Hace 2 años | Por candonga1 a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a lavanguardia.com

El fabricante de cargadores de vehículos eléctricos Wallbox se convertirá en la primera start-up de Barcelona en cotizar en la Bolsa de Nueva York, todo un hito para el ecosistema de la ciudad y del país, que verá nacer su tercera empresa unicornio cuando al salir a bolsa la compañía supere los 1.000 millones de valoración. Actualmente, solo Glovo y Cabify son consideradas unicornios en España.

Comentarios

Aracem

#3 Todas las startups que han recibido financiación hacen lo mismo por exigencias de los VC. Cabify es Español, con la mayoría de sus trabajadores españoles, equipo técnico en su mayoría español.

shem

#2 No voy a defender a Glovo, pero el negocio de Amazon se basa en exprimir a los vendedores y la gente que trabaja en los almacenes, el de Facebook y Google en vender los datos de usuarios y manipularlos... fijarse en el lado negativo y tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado parece ser nuestra especialidad.

Todas las grandes empresas en el ritmo de crecimiento que impone el capitalismo terminan SIEMPRE topándose con la necesidad de pisotear a alguien, ya sean trabajadores, ya sea la competencia... ahí es donde los estados tienen que intervenir y encontrar el equilibrio. Glovo tendrá que revisar sus políticas de empleo y encontrar el punto donde puede hacer negocio sin pisotear a los trabajadores, igual que han tenido que hacer todas las empresas tipo Uber en todos los países con un mínimo de decencia social. Tanto Microsoft, como Google, como tantas otras en cierto momento se les ha tenido que poner barreras y eso no quiere decir que hayan quebrado, simplemente han tenido que encontrar un equilibrio en el que hacer negocio sin un detrimento de la sociedad.

perico_de_los_palotes

#5 No voy a defender a Glovo, pero el negocio de Amazon se basa en exprimir a los vendedores y la gente que trabaja en los almacenes, el de Facebook y Google en vender los datos de usuarios y manipularlos... en uitlizar paraisos fiscales para ahorrarse impuestos, dinero que invierten en crear ecosistemas cerrados en paises en desarrollo y en hacer lobby para mantener sus intereses en paises desarrollados.

FTFY. https://mkorostoff.github.io/1-pixel-wealth/

/Por si aca: soy empresario (director general de una sociedad creada por servidora con equipos y clientes por todo el planeta)

g

#12 google si no usará paraísos fiscales no sería competitiva? Facebook igual?

Lee cada uno cada cosa

N

#5 En mi humilde opinión, creo que no conoces cuál es el verdadero negocio de Facebook, Amazon y Google.

Facebook factura miles de millones gracias a la publicidad online (de tiendas que usan Facebook e Instagram como plataforma).

Googleo otro tanto, así como de monetizaciones en YouTube y otras redes, servicios de Cloud Computing, Google Play y suscripciones.

Por otra parte, Amazon es conocido por la plataforma de venta online, pero sus márgenes ahí son ridículos (4%) . Sus beneficios vienen de la venta de servicios de Cloud computing.

Penrose

#2 Hay algo más negativo en esta noticia que pasa desaparecido. Wallbox cotiza en NY porque los mercados financieros en España son de risa.

Lo que significa que Wallbox tiene muchas papeletas de acabar con una estructura de propiedad extranjera e incluso acabar fuera de España.

Pero bueno como las finanzas son fachas, pues así estamos.

manbobi

#10 Las finanzas no es que sean fachas, es que el dinero no tiene patria, o al revés, hay muchos para los cuales su única patria es su dinero, independientemente de los colores que tenga su pulsera.
Cada empresa ha de buscar las mejores condiciones para su desarrollo y crecimiento, pero se les exige estar dentro de los márgenes de la ley, y algunos al menos también unos valores y maneras de trabajar más allá de lo que pongan en sus páginas web, porque en los negocios no todo vale, según mi opinión.
Prefiero cien empresas humildes y honestas, que contribuyan a crear y distribuir riqueza localmente a una grande que cotiza en la bolsa de Nueva York por mucho española o de la nacionalidad que más te identifique, que sea.

