Medio centenar de lectores y Jordi David, un «negro» de Ibáñez, han colaborado en la elaboración de la rareza ‘Con «W» de Wolframio’, un webcómic de Mortadelo que se puede descargar gratuitamente.
#17:
#15 Por que no eran imitaciones. Los derechos de Mortadelo no eran de Ibañez, sino de la editorial. Los dibujantes tenian que ceder los derechos de los personajes con contratos draconianos si querian publicar (hoy es ligeramente mejor). Ademas, le explotaron tanto que Ibañez abandono durante años la editorial para crear nuevos personajes en otras editoriales (aunque nunca con el mismo exito, si te interesa el tema, Busca "EL invierno del dibujante" un comic realista ambientado en esa epoca donde se ve como los dibujantes intentan valer sus derechos y sobrevivir). Ibañez termino volviendo y retomando el dibujo de la serie de Mortadelo, pero el ritmo de publicación era tan elevado que de vez en en cuando seguian metiendo obra de "negros". El propio autor bromeaba con ello:
#18:
#15 Cuando Ibañez trabajaba para Bruguera no tenía los derehos de sus personajes, eran de la editorial, por lo que podían hacer con ellos lo que les diera la gana, daba igual lo que le pudiera parecer a Ibañez.
Además por aquella época tenía una carga de trabajo enorme, por lo que no daba a basto y la editorial ponía a los negros a hacer a Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Mortadelo y Filemón, 13 Rue, etc.
Esto no solo pasaba con Ibañez, también lo hacían con otros autores. Trabajar en Bruguera debía ser horrible por lo que han contado algunas personas, no he leido absolutamente nada bueno de esta editorial.
No se donde leí que la noche en la que cerraron Bruguera varios "pintamonas", como diría y Bañez, hicieron un agujero en la pared del edificio de la editorial para poder entrar a recoger sus cosas y llevarse todos los fotolitos y dibujos originales, era una noche lluviosa y además habían cortado la luz del edificio por lo que fueron con linternas, así que me imagino que poco pudieron sacar antes de que derribaran el edificio con todo lo que había dentro.
Ediciones B (Grupo Z) compró Bruguera y TBO. En 1985 Ibañez se fue de Bruguera y les metió a juicio para que le devolvieran los derechos de sus personajes, ganó el juicio y desde ese momento Bruguera no podía publicar ninguna historieta donde saliera un personaje de Ibañez, a menos que este les diera permiso y cobrase por ello, cosa que lógicamente no iba a pasar.
Si la empresa ya andaba mal esto hizo que entraran en bancarrota ya que su mayor fuente de ingresos se fue al traste al no poder publicar nada de MyF, en 1986 Bruguera estaba arruinada y la compró el Grupo Z, adquiriendo miles de originales de los autores que trabajaban allí, incluidos dibujos apócrifos. El problema fue que no todo se pudo recuperar, por lo que hay mucho de Ibañez y otros autores que se perdió.
De Ibañez tienen todas las largas, creo que las apócrifas largas no están todas, las cortas según tengo entendido tampoco están todas, ni las que hizo Ibañez ni las apócrifas, tampoco está todo lo Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, lo que más hay es Rompetechos y 13 Rue, junto con MyF, claro está.
Digo yo que siempre se podrán sacar los dibujos de cualquier tebeo que no esté muy deteriorado, escanearlos y restaurarlos si hace falta...
Gracias a lo que se ha movido la persona que citan en la página de la noticia, Alfredo Sánchez (Ase62), se han encontrado muchos originales que tenían por ahí perdidos en los sótanos de Ediciones B.
#16:
#14#15 Hasta donde sé, no era dueño de los derechos de los personajes, así que no tenía más alternativa que dejarles hacer. Bruguera trataba bastante mal a los autores en general, y además pensaba que al tratarse de tebeos para niños, éstos no se darían cuenta del timo (se equivocaban, claro), así que se dedicaron a exprimir a los personajes como pudieron. Mortadelo y Filemón no eran ni de lejos los únicos personajes plagiados; tengo en casa historietas del Botones Sacarino (incluyendo una larga de las de 44 páginas: http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2011/03/el-botones-sacarino-el-escarabajo-de.html), por ejemplo, que siempre supe que eran falsas.
