Hace 7 meses | Por Actualité44 a lasexta.com
Publicado hace 7 meses por Actualité44 a lasexta.com

"¿Qué sueldo supuestamente bueno no te permite vivir solo, tener gastos normales y ahorrar?", se pregunta una joven en este vídeo viral donde afirma que "en ciudades grande 2.000 euros al mes se te quedan cortísimos".

Comentarios

pkreuzt

#1 Pues hacemos un trato: tú te quedas con el trabajo y yo con el sueldo

B

#1 Además, no debe parecerles a los jóvenes que esta España de precariedad, de pobreza, de desigualdad inmerecida y de subdesarrollo sea un lugar tan horrible, si arden en deseos de hacer nacer a sus propias proles en ella, a que sus proles también les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, esa desigualdad inmerecida, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como ellos, los jóvenes, los agradecen a sus padres. ¿Qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en unas circunstancias que dicha persona considerase adversas u horribles?

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Y es que el libro de los gustos está en blanco y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestra prole en la pobreza o la precariedad. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestra propia prole en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestra prole alcance la mayoría de edad también se volverá defensora del derecho de hacer nacer a su propia prole en la pobreza o la precariedad, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía, en forma de pensiones, tanto como vuestra prole os los agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros los agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestra prole en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestra prole os lo agradecerá, en forma de pensiones.

D

#16 ¿De qué hablas? Si estamos en mínimos históricos de natalidad.

Sacronte

#45 Es su comentario de siempre, negativo y a otra cosa

Deathmosfear

#16 Joder, ya salió el frustado estéril con su monserga.

Edheo

#49 no le hagas mucho caso a #16, según él todo se soluciona dejando de parir

Lo malo que como a Thanos, el plan le parecerá perfecto y sin fisuras... en fin... otro séneca encantao de conocerse a sí mismo en el mundo

B

#49 No debe parecerte que mi comentario sea tan erróneo si no tienes cojones ni neuronas de ponerme un ignore como yo te lo acabo de poner a ti, por no tener neuronas más que para soltarme ladridos falaces y ruido falaz, en vez de aportar un contraargumento racional y lógico.

Todo el que no tenga nada que aportar, excepto ladridos falaces y ruido falaz, al ignore.

Khadgar

#82 Deja de chuparte la polla tan fuerte que te vas a acabar haciendo daño en el cuello.

Gintoki

#82 Muy culto pareces creerte por usar una y otra y otra vez "falaz". Supongo que te crees más listo que los demás, pero no tiene pinta de ser así, desde luego.

En fin, ya me puedes meter a ignore. Yo desde luego no me voy a dignar a leer cualquier respuesta falaz (todos podemos usarla, ?¿ves?) que puedas dar, no merece la pena el esfuerzo.

elGude

#16 Chat GPT patrocina esta gilipollez

B

#92 No debe parecerte que mi comentario sea tan gilipollas si no tienes cojones ni neuronas de ponerme un ignore como yo te lo acabo de poner a ti, por no tener neuronas más que para soltarme ladridos falaces y ruido falaz, en vez de aportar un contraargumento racional y lógico.

Todo el que no tenga nada que aportar, excepto ladridos falaces y ruido falaz, al ignore.

Khadgar

#95 Ahí no, le has puesto en el ignore, no sabíamos que estábamos ante alguien tan malote. Si lo llego a saber no te respondo. Por el miedo que le tengo al ignore.

Pikacho

#16 ve al médico

s

#53 Es que obviamente hay unos cientos, de hecho alguno conozco directamente que se ha pirado. Por simple probabilidad.
Pero tu discurso ya cansa.
No, no quiero irme a un bucolico pueblo de Asturias, por muy bonito que sea, donde no tengo amigos y ni familia ni red social. Ni teatros, ni cines indies, ni salas de conciertos (y eso que ya tengo una edad y no es que "viva la noche" precisamente).
O sea, si has nacido en Oviedo O Gijon, pues premio para ti, por que a lo mejor a 4 pasos de vuestras ciudades teneis sitios preciosos y baratos.
Si vives en Barcelona o Madrid tienes que irte a donde Cristo perdio la alpargata para que los precios bajen, y si lo hacen es por que el acceso no es bueno o algo chungo tiene.
Eso si, si eres un ermitaño que ya es feliz dando unos paseos con sus 2 perros por el campo. Pues genial. Te ha tocado la loteria.

EpifaníaLópez

#87 Hombre, un gran porcentaje de gente que vive en Madrid y Barcelona NO son nacidos en Madrid y Barcelona, ni tan siquiera en la misma comunidad autónoma. Pueden volver a sus comunidades y tratar de buscar trabajo en ciudades de provincia que se vive muy bien. Los inmigrantes lo están entendiendo y cada vez más están estableciendo comunidades fuera de Madrid y Barcelona.
Y en muchas ciudades de provincias hay salas de cine indie, y festivales del copón a tiro de piedra. Y todo más barato y con menos agobio de gente. He vivido tanto en Madrid como en Barna y hasta que no te vas no te das cuenta de la poca calidad de vida que tenías allí, y de lo saturadas de gente que están ambas.

Ñadocu

#87 macho, se me ha borrado el súper comentario que te había escrito... Por actualizar la página sin querer.

Mira, de los 20 a los 30, veo cojonudo vivir en súper urbe. Pero después solo vas a trabajar, al súper, al gim y a dormir... Y algún fin de semana haces algún plan con alguien.

Eso lo puedes hacer en cualquier ciudad.

Luego está el tema de tener hijos. Es una tortura tener hijos en una gran ciudad. Todo caro, todo lejos, atasco, contaminación...

En una pequeña ciudad o pueblo grande, tienes de todo, todo cerca, todo a buen precio, disfrutas más de la vida.

Y si quieres ir un día a Madrid, en 2 horas vas. O una hora en tren. Y vas a un concierto, a un musical o restaurante. I a quedar con alguien.

Padres a las 6 de la mañana llevando hijos a la guarde, ellos chupando atascos para ir a un curro de mierda, no ver a tus hijos, y sufrir.

Mira, hoy he hecho tantas cosas, que en una ciudad hubiera tardado dos días.

Mi hermano cuando viene a verme desde Alicante, dice, es que aquí el tiempo cunde mucho más.

Trabajo, coles, varias extraescolares, taller, cajero, mercadona, gimnasio, cenas, baños, y relax...

