Hace 8 años | Por osiris a javipas.com
Publicado hace 8 años por osiris a javipas.com

Para el usuario común Linux no existe. O si lo hace, es con un halo de misterio y con algo peor: con el sambenito de que Linux es solo para usuarios avanzados frikis. De eso no tienen demasiada culpa todos los que han contribuido a GNU/Linux, pero el caso es que algo de esa fama se la ha ganado a pulso.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No va a ser este el año de Linux en el escritorio?

D

#1 No mientras no diseñen pensando en los usuarios, sus necesidades, lo que quiere, cómo facilitarle y multiplicar su trabajo y como darle la menor cantidad de problemas, cómo hacer las cosas lo más intuitiva, sencilla y natural posible, para lograr hacer la mayor cantidad de cosas con el menor esfuerzo, con el mayor agrado y el menor estrés.

Se necesitan expertos en diseño y usabilidad. Si el programa tiene un mal diseño, no se aprovecha al máximo o no sirve.

drschaffhausen

Es de las mejores opiniones que he leído últimamente sobre el tema.

Y uso linux a diario desde hace años de forma profesional (y mi facturación mensual no viene a cuento, pero está más cerca de las cinco cifras que de las cuatro).

El otro día se me ocurrió criticar ligeramente a GIMP y me cayeron hostias por todos lados lol.

Estoy pensando en hacer una web para para tratar de comparar de forma objetiva escenarios de uso de aplicaciones y sistemas. Pero con captura de vídeo y tracking de pulsaciones teclas y botones de ratón.

Si algo está mal hecho no sé por qué no reconocerlo. AUTOCRÍTICA.

Y el problema muchas veces (¿diálogos de abrir y guardar fichero? ¿arrastrar desde un fichero comprimido hasta el navegador?) es que no se orienta ni a frikis ni a usuarios legos, sino que es, simplemente, una chapuza.

noexisto

#22 Claro
Si algo aprendí en el 97 (despues de pagar 5.000 pts 3 veces lol lol para que me formatearan/instalaran el windows otra vez) era a saber un poquito. Sólo un poquito

#18 será porque no me ha dado nunca por retocar fotos, pero cada vez que entraba en el GIMP me mareaba un poco al ver tantas opciones. Hacer una GUI para usuarios noveles (quiero cambiar el tamaño/recortar) cambiable facilmente no creo que sea tan difícil. La usabilidad es un concepto importantísimo en informática

D

#20 Gracias, pero como explico en el artículo, creo que ese es tan solo uno de los problemas.

D

#8 Tuve la oportunidad de entrevistarle dos veces. La primera me quedó claro que no le interesaban mis argumentos (ni los de nadie). La segunda, más reciente, no me concedió la entrevista tras plantearle otros argumentos. No digo ciertas cosas porque sí, o al menos, intento no hacerlo.

cream

#10 Dime algún ejemplo de los argumentos que le planteaste

#11 When we asked, you mentioned that you do not write much code anymore. That’s a shame.

D

#12 Eso no lo dije yo. Estoy citando a un tercero.

cream

#13 Fallo mío. Y doble, porque "that's a shame" significa "es una pena".

Sigo teniendo curiosidad por saber qué argumentos le planteaste y no le interesaron.

Por otra parte:
"I am skeptical of advice from people who disagree with what I stand for." no significa que solo toma consejos de la gente que apoya todo lo que dice, sino que duda de ellos.

D

#14 Las preguntas las tengo guardadas, pero no eran nada del otro mundo. Simplemente planteaba otra visión distinta a la suya.

cream

#15 Pues no puedo valorar por qué no le interesaron. Presiento que podría ser porque ya se los habrían planteado otras veces con anterioridad a ti, y ya los había rechazado.

D

#16 Creo que no. Pero da igual. Eso ya me lo guardo para mí.

cream

#23 Ok, pero admite que queda un poco tirar la piedra y esconder la mano.

- Stallman es gilipollas porque no acepta mis argumentos.
- ¿Qué argumentos?
- Eso me lo guardo para mí.

D

#25 Mi momento Stallman. Mierda.

cream

#29 😂 😂 😂

cream

#26 Gracias, aunque ya me di cuenta (#14)

D

#12 "That's a shame" significa "es una pena", no "una vergüenza".
Cc #6 #13

noexisto

Me esperaba un artículo mejor, pero leyéndolo (entero) y dejando alguna que otra foto graciosa (de relleno, seamos claros) y cuatro obviedades más muy ciertas.. siento decir que Javier desconoce bastante Linux o creo que ciertas cosas no las habría descrito así. Parece ignorancia o conocimiento de oídas. Puedo equivocarme y que conste que lo digo con respeto ya que el artículo siendo bien extenso parece haber querido ir a algún situo, pero acaba tocando de todo, sin tocar nada roll

noexisto

#4 #2 Menos mal que he sido prudente con "siento decir que", "creo que", "Parece", "Puedo equivocarme", "lo digo con respeto", "parece haber querido"... a pesar de la dureza de la crítica. De verdad que al leerlo me preguntaba: ¿pero dónde nos quiere llevar este Sr estructuralmente hablando que ya me ha perdido varias veces?

