Hace 2 años | Por anor a elespanol.com
Publicado hace 2 años por anor a elespanol.com

"La mayoría de las personas encarceladas no son malvadas. Para la gente que nunca ha trabajado dentro de las cárceles es difícil de entender o de imaginárselo, pero realmente la gran mayoría de las personas encarceladas son también víctimas de la sociedad. Víctimas de la marginación social y el maltrato infantil, de desigualdades, traumas, enfermedades mentales... No son diferentes de ti o de mí, sino simplemente han tenido otras circunstancias vitales".

Comentarios

tremebundo

#28 A veces los sarcasmos se malinterpretan. Mis dieces.

jobar

#44 Tanto que hasta se confunde con un cinismo aburrido.

Chanquete37

#28 no es suficiente! Estudia psicologia para decirles a los presos que no son culpables! Y después podrás dormir tranquilo.

balancin

#28 Pues apaga la TV.
y casi mejor si la vendes o reciclas.

Y en general no busques validación externa. Y todo lo demás cojonudo

Pandacolorido

#8 ¿Te refieres al colectivo que representa la clase trabajadora y que compone la gran mayoría de población reclusa mundial?

Sí, estaría bien que la clase trabajadora se hiciera responsable del todo, supongo.

Aunque también lo puedes plantear como colectivo humano, sin necesidad de caer en un discurso obrerista. Las personas somos responsables de como se organiza nuestra sociedad, y si hay factores que pueden hacer que disminuya la delectividad y disminuya el número de personas privadas de libertad, deberíamos hacer esfuerzos, como colectivo, para alcanzar tales metas.

Razorworks

Entiendo que el ambiente donde nos criamos determina quienes seremos en el futuro (los jóvenes con padres pobres tienen más probabilidades de ser pobres ellos también, los de padres ricos más de ser ricos, etc…), y sin duda esto es un tema que hay que afrontar como sociedad, pues es una responsabilidad colectiva.

Pero la responsabilidad colectiva tiene un LÍMITE. Si alguien, decide sacar una navaja y robarle el bolso a una anciana es EXCLUSIVAMENTE SU RESPONSABILIDAD, y bajo ningún concepto se le puede eximir de ello para culpar a otros. No. De ninguna manera.

Tiene cojones que al final es como dice #8…

t

#65 Pues no lo tengas tan claro. Existe un curioso caso de un hombre que cree estar volviéndose loco y lo deja por escrito, acaba matando a su mujer, y tiempo después descubren un tumor cerebral que estaba interfiriendo en funciones de regulación emocional. La libertad, el libre albedrío, es una ilusión.

Somos absolutamente esclavos de la naturaleza, del entorno. De hecho, somos el entorno.

Razorworks

#98 Está claro que en este caso es un enfermo. Y enfermos que delinquen y deberían de ser eximidos o atenuados y tratados adecuadamente en centros de salud mental (no en cárceles) siempre ha habido y habrá.

Lo que yo me refiero a que, por ejemplo, entres a un barrio chungo de tu ciudad, de esos que cada ciudad tiene el suyo. Un barrio que esté colonizado por algún tipo de gente (sin entrar en detalles) dominada por la miseria, y lo más probable es que salgas hasta sin zapatos. ESTO no es obra de enfermos ni de pobreticos. Esto es obra de gente que sabe que lo que está haciendo está mal, y aun así lo hacen. ¿Qué es posible que incluso aunque esa gente quiera mejorar no pueda debido a su entorno y termine convirtiéndose en un circulo vicioso? Si, por supuesto, pero eso no justifica que saquen una navaja y te atraquen. Por lo tanto, esto no es responsabilidad tuya ni mia como sociedad.

neotobarra2

#8 Bastante tendrá que ver una cosa con la otra...

