Hace 8 años | Por eli_baley a motorpasionfuturo.com
Publicado hace 8 años por eli_baley a motorpasionfuturo.com

Las noticias relativas a este posible escándalo se han ido sucediendo, el grupo está asumiendo las primeras pérdidas bursátiles e investigan qué ha ocurrido. Los otros fabricantes alemanes como BMW o Daimler no han aguardado para declarar que sus modelos están fuera de toda sospecha, mientras la autoridad alemana ha abierto otra investigación para aclarar el asunto y comprobar qué posibles multas se le pueden aplicar al fabricante. A la vez, hemos sabido cómo comenzó esta historia, y no fue exactamente en la EPA.

Comentarios

x

#36 Añado nota de prensa, de la organizacion que realizo las primeras pruebas: http://www.theicct.org/news/epas-notice-violation-clean-air-act-volkswagen-press-statement

Observer

#3 A mi me llama la atención que la EPA no hiciera tests de los coches. Tener que ir otro a decirles "oye que esto no cuadra"... no tiene precio.

pinzadelaropa

#39 si les hacían test, pero como eran tan estándar los listos de WV habían puesto un software que cuando detectaba que al coche le estaban haciendo uno de esos test hacía trabajar al motor en otros parámetros que cumplían las normas.

Observer

#42 Coño, han aprendido de los fabricantes de teléfonos. lol
http://hipertextual.com/archivo/2013/10/antutu-x-trampas-benchmarks/

Rorschach_

#53 He puesto a todas porque seguro que después de lo que van a acumular en pasta por multas -añado esta nueva La multa a Volswagen llegara a los $18 mil millones

Hace 8 años | Por NachoRobles a economiahoy.mx
-, más revisión a todos los vehículos, más costes judiciales, habrá consecuencias para las filiales, ahí entran todas. cc #16 Es trampa a nivel de matriz como digo. @26 A la marca y casa matriz la afectará a nivel global, es un marronazo nivel GOD.

#3 Es curioso, BMW no es VW...

D

#10 todas esas marcas comparten tegnologia y en muchos casos, los mismos motores. Osea, misma trampa.

D

#10 Entiendo que solo afecta a los modelos que se comercializan en USA. Allí las restricciones en la emisiones de vehículos diesel (gases NOx) son más severas que en Europa. Probablemente, esos mismos vehículos aquí podrían circular legalmente.

D

#26 me temo que la estafa en global.

filets

#10 Bentley
Bugatti
Lamborghini

no hacen diesel

xavierstark

#1 No pasa nada... se paga una pequeña multa a los señores jueces y estos dan por bueno el proceso de volver a vender los vehiculos.
¿Nadie se acuerda del Pedalgate ya? Que ingenuos que somos...

D

#0 #1 También de otra fuente

La automotriz admitió entonces que había instalado de forma deliberado un programa informático que pasaba los motores a un modo más ecológico durante sus pruebas de emisiones. Después, el software volvía a modificar el funcionamiento y permitía que los coches funcionaran con más potencia al tiempo que emitían sustancias contaminantes en una magnitud hasta 40 veces superior al límite legal.

http://hosted.ap.org/dynamic/stories/E/EUR_ECO_ALEMANIA_VOLKSWAGEN_SPBZ-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

y ahora viene la pregunta que todos os estaréis haciendo

Si estos coches superan en 40 veces el límite legal no serían detectados en una ITV? o es que las ITVs también son una estafa

thingoldedoriath

#52 Entiendo que en una ITV "el programa informático también pasa los motores a un modo más ecológico durante sus pruebas de emisiones".

eli_baley

#55 No.

Mira el link que ha puesto #35

De todas maneras... será que un la ITV comprueban el CO2, y no los NOx? Pregunto, no afirmo

thingoldedoriath

#56 Ya lo había leído gracias a ese link y a un par de ellos más me enteré de como regulaban las emisiones. Me parecía difícil que se pudiera hacer por medio de software en motores diesel de los que yo conozco (Bomba-Inyector).
Me pasé un par de horas leyendo sobre los RCA y el aditivo AUS32 (disolución de urea al 32.5%) que le meten a los Common-Rail.
Porque no conocía esa tecnología
Mis conocimientos de mecánica diesel estaban muy desactualizados.

ann_pe

#56 En la ITV en los diésel parece ser que sólo se comprueba la opacidad del humo (por lo que las emisiones de gases como COx o NOx no se tienen en cuenta), en cambio en los gasolina en vez de la de opacidad se hace una prueba de gases.