Entiendo que alguien urbanita se puede sentir raro en un pueblo... Pero qué hace uno de Vallecas todos los días? Ir al bar de abajo y moverse en su barrio, que al final es una miniciudad.

Sólo digo que un pueblo no es vivir rodeado de ovejas. Puedes tener un negocio, o ser funcionario o trabajar en algo chulo, viviendo en un pueblo. Y teniendo tu chalet y tu unifamiliar, y disfrutando la vida...

M

#53 Muchos trabajos especializados no se dan ni siquiera en capitales de provincia, solo Madrid y Barcelona, ultimamente mas Madrid que Barcelona.

Imagina que te tiras 5, 6 o más años estudiando una carrera, (ingeniero industrial, ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero en informatica, arquitectura, ingenieria quimica, economia, periodismo, biologia, etc etc...) y resulta que cuando terminas la carrera, en las ciudades pequeñas como Oviedo o Gijon o similares solo ves 2 o 3 ofertas al mes de las 3 o 4 empresas de la zona, y cuando echas la oferta, ni siquiera te llaman o te dicen, ya te llamaremos y ves que hay 200 personas en la lista de candidatos... Sin embargo, como todos esos puestos se estan concentrando en Madrid y Barcelona, resulta que un dia echas una oferta en Madrid, donde ves que hay 600 ofertas (ya que al estar las grandes empresas aqui, es problable que solo una de ellas ya publique 15 o 20 vacantes... como ejemplo, solo en la Ciudad del Santander de Boadilla del Monte en Madrid trabajan 5500 empleados mas o menos https://www.soloboadilla.es/reportajes/reportaje/news/la-ciudad-del-santander-por-dentro/#:~:text=En%20la%20Ciudad%20Grupo%20Santander,En%20total%2C%20unas%206.500%20personas.) pues al final terminan contratando a toda esa gente en Madrid...

Por eso es esencial redistribuir todos esos trabajos por el resto de España, u ofertar si o si teletrabajo en los que sean posibles, porque es inviable que todo termine centralizado en Madrid. Y claro... cuando te tiras 5, 6 o mas años estudiando algo, volverte a una ciudad a trabajar de otra cosa pues como que jode un poco la verdad... y eso encima haría al país menos competitivo, si ya de por si va retrasado tecnologicamente, poner a gente cualificada a trabajar en otros empleos... pues eso...

D

#53 En realidad también hay un factor status: vivir en una ciudad proporciona más status. No todo es el dinero. Igual que a la gente le gusta tener muchos likes en Instagram, le gusta tener muchos admiradores en la vida real. Ciudad más grande: más admiradores.

Ñadocu

#53 totalmente de acuerdo. O eres ingeniero de la NASA o algo muy especializado... O no necesitas vivir en una mega urbe. En cualquier provincia se puede vivir bien y hay trabajo

sivious

#1 Faltara el de "en mis tiempos cobraba X y no me quejaba".

E

#56 pues espera que no eso exactamente pero... Yo trabajo para el gobierno de Québec en Canadá en un puesto que exige una licenciatura, tengo dos masters, tengo que hablar 3 idiomas y contando todo eso para mi escalón de sueldo gano el equivalente a eso en dólares canadienses. Tengo que pagar un alquiler de gran ciudad a la altura de Madrid o Barcelona y la barra de pan cuesta 4 dólares y el litro de leche 4 y medio. Dos sueldos similares, con dos hijos y ni planes en el horizonte de poder adquirir un día una vivienda.

Nova6K0

#56 Sí el clásico sumiso o cuencoarrocista, que hablaba del sacrificio. Cuando era un padefo.

Saludos.

d

#1 en los pueblos de la España vaciada si que hay trabajo y vivienda GRATIS. Lo que quereis es trabajar comodamente sentados en una oficina en el centro de una ciudad grande y vivir al lado de bares, teatro, discotecas y mil opciones de ocio mas. Si, lo quereis todo y no cabeis todos en el mismo sitio.

M

#86 Podriamos decir eso de las empresas: quereis a la gente toda bien reunidita en Madrid y alrededores, y no, no caben todos vuestros empleados en Madrid... asi que arreando y poned oficinas y demas centros de trabajo o incluso teletrabajo fuera de Madrid... a tomar por culo ya hombre tanta tonteria de que es la gente la que quiere vivir en Madrid... que son las putas empresas y los putos pijos de mierda españoles que las montan las que las ponen al lado de su puto chalet de Boadilla, Las Rozas o Alcobendas... no sea que montar oficinas en Burgos, Palencia, Jaen o demas sitios les de urticaria...

Y claro que hay trabajo en la España vaciada, pero la gente tiene la cosa de que se tira 5, 6 o mas años estudiando carreras, muchas de ellas muyu jodidas como ingenierias y otras licenciaturas para tener que irse a un puto zulo para encontrar ese trabajo para lo que ha estudiado años en la puta basura de Madrid... Lo mismo que la gente puede ir a vivir a Madrid, las empresas, (y mas con la tecnologia actual) pueden instalarse en otras ciudades fuera de la basura de Madrid...

L

#86 eso de trabajo y vivienda gratis... Son casos bastante puntuales y suele ser llevar el bar del pueblo x. Mucha gente ha estudiado para tratar de trabajar de algo más que de camarero. Otra cosa es que quizás eso le venga bien a quien no encuentra trabajo ni de lo suyo ni de otra cosa y pueda cambiar radicalmente su vida, que a veces tampoco es tan facil.

T

#1 Que no se quejen, aun pueden pedirles que entreguen a su primogenito.

e

#1 En una ciudad pequeña no hay trabajo. Efectivamente, sino se habría convertido en grande.

D

#1 Os parece si hacemos una comparativa de profesión/sueldo/vivienda/lugar de residencia poniendo cifras?
Profesor de secundaria/2300€/300/pueblo de Castilla y León.

ApacheJoe

#1 Gonzalo Bernardos, eres tú?

Yonseca

#1 Esto es como buscar piso. Empiezas pidiendo un pisito normal con habitación separada y te acaban echando en cara que quieras tener ventanas. Como si tener puto Sol en casa fuera un lujo, o coger el metro todos los días para ir al trabajo un privilegio reservado a una élite y no una necesidad.

