Hace 10 años | Por javiy a noticias.terra.es
Publicado hace 10 años por javiy a noticias.terra.es

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado hoy que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

Comentarios

D

#2 y está becado no? También con la de comedor

D

#2 Por lo tanto, Wert, con una nota de mierda... deberia seguir siendo ministro con un suspenso? esa es la pregunta, retorica claro.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cis-jose-ignacio-wert-ministro-peor-valorado-ciudadanos-plena-reforma-educativa-20130503151020.html

Y eso en 2012, ahora esta a punto de llegar al cero absoluto. Y todavia habra algun anormal que le defienda. Y Wert, tu que notas sacaste en la Universidad? cuantas matriculas tienes eh? Maruenda?

LuisPas

#13 Bien dicho!

dreierfahrer

#35 Yo en cuantica creia que iba a aprobar y saque un 0,0 lol -Fue el dia que me entere que las cosas mal echas restaban puntos-.

Tambien he de decir que conozco varios estudiantes bastante mediocres en un principio que a los años se destacaron como putos cocos...

No se... el quid lo ha dado #13: La universidad NO es cara si se obtiene un resultado util para la sociedad...

Y que la gente emigre bien formada, por mucho que diga.... WERT, es tirar el dinero.

D

#46 La universidad NO es cara si se obtiene un resultado util para la sociedad...

Entonces basado en esto... que se la paguen ellos. A Wert le gusta ese sistema

joffer

#11 #1 No, lo que el quiere es que sólo puedan estudiar los elegidos, quitandose toda la competencia, que coinciden con:

1. Gente cuyos papis tienen el dinero para pagarlo.
2. Gente muy cualificada que ha pasado por el sistema de escuelas pseudos públicas con gran aporte adoctrinador (manda cojones la que formaron con educación a la ciudadanía) que sientan que son súbditos afortunado que deben de agradecerselo toda a ellos.

Eso si: TODO ESO CON NUESTRO DINERO.

D

Pues ya nos explicará qué alternativa le queda a ese estudiante, porque la política educativa de las últimas décadas ha ido encaminada a cargarse la Formación Profesional y dejas a la Universidad como único camino para el éxito profesional (o eso nos decían).

El problema de verdad es que los estudios universitarios sólo garantizan ese éxito en un número muy reducido de casos. Hay carreras en las que prácticamente ningún licenciado acaba trabajando en lo que ha estudiado, independientemente de sus notas. Es un enorme desperdicio del esfuerzo de los alumnos y del dinero del contribuyente. Es una gran mentira que nos seguimos tragando porque no hay otra alternativa (y porque ayuda a mantener las fosilizadas estructuras universitarias).

#1 : Los ricos con dos dedos de frente no mandan a sus hijos a la universidad pública española.

Minéame

#1 De eso va el tema, de dinero. No entiendo como alguien puede defender lo que propone Wert, es claramente injusto y contraproducente.

Yo he estudiado Derecho y Periodismo en una privada (universidad con sus cosas buenas y malas, como todas) y hablando con los profesores ellos mismos admitían que la bajada de nivel era brutal cada año. Algo de lo que ellos mismos se quejaban ya que bajaba el nivel de la universidad que en teoría funciona, entre otras cosas, por prestigio.

D

#19 Estudiar y trabajar en Bolonia? Juas...
Como dijeron en La Sexta Noche: "Vale que puedan recortar becas, pero que no lo vendan como un revolucionario sistema para mejorar el esfuerzo".

BiRDo

#19 Con la reforma de Bolonia ya era prácticamente imposible trabajar y estudiar a la vez porque la asistencia a las clases teóricas pasa a ser obligatoria en un porcentaje bastante más elevado que con el sistema anterior.

#52 Precisamente en España, aprovechando la reforma de Bolonia, se introdujeron una serie de reformas adicionales que, entre otras cosas, recortaron el número de becados. Wert profundiza esa contrarreforma.

Frederic_Bourdin

#19 Seguiría pero por una vez estoy bastante de acuerdo con las palabras del ministro.

H

#83 ¿Pese a las razones que pongo en #19?

T

#84 Si alguien está de acuerdo con el ministro no es pese a las razones que has expuesto en #19, sino por dichas razones.

gatonaranja

#83 Entonces estás de acuerdo en que un tío con recursos de mamá y papá y un 5 de media estudie en la universidad mientras que uno con un 6'4 y sin recursos no "deba seguir en la universidad"

A eso es mi pueblo se le llama ser clasista.

strychnine

#19 Sí que tiene en cuenta la dificultad, pero eso no lo pone. Para carreras técnicas (ingeniería y demás) pide un 5,5 de media, para Ciencias y Ciencias de la Salud un 6. Lo del 6,5 es para carreras de Sociales y Letras.