Esta es la legislación al respecto que he visto (igual hay alguna ley que no está referenciada en estos BOE, o quizá la haya en el futuro...), la de la ITV para diésel [1], la de la ITV para gasolina [2], y las pruebas en carretera a vehículos industriales [3]:

1. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21508
2. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21414
3. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-3897

CC #52 #55

thingoldedoriath

#69 Sí. Parece que las ITV no pueden costearse los equipos para hacer ese tipo de mediciones. Lo suyo es más para recaudar...
De todas formas el sftware de VW está para driblar esos equipos.

LucasK336

#8 VW es literalmente Hitler

gordolaya

#17 A mi juicio el diesel siempre fue una caca, superpromocionada eso si, pero una caca al fin y al cabo....

Observer

#14 se produce mayor cantidad de oxidos nitrosos cuanto mas eficiente es la combustion
Eso sucede tanto en gasolina como en diesel.
Una combustión más eficaz produce temperaturas más altas. Estas altas temperaturas generan a su vez una mayor emisión de óxidos nítricos(NOx).
La emanación de óxidos de nitrógeno depende de estos factores:
Tiempo de Inyección: A mayor adelanto, mayor temperatura de combustión y mayor cantidad de NOx,
Relación de compresión: A mayor relación de compresión mayor temperatura de combustión y mayor producción de óxidos de nitrógeno.
Dosificación de combustible: A menor inyección de combustible, mayor cantidad de NOx.
Así que los últimos modelos de motores de gasolina han aumentado la cantidad de NOx que producen.
Que por otra parte, se soluciona con un catalizador en condiciones.

#17 No, no es cosa solo del diesel, aunque se puede pasar a utilizar motores de gasolina de los antiguos. Esos con un consumo que daba miedo.
Un coche que cumpla la norma Euro5 emite menos NOx que uno que cumpla la Euro6.

eli_baley

#13 No trucaban los aparatos de medición, trucaban el aparato medido.

Por eso me parece tan curioso y no logro entender cómo puede haber una diferencia de 40 veces entre la medición durante la prueba y en condiciones normales. ¿Qué parámetros del motor modificaba ese software para conseguir una diferencia tan brutal?

CC: #22 #14

Xtrem3

#28 http://www.enriquedans.com/2015/09/si-lo-de-volkswagen-era-asi-de-grave.html
Crear un software para detectar cuando están sometiendo a un vehículo a una prueba de contaminación, ponerlo en un modo de bajas prestaciones solo durante ese momento, y volver a un modo que excede cuarenta veces el límite legal cuando la prueba termina. ¿Qué podía salir mal? No, que el software permita hacer algo no significa que sea una buena idea. Haz clic en los enlaces que he recopilado para la entrada y lo comprobarás: en este caso, era la peor de las ideas.
Lo ponían a quemar poco combustible y le decían al ordenador que estaba quemando más.

eli_baley

#35 Y con ese link también me queda claro como el coche sabía cuando estaba siendo testado.

Buena respuesta, gracias.

eli_baley

Yo es que de mecánica... ni idea. Pero me llama mucho la atención...

el Jetta tenía unas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que llegaban a ser 35 veces superiores a la legalidad, mientras que el Passat lograba multiplicarlas hasta por 20. El BMW X5 superó el test.

En el aspecto de las emisiones de óxidos de nitrógeno ¿cómo puede haber tanta diferencia? ¡Que estamos hablando de 35 veces!

¿Qué produce las emisiones de NOx? ¿Mala combustión?

koke21

#4 Si el combustible es el mismo, puede ser mala combustión, turbos forzados o incluso que se están ahorrando los cuartos en el catalizador del escape.

eli_baley

#5 Si es mala combustión o un mal catalizador... ¿cómo consiguen que las emisiones sean correctas durante las pruebas?