N

#30 te da hasta para tener alguien que te venga a limpiar una vez por semana

En negro y fomentando el trabajo precario, dí que sí...

i

#33 No, en blanco y pagando lo que hay que pagar. Porque la diferencia entre una cosa y otra son los 59 euros al mes de la Seguridad Social.
Si no sabes de lo que hablas, no hables.

vitichenko

#39 59? cuantas horas? pago yo 70€ de seguridad social (100€ sin descuento), por menos de 10horas semanales

i

#83 Sí, son 67 por 4 horas semanales. Como tú, porque es la cuota mínima.

avalancha971

#83 Ostia, pero es que 10 horas semanales son muchas horas.

Fralbin3

#33 O que vengas cuatro horas a la semana en blanco, que un piso de 30 a 50 metros no da para mucho más.

Condenación

#33 ¿De dónde has sacado que es en negro o fomentando el empleo precario? ¿Sólo se pueden tener criados a tiempo completo o qué? Lo de la limpieza de casas tiene demasiado prejuicio asociado.

a

#33 actualmente el SMI es de 7,88€/hora. Puedes pagarle a la de la limpieza 20€/hora y asi pagarle casi el triple. Si hace 4 limpiezas mensuales de 2 horas seria 160€/mes. Es menos del 10% de tu sueldo, me parece pagable.

Y si quieres pagar en blanco, pues le pagas 15€/hora + 5€ en cotizaciones sociales. Mismo coste.

K

#33 o no

G

#30 si no puedes ahorrar estás sobreviviendo, no viviendo.

i

#50 En Madrid, viviendo solo, puedes estar empleando unos 1.500 a 1.800 euros en vivir (incluso menos, eso depende de lo mucho o poco que salgas, de si tienes servicios contratados, etc.). Y con 2.000 puedes incluso ahorrar todos los meses.
Dicho eso, si estás gastando más, lo más probable es que o vivas en una zona con una renta por encima de la tuya (algo que se puede comprobar aquí: https://www.rtve.es/noticias/20220915/mapa-renta-calle-calle-2019/2400025.shtml) o estás destinando demasiado al coche. Pero si no tienes coche (usas el transporte público o tienes una scooter), no debería ser problema vivir y ahorrar de un 10% a un 20% de tu sueldo.
Y te lo digo porque lo hago y casi todos los solteros que conozco también están en esos consumos.
Por cierto, en el mapa que he puesto, puedes ver casos de que la renta mediana puede variar en 10.000 euros de una acera a otra de la misma calle.

D

#72 zona 4 caminos pisos de 45m2 a 70m2 no llegan a 1k.

K

#50 quizas no quieres ahorrar.

D

#30 efectivamente

#28 Si a los mil euros de alquiler le añades gastos de luz, gas, agua e internet, más comida, transporte y un par de salidas, estamos hablando fácilmente de 1500-1600 euros de gasto. A lo mejor a muchos os parece que poder ahorrar 400 euros un mes privándote de muchas cosas es ser un privilegiado, y más si vives en una gran ciudad, pero la realidad es que con ese sueldo pocos planes de vida se pueden hacer. Y si no me crees, ¿cuántos años dices que necesitas para poder optar a una hipoteca con ese sueldo para un piso de 350k euros si partes desde cero? ¿Doce años si no te vas de vacaciones nunca y te recluyes todo ese tiempo en tu casa? Y eso sin contar que su casero no decida subirle el piso a lo que le salga de los huevos una vez se le acabe el primer contrato de alquiler o que tenga que invertir parte de esos ahorros en comprar un coche porque su empresa decide mandarle a trabajar a tomar por el culo de la M30.

#30 en una ciudad como Madrid o Barcelona una salida en un fin de semana no baja de los 50 euros. Como se te vaya la mano con las copas te plantas fácilmente en los cien euros si le sumas taxi. Un par de salidas y te has fundido la mitad de lo que teóricamente puedes ahorrar en un mes.

M

#28 Estas diciendo que te con suerte puedes encontrar algo en Madrid y Barcleona que "solo" te quite el 50% de tu sueldo... cuando desde la UE y otros organismos internacionales economicos recomiendan que no se gaste en vivienda MAS DEL 35% del sueldo, es decir, de 2000€, lo MAXIMO que deberia de pagar al mes es 700€

Y ya te digo yo a ti que ni en Madrid ni en su area metropolitana tienes alquileres MAXIMOS a 700€... es que ni los MINIMOS son a 700€...

CC #30

Aperitx

#28 si te duele un diente vas al dentista o tomas algo hasta que se pase? Si te quitan un diente te dejas el hueco o te pones un implante?

DangiAll

#28 Vivo en las afueras inmediatas de Barcelona, y aqui ya piden 1200€ al mes por un piso, de hecho acabo de revisar idealista en mi barrio y solo hay 3 pisos en alquiler.

-Sótano 980€
-Altillo comercial sin cedula de habitabilidad 1100€
-4º piso con balcón, 1700€
https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/hospitalet-de-llobregat/bellvitge/bellvitge/?ordenado-por=precios-asc

Se ha ido de las manos el precio de los pisos desde la ultima reforma.

Solo_Opinion

#28 lo q la chica dice es que 2.000€ netos no es un"gran sueldo", no dice q sea un sueldo de subsistencia. Es verdad q da para vivir, pero normalito. Sobre todo si vives solo.

heffeque

#28 Creo que te has quedado un poco desactualizado en cuanto a precios de alquileres. Por 1000 €/mes, a día de hoy es MUY complicado encontrar algo en Madrid/Barcelona (a no ser que esté en alguna zona chunga/peligrosa, o sea un solemne zulo).

#200 Toda la razón. Yo hace apenas 3 años y medio pagaba 850 € por un piso amueblado bastante decentemente, de 2 cuartos, 1 baño, buen aislamiento térmico, y con un montón de luz natural. Ahora ese mismo piso están alquilándolo por 1400 €. Me explota la cabeza.

F

#4 hace ya unos años, en Madrid ganaba 900 euros limpios y llegaba todos los meses a 0, por supuesto compartiendo piso con otras dos personas. Ya ni te plantees vivir solo o ahorrar para poder pagar en el futuro la entrada de un piso.

El problema es que incluso la industria se crea en Madrid o Barcelona y en las "provincias" no hay trabajo. Montar una fábrica en Madrid y que 500 personas de otras provincias tengan que desplazarse se considera aceptable. Pero que esa misma industria se monte en Albacete está mal visto porque "como vas a obligar a 500 personas a moverse a Albacete". Y así eternamente alimentando el agujero negro de Madrid.

