Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elplural.com

El PSOE consigue el voto a favor del resto de grupos para mantener esta medida social. La mayoría de diputados andaluces han aprobado “mantener durante la presente legislatura la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior de los grados, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres de las universidades públicas andaluzas”.

Comentarios

irislol

#36 Soy consciente, y por eso he hecho hincapié en las notas, en los resultados académicos.

No puedo compartir contigo la definición que estás usando de la institución "beca" cuando dices que las becas son para hacer que ningun alumno con capacidad se quede sin estudiar por no tener dinero, ya que en primer lugar infantiliza la racionalidad de una institución tecnológica socialista; en segundo lugar porque usa la falacia del "café para todos" para insinuar una analogía que vendría a ser algo así como "becas para todos"; en tercer lugar porque ignora la historia de esta institución y las razones que han podido llevarla a estar implantada políticamente en todo el estado.

Las becas, además de la educación, se crearon desde los aparatos gobernamentales con la finalidad de que la nación disponga de los mejores técnicos, de los mejores ingenieros, de los mejores, de las mentes más brillantes independientemente del entorno socio-económico y familiar del que provenga. Había implantado un sistema de exámenes y pruebas para la selección de candidatos a beca que premiaba el esfuerzo y por supuesto, cribaba entre los pupilos seleccionando a unos pocos: los que de mejor resultado (unos más estudiosos, otro más listos, otros más disciplinados, etc).

Hoy en dia ya no se aplica un criterio extricto a la hora de seleccionar alumnos para becar, por lo que es fácil sacarte una beca, a cualquiera se la dan para cursar cualquiere estudios universitarios; el problema se forma cuando tienes a un número alto de universitarios estudiando carreras con nula proyección profesional y disfrutando de una beca, cuando a la vez se está dejando de becar a otros alumnos con mejores notas (y tal vez menos ingresos familiares) que quisiera cursar economicas, ciencias puras, o medicina. La consecuencia la tenemos delante de nuestras narices: camareros con carrera universitaria pero que curiosamente casi nunca son licenciados en una técnica o ingeniería.

Con el anterior modelo de reparto de becas, si un chavea (de pueblo, de provincias, por ejemplo) era listo, tenía posibilidades de acceder a una beca de 100% y alojamiento (con no pocos candidatos y muy peleada, todo sea dicho) y terminar de juez en una magistratura, de profesor de universidad (como hicieron cientos de miles de funcionarios durante los 60 y 70), etc.

Resumiendo, que no se de dónde te sacas esa idea infantil de que las becas son para hacer que ningun alumno con capacidad se quede sin estudiar por no tener dinero; de hecho, dudo muchísimo que alguien pudiera sostener algo así delante de los científicos del Instituto Tecnológico Estatal de San Petersburgo (que serían rusos, pero eran muy de izquierdas, buenos científicos y muy listos) el cual era parte del Soviet de Petrodrado, por ejemplo

cc #38 #53

dreierfahrer

#77 amen a eso.

D

#77 estás pidiendo a los fachas que piensen a varios niveles... Y si fuesen capaces de ello no serían fachas...

j

#77 Pues entonces habría que cambiar los sistemas de evaluación de las universidades...

M

#196 Me da pereza contestar a un troll, pero ya te han contestado en:
#36 #77 #21 #161

Y seguro que me olvidó a alguien.

z

#77 pues si, igual que cantidad de gañanes que ponían como excusa el venir de familias pobres para no dar palo al agua.

Y

#77 Amen

c

#77 No niego que existan esos casos.

Pêro estoy seguro de que son la excepción y no la norma. En general, los alumnos más brillantes sacan mejores notas.

Pero en fin, vivimos unos tiempos en los que está de moda normalizar lo extraño, visibilizar los casos estadisticamente infrecuentes, proteger a las minorias e ignorar al grueso de la población.

Varlak

#65 No entiendo muy bien, parece que ves una gran diferencia entre "las becas son para hacer que ningun alumno con capacidad se quede sin estudiar por no tener dinero" y "Las becas (...) se crearon desde los aparatos gobernamentales con la finalidad de que la nación disponga de los mejores técnicos, de los mejores ingenieros, de los mejores, de las mentes más brillantes independientemente del entorno socio-económico y familiar del que provenga". A lo mejor no me estoy explicando, pero a mi me parecen dos frases muy similares, y me da la impresión de que las estas tratando como si fueran totalmente diferentes

balancin

#80 cuando habláis de becas, se refieren únicamente al pago de las tasas, o también a la manutención estudiantil?

Porque en dicho caso, yo creo que la manutención debería atacar a las personas con menos recursos y así neutralizar la situación que denunciais.

Por otro lado el coste de la universidad, yo prefiero que exista alguna cultura de la meritocracia.

Porque lo que no contáis, son esos casos en los que los alumnos de columpian durante años y se dedican a la política sin aportar mucho más, en sitios donde la universidad es gratis, tirando abajo el nivel educativo del resto.

Hay algún camino racional intermedio?

irislol

#80 Que los criterios eran antes más duros y las becas eran más grandes y de mucha más duración, un niño podía estar becado desde los 8 años "todo incluido" hasta las putos oposiciones si el estudiante tenía buenos resultados académicos independientemente dek¡l¡¡ la escala socio-económica; esto incluia incluso traslado a colegios de pago, como los jesuitas, salesianos, etc. El sistema de becas funcionaba de manera que aseguraba que para recibir beca los estudiantes se esforzaban más, se podría decir están "más acostumbrados a estudiar" porque echaban más horas en clase y en casa de deberes, memorizacion, etc. con el incremento de las aptitudes que implica (si haces más deporte cerebral, más fuerte, aumenta el músculo del cerebro) y de hecho se alcanzaban mejores resultados al alcanzar las metas del camino del Jedi que los chavales realizaban hasta concluir los estudios. Especial hincapié en la enorme reducción contenidos y de criterios de aprobado de las asignaturas impartidas durante la educacion secundaria, durante formacion profesional y en la universidad. Habría que preguntarse qué hemos ganado con esta reducción de contenidos lectivos y qué efectos negativos tiene (si los tuviera) el que antes los contenidos fueran mucho más abundantes.

