Hace 7 años | Por codeman1234 a publico.es
Publicado hace 7 años por codeman1234 a publico.es

Correos ha dado a conocer la cifra final de peticiones admitidas para las próximas elecciones que supone un crecimiento del 85,5 por ciento, casi el doble respecto el 20-D.

Comentarios

D

#1 El día de elecciones es el 26 de Junio y una buena parte del país estará de vacaciones y desplazada de su residencia...

Así que no se como lo van a poner "difícil".

nilien

#9 #5 Pues habría que ver cuándo se desplaza más gente, si a finales de junio o para navidades... porque las dos fechas les pasaba un poco lo mismo.

millanin

#9 #35 #55 sí pero no. Habrá muchos que sí como también hacen votar a muchos desde el cementerio o como llevan a los ancianos seniles a votar.

Hasta ahora ha votado un millón de personas más o menos por correo y ahora lo intentarán un 85% no me creo que sean todo votos comprados o de gente que paga favores.

Pero pienso que un aumento tan significativo es debido a gente que no va a votar lo mismo de siempre. Que le importa más votar esta vez que otras veces.

D

#58 bueno, cada uno piensa.

perrico

#58 Yo creo que el aumento del voto por correo es porque es verano y la gente tiene previsto irse a la playa, al pueblo o de vacaciones.

D

#1 pues huele a pucherazo que te cagas, el voto por correo es el voto comprado a 50 pavos, o a cambio de favores.

tul

#35 la democracia funciona!

perrico

#1 Estás equivocado. el voto por correo es el más fácil de comprar.

estemenda

#10 Joder, que se la pidan a Podemos ¿no? una carta certificada o qué sé yo. Saludos.

SirLebert

#15 el mailling a los residentes en el extranjero no lo hace podemos, nosotros no recibimos 20 millones de cartas, sino que recibimos una con todas las papeletas, dos sobres (senado y congreso) dos certificados y una hoja de instrucciones, nada mas, creo que no es exagerado exigir que se envie correctamente, mas aun cuando no hay tiempo de solucionarlo, ya que el plazo para votar en urna en los consulados es del 22 al 24, y por correo tienen hasta el 22 de junio

estemenda

#42 Comprendo, pero digo que si el mailing a los residentes en el extranjero falla, se dirijan al partido de su elección solicitando una papeleta válida. Votad.

SirLebert

#68 es que no hay esa posibilidad, nosotros no podemos ir al consulado y coger la papeleta, como en españa que vas a un colegio electoral y listo, o el propio partido te las manda a casa, a mucha gente aun no le ha llegado la carta, por lo que dificilmente podran saber si tienen todas, por mucho que yo dijera hoy (o el viernes pasado) que me falta una papeleta y por mucho que el partido quisiera hacer probablemente esa carta no llegaria a tiempo, los plazos son tan jodidamente pequeños que no hay posibilidad de solucionar errores

D

#32 Si, esto es como lo del carretaxe, cuando te envían el voto por correo a tu dirección (en España) tienes que recogerlo personalmente. Si se trata de una residencia se puede manipular a los ancianos para que voten lo que les digan los encargados de dicha residencia, pero no es mucho más fácil que lo del carretaxe. También se depende de que los funcionarios de correos denuncien los posibles abusos y fraude.
El problema está cuando los jueces no lo investigan: http://www.20minutos.es/noticia/2471011/0/jec-rechaza-anular-voto-por-correo-melilla-porque-no-se-ha-demostrado-fraude-masivo/

D

Y dudo que los expatriados voten al PP.

Bernard

#5 Tal cual. O en el pueblo cuidando los tomates que acaban de plantar.

BillyTheKid

#5 el viernes 24 es festivo en Cataluña, Comunitat Valenciana e Illes Balears. Una 1/4ª parte del país.
Yo y mi familia ya hemos votado todos por correo, por si acaso no llegamos atiempo del finde.
Dejad de ver fantasmas donde no los hay.

c

#44 También en Canarias y en partes de Andalucía

LúaChea

#44 Fantasmas donde no los hay?Casualmente,a los emigrantes de provincia de Pontevedra,en donde parece ser que la Marea va a quitar un diputado al PP,"POR UN ERROR DE IMPRENTA" no les está llegando la papeleta de En Marea...No sé si habrá sucedido lo mismo en las demás provincias en las que se preveía esto.A mí me cuesta creer en las casualidades en estos casos.

BillyTheKid

#54 Este meneo trata de VOTO POR CORREO DE RESIDENTES EN ESPAÑA, no de emigrantes fuera de nuestro país clap

LúaChea

#56 Tienes razón.Justo había leído antes otra noticia denunciando lo que pasaba en Pontevedra y me he lanzado,porque me parece algo muy grave.Si no pasa en el voto en España, mi comentario ha de ir en otro meneo.

