Hace 8 años | Por arolasecas a news.vice.com
Publicado hace 8 años por arolasecas a news.vice.com

Un fallo informático que dejo en un punto muerto al aeropuerto París Orly se debe al sistema operativo del aeropuerto "prehistórica". En un artículo publicado el miércoles, semanario satírico francés Le Canard enchaîné (que a menudo escribe historias graves, como éste), dijo que la falta de equipo había afectado un sistema utilizado por los controladores aéreos.

Comentarios

ipto

#4 a mí nunca se me quedo colgado el MS-DOS.

Westgard

#6 Coño, pues que envidia, mi 286 lo máximo que aceptaba era un HDD de 20 mb cry

Horus

#6 Cuando le monte un disco de 40 Mb a mi primer PC (un 386) un amigo me dijo algo parecido: "eso no lo llenas nunca*" lol lol lol

* Unos meses después ya le había instalado el StackerTM.

Mister_Lala

#15 😢 o el doublespace. Mi equipo era como el tuyo, con 1 Mb de RAM, y botón turbo para 8 mhz/ 20 mhz. Con conocer el ms-dos y un poco de optimizar el config.sys, eras el rey del mambo.

D

#54 Los botones turbo eran un tongo en su mayoría.

Capitan_Centollo

#60 Sí, la mayoría sólo cambiaban el indicador de velocidad lol

Horus

#54 Toqueteando el config y el autoexec y dejar hasta el Norton Comander residente en la "memoria expandida", con la memoria base casi intacta. cry Ains, que tiempos.

#60 No siempre. Si el botón era como el de mi PC, no era para aumentar la velocidad, era para bajarla de 20Mhz a 8 Mhz, pues algunos programas de la época no corrían bien a esa "endiablada" velocidad de procesador.

D

#13

D

#8 Reno Renardo ftw

acido303

#5 Eso es que lo usabas poco.

ipto

#52 Pues no tenia más horas el día.

D

#4: W3.1 corriendo exclusivamente esa aplicación es seguramente más estable que cualquier SO moderno

Y lo mejor de todo es que nunca habrás usado Windows 3.1 para respaldar semejante barbaridad.

m

#28: Pues yo no he visto pantallazos azules en Windows 3.11 mientras que en XP, Me o 98 si los he visto.

D

#29: Sí, el 3.11 se bloqueaba directamente.

m

#30: Pero lo hacía sin pantallazo azul, yo no recuerdo haberlos visto.

D

#28 Es el hard lo que provocaba esos cuelgues en su mayoría como hoy en día hay fabricantes que son un puto peligro y incluso tiene una que otra cada en sus chips.
La ultima fueran los bugs de sata 2 en sus chipsets p67 y algún fallo en sus usb3.0 posteriores.

D

#37: Ya. Para la informática no hay hemeroteca. Y debería.

againandagain

#28 muchachito, llevo en el mundo de la informatica desde antes de las primeras versiones de DOS, he vivido la llegada del primer Windows, he trabajado con el 3.1 trabajo en grupo, y a diferencia de ti, hablo desde la experiencia, aunque todos sabemos que la ignorancia es atrevida, verdad?

D
againandagain

#45 exacto lo has clavado

againandagain

#28 por cierto, te sorprendería saber la cantidad de sistemas críticos que hoy en día funcionan sobre sistemas obsoletos y que dan uptimes sobresalientes, y no, obsoleto no es win XP, habló de décadas desde que quedaran desfasados

D

#46: Es que obsoleto no tiene por qué equivaler a basura; algo que sí ocurre con las primeras versiones de Windows.

McQueen

Orly?

pedrobz

#3 Ya rly

Marco_Pagot

#23 No wai!!!