Yo diría que parece que hoy en día se criba menos estrictamente, se tiene manga ancha, y se dan becas a cascoporro y pa cualquier tipo de estudio: escuelas privadas de audiovisuales, itinerarios de ciencias sociales poco prolijos, pseudociencias, etc.) y lo preocupante es que parece no hay criterios políticos a largo plazo, ni parece que haya razón de estado, ni intención de crear tejido industrial, ni ná). La consecuencia es que parece que ahora no se crean crean profesionales tan bien formados (matemáticos, ingenieros, técnicos medios, superiores, etc.), lo cual tiene implicaciones enormes a escala generacional como la destrucción de la clase media (mueren funcionarios, ténicos, ingenieros, etc. viejos y no son reemplazados por nuevos) tanto como a escala geopolítica (fuerzas productivas y dialectica de estados) como a nivel personal para los estudiantes que algún serán trabajadores (ej: hoy en dia se dan de hostias por los ing. informáticos y telecos españoles en UK, Alemania, Paises Nordicos, etc. debido a la preparación - los contenidos estudiados -, pero si los contenidos en España de las carreras se equalizan con los contenidos de las universidades de EU, los licenciados en España ya no tendrían ventaja competitiva alguna - se les priva de la ventaja de emigrar).

Esto creo que es debido por un lado por la europeización de las universidades (plan Bolonia), por otro lado a la psico-pedagogización de la educación secundaria la cual se ha extendido a ambientes universitarios, afectando también a la política de becas implantada institucionalmente desde las estructuras de EU, pero ampliamente avalada por nuestros políticos, que parecen más preocupados en darle a todo el mundo un trozo del pastel que de darle los mejores trozos no a quien más lo merezca usando criterios subjetivos psicológicos, si no usando criterios enfocados más en lo académico como los exámenes/reválidas a quién tenga más altas puntuaciones tenga, lo merezca y por último y no por eso menos importante, a quien cuya trayectoria pueda contribuir de mejor manera a la buena marcha del estado y a la consecución del las políticas. Hay que remarcar que este último motivo fue una de las razones por la cual la URSS fué alcanzó gran avances en ciencia, técnicas, tecnología, etc. Es decir: ni los comunistas rusos ni los social-demócratas alemanes socializaron las becas a lo loco, si no que siempre había detrás una racionalidad, no como nosotros, que semos gilipollas

D

#80 a mi me ha parecido tirarse al pisto para no darte la razón.

D

#65 Las becas no son un premio a la excelencia. Ya existen premios a la excelencia y van por otro lado. Para empezar, si lo medimos como una escala capitalista de productividad, la excelencia académica no implica necesariamente la excelencia en el trabajo. Una persona que se busca la vida cuando sale de la uni para pagarse las lentejas puede que no saque tan buenas notas, pero está más acostumbrada a comprometerse con el trabajo y aguantarlo. Además un estudiante con sus necesidades cubiertas puede gastarse su dinero en una academia que le ayude a conservar su estatus de excelente (e impedir que otros accedan a ella) en lugar de gastárselo simplemente en subsistir.

La idea de las becas es precisamente conceder la oportunidad de estudiar a quien no se lo puede permitir de otra manera, activando el ascensor social para cualquiera que esté dispuesto a currárselo, mitigando el peso de la situación socioeconómica a la hora de acceder a estudios superiores. Los premios a la excelencia también existen (y probablemente necesiten una revisión al alza) pero no son un sustituto de las becas, no tienen la misma función y no suplen la ausencia de éstas.

Honzo

#65 Todo muy bonito, pero sigues sin atajar el punto en que mejores notas no implican mejores estudiantes, ni mejores profesionales. Y lo de centrarnos en carreras con proyección laboral, apaga y vámonos... y te lo dice un informático

PasaPollo

#38 Mira #36

Varlak

#52 He puesto varios en #36 y #42

mrwylli

#36 Las becas a los mejores llevan existiendo desde siempre, los mecenas siempre han existido y existirán, de lo que sirve la educación gratuita es para permitir que el alumno medio con ingresos bajos tenga las mismas posibilidades de estudiar que el de familia con renta alta.

Lo que no debe suceder es que sólo los mejores de los pobres alcancen la universidad y todos los ricos.

Por eso las becas de excelencia son un fraude y un error. Hay que garantizar el acceso a educación superior, ¿sin exigir nada? No, claro que no, entiendo que al recibir una ayuda del estado debes de rendir un mínimo, por eso debería ser gratis o casi gratis la primera matrícula de todas las asignaturas para todos los alumnos que no puedan pagarla, si suspendes, entonces tendrás que pagar más, por ejemplo 10% 50% 100% por cada convocatoria respecto al coste oficial.

irislol

#89 Y qué hace un mal estudiante (tal vez incluso es muy inteligente) que no aprobó matemáticas en 1º de bachillerato porque no le dio la gana (y porque se iba a fumar porros al parque en vez de estudiar) y que pasó a 2º porque el profe le pasó la mano debería tener las mismas oportunidades que alguien que se deja el culo estudiando aunque sea menos inteligente? Y si el empollón es tan inteligente o más? Quién debería acceder a la beca? O se debe repartir la beca entre los dos? O qué criterios se deberían usar?

Pixote

#36 Parece mentira que a estas alturas se tenga que seguir explicando esto

D

#36 Además el tema está en que si puedes permitírtelo, mejora la empleabilidad de los jóvenes andaluces (Aunque quizá tengan que moverse de comunidad) y no discrimina por renta es una buena medida.

VOX apuesta por el neoliberalismo: limita el número de becas para que solo los mejores pobres puedan optar a ellas (Si pudiesen harían lo que dices: no mirar la renta a la hora de becar). Eso provoca que te vendan que promueven la excelencia cuando en verdad solo penalizan la pobreza. Si se llegase al punto en que solo los ricos fuesen becados (Es cierto que pueden obtener mejores notas porque en caso de detectar problemas se pueden permitir academias y profesores particulares) tendrían fácil vender un discurso de mínimos: "¿andaluces, vuestro dinero va a pagarle la uni a los que nadan en pasta, no es mejor no destinar impuestos a ello?". Es así como se desmantela lo público, empeorándolo hasta que la gente solo quiere mirar por lo suyo.

vet

#36 #29
Es complicado y perdonadme por recurrir a la experiencia propia.

Por valores, convinción y porque lo he visto en compañeros y amigos, apoyo las becas según nivel socio-económico.

Pero, por otro lado, soy partidario también de las becas por el esfuerzo. Siempre he sacado buenas notas, pero al mismo tiempo siempre me he encontrado en la franja incómoda en la que, por ingresos familiares no entraba en las ayudas, pero por otro lado, no podía permitirme ciertos estudios porque mi familia no tenía el dinero suficiente. Aquí en Asturias había una época en la que se daban unas becas asombrosamente generosas por vivir (o estar empadronado) en una definición bastante amplia de las cuencas mineras. Algunos las aprovecharon bien, otro no.

Es un tema complejo. Lo único que tengo seguro es que no deberían existir las universidades privadas donde el aprobado se paga.