(Si quieres puedes fustigarme, ya que tienes mi ip: era el que escribía desde un Mint 17; ahora en cambio lo hago desde el iPhone por motivos de seguridad evidentes


No, en serio, el problema es de usabilidad y comprensibilidad de conceptos (abstracción) Ha habido muchos usuarios que han aprendido bestialmente desde cero y ahora se dedican a vivir de ello (no es mi caso), pero la mayoría se queda (como se queda en Windows) no dan un paso más para entenderlo. Me explico:

He intentado explicar un montón de veces a usuarios normales de Wx/Android conceptos como las carpetas con el ejemplo de un portal, una casa, una habitación, un mueble, un cajón y que es fundamental saber DÓNDE tienen sus cosas para salvarlas (el amigo del amigo que me llama cuando le viene la catástrofe informática porque se mete/descarga donde no debe/lo que no debe; si u n "pringao", vamos)
Y si bien no me importa ayudar, me interesa que aprendas una p. cosa para: 1 No te pase más, 2 No pierda mi tiempo otra vez cuando alguien te lo explicó. El 95% no hace caso. Y creo que lo sabes bien: "Aceptar y siguiente" es su credo y no cambiará hasta otro desastre donde vendrán llorando porque han perdido TODAS sus fotos de su vida (20 años) que tenían en un único sitio

¿qué tiene que ver lo de arriba con Linux? Todo. Escribía (intento recordar el nombre)* en El Semanal hace 15 años que la gente está muy confundida con la Informatica: no es una televisión que requiere básicamente el botón de cambiar de canal y el de subir el volumen. No solo es confusa, te hace creer que sabes (típicos chavales que se bajan vídeos de YT, editan un vídeo..) pero cuando llegan los problemas (más allá de darle al botón de encender o el volumen) te das cuenta que nos sabes nada
Por eso, a donde trato de llegar, el nuevo usuario de Linux se pierde por falta de usabilidad:
1 No puede ser que al instalar un Linux, con opciones para no tocar el Windows, en más opciones (si no sabe nada de participar) se meta en "Más opciones", le dé a "Nueva Tabla de particiones" y se lo cargue todo. Que ese botón no tenga una advertencia que le diga: "dónde vas chaval? Si no tienes ni p. idea de lo que haces no toques esto"
2 Conceptos como una PPA. Si eres nuevo en Linux no tienes que saber qué es una PPA, su importancia y cómo configurarla. No hay un botón para que un rookies pulse y vea lo que es (de forma rápida y sencilla; si quiere saber más toca este otro)
3 El ejemplo de la PPA puedes aplicarlo a instalar paquetes, al uso básico de la consola (muy básico) para empezar a no sentir pánico
4 Muchos etcéteras

Pero, como digo, la gente (normalmente) no quiere saber más, no quiere complicarse la vida (en cosas básicas) quiere encender y que funcione. Veo un problema más en los usuarios que en los sistemas operativos (y eso que me califico de luser,'porque sé cuatro cosas. Créeme, porque mis conocidos no me creen en ese aspecto lol lol )

Ponle el blog a tu perfil que ayuda al blog

editado:
* me refería a Ramón Buenaventura, que no recordaba el nombre

D

Que manera de marear la perdiz. Cada sistema operativo está enfocado a un estrato social del usuario final, al nivel de su exigencia. Quien usa Windows o Mac suelen ser poco exigentes, gente que no quiere complicarse demasiado, que el tema de la seguridad no sea muy importante. Otros usuarios son más exigentes, gente que les gusta programar, "toquetear" su sistema, tunearlo, que no tenga agujeros de seguridad ni riesgos y aquí entran GNU/Linux, BSD y otras herederas de UNIX salvo OSX que está más enfocado a la usabilidad.

D

Uhm, puede ser que sí razone: expone los argumentos en los que basa su forma de pensar. El problema es que según él no hay otra argumentación posible. Yo eso no puedo aceptarlo. Es un error de base no considerar la posibilidad de que uno mismo esté equivocado. Y yo puedo estarlo en esto, desde luego, y en eso soy muy distinto al Sr. Stallman. Debato, soy capaz de ver las cosas desde otra perspectiva e incluso de cambiar de opinión cuando me dan razones para ello. Porque como digo soy humano y puedo equivocarme. Y me equivoco.

cream

#7 ¿Has contemplado la posibilidad de que escuchase tus argumentos pero los rechazase después de considerarlos?

¿Podrías dar algún ejemplo de algún argumento tuyo que crees que no consideró?

D

#6 Perdona. ¿Dónde digo yo que es una vergüenza que no programe?

D

¿Android es linux?si lo es,se puede decir que Linux está triunfando a lo grande.

drschaffhausen

#17 Y lo está haciendo. El artículo habla de escritorio. En servidores, dispositivos, supercomputadores o cálculo científico linux se lleva la palma.

cream

No sé si habrá salido por aquí. Artículo interesante sobre los problemas de Linux en el escritorio: http://linuxfonts.narod.ru/why.linux.is.not.ready.for.the.desktop.current.html

cream

Los insultos sobran

D

#3 Si lo dices por lo de Stallman, de nuevo, ve al enlace. Ahí lo explico.

cream

#5 No me convence tu explicación.

Cuando dices "No razona, no debate, no deja margen", creo que te equivocas en lo de "no razona". Quizá tengas razón en lo de que "no debate" y "no deja margen", pero eso es debido a que "sí razona".

Y que digas que es una vergüenza que no programe, es pasarse.