D

#26: Quite indeed

JDRC

#27 que cipotes acaba de pasar aquí.......
(me he descojonado)

otama

#33 es el viejo meme de "o rly"

P
D

Lo que fallan son las maquinas lo que no entiendo es como leñe no encuentran técnicos expertos en reparación de placas base un placa de esas es mil veces mas reparable que la actuales llenas de bgas.
Yo cada vez que tengo reflashear un chip me cago en su muertos del ingeniero que pega las resistencias a la eeprom/serialflash.
#7 No lo entiendo lo de la programación vale pero joder una placa de esas esta chupado repararla.

D

#20 por otro lado probablemente ya no encuentres diagramas de dichas placas y seguramente muchos de los fabricantes de estas ya no existan, considerando que es muy complicado de encontrar el diagrama de una placa de sobremesa moderna hoy por hoy.......
Muy posiblemente el fallo más común de esas placas sean condensadores que han pasado su ciclo de vida.

D

#2 No hombre. Lo hubiesen migrado pronto a Windows Vista.

i

#1 o en cualquier Eroski de barrio, funcionan con monitores monocromáticos con software del año de la tos..

D

#34 Traducido a empresauriano: "Si algo funciona a duras penas... tampoco lo toques."

D

#34 Pero es que no puedes evitar tocarlo. Siemnpre hay requerimientos legales nuevos, bugs descubiertos, interfases nuevas.

¿Qué haces cuando la última persona que podía tocar eso se jubila? Te jodes. El negocio sobrevive como puede, literalmente. Y hacen bien en joderse pues suelen ser los culpables de la situación.

He visto incluso a negocios sobreviviendo con sistemas de los que se perdió el código fuente, programando cosas a su alrededor mediante ensayo y error.

Por poner un ejemplo aeroespacial: El sistema que asigna los slots de vuelo en Europa, está ejecutandose en un hardware que se dejó de mantener hace decenios.

D

#1 AS/400

SrSpock

#40 No necesariamente... Un S36

D

#40 also known as IBM eServer iSeries

D

#1 La prueba para el carnet de conducir en el que tienes que manejar dos palanquitas para ver tu coordinación me la hicieron con un msx hace 6 años, y no creo que lo hayan cambiado.

Yorien

#1 Es algo mucho más simple que eso: Cuanto más crítico es un sistema, mas caquita hay cuando alguien aparece con la propuesta de actualizarlo o cambiarlo.

Eso es algo que ocurre con la gran mayoría de empresas, ya sean públicas o privadas. Se programa una aplicación crítica con un sistema operativo en mente, se valida, se instala, se pone en producción y se deja ahí. Los años pasan y ese sistema operativo empieza a quedarse obsoleto, pierde el soporte, pero en el momento en que se empiezan a hacer pruebas para actualizarlo , igual hay algo que no termina de funcionar correctamente, o es necesario hacer algún tipo de ajuste, o poner más dinero, o cualquier cosa.

Pero, como es una aplicación habitualmente crítica para el negocio, la decisión final se va postponiendo y diluyendo reunión tras reunión y año tras año, los responsables cambian, la documentación se pierde y de repente esa aplicación que debería haber sido actualizada hace ya muchos años se queda en esos sitemas por los siglos de los siglos.

Yo he administrado máquinas NT4 con aplicaciones U-L-T-R-A-C-R-Í-T-I-C-A-S, que siguen ahí sencillamente porque ya nadie sabe cómo instalar el software y creo recordar que no era ni compatible con W2000; y son incontables las empresas españolas que tienen servidores con Windows Server 2003, cuando ya lleva fuera de soporte un rato largo...

Cuando esas máquinas mueran de viejas alguno empezará a sudar...

antuan

Siempre me hizo gracia el moricons.dll lol

i

#10 A mí el setupapi.dll, siempre lo leo como "sé tu papi"...

otama

#11 Doc Brown se horrorizaría con esa expresión...

h

#10 #11 Vosotros no toqueteásteis nunca el himem.sys ¿verdad?

Aokromes

#68 No, el himem.sys no lo toquiteaste, toquiteaste el config.sys para que usase el himem.sys.

