Hace 3 años | Por Mala a publico.es
Publicado hace 3 años por Mala a publico.es

Fue un vecino que sale a caminar todos los días por A Fraga de Cardiego en Lalín (Pontevedra) el que dio el aviso. Nadie se esperaba que la parroquia de Catasós fuese a ser testigo de una tala masiva de árboles autóctonos que plantaron sus propios antepasados.

Comentarios

D

#1 Oye, estoy pensando que parece que a Anita Pardo de Vera le ponen las noticias sobre medio ambiente, pero nunca le veo publicar nada sobre la para mí mayor catástrofe medioambiental que sangra en estos momentos, los túneles del ave de Pajares y el trasvase oculto entre cuencas me refiero. Y mira que a través de su hermanita podría tener información

hijomotoss

Ya sabemos donde han encargado los franceses los arboles para notre dame.

D

Si no le autorizan, siempre pueden esperar a verano y prender fuego. Galician style...

o

#21 cierto, somos un poquito mas de derechas q el resto. aun estamos mas puteados por estos mangantes

almadepato

#29 conozco a muchísima gente en Galicia que ni tan siquiera fue a votar.

o

#31 lo cual es increible, considerando q votan hasta los muertos del PP

Picho

#21 exacto. Ese es el problema.... la gente lo quiere y no hay que hacerme. Mexan por nos e din que chove...
Sobre el cambio... si, nos iremos a Portugal porque lo otro no se puede.

safeman

#21 https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Galicia_de_2020 Si ni tienes ganas de leer, te lo explico rapido.
Con un censo de 2697490 votantes, solo votamos 1320955, el 48.97% del censo. De esos que votamos, solo votaron a Frijolito 627762, un 47.96% de los votos.
Y con eso... dice que tiene mayoría absoluta...

almadepato

#32 te repito que la izquierda se quedó en casa.

c

#33 Pues haber salido.

El que calla otorga

almadepato

#41 la ignorancia y el oportunismo no tiene límites para intentos de acallar a la gente.
Participa o mantente callado.

c

#42 Si no participas no influyes en el resultado, todo lo contrario: lo asumes.

Toca asumir que Feijoo tiene mayoría absoluta

almadepato

#43 asumir no significa hacer la lectura del porqué. Aunque imagino que tú eres más de no pensar el porqué de las cosas. Feijoo es lo peor que le ha pasado a Galicia en mucho tiempo y debemos asumirlo. Reflexiona.

c

#45 Se perfectamente el por qué.

El que se empeña en ignorarlo eres tú. El por qué se debe a que muchos decidieron que les daba igual que estuviera Feijoo que cualquier otro.
Aunque se dijeran "de izquierdas".


Y de los que sí les importaba, la mayoría preferia a Feijoo.

almadepato

#46 por eso hay que informar y crear debate y no asumir la decadencia como única solución.

c

#32 A los que no votan no les importa nada en absoluto que gobierne Feijoo.

De modo que les es indiferente lo que haga. Si lo sumas a los que directamente le apoyan, mayoría absoluta.

Que es justo lo que tiene

D

#7 y cualquier hijo de vecino style, o te crees que los que usan el mechero son todos empresarios...

Picho

#55 no no... que va. También hay gente que por venganza y demás pero un gran factor es lucro económico.
Y claro, después las penas son de chiste...

D

#5 En Andalucia, sobre el papel de las leyes, si se prende fuego a una zona forestal, hay obligación de presentar un proyecto de reforestación (que aprueba la junta) y reforestarla, para dejarla lo más parecido a lo que originalmente había, para que el tiempo y la selvicultura hagan su trabajo. ¿no hay algo parecido en Galicia?

D

#44 si no me equivoco, ese supuesto sólo se da en caso de que sea un monte declarado de utilidad pública, o monte patrimonial... que no sé si es el caso.
Yo veo que la gente y las empresas utilizan el fuego para ahorrarse dinero y deshacerse de especies protegidas, no sé si por que la ley no es efectiva, o simplemente porque no se aplica. Al final su ahorro lo pagamos multiplicado por mil en forma de costosos medios de extinción, pero no veo que a nadie le importe demasiado...

D

#50 Vale gracias

Caresth

¡Qué manía con tirar con pólvora del rey!
- "Oiga, le agradecemos que haya mantenido un bosque autóctono tanto tiempo, pero ahora no va a poder cortar sus árboles porque los vamos a proteger."
El campo no es una zona de esparcimiento para los de la ciudad. El propietario recoge ahora el fruto de muchos años, y claro que jode que corte los árboles, pero o se los pagamos para que los deje en pie o lo único que habrá que hacer será asegurarse de que se vuelvan a plantar árboles en la zona.