El empoderamiento del colectivo de presos en este caso, supondría su insurrección generalizada, el derrumbe de las prisiones hasta que no quede piedra sobre piedra, y de los carceleros mejor no hablamos... ¿De verdad es eso lo que quieres? roll

R

#5 ese es tu problema que no haces nada.

tremebundo

#11 Te lo ha dicho: haz algo.

frankiegth

#11. Haz algo.

#26. Te me adelantaste.
(CC #7 #20)

caramelosanto

#11 ¿Pastilla roja o azul? ¿con uno o dos hielos? ¿le agrego hachís a su xanax?

anor

#7 muy buena respuesta!!!

neotobarra2

#7 Gracias, venía a decir justo eso a #5, que es precisamente por no hacer nada.

D

#15 tengo de los dos

V.V.V.

#17 El artículo solo habla de responsabilidad, la culpabilidad es cosa tuya.

#FreeAssange

D

#19 lo que se me escapa es como soy responsable del maltrato infantil y la marginalidad social de la sociedad. Y eso, me genera culpa :C

F

#22 Tu te lees antes de dar a enviar?

musg0

#29 o está haciendo el troll o necesita amigos, porque vaya tela

V.V.V.

#22 Sigues sin entender la diferencia entre la responsabilidad y la culpabilidad. Cuando hagas una reflexión más elaborada, avisa.
El "hacedme casito" no te va a funcionar conmigo.

#FreeAssange

D

#32 estamos en el sitio donde aquí todo el mundo es más listo que el de al lado. Lucete! Brilla! Enséñame!!

V.V.V.

#33 No te preocupes a ese respecto, que tienes menos luces que la lancha de un contrabandista, no lo duda nadie.
Busca en el DRAE online las definiciones de las palabras que obviamente no conoces y si eso después me avisas.

#FreeAssange

P

#15 En derecho penal la culpabilidad es uno de los elementos que integran la responsabilidad criminal, y puede ser de dos clases: dolo (intencionalidad) o imprudencia. Dicho de otro modo, si no hay culpabilidad no hay responsabilidad; luego son dos cosas distintas pero están íntimamente relacionadas, porque una es requisito de la otra.

V.V.V.

#73 En problema es que el artículo trata de la percepción de la gente, y la gente no piensa en términos jurídicos sino éticos. Existe desde el punto de vista de la psicología social, el concepto de responsabilidad social, que no va necesariamente unida a una responsabilidad o culpabilidad desde un punto de vista jurídico, haya o no intencionalidad.

#FreeAssange

p

#73 depende del delito. Hay algunos que se cometen, independientemente del dolo o imprudencia, y sólo por el hecho en sí constituyen el objeto del delito.

mudit0

#14 yo además llevo un palillo en la boca, tengo pedigree

k

#42 para llegar a ser alguien aún te falta el farias y y la copa de Coñac.

D

#94 Frase de película que me encanta: "la vida reparte las cartas, pero tú juegas la partida".

neotobarra2

#94 Ese determinismo que se propone a categorizar como victimas a tantos grupos está creando una cultura de la incapacidad. Cuando etiquetadomos a alguien de víctima le estamos quitando responsabilidad, pero también capacidad de de acción. Una víctima "se sitúa" como impotente y por eso es victimizada y es un sujeto pasivo que lo mejor que puede hacer es esperar a que se le resarza socialmente. No necesitan aprender, cambiar, mejorar porque es sujeto pasivo.

Eso no es cierto. Tan solo es fruto de la interpretación social que se hace a día de hoy de lo que supone ser víctima. Pero no es algo común a todas las sociedades. En este mismo país hace cien años, la clase trabajadora era víctima de explotación laboral y de condiciones de trabajo indignas, y así se veían ellos mismos. Y no por ello se consideraban incapaces de responder, más bien al contrario: tenían una cultura sindical y unas asociaciones obreras que más de una vez hicieron tambalearse a todo el sistema, y cuya fuerza se basaba precisamente en la gran cantidad de militantes* que tenía y en su extensión por toda la sociedad (como decía un compañero, en aquella época "había anarquistas por todos lados, ibas a tu trabajo y había un anarquista, entrabas a un bar y el que te servía el café era anarquista, etc.")