Maelstrom

#36 El diablo está siempre en los detalles, aunque más que del diablo me gustaría hablar de la verdad.

ElPlural parece que se cuida mucho de ocultar las razones aportadas por los diferentes diputados, mostrando el hecho en bruto, que suena bonito, sin justificar. Pero veamos esas razones:

"El parlamentario socialista ha señalado que, «con la llegada del nuevo Gobierno andaluz existe incertidumbre en la sociedad andaluza por conocer si se mantendrán estas bonificaciones en los próximos cursos académicos», una «incertidumbre que se ha agravado» al hilo de unas declaraciones del catedrático de Economía y presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, quien señalaba que «el modelo de universidad gratuita implantado por el anterior Gobierno andaluz es una monstruosidad»."

"El parlamentario del PP-A Ramón Herrera ha señalado que se ha generado «de manera interesada» un debate en torno a la medida de la bonificación de matrículas universitarias porque él no ha escuchado «ni al presidente de la Junta», Juanma Moreno, ni al consejero de Economía, «ni al portavoz de Ciudadanos» ni a él mismo «decir que se vaya a retirar»."

"El parlamentario de Cs Fran Carrillo ha indicado que su grupo «defiende» esas bonificaciones y, de hecho, «en la anterior legislatura se incluyó en los Presupuestos porque Ciudadanos se impuso en esa línea, contraria en ese momento a la que tenía el PSOE», según ha abundado, antes de aseverar que «no se va a modificar nada» al respecto y de criticar el «discurso del miedo» de los socialistas."

"En representación de Adelante Andalucía, el diputado David Moscoso ha saludado la medida de la bonificación de matrículas, pero, aunque reconozca su «valor», ha comentado que «no es progresista», porque «beneficia más a quien más tiene» y «no sigue ningún criterio de renta»."

"El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha criticado que la izquierda, «en el sistema de becas, lo que ha hecho es dar café para todos», según ha criticado, ya que aboga por que «se prime el esfuerzo», de forma que «no se ponga al mismo nivel a aquel que saca un 5 raspado y al que saca un 10». «Hay que acabar con el gratis total en términos de rendimiento», ha añadido."

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-mantendra-proximo-curso-matriculas-gratis-universidad-para-quienes-aprueben-201902271745_noticia.html

Es de notar, además, que Andalucía tiene las matrículas (antes de beca) más baratas de España o de las más baratas. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/diferencias-precios-universidades

La noticia, tal y como está redactada por elPlural, solo sirve para borregos ideologizados.

i

#36 Bueno, no digo que no pueda influir, pero tampoco es tan determinante, alguien bueno no necesita ir a clases particulares ni estudiar en verano.

mr_x

#36 Yo trabajé a jornada completa durante toda la carrera y hasta tuve alguna matrícula de honor. Además, que los estudiantes vengan de familia "con pasta" no implica que inviertan en clases particulares. Lo que acabara pasando es que simplemente tendrán más tiempo libre. Quizás tú te refieres a una minoría que forma parte de la élite y estos no suelen ir a la universidad pública con los plebeyos.

D

#36 un chaval que tiene que currar los veranos y algunos findes y saca un 8 es mucho "mejor nene" que un chaval que tiene profesores particulares y todos los recursos y tiempo del mundo y saca un 9

Sí, el ejemplo que das es bueno, el problema es que para las becas no piden 8s, piden muchísimo menos. De hecho ni siquiera las tienes que aprobar todas, por lo menos en mis tiempos.

Vamos, que están regando olmos más de la cuenta para ver si de repente dan peras.

s

#36 " Tener mas pasta tiene una relacion directa con sacar mejores notas " wtf?

D

#2 Pues ellos tienen bastante poca. En todas sus formas

D

#2 Como dice #14, si tuvieran educación no permitirían que esto ocurriera.

D

#61 Quieres decir que en todas las comunidades donde se paga matricula de la uni no tienen educación?

Pinky-e

#16 Fomentar el mérito es de lo más liberal, la educación ha de ser accesible a todo el mundo no solo al que tenga mayor capacidad o más dinero.

mefistófeles

#20 La educación es accesible a todos. Luego está que lo sepas aprovechar o no, que es otra cuestión.

Lo que no puede ser, entiendo yo, es confundir posibilidad (todos han de tener la posibilidad de estudiar) con la finalización (que todos tengan que estudiar), porque lo único que consigues es rebajar el nivel...¿querrías tener médicos que no dieran la talla porque, claro, todos tenemos derecho a ser médicos aunque no tengamos la capacidad?

(hablo de estudios superiores)

D

#24 La educación es accesible a todos. Luego está que lo sepas aprovechar o no, que es otra cuestión.

Esto suena a "tengo derecho a que me pagues la matrícula porque me sale de los cojones y mi cara bonita, aunque no pegue un palo al agua, sea un lerdo absoluto y me la pase fumando porros en el patio los 6 años que estaré ahí rascándola".

Me alegro de que eso se acabe y se den becas SOLO a quienes las merecen. Para el resto, a pagar si quieres vaguear.

La educación no es gratis. NADA es gratis.

D

#20 Fomentar el mérito es de lo más liberal
Entiendo que dices que es bueno, por lo tanto.


Las tasas de aprobados que se ponen para acceder a la beca son bastante asequibles, quien no llega está perdiendo su tiempo y el dinero de sus padres.

Pinky-e

#27 Entiendes mal, premiar a los que destacan provoca que además de tener más capacidad que el resto salgan dopados, hay que ayudar al que le cuesta pero tú ya das por hecho que quien no tiene esa capacidad intelectual no merece que pierda el tiempo. Es el egoismo liberal.

D

#30 No estoy hablando de capacidad intelectual en ningún momento.
Aprobar una carrera es algo en lo que influye más el trabajo y el esfuerzo.

¿Si una persona no se esfuerza en conseguir sus objetivos, porque iba a tener que esforzarse el estado en financiar sus fracasos?
Primero demuestra que quieres algo, esfuérzate, aprueba y después el estado te paga la matrícula, como se ha hecho siempre.

Un grado universitario le cuesta al estado 50.000 € por alumno, si ese alumno solo está estudiando para retrasar lo más posible sus responsabilidades como adulto, no deberían pagarle las tasas, que es una parte minúscula de lo que cuesta su educación.

