Hace 10 años | Por Gaiden a computerhoy.com
Publicado hace 10 años por Gaiden a computerhoy.com

¿Cómo es posible que una app de pago que no hace absolutamente nada, salvo pintar un escudo con una X en la pantalla, obtenga más de 10.000 descargas, una valoración de 4.7 sobre 5 estrellas, y se coloque en el número 1 en ventas de nuevas apps de Google Play? (...) Irónicamente, el hecho de que costase 4 € seguramente fue una de las claves de su éxito: si vale tanto dinero (dentro del contexto de Google Play) seguro que es muy buena... Así razonan muchas personas.

Comentarios

N

#4 ¡No puede ser! Pero si siempre tienen una cuenta de feisbuk, de hotmail/gmail, instagram, wasap, la contraseña en un postit en la pantalla o en algún sitio más visible como su propia frente. Que no, que no, que no puede ser.

lol

s

#4 esto se enseñara en los cursos de gestión de sistemas(el ejemplo de la primera norma universal de todo SI)

D

#4

¿A ti nunca te la ha colado nadie verdad?

Será que el usuario Avanzado como tú, sois muy listos... y nunca os pilan en ninguna .

Rajoy os ama

D

#15 Hueles a Virus Shield... Piensa que al menos no es malo, simplemente inocuo.

D

#49

Huelo a algo que tú nunca podrás oler....

Éxito

Y para tener éxito hay que caerse mucho

frankiegth

Para #4. Estas cosas nunca pasaban con el Commodore 64, ni con el Amiga 500, por muy medio que fuera el usuario.

Lo más curioso es que hoy muchos puede que vean esas máquinas de antaño como juguetes cuando, a mi parecer, no hay juguete más inutil y sacacuartos que cualquier 'smartphone con contrato' de los actuales.

D

#21 A saber qué mierdas de malwares llevaban los diskettes con copias piratas de juegos en el Amiga

Y sin protección de ficheros o memoria, las cosas podían ser muy divertidas

frankiegth

Para #25. Por lo menos ese malware era completamente gratis; ahora con los 'smartphones' ya se ve que uno mismo paga por instalárselo. Edit #21
PD. Poco alcance tenian los virus en el Amiga 500 con su disquetera.

D

#30 O eso, o te pillas un windows phone... Lo sé, estoy desando empezar un flame, ¿vamos a ello?

D

#30 Hombre juegos... Lo tengo (y de hecho borré la Google Play) y está bastante vacío.Especialmente en el caso de los juegos especialmente (aunque no juego en el móvil y no tengo mas que el Mupen 64 ). En cuanto a PDF he probado una de las que hay y es una gran mierda, probaré la que mencionas. Aunque la de Adobe está bastante bien (edit, me avisa de que el paquete no es compatible).

Lo ideal, ya que Android permite instalar de otras fuentes, sería que controlasen lo que entra en la tienda. En una tienda no debería haber mierda, debería estar todo más que controlado y con un mínimo de garantía.

D

#30 Na, en cuanto intento abrir un PDF peta.

xenko

#4 en la jerga especializada, LUSERS.

D

#32 Sí, con lo del mecánico lo mismo. Hay que saber un poco de todo y no decir que 'sí' a todo ni dejarse llevar siempre por las masas. Hay que tener un poco de sentido común e investigar a veces, joder.

D

#35 #32 el problema no es el que compra fiandose de las calificaciones (ahí acepto que le han "timado"), si no los que califican la app como cojonudiplástica...

D

#60 goto #55
el gilipollas es el que puntúa positivo una estafa, el incauto es el que se fía de esos votos. Y sí, me reafirmo, el usuario medio (en cualquier ámbito de la vida) es gilipollas.

El votante medio es gilipollas
El cliente de banca medio es gilipollas
El consumidor medio, es gilipollas
....

El problema es que no se puede ser avanzado en todo, así que a algunos de la clavan con el jamón ibérico, a otros con las preferentes, a otros con la derecha que nos sacará de la crisis, otros con la izquierd que ampliara el estado del bienestar, etc.

