Hace 3 años | Por Depronto a bbc.com
Publicado hace 3 años por Depronto a bbc.com

"Si bien el proceso en el que Xi fue concentrando el poder se inició antes de la pandemia, no cabe dudas que este año de coronavirus le ha servido para consolidarlo en una forma que, sin la pandemia, le hubiera sido más complicado"

Comentarios

powernergia

#23 Eso que dices es compatible con lo que dice #3.

rojo_separatista

#40, por esta regla de tres la India debería estar nadando en la abundancia.

L

#83 India es un desastre

N

#83 India sí tiene bombas atómicas. Y Pakistán. Pues menudo cabreo se cogió Clinton con la CIA, porque se enteró de eso por los periódicos.

D

#83 ¿De dónde sacas lo de "cómo aprendieron a construir un portaaviones de ataque"? Según el artículo que referencias, los "portaaviones" de China son o edificios con su forma o meros "parques temáticos".

Berlinguer

#40 les llevó mucho know-how con la producción de la tecnología
Eso no fue un aporte caritativo de occidente sino una exigencia intencional de China.
Eso fue fruto de la planificación.

Por otra parte es teoría de juegos, aprovechar la busqueda de mas beneficios de los capitalistas para hacerse con la produccion y el conocimiento poniendo los mimbres de la riqueza material para toda la poblacion.

Y esa externalizacion no se ha dado de forma exclusiva a China y sin embargo China si ha sido capaz de aprovecharla como muchos otros no han podido.

#40 Si, pero no sehan gastado la pasta en putas como habríamos hecho en Europa, o en cruzadas, como hicimos en España con el oro de las américas... Reducirlo al liberalismo es absurdo

Shady_Evenings

#29 como que no . De donde han sacado la pasta si no .

D

#23 Bueno, más bien la globalización, un montón de barcos portacontenedores, las petroleras estatales extranjeras que venden combustible a China, la casualidad de tener gran cantidad de tierras raras, armamento nuclear para protegerse y un férreo control estatal de su divisa y de los desmanes del capitalismo, precisamente. No es moco de pavo.

misterPCR

#37 Y el pequeño detalle de contar con 1400 millones de chinos que no dicen ni mu contra su gobierno por miedo, y que le obedecen hasta en el numero de hijos que tienen que tener.

D

#46 Si hablas con chinos que viven en España, que son unos cuantos, verás que el componente "es que mi gobierno me tiene amenazado" les suda el nabo a la hora de expresar su opinión sobre política nacional. Los chinos son, generalmente, críticos con su política de la misma forma que lo pueden ser los estadounidenses pero, al igual que ellos, tienen una opinión generalmente favorable de su país y su política (no en vano han mejorado su estado de bienestar como un tiro en las últimas décadas)

Ulashikali

#23 En China no hay liberalismo, más bien al contrario, hay un corporativismo estatal similar al del fascismo italiano.

#39
Manda el Partido Comunista de China, no las mafias de empresas privadas.

Ulashikali

#89 Confundes el corporativismo fascista con la corporatocracia, la primera tiene un intervencionismo brutal del estado.

Misth

#43 salen de la pobreza no pagando horas extra en los trabajos y teniendo como "normal" que alguien trabaje 14 horas diarias, sin descanso para comer, sin vacaciones ni pagadas ni sin pagar...
Una amiga china se sorprende con lo bajo que es mi sueldo comparado con ella, (igual sueldo), porque yo soy "europeo"... Luego hablanmos de vacaciones y horas de trabajo y aunque cobramos lo mismo, yo me siento rico a su lado. Trabaja 7 dias, solo 2 tardes libres, no tiene vacaciones, excepto las de año nuevo (4-5 dias) no remuneradas. Trabaja 12 horas al dia.

Berlinguer

#68 Tu amiga te la da con queso. Al menos en cuanto a los dias de vacaciones.

https://factcheck-china.blogspot.com/2021/04/cuantas-vacaciones-hay-en-china.html

18 festivos estatales.