M

#65 Es lo mas gracioso de todo: la gente puede venir desde Cadiz, Lugo, Jaen, Albacete, Avila, etc a Madrid a trabajar... ahora como te atrevas a decir que esa misma gente puede irse a trabajar tambien a Albacete, Burgos, Palencia, Soria, Santander, etc etc ya les entra urticaria... solo hay que ver a Ayuso (por cierto, de familia originaria de un pueblo de Avila, y el PP en general) como lloriquea cada vez que algo no va a Madrid y va a otro lado de España... eso si, luego con las banderas de españa en la muñeca y en las plazas todas las banderas mas grandes.

Es todo para la centralizacion en Madrid y engordar el agujero negro de Madrid que vienen de puta madre a los negocios inmobiliarios de muchos hijos de puta que viven de las rentas compinchados con sus amiguitos empresarios que te montan la gran empresa en Madrid para atraer otras empresas pequeñas y medianas y mas gente: negocio redondo para ellos (mas demanda de vivienda, locales, oficinas y alquileres y compra suben por las nubes) y la ruina para la poblacion que termina en una espiral de endeudamiento perpetuo hasta que el sistema reviente por todos los lados...

A

#4 La realidad es así de triste. Recuerdo que en mi primera llamada con una cárnica terminando la carrera, pedí 21K y se me rieron a la cara. Pero risas literales. Qué bajón.

stygyan

#7 no se trata de analfabetismo numérico, sino de realidades y expectativas. Hace unos años estuve sobreviviendo (énfasis en sobreviviendo) con unos ingresos mensuales de unos seiscientos euros. Seiscientos. Si a esa pava de aquel entonces le ofreces tres mil euros, iba a pensar claramente que es clase media alta — porque todo lo que conocía era miseria.

¡Recuerdo estar comiendo dos días a base de pancakes porque tenía ingredientes en casa pero no podía permitir ir a comprar pan!

HeilHynkel

#19

Una cosa es salir de la miseria y otra creerte mariscal del aire cuando no pasas de cabo chusquero

Malaguita

#7 3000 euros en 2014 era el doble de lo que es 2023.

m

#47 Un 21% más, no el doble.

https://www.ine.es/calcula/calcula.do;jsessionid=A630D28DFF46C879A353EDBA4079B305.calcula03
2014-2023
3.000,00 €  3.624,00 €  20,8 %

HeilHynkel

#47

Ni jarto vino.

Pedro_Bear

#7 Yo estoy ahora con 3100 EUR a media jornada (23000 DKK) y me considero rico en tiempo libre.
Pobre en todo lo demás 😬 (especialmente por donde vivo)

Ps1: Sí, sí que puedo trabajar jornada completa de 35 horas, pero no quiero.
Playstation 2: Es trabajo especializado.

MAVERISCH

#59 El tiempo libre es más importante que el dinero. No tengo ninguna duda.

avalancha971

#59 Jornada completa de 35 horas...
Como vayas hacia Suiza verás como en cada país va aumentando la jornada en unas cuantas horas.

Toronado

#7 Con 3000€ netos en 14 pagas estás más allá del percentil 90 en España. Es decir, estás en el 10% de los asalariados que más gana, a lo mejor en el top 5% en población general.
¿A ti no te parece eso estar en la zona media alta? ¿Cómo lo llamarías tú?

K

#7 creo que es más eso

#7 En la OCDE deben ser analfabetos también, porque exactamente eso es lo que dicen también https://as.com/actualidad/que-se-considera-clase-media-y-que-ingresos-son-necesarios-para-serlo-n/

neiviMuubs

#7 pues yo lo veo un sueldo cojonudo para considerar a alguien clase media, ojo, siempre que esté libre de hipotecas con el piso ya puesto. Media-alta... pues ahí ya sería más subjetivo pero como han respondido por ahí antes, sigues estando en un % privilegiado en la parte superior de sueldos.

DangiAll

#7 El primer error fue creer que había clase media, hay clase trabajadora y dentro de ella unos pueden vivir algo mejor que otros, pero sigues dependiendo de tu trabajo y de tu nomina.

Por otro lado, el sueldo mediano esta en 22.7K para los hombres y 18.5K para las mujeres, eso o menos es lo que gana la mitad de la población

mudito

#7 "te comen el coco con que 1000 euros al mes eres clase media y claro, tu que cobras 1500 ¿como vas a votar izquierda si ya eres casi casi como Amanvio Ortega? "

M

#6 Ni culpar a los caseros.

avalancha971

#41 #6 Lo dice un cuñado.

Pero no un cuñado cualquiera, el cuñado de Cárdenas, que ya es decir.

c

#8 Exactamente. Los tipos eran altísimos y pedían una entrada grande. No existían las financiaciones que hubo luego.

Y en los 90 hubo una crisis de cagarse.

MAVERISCH

#8 Madre mía. Me pilló la crisis con 26 palos y las pasé putísimas. Y todos todos mis colegas perdiendo el trabajo y volviendo a casa de los padres.

DangiAll

#8 Yo me fui hace 7 directo a una hipoteca para vivir solo.

El problema realmente esta en el precio de los alquileres que se han disparado muchísimo, el precio de venta no ha subido al mismo ritmo que los alquileres.

Cobayaceo

#8 Unido a #137, desde luego la chica no se refiere a 2003 sino a los 70s y 80s.

Podías vivir solo porque con la inflación descontrolada, la letra del piso te ahogaba en el año uno y era calderilla en el año cuatro.

Podías formar una familia porque no había mil actividades extra escolares, los niños se cuidaban solos jugando en la calle, y los yayos ayudaban.

Podían comprar un coche porque eran una lata de sardinas con un motor, transmisión y ruedas. Si le quitas todos los juguetitos y elementos de seguridad obligatorios a un coche de hoy, también valen dos duros. En economías emergentes fabrican y comercializan coches de hace 30 años por esos ahorros en componentes.

Las vacaciones eran 2 semanas todos en coche al pueblo. "Viajar" era ir a Alicante y ver el mar. Dispositivos electrónicos... una tele en el salón para todos e igual un radio cassette.

Quitando la vivienda... Si estás dispuesto a conducir una tartana, que tus hijos no tengan más ocio que jugar con un balón en un garaje, y no piensas moverte más que 3-4 provincias a la redonda... Te llega con poco.