Lydiawebs

#11 Vergara coincide contigo.

carolmich

Alguién, sea quién sea, peipto, Dios o su puta madre, no puede pedir ejemplo de nota cuando saca un 1,7.
Este país es un puto cachondeo.
#96 le faltó decir que por las noches tiene que ir a curar a su abuelo leproso. [exageración]

kampanita

Me gustaría ver las notas de Wert de su época universitaria, igual nos íbamos a reír un rato.

kikuyo

#14 Según su currículum oficial http://www.mcu.es/organizacion/Organigrama/Ministro.html fue número uno de su promoción (Derecho, Universidad Complutense)

Y Premio Calvo-Sotelo en 1972, aunque según la hemeroteca no aparece entre los premiados de ese año: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1972/07/09/048.html

kampanita

#39 uhm...pero no se ven las notas.

KurtCobain

#43 Pero a ver, no seamos tampoco... Si acabó el primero de su promoción en Derecho, seguro que no fue a base precisamente de notables, sino de más.

kaidohmaru

#71 Pero es que ni en todas las de letras sirve eso. A nosotros en Historia, como solo memoricemos, no nos sacan del 5 (no te suspenden, pero no te esperes sacar más nota).

irati74

#74 En Filología tampoco sirve sólo echar codos, de hecho hay asignaturas en las que prácticamente todo es la práctica, como parte de lingüística, lengua o los trabajos y libros que hay que leer en literatura.

otrosidigo

#71 Eso que dices es uno de los mantras más bobos que se repiten constantemente (entre los que quieren justificar algo)... Sácate Derecho y luego me lo cuentas.

Lo fundamental en la carrera no es tanto la memoria, que se requiere como en todas las carreras, como la capacidad de organización, la constancia y la comprensión y expresión lectora (porque van a ser tus futuras herramientas profesionales)luego salen matrículas de honor que no se enteran de nada y aprobados que dan mucha caña en los juzgados...como en todas las carreras, porque la formación no te garantiza nada; van a ser otras facultades personales, o sociales, las que te ayuden a conseguir el éxito.

Sirve igual para los que repiten el mantra de que aprobar una ingeniería está chupado si las matemáticas se te dan bien.
Un apunte: PENAL I, no la aprueban en al facultad de Valencia ni el 10% de matriculados...debe ser porque no estudian...

D

#88: Exacto, muchos encima se creen que uno si suspende no tiene aptitud y por lo tanto debe dedicarse a FP.

Persnalmente yo croe que hay muchísima gente que podría sacarse una ingeniería si se lo propusieran, sólo que dedicando mucho tiempo (y desagraciadamente el sistema universitario actual no suele tener en cuenta que hay gente que necesitará más tiempo, y gente que podría sacarse la carrera compaginándola con un puesto de trabajo).

#80: Lo fundamental en la carrera no es tanto la memoria, que se requiere como en todas las carreras,

Que si, que lo de siempre, que te crees que todo se soluciona echando codos.

Te informaré de que en muchas asignaturas se permite usar PRONTUARIOS (chuletas), y la parte "de memoria" es la teoría, pero es que por lo general la teoría suele entrar sola, muchos conceptos son muy razonables y visuales. En teoría rara vez te van a mandar aprenderte un número o conceptos raros de lógica.

Un apunte: PENAL I, no la aprueban en al facultad de Valencia ni el 10% de matriculados...debe ser porque no estudian...

No he dicho que os regalen los aprobados, lo que digo es que en muchas asignaturas de ingeniería, puedes haber echado los codos que quieras, tener la capacidad organizativa que quieras, la expresión lectora que quieras... y suspender. En las carreras de letras es al revés, tu empollas bien, te dan un tema a desarrollar y si lo desarrollas bien tienes el aprobado.

Te recuerdo que todos los que nos hemos metido a ingeniería o a ciencias hemos estudiado letras en el bachillerato, y muchos lo pasamos bastante mal para sacarlas, porque no había nada que razonar, tenías que meter un montón de datos en la cabeza como fuera y soltarlos en el examen según te los pidieran.

Y no son mantras, ahí tienes al ministrillo hablando de notas sin tener ni idea de lo que hay en otras carreras.