En Suecia este anho 5

https://www.kalender.se/helgdagar

Heni

#68 Eso fué así hace unos años. Aquí tienes una empresa española que se dedica a asesorar a empresarios que quieran habrir negocio en China y explica las condiciones laborales en ese país hoy en día:

https://cecogrup.com/la-realidad-del-empleo-china/

editado:
No digo que al igual que en España se trabajen horas extras, que estas no se cobren, o que se cobre en negro, etc... pero su legislación es bastantes similar a la nuestra, con unos años de retraso, eso sí, pero tiende a igualarse a occidente. Si te está pasando lo que comentas busca otro empleo que te están estafando.

z

#68 la España avanzada no tiene mucho que envidiar a la China comunista, por lo que veo. Mi padre estuvo 40 años trabajando 6 días a la semana y 15 días de vacaciones al años y en su gremio, hostelería, sigue siendo la norma en 2021, 10-12 horas al día y un día de descanso a la semana; así que lo de las horas extra mejor no hablar.

M

#23 liberalismo en el marco de una economía planificada dónde los dirigentes miran a 20 o 30 años vista, no solamente en cómo ganar las siguientes elecciones.

Autarca

#53 si se van a pasar los próximos 30 años puteandonos francamente prefiero que haya elecciones.

De hecho el problema de Europa es que no hay elecciones todos los días.

n1kon3500

#23 y el liberalismo está haciendo crujir sus nudillos mientras se prepara para levantar Africa.

Más igualdad entre paises... pero más desigualdad dentro de los paises

Autarca

#23 China es liberal???

Mas bien han sido la mano de obra semiesclava y la falta de escrupulos.

d

#100 ¿He dicho que China sea liberal?
Ahora una pregunta para ti. ¿China es comunista?

PD. ¿La falta de escrúpulos ha sacado a millones de chinos de la pobreza extrema?

N

#23 Es que es exactamente lo mismo: les hemos regalado tecnología y el mercado y lo han usado para eso... sin cambiar nada en su política en general.

Bley

#3 ¿Lo de China que es? porque hay muchísima más desigualdad que en España y el resto de paises occidentales y no hablemos de la sanidad allí, los derechos humanos, etc.

D

#3 ¿China, primera potencia mundial? Se os está yendo un poco...

N

#76 En PIB puede que lleguen, en ejército si se ponen, llegarán... pero para quienes valoran detalles como el Estado del Bienestar... no.

torkato

#3 China es lo que a la URSS le gustaría haber sido

F

#3 Liberal occidente? Lo más parecido al liberalismo es EEUU y no con esas. Si te refieres a Europa te voy a mandar a estudiar un rato.

a

#3 tenéis un concepto de liberalismo bastante curioso.

D

#3 Lo que tienen los chinos es comprados a medio mundo.
Menos sacar pecho.
Como te explicas que para vender en China tengas que poner una fábrica o asociarte con algún local y a la inversa no.
Esto se acabará algún día. Han vuelto a poner a un presidente Usano a su gusto, pero los Trump volverán.

asbostrusbo

#3 No he entrado a leer el artículo pero la entradilla es totalmente cierta.
Sin entrar a debatir si nos lo merecemos o no, occidente mengua y China crece. Y no hay nada que se pueda hacer para pararlo sin lanzar unas cuantas cabezas nucleares.
Espero que esto último no ocurra. China en los últimos tiempos ha demosytrado no ser tan expansionista como eeuu y occidente

Veelicus

#4 esta vez lo han puesto con la fotografia natural o han añadido un filtro sepia?

Metabron

#4 Hombre, nada nuevo?... una pandemia mundial, un cambio de hegemonia mundial... lo de todos los días vamos...

Autarca

#4 Es que hay que hablar mal del régimen chino

Aunque solo sea porque los chinos no pueden hacerlo.