Otra cosa es que lo que ahora llamamos pobreza, entonces fuese normal porque ni con dinero tenías muchas más opciones.

victorjba

#8 En los 80 una familia con un sueldo normalillo se podía comprar un piso (normalillo) con una hipoteca de como mucho 15 años. Se podía comprar un coche (normalillo) e incluso irse a la playa 15 días. Con un sueldo, que no hacía falta que trabajasen los 2 para malvivir como ahora.

K

Los jóvenes y los mayores. Anda que no tardé yo años en ganar esos 2000 netos.

D

#2 Y cuando no llegabas a los 2000 netos, ¿cuánto era tu sueldo y cuánto costaba la cesta de la compra y la vivienda?

K

#42 Pues el primer sueldo que gané era de 600 como prácticas. La vivienda ya era un disparate.
Pero un sueldo de 2000 euros netos al mes no es un mal sueldo si lo que se valora es cuantos de esos trabajos hay disponibles. Son unos 32k brutos al año. La mayor parte de la gente no gana eso.

Se puede ver aquí:

https://www.eldiario.es/economia/comparador-salarios-espana_1_10548632.html
Pues según esto, solo un 26%.

Es por lo tanto normal, que la gente tenga la percepción de que un sueldo de 2000 netos 12 pagas es un buen sueldo. Yo tardé bastante en ganar ese dinero.

Y si con ese dinero no te da para vivir y ahorrar algo, algo estás haciendo mal.

Ello no quita que en España los sueldos son paupérrimos y que el que está cobrando eso, de seguro en otro país como Francia cobraría mucho más. Comparativamente, el sueldo medio alemán es de unos 57K

D

#78 No estás teniendo en cuenta la inflación, ¿verdad?. Estás quedando como un buen boomer.

Te he preguntado cifras concretas. ¿De qué año hablas? ¿Cuánto costaba un piso en esa época?

Recuerdo que mi padre ganaba unas 100.000 pesetas, 600 euros, a principios de los 80, como dueño de un taller en una ciudad pequeña, no capital de provincia. Era un pastizal. El piso con vistas, 90 m2, ascensor, nuevo, comprado en los 70, rondó los dos millones de pesetas, los ahorros de 4 años.

Hoy, con 2000 euros al mes en una gran ciudad, descontando el coste de alquilar una habitación de mierda a las afueras y la cesta de la compra para uno, te quedan algo menos de 800 euros de ahorro mensual. Pero un piso de 60 m2 te va a costar fácilmente 300k €, los ahorros de más de 30 años.

Así que, ¿qué demonios estás diciendo? No vives en la realidad, así que mejor infórmate antes de ponerte a criticar a las juventudes, porque no tienes ni idea de lo que dices.

S

#78 Eludiendo la pregunta para hablar de tu libro.

Te han preguntado claramente cuál era el precio relativo de la vivienda y de otros artículos cuando tú llegaste a ganar esos 2000€, que no va a ser igual que 2000€ hoy en día, ya te lo digo yo.

c

#105 #159 Pues mira, no sé él, pero yo te digo que con 30 años ganaba 950 euros netos en 12 pagas y pagaba un alquiler de algo más de 400 (en plena burbuja, comprar un piso por menos de 180.000 euros era una entelequia). Los 2000 netos en 12 pagas los empecé a ganar con unos 45, con alquileres de pisos similares por unos 600 euros en la misma ciudad. Anteriormente a eso, ganando unos 700 recuerdo estar pagando unos 300, pero era el piso más barato que había encontrado. En definitiva, que no creo que #78 esté hablando de los 80 o los 90. ¿La cosa está jodida ahora? Sí ¿La cosa estaba jodida hace 15-20 años? Algo menos que ahora, pero también.

La chica del vídeo habla del primer sueldo hace 20 años. El primer sueldo hace 20 años era una puta mierda pinchada en un palo, ni de coña te daba para vivir solo.

Aguarrás

Puede subir todo, menos los salarios.
Eso no, que se rompe España, quiebra todo lo quebrable y se desatan las siete plagas que arrasará con... roll
¡Subid los salarios, coño ya!.

g

#5 ¿A quién se lo estás pidiendo?

El gobierno puede subir el SMI... hasta los empresarios pueden (lol lol ) Pero los trabajadores también podemos, no ya solo mediante el contrato de trabajo sino también mediante los convenios colectivos.

No sé, al final me parece que la culpa la tenemos un poco todos

j

#11 Menos mal... alguien que dice algo coherente un lunes.

También añado:

Los sindicatos lo forman personas. Si no nos afiliamos ni formamos parte de los sindicatos (presentándose a elecciones en centros de trabajo y demás) seguiremos igual o peor...

a

#11 los trabajadores tambien pueden convertirse en autonomos/empresarios.

B

Si al terminar una ingeniería te contratan en Madrid (supongo que en Barcelona igual) ponle que con suerte te paguen 1500 al mes, entre al alquiler para el langosta de turno, comer, transporte y demás gastos seguramente te toque poner dinero de tu bolsillo a fin de mes.

C

#22 en esa situación solo te queda mirar en el espejo el pedazo de imbecil que hay.

SaulBadman

#69 Si no quieres irte de España nada más te queda tragar. Y si te vas, por muy senior que seas por la experiencia adquirida, luego no puedes optar por un sueldo bueno al volver.

PD: Las ingenierías Informática y de Software son cosa aparte

angelitoMagno

#81 Pues tu me dirás que se entiende por "un poco", que eres el que has puesto el ejemplo.

D

#90 no sé, al menos el doble, pregúntale a un autónomo o empresario cuanto le tiene que sacar a un empleado para que considere contratarlo.

ElPerroDeLosCinco

Lo de los sueldos es un puto timo. Habrá empresas que vayan justitas y no puedan pagar más, pero hay muchas que podrían hacerlo pero no quieren, porque el mercado español es así. Si alguien reclama un salario justo, se le dice que no y si quiere que se vaya, otra persona aceptará su puesto. El mercado manda. Yo trabajo para una multinacional y me consta que cobro mucho menos que mis compañeros alemanes por hacer exactamente el mismo trabajo y con el mismo rendimiento.

stygyan

#34 estás diciendo que el sueldo tiene que ir en consonancia con la producción, lo cual es no sólo difícil de cuantificar sino que no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada uno. No somos máquinas, no vamos a producir siempre lo mismo, y cuanto menos pagues peor van a producir tus empleados. Lee.