*A diferencia de hoy, que hay simplemente afiliados. El afiliado paga su cuota, es miembro de la organización, pero no se implica. El militante es el que dedica su tiempo a luchar por los objetivos de la asociación.

T

#60 Ahh, ya empiezo a ver el problema. lol

e

#60 Por eso los presos suelen ser negros: corren más.

ccguy

#25 hoy en meneame decimos que a las víctimas les consuela poco si las han robado / agredido / etc por maldad, hobby, compulsión o necesidad.

Suker

#41 hoy en menéame haces el ridículo, como casi todos los días.

ccguy

#45 estoy impresionado con la calidad de tus comentarios. Sólo he mirado una página pero esta noche me leo el resto.

Suker

#46 Lógico.. si los comparas con los tuyos.

El_Cucaracho

#41 Yo he sido víctima de robos varias veces, como casi todo el mundo y entiendo que también hay una parte social y económico y por muy cabrón que seas en un barrio rico difícilmente te vas a poner a robar carteras o vender droga porque puedes dedicarte legalmente a cosas más lucrativas.

Luego esta el mensaje de cierto sector de la derecha de que la inseguridad se arregla más policía y más mano dura que casi siempre acaba sirvierdo para nada porque la gente acaba buscándose la vida como puede.

D

#78 No se persigue al que mea o caga en la calle (porque hay quien no tiene otro sitio), ni al que roba menos de $600 o algo así (quizá no tenga para comer)

Un plan sin fisuras, ¿qué podría salir mal?

D

#74 Pues probablemente tienes razón. Creciendo en un barrio rico es poco probable que te pongas a robar carteras. Es más probable que te conviertas en un Rodrigo Rato cualquiera.
¿También vamos a culpar a la sociedad por los desfalcos que hacen los ricos? ¿O todo esto del condicionamiento social y demás solo afecta a los pobres?

neotobarra2

que metieran un puro de la hostia a los que roban en tiendas (o a personas) pero que siempre haya un sitio donde conseguir un plato caliente.

Si no hay un sitio donde conseguir un plato caliente vas a tener robos por un tubo, ya puedes castigarlos como en la Edad Media.

Y por cierto: ¿que en San Francisco "no se persigue al que roba menos de $600"? Fuente, por favor, que otras veces eres tú el más quisquilloso del mundo con las afirmaciones de los demás y ahora pretenderás que te creamos porque sí...

editado:
Iba para #_78 pero parece que me ha cogido manía por llevarle la contraria en Joe Biden: "La misión de EEUU en Afganistán nunca fue crear una democracia"/c52#c-52 , tiene que ser esa nimiedad porque no he tenido más interacción con él lol Me pongo en copia de #74 y #122

#87 Venga ya voy yo, melafo. Aunque va muy de buenista y eso le resta puntos de follabilidad, por eso se queda en un 12 de 10.

A

#95 No te quejes, si es tan buenista nunca te podría decir que la tienes pequeña o que no le has satisfecho.

tiopio

¿Cómo en parte? Totalmente, por eso mismo no somos responsables en absoluto.

s

#1 Les hemos fallado como sociedad

l

#38 es exactamente lo mismo, a uno lo ha corrompido una tercera persona o situación, a otro lo ha corrompido la genética. En ningún caso son responsables de lo que son, pero sí de lo que hacen.

anor

#43 yo no creo que alguien sea malvado por genética

caramelosanto

#55 Y mejor que no porque sino pronto algún genetista estará tomando cartas en el asunto y eligiendo selectiva y quirurgicamente a quien remover de la sociedad.

cincinnata

#90 Pues si quitaran el gen de la avaricia indecente, nos iría mejor.

anor

#90 o tratando de modificar su conducta al estilo del protagonista de La naranja mecánica al final.
Por eso me llamó la atención que cuando logran modificar su conducta sus víctimas se vengan de el.