Penrose

#13 El dinero no tiene patria, pero el capital que los americanos ponen en circulación financia sus empresas, incluso durante décadas sin tener beneficios. Gracias a eso los americanos tienen un ecosistema empresarial único en el mundo, porque no es sólo lo que se ve en Europa, es que hay cantidad de empresas medianas que se financian así y no dependen de bancos.

manbobi

#17 Curioso análisis. Los americanos tienen un sistema capitalista extremo, liberal para lo que quieren, proteccionista a veces, basado en el lobbismo, que fomenta la desregulacion, la falta de protección al trabajador y la desigualdad y a su vez se nutre del gasto público a empresas de "defensa". De hecho gracias a los americanos tuvimos la penúltima crisis. No me parece el mejor de los modelos.

Penrose

#18 Y eso exáctamente qué tiene que ver con lo que he dicho.

manbobi

#20 Pues que no sólo de los Estados financieros y del acceso a la financiación de las empresas privadas vive el hombre. Eso tiene que ver. Mi comentario complementa el tuyo acerca de lo que hace único al sistema empresarial americano. Liberal para lo que quiere pero el estado enchufando dinero para el sector de la defensa.
En cualquier caso, el grado de endeudamiento en ocasiones poco tiene que ver con el estado de salud o el atractivo de una empresa o lo sanas que estén sus cuentas,independientemente de que sean americanas o europeas.

El_Cucaracho

#17 También hay muchos más inversores pequeños o individuales, hay inversores que invierten en lo que está de moda esperando que los demás hagan lo mismo.

Patxi12

#13 #10 Lo realmente importante es quien posee la marca (o la patente) de algo. Los automóviles Mercedes-Benz se fabrican en Alemania, Hungría, España, México, EEUU, Finlandia, etc. pero la marca es alemana, y su sede está en Alemania. Por cada coche que se fabrica y se vende en mundo, Alemania se lleva su parte de beneficio.
(Lo mismo puede decirse de Zara).

Aracem

#10 La culpa de que el Ibex sea una broma no es de "que la economía es facha". Es de cómo se gestiona el Ibex, con 0 innovación (que no hay tiempo real en la cotización a no ser que pagues, en el año 2021...) y con una selección de empresas de risa. Bancos, Bancos y más bancos.

0 atractivo internacional y local.

Penrose

#54 El Ibex sólo es un índice (que coincido, es una birria), hay más empresas en la bolsa española. De todas formas tienes el BME Growth como un ejemplo de lo extremadamente difícil que es traccionar en España.

Aracem

#57 Lo sé, claro. También hay que decir que las empresas que están en ese índice las eligen... bastante mal elegidas que es mi crítica.

La realidad es que cuando ya estás afianzado, no quieres optar a listarte en la bolsa de Madrid para recibir una capitalización de "4 perras", al final lo que se quiere es ir a lo grande. Y es normal. ¿Flywire hubiera obtenido 2000 millones de capitalización en el BME? Lo dudo.

Penrose

#61 Claro, pero por eso digo que el tema financiero en España necesita mucha más atención. No es un juego de hombres con frac y risas malvadas, es también una cuestión de estrategia de país.

Los mercados financieros generan problemas, pero también es lo que permite que otros países nos lleven la delantera en cuestiones de generación de nuevos negocios, incluso patentes y demás. Hay más capital circulando buscando inversiones donde meter la nariz.

En España no hacemos nada, es que no hay demanda de servicios financieros, y mucha de la oferta que se pone a disposición es para que la poca demanda que hay acabe en el ladrillo.

