Publicado hace 7 años por Catanio a elprofedefisica.naukas.com

Querida estudiante de 2º ESO: por si necesitas ayuda para terminar la presentación “El WiFi y el cáncer” que te ha pedido tu profesor, he aquí una sugerencia de lo que puedes poner en tus 20 diapositivas en PowerPoint

Comentarios

Tormen

#24 mi inglés está un poco oxidado, pero yo diría que la conclusión del segundo estudio no prueba ninguna correlación firme en cuanto al desarrollo de tumores.

En el experimento han expuesto a los ratones a radiofrecuencias de hasta 6W/kg durante 9 horas cada día a lo largo de 2 años. El resultado es que las hembras no han desarrollado tumores y de los machos ha enfermado entre el 2,2% y el 3,3%. Pero ojo, en los machos de control la tasa histórica de tumores es del 2%.

Total, que después de meterles una animalada de radiación los tumores apenas se incrementan un 1%.

Es una correlación más bien flojilla, no?

Cc #32

anv

#62 ¡6w por kg! Eso seria como...
6/0,150= 40 routers WiFi por kilo... Pero con una antena direccional apuntando toda la energía al cuerpo.

O sea que sería como si a una persona de 70kilos le pusieras 2800 routers durante 2 años...

Si, es una animalada. Yo diría que queda demostrado que no tiene efecto perceptible.

areska

#24 Yo le quito el sonido 😜

anv

#61 yo uso "silencio no molesten" y se quita y por e solo el sonido.

marioquartz

#24 la energia necesaria para generar cancer es un MILLON de veces inferior a la del wifi. No es precisamente pequeña la diferencia.

D

#9 lol lol
Sí, me ha faltado comentar que me parece increíble que una persona que lleva "haciendo carrera" de militar sea tan ignorante. Y parece increíble, no porque no sea 'lo normal', sino porque debería de ser incompatible.

Dell_otro_lado

#9 O será que tienen mejor presupuesto y equipamiento tinfoil

D

#7 Mi más sentido pésame y feliz cena de nochebuena.

D

#38 JAJAJA, mala gente.

Nah, desgraciadamente he llegado a tal punto de conflicto con mi padre (por razones ajenas a la política) que ya no lo veo, ni a él ni a mi familia paterna (mis padres llevan divorciados 15 años y yo tengo 21 )
Para nochebuena ya está mi madre la magufa (a la que quiero un montón, pero joooooder).

La verdad es que estoy soltando chorrocientos datos personales sobre mí, y puede que no os importen, pero mira, así soy.

D

#45 ¿Chico? ¿Chica? ¿Soltera?....

D

#56 ¿mi madre? Chica y soltera

inar

#57 Y con piso, no te olvides, que eso hoy día vende mucho

o

#7 Por favor desarróllame en un power point el tema:
"El miedo al wifi y ser un facha de cojones”

...porque no pillo la relación

D

#51 Es que no hay relación. Lo comentaba a modo de info nada relevante y desahogo propio --> No me gusta la irracionalidad (más aún el magufismo) ni los fachas.

Acido

#51 #55
Yo sí veo bastante relación.
El resumen sería que ambos conceptos se basan cosas como una fe ciega, el miedo... y la falta de razonamiento.

* Facha = fascista = totalitario, autoritario y nacionalista ...
Particularizado a España, el dictador Franco, fascista, estuvo gobernando 40 años, y comento esto porque a las características genéricas de los fascistas se añaden unas particularidades, como, en concreto, la religión. El "franquismo" se llamó nacionalcatolicismo...
En general, en los sistemas fascistas hay que obedecer sin rechistar al dictador, que concentra todo el poder (ejecutivo, legislativo y judicial... así como también se suelen controlar los medios de comunicación, etc). Esta obediencia suele basarse o bien en el miedo (si no obedezco el dictador tiene todo el poder: o me encarcelará, o me darán palos, o me matarán... ) o bien en una fe ciega (escuchan hablar al dictador y creen lo que dice, sin analizarlo... ya sea por ignorancia o por caer en ciertos ganchos emocionales que apartan a las personas de la racionalidad).
Y, en concreto, en el nacionalcatolicismo, la religión también conlleva unos matices de fe ciega o incluso de miedo (temor de Dios).

* Miedo al wifi :
La propia frase ya dice que se trata de un miedo, y suele ser irracional, es decir, sin una base bien fundamentada que sustente ese miedo o rechazo... en este sentido, el mensaje no sólo se adopta sin un espíritu crítico, sin analizarlo, sino que se repite el mensaje como una verdad absoluta, al estilo de un fundamentalista religioso o un dictador.