J

#55 #43 Si no es malvado por genética, entonces algo lo ha vuelto malvado, así que solo queda concluir que si alguien es malo es culpa de la sociedad. Si consideras que un bebé es un libro en blanco, a partir de ahí todo lo que hace lo hace porque lo ha aprendido de alguien.

D

Ya ya… que se lo expliquen a sus víctimas.

#10 Comentario que no le falta razón y le sobra ideología.

Don_Gato

#10 correcto, los mayores rhdlgp están siempre en las reuniones de mi comunidad de vecinos.

D

#18 entonces la violencia machista no es culpa de los hombres, es culpa de la sociedad.

J

#24 Pero unos pocos hombres tienen la culpa. Los demás no estamos de acuerdo ni amparamos la violencia, protegemos a las víctimas si podemos y tenemos contacto con el asunto, exactamente igual que la mayoría de las mujeres que no son víctimas. El maltratador es indigno e indignante y algo hago cuando puedo hacerlo. Sí es un problema social que hay que perseguir y erradicar.

M

#24 Cuando la madres matan a sus hijos siempre se intenta buscar algún motivo para exculparlas.

Bapho

#24 Y por eso se trata de centrar en la educación, para cambiar la sociedad a una más igualitaria y que vaya cambiando esa parte.

J

#18 Estoy de acuerdo con lo que dices , y eso es absolutamente normal, de hecho, cuando pensamos que alguien es malo pretendemos que el sistema penitenciario le sobrecargue con todos los agravantes que pueda, mientras que si lo consideramos afín, queremos que se lleve todos los descargos posibles. Y eso por eso justamente que el juez no puede ser parte.

En todo caso nunca me han gustado las explicaciones de "todos somos responsables", pero al final diluir responsabilidades solo nos lleva a que nadie lo es. Nunca viviremos en un mundo perfecto, por lo mismo es obvio que solo tu seas el responsable último de tus actos. Si asumimos que nadie es malo por naturaleza, lo único que queda es que la sociedad lo hizo así.

#24 Aclaración: Una cosa es hablar de responsabilidad y otra de culpabilidad. Si doy un paseo con mis hijos, soy responsable por ellos, no significa que vaya a ser culpable de cualquier cosa que pase.

anor

#36 pero hay que tener en cuenta los factores que conducen para realizar un acto malvado. Eso conocimiento esencial para reducir los actos malvados en el mundo. No es lo mismo el qué cómete un acto malo porque has sido maltratado qué es que lo hace por placer ese ningún sentimiento de culpa. Este último no va a cambiar nunca.

z

#36 primero: confunde maldad con incumplimiento de ley,

segundo: no es criminóloga y como suelen hacer los psicólogos con demasiada frecuencia, suelen obviar la voluntad del sujeto como principal causa, independientemente de que hay otras que también influyen.

estofacil

#47 eres quien eres por tu aprendizaje y los contextos (si no hay trastorno del desarrollo, genético... Etc). La maldad no viene por imposición divina. La maldad no es una cosa que te viene así, de golpe.

Adrian_203

#80 puede haber factores de nacimiento que aumenten las probabilidad de cometer ciertos actos, aunque luego el contexto economíco-social pueden disimularlos o atenuarlos.

z

#80 es que el error es identificar maldad con delito.
No se sienten malvados quien defrauda fluido eléctrico, muchos de los pequeños traficantes que venden hachís a pequeña escala, porque fumarse un porro "no hace daño a nadie" o quién conduce con una copa de más si no han tenido un accidente.

Find

#47 Igual esta mujer sabe de lo que está hablando...