Varlak

#20 fomentar las notas solo es liberal, fomentar el mérito no, pero el mérito tambien incluye factores económicos y sociales, no tiene el mismo mérito sacar un 9 siendo hijo de ricos y con tus profesores particulares que sacar un 8 siendo una gitana minusvalida que tenga que cuidar a sus hermanos, por ejemplo. La pregunta, en mi opinion, no es quién debe quedarse la beca, sino ver quien se la merece. Lo que no puede ser es, teniendo recursos limitados, darselos a quien no les está sacando rendimiento por las razones que sean

crycom

#20 Acceso si, pagar cursos sin aprobar no gracias.

#20 Llamadme raro pero cada vez que leo "eso es liberal" o "capitalista" u otros de los muchos -istas que tan grauitamente se reparten por aquí, no pienso

"Oh no, en ese caso están equivocados!"

sino

"Si los liberales estan diciendo lo correcto en este caso, que otras mentiras me habrán contado sobre lo malos que son los liberales?"

D

#21 Muy fácil si estudias y apruebas el porcentaje determinado por la administración tienes beca.

Varlak

#21 Y eso suponiendo que "el pobre" no tiene que echar una mano en casa, yo me saqué una ingenieria currando los veranos, ayudando al negocio familiar los findes y sacando beca casi todos los años, no me jodas

matias64

#43 y mi abuelo fumo hasta los 90 y no tuvo cancer...

stk12

#21 Es que ese es el fundamento del pensamiento liberal. Apelar al mérito y al esfuerzo desde la total desigualdad, así siempre ganan los mismos.

Todo lo plantean como una competición donde unos tienen los 4 ases y "las 40", y el resto nada...

D

#21 Por no hablar del incremento de los niveles de estrés cuando tu situación económica no deja que llegues a finales de mes.

La carga mental que tiene aquel que sufre problemas económicos es mucho mayor que la de que vive de forma comfortable.

Al final del día nuestra capacidad es limitada: si usamos el 70% para pensar como alimentar a nuestros críos, como pagar la factura de la luz, como pagar la ropa, lo que nos queda no es suficiente para poder rendir academicamente al 100%

Eso a Vox no le interesa decirlo. porque son unos clasistas hijos-de-puta.

D

#21 Y entonces, como nacemos distintos supongo que propones que alguien nos iguale. Es decir, si vas a clases de piano o a un pais de habla inglesa te exijo un par de puntos más en el examen. Es eso de lo que se trata?

Un par de puntos, o mejor tres? O cuatro? Cuantos hace falta para igualarnos a todos?

V

#21 Me parece fantástico que señales esta "injusticia", pero ¿qué propones? Los que tienen más de 130 de coeficiente intelectual también lo van a tener más fácil que uno que vaya justito. El genio tendrá más facilidades, necesita menos horas de estudio. ¿Qué propones hacer con él? ¿Qué variables tenemos en cuenta y qué no a la hora de ayudar a alguien? Cada uno juega con sus cartas y no siempre vamos a tener la mejor mano, ni vamos a salir de la misma casilla de salida, pero ¿cuál es la solución? ¿Quieres que le pongamos piedras en el calcetín a Messi para que no corra tanto y así no abuse de los demás?

Varlak

#25 La nota no refleja correctamente el mérito, insistes en "olvidar" ese hecho indiscutible. En #16 dices que lo deseable es fomentar el mérito, y el mérito tiene muchos más componentes que la nota. O no?

D

#44 como por ejemplo?

d5tas

#16 No te has leído ni la entradilla. La matrícula es gratuita mientras vayas aprobando

D

#72 En Andalucia solo.

En el resto de españa solo es gratis con matricula de honor o con beca por superar el % designado a tu titulación.

c

#16 Como es cortito mejor que no estudie, a limpiar pozos... clap clap clap clap

Al-Khwarizmi

#16 Yo soy totalmente partidario de fomentar el mérito (soy profesor de universidad y creo que a muchos alumnos que tenemos directamente no se les debería dejar entrar...) pero el sistema actual de matrículas (en los sitios que no son Andalucía) es bastante clasista.

Ten en cuenta que la universidad está subvencionada para todos. La diferencia es que al que tiene beca se le subvenciona el 100% del coste, mientras que al que no lo tiene se le subvenciona el 90%, dado que las matrículas no pagan ni de lejísimos el coste real de impartir la docencia y mantener la universidad. Vamos, para el sistema dar becas es el chocolate del loro. Sin embargo, para mucha gente son una auténtica barrera.

Así, el resultado del sistema actual es:

Persona con buena nota, que le dé para beca -> los contribuyentes le financiamos el 100% del coste. OK.

Persona de clase obrera que saca un 6 -> tiene que abandonar la universidad porque no llega al 7 de la beca, le financiamos el 90% del coste pero no el 100%, y no puede pagar.

Persona más acomodada que se rasca los huevos, suspende varias asignaturas y saca cincos raspados -> no tiene problema en seguir en la universidad por muy mal estudiante que sea. Le financiamos el 90%, o sea, nos gastamos casi lo mismo que en los casos anteriores, y su familia paga el otro 10%.

¿Te parece justo? A mí no. Aceptaré el discurso meritocrático cuando se proponga que quien no rinda pague el coste completo de su educación. Entonces sí se podrá exigir excelencia.

Pero mientras haya gente rascándose los huevos a la que de todas formas le estamos subvencionando la gran mayoría del coste de su educación, me parece obsceno negar a gente que lo necesita una beca porque no llegó a la nota de corte o porque suspendió un par de asignaturas.

SalsaDeTomate

#16 Es verdad que papá estado no puede pagarlo todo, bastante tiene con pagar a gente como Abascal que no ha hecho nada útil por esta sociedad en su puta vida.

r

#16 Más demagogo no puedes ser... y encima metes lo de "patriarcal"...

Berlinguer

#16 De hecho si, que el estado (que somos todos y no es papa nadie) pague a los estudiantes por estudiar, como hace en Suecia. Ya no es que pagues una matricula,es que recibes un salario mensual (de unos mil euros) que te permite dedicarte a lo que te tienes que dedicar (los estudios) seas hijo de Amancio Ortega o de paquita la verdulera.

Eso es igualdad de oportunidades (de la que tanto se os llena la boca) y no dar becas en funcion de resultados ignorando las condiciones previas de cada uno.

M

#16 ¿Toc toc? ¿Es forocoches? Es que como he oído a un pringado alegrandose de que nos en por culo los ricos y que sus hijos tengan más oportunidades que los hijos de la gente honrada.

BonJovi

#16 Mientes, y lo sabes. En prácticamente todas las CC.AA., si estás becado, no pagas matrícula.

matias64

#16 #25 entonces solo los mejores estudian y los demas que se jodan? porque el tema de fondo es que la matricula es demasiado cara para la mayoria de la gente.

D

#2 se involuciona......