Date cuenta de que es posible que este ministrillo jamás haya visto algo de trigonometría o integrales en su vida, por lo tanto que no opine de algo que no conoce. Quizás incluso pertenezca al grupo de gente que no estudió las funciones exponenciales y por eso no saben que el crecimiento ilimitado en progresión geométrica es insostenible.

otrosidigo

#87 No sé si habrá algún estudiante, sea de la carrera que sea, que aprueba sin "echar codos" como tú dices...solo te comentaba que primero te saques la carrera y después ya si eso opinas sobre ella...es obvio que en las ingenierías no se requiere una gran comprensión lectora ni escrita, pero digo yo que se requerirá prepararse el examen de alguna manera, porque según tu versión, en las ingenierías se aprueba por infusión, y los de letras solo tienen que estudiar y yastá...digo yo que TODOS estudiarán si quieren aprobar e invertirán su tiempo en hacerlo...pero vamos, que solo es una opinión.
A estos efectos lo mismo da memorizar y esquematizar un libro que segmentar y asimilar 200 páginas de ecuaciones. Todos los exámenes del mundo mundial se aprueban echando el tiempo suficiente, unos estudiantes requerirán más para unas cosas y otros más para otras, pero sin "echar codos" no conozco nadie que haya aprobado una carrera...y conozco unos "cienes" de ellos.

D

#97: Con "echar codos" me refiero a memorizar, a almacenar en la unidad C: (de cabeza) lo que pone en la unidad B: (libro, de book).

En las ingenierías no te vas a encontrar con largos textos que memorizar pero si con problemas difíciles de resolver, esto es lo que vas a tener que estudiar, cómo se resuelven esos problemas y cómo se afronta cada caso. Siguiendo el ejemplo anterior, no es copiar de B: a C:, sino crear un programa en C: a partir de unos datos leídos desde B:, espero que se me entienda.

La teoría-teoría te aseguro que es difícil por lo general (no siempre), porque normalmente te van a hacer preguntas sobre ella en vez de pedirte que desarrolles un tema. Y eso significa que no te sirve de nada aprenderte de memoria algo.

#100: Vamos a ver, en la universidad (al menos en ingeniería) para sacar un 5 tienes que saber mucho más de un 50% de los contenidos. Piensa que si sólo sabes un 50% tienes muchas probabilidades de que te caigan contenidos desconocidos en el exámen, y si a eso sumas los errores que todos cometemos o que no te de tiempo... tienes el suspenso. Es que el ministro no sabe ni de lo que habla.

#114: Según tu criterio sólo los superdotados podrían estudiar ingenierías.

Ahora dime en que mundo viviríamos si sólo los superdotados pudieran estudiar en la universidad.

En una ingeniería aprobar un 60% es mucho aprobar. Ya puse un ejemplo de una asignatura donde la nota media no llegaba al 3 en algunas convocatorias, y donde los suspensos llegaban a un 75%. Osea, que mejor bajamos un poco los humos.

irati74

#97 no te molestes, sólo en "ciencias" se utiliza el cerebro, todos los de letras somos loritos. Yo también hacía ecuaciones en BUP, y derivadas e integrales. Sonogramas creo que no se da en Lengua de Bachillerato ni Semántica a nivel de Filología Inglesa. Repito, no todo en letras es memorizar. En todas las carreras si apruebas en general es porque has demostrado que conoces la materia mejor que bien, sobre todo con determinados profesores "hueso" y un 6'5 de media puede ser una barbaridad según los casos

D

#71 Y si no llegas es que por lo visto eres tonto y no vales

#82 Prefiero un estudiante que le den becas por su situacion economica, luego saque un 5 o un 7 que toda la pasta en subvenciones por I+D que se llevan las empresas, mas el fondo de formacion que tambien se lo comen y es una pasta.

De eso nadie habla no?

D

#88 lo uno no quita lo otro, es decir, lo de las empresas y lo del I+D y fondos de formación es otro asunto independiente de este. Si eso se recortase ten por seguro que lo ahorrado por ahí no iría a las becas.

D

#94 ya, pero eso no se toca, se jode a los estudiantes con las becas y poniendoles mas nota para que no estudien. Estoy seguro de que por haber, hay dinero si se rasca de otro lado.

para rescatar a la banca no hay problema no?

D

#39 He ahí la prueba de que sacar buenas notas no demuestra nada. Un subnormal profundo muy obstinado puede llegar a conseguir buenas notas, especialmente en según que carreras. Pero seguirá siendo subnormal profundo. Y lo que es peor, se creerá que la sociedad le debe algo por todas esas estúpidas horas de gastar coderas. No. Wert, si tan bueno eres, haz algo por la sociedad con esos conocimientos en lugar de dedicarte a soltar espuma por la boca. No pagues tus traumas con los que sacan menos notas. ¿Qué será lo próximo? ¿Decir que si no tienes un CI de por lo menos 120 no deberías estudiar? Ah, de CI no habla, pero de notas sí, es curioso.