Y sobre todo ¿qué gana Volkswagen con que durante el uso normal las emisiones sean muy superiores?

D

#7 falseando datos, al trucar los aparatos de medición.
Los coches poco contaminantes son bien vistos por los clientes, se benefician de subenciones y pagan menos impuestos, cosa que los hace más atractivos.
VW se ahorra mucho dinero al montar una tegnologia de anteriores generaciones.
Te parece poco?

Xtrem3

#4
¿Qué produce las emisiones de NOx? ¿Mala combustión?
La combustión en sí las produce. El diésel al quemarse produce compuestos de C, S y N (entre otros, eso son los principales). https://es.wikipedia.org/wiki/Humo_Di%C3%A9sel
¿cómo puede haber tanta diferencia?
La única explicación es una prueba negligente o una manipulación. Yo he visto pruebas (en otros campos, no era algo tan nocivo) en las que al final se coge el punto del excel que se sale y simplemente se pone un dato que te encaje más y todos contentos, nadie va a comprobarlo. CC #7 #13
¿qué gana Volkswagen con que durante el uso normal las emisiones sean muy superiores?
Nada, gana haciendo creer que son inferiores, si no no podría vender esos vehículos.

D

#22 tu mismo me das la razón.

Xtrem3

#47 Sí, era por complementar ^^

s

#13 No, no trucan los aparatos de medicion (no son suyos). Simplemente hacen funcionar al coche de un modo diferente cuando este detecta que en ese momento se está haciendo la prueba.

Es el equivalente a meter la tripa cuando crees que te están mirando.

thingoldedoriath

#13 Los coches poco contaminantes son bien vistos por los clientes, se benefician de subenciones y pagan menos impuestos, cosa que los hace más atractivos.

De acuerdo

VW se ahorra mucho dinero al montar una tegnologia de anteriores generaciones.

Aquí ya no estoy de acuerdo. Los motores de generaciones anteriores a la EA189 2.0 TDI common-rail (los motores Bomba-Inyector), no incorporan este tipo de tecnología (RCA) ni añaden aditivo AUS32 para reducir las emisiones.
Si te fijas, los 11.000 (de momento) vehículos afectados son todos los del grupo VW que montan este tipo de motor, el resto no y menos los anteriores.
Los motores de anteriores generaciones contaminan más, pero pasan las pruebas en las ITV porque hay que calibrar la máquina que mide los gases para ese tipo de vehículo, que se compró cuando la normativa era menos exigente.

Un amigo mío tiene una furgoneta Toyota con más de 30 años y sigue pasando la ITV. Si le hicieran la prueba de gases que le hacen a un VW Polo del 2013, no la pasaría.

Saludos.

D

#58 me he expresado mal. Utilizan la generación de motores actuales, pero no cumplen con la normativa actual, Euro VI, eso es lo que quería decir. Eso es lo que se ahorran, catalizadores, ureas, turbos....lo que sea. Todo esto tiene un coste, para sacar las emisiones que deben de cumplir.

thingoldedoriath

#7 Si es mala combustión o un mal catalizador... Es que no es ni lo uno ni lo otro. Se trata de modificar la cantidad de este aditivo: https://es.wikipedia.org/wiki/AdBlue a través de un software que maneja la unidad RCA (reducción catalítica selectiva).

¿cómo consiguen que las emisiones sean correctas durante las pruebas? Cuando la centralita del automóvil detecta que "no hay movimiento, los airbags han sido desactivados, la dirección no tiene una actividad de conducción normal y otros parámetros"; el software tramposo interpreta que el vehículo está en modo test y ordena a la unidad RCA que añada más aditivo. A más aditivo, menos emisiones.

Una vez que el vehículo está en modo de conducción normal, el software ordena a la unidad RCA que añada menos aditivo; por tanto, más emisiones, más potencia...

Y sobre todo ¿qué gana Volkswagen con que durante el uso normal las emisiones sean muy superiores?

