Hace 4 años | Por Erlik_Khan a fayerwayer.com
Publicado hace 4 años por Erlik_Khan a fayerwayer.com

Inicialmente parecía que se hubiera estrellado, pero ha aterrizado de una pieza, eso si, de momento no han podido establecer comunicación con la sonda. Muy buenas noticias para la India.

Comentarios

Rorschach_

Y lo titula ' vuelco '. lol

D

#6 Ahora ya no sé si hablan de forma literal, o figurativamente, sarcásticamente, o están de coña, o qué.

Ripio

#0 Te he votado duplicada por error. Disculpa.
Te compensaré en otros meneos.

D

#4 No sería esluñado?

systembd

Posiblemente, el regolito haya amortiguado el.... "lithobraking", pero haya cubierto parcialmente la sonda. Eso si es que no ha terminado volcada directamente en alguna pendiente. Que la luna no es tan plana como parece y menor gravedad implica que sea más fácil salir rodando.

Fuente: 350 horas de Kerbal Space Program

D

#16 Me superas en horas pero no mucho eh lol que bonita es la mecánica orbital....

systembd

#17 Sí, Tycho Brahe (el maestro de Johannes Kepler) estará contento de saber que sus observaciones de planetas sirvieron para algo.

Y acabo de mirar en Steam y pone 424 horas (¡17 días terrestres!).

Rorschach_

'... se encuentra en la superficie de la Luna' #CapitánObvio al rescate.

'... de momento no han podido establecer comunicación con la sonda.' Pues de momento Sensacionalista.

D

Eso si que es un logro. La India ha sido el primer país en conseguir aterrizar en la Luna.

Fuera de coñas: Alunizar se sabe que alunizó. Estando a dos kilómetros de la Luna y en caída, sólo hay un sitio donde podía acabar. La pregunta es si fue un alunizaje suave que ha mantenido la integridad de la nave, o si se ha estampado contra la superficie lunar. En los próximos días saldremos de dudas.

vaseyedo

#1 La noticia dice que ha alunizado, que no se ha estrellado.
Lo de que está en la Luna ya lo sabíamos hace una semana ¿ donde iba a estar ?

D

#4 la cuestion es que, según sus propias palabras, ha sido un aterrizaje forzoso. Por lo que sabemos no está sobre su soporte, y perfectamente podría estar prácticamente destruida excepto una de sus antenas junto con su sistema de alimentación. Dentro de varios días veremos si los daños son consecuentes con los de un aterrizaje brusco pero que ha mantenido la integridad del aparato, o la de un accidente en la que, por suerte, se ha podido salvar algunos s componentes de la nave.

De todas formas, personalmente no consideraría un aterrizaje exitoso si el Lander está volcado.

D

#15 go to #9

De momento, no está claro el estado del Lander. Han contactado, pero hay algunas antenas que pueden sobrevivir a una colision. Y si tal como comentan está volcado, no se puede considerar que haya alunizado aunque los daños sean mininos.

D

#19 A ver... una antena sin un transmisor, un ordenador y una fuente de energía no valen para nada...

R

#4 no saben ni si ha caído derecha, para mi eso es caer, no alunizar. Si confirman que las patas están en tierra ya será otra cosa

D

#1 La noticia dice que consiguieron contactar con la sonda después del aterrizaje. Eso debería responder a tu pregunta.

YoCthulhu

Y ¿Para qué? Qué necesidad, con la de mierda y hambre que tienen...

systembd

#18 Precisamente para tener algo a lo que aspirar. Algo que mantenga a los niños en las escuelas porque quieren ser astronautas/ingenieros (en lugar de abandonar los estudios y terminar teniendo 8 hijos). Algo que permita al país crear nuevas tecnologías, que, a su vez generan más empresas, puestos de trabajo.... y dinero en impuestos que se destina a mejorar la calidad de vida en el país.

¿O acaso crees que las sociedades avanzan sin tener un objetivo claro? (y sinceramente, mejor que ese objetivo se consiga a través de avances culturales y tecnológicos en lugar de militares)

i

#21 Ya. Pues fíjate que yo creía que lo que pasa es que a las élites del país les suda la polla que las castas bajas se mueran de miseria oye. Estaba equivocado, es justo lo contrario: Son seres de luz y lo hacen para que dentro de 200 años, la sociedad haya avanzado. Ay, qué peso me has quitado de encima.

systembd

#22 Tienen serios problemas sociales, desde luego. Pero un programa espacial es precisamente una de las mejores inversiones que un país puede hacer por su futuro. Dejando a un lado la parte militar del asunto (e.g. el misil anti satélites que lanzaron hace poco para hacerse los fuertes frente a China), la idea de que las personas con inteligencia y dispuestas a trabajar son recompensadas, independientemente de su origen, es una de las mejores formas de combatir las desigualdades sociales.

