Hace 5 años | Por Sinfonico a atareao.es
Publicado hace 5 años por Sinfonico a atareao.es

En los últimos tiempos, probablemente el último año o dos últimos años, Sublime Text se ha convertido en mi editor de código por defecto. Lo cierto, es que estoy muy cómodo con él, tanto por el desempeño de la aplicación, como por el ecosistema de complementos que lleva asociado. Sin embargo, recientemente, he probado Visual Studio Code. Necesitaba de un editor de código que funcionara también en Microsoft Windows y que fuera portable. Así que me decidí a probar este editor de código. Y lo cierto es que me ha dejado un buen sabor de boca.

Comentarios

parrita710

#7 Libre != gratis ¿Aún seguimos intentando confundir a la gente con esa mentira?

Shotokax

Yo no me instalo un programa que dicen que es libre y luego lo compilan como les da la gana y le cambian la licencia al binario. Es lo mismo que hace Google con Chrome, con la diferencia de que Chromium (el Chrome realmente libre) sí lo he encontrado compilado para GNU/Linux, pero Visual Studio Code lo estuve buscando un poco por curiosidad y no lo encontré por ningún lado. Cuidado con estas cosas.

Shotokax

#11 demasiado tiempo que perder para un programa que no necesito demasiado.

Shotokax

#18 el enlace del código es este, por lo que parece:

https://github.com/Microsoft/vscode

Decía esto porque tiende a mosquearme que te presenten un código fuente y luego el binario esté desvinculado, con otra licencia y ciertas añadiduras. Puede que metan cosas no deseadas para el usuario antes de compilar. Sin embargo, si es como dices, entonces sí se corresponde totalmente el binario con el código.

D

#25 Comparto totalmente tus suspicacias. No te creas que no me costó vencer la reticencia inicial a que fuese un producto de Microsoft.

Cuando lo probé no me pareció más que un Atom algo más pulido y volví a Sublime, pero empecé a usarlo a raíz de enrolarme en uno de esos proyectos con fecha de entrega "para ayer" de blockchain sobre IoT y encontrar que había plugins de VSCode para todas las tecnologías implicadas. Lo cual me ahorraba un montón de tiempo configurando el entorno de desarrollo.

El caso es que poco a poco me he visto relegando otras herramientas en favor de VSCode (compilado sin la telemetría de Microsoft, of course tinfoil ).

Por ponerte un ejemplo ahora mismo estoy trabajando en un proyecto que incluye microservicios en Python, Go y algo de Javascript en, por cuestiones laborales, un entorno de desarrollo Windows. Pues tengo al vscode trabajando sobre directorios de Ubuntu en el WSL (en sftp) y la consola de ejecución es, a un clic de elección, o un ssh contra el mismo sistema o contra el sistema de preproducción. Además de git log y diff visuales contra otros branches, debugging y unit testing contra el runtime actual y sincronización de todos mis entornos de desarrollo (en diferentes sistemas) a través de gists en Github: plugins, configuraciones, snippets, workspaces... Y todo a través de un par de clics para instalar cada plugin y algunas configuraciones triviales en un json.

Desde luego, vscode no hace nada que no haga otro editor (sobre todo existiendo emacs ) pero la fluidez, la sencillez y, en definitiva, el aumento de productividad que representa (al menos para mí) hace que merezca mucho la pena.

Debo reconocer que me da cierto reparo recomendar un producto de Microsoft, pero en este caso es open source y el trabajo de desarrolladores externos, tanto en el código de vscode como en plugins, es tanto o más valorable que el de la propia compañía.

Además Microsoft se ha puesto las pilas y se ha dado cuenta de que no va a sobrevivir a base de vender software privativo. La empresa en la que trabajo es partner de Microsoft y, a pesar de que todas las decisiones que he tomado han incluido desvincularse de infraestructura de Microsoft tengo relación con alguna gente de Microsoft Ibérica que me ha confirmado que las órdenes de arriba incluyen dejar de enfocarse en la venta de software, promover la integración de y con plataformas open source (ya se han enterado de que obviar a Linux era una idea estúpida) y, sobre todo, vender Azure.

