidad

D

#85 Que si, que si, la realidad es que la presión hospitalaria por el coronavirus ha bajado el último mes en torno a 30% y eso debe tener alguna explicación. Por otro lado, 6 días no son una muestra significativa y el aumento no es comparable al descenso anterior. Pero los datos siempre se pueden usar para que encajen en tu "realidad".

c

#86 6 días consecutivos aumentando los ingresos hospitalarios.

Si para tí eso carece de importancia, allá tu

D

#88 un 30% menos de presión respecto al máximo. Si para ti eso no tiene importancia...

H

#26 Yo no acabo de entenderlo. Si yo estoy contagiado por un contacto estrecho y no lo sé, mañana contagio a mis padres. Y te aseguro que van al hospital. Al margen de los números, no habría que evitar esto?

angelitoMagno

#45 Si claro. Pero, ¿y si no hay PCRs para todos?

Hay otra noticia sobre la falta de dosis de vacunas de la gripe.

Se que es difícil de entender pero los recursos son limitados y no es tan sencillo aumentarlos de hoy un día a otro.

c

#45 Si puedes estar contagiado, el hacerte PCR puede empeorar la estadística. Así no hay quien acabe con la pandemia.

Mejor que se la hagan al vecino del cuarto.

c

#26 Claro. Pero haciendo más pruebas a los sanos. Por eso es estupendo no hacérselas a los contactos.

Mejor PCR aleatorios en zonas de baja incidencia. A miles.

D

#3 Es posible que sea el caso, pero por qué en Galicia no hay y en otras comunidades sí.
No se le pueden exigir a la población todos los sacrificios posibles y que las administraciones no cumplan con la parte que le toca.

angelitoMagno

#31 En otras comunidades tampoco están haciendo PCRs a contactos directos.

Otra cosa es que no se filtre a la prensa. Pero te hablo por experiencia.

#3 Viendo la que están montando, en serio no tengo claro si tu comentario es irónico o no

angelitoMagno

#56 #44 Buscad un poco y verás como hay escasez de reactivos:
https://www.google.com/search?q=falta+reactivos+pcr

Pero claro, para saber estas cosas hay que querer informarse.

M

#3 .. jajajajajajajajaja seguro que si, seguro que es porque no hay reactivos ... ¡sois la hostia!

angelitoMagno

#56 Si, será porque quieren matar gente, como decían de Pedro Sánchez al principio, ¿no?

j

#64 Matar no pero si se mueren abuelos pobretones parece que no les importe mucho,como hizo IDA en Madrid.El narcopresidente está tomando ejemplo de como se bajan los números en las estadísticas.

pepe_jose

#3 Sí. Porque esta medida se tiene que ver en el contexto de otras. Como la que también está en portada https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2020/11/05/profesores-alumnos-convivan-sospechoso-covid-ir-clase-haya-pcr-positiva/00031604581051673190453.htm

Así que la salud desde luego no es su prioridad y queda más que claro

c

#3 Lo hacen porque quieren "mejorar las cifras".

A Madrid le.funciona muy muy bien

WarDog77

#3 Venga te lo compro, pero ahora tu coincidiras conmigo en que si dentro de unos días, cuando los datos estadísticos "mejoren" debido a esta "medida", seria de los más ruin, rastrero y manipulador (y criminal) el que saliese alguien de la Xunta pavoneándose en los medios de que "sus medidas funcionan" y utilizándolo para atacar las medidas del Gobierno central ¿No?

#61 Ya, si la estrategia le ha funcionado a Ayuso y su banda ¿Por qué no le va a funcionar a Feijo?

xkill

#1 esa fue la decisión de la Comunidad de Madrid que hizo bajar la curva de contagios. No es que no haya más contagios, es que no salen los asintomáticos.
Normalmente suele haber un 60% de asintomáticos, pues en las gráficas de Madrid se los tienes que añadir más o menos a partir del dia 15 de Septiembre que más o menos cuando dejaron de hacer PCRs a contactos estrechos.

c

#1 Todo el mundo sabe que lo ideal es hacer PCR a quienes menos posibilidades tienen de estar enfermos..