Cuanto antes admitamos que tenemos que ir con mil ojos, y aún así picare o, más felices viviremos.

C

#4 La gente no es gilipollas, lo que pasa es que en este caso es difícil de verificar. ¿Cómo sabes que el antivirus funciona? La gente se fía de las valoraciones y no dudo que el factor precio sea determinante a la hora de pensar que es auténtica. Al fin y al cabo no estamos hablando de 80€ al año, sino de 4€. Imagino que la mayoría de las reviews fueron legítimas: desde el punto de vista de los usuarios, la app ni consumía memoria, ni batería, que es lo más evidente, otra cosa es que te proteja...

NPC1

#4 estas mirando solo las consecuencias, mira porque el usuario medio, el votante medio, el consumidor medio son así... No seas el crítico medio...

cnicolas

#4 pero INTEGRAL , es GILIPOLLAS INTEGRAL

All_Español

#4 La gente no sabe aceptar una broma, como me he reído.

Cuozel

#4 Te respondo con una comentario en la noticia de xatakandroid del usuario Spino:(sustituye la palabra ignorancia por gilipollas)

"Un usuario, véase yo mismo, baja una aplicación que promete hacer café con la cámara de fotos... ese pobrecillo es un ignorante.

Otro usuario, víctima de este fraude, descarga una aplicación superchula, estable y con múltiples opciones de configuración que dice ser un antivirus... y resulta que es un ignorante por que no se ha bajado el APK, desempaquetado y revisado el código fuente... ¿¡cómo osa vivir así!? quién no lee, línea por línea el código fuente o verifica punto por punto las funcionalidades de un antivirus.

Señores, si eso fuera posible (no lo es para el 98% de usuarios de un móvil) podríamos hablar de ignorancia.

Aquí ha habido un usuario listillo y un Google que valida las aplicaciones en "formato" (sí, se que hacen más cosas) pero no en funcionalidad. De hecho, es un timo y el que lo ha vendido un cabr·"$%n, pero para evitarlo Google debería hacer pruebas funcionales de los miles y miles de apps que surgen cada año: inviable."

a

#4 #0 respondiendo a tu pregunta de una manera técnica: el usuario medio es GILIPOLLAS

Podríamos trasladar esa interesante reflexión al ámbito político:

Si la población en general fuera medianamente inteligente, tuviera algo de capacidad de autocrítica, y tuviera capacidad para usar sus neuronas por sí misma, quizás nuestra democracia se parecería un pelín más a una auténtica democracia y nos iría un pelín mejor a todos en general.

Yo no creo en Papas encubridores de la pederastia ni en partidos vendedores de odios dedicados en cuerpo y alma a sus corruptelas y sus despilfarros, pero parece que todo eso es lo que la gente cree deforma abrumadoramente mayoritaria.

La idea del sufragio universal es la menos mala de la ideas, no porque todo el mundo esté capacitado para votar, sino porque si elegimos a un arbitro para que determine quien está capacitado y quien no, elegiremos sin duda ninguna al tipo más idiota.

Nos educan para ser borreguitos manipulables. No para ser libre pensadores.

Despero

#4 Tampoco hay que insultar. Si al "usuario medio" otro usuario medio le dice que parce que le funciona, pues se lo creerá y el "usuario medio", que bien podría ser mi padre que es un completo ignorante informático, no tiene medios ninguno para saber que hace el chisme.

Así que antes de ponerse en plan perdonavidas, pongamos en la situación del otro. Me juego mi mano a que a ti te la han colado en otras cosas más de una vez y no creo que nadie te llamara gilipollas por ello.

g

#73 el usuario medio no tiene ni puta idea de mecánica y aun así utiliza un coche. Nunca he visto a nadie reírse de otra persona o insultarle por no saber reparar su coche o por no saber como funciona. ¿porque en informática eso es diferente?
Este comentario no va dedicado en exclusiva para ti sino para todos los que dicen cosas parecidas a las tuyas como por ejemplo #4 y las 68 personas que han votado positivo.