D

#18 Pero creo que lo importante para una víctima es que reparen los daños se ha sufrido
Eeeeeeh, no. Lo importante para una víctima no es que reparen los daños que ha sufrido. Lo importante es que no se sufran esos daños, y que cuando se sufran, quien lo ha hecho pague las consecuencias.
A las víctimas no nos hace gracia aquello de que "lo hace, si le pillan lo compensa, y si no le pillan, eso que se ha encontrado".

ferrisbueller

Empiezo a estar un poquito harto de esta cultura de la irresponsabilidad. Siempre hay alguien responsable, que son los demás, menos yo mismo que soy el que comete la acción, que no debo sentirme responsable ni asumir mis actos de ninguna forma, parece ser.

blockchain

#50 Locus de control externo

D

Síndrome de Estocolmo nivel Dios. Mucho tonto y muy pocas balas.

Cabre13

Yo aún estoy leyendo el artículo. ¿Los demás?

Anomalocaris

#9 Por lo visto eres muy lento leyendo.

zentropia

#9 los demás están con su película.

tremebundo

#13 Joé ¿también ha hecho una peli la tía?

strangeoutsider

#9 Los demás leen el titular y golpeando el culo del vaso contra la barra sueltan sus improperios.

T

#9 Es que estamos en Quora o qué.

t

#83 Preciosa palabra, socioeconómica. Te presento a Peter por si no le conoces. Enjoy

https://cloud.robots4life.es/s/ZJnaKrdj3t5YPWC

t

#83 Preciosa palabra, socioeconómica. Estoy convencido de que este libro te gustará.
https://cloud.robots4life.es/s/ZJnaKrdj3t5YPWC

D

No le falta razón, ahora me pongo en la situación de la gran mayoría de personas que han sido victimas de las mismas injusticias y no han delinquido y me quedo igual.

D

Los maltratadores, los violadores, los psicópatas, los inadaptados, los asesinos, todos estos también son víctimas de la sociedad y sufren de traumas, enfermedades mentales o drogadicciones. No se muy bien lo que pretende la psicóloga. ¿Que nos den pena? Ser una víctima de algo no te convierte en buena persona ni en merecedor de respeto si tus acciones son malvadas. Sobre la maldad... Todos hemos escuchado aquello de "era mi vecino y era muy majo, siempre saludaba". Hay gente muy simpática y que puede ser muy normal en el trato que luego lleva a cabo acciones terribles. Yo tenía un compañero de clase que era super risueño, simpático, gustaba a todas las chicas, sacaba buenas notas, tenía carisma... Y 10 años después mató a una persona de un disparo en la cabeza. No soy muy partidario de estas corrientes que yo llamo sociofobia, donde todo el mundo es víctima menos la sociedad, que es lo malvado... La sociedad la componemos las personas y es igual de buena o mala que lo que somos nosotros en su conjunto. No hay un señor del monopoly con bigote haciendo el mal mientras todos los demas somos seres de luz. Es como cierta idea de la teología cristiana donde el ser humano es puro e inocente y son víctimas del maligno y del pecado original.

anor

#16 los psicópatas por ejemplo sí que son responsables. Ellos perfectamente distinguen lo que es malo te lo que es bueno pero eligen hacer daño a otros a veces por puro placer.

D

#21 Distinguen lo que es malo de lo que es bueno sí, y también tienen una enfermedad mental. La mayoría de delincuentes, salvo en casos de drogadicción o algunas taras o enfermedades, distinguen perfectamente lo que está mal y lo que está bien. Otra cosa es que asuman que esas acciones les reportarán algún beneficio, ya sea en forma de estatus dentro de una banda, ya sea en forma económica, o ya sea en forma de satisfacción personal (venganza).