#34 Si se produjese esa medida el resultado sería una bajada del nivel de dificultad para sacarlas por parte de los profesores que no quieren putear a los alumnos, perjudicando a los más listos y trabajadores, que verían cómo se valora menos su esfuerzo. Pero el lumbreras este no lo comprende. Supongo que habrá que plasmarlo en un libro para que se lo empolle y ponerle un examen, por que razonar, no razona mucho.

D

Para equilibrar entonces. Cualquier estudiante tenga o no beca que no saque un 6.5 debería ser expulsado de la universidad y prohibirle estudiar en cualquier otra aunque sea privada

D

#8 eaaa es lo que les interesa a ellos

L

#8 Es que la privada vive en parte de eso, de estudiantes que no sacaron la selectividad en la universidad pública.

Ya es la segunda vez que leo esa mentira por aquí. Una cosa es no alcanzar la nota de corte que se pide en la universidad pública, y otra cosa distinta es no haber aprobado la selectividad.
Para entrar en cualquier universidad tienes que haber aprobado la PAU/ selectividad, o como le llamen. Y eso incluye las universidades privadas.

Lo que sí es cierto es que la nota de corte en las privadas o bien es más baja, o bien directamente no hay nota de corte y con haber aprobado la selectividad, aunque sea raspado, basta y sobra. Depende de la carrera.

D

#67 También me gustaría ver la tasa de suspensos y aprobados de esas universidades privadas. Algo me dice que debe de ser muy inferior a la de la pública, por motivos que son obvios para todos.
#82 ¿Te parece fácil aprobar un 60% en una ingeniería? Joder con la ignorancia de la gente.

Calomar

Vamos, que cualquier ingeniería pasaría a tener 3 o 4 estudiantes por curso

D

#17 Son casi todo ventajas. Nuestros (cuatro o cinco) estudiantes serían los mejor formados y más aplicados del mundo.
Con el problema de que en cuanto acabaran, abandonarían el país para cobrar los sueldos que se merecen por ser excepcionales.

zierz

#17 Y muchas otras carreras, siempre están los profes en cada disciplina que sacar un cinco con ellos sabe a sobresaliente, es más yo tengo una asignatura (de cuando las notas eran suficiente bien notable sobresaliente matrícula) con un bien porque saqué un 6,85 en el examen, supliqué por el notable pero a la perraca de mi profesora no le dio la gana mandarme un trabajo y subirme a 6,9 o 7 directamente
Y no hablemos que en muchas asignaturas de letras a veces tu nota depende de lo que piense el profesor, ya puedes haber puesto todos los datos correctamente que como el enfoque la redacción o las conclusiones que saques no sean como a él le gustan vas apañado.
Todavía recuerdo el cachondeo que nos traíamos con un compañero que los puntos de sus notas sumaban 8 pero tenía un 5 pelao, cuando le preguntó al profesor que por qué tenía un 5 si sumando todos lospuntos de las preguntas del examen salía un 8... le contestó que sí, si los unos valieran 1, pero que no era el caso.

ander1618

#64 Y la siguiente parte de las notas de ese examen (no sabía cómo enviarlo en un único comentario)

D

#64 Unas notazas, si señor. Se merecen todos una beca de 30.000 euros por el esfuerzo. Nada, un puestecito de trabajo como funcionario y a vivir la vida. ¿ los sobresalientes ? Ah,si, hijos de papa con pelas, seguro.

D

#75 perdón pero un aprobado es un aprobado. Es lo que dicta que una persona es apta para esa carrera y tiene los conocimientos necesarios.
Sacar suspensos= dedícate a otra cosa
Aprobar aunque sea raspado= eres apto para esa profesión

Si quieren cambiar la nota del que es apto, que lo hagan, pero para todos y no solo para los pobres.

matasuegras

#85 No te falta razón. Pero el sistema actual funciona como funciona, y no es por nada, pero todos los que estudiamos sabemos que se puede aprobar una asignatura sin realmente conocerla bien tan sólo sacando puntos de aquí y de allá o teniendo suerte (al menos en general).

Por eso creo que las palabras de Wert tienen sentido y cabida en el contexto de evaluación existente, pues sacar un cinco, aunque como bien dices debería ser garantía de conocimiento, no garantiza nada realmente. Puedes recorrer la carrera saltando de cinco en cinco y terminarla siendo un absoluto inútil en tu campo y sin haber aprendido prácticamente nada.

En cualquier caso repito que no estoy a favor de hacer más restrictivos los sistemas de becas, pues efectivamente eso va a redundar en beneficio de los ricos y en detrimento de los pobres, y además va a traer consigo una oleada de injusticias que van a dejar fuera de la universidad a mucha gente que, aunque podría y merecería estar dentro, no se podrá permitir pagar las tasas.

Pero becas y sistemas de evaluación aparte, sigo pensando que lo que ha dicho Wert tiene, en general, bastante sentido.