JogeYawe

#77 Muy sencillo.

El usuario medio no tiene ni puta idea de mecánica, pero sí de cómo utilizar el coche sin poner en riesgo su vida y la de los otros ciudadanos con los que comparte la vía. No en vano, tienes que pasar varios exámenes antes de meterte dentro de un coche y poder circular libremente por las carreteras

Para coger un ordenador y enchufarlo a al red, nadie te obliga a conocer nada sobre la máquina que estás usando y el medio en el que te vas a mover.

Eso, y que la gente no suele intentar sabotear los coches, y sin embargo en Internet la posibilidad de ser atacado de forma sistemática y automáticamente está a la orden del día.

Me parece una comparación que no tiene demasiado sentido, pero bueno. Si te sirve de consuelo, a mi me molesta la gente irresponsable al volante, en manos de un ordenador, o haciendo un deporte de riesgo. Si la actividad que realizas conlleva algún riesgo, infórmate. Me da igual la actividad que sea.

g

#78 lo del examen de conducir no es por seguridad, ni que piensen en ti. Es simplemente para que conozcas las normas porque circulas con otra gente. Hay que poner unas pautas para que todo el mundo haga las cosas del mismo modo. Cuando usas un ordenador no interfieres con nadie. Puedes hacer lo que quieras con él. No es necesario seguir ningún protocolo ni ninguna norma. Por eso no hay examen para usar un ordenador.
Si en vez de decir que los usuarios son gilipollas y ya, les explicamos como van las cosas, les damos consejos sobre como actuar y como detectar fraudes quizás aprendan. Y digo quizás porque habrá gente que pasará de ti. Lo he vivido. Pero también he vivido como mucha gente te escuchaba cuando le dabas 4 consejos y además los seguían. Se que los seguían porque son conocidos.
Está claro que al final a todos nos la clavan en alguna cosa. Voy a poner otro ejemplo usando el coche. si voy al mecánico para reparar algo y este aprovecha y me dice que eso otro también está roto yo le diré que lo cambie. Puede que eso otro no esté roto pero yo no lo se. Si me doy cuenta y lo explico la gente no me va a llamar gilipollas. Pero por lo que parece si picas en un fraude de una aplicación se que se les llama.
En los dos casos me han estafado pero en el primero seré la víctima de cara la galería pero en el segundo parece que sea culpa mia que me haya estafado.

JogeYawe

#79 No, que hagas un examen que demuestre que eres capaz de conducir un coche sin estamparlo por el camino no es por seguridad. Y que conozcas las normas, tampoco es por seguridad. Obviamente es por seguridad.

Y sí, cuando utilizas un ordenador también puedes interferir con otras personas, si por ejemplo eres un irresponsable que no mantiene el sistema actualizado y permite que un malware esté lanzando ataques desde tu red. También se podrían aplicar normas y protocolos al uso de los ordenadores. ¿Por qué no?

Si en vez de decir que los usuarios son gilipollas y ya, les explicamos como van las cosas, les damos consejos sobre como actuar y como detectar fraudes quizás aprendan.

¿Y quién te dice a ti que no se hace? Se hace, y como la gente pasa olímpicamente, pasa lo que pasa. Y entonces es cuando la gente les llama gilipollas. Que no es mi caso, pero lo que he venido a decir en #73 es que de la gente me espero todo y más, porque ni saben ni se molestan en informarse.

Pero por lo que parece si picas en un fraude de una aplicación se que se les llama.

Por ponerte otro ejemplo, si alguien instala hardware que no se corresponde con lo vendido, seguramente nadie se ría del tío estafado. Igual que en caso de la reparación del coche.

Pero si instalas un software que no hace nada, y que te pide permiso hasta para usar tu baño a cambio de no hacer nada, se van a reír de ti. Igual que si compras unas pegatinas para la carrocería del coche con las que supuestamente gastas menos gasolina.

