Hace 12 años | Por coIiflor a adn.es
Publicado hace 12 años por coIiflor a adn.es

Alcanza por primera vez en democracia el 2,58%, cuando en los anteriores comicios sólo llegó al 1,1% El voto en blanco, una de las opciones para las elecciones locales de este domingo que han surgido a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, ha alcanzado por primera vez en democracia el 2,58% marcando un record con un total de 525.587 sobres vacíos, con el 90,87% de los votos escrutados. De esta forma, casi se doblan los 286.182 votos en blanco que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008, ...

Comentarios

nando58

#6 te vote negativo por error. Te compenso por ahi

sabbut

#6 Lamentablemente, no es erróneo. He visto varios carteles en uno de los campamentos animando a votar en blanco. Muchos entendieron que el #nolesvotes animaba a votar en blanco, nulo o abstenerse. La abstención puede deberse a muchos factores, y sobre todo al pasotismo y al "se está muy ricamente en casita", pero la subida del voto en blanco y del voto nulo sí se puede atribuir tranquilamente al #nolesvotes .

#Nolesvotes ha sido un gran error de marketing.

#38 Es así como están montadas las cosas. Si tú votaste en blanco y para otra vez sigue sin convencerte nadie, vota Ciudadanos en Blanco. Su única propuesta es cambiar la ley para que los votos en blanco se traduzcan en escaños vacíos, para todo lo demás, ellos mismos dejarán sus escaños vacíos.

d4f

#52 Pues yo personalmente estás elecciones sí que he votado, cosa que no suelo hacer. Pero sí te crees que va a cambiar algo echar una papeleta en la urna y después sentarte a esperar, vas dado.
Las cosas cambian cuando la gente se implica. Y aunque votes en blanco, nulo o te quedes en casa puedes participar en política.

PD: Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho #10, pero no voy diciendo a la gente lo que tiene que hacer, discutiré e intentaré convencerlos, pero si no están o no de acuerdo conmigo es su decisión. No voy a hacer demagogia y decirles que no están cumpliendo con su obligación por no pensar como yo.

c

#58 Que votando nulo/no votando implique que no estés ayudando en nada, no quiere decir que votando a alguien ya esté toda la ayuda hecha.

No sé si lo has hecho por demagogia o por falta de comprensión, pero por favor no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

d4f

#97 Mi intención no era poner palabras en boca de nadie. Si no dar a entender que las elecciones no son la única forma de participar en política.

PD: Me hace gracia que me acuses de demagogo después de lo que has escrito en #52. roll

p

#10 si votas a ciudadanosenblanco no

Ihzan

#2 Hoy me he llevado una grandisima decepción. Pensé que despues de la mafinestación y todo lo que ha ocasionado se iban a cambiar las cosas. Por desgracia veo que no.

D

#2
#33 Un poco tarde
Ahora los creadores se estaran tirando de los pelos
@galli felicidades plas plas plas

mecania

#2 El voto en blanco (no el de ciudadanos en blanco) y la abstención ha sido un factor decisivo en el resultado de las elecciones.

ChukNorris

#36 ¿porque presupones que los que no fuimos a votar no votariamos a ppsoe?

D

#22 Repasamos el concepto de nuevo "voto en blanco porque no me siento representado por ningún partido político"

Los pequeños tampoco, de hecho dar opciones a partidos políticos pequeños como PxC me pone los pelos de punta sólo de pensarlo. Y plantearse no votar es de vagos o irresponsables.

ash2005

#26 el concepto está muy claro, pero el que no vota también puede ser porque "no se siente representado" con la ventaja de que se ahorra el paseo. Luego si alguien se siente más responsable por votar en blanco es su problema, pero la realidad es que la incidencia en el resultado es diferente y, por tanto, se puede ser igual de responsable quedándose en casa

D

#28 Si te crees que quedándote en casa eres responsable, o haciendo cualquier cosa que sea no sea ejercer tu derecho y tu obligación de votar, el problema lo tienes tú y es grave.