Joder, es que es absurdo. Y luego cuando una empresa española, milagrosamente lo peta, ha de ir a buscar las perras fuera, con el enorme riesgo que esto supone para nosotros, no sólo porque eso significa que esa empresa va a generar puestos de trabajo fuera, en lugar de españa, es que hay riesgos para las estructuras de propiedad y demás.

Luego lees la coña esta de la España 2050 y no hay nada, claro.

"Las finanzas son fachas" es una forma coloquial y jocosa de decir que hay una parte importante de la sociedad, y los partidos, que ni entienden ni quieren entender el papel que juegan las finanzas, no quieren ir más allá de la caricatura.

Esto también es importante para resolver nuestros problemas económicos.

Z

#2 un producto standard? Se trata de cargadores que se conectan con tu móvil, programables, que gestionan la carga del coche, etc .. Eso no es standard a día de hoy, en absoluto. Un instalador lo que te pone es un enchufe con su instalación... On-off y poco más. Hay una gran diferencia.

manbobi

#73 Se vende hasta en LM, no te digo más. Es una marca más, que aprovecha el "hype" para hinchar su valor, pegar un pelotazo y seguramente vender. El camino habitual de las start-ups de éxito.
De los instaladores, lo sé por un amigo que compró el cargador a uno de ¿Zaragoza? No sé. No le pregunto que luego me lee y se da cuenta de que soy un borde del mnm.

wachington

#1 Me llamó mucho la atención la primera vez que visité un país extranjero el ver que no era fácil encontrar un cajero automático. Es que había colas para sacar dinero en los cajeros.
Ahora en España hemos dejado de tener una caja un banco cada 50 metros.

El siguiente paso para que nuestras ciudades se parecieran más a Europa sería no encontrar tanto bar y restaurante, pero parece muy difícil.

https://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/espana-dejara-ser-pais-bares-restaurantes-mundo-2021

España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: uno por cada 175 habitantes, sumando en total 277.539 establecimientos gastronómicos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la restauración da trabajo a 1,7 millones de personas y supone el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

El_Cucaracho

#1 solo Glovo y Cabify son consideradas unicornios en España.

Las dos basadas en falsos autónomos, bajos salarios y jonadas interminables.

La nueva economía se parece mucho a la del siglo XIX.

montaycabe

#11 no te olvides de la cuarta pata, perder dinero a espuertas, dudo que en el siglo XIX una empresa pudiera aguantar con perdidas de 199 millones como glovo

Aracem

#32 Todas las empresas de crecimiento son así, por norma general. Hay mil casos en el nasdaq, empezando por la más grande, Amazon.

D

#32 #55 No es algo español, es algo mundial

Las startups compiten en mercados internacionales y quien más dinero gaste antes crece y compite mejor

montaycabe

#55 que yo recuerde amazon cada año perdia menos dinero...
Que ese parece ser el espejo en que se miran todas estas empresas, como si fuera inevitable crecer hasta el infinito, glovo perdio el primer año (2016) 4 millones. Esperaban tener beneficios en 2018 pero en 2019 perdieron 199 millones, eso es multiplicar por 50 las perdidas, pa estar orgulloso de las cuentas y las previsiones que echaban...
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20171124/264474394_0.html

LaResistance

#1 Los dueños de la empresa lo están valorando a $1.500 millones basandose en que creen que sus ventas subirán un %5000 en 5 años. Que la empresa será buena y no se qué, pero con unas proyecciones así lo que quieren hacer es vender humo al mercado.

Tarod

#16 Para nada. Parece mucho, pero es que parten de una cifra muy baja, y hay que electrificar todos los garajes y demas...
El riesgo es la competencia lógicamente, no que no haya demanda.

manuelmace

#16 Será como la historieta de como la crearon la empresa en el bus a la boda, que me parece un poco peliculera... vamos como si fuese el de la startup en Pantomima Full. 😂

D

#1 lo malo es el pensamiento de que solo somos buenos cuando triunfamos en el extranjero.