Se me ocurren un par de ventajas, pero puede haber más: la primera es la reducción del mantenimiento!! el aditivo AUS32 (disolución de urea al 32.5%) va en un depósito aparte del del combustible (es probable que mucha gente que tiene este tipo de motores diesel, ni lo sepan...); y como otros niveles de líquidos o lubricantes, cuando se está agotando la centralita avisa para reponerlo (puede que lo haga a través de un código de esos que entienden en los concesionarios y talleres cuando conectan las unidades que hacen test de averías y el conductor o propietario ni se entere, hasta que le pasan la factura), pero no es un depósito que los usuarios conozcan y esto requiere visita al taller.
La gente quiere coches que pasen poco por el taller!! (por eso se usan lubricantes con ciclos de cambio a los 20.000Km).

Otra ventaja es que, cuando el vehículo no está en modo test, entrega más potencia; y nadie mide los niveles de contaminación en medio de las autovías.
Todavía no tengo claro si el aditivo afecta al consumo.

ann_pe

#57 Sobre si afecta al consumo, en alguna noticia dicen que la culpa de las exageradas emisiones de NOx es solo por querer reducir el consumo, y algo de sentido tiene, pero con la existencia de los sistemas anticontaminación actuales quizá no tenga toda la culpa, y ante la duda me creo más lo que digan organizaciones como T&E que lo que digan los fabricantes. Según T&E el sistema de urea con el motor caliente reduce de un 80 a un 95% las emisiones de NOx, pero que los fabricantes reducen el uso del Adblue para tocarlo sólo en las revisiones:

>

thingoldedoriath

#62 Sí. Yo también pienso que lo del mantenimiento es lo que más ha pesado en la "cagada". La gente quiere coches que vayan poco al taller...

Si ese mismo software funcionase (metiendo más aditivo) al detectar que el vehículo circula por una ciudad; sería incluso bueno.

Gracias por el enlace.

D

#5 Exceso de compresión interna, temperatura de gases demasiado alta... todo lo relacionado con exprimir demasiado el motor y sacar mejor eficiencia ( + potencia / - consumo ) sin preocuparse por las emisiones.

Por eso sus motores se sentían tan prestacionales frente a los de la competencia.

D

#18 Sería aplicable a los millones de 1.9tdi que circulan por nuestras carreteras? Qué por otro lado, si están más comprimidos porque duran más que el resto? Preguntas de un ignorante.

D

#66 "duran más que el resto" eso es lo que te han vendido a ti.

Andor

Donde dice "fallo" en el artículo original, debería decir "FRAUDE". Que no se les ha escapado "sin querer" a los de Wolskwagen

capitan__nemo

Entonces esto es otra vez el asunto de fiarse de los datos que dan las corporaciones.
¿Pero la epa no realizaba sus propias pruebas?
Si las realizaban, cuantos sobres aceptaban, y de que puertas giratorias venian y a cuales iban los mandamases y otros empleados.

Las corporaciones son entes totalmente no confiables.

Esto ocurre igual con las investigaciones y pruebas con los medicamentos realizados por las farmaceuticas y de los que tambien parece que se fian las autoridades de medicamentos (en eeuu la fda)
Así convencen las farmacéuticas a los médicos para que receten sus productos/c30#c-30
Y con la contabilidad y las cuentas que las corporaciones entregan a las autoridades bursatiles y bancos centrales. Y despues sin contar la mafia de las auditoras y las calificadoras de riesgo. Tenemos los fraudes de enron, la estafa subprime (desde lehman al resto de mafia de bancos de inversión)

Y después en privacidad ¿Os fiáis de lo que os dicen google, facebook-whatsapp, twitter, microsoft, apple, ...?
¿Cómo combatir los bloqueadores de publicidad? Esto es lo que se plantean los anunciantes/c138#c-138

Lo que me sorprende es que el resto de fabricantes de coches, sean europeos, estadounidenses, japoneses o coreanos no esté utilizando esté tipo de trucos sucios.