#29 A ti te llamo lumbreras también, ya hace veinta años que me saqué fundamentos de cienca política, no me vengas a explicar la ley D'Hondt, lumbreras.

ash2005

#30 si no votar tiene una incidencia diferente a votar en blanco (que la tiene) puede ser que a mí me interese más no votar. No es tan difícil de entender. Y yo sí he votado

d4f

#30 Me encanta que la gente que dice a los demás cuál es su obligación. Si está informado de las distintas opciones y sus consecuencias, y decide no votar ¿cuál es el problema?

c

#46 El problema es que luego vendrán todos los borregos llorando por el asco de sistema que tenemos. Lo que se le está diciendo a la gente es lo que tiene que hacer SI Y SÓLO SI quieren cambiar un poco el rumbo del país.

Si sigues queriendo que en este país sólo haya 2 voces, o si quieres que haya más pero jodes a los partidos pequeños a sabiendas como #30 porque te dan miedo, entonces vota en blanco, vota nulo, quédate en tu casita durmiendo o haznos un favor a todos y manda tu voto de paseo a contracorriente a través de tu recto pues el resultado va a variar poco.

llorencs

#30 Creo que te has confundido de país. Tenemos el derecho a votar, no la obligación.

FatherKarras

#20 #30 #78 Mira, un error cualquiera lo puede tener. Pero insistir en él como tú insistes?? Tus mensajes tienen una mezcla fascinante de perdonavidas, pedantería y algo a lo que no acierto a poner nombre, pero que está dos puntos por debajo de la educación más elemental. Háztelo mirar.

D

#87 Despues de tu argumentación no entiendo como me sigue saliendo el mismo reparto de escaños hayan 10, 20 o 5000 votos en blanco.

En serio... de dónde sale la gente como tú?, (o como #91)

c

#92 Pues porque usas tan bien el simulador como la ley electoral. El reparto de escaños sí que varía en función del voto nulo.

A ti mismo sí que te puedes dar guantazos, ¡mira qué suerte!.
Cuando espabiles nos avisas abuelo.

D

#98 Eres tan patético que en vez de reconocer humildemente que has metido la pata hasta el cuello, sales con el voto nulo, a quién tratas de engañar?

Se un hombre y discúlpate, deja de actuar como un niñato.

D

#91 Mis mensajes no tienen más que el tono colérico de alguien que se tiró un semestre hace unos años para estudiar el sistema electoral, y que ve como unos niñatos le replican con mitos y leyendas.

En serio, que pena que esto es internet, porque os daría un guantazo a ver si espabiláis algunos.

FatherKarras

#93 Pero te dieron certificado de haberlo superado con aprovechamiento?? Has estudiado también algo para dar guantazos hasta que algunos espabilen y acaben comprando tu absurda teoría ??

D

#94 No tienes más que usar el link de #87 comprobarlo por ti mismo y superar la infinita verguenza que deberías sentir dando cabezazos contra la pared o algo, igual te arreglas.

D

#28 Te daría la razón, si te hubieras leido los programas, no digo de todos, pero de algunos partidos y hubieras llegado a la conclusión de que ninguno te representa. Pero, dejame adivinar, ¿a que no lo has hecho? Asi que no, no eres responsable quedandote en casa.

s

#53 Si los programas de los partidos tuvieran alguna credibilidad, hasta tendrías algo de razón.

ash2005

#53 sólo te falla una cosa: no me he quedado en casa

m

#13 A ver si consigo explicártelo: En mi caso sólo tenía opción a votar a 3 listas, que puedes ver muy bien retratadas en este artículo: http://goo.gl/BvKw4 (llega con leer los cuatro titulares para darse cuenta del asco que dan cualquiera de ellas)

Ya me explicarás qué alternativa tengo al voto en blanco, pues en mi opinión la abstención siempre se interpreta de modo conformista, no como una protesta, mientras que el voto en blanco es claramente una declaración de que absolutamente nada de lo que hay te sirve, pero que aún así te molestas en ir a votar y pides un cambio. Sí, he votado en blanco y totalmente comprometido con la causa de #nolesvotes, y no me parece justo que nos tratéis de ignorantes, mal informados o incluso tontos.

frankiegth

Para #13 y #14. Queda claro que quedan muchos españoles que no tienen o no saben hacer un buen uso informativo de Internet y sus redes sociales.

RespuestasVeganas.Org

#33 Muy cierto. Mucha gente se habrá quedado sólo con esa frase "no les votes2 sin saber nada más. Tenemos sobreestimada la inteligencia humana.

peloxi

#45 Yo lo dije muchas veces, que poner simplemente #nolesvotes sin aportar una web ni nada era un grandísimo error, ya que la mayoría de la gente no sabría de que iba la cosa.