No recuerdo dónde leí que en una ocasión alguien de la cúpula directiva de Bruguera se dedicó a destrozar originales -que también eran propiedad de Bruguera y no de los dibujantes- a tijeretazos, delante de varios autores, a modo de demostración de fuerza para dejar claro quién mandaba (aunque dieron una excusa, algo de que querían usar los personajes recortados como modelo para nuevas historietas o no sé qué similar).
Una consecuencia curiosa de que los autores no fueran dueños de los personajes es que cuando Bruguera se iba a la ruina en 1986, y los dibujantes ficharon por otra empresa, tenían que usar personajes nuevos. Así es como surgieron Chicha, Tato y Clodoveo (Ibáñez) o Terre & Moto (Escobar).
#15 Por que no eran imitaciones. Los derechos de Mortadelo no eran de Ibañez, sino de la editorial. Los dibujantes tenian que ceder los derechos de los personajes con contratos draconianos si querian publicar (hoy es ligeramente mejor). Ademas, le explotaron tanto que Ibañez abandono durante años la editorial para crear nuevos personajes en otras editoriales (aunque nunca con el mismo exito, si te interesa el tema, Busca "EL invierno del dibujante" un comic realista ambientado en esa epoca donde se ve como los dibujantes intentan valer sus derechos y sobrevivir). Ibañez termino volviendo y retomando el dibujo de la serie de Mortadelo, pero el ritmo de publicación era tan elevado que de vez en en cuando seguian metiendo obra de "negros". El propio autor bromeaba con ello:
#15 Cuando Ibañez trabajaba para Bruguera no tenía los derehos de sus personajes, eran de la editorial, por lo que podían hacer con ellos lo que les diera la gana, daba igual lo que le pudiera parecer a Ibañez.
Además por aquella época tenía una carga de trabajo enorme, por lo que no daba a basto y la editorial ponía a los negros a hacer a Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Mortadelo y Filemón, 13 Rue, etc.
Esto no solo pasaba con Ibañez, también lo hacían con otros autores. Trabajar en Bruguera debía ser horrible por lo que han contado algunas personas, no he leido absolutamente nada bueno de esta editorial.
No se donde leí que la noche en la que cerraron Bruguera varios "pintamonas", como diría y Bañez, hicieron un agujero en la pared del edificio de la editorial para poder entrar a recoger sus cosas y llevarse todos los fotolitos y dibujos originales, era una noche lluviosa y además habían cortado la luz del edificio por lo que fueron con linternas, así que me imagino que poco pudieron sacar antes de que derribaran el edificio con todo lo que había dentro.
Ediciones B (Grupo Z) compró Bruguera y TBO. En 1985 Ibañez se fue de Bruguera y les metió a juicio para que le devolvieran los derechos de sus personajes, ganó el juicio y desde ese momento Bruguera no podía publicar ninguna historieta donde saliera un personaje de Ibañez, a menos que este les diera permiso y cobrase por ello, cosa que lógicamente no iba a pasar.
Si la empresa ya andaba mal esto hizo que entraran en bancarrota ya que su mayor fuente de ingresos se fue al traste al no poder publicar nada de MyF, en 1986 Bruguera estaba arruinada y la compró el Grupo Z, adquiriendo miles de originales de los autores que trabajaban allí, incluidos dibujos apócrifos. El problema fue que no todo se pudo recuperar, por lo que hay mucho de Ibañez y otros autores que se perdió.
De Ibañez tienen todas las largas, creo que las apócrifas largas no están todas, las cortas según tengo entendido tampoco están todas, ni las que hizo Ibañez ni las apócrifas, tampoco está todo lo Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, lo que más hay es Rompetechos y 13 Rue, junto con MyF, claro está.
Digo yo que siempre se podrán sacar los dibujos de cualquier tebeo que no esté muy deteriorado, escanearlos y restaurarlos si hace falta...