D

#92 "todos los que estudiamos sabemos que se puede aprobar una asignatura sin realmente conocerla bien tan sólo sacando puntos de aquí y de allá o teniendo suerte (al menos en general)."

Eso lo dices porque a) Has estudiado en alguna privada chula (a un compañero mio de COU que suspendió 3 veces el curso y otras tres la selectividad, le daban un 3 en las asignaturas de la carrera sólo por ir a clase. Sacó todo notables. Eso en la pública no pasa) y b) no has estudiado una ingenieria/arquitectura. La suerte no vale en ellas.
Yo me saqué mis asignaturas de mi ingeniería por conocimientos, creeme. Y sacando aprobados en asignaturas de las que ahora soy mejor profesional de lo que son compañeros mios con notazas. A veces el estudiante con grandes notas, como trabajador deja mucho que desear y viceversa

sacar un cinco, aunque como bien dices debería ser garantía de conocimiento, no garantiza nada realmente
¿Sacar un 5 no garantiza nada y un 6.5 si? Si el sistema de evaluación no vale, no vale para ninguna nota y para nadie, no solo para los que no puedan pagar.

Pero becas y sistemas de evaluación aparte, sigo pensando que lo que ha dicho Wert tiene, en general, bastante sentido. No lo tiene, porque son becas por razones de falta de recursos y no por razones de excelencia, que ya las hay. Está mezclando criterios de adjudicación que no tienen que ver.

IanCutris

Wert se licenció en Derecho con Premio Extraordinario, con lo cual se demuestra que puedes ser un miserable amoral y un estudiante modelo.

DexterMorgan

#40

En las carreras de letras será mas fácil, en las que sea mas fácil.
No cometamos el error de despreciar algo que no conocemos e igual resulta no ser tan sencillo.

Alphanetmonic

#69 Si y no. Lo único que sé, es que, las 4 carreras más complicadas son de ingeniería.

Tiy

Y los políticos con menos de un 5 no deberían seguir en su puesto, y ahí están.

D

Claro, como uno que yo me se que se ha sacado la carrera en 12 años, en la privada, eso si.

Ahora nos quieren hacer creer que si no sacamos un 9 minimo y que pasamos mas hambre que el perro de un ciego no merecemos una beca ni estudiar.

Y esto nos lo dicen los que no saben hacer la O con un canuto.

D

COÑO pero es que luego llegan los analistas económicos, analizan las cifras de paro y nos dicen que tenemos un tanto por ciento altísimo de gente que no se puede reinsertar porque no tienen ni la ESO y que necesitan formarse para poder entrar de nuevo en el mercado laboral. Y que lo suyo sería que tuviéramos un país de alto valor añadido en sus trabajadores.

Y cogen nuestros políticos y dejan a la gente que se quiere instruir fuera del sistema por dinero. Que señores, uno que tiene un 5 es apto para ejercer la profesión que está estudiando. No hay más!

España esquizofrénica como nunca, los expertos dando una solución y nuestro gobierno haciendo totalmente lo contrario. PAIS!!

joarim

De la que se libro Albert Einstein.

mrbornas

eso es porque no ha estudiado una ingeniería!!

Alphanetmonic

#37 Estoy contigo. En carreras de letras será fácil sacar de media un 6.5. Intentadlo en una de ingeniería. Ya de entrada, daros con un canto en la boca, si llegáis a un 5 raspao.

Despero

Pues yo mi primer año saqué como nota máxima un 7, y el resto 5, porque el cambio del bachiller a la universidad(física) me supuso un salto bastante grande. El año pasado mi nota media fue un 9.
Pero no soy el único que ha pasado por problemas puntuales cierto año que han bajado sus notas, o que simplemente se han cruzado algunas asignaturas complicadas.

Que además, no son todas las carreras iguales. En física el 6.5 es la media de las notas de un examen, para todos los que dicen que es una nota baja.

Me suena a mí que lo que quiere es que los estudiantes que no puedan estar en la pública se vayan a la privada, aunque no sé porqué. Ni que fuera a ganar dinero con eso eso algo.

EdmundoDantes

#24 En física yo tuve algún examen en el que había más ceros que aprobados. Recalco ceros, luego por supuesto también había un montón de suspensos. Como para pedir un 6,5 de media...

Despero

#35 No, no de media. De mínima. Según el señor Wert, los que tienen menos de 6.5 no deberían seguir en la universidad.