Lo peor de todo es que si en algún comentario ponías la web de nolesvotes te llovían a negativos (la gente no entiende las diferencias entre aportar información y spamear).

El otro error ha sido que en las acmpadas el nolesvotes estaba tan en segundo plano que la mayoría de la gente ni se habrá enterado.

De todas formas tenemso un año por delante para cambiar las cosas, no hay que desanimarse

Seifer

Relacionado:
El voto en blanco favorece al PPSOE
Por qué el voto en blanco favorece a PPSOE

Hace 12 años | Por --177666-- a mas.lne.es

D

Me avergüenza este país. Se monta la de Dios con gente indignada con la clase política, la corrupción y el capitalismo salvaje. Y qué ocurre? MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PP y votos en blanco. Ascazo me da

chemari

No se han enterado de nada

D

#19 Efectivamente, no se han enterado de nada. Tampoco es que 500000 votos fueran a inclinar la balanza del poder, pero me parece demasiada gente que no se entera de nada :(. Por otro lado, mirando los datos tras el escrutinio, hay otras dos cosas que me parecen tristes. Una son los alrededor de 390000 votos nulos. ¿Es solo a mi al que le parecen demasiados? Un cierto porcentaje de errores lo entiendo, pero ¿390000? ¿Tantos zopencos hay sueltos? (Es una pregunta retórica...). El otro dato que me apena es el 33% de abstención. Esos votos que no se han hecho efectivos si que podrían cambiar el desolado panorama del monopartidismo/bipartidismo en nuestro pais de pandereta...

s

#51 El otro dato que me apena es el 33% de abstención.

A mi no me parece tan alto. Algunas personas que constan en las listas electorales están en realidad muertas, o no pueden físicamente ir a votar por motivos diversos. Esto deja al porcentaje real de abstenciones voluntarias algo más bajo.

Además, alguien que de ir a votar, lo haría en blanco, tiene poco incentivo para tomarse tanta molestia.

telmah

A los que votan el blanco, del artículo:

"Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias."

arthur86

R

Y seguro que alguno ha votado en blanco mientras decía que así se solidarizaba con la causa para una democracia real... u.u

Faemino

A lo mejor esto os gusta más:

“@CenB_es: Ciudadanos en Blanco tira a 4 políticos a la calle http://t.co/rbc5Mcp #ciudadanosenblanco”

Por el voto en blanco COMPUTABLE.

D

¿Han sumado los votos de Ciudadanos en Blanco?

s

el voto en blanco no sirve para nada si no pasa del 95%.

bueno, representa que un alto porcentaje de votos en blanco debería hacer que los políticos se replanteasen sus programas, ya que hay gente que se toma la molestia de ir hasta el colegio electoral para acabar no votando a nadie.

pero en españa, país donde votan a políticos abiertamente corruptos... eso no sirve para nada.

piratux

Seguís pensando como ellos, suma estos votos a la abstención y eso que esta vez ha bajado por el efecto #nolesvotes y verás que tampoco tanta gente apoya el sistema, otra cosa es que tampoco apoyen el #nolesvotes.

D

Enhorabuena a los del voto en blanco. Gracias a vosotros, más de la misma mierda

#11 Y te crees que a "ellos" les importa lo más mínimo que la gente vote en blanco o se abstenga? Mientras ganen, por ellos como si el 90% de la población se abstiene y el 8% restante vota en blanco.

#44 Pues funda tu propio partido y representas lo que te de la gana, pero no te quedes en casa esperando a que los demás cambien el mundo por ti.

kaoD

#63 fundar un partido no son dos días.

D

#64 Bueno, pues ves poniéndote en marcha, no? O te vas a esperar a las generales para seguir quejándote de que "no te representan"?

D

¡Manda huevos! O sea, que la culpa de que ganen las elecciones un partido que a vosotros no os gusta es de aquellos que o bien han votado en blanco porque sienten que no les representan o que directamente no han querido votar. Los 14 millones de personas que han votado PPSOE no tienen ninguna responsabilidad.

#63 Será más de la misma mierda gracias a los que han votado PPSOE, ¿no?

D

#72 No hombre, no tienen toda la culpa, pero si parte de ella

e

En las acampadas se podia ver que la gente no tenia muy claro eso del voto en blanco, habia gente con pancartas de vota nulo, vota en blanco, abstente...creo que ha causado bastante confusión. Y de todas formas se van a comer al PP, asi que no parece muy útil la opción... que lo reflexionen los próximos cuatro años.