Volvemos al siglo XV, la cultura en los monasterios y solamente para los nobles......se han dado cuenta que el populacho les puede comer terreno

D

#18 amigo, no puedo estar de acuerdo, el populacho lo que quiere es volver al siglo XV, sino no votarían a estos cabrones.

Berlinguer

#26 Porque la gente tiene la culpa de estar sujeta a la masiva desinformacion de los medios pertenecientes a la burgesia. Medios que generan una realidad alternativa y modifican (determinan!) el imaginario colectivo. Vaya, que es culpa de Paco que si pone la tele todas las cadenas le digan q el pais va de puta madre por que crece el PIB, y que lleve toda su vida recibiendo mensajes que le hacen pensar q los intereses de los burgueses son sus intereses, maldito Paco, que no es capaz de sobreponerse a un tsunami de desinformacion que sufre desde que nace.

cocolisto

#2 La ultraderecha quiere que solo los ricos tengan diplomas...comprando los títulos y master y cobrando lo más caro posible a los estudiantes honrados.
La educación es otra cosa.

D

#32 Los ricos pueden tener lo que quieran dado que son ricos.

De lo que se trata aqui es de otra cosa:
- Estas obligado a pagarle a un "pobre" (por simplificar) la carrera, tú, que por cierto eres también pobre? Lo estas a toda costa o solo si es buen estudiante?
- Y además, por que coño los estudios superiores son AHORA semi-gratuitos para los ricos cuando estos se los pueden pagar?

Shotokax

#34 ¿a cómo estaba la carrera de psicología hace 25 años?

c

#2 y ni así...

D

#49 Lo que dice VOX es que muchos robaperas fumapetas van a tener que ponerse a estudiar o tendrán que dejar la universidad para aquellos que sí lo hacen.

Por suerte, los que no quieran aprovechar lo que nos cuesta a todos la universidad, tendrán cursos del inem o especialidades FP, mucho más baratas y que les ayudarán en su vida laboral mucho mejor que una universidad que no aprovechan.

stk12

#55 Evidentemente no van a decir a los 4 vientos "el que no tenga dinero que no estudie". Son más listos que eso y viven de dar rodeos. En el fondo su objetivo es desincentivar y dificultar que las clases bajas puedan medrar a través de los estudios.

Los 5 que van a pasar el rato a la universidad son la excusa perfecta para cargarse a los 2 tipos brillantes que tendrán que dejar de estudiar porque no pueden pagarlo, o que ni siquiera tienen tiempo para estudiar porque trabajan a la vez para poder pagar sus estudios.

D

#95 No, no viven de dar rodeos, viven de decir las cosas como las piensan, sin dobleces. Puede que guste o no, pero por ahora van de cara, diciendo lo que piensan; en estos tiempos, casi es revolucionario. Ya veremos dentro de 4 años.

Los tipos brillantes lo serán independientemente de que trabajen (si es que lo hacen) y recibirán beca. Muchos lo hicimos y no solicitamos beca alguna, pagándonos todo de nuestro bolsillo. Si trabajas, no necesitarás beca. O trabajas tan poco que tendrás tiempo para estudiar y sacar buenas notas si eres bueno.

El sistema es justo; en todos los sistemas siempre hay alguien con "circunstancias concretas" que debería pero no está, esto no lo cambiará ningun sistema y no por eso éste deja de ser justo.

Las becas son para permitir estudiar a personas brillantes que no tienen dinero. Si trabajas, lo tienes.

Las becas son dinero público robado a punta de pistola a sus legítimos dueños. Si se van a usar, que se haga con el criterio de máxima eficiencia; repartirlas "gratis" no es lo que yo considero eficaz.

Yo creo en la meritocracia y la solidaridad. Por eso creo que las becas deben ser otorgadas siempre a los mejores y (obsérvese el condicional) que no dispongan de recursos suficientes para hacerlo con soltura.

Todo lo demás es regalar la pasta "publica-que-no-es-de-nadie)"

f

#2 No estoy de acuerdo, su fundador no ha dado palo al agua en su vida y los estudios no le sirvieron para NADA, justo antes de fundar vox "trabajaba" en una fundacion creada ad-hoc por esperanza aguirre que no tenia NINGUNA actividad.

El compadreo, los enchufes, contactos, lamidas de ojete, mafia, delitos y demas es lo que te asegura un buen futuro.

Tarod

#2 No, lo que quieren es que la gente se pague su matrícula.
Si no puedes realmetne pagarla pide una beca

io1976

#2 Sólo quiere perpetuar su estatus y para eso no es bueno que los hijos de los obreros tengan una carrera y puedan acceder a puesto a de responsabilidad en las empresas. Pero la culpa no es de los de Voz, si no de lo la clases populares que votan en contra de sus intereses y del futuro para sus hijos.

Robnix

#2 Vaya sorpresa!!

D

#2 exacto, quieren títulos, no educación. Mira el ejemplo de la Cifu.

D

#2 Soy el hijo del proletario
que ha estudiado muchísimo
tengo mi carrera
de licenciatura en turismo

No encuentro trabajo
más que de limpiadora
o de ser un tipo
de los que revisan la zona hora

darthanxo

#2 en serio? no me lo puedo creer.

D

#2 Dudo mucho que muchos de ultraderecha estudien carreras STEM. Por otro lado a ellos sí les interesa que los más talentosos, inclusive pobres, tengan una excelente educación. Así tienen la gente creativa e inteligente que inventa cosas y soluciona problemas a precios irrisorios y sin pagarles mucho.

m

#2 la ultraderecha quiere a la población cuanto más inculta mejor, para que se dejen manipular como borregos

perdut

#2 Yo creo que es una buena medida para el desarrollo de Andalucía.

D

#4 Ya, el problema es que a día de hoy nadie tiene esa educación como para contrarrestar firmemente su argumentario; solo acaban en insultos, calificativos poco afortunados y exaltación a la ideología propia mediante la demagogia.

Y no defiendo a VOX; solo digo que (la gran mayoría de) los que se enfrentan a ellos usan argumentos muy pobres.

D

#86 eso de la gran mayoría mejor lo ponemos entre comillas.

Yo he visto múltiples y muy buenas argumentaciones en contra de VOX.

Pero claro, ni son mediáticas, ni dan karma (hay vida fuera de aquí).

Tampoco es que haga falta usar muchos argumentos contra VOX, vasta con dejar que hablen y actúen. Esos se retratan solos

D

#4 En contra del argumentario de la derecha, la izquierda, la religión, etc. Es decir contra los fundamentalismos, absurdos, la irracionalidad, la incoherencia, dogmas de fe ciega, etc.