Vamos, será que no hay exámenes en los que te dan ganas de besar al profesor (después de matarlo por ser tan ... en el examen) porque te ha aprobado con un 4.7

D

Que digo yo, que en este país para seguir adelante con tus estudios la nota que tienes que tener es un 5. Si este señor cree que un estudiante es apto con un 6.5 que cambie la nota de aprobado, pero PARA TODOS. No solo para los pobres.
Que yo sepa, las becas de excelencia existe ya, con notas mayores, pero hay otro tipo de becas que no siguen el criterio del expediente sino de renta, desplazamiento etc... Por lo que, este señor, no sabe hacer su trabajo.

Fernando_x

#95 Si, los argumentos son buenos, pero los actos son completamente incongruentes. Nos vende que quiere una Universidad de Excelencia, cuando lo que quiere es una Universidad Barata. Si es eso lo que quiere, que sea barata y que le cueste lo mínimo al Estado, que lo diga, y a partir de ahí se puede empezar a discutir, pero si empieza con engaños queda como un mentiroso.

D

Qué gracioso, me gustaría verle en la UNED.

sblancoestevez

Para empezar parte de una base errónea. Las becas no son caridad. Las becas son una inversión para que los estudiantes con dificultades económicas(no necesariamente que toda su familia este en paro y muriéndose de hambre) puedan seguir estudiando. Así se asegura un bienestar social, una sociedad educada y preparada, y una igualdad de oportunidades que, como seguramente veremos en unos años, bien merece un esfuerzo por parte de los que asignan el presupuesto.

D

Yo la verdad es que no veo tan mal que se exija cierta nota (¿cuánta? no lo sé), lo que veo mal son 2 cosas:

1.- El cambio tan brusco, hemos pasado de dar becas al que por ejemplo en una ingeniería aprobaba el 60% de las asignaturas (lo que en mi opinión era una burrada, no se podía dar tantas) a de golpe que no te pueda quedar nada o casi nada y encima con nota.

2.- Lo de tener que devolver el dinero en caso de no cumplir con las notas. Opino que si le han dado la beca y ha ido a clase y exámenes, pues aunque suspenda, que no tenga que devolver nada, que a saber, un año malo lo puede tener cualquiera, pueden pasar muchas cosas. Otra cosa es el que pide la beca y pasa, ni va a clase y tal. Desgraciadamente esto es difícil de controlar, algunos hacían esto y solo se presentaban a los exámenes para firmar y que no le quitasen las becas.

L

Pregunta rápida: ¿Un estudiante que pueda pagar (indefinidamente) las matrículas de la Universidad Pública no debería ser expulsado de ella (por eso de la excelencia y demás) si saca menos de un 6,5 (como los pobres)? ¿En la Universidad Privada no debería aplicarse lo mismo por eso de la igual?

M

En ciertas carreras, sobre todo ingenierias la única manera de sacar mas de un aprobado de media es centrandote en pocas asignaturas (60%) y olvidarte de otras para septiembre o el proximo curso, pero es que para que te den la beca debes tener un minimo de creditos aprobados y matriculados. Y ya si compaginas la carrera con algun tipo de trabajo o practicas olvidate.

D

La peor crítica que hago a esto es que tiene un planteamiento de base, sacar una nota de 7 en todas las asignaturas es objetivamente "fácil" si se entiende que eso significa saber el 70% de esas asignaturas. El problema es que siempre se utiliza la nota como un baremo cuando en realidad la nota de un profesor en una asignatura no tiene nada que ver con la nota, e incluso varía entre curso y curso, o hasta entre convocatorias.

Luego podríamos hablar de todo el conjunto del sistema educativo, de los profesores, del método de evaluación, y de muchos otros problemas, pero es que estamos comparando la altura de unos en centimetros, la de otros en metros, y por ultimo otros más varas, pies y pulgadas.

Alphanetmonic

Otro problema añadido. Es que si no hay alumnos, tampoco habrá profesores. Muchos más parados. Y, ¿así quiere el partido de los cojones, sacarnos de la crisis?

Vaya tela con estos mierdas.

z

Estoy estudiando una ingeniería, y un 6,5 no es una nota baja precisamente.

Meritorio

Está muy bien. Es un tío que se preocupa por los méritos de los estudiantes, como debe ser. Por eso ahora eliminará la oficialidad de los títulos emitidos por las universidades privadas, que están llenas de zotes. Seguro.

Hojaldre

#23 Claro, que en la pública son todos brillantes.

Meritorio

#47 No hombre. Todos no. Pero el criterio de selección no es la pasta que tengan tus padres. Eso ya dice algo de los alumnos, ¿verdad?

Hojaldre

#54 Conozco a más de uno que sus padres han tenido que pedir un crédito para que sus hijos estudien en la privada, tampoco hace falta ser rico.
Y sé lo que estas pensando, es muy triste tener que recurrir a una universidad privada, de todos modos ser un zote y tener dinero es algo que no siempre va parejo.