D

#1 Que se tengan que marchar a otro país a financiarse siendo un proyecto muy solvente es una prueba de lo mal que van aquí las cosas.

Y no hacía falta ser un gurú de Sillicon Valley para ver ese problema en esta noticia.

Cuñado

#1 Hay mucha gente que puede hacerlo y que no necesita "creérselo", necesita que el país en el que vive dejase de ser uno de los países de la UE que más trabas pone a la innovación. Ahora, como cita de Paulo Coelho da el pego perfectamente.

Lo que no entiendo es ese uso de la primera persona del plural. ¿Puedes hacerlo? Hazlo ¿No puedes? Pues igual es mejor que no te engañes.

TonyStark

#1 "Es muy cansino el continuo discurso negativo de que somos un país de camareros" no deja de ser cierto, hasta un país de camareros tiene alguna empresa que vale la pena

cosmonauta

#7 Pues a mí me están tirando los trastos pero me echa para atrás las opiniones que he leído en Glassdoor. ¿Como llevan lo del teletrabajo? Las oficinas me caen lejísimos.

e

#21 por lo que vi es teletrabajo 100%

D

#24 a mí me decían que mejor en bcn pegados al culo de los jefes, o en su defecto ir a bcn todas las semanas.

montaycabe

#7 #21 otro al que han llamado pero estoy muy agusto en mi empresa, parece que usan meneame en vez de linkedin para localizar a la gente

D

#21 #34 #7 a mí también lol

cosmonauta

#38 #34 #7 Tanto meneante junto no puede ser bueno.

D

#42 ni productivo lol lol

montaycabe

#51 imagínate ver las estadísticas de tráfico de los servidores de la empresa.
Cuando empecé con esto, en el 99-2000 o por ahí, los jefes lo miraron una vez y una de las páginas más visitadas por los trabajadores era infojobs

D

#71 en mi empresa podría ser perfectamente actividad de RRHH. Al final para contratar un operario igual miran 20 CV.

montaycabe

#78 era una pequeña empresa con 10 o doce curris y sin departamento de RRHH, eran ellos los que buscaban otra cosa, debió ser muy deprimente para los jefes. Uno que despidieron dejo un troyano y se llevó una denuncia. A mí me echaron cuando me dijeron que no iban a compensar las horas extras (ni con tiempo ni con pasta) y me negué a hacerlas

D

#79 Menuda historia, aunque no muy diferente de casi todas las empresas pequeñas, lamentablemente

KimDeal

#21 donde están las oficinas?

cosmonauta

#44 Hasta donde yo se, zona franca.

Verdaderofalso

#7 mi mujer trabaja en una empresa que está muy ligada a ellos, y tiene muy buenas palabras hacia ellos

Unregistered

#15 En otras palabras, "Tienes que trabajar muy muy muy duro para la empresa para que pueda comprarme un ".

A

#15 Si nos dices cuál era nos "ahorras un click" cuando publiquen ofertas en el Tinder invertido, a.k.a. LinkedIn

obmultimedia

#26 Tinder invertido jajajaja

KimDeal

#15 hay que huir de trabajar en start ups, a no ser que te sobre el tiempo y el dinero. Y de las ONGs. Y de los pequeños negocios. Son tugurios de precariedad y explotación laboral. Eso si, con buena cara.

LaResistance

siendo de una SPAC, tiene una pinta de dump bastante interesante. Querer capitalizar ahora que los mercados están locos por cualquier cosa que tenga que ver con vehículos electricos para quitarse de encima unas cuantas acciones a precio de oro.

Yo desde luego no compraría en la salida.

Unregistered

#8 Así es, hacen proyecciones a 2025 para justificar la valoración actual de ~1.500 millones, cuando en 2021 esperan alcanzar unas ventas de 119 millones con beneficio muy negativo, locuras del mercado.

https://blog.wallbox.com/wp-content/uploads/pdf/Wallbox_Investor_Presentation_June_2021.pdf

StuartMcNight

#8 Ni las SPAC ni especialmente las SPAC relacionadas con EV estan en un momento de locura en estos momentos.