D

Yo he votado en blanco, no hoy, varias veces anterioremente.

El voto en blanco es la manera de decir que no hay ningún partido que recoja tus ideas, ni uno sólo. Algunos votan a partidos ridículos, otros ponen una rodaja de salami o una foto de una tía en pelotas en la papeleta.

Los que votan en blanco se toman la molestia de decir que no están representados. Y para eso no hace falta montar revoluciones.

A todos los lumbreras en democracia desde #1 hasta #15 qué se supone que había que votar para que cambien las cosas? Al partido pirata, a IU, al partido de la risa? Venga iros a tomar conciencia de la realidad un rato. Esto son cosas serias.

FatherKarras

#20 Puedes votar lo que te salga de las narices, evidentemente. Pero antes de llamar lumbreras de #1 a #15 e ir tan de sobradete...infórmate un poquito anda:

robespain

#20 A ciudananos en Blanco, por ejemplo y para empezar ...

D

A todos los lumbreras en democracia desde #1 hasta #15 qué se supone que había que votar para que cambien las cosas? Al partido pirata, a IU, al partido de la risa? Venga iros a tomar conciencia de la realidad un rato.

#20 Niego la mayor: yo no voto para "cambiar las cosas" y contesto a tu pregunta > @787613

Venga iros a tomar conciencia de la realidad un rato. Esto son cosas serias.
Dos millones de votos desperdigados por pequeños partidos es algo muy serio. Tan serio como dos millones de votos. Toma conciencia de la realidad. Hoy hemos frenado el Tsunami bipartidista y como bonus nos hemos cargado al PSOE.

D

#20 Precisamente porque son cosas serías deberías haberte enterado de que el voto en blanco hace que para los partidos mayoritarios les favorezca un poco, hace que les sea más fácil alcanzar los escaños con los mismos votos dejando a los minoriatarios sin ellos pr el computo que hacen como votos válidos y el sistema de reparto proporcional. Es mejor la abstención que el voto en blanco para lo que tú propones... y si te fías de ellos, está la opción de ciudadanos en blanco. Lo que tú querrías que fuera el voto en blanco no existe con esta ley.

D

#20 siento decirte que has vivido y votado engañado todo este tiempo. En teoría, el voto en blanco muestra el desencanto. En la práctica le pone la zancadilla a las alternativas (que no se habrán visto representados por el enorme porcentaje de voto en blanco).

Si quieres que teórica y prácticamente tu voto de desencanto sea de desencanto, mete en un sobre un papel con el mensaje que sea (no hay pan para tanto chorizo, mismamente). Dejas clara tu impresión y no obstaculizas a las alternativas.

Esa es otra de las cosas a mejorar por DRY: explicar a los asistentes el funcionamiento del sistema D'Hondt.

D

#74 No engañas a nadie. Ni tú ni los que repiten tus mentiras.

Los votos en blanco no cuentan para el recuento de escaños.

Ya vale de intentar colar leyendas urbanas para vuestros ocultos intereses (cualesquiera que estos sean)

El falso mito de los votos blancos

Hace 14 años | Por pgfernandez a adrianhervella.es

D

#74 del propio Hervella:

"Muchas gracias a todos por comentar la noticia.

De entrada decir que alguno tenéis razón en una cosa que yo no he explicado por no querer complicar más la noticia: el daño causado por los votos blancos está limitado a los partidos que casi alcanzan el 3% de los votos, dificultándoles alcanzarlo. ".

Después está la mala interpretación del autor, porque el voto en blanco penaliza a los partidos con menos votos de forma directa. Y por ello concluye que no afecta a los mayoritarios. Eso es una falacia matemática y biológica, ya que si seleccionas negativamente algo, automáticamente estás seleccionando positivamente lo demás ( 1 - X = Y ). Por ejemplo, Google dice que usa listas blancas para favorecer a X, pero no para fastidiar a Y. Sin embargo, el propio hecho de usar listas blancas, supone una lista negra que penaliza a Y.