Son cosas diferentes. Pero bueno, entiendo lo que me quieres decir aunque no esté del todo de acuerdo con ello.

D

#22 no hace falta termino medio, dejar subir cualquier mierda y que sirva como aprendizaje.

Cabre13

#24 No. El ultraliberalismo nunca trae nada bueno. En medicina trae la homoepatía y otros falsos remedios que se venden con falsa publicidad, en alimentación trae sobreconsumo de sustancias y falsas promesas de salud, en tecnología trae componentes baratos y de mala calidad.
El liberalismo en una tienda online traería cientos (miles, millones) de falsos programas que no tienen ningún contenido, programas que incluyen malware, publicidad engañosa, suplantación de productos reales...

Igual crees que los usuarios aprenderán y castigaran a las empresas que creen apps tóxicas, pero lo más probable es que la mayoría de los usuarios no sean si quiera conscientes de que existen las apps tóxicas igual que hay gente que cree que el L Casei Inminitas y el Omega 3 o la cocacola zero son productos con valor real.

D

#40 sigue siendo lo mismo, no voto ni puedo denunciar a Apple por su política de la tienda con lo cual pueden subir mierda con tal que le guste a Apple, y no otras cosas útiles que no le gustan. Me gustaría saber lo que harías un navegador o servicio DNS que fuera tan restrictivo como la tienda de Apple u otras tiendas similares.
No estás hablando de ultraliberalismo sino al fin de al cabo censura. Un sistema te obliga a tocar bastante el aparato para instalar aplicaciones ajenas, incluso con problemas de garantías, el otro es bastante menos restrictivo.

Si quieres un repositorio seguro tienes otras tiendas sin ser la de Google, incluso opciones para limitar los recursos que quiere una aplicación. Google en su tienda se comporta como el buscador, cosa que en mi caso me gusta,

D

#31 Como desarrollador yo lo veo, cuándo intentas colocar una aplicación en la tienda de Apple te hacen un chequeo de calidad, en Google Play puedes meter cualquier mierda que hayas hecho en un par de horas. En Apple si tu aplicación pide permisos para acceder al registro de llamadas o a los SMS o a cualquier otro te preguntan para que los necesitas y con que intención, en Google todo lo dejan en manos del usuario. En Apple como utilices técnicas rastreras como exigir a los usuarios que te den 5 estrellas antes de permitirles usar la aplicación o utilizar técnicas de publicidad demasiado agresivas estás fuera, mientras que a los de Google se la suda todo por delante y por detrás, nadie controla nada.

morzilla

#18 Existe un punto intermedio, como hace Mozilla en su market de addons: cualquiera puede subir una extensión tras pasar una revisión preliminar (bastante fácil de pasar) pero para salir en la galería (búsquedas, featured apps, etc) tienes que pasar por el proceso de revisión completo (te miran con lupa).

Así, si estás buscando apps, te puedes fiar de lo que encuentras en la galería. Pero si conoces una app que quieres instalar aunque no haya pasado todas las revisiones, puedes hacerlo con un enlace directo.

D

#18 Pues como usuario de Android que soy te doy un positivo.

Creo que deberían tirar a un modelo más restrictivo. Está bien que sean abiertos, pero está claro que no pueden permitir que eso se llene de software basura.

A mí lo que me jodía de Apple no es tanto que restrinjan, que me parece bien, sino que a veces restrinjan cosas que son realmente útiles.

Personalmente, creo que, aunque esté muy bien que todo el mundo pueda desarrollar para Android (yo he trasteado un par de horas con tutoriales y mola un montón probarlo en tu propio teléfono), no todo el mundo debería poder poner cualquier cosa en Google Play.

Está claro que es necesaria una transición a un modelo más seguro.

D

#68 Cuándo en una plataforma entre las 10 aplicaciones más descargadas 3 son antivirus es que hay un problema gordo. En la Apple Store los antivirus no se comen un colín.

