Hace 2 años | Por --677540-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a elconfidencial.com

En la pugna de la izquierda por movilizar al máximo a su electorado y vencer al bloque que lidera Isabel Díaz Ayuso, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han optado por un pacto de no agresión. El objetivo, repiten como un mantra entre sus equipos, es que el bloque sume para dejar al PP fuera del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, los sondeos apuntan a que esto no ocurrirá, a excepción del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Comentarios

JungSpinoza

#3 La estatua del Angel Caido en el Retiro es bastante mejor candidata que Gabilondo.

Mónica García no estuvo fina en el debate.

MJDeLarra

#7 A mí me pareció siempre cercana y familiar, ajustada al target al que se dirige la izquierda.

Eso sí, le falto contundencia, y un ¿Dónde están los rastreadores? a tiempo hubiera callado la boca de Ayuso y Bal un buen rato.

D

#8 Un barril de cerveza, puede... Pero si es Cruzcampo, nanay.

e

#3 Personalmente me está sorprendiendo mucho Mónica García. No sé si habrá sorpasso al PSOE o a Podemos; pero espero que tengan un buen resultado.

Shotokax

#3 ninguno de los dos se levantaron de la mesa.

MJDeLarra

#17 Creo que eso lo explicó el soso ayer muy bien. Estuvieron esperando a ver qué pasaba, si Monasterio se retractaba o si el equipo de Barceló convencía a Pablo para volver a debatir. En la pausa, viendo que no había marcha atrás, dieron la razón a Pablo y se despidieron.

Sí que es verdad que Mónica se fue un poco arrastrada por Gabilondo, pero al poco se repuso y afirmó la decisión.

MiguelDeUnamano

#20 Esperaron una hora hasta el descanso y algún periodista ha dicho que abandonaron por consejo de sus asesores por el revuelo en las RRSS (no se entendía que no se hubiesen levantado). A mí me parece más posible que la versión del "estuvimos esperando" porque era evidente que Iglesias no iba a volver y más evidente aún que Monasterio no iba a rectificar.

De todas formas, lo importante para mí es que se fueran del debate. Pienso que al hacerlo, han movido el eje de la campaña y forzado a algunos medios a reconocer que lo que hay al otro lado no es aceptable. Si sólo se hubiese marchado Iglesias es posible que las líneas no se hubiesen movido un poco y estaríamos escuchando ahora "Iglesias es un radical y Gabilondo y García hicieron muy bien porque en democracia hay que escuchar a todos".

MJDeLarra

#30 No creo que las redes influyeran tanto en la decisión como la previsión de que si dejaban a Pablo por radical perdían más que si le apoyaban y dejaban a VOX por radical. Una decisión bien jugada, aunque no era muy difícil.

Si que es verdad que si se hubieran levantado de inmediato se podría haber interpretado como que Pablo arrastraba a la izquierda, y eso tampoco podía ser. Ahí las redes se equivocan.

MiguelDeUnamano

#31 En las RRSS no se entraba en el cálculo electoral, más bien era incomprensión por aguantar el debate. Cabe recordar que a Mónica la llamó "amargada" en ese primer momento y que Gabilondo comparte partido con Marlaska (o al menos el ministro ha sido propuesto por el PSOE). La actitud de Monasterio les afectaba a los tres y el tono utilizado desde el comienzo era el del que va a reventar un debate, no era solamente un clamor en plan "hay que parar al fascismo", sino que también se reclamaba dignidad no aceptando debatir con quien acude a un debate con ese tono.

Desde un punto de vista interesado podría plantearme que hubo un cierto cálculo por su parte porque Iglesias ya había anunciado lo que iba a hacer en una entrevista esa misma mañana y lo que condicionó fue la respuesta en las RRSS y la charla con sus asesores.

Pero es igual de probable que les pillase a todos con el pie cambiado, que no creyeran que Iglesias se fuese a marchar o que pudieron esperar que Monasterio se retractase y que por eso no supieron reaccionar en el momento adecuado. Es normal también por su propio carácter y la naturaleza de sus partidos (no lo digo como algo negativo), no todo el mundo es capaz de tener una reacción así en un momento conflictivo, hay quien siempre puede esperar reconducir un diálogo con otra persona y, sí que es algo que necesitamos aprender todos, que "levantarse e irse" no es siempre un signo de mala educación, sino que a veces es necesario.

MJDeLarra

#33 De acuerdo. Las RRSS no hacían cálculos electorales, pero los asesores sí.