D

El tema será que han desarrollado una aplicación para ese sistema operativo, y como ha funcionado de puta madre 40 años, nadie se preocupó de cambiarla. Eso es una constante en entornos industriales.

D

#12 Y pasados 20 años...

angelitoMagno

"The issue with a system that old is that people don't like to do maintenance work .. One of them is retiring next year, and we haven't found anyone to replace him"

Que busquen entre los programadores de COBOL, alguno habrá que use Windows 3.1

Naiyeel

La solución con software y sistemas obsoletos que no tienen nuevas versiones pasa por la virtualización, se crea una maquina virtual y listo, ademas con sus copias de seguridad y snapshot en caso de problemas la solución es prácticamente instantánea y no se depende de ningún hardware especifico, incluso se pueden usar servidores remotos.

Naiyeel

#35 Hombre, puede ser mas o menos difícil pero una vez que todo esta funcionando se acabo la dependencia de una maquina obsoleta.

otama

#49 Joder!
Es para darle un premio...

Mister_Lala

#49 Joder, mira que soy viejo en esto, pero lo que tú me cuentas me suena al pleistoceno.

D

#58 Entonces no eres tan viejo en esto!

D

#67 Al ritmo que van las cosas, cualquiera con más de 2 años ya es "viejo en esto"

EsePibe

Si no fuese por la gravísima fuga de memoria que tenía Windows 3.11 podría haber sido un sistema operativo relativamente bueno para la época. Cada vez que se cerraba una ventana no liberaba toda la memoria y poco a poco se lo iba comiendo todo hasta que el sistema se colgaba.

En realidad, el hecho de que sea tan obsoleto hoy en día no lo hace vulnerable, al contrario, el malvare moderno no es capaz de funcionar en esa versión tan antigua de Windows. Creo que lo llaman "Seguridad por obsolescencia" o algo así.

Me contaron una anécdota de Windows 3.11: Una vez en un cibercafé había un grupo de chavales aburrido y como distracción se habían inventado un juego. El juego consistía en entrar en el IRC Hispano en el canal #Sexo con nombre de chica, y aquel al que le enviaran más mensajes privados ganaba. Ganó uno que se puso el nick "Cervecita", le enviaron tantos mensajes privados que se bloqueó el ordenador. No salió ninguna pantalla azul ni ningún mensaje de error, simplemente se convirtió en un ladrillo, totalmente bloqueado. Dicen que se le oyó decir, "¡Mierda, que es Windows 3.11, joder!".

SrSpock

#48 Cierto, se quedaba memoria pillada en cada ventanuco, pero había una utilidad de un tipo que la hizo por libre, para liberar toda esa memoria, algo así como Killhandle, DelHandle o similar. Lo que pasaba es que no sé por qué cojones siempre se quedaba el handle de la ventana que abrías pillado, apuntando a una zona de memoria a piñon, con la utilidad esta se miraba handles huérfanos y los destruía, liberando la memoria. El rollo era pasarlo de vez en cuando y limpiaba toda la porquería... Qué tiempos, jo.

ollomol

#53 Siiii, me acuerdo!!!

Mister_Lala

#21 Seguro que windows 10 tiene más código original de windows 3.1 del que imaginas.

D

#57 Todavía no se han enterado de que Microsoft lleva 25 años vendiendo la misma mierda con distintos colores.

Aokromes

#66 Ah claro, no hay agujeros de seguridad en linux que han durado mas de 20 años por usar el mismo codigo.

i

#80 pon un ejemplo. Si quieres ejemplos de lo que dices aplicado a Windows e Internet Explorer los hay a patadas, de Linux no.