D

#4 La educación no. El adoctrinamientro progre sí

Los progres quieren a todo el mundo adoctrinado en universidades públicas, economistas keynesianos, hingenieros que se creen guais porque tienen un título y hacen chuminadas subvencionadas, etc. Que todo el mundo dependa del Estado y defienda al Estado.

Los fachas quieren a todo el mundo adoctrinado por la Iglesia desde el instituto y luego a currar y a mantener el sistema.

D

#6 Claro... sí sus votantes no van a la universidad para qué vana querer financiarla.

D

este argumento es mas viejo ........



se sabe que los pobres salen perdiendo y pagan por la educación de los ricos

cc #15

ColaKO

#63 Estoy de acuerdo contigo, sería que mejor que la Universidad no tuviera barreras de entrada, como tasas, pero que cuando obtuvieras el título formaras parte de una subscripción durante tu vida laboral donde participaras con el 2-3% de tus ingresos. De esa manera, si eres de clase media-alta y tu familia te coloca en la empresa con tu título de ADE o si eres hijo de farmacéutico y estudias en la pública el estado recuperaría mucho más de lo que invirtió.

En caso contrario, alguien que acabe con un sueldo de mileurista, 20-30€ al mes no los va a notar.

También así la universidad intentaría que sus egresados tuvieran las mejores salidas posibles.

f

#6 Si los pobres van a la universidad y pones caras las matriculas, ya no habra pobres !!! son unos putos genios.

D

#6 por lo que leo en otros medios están en contra de matrículas gratis para todos, incluidos los que sacan un 5 raspado.

Se está pagando becas a gente que debería ir a la FP, en el resto de España solo tienes beca si tienes una nota mínima.

Pero bueno supongo que a nadie le interesa la otra versión.

ochoceros

#6 Es coherente que en esto se quieran igualar con los pobres, y que pase todo el mundo por caja (los que se lo puedan permitir)

Al igual que hicieron con el impuesto de sucesiones, que sólo pasaban por caja los que heredaban más de un millón de euros y ahora no pasa por caja nadie.

Cómo igualan en VOX a los pobres y los ricos

D

¿Quién va a trabajar en el campo cuando no haya negros si no?

delcarglo

#5 Los votantes de VOX...¿no?

O

Antes matrícula gratis sólo había sí sacabas matrícula de honor en alguna asignatura

O

#3 pues que la bonificación sea para dejar los precios no como antes, no del 100%

JuanAn_II

#12 perfecto estoy de acuerdo. Pero aquí tenemos dos opciones la de unos: gratuidad de la universidad y la de otros: universidad de pago. Tú qué eliges?

irislol

#29 Yo eligo universidad gratis para los estudiantes con la mejor nota, independientemente de su entorno socio-economico familiar. Es decir, becas a los mejores nenes, a los mejores colegios, pero sin hacer el gilipollas o el buenista.

c

#31 Pues puestos a eso yo elijo universidad exclisivamente para los. de. mejores notas, se tenga la. pasta que se tenga.

Y por supuesto, gratuita.

CerdoJusticiero

#31 Supongo que te refieres a los mejores "nenes" que no tienen que trabajar para pagarse la matrícula, o que no tienen personas a su cargo, o que no están estudiando en una facultad en la que los profesores creen que el mejor docente es el que más suspende.

celyo

#31 Creo que confundes becas con premios.

JuanAn_II

#31 claro porque es igual estudiar sin tener que currar que estudiar, trabajar y si hay suerte tener tiempo para dormir. A esa gente que no tiene que currar y puede destinar todo su tiempo a estudiar (ergo gente con pasta) démosle becas.

Todo muy justo si...

C

#31 y sanidad pública sólo para los sanos

u

#31 Yo pienso que la universidad debería ser gratuita en todos los casos para los que puedan acceder. Si tenemos 100 plazas para ingeniería de caminos pues las 100 mejores notas acceden y punto. Pero que siempre sea gratuita, o al menos asequible. También depende de la situación de cada país, tal vez España no tenga capacidad para subvencionar a todos los alumnos pero si a los que no puedan permitirselo. Según tengo entendido en Alemania la universidad es gratuita, a mi eso me parece ideal, pero claro, que Alemania pueda hacerlo no implica que nosotros podamos.

D

#31 "independientemente de su entorno socio-económico".
De eso nada. Nada de darle recursos económicos a quienes no lo necesitan para nada.
La cosa no es que los tontos le sufraguen los estudios a los listos, es que los ricos le sufraguen los estudios a los pobres.

r

#31 Y los que tienen que currar para estudiar y vivir? que les den por culo, no?

D

#31 Con mis impuestos no, gracias.
Los ricos ya tienen dinero para pagarselo ellos.

redscare

#31 Las becas no son premios a la excelencia, son para permitir el acceso a la universidad a hijos de familias con recursos limitados. Otro tema es que requieras un mínimo de asignaturas aprobadas para mantener la beca y no andar tirando el dinero. Pero ese es otro tema.

court

#237 No te sorprendas, porque es lo de siempre; bocazas como #25 o #31 llenandose de la boca hablando de "la realidad" cuando no han visto mas alla de sus narices. Hablan sentando catedra cuando no saben lo que es partirse el lomo mientras estudias para poder pagartelo o tener problemas familiares y preocupaciones grandes que te impiden centrarte en nada.

Ojala vosotros o los vuestros os veais algun dia en esas situaciones y se os juzgue y reconozcan los meritos con el mismo baremo que defendeis.

D

#29 La universidad nunca es gratis. Cuestión distinta es que subvenciones la matrícula con fondos públicos: ahí puedes elegir entre concentrar las subvenciones en las rentas más bajas, o subvencionar también (y por igual) a todos, incluyendo a las rentas más altas.

Esto último es una medida regresiva, sin que ello signifique que VOX deje de ser un partido oportunista, demagógico y peligroso.

JuanAn_II

#83 exacto la universidad nunca es gratis de ahí a que haya que ayudar también pensando en factores socio económicos del alumno.

Subvencionar a rentas altas es poco efectivo, pues estos ya pueden pagar.

irislol

#83 Podias definir lo que quieres decir con las ideas de "regreso" y "progreso"? Independientemente de la bocanada de VOX, que harán diferente a lo que están predicando (no se porqué os creéis que los voxeros van a cumplir sus promesas!!).

Supongo que lo dices como antinomia progresivoregresivo, como el progreso contra el regreso, no? Aquí te preguntaría yo: regreso a qué? regreso hacia dónde? progreso desde qué? y progreso hacia qué? Aqui creo que es donde está el problema: cada uno tiene una idea diferente del progreso, de la ausencia de progreso, del contra-progreso, y al final nadie sabe que quiere decir el uno o el otro (o los políticos) cuando nos ideologizan.