Por lo que confío en que Microsoft no intentará marcarse "un Oracle" con vscode.

En definitiva, que si vscode se fuese a Apache me compraría hasta las camisetas lol

Shotokax

#27 qué paradójico. Hay gente que dice que el software libre va contra el negocio de la informática y resulta que Microsoft se ha dado cuenta de que la historia es justo la inversa: el software libre es una oportunidad.

Lo triste es que conozco informáticos de carrera que no saben ni lo que significa software libre. Se creen que significa gratuito. Hasta uno, con carrera eh, dijo: "Cuando haya comida libre o fontaneros libres apoyaré el software libre".

Por cierto, qué interesante que programes blockchain.

D

#28 Tardaremos en ver el día en que Richard Stallman clave orgulloso nuestra bandera (una bandera release candidate, por supuesto lol ) sobre las ruinas de la BSA. Pero la victoria ya está de nuestro lado. La enorme aceleración que han vivido el software y las comunicaciones en los últimos años ha sido sólo gracias al open source y eso es algo que hasta los grandes dinosaurios de la industria han podido ver.

Yo también me he encontrado a gente como la que dices y no entiendo cómo pueden verlo así ¿Cómo aprenden ellos? ¿Cómo programan? ¿Leyendo sólo las especificaciones de la API?

Respecto al blockchain, es una tecnología apasionante por el cambio de paradigma que supone, sobre todo, el empoderamiento del ciudadano por encima de los intermediarios. Y, no te puedo dar nombres, pero mi trabajo implica bastante interacción con desarrollos de algunas grandes compañías españolas y te puedo asegurar que están a años luz de lo que están haciendo comunidades de open source. Algunos están totalmente perdidos y, a pesar de que cuentan con el capital necesario para financiar el desarrollo, los encargados de gastar la pasta no tienen ni idea de cómo hacerlo. Es increíble ver a gente manejando millones en gestionar una tecnología que no entienden. Pero así es, y me consta que eso no sólo está pasando en España.

Por cierto, una de las plataformas sobre la que trabajo es Hyperledger Fabric, que es un producto de IBM que ha convertido en open source Que Microsotft e IBM se están pasando al open source es una señal inequívoca de esa victoria final

Shotokax

#29 la informática es una disciplina que tiene fama de "tener salidas" y mucha gente se mete sin ninguna vocación. Se sacan la carrera, se meten a un trabajo programando en un lenguaje y a picar código de lo que les han enseñado y poco más. Les sacas de ahí y no saben mucho más ni tienen interés. Claro, luego en conversaciones de bar tratan de sacar sus galones de ingenieros y hacen el ridículo cual cuñado pesado, como dice la canción de #mamáLadilla, porque su visión de la informática es reducida por mucha carrera que tengan, desgraciadamente. Eso, por cierto, es un síntoma también de que las universidades son una mierda porque no consiguen que sus alumnos tengan una formación realmente integral en la disciplina. Por ejemplo, en mi carrera, nunca jamás se habló en ninguna asignatura acerca de las licencias de software ni de lo que significa el software libre. De hecho, muchos profesores no sabían lo que significa.

Si me dicen hace diez años que Microsoft se iba a poner a liberar software creo que no me lo habría creído, sinceramente. Eso apoya tu argumento, no cabe duda.

Yo creo que las empresas dinosaurio van a menudo retrasadas en muchas cosas porque se convierten en enormes corporaciones llenas de gente acomodada (o no) que tienen que cumplir una jornada laboral y les van a pagar igual si innovan o si no, y los directivos son a menudo gente sin formación técnica que no tiene ni idea de cómo invertir. Además, el software libre se sigue viendo como una amenaza. Lo que tienden a hacer es a comprar startups si ven que su producto ha triunfado.

D

#30 Tienes toda la razón. El currículum de la carrera de Informática me parece anacrónico.

Soy un firme defensor de la educación pública, pero creo que el planteamiento actual, sobre todo en campos como éste, es una pérdida de tiempo y recursos. Algo tan básico como crear un repositorio universitario de proyectos propios (creados no sólo por profesores sino también por alumnos) y evaluar a los alumnos en función de sus aportaciones y participación en esos proyectos me parece fundamental. Un repositorio de aplicaciones proyectadas para un uso real y que permitan la interacción con estudiantes y proyectos de otras ramas (por ejemplo un desarrollo para un proyecto de medicina en el que participen estudiantes de informática, biología, diseño, medicina...).