Gabilondo tampoco está afiliado al PSOE.

MiguelDeUnamano

#35 Claro que los hacen, por eso he mencionado en el primer comentario que es posible que lo sucedido se hubiese basado en una recomendación de los asesores pero que prefiero quedarme con el efecto conseguido (no por electoralismo sino porque me parece necesario), que la cuestión sea valorar si se puede aceptar con total normalidad la presencia de la ultraderecha en la sociedad, en los medios y las instituciones o si realmente hace falta plantarse frente a ella.

MJDeLarra

#36 Yo creo que la postura de Pablo Iglesias, de que esto dónde hay que pararlo es en las urnas, es la correcta. De hecho Gabilondo ayer daba pistas de ir también es esa tónica.

MiguelDeUnamano

#37 Desde su papel como político es lo que se espera, como el nuestro como sociedad es apoyar para que esto pueda suceder.

Como sociedad no es suficiente con votar, tiene que haber un rechazo generalizado más allá de las urnas. Y especialmente importante me parece el papel de los medios y que ese es el mayor problema que tenemos cuando todas las tvs admiten en sus tertulias a periodistas que blanquean a la extrema derecha o la legitiman y en sus informativos las noticias sobre neonazis, etc suelen tratarse con eufemismos. Parece que el grupo PRISA sí que ha reaccionado, pero el resto de medios escritos y radios que hasta ahora aceptaban con normalidad a la extrema derecha lo siguen haciendo, eso si no se han posicionado abiertamente con Vox como están haciendo algunos.

MJDeLarra

#38 Sin ir más lejos, Alsina. Equidistante, tibio e igualando a VOX con Podemos. Vomitivo.

MiguelDeUnamano

#39 No lo suelo escuchar, de hecho procuro no oir la radio o ver tertulias más allá de las intervenciones de algunos periodistas, leer algunos artículos concretos, aunque es inevitable que sin hacer un "cordón sanitario" a todos los medios y RRSS te acabes enterando de "ciertas particularidades".

Entiendo que hay una parte del periodismo al que le da igual lo que haga la extrema derecha, bien por afinidad, bien porque su interés es que el PP gobierne como sea (básicamente es lo que dijo Marhuenda este sábado) y que hay otra parte cuyo interés es la desaparición de Podemos/UP por intereses particulares o por su afinidad al PSOE.

Comentaba Olga Rodríguez hace poco en un artículo: "... hemos llegado a este momento en el que se estigmatiza a quienes defienden el Estado del bienestar o se llama extremista a quienes exigen derechos esenciales como la vivienda... se está acusando de ser activista, como si fuera algo terrible, a periodistas que ejercen su oficio con una perspectiva de derechos humanos. Los acusadores son, a menudo, personas que ejercen el más dañino de los activismos: el que actúa en connivencia con determinado poder..."

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/activismo-medios-comunicacion_129_7798409.html

GatoMaula

#17 No cuando el sargento tocó la corneta sino cuando a ellos les pareció oportuno, pero se levantaron.

d

#3 mi gato es mejor candidato que Gabilondo

Cantro

#19 si pudiese le votaba. Gatos del mundo, ¡unámonos!

sotillo

#3 Ya , pero si se tratara de elegir al mejor candidato posible el PP siempre estaría fuera de cualquier posibilidad

M

#3 Ahora sólo falta que la gente vote con la cabeza y no con las vísceras (o gónadas, en su caso). Pero lo veo difícil.

d

#28 llevan muchos años manipulando las emociones de la gente a través de los medios masivos.
Se sabe que las decisiones importantes de la vida (y las no importantes) las decidimos a través de pase emociones.

Si controlar las emociones de la gente, controlas a la gente
Si controlas los medios de comunicación, cotrolas las emociones.
Desde el orden en el que te presentan una semana noticias, las palabras que emplean y las imágenes con las que te presentan cada candidato están estudiadas
. No es casualidad de alrededor de noticias de determinado partido haya noticias agradables o muy negativas
O que la foto de un candidato siempre se presente con malos gestos o sonrisas....


Años y años hace que mucha gente odie a un candidato sin saber por qué.

Con eso te asegurase que no tenga suficientes fotos nunca


Con Mónica no ha habido tiempo de la machacar su imagen, por eso sube.

. Veras cuando acaben las elecciones la forma en la que va a aparecer Yolanda (la de trabajo) en los medios.
Va a parecer Gollum.