Gracias a lo que se ha movido la persona que citan en la página de la noticia, Alfredo Sánchez (Ase62), se han encontrado muchos originales que tenían por ahí perdidos en los sótanos de Ediciones B.
#18 Gran explicacion, mucho mejor que la mia, que resumi mucho. No se si has leido el "Invierno del dibujante", es un comic moderno que retrata a aquellos dibujantes intentando luchas por sus derechos, recuperar originales ect... es apasionante para quien le guste el comic de esa epoca, ayuda mucho a entender el punto de vista de los autores.
#20 He tardado entre pitos y flautas unos 40 minutos en escribir todo y repasarlo para cambiar algunas cosillas .
No conocía este comic, ya me lo voy a leer tiene pinta de que me va a gustar. Además tiene un dibujo muy cuidado y diría que con influencias Franco-Belgas.
#20 Acabo de comprármelo en digital, y está muy bien. A añadir a la película "El gran Vazquez", que también cuenta muchas cosas de como era esa fábrica de historietas.
#14#15 Hasta donde sé, no era dueño de los derechos de los personajes, así que no tenía más alternativa que dejarles hacer. Bruguera trataba bastante mal a los autores en general, y además pensaba que al tratarse de tebeos para niños, éstos no se darían cuenta del timo (se equivocaban, claro), así que se dedicaron a exprimir a los personajes como pudieron. Mortadelo y Filemón no eran ni de lejos los únicos personajes plagiados; tengo en casa historietas del Botones Sacarino (incluyendo una larga de las de 44 páginas: http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2011/03/el-botones-sacarino-el-escarabajo-de.html), por ejemplo, que siempre supe que eran falsas.
No recuerdo dónde leí que en una ocasión alguien de la cúpula directiva de Bruguera se dedicó a destrozar originales -que también eran propiedad de Bruguera y no de los dibujantes- a tijeretazos, delante de varios autores, a modo de demostración de fuerza para dejar claro quién mandaba (aunque dieron una excusa, algo de que querían usar los personajes recortados como modelo para nuevas historietas o no sé qué similar).
Una consecuencia curiosa de que los autores no fueran dueños de los personajes es que cuando Bruguera se iba a la ruina en 1986, y los dibujantes ficharon por otra empresa, tenían que usar personajes nuevos. Así es como surgieron Chicha, Tato y Clodoveo (Ibáñez) o Terre & Moto (Escobar).
Con temática cómic, os recomendaría ver la película española "El Gran Vázquez". No es de Ibañez sino de Vázquez (aunque sí que aparece fugazmente Ibañez), me pareció una película bastante curiosa y aparece el tema de la propiedad intelectual de los personajes (la editorial saca dibujos "no originales" de los personajes de Vázquez).
#27 Sí, estoy de acuerdo en parte con que no es del todo justo, pero se les suele llamar así porque normalmente sólo imitaban a Ibáñez. Y también porque Ibáñez nunca ha admitido del todo este asunto y se ha referido a ellos como "entintadores" o "asistentes", lo que tampoco es cierto. De hecho, hoy en día los tebeos de MyF sigue acabándolos y entintándolos un negro sin acreditar. Ibáñez sólo los esboza.
#13 Leñe, es el ejemplo real de Crofowunding para generar una obra por un colectivo. Otra cosa es que la pelicula no fuera muy buena... el guion se les fue totalmente de las manos, pero la fotografia y el trabajo detras fue importante y sirvió de cantera para gente que ahora trabaja en cine "normal". Ojala la obra prima de muchos fuese tan digna como esa.
Comentarios
#15 Por que no eran imitaciones. Los derechos de Mortadelo no eran de Ibañez, sino de la editorial. Los dibujantes tenian que ceder los derechos de los personajes con contratos draconianos si querian publicar (hoy es ligeramente mejor). Ademas, le explotaron tanto que Ibañez abandono durante años la editorial para crear nuevos personajes en otras editoriales (aunque nunca con el mismo exito, si te interesa el tema, Busca "EL invierno del dibujante" un comic realista ambientado en esa epoca donde se ve como los dibujantes intentan valer sus derechos y sobrevivir). Ibañez termino volviendo y retomando el dibujo de la serie de Mortadelo, pero el ritmo de publicación era tan elevado que de vez en en cuando seguian metiendo obra de "negros". El propio autor bromeaba con ello:
#15 Cuando Ibañez trabajaba para Bruguera no tenía los derehos de sus personajes, eran de la editorial, por lo que podían hacer con ellos lo que les diera la gana, daba igual lo que le pudiera parecer a Ibañez.