China inhabilitará a los reporteros que fallen el test de lealtad al Partido Comunista [ENG]

Hace 4 años | Por eu.gênio a rsf.org

granuja

#28 China no es una democracia pero tampoco una dictadura. El pueblo es consultado y se toma un rumbo en función de lo que localmente se quiere. Si con la población de España esta "democracia" ya falla, imagina con más de 1.000.000.000 de personas.

Autarca

#94 Que China no es una dictadura? Por favor no se puede cuestionar al dictador Xi en ningún sentido, no se le puede ni hacer un meme.

D

Yo también pienso que Europa está en declive. Espero no tener razón.

D

#6 Vamos, esto no es una cosa de opinión personal ni tuya ni del presidente chino. Se habla desde Occidente de decadencia desde hace tiempo: nacimiento, auge, cúspide, decadencia y desmoranamiento.
Es un hecho que la mentalidad sobre el futuro ha cambiado desde la esperanza a un mundo mejor a incertidumbre pesimista.
Por ejemplo, Josep fontana escribió sobre ello.antes de morir.

D

#6 Ya, pero la mayoría cree que los chinos lo dicen porque hemos sido niños muy malos, cuando precisamente la decadencia de europa empieza con su absoluta infantilización del mundo y de la geopolítica. Si ellos son un tigre, EEUU es un águila, y Rusia un oso, la vieja loba europea es ahora una ovejita que además tienen complejo de culpa por lo que hicieron sus antepasados para se la potencia que logramos ser. Igual preferían que fuesemos esclavos de los que no tenían esos escrúpulos, como les pasó a otros continentes que hoy viven sumidos en una pobreza extrema.

torkato

#6 Personalmente creo que estamos viviendo lo que vivio el Imperio Romano en su decadencia.

Ahora mismo nuestra economía está endeudada, los jóvenes sin futuro, no tenemos apenas industria y dependemos de materias primas extranjeras (petroleo) y hasta la ropa tenemos que importar de china.

D

#22 ¿Qué sentido tiene poner sanciones a un país por haber sufrido una dictadura hace décadas?

J

#33 lo que quiere decir #2 es que todos los países líderes del mundo tienen las manos manchadas.

No creo que por decir eso este diciendo que China sea una santa ni que haya que perdonarle las barbaridades que está haciendo en China, Tíbet, y como quiere amedrentar a sus vecinos y arramplar con los recursos allá donde pueda.

D

#33 Lo dices como si nos hubiésemos librado del franquismo. ¿Has echado un vistazo a los medios, a las instituciones y al parlamento últimamente?

p

#50 nosotros también hemos formado miles de ingenieros... y profesores... y...un alto % desempleados o dedicándose a otras cosas.

m

#22 te has coronado con el ejemplo macho.
Podrías hablar de la doctrina parto, de las torturas, de las corruptelas, del aislamiento de presos, de vender armas de guerra sabiendo que se van a usar contra civiles y hablas de una dictadura....

c

#41 Con lo del jefe de estado corrupto y sumiso a los árabes es bastante

Bixio7

#48 sumiso en el rollo dominatrix ? ......... jamás había imaginado eso del campechano

D

Para xi jinping y para todo el mundo. Es un hecho

Autarca

#10 Soy parte de todo el mundo, y creo que China también tiene mierda para aburrir.

bagauda

Lo dudo. Los grandes imperios siempre han sido cosmopolitas y globales. Atenas, Roma, Sevilla o Londres fueron nodos de comunicaciones donde vivían gentes de todos los rincones. Todos han sido multiétnicos y plurilingües. Los chinos aspiran a ser un hegemón sin salir de Asia ni tener que asimilar y asimilarse con otros pueblos. Y la Historia ha demostrado que por ese camino sólo pueden aspirara ser una gran potencia local, como Esparta o Alemania, sin salir del cutrichil que les tocó al inicio de la partida

#12 Sudamérica a travéa de la toma de posiciones en empresas españolas tb.

Veelicus

#8 estamos en la era de la globalizacion, China esta en todo el mundo, quizas en occidente menos, pero en Africa o America Latina estan en cada esquina.