Eso mejora las cifras muy significativamente y así "salvamos la campaña de Navidad" que es lo único que preocupa....

areska

#12 ya, y sus principales votantes son los que están cayendo como moscas... Tiene una red clientelar bien tejida.

oliver7

#16 con lo del tabaco y con esto, muchos quedaron decepcionados con el gran gestor.

areska

#18 Caramba, es mucho.

T

#11 Inditex me consta que tiene a buena parte de su personal (al menos el que se encarga de informática, que me consta que es una cantidad enorme de gente) trabajando en casa desde abril aproximadamente.

Cantro

#35 desde marzo

D

#11 Gadis en Lugo. Se detecta un brote. Se cierra unas horas para fumigar. Se reabre. Aquí no ha pasado nada.

Ovlak

#47 ¿Y por qué habría de pasar?

D

#50 ¿Y por qué habría de pasar en un bar? Ya hemos conocido dos brotes en supermercados de aquí. Ninguno de ellos se ha cerrado dos semanas, a diferencia de los bares.

Ovlak

#80 No hay ninguna razón sanitaria para mantener cerrado durante dos semanas ninguna de las dos actividades. La diferencia está en el personal, que si ha dado positivo tiene que confinarse 15 días, y un bar tiene mucho más complicado sustituir dicho personal que una cadena de súpermercados que puede moverlo desde otras sedes y establecer grupos burbuja en dos turnos.

D

#81 Gracias a Dios que ya han bajado los contagios.... coincidiendo con la orden de la Xunta de dejar de hacer PCR.

D

#2 ¿Necesitas más información? Te la envio por email

D

#14 Debería estar disponible para todos y no es el caso, aquí hasta mañana no sé puede leer poco más que el titular.

D

#2 por noticias como esta pusieron el voto de "muro de pago"

Además de venir de la fábrica de bulos de escolar, con lo que seguramente sea mentira

D

#34 El grueso de la noticia sí es público ¿que más necesitas? En las noticias muro de pago no accedes ni a la entradilla

¿Como sabes el motivo si eres un abril 2020? Además hace poco han cambiado las normas del muro de pago. Infórmate

AntonPirulero

#2 exacto, voto errónea

areska

#15 yo conozco a bastante gente afectada.

powernergia

#17 En mi pueblo, en La Mancha, 10.000 habitantes, han muerto 200 personas.

T

#18 ¿Eso es un pueblo o una residencia de mayores? Ese porcentaje de fallecimientos sería sólo esperable si se hubiera contagiado todo el pueblo.

marola

#17 Me pasa a mí. En la primera ola, vivo en la comarca de Santiago, no conocía a nadie afectado, ahora a mucha gente. La sensación general es la de que en estos momentos hay muchos más casos, por lo menos aquí.

RSS

#25 por la provincia de Alicante igual, conozco muchos casos

anonymousxy

#25 en Murcia igual. La primera ola parecía ciencia ficción, apenas conocí a nadie que conociese a nadie infectado.

Ahora, da la sensación de que tienes el virus detrás tuyo, conozco muchísimos casos cercanos, y una amiga enfermera (que acaba de pasarlo, por cierto) me dice que esto no tiene nada que ver con la 1a, que están desbordadas.

Y los números parecen confirmarlo.

a

#25 Yo, hasta hace un mes, en A Coruña conocía sólo a un matrimonio mayor que lo cogió en Marzo. A día de hoy ya son una decena y hasta yo, mi pareja y mi hija tuvimos que estar confinados por contacto estrecho.