Además por aquella época tenía una carga de trabajo enorme, por lo que no daba a basto y la editorial ponía a los negros a hacer a Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Mortadelo y Filemón, 13 Rue, etc.
Esto no solo pasaba con Ibañez, también lo hacían con otros autores. Trabajar en Bruguera debía ser horrible por lo que han contado algunas personas, no he leido absolutamente nada bueno de esta editorial.
No se donde leí que la noche en la que cerraron Bruguera varios "pintamonas", como diría y Bañez, hicieron un agujero en la pared del edificio de la editorial para poder entrar a recoger sus cosas y llevarse todos los fotolitos y dibujos originales, era una noche lluviosa y además habían cortado la luz del edificio por lo que fueron con linternas, así que me imagino que poco pudieron sacar antes de que derribaran el edificio con todo lo que había dentro.
Ediciones B (Grupo Z) compró Bruguera y TBO. En 1985 Ibañez se fue de Bruguera y les metió a juicio para que le devolvieran los derechos de sus personajes, ganó el juicio y desde ese momento Bruguera no podía publicar ninguna historieta donde saliera un personaje de Ibañez, a menos que este les diera permiso y cobrase por ello, cosa que lógicamente no iba a pasar.
Si la empresa ya andaba mal esto hizo que entraran en bancarrota ya que su mayor fuente de ingresos se fue al traste al no poder publicar nada de MyF, en 1986 Bruguera estaba arruinada y la compró el Grupo Z, adquiriendo miles de originales de los autores que trabajaban allí, incluidos dibujos apócrifos. El problema fue que no todo se pudo recuperar, por lo que hay mucho de Ibañez y otros autores que se perdió.
De Ibañez tienen todas las largas, creo que las apócrifas largas no están todas, las cortas según tengo entendido tampoco están todas, ni las que hizo Ibañez ni las apócrifas, tampoco está todo lo Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, lo que más hay es Rompetechos y 13 Rue, junto con MyF, claro está.
Digo yo que siempre se podrán sacar los dibujos de cualquier tebeo que no esté muy deteriorado, escanearlos y restaurarlos si hace falta...
Gracias a lo que se ha movido la persona que citan en la página de la noticia, Alfredo Sánchez (Ase62), se han encontrado muchos originales que tenían por ahí perdidos en los sótanos de Ediciones B.
#18 Gran explicacion, mucho mejor que la mia, que resumi mucho. No se si has leido el "Invierno del dibujante", es un comic moderno que retrata a aquellos dibujantes intentando luchas por sus derechos, recuperar originales ect... es apasionante para quien le guste el comic de esa epoca, ayuda mucho a entender el punto de vista de los autores.
#20 He tardado entre pitos y flautas unos 40 minutos en escribir todo y repasarlo para cambiar algunas cosillas .
No conocía este comic, ya me lo voy a leer tiene pinta de que me va a gustar. Además tiene un dibujo muy cuidado y diría que con influencias Franco-Belgas.
#20 Acabo de comprármelo en digital, y está muy bien. A añadir a la película "El gran Vazquez", que también cuenta muchas cosas de como era esa fábrica de historietas.
Menuda decepción cuando me encontraba una historia de este tipo en lugar de una de Ibañez
#1 los dibujos eran peores, y además no tenían gracia.
Eran unas páginas estafadas
#1 #8 No eran de Ibañez? Ahora todo tiene sentido.
#14 #15 Hasta donde sé, no era dueño de los derechos de los personajes, así que no tenía más alternativa que dejarles hacer. Bruguera trataba bastante mal a los autores en general, y además pensaba que al tratarse de tebeos para niños, éstos no se darían cuenta del timo (se equivocaban, claro), así que se dedicaron a exprimir a los personajes como pudieron. Mortadelo y Filemón no eran ni de lejos los únicos personajes plagiados; tengo en casa historietas del Botones Sacarino (incluyendo una larga de las de 44 páginas: http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2011/03/el-botones-sacarino-el-escarabajo-de.html), por ejemplo, que siempre supe que eran falsas.