Aqui te pongo un simulador del sistema D'Hondt para que juegues Verás que conforme aumentas los votos en blanco (no lo restes a otros partidos, dejalos igual), a la derecha verás que el número de votos por escaño va subiendo. Como has dejado igual el número de votos de los partidos ello supone que los que tenían menos votos y antes sí tenían escaños, éstos van disminuyendo hasta llegar a 0.

No hace falta que restes votos a los otros partidos, supongamos que todos los abstencionistas se movilizan y su voto es blanco. El partido 1 seguiría teniendo el mismo número de votos, etc.

Simulador:
http://www.portalelectoral.es/mapas/prueba1.htm

Así que, Moss, tengo malas noticias para usted...

d4f

#15 Es impresionante la poca gente que sabe como funciona el sistema electoral. Llevo toda la semana discutiendo de política con unos cuantos amigos y ni uno sabía como funciona. También se lo he estado explicando a gente en las concentraciones, a gente de mi clase, etc. Me parece increible!
Y después de preguntar a unos cuantos su opinión sobre los distintos programas electorales de mi ciudad, he pasado del tema porque me estaba deprimiendo, ni uno se los había leído... Algunos que iban a votar al Partido de Castilla y Leon ni siquiera sabían que es una coalición y que Tierra Comunera forma parte de ella.
En fin... cry

j

estos votos van a los chorros..

aupa

El único uso eficiente del voto en blanco ha sido para remediar las gilipolleces de la ley de partidos y la teoría de la contaminación:

Por no superar el mínimo, el PP se queda sin concejales en Aduna (Gipuzkoa), donde era la única candidatura

Hace 12 años | Por --211188-- a resultados2011.mir.es

RicardoHdz

todos esos votos han quitado escaños a iu para darselos al pp. firmado: d'hondt

s

#49 Sí, pero esos votantes no han votado a IU porque no han querido.

RicardoHdz

#54 han votado al PP, y tampoco han querido.

r

Esto demuestra que el nivel de ignorancia está por las nubes.

rastabike

Si todos esos votos en blanco, hubiesen sido nulos. ¿Alguien sabe en cifras cómo habría sido el reparto de escaños?

Minéame

Voto en blanco debería ser sillas vacías, sino es absurdo.

arthur86

deabru

Por los comentarios se puede deducir una cosa: la culpa de estar como estamos es totalmente "nuestra". Será verdad, como sociedad, es indudable que tenemos lo que nos merecemos.

ash2005

hay mucha gente que no ha entendido nada...

Eri

El mio, ha sido uno de esos votos a ciudadanos en blanco.
¡¡¡ Democracia REAL YA !!!

F

En mi pueblo (muy pequeñito, del municipio coruñés de Muros) había 3 papeletas a escoger: PP, PSOE y BNG, no había más.

Aquí no hay bipartidismo, sino tripartidismo (por cierto, los nombres que figuran en las listas, algunos han estado en los 3 partidos, y prácticamente el resto ha estado en al menos 2) por lo que gane quien gane, todos perdemos.

A última hora me paso a preguntar por el recuento, con la experanza de que los votos nulos hubiesen sido >1 (metí las tres papeletas en el sobre), pero... votos nulos: 0, votos en blanco:6. ¿Meter más de una papeleta no es voto nulo?, ¿qué debo hacer para la próxima?, ¿depositar una galleta María en la urna?

D

#85 a mi me tocó de vocal hace un par de años y meter más de una papeleta es voto nulo a no ser que sean del mismo partido. Eso sí, este año había cambios en la ley ya que, por ejemplo, se permitía que fuese el mismo votante el que introdujese el sobre, mientras que hasta ahora tenía que hacerlo el presidente.

Si tienes dudas, para la próxima te haces interventor y así puedes estar en el recuento.

D

¿Y la abstención?

D

A ver si pensamos un poco con la cabeza y dejamos ya de una vez de decir que el voto en blanco no sirve para nada o que perjudica a los partidos pequeños o que el que vota en blanco no sabe lo que hace.

Por definición, un voto en blanco significa que esa persona no quiere que gobierne ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. ¡Y eso incluye a los partidos pequeños!

¿Perjudica a los partidos pequeños? claro, ¡pero es que esa es la idea! ¿Qué sentido tiene querer votar y al mismo tiempo no querer que tu voto tenga ningún efecto? eso es una contradicción elemental y parece mentira que todo el mundo hable de votar nulo como si fuese la solución definitiva.