Resumen: exceptuando un miedo al wifi con base bien razonada, que no suele ser lo habitual, la forma de ser y de actuar de las personas que tienen ese miedo, y, en especial, las que predican ese miedo, creo que coincide bastante con la forma de ser y de actuar de fundamentalistas religiosos y fundamentalistas políticos como los fachas.

o

#71 Una tesis interesante, pero luego choca de bruces con la realidad que es que la mayoría de afines a sensibilidad electromagnética, homeopatía, reiki, flores de bach, antivacunas y chorradas varias son militantes del podemismo

Acido

#73
En mi opinión las posturas extremas comparten esas características que dije antes: una postura irracional, una fe ciega en una ideología... repetir un mensaje "como borregos", como hinchas de un equipo de fútbol, etc.
Es decir, hay comportamientos similares tanto en extremistas de derechas (fascistas, etc) como en extremistas de izquierdas (marxistas, etc)... digamos que comparten extremismo, a pesar de que la izquierda y la derecha son muy diferentes.

Sería como eso que se dice muchas veces: correlación no implica causalidad. Si tomas fascistas al azar seguramente encuentres más magufería que en personas más demócratas. Pero eso no implica que todo magufo sea fascista... puede ser que ser fascista "implique" o cause cierta magufería... o, más bien, puede ser que tengan una causa común: la ignorancia, la falta de sentido crítico, el ser manipulable y borreguil, etc... son causas de fascismo y causas de caer en magufería, y, por eso no me parece extraño encontrar a personas con ambas características. Pero eso no implica necesariamente que la mayoría de magufos sean de derechas. Del mismo modo, esas características de ser manipulable, ignorante, falto de sentido crítico para analizar las cosas a fondo, etc... también puede darse en personas de izquierdas y llevarles a posturas de extrema izquierda, al igual que puede llevarles a la magufería.

Pienso que dentro de los "podemistas", o votantes y militantes de Podemos, hay algunos de extrema izquierda, quizá muchos, no lo se, pero creo que no todos. Y también creo que en esos "podemistas" habrá afines a esas maguferías que dijiste... y muchos otros no. Y creo que habrá bastante coincidencia entre los extremistas y los magufos. Por ponerte un ejemplo, creo que en Meneame hay muchos "podemistas" y también muchos "antimagufos".

Dicho todo esto, no se muy bien cómo sabes la orientación política de los afines a esas cosas. Aunque sí que es cierto que la gente tradicional / conservadora suele evitar las maguferías nuevas (antivacunas, por ejemplo, o reiki), aunque caiga en maguferías tradicionales (fanatismos religiosos, creacionismo, antiaborto...), mientras que los menos conservadores, más "progres", supongo que son partidarios de maguferías nuevas y evitan las tradicionales. Aunque, curiosamente, oponerse a las nuevas tecnologías como el WIFI me da que tiene un carácter conservador / tradicionalista / de miedo a lo nuevo... lo cual coincidiría con el carácter facha, lo cual sería otro aspecto de coincidencia que no comenté antes.

p

#7 Cuando hagan eso, sacas tu móvil con el Wifi Analizer y les muestras las redes de los vecinos, a ver si también las apagan.

D

#79 Buena esa.

tonetti

#27 ¡positivo pa'ti! ¡Te lo mereces! Por expresar la alegría de forma tan natural.

(Te imagino dando salto en la silla y levantando los brazos) FUCK YEAH!!

D

Yo creo que lo que da cancer es el naranja de meneame

c

La similitud con la marca Hi-Fi (del inglés high fidelity; usado frecuentemente en la grabación de sonido) ha hecho creer, erróneamente, que el término Wi-Fi es una abreviación de wireless fidelity (traducido al español, fidelidad inalámbrica).

D

#10 Wai Fai (= Fallo Molón)

r

#13 Fallo o falo?

u_1cualquiera

#13
cinco ancho
O manaza
Cinco blanco

D

#33 androide

D

#33 cirio pascual

uno_ke_va

#10 Pues hombre, mas o menos asi es (aunque lo hiciesen de coña). Lo explican en la Wikipedia:

Phil Belanger, a founding member of the Wi-Fi Alliance who presided over the selection of the name "Wi-Fi," has stated that Interbrand invented Wi-Fi as a pun upon the word hi-fi

Lito

#15 Ni ellos mismos lo tenían muy claro:

The Wi-Fi Alliance used the nonsense advertising slogan "The Standard for Wireless Fidelity" for a short time after the brand name was created, leading to the misconception that Wi-Fi was an abbreviation of "Wireless Fidelity." The name was however never officially "Wireless Fidelity". Nevertheless, the Wi-Fi Alliance was also called the "Wireless Fidelity Alliance Inc" in some publications and the IEEE's own website has stated "WiFi is a short name for Wireless Fidelity".