JotaParro_1

Es muy curioso que siempre se hable del estudiante, cuando, puede que las malas notas se deban a la ineficacia del sistema educativo, solo las ovejas prosperan, pero no solo las ovejas valen!

D

Y así es como se sale de una crisis y se catapulta a un país a ser más competitivo y crear productos altamente cualificados...ah no! que esto es España y se premia al inútil y leal al partido, incluso se les acaba dando un ministerio a algunos

pero qué país...

Kinchu

Sr. Wert, a lo mejor hay gente que se cuestiona que si un gobierno pasa del 5 (millones de parados), no debe seguir gobernando.

Avantasia

Pues nada, los partidos que no saquen un 65% de resultados en las elecciones deberían cuestionarse si están bien encaminados y deben continuar su andadura como formación política.

D

Si eso ya de la igualdad de oportunidades que se supone promociona un estado de derecho no hablamos. Las becas que se las den a la duquesa de Alva por plantar olivos en el jardín de alguno de sus cortijos.

D

Joer. Inconcebible que aún haya trabajadores que les voten a esta gentuza mientras se mean sobre el futuro de sus hijos.

p

Nosotros cuestionamos que Wert deba seguir de ministro.

D

De los 40.000.000 de personas que habitan es España, no hay ni un puto loco que se le vaya la cabeza con este hombre.

Mierda de aborto eugenésico

Usul._.

Estos politicos, ademas de colgar sus declaraciones, deberian mostrar su historial academico, a ver si deberian estar dedicandose a otra cosa.

l

Yo creo que el titular no es correcto, en la noticia dice que con menos de 6,5 no se debería tener beca, no que no deba seguir en la Universidad.

silencer

Pues pongamso el aprobado en 6.5, no?

menudotontoloscojoneselWert

mefistófeles

¿un 6,5 en la carrera de media? ¿este gilipollas ha pisado alguna vez una universidad española?

Anda que si aplicáramos ese mismo baremo a los políticos....

Naiyeel

Como nos estan desangrando gota a gota esta panda de vampiros.

LLort_II

No se preocupen, si el alumno no sobresale y el padre tampoco, movilidad exterior.

m

Cada vez que abre la boca, el resumen es el mismo: #Wertgüenza

Arganor

"Las Universidades son lugares donde las piedras se pulen y los diamantes se empañan. (Robert Green Ingerid -abogado y escritor)"

Así que hay, y cada vez más, diamantes que no pueden estudiar porque tienen que trabajar, y piedras que estudian y cuando se ponen a trabajar no saben hacer la "O" con un canuto. O se apellidan Wert.

Alphanetmonic

Este tio es tonto o se lo hace. ¿Los mejores genes se los llevó el hermano?

g

#32 ¿Quién es su hermano?

T

Pero si saca un miserable 5 y tiene dinero... ohhh my god!! que gran estudiante.

depptales

Me dara usted trabajo si saco la nota mas alta sr wert? lol

d

Mierda de tio!!! Por que no se muere o lo matan???

h

Cómo me gustaría que dijera esas palabras delante de las Facultades de la UPM de Aeronáuticos, Teleco, o Navales.

Fdo. Un I.T.A.

D

Habría que ver el historial académico de este gilipollas.
(Me refiero al historial verdadero, no al 'tuneado').

f

Caballeros, en todos esos países que envidian ustedes tanto y cuyos sistemas educativos son tan wenos del paraguay, para obtener el título la media tiene que ser de 6.5. Así que lo que dice (un estudiante cuya medía es menor de 6.5 debería esforzarse) no está tan alejado de los estándares a los que muchos aspiran por aquí.

Bienvenidos al mundo real.

dreierfahrer

#26 Hola, piltrafilla:

Cuando hice la carrera, y debido a la superpoblacion de alumnos que habia, aprobar implicaba sacar un 7... Pero la nota que veias reflejada si sacabas un 7 era un puto 5.

Asi que estaria muy bien que antes de hablar te empaparas un poco del tema y no quedaras como un tontopolla ridiculo.

Bienvenido al mundo real.

M

#26 Eso comentas es una tonteria, incluso dentro de la misma universidad, carrera y asignatura un profesor puede tener una forma de evaluar y el de la clase de al lado tener otro mas restrictiva. No tiene sentido que compares forma de puntuar entre distintos paises, de hecho en ciertas carreras el nivel academico en otros paises es mucho mas bajo que el de aqui (contrastado con alumnos que se han ido al extranjero y se han sacado asignaturas con la gorra).

matasuegras

Este hombre es un payaso y un provocador, eso está claro... pero por una vez, y aunque me joda, estoy de acuerdo con él.