D

#16 En occidente están comprando su deuda, están tan integrados que sus ciudadanos de "todo a 100", les hacen caso en la lejanía, solo hay que recordar como cerraron sus comercios cuando en occidente decían que el covid-19 sólo era una gripe, lo hicieron todos a una, aún no sabemos el peso de China en Europa.

ARNT

#38 Cuando les hallamos vendido toda la deuda hacemos un default y santas pascuas

D

#8 Cuando te enteres de que tienen comprada media África, parte de Sudamérica, deuda de varios Estados entre ellos EEUU y España y mucho más que no recuerdo ni conozco. Entonces igual lo de que no salen de Asia va a ser que no es verdad.

#8 creo que no tienes ni idea del poder global de China, con el control de recursos naturales en Àfrica, por ejemplo....

D

#8 Jajajajajajaja, no sé qué tomas pero se te sube.

D

#8 Has confundido la cultura china con la influencia de China.

balancin

#8 en ese sentido apuntaría el hecho que en cualquier sitio del mundo levantas una piedra y salen 3 chinos.

Vaya que están en todas partes, se adaptan increíblemente bien a cualquier cultura, en todas partes comercian y trabajan más duro que los locales.
El dinero y los conocimientos, los mandan a la metrópolis

D

#8 Que las ciudades de un imperio fueran cosmopólitas, dificilmente podrían ser de otra manera en un imperio con multitud de etnias, no significa que el afán de ese imperio fuera convertirse en un ente cosmopólita. De hecho lo normal es que exista una etnia dominante. Que pude llegar a mestizarse, pero en ese mestizaje los hijos pasan a ser parte de la etnia dominante. Roma, que fue un imperio que sufrió todo tipo de situaciones, siempre es un buen ejemplo para todo. Todo imperio, también el español, busca la aculturación, por lo que cosmopolita podría serlo en cuanto a genética étnica, pero no en cuanto a convivencia pacífica de distintas culturas o religiones. Menudos lios tuvieron los romanos con el tema de la ciudadanía para los no latinos. Y por supuesto españa toleraba a los indígenas y los incorporó a su imperio, pero no toleraba ninguna práctica religosa no cristiana y los cargos políticos, salvo algún caso concreto al inicio para apaciguar a la aristocracia nativa aliada, los ostentaban españoles, criollos o mestizos.

D

#8 Ya, no tienen acceso a la historia y lo que tu cuentas no lo han tenido en cuenta lol , yo lo.qie veo es que son más de 1200 millones y en España en 3 años triplicaron su población y actualmente es la mas grande de Madrid lol, barrios entwros solo suyos y no que porcentaje de los comercios, 50, 60 % suyos, pero sí, son tontos y van a caer en aquello lol

Shady_Evenings

#8 has estado en alguna gran ciudad china ? Yo las veo MUY multiétnicas . Hay mil ejemplos de ello . Aunque también las veo muy racistas .

t

#8 Cutrichil por cutres o en plan chuchitril, chuquitril, etc...?

MJDeLarra

#8 El Imperio Británico nunca fue multicultural, sino más bien racista.

D

#63 Sí, pero sus marcas están "vetadas" en Europa según creo, que si es por potencia industrial ya hubiera entrado con fuerza en Europa.
Las aduanas con la globalización han aumentado su rol, no disminuido.

Queosvayabonito

#90 ¿"Menta"? No será "mencionar" lo que dices ¿no? "Mentar a la madre". Curioso verbo.

soyTanchus

#93 Son los llamados "verbos de sabores de chicle". Están mentar y también fresar (pero eso sí, si está feo mentar a la madre de alguien, el fresarla ya ni te cuento).

P.D.

Arcueid

#93 Imagino que va en broma, porque "mentar" es perfectamente válido como alternativa a "mencionar" y se sigue usando hoy día, quizá de forma ligeramente más formal.

torkato

#56 En Perú y otros paises latinoamericanos se venden bastantes coches chinos.

powernergia

Si, últimamente es muy habitual añorar dictaduras por aquí.