JungSpinoza

#6 Si es verdad, se me olvidaba Vox

D

#9 ¡Qué mala memoria! Y qué capacidad de confusión entre unos y otros.
Un fin de semana largo, por lo que veo...

D

El resumen:

D

#5 Sí. Y la de "prefiero ir a lanzar adoquines a un mítin, que soy un demócrata"

j_martic

Si hubiera habido confluencia MM y UP se podría haber conseguido, con dificultad, eso sí. No la hubo por la sencilla razón de que MM no quiere plantearse dejar de ser subalterno al PSOE, de esta manera los medios son siempre benévolos con este partido.

j_martic

#10 tengo mis dudas del tema riñas, la verdad ya me las esperaba yendo por separado y parece que se han comportado todos, así que quizás tampoco hubiera habido mucha jarana. Veremos que pasa el 4M, a ver si hay suerte...

D

#1 ¿Para qué va a pasar de ser subalterno del PSOE para pasar a serlo de UP?

B

#1 No seas ingenuo, lo único que quería Iglesias era liderar él la coalición, si tanto le hubiera importado parar al fascismo se habría ofrecido de segundo de Mónica, que para eso tenía el triple de diputados que UP. Llegó avasallando y le mandaron a pastar con toda la razón del mundo.

De todas formas yo no creo que hubieran cambiado nada en coalición, es más, pienso que mucha gente que va a votar el próximo martes a Más Madrid se habría quedado en casa o habría votado al PSOE si el cabeza de cartel hubiera sido Pablo Iglesias.

Cantro

#18 Iglesias es demasiado ruidoso y eso provoca rechazo en una parte del electorado. Es un buen candidato para darse a conocer pero no para crecer una vez conocidos.

D

#1 en cuanto Podemos mande al koletas a su casoplon mejorará los resultados.

Saul_Gudman

Cuidao. A mas madrid no dejan de hacerle hype en los medios para joder a iglesias. A podemos puede votarle mucha mas gente de la que se dice y se puede comer parte del electorado de mas madrid si mas madrid no consigue mucho del psoe. Cuidao con las sorpresas q igual podemos no queda tan lejos en escaños.

E

#29 Puede que si, que se esté manipulando los números para que parezca que UP tiene mucho menos de lo que va a tener, pero también puede que no, eso son solo especulaciones.

También puede que haya sorpaso de MM a PSOE, o puede que no (que yo creo que está todavía lejísimos, pero total todo esto es política ficción).

Mi opinión de cuñado premium es que van a quedar los bloques muy igualados, y salvo alguna cosa rara, se va a decidir si gobierna el bloque izquierda o derecha por un par de escaños.

Otra cosa es si se llega o no al famoso 5%, que si no llega VOX (dudo mucho que tenga menos del 5%) al PP le va a costar horrores sin poder pactar con nadie. y si además de VOX, también llega C's (que aunque se de por descontado que se quedan fuera, tampoco está tan claro) los que lo van a tener muy difícil van a ser los de la izquierda.

Pero, en el bloque izquierda va a haber poca diferencia porque salvo hecatombe, si gana la izquierda, va a ser PSOE el que tenga de +30 y los otros dos los que se repartan los otros ~40 , da igual si 20 / 20, 25 /15 o 30 / 10

i

Estaría bien. Después de tanto gritar todos, que sea ella quien se lleve los votos.

jobar

El Confidencial intentando meter cizaña.

p

pues es un hito y que el trabajo bien hecho tiene su recompensa. mira como están el resto de partidos...

D

Un tipo que ha sido ministro y rector de universidad, que ha escrito multitud de libros de índole filosófica al parecer es un pésimo candidato porque no es guapo ni tiene salero. Es la confirmación de la estupidez que son las democracias burguesas en sociedades tan ignorantes como la española.

E

#32 la gente, al menos yo, no se queja de que sea feo y soso, se queja de que no ha hecho apenas oposición o propuestas durante los 2 años de legislatura que lleva de líder de la oposición en la CAM, que en su programa para estas elecciones no lleve nada destacable que no lleven los otros dos partidos de izquierdas, o de que hasta esta semana pasada que ha cambiado el discurso, lo único que hacía era poner vetos que lo único que hacían era imposibilitar el gobierno a la izquierda.

Otra cosa son los programas electorales, que casi nadie se ha leído, y que son mucho mas parecidos de lo que les gustaría, en los principales partidos de la izquierda.

ezbirro

#32 Tienes razón ahí está Ayuso con sus grandes méritos en primera posición.