Y eso que todos los fallos de seguridad en Linux o cualquier proyecto de software libre son públicos, mientras que Microsoft, mientras no lo saque a la luz algún investigador por su cuenta, se los quedan para ellos. Security by obscurity.

i

#57 creo que te equivocas, esta claro que de una versión a la siguiente se aprovecha muchísimo código, y más en Windows teniendo en cuenta que siempre intentan mantener la compatibilidad con versiones anteriores, pero a lo largo de varios saltos el código cambia tanto que ya el código de XP seguro que no tenía nada que ver con el de Windows 3.1, y el de Windows 10 mucho menos.

Si me dices que Windows 95 tiene muchísimo código de 3.1 te lo acepto, pero habiendo pasado por 95, 98, 98SE, 2000, ME, XP, Vista, 7 y 8, ya en Windows 10 no debe quedar ni rastro del código de 3.1

#66 soy pro-Linux y pro-software libre en general, pero no soy tan ciego como para decir que MS vende lo mismo de hace 25 años, Windows ha evolucionado mucho desde entonces.

D

#83 Vale, pero yo en el xp recuerdo que el notepad era exactamente el mismo que en win95, o sea que algo de código si que aprovecha.

i

#85 notepad es una aplicación, poco tiene que ver con el núcleo del sistema operativo.

Las aplicaciones si que cambian poco o nada, pero el sistema en si es otra historia.

D

#86 Ya, pero yo odio ese sistema, no esperes que hable bien de él.

D

#86 Y otra cosa, cuando hablamos de windows no hablamos del núcleo, hablamos de un paquete completo con el que tienes que cargar te guste o no, no es como con linux, que tienes bastante donde elegir.

Aokromes

#57 Dado que no puedes ejecutar programas de 16 bits en windows de 64 bits, seguramente microsoft se haya desecho del todo del codigo de 16 bits en windows de 32 bits tambien para facilitar el mantenimiento entre versiones, asi que probablemente quede 0.

Mister_Lala

#79 Pues anda que no hay protocolos de comunicación, o el sistema FAT, o la gestión de la impresión, etc. Mil cosas que pueden ser perfectamente las que ya estaban en windows 3.1, o ligeramente retocadas.

garnok

#21 suena el telefono de casa de bill gates, satya nadella: "hey bill, tu no tenias un cuaderno con ..." lol

Horus

Esto es lo que llamo planificación a largo plazo.

France's transport minister has promised that "equipment will be upgraded by 2017." But Fiacre is not so sure about this timeline. "In my opinion, we'll upgrade in 2019 at the earliest, perhaps even in 2021," he said.

D

#16 Ya me veo a estos pagando a Microsoft para que les re-escriban Windows 3.1 para x64

i

#17 ni si quiera en Microsoft deben tener ingenieros con los conocimientos necesarios para actualizar Windows 3.1, tendrían que desempolvar y revisar documentación de hace 25 años..

capitan__nemo

¿Se quiere lanzar el mensaje soterrado de que los aeropuertos franceses son vulnerables a ataques informaticos de los terroristas, y que se gasten la pasta gansa en actualizar?

Los incentivos de las ventas, los vendedores y las corporaciones explican mas cosas que el terrorismo.

Narrativa de vendedores y las corporaciones para las que trabajan.
Edward Snowden: todo el mundo debería usar Adblock, aunque solo sea por seguridad/c35#c-35
Fui comercial de una eléctrica y me pagaban por estafar a la gente/c61#c-61

salteado3

#0 Le Canard enchaîné (que a menudo escribe historias graves, como éste), dijo que la falta de equipo había afectado un sistema utilizado por los controladores aéreos.

Historias graves como este... y que si falta un equipo ¿cómo no va afectar?

Google translator, yo te maldigo.

JoseLuCS

Ohhhh :o

D

El administrador tenia muy en cuenta ese dicho "Si funciona, no lo toques".

Snow7

Volvamos a las Tarjetas Perforadas, así funcionaban: (simulador) http://www.masswerk.at/google60/

xyria

Volvamos al windows 3.1 Yo lo use.

l

Soy viejo, no obsoleto.