D

#25 lo que se añora eran tiempos mas faciles y de crecimiento, tiempos de paz.

Y una dictadura da mucha sensacion de paz si comilgas con el poder.

No se puede culpar a la gente

Blackspartak

Venga Xi, tiranos unos misiles de una vez o ke ase

D

#7 misiles para qué, si nosotros somos para ellos una futurible granja lechera. Lo único que tienen que hacer es estar en el momento adecuado cuando algunas economías se desmoronen.

D

#7 Que cabrón, porque sabes que van directos para Madrid

D

China está a occidente de Australia, o Japón.

joffer

Yo dudo mucho que EEUU no muera matando. Todo lo que le den a China de tiempo en realidad es tiempo de respuesta.

Veelicus

#9 Ese es el problema, la URSS supo disolverse sin apretar el boton, veremos si los egocentricos y altaneros usanos tienen esa cualidad.

Kichito

#17 Hombre la Unión Soviética se caía a pedazos. Era un collage de repúblicas sin ningún tipo de vinculación cultural, además de estar podrida de arriba a abajo. Compararlo con USA es un disparate. Reino Unido dejó de ser potencia mundial dejando paso a USA y no por eso dejó de ser un grande. China desplazará a USA por razones de peso pero no por ello dejará de ser una superpotencia.
Lo preocupante es la UE, que ni pincha ni corta, y va a menos.

MaKaNaS

#9 Tu espérate que no terminen en una guerra civil...

D

Pero luego cuando algunos proponemos parecernos un poco a China se echan las manos a la cabeza. Soberanía económica y militar, control estricto de fronteras, educación en valores patrióticos, etc.

#21 Eso es intentar copiar a China sin el poderío estratégico global de China ni 1.500millones de habitantes... una cagada

i

#21 Abolir la separación de poderes, abolir el control civil del ejército y ponerlo en manos del partido, abolir cualquier sistema de control del ejecutivo, abolir el sufragio universal y directo, abolir libertad de expresión, prensa y religión, educación nacionalista, racista, revanchista e imperialista, robarle la soberanía al pueblo y dársela a la élite del partido, no respetar derechos humanos por el "bien" de la mayoría, abolir derechos de los trabajadores (derecho de huelga, pensiones, bajar a 7 días de vacaciones anuales, permitir 996, sanidad no completamente gratuita, abolir sindicatos independientes)... fetén oye.

D

A china le faltan marcas más allá de xiaomi, huawei y aliexpress

L

#15 Tencent es conocido en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, tienen pleno poder sobre Riot Games. Y tambien busca meterse en aplicaciones de comunicacion como kakao (korea y otros paises asiaticos) o Discord.

D

#5 Creo que te falta conocerlas a ti pero tiene muchas marcas más allá de esas, que ya son la ostia. Por ejemplo la que dice #15.

D

#15 #27#51#88 sigo diciendo que le faltan. Y de las que conozco, ninguna destaca en introducir cosas novedosas

D

#51 Bueno, pero conocerlas tampoco es muy difícil: solo basta 1 minuto de googleo.

Una de las pocas fronteras que queda es la automovilística... Me llamó la atención en su momento por qué no se venden coches chinos en Ue. No lo tengo claro, pero parece que hay muchos intereses que fomentan el proteccionismo alemán en la ue. Luego ya se buscan justificaciones como pocas medidas de seguridad, etc.
Pero en China ya han pasado la fase de copia a producir sus propios modelos.

#5 Hisense, Alibaba, etc.

Bixio7

#22 mmm, llevo un rato intentando entenderte .... descifrar algún tipo de mensaje en clave que hayas podido poner en esta frase ... porque no creo que hayas querido decir lo que has puesto literalmente ..... no ..... no puede ser .... porque sería algo así como "busquemos a mujeres maltratadas y prendamosle fuego, en castigo por haber sido maltratadas".....
nah, claramente estas trolleando. O guardas algún secreto

montaycabe

Los chinos hablan bonito cual flor de loto flotando en el arroyo

D

Y razón no les falta.