D

#37 Te parece justo que alguien que produce 1000€ tenga que cobrar 2000€ ?
Te parece justo que alguien que produce 9000€ tenga que cobrar 2000€ ?
En ningún momento estoy diciendo que hay que pagar lo menos posible a los trabajadores y que se jodan bla bla bla....
Si es que estáis tan llenos de prejuicios que entendéis lo que os da la gana. Menuda panda de sectarios.

stygyan

#38 sí, me parece justo. Y te lo dice una cuyo salario está ligado íntimamente a la producción, porque soy freelance y cobro por lo que entrego.

Entrelazar salario y producción significa que el día que tus niños están enfermos y te estás preocupando por ellos, no cobras. Significa que si un día enfermas tú, no cobras. Rëpito. No somos máquinas que producen un número de tornillos por minuto.

D

#100 para eso existen los seguros, que los hay públicos y privados, algunos parece que de eso se tienen que encargar los empresarios . Muchos echan pestes de ellos pero luego sienten que tienen que estar bajo la tutela de ellos porque sino se sienten indefensos.

D

Es correcto. 2000€ es un sueldo mensual muy bajo si quieres montar una familia como han hecho todas las generaciones anteriores ue tenian un salario REAL bastante mejor. Si lo que quieres es vivir en piso compartido con patinete en la puerta pues te puedes mantener. El desfase de salario real y nominal es tan descarado y la engañifa desde hace al menos 15 años tan grande que la gente considera 2000 eur nominales como algo bastante bueno.

S

#27 Para mí este es el problema.

2000€ no es nominalmente un salario bajo, es un salario bajo si quieres hacer lo normal. Lo que pasa es que nos han convencido que lo normal no es formar una familia, comprar una casa y un coche y salir los fines de semana a cenar fuera.

sauron34_1

Y por eso mucha clase media-baja se cree clase alta.

angelitoMagno

No he visto el vídeo, pero por los comentarios parece que culpa al euro. Voto errónea sin más.

UnoYDos

#41 Es que es un video "doble". Esta publicación es un video de un programa de la tele que habla de un video viral. La chica, que es la prota del video viral, no dice nada del euro. Eso lo dicen los tertulianos del programa.

avalancha971

#85 Entonces lo que tendría que publicarse en Meneame es el video original, y #41 ha hecho bien votando errónea a esta en concreto.

g

#36 Pero qué berrinche trae el niño, me está dando a la nariz que estás enfadado porque tu comentario no ha soportado el mínimo análisis.

Pero yo soy un harcdore gamer player y no desisto, te repito la duda: Si los empresarios son explotados por los trabajadores ¿por qué no cierran y se ponen a trabajar por cuenta ajena para explotar a otro empresario?

D

#43 Pero donde coño he dicho los empresarios son explotados por los trabajadores ? , ah sí, en tu imaginación de fanático ideológico.

g

#80 Pues sí, me he columpiado. Creo que no habría entendido lo que he entendido de no haber leído en otros comentarios por menéame que hay trabajadores que explotan a sus empresarios.

D

#98 yo nunca he dicho esa soberana gilipollez, hasta la polla ya de fanáticos ideológicos de ambos bandos.

G

Con 2000 euros fijo puedes vivir en madrid y ahorrar. Eso si nada de pisos en urbanizaciones con piscina o en chalets adosados. Con 1200 limpios que cobraba yo solo no podia hacer gran cosa pero algo hacia, pero no ahorraba.

mandelbr0t

#10 ¿Vives en Madrid? Por saber si hablas de oídas o con referencias

G

#12 Vivi alli hasta hace 3 años durante 11 años de alquiler yo solo. Asi que lo se bastante bien. Sobreviviendo como quien dice pero para tomar unas cañas tenia y para ir a comer o cenar a algun lado, pero lo de ir de discotecas y a cubateo eso lo tuve que dejar a una vez al mes como mucho lol.
Cuando quedaba con un amigo que estudio conmigo en la universidad desde el principio llegamos a la conclusion que minimo para empezar a vivir en madrid 1200 para arriba. Eso lo gane los ultimos 2 años lol. 2000 euros da para mucho, el problema es donde quieras vivir y lo que quieras hacer.

stygyan

#10 yo con unos 1700/1800 estaba compartiendo piso en Madrid. Ahora con 1200/1300… pues igual.

G

#20 Como dije depende donde quieras vivir. Yo vivia en vallecas. Aunque tb he de decir que si han subido precios 1200 se queda como cuando cobraba 1000. 1800 da para mucho si usas la cabeza. Un tercio del sueldo que tenias son entre 500-600 euros que habia buenos pisos por ese rango y aunque pages 100 euros mas tenias bastante mas margen que yo. Yo tanto comparti algunas veces como vivi solo.

stygyan

#26 estoy pagando 400 por una habitación en Carabanchel y me estoy dando con un canto en los dientes. Por lo que estoy viendo ahora mismo en Idealista, no hay ningún piso que baje de 700… y la mayoría superan los 900.

G

#32 ¿Una habitacion 400 pavos? Estan flipados o que? Aunque yo tb he mirado en idealista y he encontrado muchas de menos de 400. Ahora bien como todo depende donde se quiera vivir y lo que incluya el precio. En cuanto a los pisos ahora parece que el rango decente minimo (sin ser "estudios") esta entre 600-700 en toda la ciudad de Madrid.

avalancha971

#32 Con 700€ de piso te queda otros 1300€ para vivir. ¿En qué coño se lo gasta esta mujer que dice que "sin que se te vaya la olla"?

MAVERISCH

Independientemente de que tenga razón o no, es un problema de adultos que llevan 20 años trabajando también.

stygyan

#23 sí, es que tengo la costumbre de guardarme los argumentos y las energías para personas cuyo cerebro no está hecho de natillas caducadas del mercadona.

Pero mira, por si me equivoco y resulta que eres capaz de raciocinio, aquí te lo dejo.

El nivel de los sueldos afecta de manera directa al nivel de producción. Un trabajador con sus necesidades cubiertas va a trabajar mejor, producir mejor y ser más leal que un trabajador cuyo cerebro esté a medio camino entre la tarea y el cómo evitar el desahucio o el cómo pagar los libros de sus peques.

D

#31 Primero insultos, y luego un argumento que no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Tú si que tienes el cerebro limitado.
No te gusta lo que he dicho y como no tienes nada que argumentar sólo sabes insultar y decir tonterías. Y luego acusas a los demás de eso mismo, deja de proyectarte en los demás.

a

#31 nope, porque lo que consideramos un buen salario cambia por el tiempo.