D

#70 Y más cuando no son antivirus de verdad. Lo que me sorprende es que haya tanta gente que se crea lo de los antivirus. Yo no sé si la gente entiende que no cualquier mindundi puede hacer un antivirus. Normalmente suelen ser empresas.

De todos modos, la propia Google debería controlar casos tan obvios, porque tener a unas cuantas personas inspeccionando aplicaciones o, como mínimo, la zona top de la tabla, no debe de ser tan costoso. De todos modos, será que paso poco por Google Play. ¿No hay un sistema de denuncia en plan, "esta aplicación es un fraude"? Ese control tendría que existir y Google prestar atención a este tipo de apps fraudulentas, inofensivas o no.

D

#71 Nadie sabe hasta que punto son inofensivas o no. Estas aplicaciones piden permisos en la instalación para leer tu registro de llamadas, tu lista de sms, tu registro de navegación, etc. Pueden saber a que horas coges llamadas, a que horas no, con que proveedor de telefonía estás y un montonazo más de cosas que después le vienen bien a otras empresas a la hora de hacer marketing telefónico.

D

#18 No digas que la tienda de Google es un desmadre, ES UNA CASA PUTAS.

Otro usuario de android (BQ Edison 10" y nexus 7 2013)

D

3.99 DOL = 2.90620 EUR

j

#1 Que son 3.99 DOL ??? Dolares?? Se dice 3.99 USD

D

#33 DOL: Dolores de bolsillo, se entiende no?

D

#33 DOL = Derp out loud = LOL

oliver7

#1 Mmmmm 2 pavos... y sólo transporta materia...

lol

M

#1 No sería la primera vez que se convierte 1$ = 1€, sobretodo en videojuegos exportados de USA (busca "conversión dolar euro" en Menéame o en Google y verás que hay unas cuantas entradas al respecto).

D

#1 DOL?? lol lol Madre mía que daño hace leerlo.

Dasoman

La app ya ha sido retirada de Google Play. La duda que tengo es si denunciarán por fraude al autor de la app y le reclamarán el dinero estafado.

D

#7 eso implicaría perder las comisiones de google por la venta de la aplicación...
dudo que lo hagan

capitan__nemo

#7 #8 Lo deben denunciar las autoridades de consumo, o fiscalias (sistema judicial y policial) de los paises en los que están los ciudadanos estafados.

Ademas, si google no lo denuncia y devuelve el dinero, afectará a la reputación de la google play store y de la propia google, sobre la calidad de las apps que pone y sobre los procedimientos ante fraudes y estafas en su store.

Que sea poco dinero por persona no quiere decir que no se tenga que denunciar, está la ejemplaridad de la justicia.

Esto tambien afecta al propio sistema de cobro de apps ya que mina la confianza en este sistema.

Quel

#8 Estamos hablando de una aplicación que vale 4€ y se han descargado 10.000 personas.
En comisiones Google ha ganado unos 8.000 € aprox. Creo que se puede permitir pagar esos 8.000 € a cambio de quedar "bien" de cara al usuario. Incluso se podría permitir pagar los 40.000 enteritos y para ellos seguiría siendo menos que calderilla.

Catacroc

Pero por lo menos no es Apple.

D

Vamos, como una Power Balance para móviles

D

#44 La Power Balance como mínimo sirve como adorno. Esta aplicación no sirve ni para eso.

M

#45 Cómo que no, el escudo en pantalla queda molón, y si lo tocas se cambia la x por un "checked". En realidad se puede decir que hace más que la power balance (cambia un símbolo por otro), eso sí, la power balance es mucho más cara, luego debe ser muchísimo mejor.

s

"Pues a mi me funciona, desde que lo tengo no me ha entrado ningún virus"
Es lo que diría uno que aplica la misma lógica que con la homeopatía.

D

A mi lo que más me sorprende es cuantísima gente tiene antivirus instalado en el movil.

D

Tan solo el necio confunde valor y precio.

D

"Pese a tener una valoración de 4.7 estrellas y vender más de 10.000 copias..."