D

Bueno, y que vayan preparándose para demandas por cáncer de pulmón, etc. A ver cómo demuestran que 11 millones de vehículos no han intervenido en el desarrollo de alguna de esas enfermedades. Conociendo a los USA y sus abogados, VW está jodido allí. Pero lo que me da más pena es que aquí nos la cuelen, y sea legal...en fin.

D

Un coche que suena a tractor no puede ser bueno.

e

Quizá sea cierto que las expectativas de emisiones sean demasiado estrictas por parte de las autoridades y normativas, pero que no venga ninguna marca a decir que no lo pueden cumplir, que miren a Tesla y dejen de mirarse el jodido ombligo o querer llorarnos de que no pueden hacerlo mejor. Pueden, pero no quieren.

H

Esto me recuerda a los benchmark de Samsung que cuando detectaba un test hacia "overclocking" poniendo a su máximo el SoC. Si Apple fabricara coches, esto no pasaría

elhumero

Estos son los que plantaban 1 arbol por cada coche vendido. Por eso de la ecología.

JackNorte

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/volkswagen-vuelve-a-desplomarse-que-implica-el-escandalo-de-las-emisiones--870823.html

Volkswagen acelera su caída en Bolsa tras anunciar que creará provisiones de 6.500 millones

ikipol

tiene que "agradecer"

eli_baley

#9 A puntito estuve de poner las comillas al enviar la noticia.

urannio

Esto pasa porque dejamos en manos alemanas la industria automovilística... si lo hiciéramos los españoles otro gallo cantaría...

s

#27 Han pillado a la SEAT? (De volkswagen...).

soundnessia

Agradecer .... el ostión en bolsa

vviccio

Estaría bien saber cuál es el gasto de energía y las emisiones contaminantes tanto en la fabricación de un coche como en su desguace/reciclado. Por que a lo mejor sale a cuenta al medio ambiente seguir con uno viejo.

r

"Sugirió repetir las pruebas en Estados Unidos para demostrar a los europeos que los modelos alemanes cumplían con la normativa y que el diésel es un combustible limpio."

Me pregunto en qué cambia (si cambia en algo) las recientes aversiones a los diesel... Porque en la UE son rápidos para maldecirlos pero tiene que venir un grupo ecologista de EEUU a "cuestionar" las pruebas de emisiones...

Dovlado

...Si, seguro que se lo van a agradecer lol lol

D

Cazado, pero aquí en Europa tenemos mas calamares que en USA, de otras marcas y seguro que mas contaminantes.

e

Y una mierda. Me alegro de que haya saltado la noticia de VW estas prácticas no son nada buenas para el planeta pero creo que todos somos lo bastante adultos como para entender que cuatro gatos ecologistas no levantan un carajo sin el apoyo de organismos americanos supongo que bastante interesados en putear a los representantes del mayor enemigo de la industria automovilística americana

D

Seguiré comprando VW, sí, soy un sectario, peor que una Applefanboy. Cuando un marciano mira en la enciclopedia que es un coche, sale un VW golf, es el coche por excelencia

eli_baley

#2 Bueno... eso entra en el terreno de la subjetividad.

No voy a ser yo quien te diga qué coche deberías comprarte, pero decir que es muy sucio lo que ha hecho Volkswagen creo que es quedarse bastante corto.

Ya nos enteraremos de por qué hay esas diferencias de emisiones... porque a ver si además de trampas para la homologación también estaba estafando a los compradores.

Wayfarer

#2 #6 Vendo Opel Corsa...

c

#2 Pues yo tengo un Golf con 13 años. No me ha dado un solo problema de motor, pero ahora tenía que echarle dinero para arreglar el aire acondicionado y lo cierto es que me estoy pensando arreglarlo o cambiar de coche. Algunos de mis candidatos eran el A3 o el Passat. Con esta noticia VW ha quedado fuera de mis opciones, ni un duro más a estos estafadores. Han vendido coches que no cumplen las especificaciones técnicas anunciadas, han jugado con la salud de varias generaciones, y solo cuando les amenazan con que no van a vender ni un neumático más en EEUU es cuando reconocen que los han pillao con el carrito del helao.

Ahora solo me queda la duda de que haya algún otro fabricante haciendo algo parecido.