Y para que quede claro, no he votado en blanco esta vez, pero sí he votado por un partido cuya principal propuesta electoral desde su creación es la reforma de la ley electoral.

kaoD

Y los que no nos sentimos representados por ningún partido, ¿a quién decís que hemos de votar? Para la próxima me echáis la papeleta vosotros, ¿ok? ¡Dejadme pensar por mi cuenta!

R

Y el voto nulo ¿?

He visto gente con unas papeletas "tuneadas" que ponian y al lado un tio sentado en la WC con la papeleta en la mano.

monio

lastima que estos votos no tengan representacion en los escaños

jazzman

Solo sé que con la abstención que tenemos, los partidos mayoritarios no tendrán ninguna prisa en incorporar el voto electrónico a unas elecciones. Ya les vale así perfectamente.

L

El voto en blanco es legítimo, es una opción, pero no es la solución y ni remedio útil tal y como está la ley electoral en España.

Moralmente será una opción, pero hay que ser PRAGMÁTICO y que sepáis todos los que habéis votado en blanco que lo único que habéis hecho es favorecer al PP (y al PSOE) ....

Y encima tantos los políticos como los telediarios pasan mucho de mencionar el espectacular aumento de votos en blanco, además se la suda bien a los que han ganado pues no sólo no les afecta, es que les ha venido muy bien...

Me alegro por la subida de "Ciudadadanos en blanco". Pero realmente deprimente y preocupante que en Valencia, Madrid y Murcia haya barrido el PP después de las políticas que han llevado a cabo..

De verdad, muy triste

KarmaSutra

Así nos va. La gente lo sigue entendiendo como estar descontento con todos los políticos y lo usan porque no se sienten convencidos con ninguno. Quizá muchos de estos votos sean por culpa de #democraciarealya ha habido mucha información cruzada, los medios de desinformación han dicho auténticos disparates, y aún ayer, todavía había gente que pensaba que el movimiento era para que la gente no votase.

De todas formas, tenemos mucho tiempo hasta las generales, creo que es fundamental fundar un partido político independiente a todos los que hay y proponer como programa electoral, todo lo que se esté proponiendo a lo largo de estos 11 largos meses, pero para antes de eso, ya deberíamos haber podido cambiar la ley electoral a base de presión al Gobierno. No hay que derrotarse tan pronto, hay que organizarse mejor. Ya os dije que los resultados empezaríamos a verlos en las Generales.

v

demasiada gente que aún no sabe lo que significa un voto en blanco o nulo.
Demasiada gente que se ha confundido y no ha entendido el movimiento promovido por el 15M.
Bueno espero que para las próximas, que son las realmente importantes la cosa esté más clara.

f

es increible la cantidad de votos en blanco que existen! aca en peru no ocurrira eso jamas creo

tanakik

Lastima de gente que ha sido víctima de esta idea que sospechosamente beneficiaba al PPSOE y en especial al PP, yo era uno de ellos hasta pocos dias de las votaciones, espero que sepan el engaño que "hemos recibido" (otra vez) y se unan al movimiento Spanish-revolution. Tampoco importa quiene este en el poder, ya que hay que conseguir cambiar todo esto, que tenga voz el pueblo, que se juzguen los corruptos y que hayan igualdades de verdad.

a

la gran mayoría de la gente no ha entendido nada del espíritu de Sol y el resto de acampadas, de los indignados, DRY.. este fin de semana pasado he explicado a un montón de gente la absurdez de votar en blanco-nulo-abstención. Pensaban que era lo que se pedía desde las acampadas. En serio, jamás había hablado tanto de política como en estos últimos días.
Pero esto pasa cuando no se informan, o lo hacen mal, sobre todo teniendo en cuenta como se ha informado desde los medios generalistas de este país sobre las movilizaciones. Una vueltecita por las acampadas de cada ciudad hubiera sido suficiente para saber lo que se estaba haciendo

carn

Sabía que pasaría esto........... "No les votes" ha sido una arma de doble filo. Este lema ha sido un gran error, no se trataba de no votar....... VOTAR SI COÑO !!

La gente o es, o parece estúpida.......

El voto en blanco, el voto nulo, ¿Por qué cojones existe? Favorecer a los grandes, qué sentido tiene.

Jeron

Para ir a votar en blanco mejor meter en el sobre la rodaja de chorizo. Queda mejor. Al votar en blanco aceptas lo que manden los que parten el bacalao.