En cualquier caso, no quiere decir wireless fidelity

Dell_otro_lado

#10 Bien dicho.
Wi-Fi is simply a trademarked phrase that means IEEE 802.11x.
http://www.webopedia.com/TERM/W/Wi_Fi.html

inar

#40 Yo creo que los tiros no van por el tema de inmiscuirse, sino por la sorpresa de ver que le planteen semejante tontería como trabajo, como pretendiendo darle cierta veracidad y que lo analice.
Vamos, como si le ponen un "El origen de la humanidad: Adan y Eva"

Robus

Muy buena respuesta... pero un profe que pregunta eso ya indica que no quiere saber la verdad...

C

#1 Que sé yo, a lo mejor es profesor de latín y prefiere que conteste alguien con mas conocimientos en física que él...

D

#4 Exacto, yo recuerdo a algun profesor que simplemente por hacernos debatir y razonar nos hacia hablar de temas conflictivos. Usando diferentes metodos para ello, desde hacer que un alumno lo exponga con un trabajo y preguntar a los demas si estamos de acuerdo y porque. O directamente nos dividia en grupos de debate y porponía el tema a debatir.

hierba

#3 #4 Estoy de acuerdo. En este caso el profesor es el caso típico de cabeza de turco de turno, tengo ganas de decir que la los antiwifis se equivocan y yo estoy en lo cierto, oh mira una persona ha mandado un trabajo de wifi y cancer, pues ea a criticar al profesor sin conocer sus causas, yo incluso diría que es un buen profesor si su motivación es que el alumno descubra cosas como las que dice el post

Sobre la pregunta 13 creo que esta mal respondida, aunque me parece mas bien que es una errata o un despiste del autor
¿No estarán aumentando los casos de cáncer por la exposición al WiFi?

D

#4 plas plas plas

o

#1 a mi primo le mandaron un trabajo con el título "¿las vacunas funcionan?" para enseñarles a no tragarse cualquier mierda conspiranoica que leen en Internet

D

#1 La ciencia es la de los laboratorios capitalistas,
a sueldo de la mafia empresarial.
Lo demás no es ciencia.
Entiéndase la ironía....... me río de naukas.

#1 No exactamente, muchas propuestas por insólitas que parezcan son para generar debate en el aula, sin buscar mas objetivos. Los chavales tienen que aprender a exponer,razonar, argumentar, cosa que casi nadie hace.

D

Sin defender a los magufos del WiFi y su relación con el cáncer conviene aclarar dos cosas:
1.- En el post, punto 5, asegura que las radiaciones no ionizantes no son carcinógenas porque no alteran el ADN. La radiación ultravioleta (entre 100 y 400nm) está clasificada como no ionizante y está demostrada su relación con el cáncer. Hay que cuidar mucho lo que se le dice a los alumnos que pongan en sus trabajos no vaya a ser que no los puedan defender.
2.- Este año se ha publicado el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (que es transposición de una Directiva Europea) . Que lo sepáis por si os interesa.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-7303

d

#44 La radiacion ultravioleta SI es ionizante (si y no, una parte de ella es ionizante y otra no, por eso tenemos "rayos" UVA, UVB y UVC) La UVB y UVC son carcinogenas.

D

#48 A partir de, aproximadamente 100nm, se considera no ionizante los UVB y UVC están dentro de ese rango (100-400nm) http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/49.pdf

D

#44

Los Ultravioletas SÍ son ionizantes.

homoAPM

no lo entiendo, estáis suponiendo por el titulo que del trabajo que el profesor piensa eso y creo que es muy injusto. (quizás el autor del artículo conoce a dicho profesor y sabe seguro que es así).

Qué o quien impide hacer el trabajo explicando que no hay relación alguna ? Creo que queremos ver polémica dónde no la hay.

anv

#54 Si te pido que hagas un estudio sobre el la posición de las estrellas y el cáncer... Sería razonable que pensaras que yo creo que existe alguna relación.

homoAPM

#69 no, no lo pensaría o supondría

anv

#75 ¿Sheldon? ¿Eres tu?

d

Relación entre el Wifi y el cáncer:

El otro día me conecté al wifi y me compré por internet una caja de cigarrillos que provocan cáncer

Varlak_

#46 el otro dia me conecté al wifi para mi horoscopo por internet y soy cancer

o

#46 No pasa nada... mientras no te conectes a la caja de cigarrillos y te fumes el wifi tu vida no corre peligro.

inar

#46 Déjate de hostias, a ver si le van a meter impuestos al wifi como al tabaco y la liamos

spit_fire

Y después en la televisión te confunden la potencia transmitida con la PIRE y sueltan, las antenas(torres de transmisión como pirulí) transmiten no se cuantos kilovatios, vamos a morir todos!!!!,agrrrrrr!!!!.

capitan__nemo

¿No seria mejor dedicar el esfuerzo a resolver el cancer?