#23 La sociedad es responsable en parte de lo que hacen sus ciudadanos de la misma manera en que pueden ser unos padres respecto a sus hijos ya adultos. Pero la sociedad no es culpable de que haya asesinos o gente que hace el mal. La responsabilidad individual existe. Los seres humanos no somos niños eternamente a los que el estado debe tutelar, aunque algunas personas piensen así. Cada persona es víctima de sus circunstancias, pero las vías que toma en la vida para superarlas son en exlusiva decisión suya.

t

#89 La sociedad tiene una estructura, y es fundamentalmente económica. Así que mientras no cambie esa estructura los comportamientos aberrantes seguirán generándose.

anor

#16 por eso esa psicóloga dice que todos somos responsables de los delitos. ,¿Por qué? Entre otras cosas por no hacer nada.
Si sabemos que una persona está siendo víctima de la sociedad y no hacemos nada somos responsables de lo que pueda hacer.

t

#16 El entorno moldea nuestras psicopatías. Y ahora mismo...sí, el entorno es el monopoli. Así que no puedes pretender acabar con los comportamientos que genera sin atacar la raíz del problema.
https://cloud.robots4life.es/s/ZJnaKrdj3t5YPWC

D

#16 Es como cierta idea de la teología cristiana donde el ser humano es puro e inocente
Creo que te has traspapelado o algo. En serio, la idea del ser humano puro e inocente (el buen salvaje ) es mas propia de otras filosofias que no del cristianismo, en este se postula lo del pecado original, que es justo lo contrario: nadie es inocente, todos conocemos el mal (y tambien el bien).

N

Pues no...roll
- La sociedad marca unas reglas de convivencia mediante leyes promulgadas por instituciones teóricamente democráticas.
- Los individuos violamos esas reglas y por eso se nos castiga en función al delito/falta cometida.

Todos somos humanos y tenemos circunstancias personales, sociales y de otra índole...pero oye, si la haces la pagas. Es el principio de cualquier sistema judicial y la ausencia de un sistema judicial deriva en el abuso del más fuerte.

Obviamente podemos cuestionar esas instituciones y esas leyes, que es lo que nuestros representantes del poder legislativo hacen la mayoría del tiempo. Pero me parece ingenuo el pensar que la sociedad (al menos la actual) puede funcionar sin un sistema punitivo y sin unas instituciones que obliguen al cumplimiento de las leyes, algunas veces usando fuerza.

Para todo lo demás,Mr. Wonderful.

MoñecoTeDrapo

El de USA es un sistema perverso que precisa presos para funcionar.

T

#2 Vas a tener que explicar eso un poco más, así a priori la afirmación no se sostiene nada bien.

o

#57 las cárceles americanas son privadas el estado te paga por tiempo y preso, así es que si un preso la lía y se le puede alargar la condena se gana más dinero. Y como esto mil cosas, es lo que tiene que todas las empresas sean para ganar pasta y no para dar un servicio

T

#77 #79 Pero eso no es lo que hace funcionar a EEUU, de hecho eso es un lastre, un gasto, un despilfarro, corrupción y/o lo que queráis, pero no es lo que hace funcionar al país, es un derroche del que se lucran unos pocos.

Varlak

#82 ¿un lastre? Que el dinero público acabe en manos privadas es uno de los motores que mueve la economía, los derroches de los que se lucran unos pocos son la base de la economía mundial

m

#96 pues sí, los Estados deberían dejar de pagar sueldos que esa gente son personas privadas y unos hijos de puta todos.

evilmajin

#57 En EE.UU. hay un montón de trabajos que hacen los presos y con un sueldo muy por debajo del mínimo alrededor de 50 céntimos la hora las cárceles están privatizadas y un montón de servicios que se deberían considerar esenciales visitas familiares , productos de higiene femenina están detrás de un muro de pago por lo que están obligados a hacer ese trabajo esclavo.


Este link de last week tonight lo explica mejor.

h

#57 Creo que se refiere a que muchas prisiones estadounidenses, no sé si todas, son empresas privadas con mucho ánimo de lucro, el cual sacian con ingentes cantidades de presos que les proporcionan entre otros jueces y policías corruptos.