El aprender desde el primer momento la importancia de cosas como el testing, la adopción de estándares o que lo importante de las coding conventions no radica en lo que a ti te gusten sino en que crean un marco común, sólo se aprenden a base de commits rechazados. El desarrollo, y cada vez más, es una actividad comunitaria y el aprender a desarrollar en conjunto y tener una visión global de un proyecto de cierta entidad es algo muchísimo más importante, a mi juicio, que el conocimiento puntual de los entresijos de una determinada tecnología que quizás no vuelvas a ver en tu vida.

Creo que la abstracción y resolución de problemas de cualquier índole (y no sólo específicamente "informáticos"), la gestión de recursos (ya sea el propio tiempo, el de otros o la infraestructura disponible), la colaboración con otra gente (ya sea con desarrolladores de tus proyectos o de otros o con profesionales de otras ramas) y la integración con otros desarrollos y tecnologías (que es la base de no "reinventar la rueda", el principal vicio de los recién titulados) son los cuatro pilares del aprendizaje que un alumno de informática debería recibir en la carrera. Y lamentablemente se pasa muy de puntillas por encima de todo esto.

S

Por curiosidad, ¿Qué opinión tenéis de Kdevelop?.

Penetrator

#3 Para desarrrollar en C++ es mi favorito. Tiene de todo, pero a diferencia de otros, como Eclipse, es bastante ágil.

S

#16 #19 Lo digo porque aunque yo programo en c++ por afición y no por profesión, me resulta de largo el mejor de todos los que he visto y me sorprende que tenga tan poco...cómo decirlo...eco mediático.

tunic

#20 Quizá sea porque hay bastante resistencia a las aplicaciones de KDE. Hay mucha gente que escucha KDE y ya no le gusta.

tunic

#3 Yo lo usaba hace muuuchos años para C/C++ y recuerdo que me gustaba bastante. Desde que me pasé a PHP no lo he vuelto a usar, pero le tenía cariño.

R

Por ahora, Vim y Atom son mis elegidos.

EspecimenMalo

Yo uso Phpstorm y Webstorm y la verdad es que no los cambio por nada... Es cierto que son de pago pero lo que cuestan bien lo vale

chiec

#1 Desde que descubrí los IDE's de JetBrains no los cambio por nada. Los descubrí con PhpStorm y ahora uso CLion.

x

Yo lo uso desde hace poco porque Sublime no se puede usar en una empresa (que no, que no podéis, que en vuestra casa sí pero en una empresa no) y no quiero problemas con los de IT y la verdad es que me ha gustado bastante. Es un Atom, pero con comunidad detrás.

R

#2 ¿Atom no tiene comunidad?

x

#5 la tendra, suguro, pero cuando lo probe, hace mucho, no habia mucho plugin. Era mas o menos como jedit en cuanto a cantidad.

o

#2 Sublime no se puede usar en una empresa?
Supongo que te refieres a la trial, y no a la de pago.

x

#6 si, claro. Es que no conzco a nadie que haya pagado por el. Y todos me dicen que es software libre....

R

#7 Que yo sepa, Sublime no es software libre...

PacoJones

Yo utilizaba Adobe Brackets, me dió por probar Visual Studio Code hace un mes y ya se ha convertido en mi editor favorito relegando a todo lo que utilizaba. Me da mucho tirria todo lo que viene de Microsoft, pero hay que reconocer que aquí se han superado.

D

Emacs, GNOME Builder, KDevelop, Eclipse ...

D

#13 vim, vim, vim, vim ...

D

...

D

Soy el único que está encantado con el Netbeans? Y que el sublime le parece un ...."Bah!, es sólo un editor más y encima de pago" ?

tunic

#21 Yo uso NetBeans para desarrollo con PHP y va bastante bien, aunque a ver si terminan la transición a la fundación Apache y sacan ya la versión 9.

D

#21 Espera, que voy a arrancar Netbeans...