D

#4 y preferiblemente de Valladolid...

oliver7

#4 ¡Qué vergüenza! Es nueva la moda para carretar a los viejos.

acido303

#4 ¿Fraude electoral masivo?

e

#4. Me hacen gracia las pajas mentales de la gente pensando que son 1,5 millones de votos de gente que vive fuera de España pensando que van a votar a UP. La mayoria de esa gente es gente que vota por correo viviendo en España, para no tener que estar el domingo atado de pies y manos. Yo mismo, por ejemplo.

Aleurerref

#4 vamos a ver
La gente si hace bueno quiere ir a la playa
La gente mayor se va al pueblo
Mucha gente coge vacaciones
Son fiestas en muchos sitios
Y ya está.

FetalFun

Esto apesta. Me temo lo peor.

D

#13 Cuando votas por correo te dan un justificante con número de seguimiento que puedes consultar en la web de correos para ver cuando llega a la mesa electoral correspondiente. Podría haber chanchullo, pero desde España es difícil de hacer y muy fácil de comprobar.

FetalFun

#19 Más "difícil" me parece engañar a un anciano, darle un sobre cerrado y llevarle a una urna o a correos, y en estos últimos años han tenido que utilizar microbuses a jornada completa.
Y, para colmo, ya hace algunos años que no se especifican los resultados del voto por correo. Así que, si fueran sospechosamente monocolor ni siquiera lo sabremos.

BillyTheKid

#30 Los resultados de los votos por correos NUNCA se especifica porque los sobres de los votos por correo se echan en la urna electoral a las 20h00, tras verificar que pertenecen a esa mesa y que no han votado ya---> es imposible saber que votan o dejan de votar

D

#30 Los únicos resultados de voto por correo que se contabilizan a parte son los del voto extranjero y en esos si que hay unos chanchullos tremendos como se está viendo en los últimos días.

Hastaloshuevos

Menudo pufo se percibe en el ambiente. Tanto en casa, como por oriente y occidente.

D

Los carteros en masa por todas las residencias,este gobierno lo ganan gracias a los seniles.

estemenda

"casi el doble que las 783.415 peticiones admitidas en los comicios del 20 de diciembre."
Hasta el 22 de junio, todos a votar.

BillyTheKid

#28 Error: tienes que recog el sobre con las papeletas en persona, y tienes que ir de nuevo a correos en persona para enviar el voto por correo certificado, tal y como dice#34.
Muvho igonorante hay por aquí que habla sin saber como funciona el tema del voto por correos

D

#46 pero, pero... te he puesto cuatro enlaces...
Los has mirado? Los niegas acaso?
O tal vez lo de ignorante es por ti, que ignoras la información que no apoya tus tesis?

BillyTheKid

#49 lo que indicas es un delito. De los cientos de miles de votos, estos que indicas son calderilla. Leete #46 para saber como funciona el voto por correo, la misma calderilla que en unas pocas mesa electorales puedas llegar a votar con fotocopia del DNI, vamos, una anécdota.
Aunque en cualquier sistema se puede cometer fraude, nuestro sistema es excesivamente garantista, al menos deberiamos poder imprimir las papeletas en casa y nos ahorrariamos 2 correos certificados, los,sobres prodriam estar disponibles en correos o ser en sobres libres.
Incluso la papeleta podria ser una única incluyendo Congreso y Senado, la del Congreso solo incluyendo el nombre de la candidatura y como mucho, el cabeza de la misma de la misma en esa circunscripción.

D

#50 si lo que se buscase fuera facilidad, se podría votar desde cualquier comisaría, oficina de correos, embajada, etc. En una sola visita (habiendo sobres y papeletas preparadas y un código para que cuando esa papeleta llegue a la urna lo puedas comprobar directamente online.

Pero eso es otro asunto; tratar de minimizar la estafa que se lleva a cabo mediante el voto por correo es, cuanto menos, ingenuo. Votar con una fotocopia del dni? De verdad lo comparas con eso? El acarreo de ancianos y el engaño/compra de votos por correo son problemas reales y afectan significativamente, especialmente en regiones pequeñas donde unos pocos votos comprados pueden cambiar mucho.
Pondrías la mano en el fuego si pudieramos ver en qué regiones ha aumentado más esa solicitud del voto por correo? O si pudieramos ver la distribución por edad de ese voto por correo?