La fiabilidad de la masa siempre es nula.

pulsaaltf4

Mucho tonto suelto

D

#3 Estas cosas en iOS no pasan

#karmakiller

tryn

#14 que va, en IOS también tenemos otro tipo de tontos:

http://www.faq-mac.com/noticias/i-am-rich-aplicacion-1000-dolares-vendio-8-copias-antes-ser-retirada-app-store/31719

y digo tenemos porque yo uso IOS.

D

#53 Cierto, pero no engañaba a nadie. Era una trolada sin pretensiones dispuesta a engatusar millonarios aburridos en la cubierta de su yate.

tryn

#67 Lo que no entiendo es cómo pueden quitarla de la appstore. El que sea gilipollas y quiera pagarlo que lo pague y punto. Es lo que tu dices, no engañaba a nadie.

J

Encima gasta recursos al parsear un string a boolean

D

Usuario medio de android = mongol.

D

"el hecho de que costase 4 € seguramente fue una de las claves de su éxito: si vale tanto dinero (dentro del contexto de Google Play) seguro que es muy buena..."

Bienvenidos a la Economia Conductual, repudiada por los necioliberales.

Hay quienes duermen felices pensando que todo en este mundo se arregla dejando que los precios se ajusten.

Luego vemos como cuanto mas caros eran los pisos mas se vendían, y ahora que están por los suelos no los quiere ¡ni las cajabancos!

¿Porqué han bajado los sueldos una barbaridad y los precios apenas unas décimas?

Porque los "espabilados" de este mundo que ven a los clientes como lo que son, y no como ellos se ven a si mismos, saben que bajando precios no aumentas la demanda.

Lo mismo podemos decir del mantra de bajar sueldos: QUE NO AUMENTAN LA DEMANDA DE TRABAJADORES.

Yo soy el que suele dar el coñazo con que somos una raza de necios, hipócritas, anti personas (A.K.A. RELATIVISTAS) a quienes el capitalismo les encaja como anillo al dedo.

Aquí tienen un ejemplo del relativismo: "si es caro es bueno".

¿Que diría una persona objetiva?

Otro ejemplo de relativismo: "España va bien porque suben los precios de la vivienda".

Hasta Ratzinger culpa al relativismo de ser el peligro de la iglesia, busquen en google.

¡RELATIVISTAS!
¡RELATIVISTAS!
¡RELATIVISTAS EVERYWHERE!

Jeron

Si ya me lo pienso para bajar apps gratis, para las de pago ya ni te cuento.

Marco_Pagot

No sé si seguirá hoy en día en lo alto, pero en la sección de juegos de pago también había un juego que hacía lo mismo: nada, solo que con Pokémon y Minecraft como reclamo.

D

#17 en el caso de un juego, si lo compras y lo pruebas y no hace nada, pues te da tiempo a cancelar la compra (creo que eran 15 minutos). Eso sí, si el juego es de estos de tropecientos megas y tienes que estar esperando y tal que se descargue, lo mismo se te pasa el tiempo.

JogeYawe

Qué vamos a esperar de gente que instala aplicaciones que para funcionar necesitarían de dos permisos muy concretos, y básicamente te piden permiso hasta para follarse a tu pareja, hacer fotos en el proceso, y venderlas luego en la red.

El ciudadano medio no tiene ni puñetera idea de software ni de seguridad, y mucho menos de temas específicos como pueden ser los virus.

D

Esta app es al software de protección lo que la homeopatía a la medicina o la religión a la filosofía.

D

A mi lo que me sorprende es que haya llegado a 10k descargas y hayan tenido que desensamblar el codigo para destaparlo. A medio dedo de frente que tengas, si te bajas una app que haga lo que fuese que prometía esta y te dice que no requiere permisos especiales, huele a quemao de lejos.

D



Google debería revisar mínimamente lo que se mete en su Store...

Aunque el objetivo de Google nunca ha sido hacer un buen SO, sino meter su spyware en cuantos más bolsillos mejor. Y mientras no le hagan competencia se la seguirá sudando todo.