D

#2 Igual que el español y el de todos los países. Cada vez que una persona comete un delito (sea ético o no), miles de personas ven justificados sus puestos de trabajo.

blockchain

Ale, ya ha salido: les hemos fallado.

#52 habrá que indemnizarlos!

blockchain

#68 una renta de por vida y casa.

D

#_34 Obviando los indultos directos, he buscado las definiciones en la Rae, y respeto a lo que iba inicialmente mi comentario, sobre la (mi) responsabilidad en maltrato infantil y marginalidad, como causa de posible encarcelamiento ( artículo dixit) . Sigo sin la capacidad de encontrar la relación entre mi responsabilidad y la marginalidad cuando creo que hago todo lo posible por un mundo mejor. Lo cual me genera culpa.

Encima me dices que te avise y me bloqueas. Ni crítica constructiva, ni nada. Insultos directos, malas formas etc. En fin malas personas hay en todos los lados

D

#35 Que no, leches, que no es que sea mala persona y por eso te haya bloqueado, es que eres responsable de cómo ha crecido y lo que siente.

D

Ahora los delincuentes son buena gente gente tenian un mal día.
Que pena que a todos los de arriba no os roben lo puesto con 2 navajazos. Después perdonaos al preso y echáis la culpa a vox si quereis

T

Vamos la psicóloga no ha descubierto américa, la pobreza, la marginalidad, el maltrato, etc generan delicuencia de siempre. Cualquiera que siga algún deporte sabe que los pobres de USA por ejemplo que llegan a la élite del deporte suelen ser la excepción de su barrio y la mitad de sus amigos están muertos o en la cárcel. Si naces en la mierda es muy difícil salir de la mierda. Mike Tyson con 12 años había sido detenido 38 veces por ejemplo.

anor

#56 no ha descubierto América la visión delincuente que tienes muchos es la de una persona malvada. La visión de esta psicóloga y de muchos que piensan como ella choca con la mayor parte de la población.

NapalMe

Y con toda la gente que en esas mismas circunstancias no ha optado por la violencia ¿que pasa?

A

#67 pues que la lo que dice esta psicóloga no se sostiene. Nos negamos a aceptar la maldad del ser humano y siempre tendemos a echarle la culpa al entorno dejando de lado la responsabilidad del individuo.

JohnSmith_

Lo siento, pero no acepto pecados originales de ninguna secta.

anor

¿Puedes explicar esa paradoja?

anor

Si no se hace nada hay complicidad en el grado que sea

#30 El problema es que la sociedad tiende a castigar al que hace algo.

Kantinero

Titular asquerosamente equívoco......

N

#53 Si, pero no me refiero a eso exactamente, me refiero a que la mayoria de los presos en USA, lo son por delitos que no atentan forzosamente contra la propiedad privada o la vida, por ejemplo tenencia o consumo de drogas.

N

El Estado es responsable de la mayoria de los presos.

blockchain

#51 tienes razón, si no hubiese estado no habría presos

Y



Para no caer en la tentación de ser opinólogos, hay que medir de alguna forma lo que sucede en los cerebros.
Este doctor lo explica de forma impecable.
¡Y hay esperanza de poder mejorar a una persona que haya cometido un crimen!

caramelosanto

"La culpa es del entorno billete sin retorno"

D

Seguro que tú estarías mas agusto en una cárcel de EE.UU. que en un barrio rico...

Y lo peor es que lo dirás en serio.

r

Los comentarios feministas victimistas metidos con calzador que no falten lol. "Los criminales me dicen cosas, a los hombres no les pasa." lol; habría que ver cómo están las cosas en una cárcel de mujeres drogadictas y medio locas. "Me ha costado más acceder a puestos de liderazgo". ¿Pruebas? ¿Te decían que a fregar? ¿Tenías la preparación adecuada? Es directora del departamento de salud mental de cárceles de Nueva York y profesora de un máster, por lo que imagina no le ha ido ni tan mal.

1 2