BillyTheKid

Como funciona el voto por correo si eres residente en España
1) debes solicitarlo personalmente y con tu DNI en una oficina de correos. La,solicitud se envíampor correo certificado. El plazo empieza al día siguiente de convcarse las elecciones. Nosotros tuvimos que ir los 4 a correos, y hacer los 4 papeles de solicitud y los 4 papeles de correo certificado.
2) luego te envían los sobres a casa individualmente. Como yo estaba solo en casa, solo pude recoger mi sobre, pero no el de mis otros 3 familiares, el cartero se negó a entregarmelos. En la entrega hay que enseñar el DNI y firmar la entrega porque es un correo certificado
Cada sobre contiene todas laa papeletas de las candidaturas al Congreso de circunscripcion y una papeleta sepia para el Senado. Por esta razón, las papeletas no se pueden enviar hasta que las candidaturas se han confirmado y se ha acabado el plazo de recursos. También se incluye dosmsbre, uno para el congreso y otro para el senado, una hoja de inatrucciones, un certificado de a que mesa electoral uno esta incrito al votoy otro sobre donde poner todo y enviarlo. En este sobre hay que incluir los dos aobres con el voto y el certificado del cenos.
3) con ese sobre, uno tiene que ir personalmente a correos para enviarlo por correo certifificado (de nuevo, y ya van 3. Este año los de correos se han forrado, serán mas de 4 millones de correos certificados que no debían de estar en su presupuesto, unos 100 millones de euros). Para enviarlo, en correos te piden de nuevo ir personalmente con tu DNI, escribir el papel del certificado y firmarlo
4) Todos estos certificados se entregarán el día de la votación al presidente de cada mesa electoral.
Al,final del día, una vez cerrada la votación, La mesa electoral abrirá el sobre de correos con los votos incluidos y los contará.
Liego abrirá cada sobre individualmente, verificará que el certificado del censo es ocrrecto, esos votos correspnden a la mesa y verificará que esa persona no haya ya votado durante el día de votación. Si es así, cogerá el sobre del Congreso y lo introducirá en la mesa del Congreso, y lomismomcon el Senado. Los votos que ya hayan votado o que no crrespondan seguardarán para adjuntarlos con el resto de documentación y entregarlo al acabar en el recuento en el juzgado

O sea:
1) vaya putada para los 3 de la mesa electoral, acabarán aún mas tarde para irse a casa a dormir, con esto de verificar la va,ide de los votos por correos
2) los de correso están exultantes cada vez que hay una votación, reciben una millonada de euros de subvencion encubierta en forma de certificados, tres certificados por cada voto, o sea, unos 100 millones de euros.
3) es imposble saber que votan los que votan por correo porque su voto se junta en la urna con los de los votos que votan presencialmente.

BillyTheKid

#48 una carta certificada, este año, vale 0,57 de la carta normalizada mas 2,50 del vrtificado, es decir, 3,07.
Como para cada voto hay que enviar 3 cada cartas certificadas (solicitud, envio papeletas, envio voto), por cada voto el estado pagarà a Corros 9,21 euros. Si votan por correo un poco mas de un millón de votantes, eso son 10 millones de euros (y no 100 como indiqué erróneamente)

pip

#52 más el extra que tienen que dar a los carteros por llevar el correo el domingo.

D

El voto por correo viene siendo (hoy por hoy) lo más parecido al (hipotético) voto telemático. (Por desgracia).

Ventajas:
- Poder realizar tu voto con antelación y cuando a ti mejor te convenga. (Y no cuando le convenga al sistema).
- Poder poner pies en polvorosa y ahorrarte la pantomima y el clima de hipocresía y analfabetismo político ('democracia' de pandereta) que suele flotar en el ambiente durante la campaña y durante día de la votación (y sabiendo que, aún así, tu voto contará).

Desventajas:
- Como mínimo tienes que perder dos mañanas, en las que deberás ir en persona a la oficina de Correos (y hacer cola): Primero para solicitar el voto por correo, tras lo cual deberás estar atento a recibir en persona (en tu domicilio) los sobres, el certificado y las papeletas. Y luego tendrás que volver en persona a la oficina de Correos para depositar el sobre con tu voto.

D

#18 no tienes que llevarlo en persona. Precisamente por eso es muy fácil usarlo para comprar votos: lo recoges en persona, se lo vendes a un partido y éste se asegura de meter su papeleta y llevarlo a correos.

D

#28 Falso.
No puedes echarlo al buzón, y tampoco pueden llevarlo otras personas en tu nombre.

Tienes que identificarte personalmente (con tu DNI) ante el funcionario de la oficina en el momento de cursar el sobre (tú sobre) junto con su correspondiente certificado (con tu nombre y tu firma).

D

#34 que el voto por correo no se puede echar por correo?