No recuerdo dónde leí que en una ocasión alguien de la cúpula directiva de Bruguera se dedicó a destrozar originales -que también eran propiedad de Bruguera y no de los dibujantes- a tijeretazos, delante de varios autores, a modo de demostración de fuerza para dejar claro quién mandaba (aunque dieron una excusa, algo de que querían usar los personajes recortados como modelo para nuevas historietas o no sé qué similar).
Una consecuencia curiosa de que los autores no fueran dueños de los personajes es que cuando Bruguera se iba a la ruina en 1986, y los dibujantes ficharon por otra empresa, tenían que usar personajes nuevos. Así es como surgieron Chicha, Tato y Clodoveo (Ibáñez) o Terre & Moto (Escobar).
#8 #1 vaya, recuerdo la sensación de timo. Por qué Ibáñez permitía esas imitaciones?
Dedicado a todos aquellos seres despreciables que dicen tungsteno.
#5 Cada vez que alguien llama tungsteno al wolframio, Thor mata a un químico.
#5 Pero es que oficialmente dejó de llamarse wolframio para recibir el nombre de tugsteno no?
#7 eso son wolframias
#10 y los que lo han decidio son unos tungstenos???
#11 primaverales
Hay Mortadelo (aunque no sea original del maestro) hay meneo... ¡y descarga por supuesto!
Con temática cómic, os recomendaría ver la película española "El Gran Vázquez". No es de Ibañez sino de Vázquez (aunque sí que aparece fugazmente Ibañez), me pareció una película bastante curiosa y aparece el tema de la propiedad intelectual de los personajes (la editorial saca dibujos "no originales" de los personajes de Vázquez).
#27 Sí, estoy de acuerdo en parte con que no es del todo justo, pero se les suele llamar así porque normalmente sólo imitaban a Ibáñez. Y también porque Ibáñez nunca ha admitido del todo este asunto y se ha referido a ellos como "entintadores" o "asistentes", lo que tampoco es cierto. De hecho, hoy en día los tebeos de MyF sigue acabándolos y entintándolos un negro sin acreditar. Ibáñez sólo los esboza.
Algún día harán una versión X de Mortadelo. Quien la haga, se forrará.
#3 No es una versión X exactamente, pero Casanyes, otro de los negros de Ibáñez, ya se desquitó con esta historieta en su momento: http://siguealconejoblanco.es/comics/comic-europeo/super-mortalelo-la-parodia-de-mortadelo-y-filemon-de-casanyes/
#3 #4 Yo la tengo en papel, el original
#4 Una cosa que no entiendo es por qué les llamáis "los negros de Ibáñez" cuando, por lo que veo, eran "los negros de Bruguera"...
#3 Existe. En la revista Titánic, nº 7, hace un porrón de años.
#22 La ley 34 de Internet es inexorable.
Con W de Tungsteno hubiera quedado bastante más divertido y geek
El poner como ejemplo a seguir la película esa de "el cosmonauta" le quita mucho de lo interesante que pudiera tener.
#13 Leñe, es el ejemplo real de Crofowunding para generar una obra por un colectivo. Otra cosa es que la pelicula no fuera muy buena... el guion se les fue totalmente de las manos, pero la fotografia y el trabajo detras fue importante y sirvió de cantera para gente que ahora trabaja en cine "normal". Ojala la obra prima de muchos fuese tan digna como esa.
#19 No, si no lo digo por el nivel de truñidad de la película, si no por esto: Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum
Humillado públicamente por una empresa tras enviar...
es.finance.yahoo.comLa dignidad que dices que tiene la obra la pierde por culpa de personajes como estos.
#29 En el artículo que hablan de 'W de Wolframio' aparecen muy cerca las palabras "Cosmonauta" y "currículum", ¿crees que será casualidad?