India no es un país pobre (es el tercer país por GDP del mundo). El problema es la superpoblación que tiene. Y las élites no son seres de luz... pero tampoco lo son los pobres que tienen 10 hijos que no pueden mantener. Si acaso, los que deberían recibir tu empatía son los científicos que están intentando sacar adelante el país a pesar de los ignorantes que no ven más allá de la situación actual.

YoCthulhu

#21 es sarcasmo?

systembd

#25 No, la última parte es una pregunta que no he formulado del todo bien, pero el resto es un comentario sincero. Si te resulta tan difícil de digerir, me temo que es porque tienes una visión bastante limitada de la India o nunca has hablado con científicos indios que han tenido que emigrar porque no tenían nada que hacer en su país... Y el dinero que generaban se quedaba en otros países (algo que hasta podría considerarse como una forma más de colonialismo).

Es lo de "da un pan a un hombre y comerá por un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida",..sólo que no tienes que enseñarle nada, sólo dejarle que aprenda. Y deja de pensar en plan "pobrecitos, hay que ayudarles", que al final, la dependencia en la ayuda exterior hace que no se puedan crear empresas locales y se perpetua la pobreza.

YoCthulhu

#26 Lo siento, pero tengo otra opinión diferente.
No es necesario que te lo tomes como algo personal, ni que juzgues o infieras cosas que desconoces sobre mí.

systembd

#27 Vale. Pero espero que al menos valores la que te ofrezco, que es la de muchos científicos indios que he conocido. Todos ellos hartos de que se trate a su país sólo por las imágenes de las zonas pobres y no se tenga en cuenta sus contribuciones a nivel internacional por ello.

YoCthulhu

#28 No cuestiono a los científicos indios (y creo que nadie está discutiendo eso), sino a las políticas de su país y sus prioridades. Que lejos de trabajar para reducir sus desigualdades y contradicciones, parece que las acrecentan para mantener su estatus geopolítico en la zona.

systembd

#29 Si. Tienen tal nivel de superpoblación que el valor del individuo es ínfimo (y dependiendo de la casta, hasta negativo). Lo que yo argumento es que un programa espacial es justo lo que debe ser prioritario en una sociedad como esa. Un proyecto tecnologíco que ilusione a la población e iguales a todos no por su estatus social sino por su inteligencia y esfuerzo. Esas son las cosas que hacen crecer al país y mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos.

YoCthulhu

#30 Bueno, es tu opinión
¿Han consultado previamente la opinión de sus ciudadanos sobre qué debe ser prioritario para ellos?

systembd

#31 Creo que lo llaman "elecciones democráticas" ... Pero si es verdad que las diferentes opciones son limitadas (y muchos partidos se centran más en "Hot buttons" que en cosas básicas como el acceso al agua potable, por ejemplo).

YoCthulhu

#32 No. Se llama consulta ciudadana, participación, gobernanza... y es algo independiente de los programas electorales y las "elecciones democráticas"

systembd

#33 Ya... En una población de más de 1300 millones de habitantes (casi el doble que toda Europa). Puestos a hacer consultas, podemos empezar por utilizar el método de "mano alzada" /s

YoCthulhu

#34 En ese caso tener un satélite que permita contarlas estaría más que justificado, afortunadamente hay otras soluciones.
Saludos

Peachembela

¿posada o reventada?

M

Está haciendo un pollo tikka masala pa recuperarse del ostión, impacientes, que sois unos impacientes.

Noeschachi

Porque son buenas noticias? A lo mejor encontrarla en la superficie de Fobos habría sido más humillante si acaso

D

Curiosamente cuando en la tv comentaron la noticia lo hicieron en el formato que tres países, URSs, EEUU, y China lo habían conseguido y que la India había fracasado.
Me pregunté porqué no citaron a Israel que su dizque alunizaje fallido ha ocurrido hace muy poco...