Viva el socialismo y viva China!!

Para no decir tonterías, mejor ver esto antes:


La gente es tan imbécil que si hubiera una dictadura del bien dirían que está mal

i

#86 tenías a algo muy parecido en España hace 50 años, pero como no era de color rojo supongo que ya no te gusta?

#97 El franquismo no es una dictadura del bien, de hecho defienden la religión, no la ÉTICA.

t

#22 Nene, ya ha llovido... Hablamos del presente

DonMelocoton

El camarada Xi no anda desencaminado.

v

No hace falta ser muy listo para verlo.

D

¿Responsabilidades para estos asesinos cuando?

Veelicus

#1 jajajajajajajjaja me encanta ver como algunos se tragan lo que les dice la prensa sin ningun tipo de critica.
P.D: Si ponemos en una lista los paises que mas sanciones merecen desde luego China no esta la primera, por ejemplo España estaria antes.

D

#13 ¿Y España, según tú, por qué?

Veelicus

#18 40 años de dictadura

D

#18 siria, Libia, Iraq, Afganistán, Donbass...

Joder, se que los borbonistanies son top en fracaso escolar pero macho

N

#13 España (gobiernos y ciudadanía) tiene mucho por lo que puede ser criticada, sin duda. Pero vamos a ser un poco justos:

Pocas de las barbaridades que pasan aquí son comparables a los campos de concentración de Xinjiang (no, ni siquiera los más atroces centros de internamiento de inmigrantes se acercan al horror que viven allí), o a la represión en Hong Kong (no, ni siquiera los policías que aquí cometen crímenes impunemente en las manifestaciones).

Creo que tampoco tenemos una política exterior hacia ningún país comparable a la que China tiene hacia Taiwan (y mira que soy crítico hacia la actitud del gobierno español con Cataluña, pero las situaciones ni son análogas históricamente, ni la amenaza militar está al mismo nivel), y a pesar de que los derechos de los trabajadores han sufrido considerablemente en la última década, diría que los índices de explotación laboral son bastante más bajos que en ese país.

Finalmente, aunque claramente tenemos un déficit democrático importante, diría que la capacidad que tenemos como sociedad de influir en el rumbo del estado, o de reclamar nuestros derechos cuando sentimos que éste los atropella es considerablemente mayor. También la capacidad de criticar a nuestras instituciones sin que tengamos que temer el ser "desaparecidos" por las fuerzas de seguridad.

Personalmente, creo que China (literalmente y no como una comparación figurativa a lo Godwin), está ahora bastante más cerca que España de lo que fue el régimen Nazi en la Alemania de los años 30, y eso es para mí considerablemente importante a la hora de determinar quién merece más sanciones.

D

#13 Increíble el nivel de Menéame , aquí tiene que haber dinero fluyendo a expuertas de los regímenes dictatoriales estos.

ur_quan_master

#1 mi detector de hipocresía se ha quemado con tu comentario.

urannio

#1 ¿hablamos de las terroríficas guerras de opio y de la empresa británica contra la hispanidad?

balancin

#44 O qué tal si nos sentamos a debatir sobre los "y tú más"

Bixio7

#1 cuando los cerdos vuelen .... si no les ha caido ya, no creo que les caiga nada ... y la verdad, no me explico como no le imponen sanciones, teniendo en cuenta que por su hermetismo nos hemos comido una pandemia mundial (mas allá del tema de las posibles conspiraciones sobre que el virus salió del laboratorio que tenía al lado, y del que ya hubo fugas hace unos años .... y quitando que la estrategia occidental de convivir con el virus ha sido una enorme cagada).

asbostrusbo

#58 Que gracioso tu comentario! Es un conjunto de letras ordenadas sin ninguna verdad en ellas!

neiviMuubs

#1 posiblemente para cuando EEUU y GB restituyan todos los gobiernos que han derrocado, que los piratas anglosajones son expertos en ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio

1 2