Que alguien tenga menos de un seis y pico, en general (excepto en ciertas universidades en que las ingenierías u otras carreras son extremadamente difíciles), significa que está sacándose la carrera a base de cincos. Y sinceramente, eso se puede conseguir arañando puntos aquí y allá aún sin tener ni idea de las asignaturas ni capacidad para recordar y/o resolver las cuestiones más básicas de la carrera (es decir, se pueden aprobar con baja nota la mayoría de asignaturas sin casi llegar a alcanzar las competencias básicas requeridas en ellas).

Creo que lo digo con conocimiento de causa, pues ahora mismo estoy estudiando en la universidad y no hago más que ver cómo hay compañeros que van de cinco en cinco y que, aunque van sacándose todas las asignaturas poco a poco y a duras penas, en realidad no tienen ni idea de nada y no pintan nada en la carrera.

Y por supuesto, como ya he comentado, habrá excepciones, tanto por la dificultad de una carrera concreta como porque alguien estudie y trabaje a la vez... pero en general lo que ha dicho Wert tiene bastante sentido.

numofe

#22 Jussto ayer pedí a la universidad un certificado en el que diga cuál es mi nota media y cuál es la nota media de mi promoción y mi posicionamiento en esa promoción. La nota media de mi promoción es 6,6. Hay que echar a la mitad de los estudiantes? Ademas conozco a gente que a pesar de tener poco mas de 5 de nota media son muy buenos profesionales en su sector. Por no hablar de los que no llegan al 6,5 de media porque necesitaron trabajar para poder ir a la universidad. No algo tan nuevo que a una persona sin recursos no le den beca. Y si como dices hay carreras en las que los profesores puntuan bajo, como se hace la distincion? quien elige en que carreras se puede sacar menos de un 6,5 y en cuales no?

matasuegras

#34 Ojo, que yo no digo que haya que aplicar medidas en base a las palabras de Wert porque, efectivamente, hay muchas excepciones y éstas son muy difíciles de detectar y de cuantificar (y ya me referí a ellas en mi anterior comentario). Sólo digo que, EN GENERAL, tiene razón cuando dice que quien esté sacando notas muy bajas debería replantearse si vale o no para la carrera. Está claro que sus palabras no son aplicables a tu caso ni a tu carrera, pero hay muchas otras a las que creo que sí son aplicables, y por eso le doy la razón.

Repito que estoy estudiando en la universidad, y estoy más que harto de ver lloriquear a muchos compañeros por suspender esto o aquello, echándole la culpa al profesor, a la asignatura o a los astros, cuando la realidad es que están suspensos por su propia incompetencia. Hay muchas personas que están estudiando una carrera para la que no valen, pero aún así van sacándosela a base de esfuerzo y de suerte, saltando de cinco en cinco... y lo peor es que finalmente, aún sin tener ni idea de nada, obtendrán un título que realmente no merecen.

Que sí, que hay mil millones de excepciones. Que hay gente que trabaja y estudia a la vez. Gente que tiene un mal año por circunstancias personales. Que hay carreras en las que sacar un cinco es una odisea... pero excepciones aparte, este hombre tiene gran parte de razón. Otra cosa muy distinta es que haya que tomar medidas basadas en sus palabras, pues en caso de tomarse éstas serán totalmente injustas para con las abundantes excepciones, y por eso no estoy de acuerdo con que se tomen. No estoy defendiendo los recortes en las becas; sólo estoy defendiendo un argumento que, en general, me parece válido.

matasuegras

#91 GO TO #75

No hablo de los sistemas de becas, sólo del argumento de Wert y de que me parece, en general, correcto.

irati74

#75 La trampa es que a los que tienen menos recursos se les exige que demuestren que valen para estar en la universidad, los demás pueden estar repitiendo curso hasta los 40 tacos. Eso es lo injusto, que para que el hijo de un obrero estudie va a tener que ser un cerebro privilegiado. O jugamos todos o se rompe la baraja

Fernando_x

#22 Claro, si fuera eso de verdad, también estaría de acuerdo con él. Pero no es eso. Mira el sistema argentino:
Allí, todo el mundo puede acceder a la universidad, gratuitamente... tan solo con superar el primer año lo que llaman el ciclo básico común, un primer año durísimo que pone a prueba a los nuevos ingresos y que garantiza que sólo permanecen los mejores, tengan o no dinero sus papás, ya que también es gratuita el resto de años. Si Wert de verdad quisiera la excelencia en la universidad, sería ese el camino que habría escogido, y no éste.

Y así, como era de esperar, Argentina, con menos medios, tiene más premios Nobel que España.

Por supuesto los que no valen, si tienen dinero, se pueden pagar una privada, que cualquiera tiene derecho a gastarse su dinero en los caprichos que quiera.

1 2