D

#36 Lo más parecido a la dinámica de correo convencional es cuando el cartero te trae a tu domicilio los sobres, las papeletas y el certificado emitido por la Junta electoral provincial. Pero luego tienes que ir en persona a la oficina, identificarte y cursar el sobre con tus votos.

D

#38
"En cambio, una vez recibida la documentación, cualquiera puede votar por ti, sin ningún tipo de autorización por tu parte hacia terceros, que no tienen por qué presentar su DNI, y pudiendo firmar o inventarse las firmas en el modelo de correo certificado.

Y no solo por ti, una sola persona puede presentarse en correos con cientos de votos y enviarlos sin ningún tipo de control."

BillyTheKid

#39 Pies dime donde es eso, porque nosotros hemos yendio que ir los 4 a correos para enviar el voto por correo clap

D

#39 #47 #60 Hmmm... Con la Ley en la mano está claro que es ilegal acudir a la oficina de correos para remitir el sobre con los votos de otra persona (u otras personas) ... pero también parece cierto (por lo que estoy viendo, y contrario a lo que tenía entendido) que no hay obligación de identificarse con el DNI en ese último paso del proceso (lo cual resulta absurdo, y parece hecho adrede).

http://www.notariosenred.com/2014/10/437/

Como se puede ver en el anterior enlace, la única excepción legal para que una persona curse el sobre con los votos de otra persona sería en el caso de enfermos o impedidos físicos que no puedan abandonar su domicilio, en cuyo caso sería preciso un poder notarial y un certificado médico para que el 'apoderado' lleve a correos el sobre del enfermo. Pero dicho proceso notarial resulta (en la práctica) tremendamente farragoso y complejo

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2014/05/elecciones-voto-por-correo-y-salud.html

... pero en todo caso (y legalmente) ningún 'apoderado' puede representar a más de un enfermo.

Así pues, y ateniéndonos a la Ley, tenemos que nadie puede presentarse (legalmente) en correos con un fajo de sobres y certificados de envío con diferentes nombres y firmas, pues resultará evidente y flagrante que está intentando cometer fraude; y por tanto el funcionario (si no quiere perder su trabajo y su carrera) deberá negarse a admitir y cursar todos esos envíos ilegales; y deberá notificarlo o denunciarlo a las autoridades, si es que no lo hacen antes los testigos presentes (como bien se relata en diferentes artículos de prensa).

Puede que se hayan dado y se sigan dando casos de connivencia entre políticos corruptos y funcionarios de correos corruptos, pero para eso están las denuncias, la policía y los jueces; y dichos corruptos se arriesgan a acabar con sus huesos entre rejas.

Pero sí, está claro que existe un agujero en ese último paso del proceso que debería ser subsanado cuanto antes. Es decir, no costaría nada modificar la ley o el reglamento correspondiente para que sea obligatorio y necesario identificarse y mostrar el DNI ante el funcionario en las tres fases: 1.- Durante la solicitud del voto; 2.- Cuando el cartero te trae el 'kit' de votación; y 3.- Cuando vas a enviar el sobre certificado.

Aleurerref

#67 En los dos primeros casos es así, no en el tercero

D

#38 has probado a leerte cualquiera de los artículos al respecto???

D

#34 No puedes echarlo al buzón pero si que puede depositarlo otra persona en tu nombre en correos. Cuando lo envías no te piden el DNI, sólo cuando lo solicitas y cuando lo recoges.

vicus.

El voto por correo se puede tornar decisivo, 99% creo que no va para el PP. y en el 80% no va para el PASOK..

D

A ver si nos ponemos las pilas, no puede ser que el PP también las ganen fuera como la ultima vez...

M

¿Cuándo acaba el plazo?, que ando un tanto perdido.

D

#7 Ayer era el último día para solicitarlo

Aleurerref

#7 Finalizó el jueves para solicitar

toposan

Votad, votad, malditos.

jamma

Supongo que Podemos y las Mareas una vez que entraron a formar parte del Gobierno habrán intentado mediar para que lleguen las peticiones de voto por correo a buen término...¿o no?

Rigal_

#3 Pues parece que no lo suficiente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no está enviando papeletas de Unidos Podemos para el 26J a españoles emigrados - El Ministerio de Asuntos Exteriores no está enviando papeletas de Unidos Podemos para el 26J a españoles emigrados

Hace 7 años | Por --477688-- a m.facebook.com

D

#22 a mi sí me han llegado, ya está en el sobre
Los que parece que han fallado son los de Pontevedra, que les han llegado dos de upyd. A ver cómo acaba el tema...

d

Animo a todos los que votan desde el extranjero. Unidos-Podemos.

Aleurerref

La mayoría de jubilados que se van al pueblo de vacaciones
Fiaros de lo que os digo