D

#29 PCR.Estuvieron en contacto con un positivo, les hicieron el test y dieron negativo, cuando iban a salir de la cuarentena se lo repitieron y dieron dos positivo, así que siguieron la cuarentena y ahora dieron los 4 negativo.Mi primo hizo 4 PCR y todas negativo.Son convivientes evidentemente.

JohnSmith_

Le veo cierta logica porque permite ahorrar recursos con fundamento estadistico.

Habla de "contactos estrechos", es decir, de la familia que convive. Desde ese punto de vista es muy, muy probable que lo que le pase a un miembro de la familia sea lo que le va a pasar a todos los demas, es decir, si uno da positivo se puede asumir que, muy probablemente, todos son positivos, que hagan cuarentena con control telematico y listo. Si al que le hacen la prueba da negativo, los demas de la familia no lo tienen o, al menos, si lo tienen no han sido contagiados por ese miembro de la familia y, por tanto, no necesitan PCR si no hay mas indicios de que puedan estar infectados.

editado:
muro de pago -> negativo al canto.

D

#27 En casa de mi primo dieron positivo su pareja y su hijo y negativo él y su hija...

JohnSmith_

#28 Evidentemente pueden darse todos los casos. Pero la probabilidad de que la familia vaya "en pack" yo creo que es bastante elevada. Que prueba fue?, PCR? ... dieron positivo el y la hija un poco despues?

Karmarada

#29 No puedo buscar el dato ahora, pero del estudio que se hizo en junio los contagios entre convivientes era de un 20%

Donpenerecto

Una negligencia en toda regla

eldarel

#40 Depende de lo que se hace con el contacto.
Si hay transmisión comunitaria e incidencia alta, no es descabellado considerar al sospechoso como enfermo y tratarlo como tal.

powernergia

Es sorprendente la fuerza que tiene la transmisión en las zonas que antes tuvieron menos incidencia.

Se supone que tienen menos gente con anticuerpos pero no se si será la única razón.

areska

#7 No sé, en Coruña llevamos jodidos desde el minuto uno. Respiro hasta segunda quincena de julio y ala, vuelta a empezar. Ferrol, Lugo... Ahí si que dio poco en la primera vuelta y ahora está desatado.

powernergia

#13 Bueno, la incidencia ha sido muy inferior a la media de España, y muchísimo menor que en Madrid y otros.

D

Pues lo de siempre, se escatiman recursos de donde mas falta hace, pero ya veras como uno de ellos de positivo a ver si no les hacen el test a todos...

l

Necesitan las PCR's para enfermos y sospechosos de enfermos. En sistema se ha saturado otra vez.

DonLenguita_1

No me parece lógico que a un médico la Xunta le diga lo que tenga que hacer o no hacer. Claro que hay una dirección en cada centro que da directivas de atención rige en horarios y prioridades. Esos son los verdaderos responsables de lo que esta pasando, en Galicia y en Madrid, y donde sea.

L

#46 pues depende, no? Si preveen escasez de reactivos en las próximas semanas, entonces puede ser una buena medida no hacer PCR a contactos estrechos y obligar a estos a hacer cuarentena.

Un médico no sabe como está el stock de ciertos suministros o si ahora está costando a la xunta conseguir más para las próximas semanas.

Es sólo una hipótesis, pero en sanidad como en todo se usan recursos limitados que hay que gestionar de la mejor manera posible.

Dr.PepitoGrillo

Bueno... Así comenzarán a bajar low casos como en Madrid... Lo que no ve no existe...

b

Es la mejor manera de bajar los contagios, no hacer PCR's. Aquí en Menéame no tenéis visión política alguna, no llegaréis nunca a ser presidentes de vuestra CCAA.

D

El amigo de los narcos está imitando a su colega la Ayuso que ha hecho lo mismo y "mejoró" Madrid brutalmente. Si no hay pcrs, no hay casos positivos ergo vamos de puta madre en la lucha contra la pandemia y en diciembre podremos salir a la calle a saco a celebrar la navidad y a por la tercera oleada. No hay dos sin tres.