Publicado hace 2 años por Larpeirán a noticiasdelaciencia.com

A fin de aprovechar esta fuente de energía infrautilizada, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad de Tohoku en Japón ha desarrollado una tecnología que utiliza unos diminutos osciladores especiales para captar las ondas WiFi y convertirlas en electricidad con la que alimentar pequeños aparatos electrónicos. "Estamos rodeados de señales WiFi, pero cuando no las utilizamos para acceder a internet, están inactivas, lo que supone un enorme desperdicio".

Comentarios

Yorga77

Nikola Tesla seal approval.

MoñecoTeDrapo

#1 featuring Hedy Lamarr

Priorat

La potencia máxima de un wifi son 100mW. Si tapásemos completamente la antena no dejando salir nada (por tanto no pudiendo usar el wifi) y teniendo una eficiencia de conversión del 100%, tendríamos 100mW.

Vamos a imaginar un dispositivo pequeño, de 1cm2 a 1m de la entena Wifi. Imaginando que se distribuye uniformemente la potencia de la antena a un metro tenemos una esfera de 1m de radio que cubre una superficie de 4 x pi x r2 = 12,4m2 o 124.000cm2 sea, que en una superficie de 1cm2, e imaginando una imposible eficiencia del 100%, tendríamos 100mW/128.000 = 0,000000728W disponibles.

Fin.

Priorat

#3 La noticia indicaba que es de 2016. No parece haber llegado muy lejos.

Necesitarías microondas con una antena diseñada para que apuntase específicamente hacia el dispositivo de carga. Por tanto a la que movieses este dejaría de cargar. Si las esparciera en todas direcciones los cálculos los tienes en #5

Por eso no funcionó, claro. La recarga inalambrica de contacto es muy sencilla y no tiene nada que ver con eso. Es inductiva. Como si tuvieses un transformador donde el primario es el dispositivo de recarga y el secundario está en el dispositivo que recarga.

mirav

#5 con eso te da para un esp32 alternando entre todo activado y diferentes modos de ahorro de energía

T

#5 En realidad la suposición no es del todo correcta porque las antenas no suelen tener una distribución uniforme y esférica, pero para la diferencia que hay, bien vale.

Eso suponiendo antenas no direccionales.

Priorat

#7 Conste que con onda larga (baja frecuencia) puedes recibir emisiones de todo el planeta y no atraviesan la tierra. La atmósfera es un espejo para las ondas largas. Y ese espejo depende de la ionización de la atmósfera que es variable (se reflejan en la ionosfera). Por tanto un día puedes escuchar una emisora de muy lejos y otro no.

Dicho esto tienes razón. Las ondas son más direccionales cuanto más alta es la frecuencia (más corta es la longitud de onda).

k

#9 correcto!

gregoriosamsa

Buena idea, pero La cantidad de energía aprovechable es muy poca, para alimentar algun pequeño senor y poco más. No van a cargar un smartpohone a distancia, si fuera tan fuerte la radiación nos afectaría a las personas de forma significativa

sorrillo

#2 si fuera tan fuerte la radiación nos afectaría a las personas de forma significativa

No, no lo haría.

Llega el primer cargador inalámbrico real con 5 metros de alcance
https://www.elespanol.com/elandroidelibre/moviles-android/accesorios/20151223/llega-primer-cargador-inalambrico-real-metros-alcance/88991224_0.html

Suigetsu

#2 Para que la radiación afecte a las personas no únicamente tiene que ser muy energética si no también ionizante. Eso depende de la longitud de onda, a mayor frecuencia más facilidad para atravesar nuestra dermis.

La luz del sol por ejemplo apenas nos pone morenos y lleva energía como para montar una planta de placas solares.

k

#6 no exactamente. A menor frecuencia -mayor longitud de onda- menos se disipa la onda por lo que atraviesa más fácilmente todo. Véase el ejemplo de onda larga en la radio, y pillas emisoras extranjeras.
Por otro lado, lo que nos pone morenos es la parte ultravioleta de la luz, y nos pone muy morenos. Pero, por ejemplo, a traves de un cristal, donde no pasa el UV, no te pones moreno, aunque notes el calor de la luz

ildefonso_arevalo

la wifi del vecino bien que la aprovecho