D

#9 Desde ese punto de vista, cualquier sitio que tenga dueño, es sensible de poder hacer lo que te te salga de los cojones. A veces hay leyes urbanísticas y eso....no sé...

D

"nadie se esperaba...", pero seguro que luego son todos fuertemente PePeros y votan desde 1980 al mismo PPartido. Eso sí, luego pasan cosas y todos muy sorprendidos.

l

no hay que dejar nada para las generaciones futuras... ese es el lema de la gente actualmente.

almadepato

#8 se lleva encargando el PP de dar de comer al gallego migajas y benefician por la puerta de atrás a unos pocos desde tiempos de la dictadura.

C

Que raro que nadie se enterase, con lo mucho que publica Feijoo estas cosas

T

Esto, igual me equivoco porque ahora esto va telemáticamente aunque hasta hace no mucho presentabas un papeleo, e igual han cambiado alguna normativa (me parece que sí pero no estoy seguro) ahora, yo he rellenado unas cuantas de esas solicitudes. La cosa va de que tú en un papel vienes a rellenar con tus datos personales la solicitud de tala, en la cual marcas cuántos árboles son, o cuál es el volumen/tonelaje, especie(s) y la referencia catastral de la parcela.

¿Lo interesante aquí? pues que tú rellenas y en este caso el silencio administrativo es un "sí", y por aquel entonces (la última vez hace menos de dos años) tenían quince días para responderte. Si no lo hacían, pues eso, que sí, que cortes.

Esto al menos era así para los aprovechamientos madereros particulares, que no sé si ahora sigue igual, si hay mucha diferencia para los profesionales y qué tipo de tala era esta (aunque tiene pinta de para profesionales, pero vete a saber).

Pero, eso, sabiendo este pequeño detalle, sí, la administración autonómica lo habrá autorizado, pero el titular pretende decir como que ha habido una autorización activa de la misma y a lo mejor es que ni siquiera lo han mirado. ¿Lo hace eso mejor? no, pero el titular me parece que posiblemente no sea todo lo acertado que debiera.

c0re

Francia busca unos 1.000 robles centenarios para restaurar la aguja de Notre Dame (EN)

Hace 3 años | Por slopplethorpe a theguardian.com


“ Los expertos franceses están explorando los bosques del país en busca de robles centenarios para reconstruir la aguja de Notre Dame, destruida por un incendio. El feroz incendio de abril de 2019 hizo que la aguja de plomo y madera de la catedral, de 96 metros de altura y punto de referencia del horizonte de París, se estrellara contra las bóvedas de piedra del tejado. En julio, Macron anunció que la aguja se reconstruiría tal y como estaba. Se espera que para ello se necesiten hasta 1.000 robles de entre 150 y 200 años de antigüedad. ”

Sospechoso.

LaInsistencia

#12 Yo también me he acordado, si... y por un momento he sospechado. Pero por la noticia, estos arboles son castaños. Ni de coña son la misma madera...

c0re

#13 “La concejalía de Medio Ambiente sí explicó que esa tala de robles y castaños tuvo una autorización pertinente de la Xunta "en regla"”

De la noticia.

LaInsistencia

#14 ......aaaaaaaaAAAAAAAAAAANDAAA!!! QUE COSAS!!

O

#12 justo lo he comentado yo tambien, tengo un amigo rumano que dice que estan cortando todos los arboles centenarios que quedan y los mandan a Francia, a PARIS

c0re

#48 en una zona rústica, ok.

Goto #39

D

Si no he leído mal la tala se produce en una finca particular con autorización, legalmente están en su derecho.

Visto de otra forma, por ejemplo, mi abuelo tiene un terreno baldío, decide plantar árboles como inversión para su familia, él, su hijo o yo, su nieto, una vez que los árboles llegan a su momento óptimo se talan para hacer efectiva la inversión, ¿tiene que renunciar la familia a la misma?, me parece que no, si no quieren que se tale, que paguen un precio justo.

D

#59 La tinta te refieres?

D

#60 Probablemente tengas razón, en casa le decíamos marroncillo, pero si parece tinta.

urannio

¿A quíen le permiten talarlos?

picholeiro

Eso no es lo mas , el la remodelación de Santiago que esta haciendo la Xunta de Galicia en vez de plantar arboles autóctonos planta robles Americanos nada que ver .
Después publica Leyes que no se pueden poner arboles raras en los caminos de Santiago y ellos mismos se saltan las normas que hacen.
No solo en eso.

Ya no me sorprende si hacen cosas que al pueblo no se le permite tengo otro ejemplo .

Hicieron una reformar de lado del Museo del pobo Galego . Con anterioridad el cable de teléfono y la caja de distribución estaba en una pared y con el cable aéreo , ahora se intenta poner todo subterráneo y que no sea visible. y lo que hacen es poner dos postes de madera bien visibles con la caja en uno de ellos, y lo mas alucinante es que siguen con cable de cobre.
En el año pasado y este están cableando fibra óptica la zona monumental con lo que ya lo podían hacer haciendo trabajos innecesario y que queden obsoletos en poco tiempo.