Dell_otro_lado

#6 Dicen que es mejor prevenir que curar.
Aunque en este caso...

capitan__nemo

#14 Tenenos un investigador contra el cancer que usa wifi/gsm/3g/5g con un dispositivo con un sar (specific absortion rate) demasiado alto con el cual está al mismo tiempo arriesgandose con el cancer.

Vive al mismo tiempo debajo de una torre de alta tensión (como la niña de "Su distinguida señoria") que tambien le puede estar provocando cancer.

Se encuentra con Neo, antes de ser Neo, cuando era Johnny Mnemonic. Le dice que lo chungo no es el cancer, sino el "síndrome del temblor negro"

D

Da igual si hay evidencia o no, la gente quiere creer que el wifi no provoca cáncer. Por eso, aunque le pongas pruebas delante de sus narices no quiere creerlo.

Es como lo de la carne roja y el alcohol, prefieren creer que la oms miente antes que dejar de ingerirlos.

anv

#43 Yo diría que es al revés. Es como con el horno de microondas. Es algo invisible y misterioso. Langente piensa "no tengo idea de como funciona pero esto tiene que ser malo". Así que apenas alguien dice que es malo lo creen sin dudarlo. No importa cuántas veces les digas que no hay ninguna evidencia. Siempre el que diga lo que esteraban oír va a tener toda la credibilidad.

Después de muchas décadas de usar hornos de microondas, hay gente que todavía se cree el bulo de que destruyen las vitaminas. Y lo mismo pasa con las antenas de telefonía móvil y con el WiFi.

Dell_otro_lado

Y si no lo veo no existe, o sí...

silencer

esta caida, no?

D

El WiFi es malo pero el 4g es inocuo .

Enviado desde iphone

dineromuerte

"En ocasiones hay estudios que afirman lo contrario, pero son cuestionables en su metodología o resultados"

g

está caída, cabrones.

D

Pues muy fácil bro, el Waifi Te Fuckea

NotVizzini

El único trabajo de investigación (batxiller en cat. y no se si aun se hace) que he visto suspender fue uno sobre terapias medicas alternativas y precisamente por hacer un trabajo"pseudo cientifico" donde se creia a pies puntillas bulo sobre bulo...

D

Alguien se ha leído las recomendaciones de seguridad de los aparatos que emiten wifi?

Oniros

Duermo más tranquilo desde que sé que moriré de cancer... Actualmente por ser hombre tengo un 50% de posibilidades de desarrollar cancer en algún momento de mi vida... También se que la mayor parte de los que podré desarrollar tienen una alta probabilidad de supervivencia a 5 años si se coge a tiempo (90%) la ley de Murphy siempre está ahí... Todo esto siempre que se detecte de manera precod... La última vez que fui a la seguridad social para una simple radiografía de rodilla me dierón seis meses y otros seis para la cita para ver lo que tenía... a ese ritmo un cancer me matará en la sala de espera lol.

Porcierto el wifi es inocuo... Todos los que respaldan que el wifi es malo son como los antivacunas ahí lo dejo.

N

En este articulo falta una pregunta:

¿Las wifi que emite los routers de todos los vecinos son inocuas?

D

#41 Si la wifi de un router es inocua, por qué iban a serlo la de 10?

D

#41 La de los vecinos sí, la del colegio no, ya se encarga el traficante de droga de la puerta de inyectarle cáncer (sí, ese que regala caramelos a la salida del cole).

N

Naukas se ha convertido el la meca del cientifismo.
Arrogancia, vehemencia, y mejor no cuestiones, no sea que te salgas del redil.

Naukas = propaganda cientifista.

https://www.researchgate.net/publication/50986117_DNA_is_a_fractal_antenna_in_electromagnetic_fields

s

#63 Pues incluso se cuestiona desde los participantes y desde comentaristas

En ciencia no se trata de no cuestionar sino todo lo contrario, de cuestionar, pero siempre respetando las normas del método científico para eso no desde la creencia en una cosa u otra buscando como justificarla después

Sino a la inversa

El no aceptar dogmas no es otro dogma sino una regla de trabajo. Luego, a trabajar