D

#29 Veamoslo de otra forma. Tu le pagarías de tu bolsillo la matricula universitaria a un aspirante sin ninguna condición?

m

#12 Inventir en educacion es de lo mejor que puedes hacer para corregir desigualdad, que problema tienes con que la universidad sea gratuita? Deberia ser gratuita.

D

#3 Cuando yo saqué mi única matrícula de honor ya estaban por esos precios y no veas si me vino bien ahorrarme los créditos.

D

#3 Teniendo dinero, tiempo y tranquilidad no necesitas mucho esfuerzo para sacar todas las matriculas que quieras.
Sale más a cuento tener eso y ser un poco espabilado.
Mejor usaban ese dinero para ayudar a la gente que no lo tiene.

G

#3 Las matrículas totalmente gratis sólo sirven para hundir la reputación de una universidad (por ej. la UBA argentina) porque al final todo el mundo aprueba con tiempo y el nivel de los graduados llega a ser pésimo.

No tienen que costar miles de euros, pero tampoco que haya gente que se "duerma" durante años repitiendo cursos sin coste.

earthboy

#1 Ahora también. Y hay X matrículas que se pueden otorgar. Así que queda a elección del profe de turno quienes de entre los dieces se llevan las matrículas gratis.

Varlak

#11 Y quien quieres que lo elija? El tribunal supremo?

D

#1 ¿antes cuando y donde? en mis tiempos en Asturias si aprobabas el 80% de los créditos matriculados te pagaban la matrícula, pero si no, pagabas los créditos y si repetias asignatura, el crédito cada vez era más caro. Los mantas que no aprobaban no veían un duro y si querían seguir, pagaban más por palmar.

mrwylli

#28 Así era antes en toda España, el 80% para las carreras en general y el 60% para las técnicas.

Ese enfoque es el correcto porque permite a todo el que quiera y rinda un mínimo estudiar sin ser rico.

guaperas

#28 Pero antes eran precios asequibles, ahora valen miles de euros.

f

#1 Deberiamos pagar como se paga en Alemania por ejemplo... oh wait !!! alli solo se paga el papeleo.

Tarod

#51 Pero allí no está mal visto no ir a la universidad. Aquí parece que la FP es de perdedores. Eso es un problema.

D

#51
Mejor aún era el modelo de la Unión Soviética: Universidad gratis para todo el mundo.
Cuantas más personas estudien, más probabilidades de contar con gente muy preparada, incluso más genios.
Lo contrario es lo que vemos en Reino Unido, estudiantes universitarias prostituyéndose para pagar sus estudios. Vergonzoso.

Berlinguer

#51 Mejor como en Suecia donde los estudios universitarios no solo NO te cuestan nada sino que ademas (si eres sueco) te pagan unos 1000 euros al mes por estudiar.
Pero luego tienes cernicalos por aqui que creen que incentivar el estudio es darle becas a los 3 que mejor nota tienen....mientras los demas pagan 1000-1500 euros de matricula.

Sicer

#1 Y con esto si apruebas, sigo sin ver el problema, tampoco es que te la den por no pegar un palo al agua.

D

#1 aqui no se habla de matricula gratis, aqui se habla de darle la oportunidad a los desfavorecidos a salir de esa situacion, mientras aprovechen la oportunidad que les brinda el estado, eso si. Y eso no exige matricula de honor.

Tarod

#1 Así es.
La universidad NO debe estar pagada. no es educación obligatoria.
Becas a los que no puedan y demuestren capacidad e interés real.

PP y Cs me flipa acepten esto.

D

#1
Antes, concretamente en los años 50, sólo estudiaba en la Universidad una reducida minoría.
Lo que están dejando muy patente los de Vox, es que ellos sólo defienden a los señoritos.
Luego puedes marear la perdiz con lo que quieras, pero la realidad es la que es.
La extrema derecha es un cáncer para España, y eso es indiscutible.

jacktorrance

#1 espero que todos los votantes jóvenes de vox, sean todos hijos de papá y en caso de que algo así se llegará a aprobar, no tuvieran problema en pagar religiosamente

D

#1 y antes de eso pintaban en las paredes y techos de las cavernas

manc0ntr0

#1 Yo entré en la universidad en el 97 y me becaron con dinero y matrícula gratis unos cuantos años sin sacar una sola matrícula de honor.
Lo que tú dices es que te daban gratis la matrícula de una asignatura por cada matrícula de honor que sacaras, aunque no tuvieras beca, ¿no?

J

#1 Que empiecen a disfrutar lo votado.

D

Estaría bien que El Plural indicará que razones da para ello, por pluralidad y esas cosas... roll

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha criticado que la izquierda, «en el sistema de becas, lo que ha hecho es dar café para todos», según ha criticado, ya que aboga por que «se prime el esfuerzo», de forma que «no se ponga al mismo nivel a aquel que saca un 5 raspado y al que saca un 10». «Hay que acabar con el gratis total en términos de rendimiento», ha añadido.
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-mantendra-proximo-curso-matriculas-gratis-universidad-para-quienes-aprueben-201902271745_noticia.html

fidelet

#13 Y no es lo mismo un 5 en Ingeniería de caminos que en magisterio .
O en la misma carrera hay asignaturas de dificultad muy diferente.

A mi no me parece mal la medida actual y si se tuene que recortar lo recirtaría con criterios economucos del estudiante, no como difen ellos.

f

#22 La medida actual tiene distintos baremos en distintas carreras, en unas es un 5 en otras un 6.5 en otras un 7.

J

#13 "gratis total"
La broma se cuenta sola.

D

#13 Al que saque un 10 que le paguen un piso. Pero tú deja que al que aprueba le salga gratis la carrera, que es un dinero excelentemente gastado.

D

#13 pero por favor, que El Plural es de todo menos plural. Es de los peores panfletos que hay. La palabra 'imparcialidad' no la deben ni conocer.

D

#13 Claro, porque el esfuerzo que hace falta para que alguien adinerado estudie es el mismo que el de un pobre que tiene que trabajar mientras estudia, ayudar en casa y desplazarse en transporte público a más de 20km porque no tiene dinero para vivir en el centro o cerca de la universidad.

D

#13 Al señor Alonso le recomiendo que se vea este vídeo:



Y que el piensa eso, es su opinión. La mía es que esta vendiendo eso como "primar el esfuerzo" cuando lo que esta haciendo es putear a un porcentaje en muchos casos de forma injusta que no tendrá nada que ver con lo que se este esforzando ese estudiante, lo mires por donde lo mires.