Politicnocorrec

Ya podían ser pinos

Elfoan

Como siempre cuidando la naturaleza.

D

#49 No voy a entrar en tecnicismos legales, ecológicos (que no ecologistas) o sentimentales. Hay un fondo que es el que quiero expresar, un algo más sobre el respeto al patrimonio natural. Por supuesto que si es necesario para desarrollar un proyecto econimico se debe actuar con una tala o desbroce. ¿Por y para qué se han talado esos árboles? No lo sabemos. Y puede que tenga razón en que el titular sea partidista y tendencioso. Pero esa situación no cambia mi comentario anterior. Esas actuaciones al norte de los Pirineos se deben justificar, no vale solo el que el propietario del terreno haga lo que quiera con él y la administración mire para otro lado.
Desde lo poco que he podido averiguar sobre esta tala en concreto no hay justificación en esa actuación y hay sólida base para presuponer que se han talado esos árboles para que ese terreno pierda valor ecológico en vista a una posible inclusión en alguna forma de protección.
Ahora es labor de cada cual posicionarse. ¿Queremos estar más cerca del norte de los Pirineos (justificar una actuacion) o al sur del estrecho (la libre arbitrariedad de mis santas gónadas y los hechos consumados).
Por último señalar: al norte de los Pirineos (por seguir en la comparacion) proteger la naturaleza no es sinónimo de izquierdosos es sinónimo de amor por tu tierra.

s

Con ese desarmado de feijoo, amigo de contrabandistas, etc, que esperan, como todos los politicos solo miran por sus bolsillos. Y salir por la tele hablando tonterias y poco mas. La pena es que luego lo paga galicia por votar a esta gentuza.

O

Son para venderselos a Francia para restaurar la catedral de NOTREDAM

D

Espero que no sea este:

D

Próximos a , vamos, que no están protegidos.

D

que sean centenarios no quiere decir que sean valiosos

y cerca != dentro

D

#20 Opiniones como la tuya son las que nos acercan más al paisanaje en el sur del estrecho que al paisanaje al norte de los Pirineos.

D

#24 no es una opinión, son hechos. No me dejo vender por el titular, no he dicho que no sean valiosos, he dicho que el titular y la noticia es tendenciosa y capciosa.

que un arbol sea centenario no lo convierte en valioso, y estar cerca de una región protegida, no implica estarlo, ni tener la importancia de lo que está dentro, ni siquiera se sabe a cuánto está de la región protegida.

c0re

#20 “ que sean centenarios no quiere decir que sean valiosos

Entonces, ¿por qué los talan?

D

#26 para meter otros cultivos que si son valiosos? no lo sé, lo desconozco, es un ejemplo pero podría haber 300 razones

c0re

#61 goto #48

No se hablaba de valor medioambiental, aunque seguro es mayor que un yermo.

Caresth

#26 Valiosos medioambientalmente hablando. La madera por supuesto que tiene un valor, para eso la plantaron. Ahora se recoge y hay que plantar otra. Si como sociedad queremos que esa otra no sea la más rentable económicamente sino una que nos parezca bien, habrá que incentivarlo. Y si queríamos preservar el bosque existente, habría que resarcir igualmente al propietario. Lo que no se puede es proteger la zona y joderle su beneficio.

D

#20 Si solo ves el valor económico, es posible que el valor sea el mismo que uno no centenario, pero el valor ecológico no tiene comparación. Pero tristemente nuestra sociedad solo valora el dinero, total, las generaciones futuras que se jodan, que yo mientras esté en el planeta pienso vivir a todo tren.

D

Si son los de la foto de centenarios no tienen nada. Son una birria.

sonixx

#17 pues leyendo el artículo no sabes si eso se refiere al área protegida a una que no está protegida pero cerca y cerca de la que talan, el artículo se basa más a intentar darle un valor a la zona que explicar lo que pasa

D

#17 La verdad es que que sean altos o no o que los plantara quien los plantara no le otorga un valor más allá de anecdótico.

D

#4 Correcto. Además casi hay que llegar al puto ecuador del artículo para saber que se trata de castaños. Por otro lado, además de que si son castaños los de la foto, son una birria, es que no estoy seguro que eso sean castaños, no se ve claro. Me parece que intentan hacer noticia de algo que no tiene recorrido, un tema medioambiental que vende bien. Y cómo apunte, el castaño es una especie muy bien aclimatada, pero no es autóctona de España. Lo trajeron los romanos

D

#52 Y se los come el marroncillo que da gusto, están todos enfermos.