Te pueden subir el sueldo un 20%, estar contento por un año y luego estar quemado igual porque "esque no te lo siguen subiendo".

Un trabajador siempre va a pensar que no gana lo suficiente... Y no es malo que piense asi.

F

Si con 2000€ no te puedes permitir una hipoteca es que hay que haces o te planteas muy mal

slayernina

#55 las hipotecas ahora solo te las conceden si tienes más de 30000 ahorrados en el banco, tienes pareja que trabaje y ven que vas a conservar ese empleo más de 5 años.

Justamente lo que los menores de 45 no pueden hacer

S

#55 Pues mira, la mayoría de pisos de este país rondan los 200.000€, por loq ue tienes que tener una entrada de aprox el 25% es decir de 50.000€.

Si con 2000€ mensuales ahorraras 1500€, que es una barbaridad conseguir ahorrar tanto, tendrías que trabajar casi 3 años para ahorrar para pagar la entrada de una casa.

s

#55 O vives muy miserablemente, comiendo comida basura, sin vacaciones, sin coche o con una lata con ruedas, y mirando cada peseta ... si s eso lo llamas vida ...

p

Supongo que todo depende donde viva uno y el ritmo de vida que desee llevar.
Yo vivo solo de alquiler, no cobro 2000, y aun asi paro casa, internet, tengo moto y coche, salgo de ruta casi todos los findes, una o2 veces como fuera y salvo imprevistos aun ahorro entre 100-300 euros. En invierno es cuando mas ahorro que salgo menos y no gasto tanta gasolina jjejeje
Si llego a los 2000 euros, pues mejor, porque igual podre buscar casa en lugar de piso, o tener mas fácil meterme a comprar.

C

Aún recuerdo hace no mucho a los curritos de 1300 euros echar pestes por la subida del smi.

M

En las condiciones actuales vivir soltero es casi un lujo. Yo he vivido muchos años solo y en el momento que empiezas a convivr en pareja tu situación económica cambia bastante.
Así que ya sabeis, a buscar novi@ y si ya lo tienes y te llevas mal, ajo y agua. 

slayernina

#52 cuando pienso en la cantidad de gente que tiene una vida de mierda atrapados en relaciones tóxicas o en cuántas mujeres asesinadas porque no podían emanciparse se me llevan los demonios

S

#52 Perfecto, muy fácil, solo que resulta que también estamos en mínimos históricos de parejas y la gente está mucho más sola que antes.

g

#25 ¿No te ves capaz de resolver mi duda? Vaya hombre, creía que venías a este sitio a aportar.

D

#29 que duda?, tu esquema mental de mierda de empresarios -> cabrones explotadores.
Seguro que encima serás el más listo de tu familia.

Gresteh

En mi opinión un "sueldo bueno" es el que permite comprar un piso dedicando el 100% del sueldo en 4 años o menos. Esto implica que en una zona donde el precio medio de una casa de 100m2 es de 300.000€ un "sueldo bueno" empieza desde los 75.000€ al año, o lo que es lo mismo unos 5400€ al mes.

Un sueldo "bajo" debería permitir comprar el piso en 10 años como muchísimo, por lo que esto implica un sueldo de 30.000€ al año o 2500€ al mes (en 14 pagas).

Por supuesto en ambos casos si el precio medio de la vivienda es superior el sueldo deberá ser superior.

E

#61 En mi opinión un "sueldo bueno" es el que permite comprar un piso dedicando el 100% del sueldo en 4 años o menos. Esto implica que en una zona donde el precio medio de una casa de 100m2 es de 300.000€ un "sueldo bueno" empieza desde los 75.000€ al año, o lo que es lo mismo unos 5400€ al mes.

Avisa que eso es en neto, que es costumbre por aquí referirse al sueldo en bruto. 75
000 netos al año son unos 118.000 brutos (casado con dos hijos)

Gresteh

#66 Basta con que sea el bruto, ciertamente sería mejor que fuese el neto, pero la realidad es que si hablamos de netos tendríamos que cambiar los sueldos según el estado civil de la gente, según si tienen otros ingresos...

E

#76 es que en esos niveles es mayor la diferencia entre bruto y neto

Gresteh

#94 Si, lo se, pero con eso me estaba refiriendo a la estadística de "Esfuerzo para la compra de vivienda" que siempre es frente al salario bruto. En general ahora se está tardando entre 5 y 10 años para una casa de 80m2, por ello yo decía lo de una casa de 100 (un 20% más grande) y 4 años... esto para un sueldo "bueno" y no "muy bueno" uno muy bueno debería dar para comprar una unifamiliar en ese periodo.

pax0r

#61 75k es un 29% de irpf, no son 5400€ .. te lo aseguro lol

ÚltimoHombre

Cuando yo era joven todos compartíamos piso y no pasaba nada, no es un drama.

MAVERISCH

#46 conozco muchos chavales que no se van de casa de los padred por no compartir. Nunca lo entenderé. Me fui de casa de mis padres con 17 y feliz. He vivido sólo varias veces y ahora comparto otra vez, por el placer de vivir con mi mejor amiga y me encanta. La gente es un poquito cerrada a veces.

slayernina

#46 a los 20 tiene su gracia y puede ser una experiencia muy enriquecedora. A los 30 o más ya no tanto.

Y mucho menos con las gilipolleces con las que vienen los caseros, que suelen ir en la línea de "no invites gente al piso que tú pagas, trátame bien los muebles apulgarados que te he puesto, abandona a tu mascota porque yo no quiero mascotas en el piso que solo vengo para cobrar, parejas y niños no, el piso me lo vacías entre junio y septiembre para los guiris y te subo el alquiler cada puto año aunque hayas sido el mejor inquilino del mundo". Y para colmo con el notas lloriqueando paridas como "qué dura es la vida, solo me llevo 500-700-1000 euros limpios" mientras tú sonríes y asientes pensando que ojalá tus 40 (que en realidad son 55h) laborales rentaran tanto ahorro...

acido303

"Que vuelvan las pesetas" Menuda idea "buena" ... roll

xkill

#57 menud manera tiene la TV de desviar la atención, la chica en ningún caso habla del Euro o la Peseta. Simplemente que un sueldo de 2000€ no da para vivir y los tertulianos de turno le dan la vuelta y culpan a la llegada del Euro. Si bien, desde la estaba de las cajas y los bancos (también llamada crisis, donde las cajas se regalaron a los bancos y se les perdonaron deudas mil millonarias) todo a subido muchísimo pero los sueldos siguen estancados. Y ese es el principal problema, el cual está apoyado por numerosas tácticas: crisis, otra crisis, no hay dinero, no hay trabajo, .... y luego tener a las masas enganchadas a otras cosas desde los medios de comunicación para que no se revelen contra ello. Piensa que ahora es más fácil que tengas un iPhone a que tengas un piso con tu sueldo ¿Por qué será?