De hecho... muchas de las que salieron en el momento de calentura de finales del año pasado principios de este... estan cotizando por debajo del NAV.

Dicho eso... hay que mirarselo muy mucho y en este caso como señala #14 pinta un poco a humito.

Unregistered

#31 No puedo estar más en desacuerdo. Desde finales del año pasado hubo un "boom" de SPACs, que levantaron más capital en pocos meses que en todos los años anteriores juntos desde que se crearon las SPACs.

Y el problema no es solo que haya un exceso de capital buscando adquisiciones a cualquier precio, sino que la gente que lanza esas SPACs (patrocinadores) tienen unos incentivos MUY perversos, ya que se embolsarán millones sin importar la calidad del negocio, incluso si quiebra en pocos años.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-29/spac-listing-boom-drives-record-63-billion-january-for-ipos (hay muchos otros artículos al respecto)

D

#14 . La gente invierte por lo que puede ser la empresa, no por lo que es ahora.

Si la empresa factura hoy cien millones y dentro de cinco años factura cien millones mi euro invertido valdrá un euro.

Yo quiero invertir uno y que me den diez

dunachio

¿Soy el único al que no le deja leer el artículo por estar suscrito?

Ferran

#30 No eres el único. Ya voté muro de pago.

SISOR

#30 Pues yo la veo perfectamente. ¿Cómo es posible?

El_Cucaracho

solo Glovo y Cabify son consideradas unicornios en España.

Si que son buenos "unicornios"

https://www.meneame.net/go?id=3330311

Aracem

Hay algún que otro unicornio más en España ... con muy buena proyección además.
Hace un par de semanas salió a bolsa Flywire sin ir más lejos!



Con la cotización actual, >2000 millones, también es unicornio (Que no sale en el artículo)


Hay muuucho potencial en España y en los próximos años lo veremos

Jakeukalane

Así que unicornios...

E

https://www.km77.com/revista/engendro-mecanico/e-tron-sportback-e-ionity/

Despues de leer esto me queda claro que hay mercado para alguien que quiera mejorar las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos.

Eso y que no pienso hacer viajes largos con coche eléctrico hasta que algo mejore.

A

Se ha caído Wallapop de la lista de unicornios? Qué raro... con lo bien que funciona la app

SISOR

Perdón por la ignorancia, pero ¿alguien me puede explicar qué es un unicornio en esos términos?

Le estaría muy agradecido.

elzahr

#60 https://en.wikipedia.org/wiki/Unicorn_(finance)
Básicamente, valer más de 1.000 millones de USD.

SISOR

#66 Muchas gracias!!!

D

Sois muy pesados con el tema de criticar cualquier tema relacionado con la economía, macho.
Tenéis que poneros a hablar de Glovo y cuatro mierdas sobre la familia de X, si hubiera un montón de empresas españolas de esta magnitud triunfaríamos mucho más en general, podríamos ser más referentes.
Pero somos así de pedantes y quejicas

De que multimillonario son hijos? Eso nunca lo cuentan.

DraWatson

#28 Creo que de Iberdrola: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/09/companias/1623236846_143200.html (y casualmente con los mismos padrinos que los otros unicornios)

No sabía que manejaban tanto, a mi me gustan más los productos de https://www.policharger.com/ pero ellos son una empresa mucho más pequeña.

elzahr

#28 Uno trabajaba en Tesla y el otro en el CSIC en tema de baterías, algo sabían del tema.
Hubo una herencia de por medio: https://endeavor.org.es/entrepreneur/enric-asuncion/ pero nada del otro mundo.

Vaderio_Del_Sith

En serio, no puedo creer que en una noticia sobre el tercer unicornio español nadie haya dicho que, con esta empresa, ya tenemos el tricornio