¿Quieres primar el esfuerzo? promueve becas y ayudas adicionales enfocadas exclusivamente al que mas brille, eso es primar de verdad. Lo otro es recortar en educación superior y desincentivarla si careces de recursos económicos. Justo lo que Andalucía necesita, claro.

Morgon

¿Que es eso de educar al populacho?, el que quiera estudiar que se lo pague, no sea que se mezcle la plebe con nuestros hijos...

yemeth

VOX el partido de la clase trabajadora.

Ah no, que según las estadísticas en Andalucía a los ultraliberales estos de banderita les votan las clases altas principalmente, por mucho que ellos pretendan que no a ver si engañan a algún obrero para que vote contra sus propios intereses.

stigma1987

#68 pues si que hay clases altas en andalucia...o quizá... ¿demasiados obreros tontos?

Si ya alucinaba que un currante votara al PP lo de Vox es que es directsmente estupidez supina.

c

Chicos - ni la educación ni la sanidad es gratis.
Lo pagamos entre todos.

mr_b

Las matrículas gratis en la universidad implica que todas las clases sociales puedan acceder a dicha educación más allá de su poder adquisitivo. Si votan en contra está claro que lo que quieren es que a la universidad sólo vayan los ricos. Vamos, que Vox sólo gobierna para una clase social.

javi_ch

#67 vaya por delante que mi intención no es la de desprestigiar tu comentario, pero creo que eso que has dicho es una obviedad. Otro tema es que la gente no se de, o no quiera darse cuenta.

D

#47 No es así. No es por los recursos. Es que una matrícula de honor es precisamente eso, un honor. Y cómo tal el criterio de quien recibe ese honor es una valoración subjetiva del profesor.

Varlak

#48 Por supuesto que es una valoración subjetiva del profesor, es el más capacitado para asignar ese honor. Pero vamos, no te equivoques, es un tema de recursos, por eso hay un límite, en todo caso, si haces un examen perfecto lo que te mereces es un 10, y ese 10 lo tendrán todos. La matrícula de honor lo tendrá quien el profesor considere que merece más aún por la razón que sea (que supongo que tendrá que justificar)

p

#64 No es por recursos, es por lo que dice #48. Hay un número limitado de matrículas por cantidad de estudiantes. No sé si era una por cada 20 alumnos o algo así y para conseguirla había que sacar mínimo sobresaliente. No era por falta de recursos, sino por el significado que tiene. Para el resto de casos están las becas, que no tienen nada que ver con las matrículas de honor. De hecho la matrícula de honor no tiene en cuenta las posibilidades económicas de quien la consigue.

l

Este es el futuro que quieren para nuestro país una España de borregos fáciles de manejar...

D

#71 Pues siento decirte que no me vale de ejemplo.

El umbral fijado para recibir la beca es tan bajo para sacarlo solo es necesario un mínimo esfuerzo.

Además no es lo que yo veo en el día a día.

Varlak

#97 Vamos, que los ejemplos no te valen porque te sale de los huevos

Yonicogiosufusil27

Ya ni siquiera españoles primero.

eaglesight1

La gratuidad es para la primera carrera y sólo en primera matrícula. Si suspendes una asignatura tienes que pagar la siguiente vez que te matricules de esa asignatura. Igualdad de oportunidades para todos, pero si eres un vago y suspendes tienes que pagar, lo que me parece justo. ¿Cómo es posible que alguien esté en contra de esta medida?.

yatoiaki

#38 Gratuita ? No hay nada gratis, cada universitario cuesta al estado entre 30.000 a 50.000 € en una carrera media de cuatro años que, descontanto lo que se paga por matricula, que viene a ser entre un 10 a un 15 % de ese montante, el resto lo pagamos entre todos, asi que no se donde esta la gratuidad.

c

#73 Sabes muy bien a que me refiero con gratuita.

Encantado de pagarla. Es parte del progreso de todos.

D

#73 Teniendo en cuenta en qué se ha gastado la junta el dinero de los planes de formación a los parados y de que cada año quedaban partidas importantes sin gastar que venían del Estado o de Europa por falta de ideas de en qué hacerlo y había que devolverlas. Que se gaste en esto me parece excelentemente gastado. Y cuente que a mí me faltan bastantes años para estar en la tesitura de gastarme un duro en estudios universitarios de un hijo, y los que estoy cursando yo son de pago y muy caros porque no me da la nota para universidades a distancia públicas. Pero aún así creo que es muy bueno que el económico no sea un problema. Para los que aprueben, claro. El que quiera gandulear que se lo pague.

M

#73 Encantado de pagar algo que va a beneficios (si, incluso económicos si es eso que te preocupa) de todos. Si quieres ejemplos, también te daré.

c

Hay que ver lo que se está disfrutando de lo votado.

D

Normal, saben que si hay educación no los vota ni su madre.

thalonius

Ahora se demostrará que Abascal disfrutó de todas las matrículas gratis habidas y por haber y de todas las becas posibles, y entonces saldrá y dirá que, por experiencia propia, puede asegurar que eso es malo.

Creo que es lo que hizo cuando se demostró que cobró en un chiringuito sin dar palo al agua, salió con sus huevos a decir que podía hablar con experiencia. Creo que de devolver todos aquellos sueldos no dijo nada...

D

#37 No lo has pillado. Imagínate diez exámenes perfectos. Pues el profesor no puede dar matrículas de honor a todos. Hay un máximo. Tres, creo.

Varlak

#45 Ya, claro, porque hay unos recursos limitados. Cual es el problema?

Fernando_x

#45 Depende de la universidad. Creo que en torno a 1 MH por cada 30 alumnos matriculados.

D

#45 Es una por cada 20 alumnos.

Rokadas98

Aviso a navegantes, en Andalucía se les está cayendo la mascara, estos en el gobierno la sanidad, educación, pensiones lo privatizarían todo.

mefistófeles

#50¿y si lees mi comentario al completo, qué tal?

porque defiendo todo lo contrario a lo que deduces...con sólo una parte de todo lo que digo

D

Por cierto, a VOX se le votó para hacer cosas como esta.

D

Así los quieren los neonazis, incultos que les voten

XtrMnIO

Pero bueno, que es eso de que los pobres quieran estudiar???

f

El que tenga el carnet de muy español y mucho español, deberia tener una paga del estado para el estudio de la españolidad y su difusion, como ya ocurre en otros grandes paises como Israel lol.

kumo

La verdad es que el plural no parece muy plural al no decir nada más sobre el asunto que lo que indica en el titular.

1 2 3 4