Zetan

¿Queríais izquierda? Pues ahí tenéis izquierda.

A disfrutarlo

llorencs

#51 Eh?

Zetan

#54 Ah?

llorencs

#79 Que desarrolles tu comentario.

Tom__Bombadil

#51 Te corrijo:
¿Queríais capitalismo? Pues ahí tenéis capitalismo.

A disfrutarlo.

Zetan

#89 Psoe y Podemos entonces son capitalistas?

llorencs

#99 Sí, son capitalistas.

slayernina

#99

Tom__Bombadil

#99 Lo son. Los únicos que decís que son comunistas sois los desubicaos como tú.

llorencs

#112 ¿Por qué tengo que desarrollar el mío, si soy yo el que pide aclaraciones en tu comentario? Una vez que hayas aclarado a que te refieres en #51. Hablamos.

D

Los sueldos deberían ir en proporción a lo que un trabajador produce, hay gente que gana 3000 pero produce 9000 y otros que ganan 1000 y apenas producen un poco más ¿quién está más explotado?

g

#14 Los empresarios, efectivamente. No entiendo por qué no cierran y se ponen a vivir del cuento trabajando.

D

#15 Algo más que aportar que la gilipollez populista de turno ?

a

#15 bueno ese es precisamente el problema. Por eso sobran trabajadores y faltan empresas.

stygyan

#14 voy a hacer como la que no ha leído la soberana gilipollez que has escrito.

D

#21 Mejor que la gilipollez de contra argumento tuyo.

angelitoMagno

#14 Ningún trabajador por cuenta ajena produce "un poco más" de lo que cobra. Porque si fuera así el empresario le despediría por rentabilidad.

D

#48 depende de lo que entiendas por "un poco"

Eibi6

#14 el que pasa la fregona en la oficina produce 0 así que mejor suprimimos ese puesto y que te llegue la mierda a las orejas a ver qué tal trabajas

D

#58 Ostia puta, es el colmo de la indigencia mental decir algo así, Cualquier persona que haga o produzca algo por lo que otra persona le page está produciendo. Veo que tus conocimientos de economía son nulos. Mejor cállate y deja de hacer el ridículo.

a

#58 el que pasa la fregona tambien produce.

Eibi6

#173 has usado un buen eufemismo (y estoy de acuerdo con tu comentario que conste), para decir que es algo necesario para poder producir perro que realmente no produces nada, con lo cual la fantasía chupiliberal a la que contesto en #58 es inviable.

A tu propuesta para cuantificarlo le falta un punto, y es que entonces ese tiempo de limpieza se paga al mismo precio que el tiempo en el que el otro empleado produce realmente? O se paga por debajo por qué se considera un trabajo menos valorable? Y repito no estoy hablando de lo que yo pienso, si no de como llevar a cabo la fantasía de que se tiene que pagar solo lo que tú "produces" que comentaba ese usuario bastante maleducado

v

#14 y los trabajos no productivos?

D

#75 no existen los trabajos no productivos, sino son productivos no existen

v

#88 revisa tus conceptos, o explícalos, el personal de limpieza no produce nada, personal sanitario no produce nada, policías, bomberos, profesores...

Lok0Yo

#14 Ibas bien hasta que llegates a Quien esta mas explotado.
La direfencia de beneficio no te hace mas explotado , Sino que el suldo que recibas no te permita afrontar una vida corriente.
Si tu jefe tiene un beneficio sobre de de 10X y con tus X te alcanza para pagar tus gastos , vivir y no esta estresado en el trabajo y no eres dependiente de un un solo trabajo , Pues no estas explotado

D

#77 vaya, te están quitando el 90% de lo que produces pero no estás explotado?, venga ya, eso si que es tener mentalidad de vasallo.

Lok0Yo

#93 LOque produces NO es tuyo, es de la empresa .
Lo que es tuyo es el salario.
Si en verdad lo que producieras fuera tuyo , podrias tener ese 100% en tu bolsillo.
Si no entiendes algo tan basico creo que vas a pasar toda tu vida dependiendo de las migajas que te den otros

Mushhhhu

#14 y hay quien gana 5000 y produce 900, no te jode

Meinster

#14 Eso es una estupidez que por desgracia muchos empresarios siguen de cerca.
Trabajo en control de calidad, produzco 0. Es más, cuesto a la empresa, destruyo producción, impido o retraso ventas...
Pero si un cliente exige una certificación o no trabaja con nosotros, nuestro equipo la consigue. ¿Cómo se puede valorar eso?
Pues te lo digo yo, no se valora. Se valora y premia al comercial según los números que consiga. El esfuerzo de otros que no se puede cifrar su trabajo es menos valorable, aunque tengamos el poder de hacer caer la empresa.

#14 Bienvenido al mundo de la rentabilidad y las plusvalías. Si alguien que monta una empresa no es capaz de hacerla rentable se merece cerrar y no perjudicar a la gente que emplea con salarios de mierda. Si tus plusvalías son tres veces más que las retribuciones a las personas asalariadas eres un explotador que acabará quemando la empresa.

Para que estas dos cosas no sucedan existen las leyes laborales, efectivamente, la intervención del estado en el sector privado para velar por los intereses sociales. Cualquier experimento que pretenda liberalizar la economía acaba en pobreza, explotación, conflicto y reducción de los niveles de bienestar, salud y educación del conjunto de la sociedad.

De nada.

i

#14 Lo de producir es muy relativo, un mismo trabajador haciendo exactamente el mismo trabajo puede "producir" 1000 euros en una empresa y 3000 en otra, depende mayormente de la empresa, no del trabajador. Si el negocio es malo por mucho que el trabajador se esfuerce no va a conseguir mucho.

yoma

#14 ¿Y a un cirujano o a un enterrador o a un barrendero como le computas lo que producen?

1 2 3 4