Hace 5 años | Por emilio.herrero a elespectador.com
Publicado hace 5 años por emilio.herrero a elespectador.com

Las protestas, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Comentarios

D

#1 Venezuela está fatal

D

#22 Y en Nicaragua?

m

#22 esa es la prueba. Si tuviera recursos estaría EEUU o Francia, vamos alguien importante. No la ONU.

Trigonometrico

#22 "No entiendo por qué no les ponen sanciones como a Venezuela"

D

#1 Tran triste como cierto.

Las tragedias humanas solo interesan a occidente cuando el país tiene grandes recursos.

Cuando es un país en el que se violan los derechos humanos, y además, es pobre... No interesa.

D

#10 Joder te han votado lo más granado de Meneame, los que creen que un golpe de estado va a arreglar Venezuela, claro que Haití ya tuvo el suyo y mira cómo está.

D

#69 Joder te han votado lo más granado de Meneame
Irrefutable argumento, oiga. ¿Es usted sócrates?

los que creen que un golpe de estado va a arreglar Venezuela
Y que una chavista me diga eso...
Dos palabras (una palabra y un número, en realidad): chávez 2002

No sé que pinta haití ahí. Pero aclararle que son dos países totalmente diferentes que no tienen absolútamente nada que ver (por si no fuera bastante el "y tú más", escoge usted usted un país que se parece a venezuela como un huevo a un zurullo de pato)

D

#1 El problema de Haiti son los haitianos. Santo Domingo es lo mismo, al lado y no va asi.

D

#18 De hecho en RD repudian a los haitianos y los tratan de vagos y maleantes.

RoyBatty66

#32 Los haitianos entonces son considerados como los españoles en el resto de Europa

D

#36 A mi no me da esa sensación cuando he salido de España, ni de turismo ni por trabajo.

RoyBatty66

#45 Seguro que muchos haitianos sienten lo mismo

D

#47 Creeme, no. Viajo con asiduidad a RD y los tratan como perros.

D

#36 salga un poco del pueblín, hombre de dios

RoyBatty66

#49 #52 He trabajado en varias empresas paneuropeas y viajado seguramente más que tú. Si no entiendes lo que quiero decir quizás al que le hace falta viajar y leer es a tí

D

#54 es posible, sí.
Y sin embargo cuando he trabajado fuera (las vacaciones las paso en españa, que uno se harta de dar bandazos) me han tratado de maravilla. Es más, se nos considera altamente cualificados y ese es el trato que recibimos (en mi caso).
De hecho ha habido veces que me ha dado vergüenza ajena (sabrá que por lo general, en el norte de europa tienden a ser bastante tiranos como jefes. Que las jerarquías son férreas y debes asumir tu posición) por el trato a los empleados orihundos en comparación con el visitante (colaboraciones interempresas y eso).

RoyBatty66

#60 Ya, te entiendo, pero no estamos hablando de eso. Esta conversación ha empezado porque un lumbreras ha insinuado que los haitianos tienen lo que se merecen por ser como son ... Entiendo que por tu experiencia vital no tengo que contar nada más al respecto ... O esa experiencia te ha valido para poco

D

#62 yo me he metido en medio cuando usted a insinuado (o eso he interpretado yo) que a los españoles nos menosprecian en el extranjero

RoyBatty66

#65 El contexto amigo.
Soy español y no considero que vivo en un país peor o mejor que cualquier otro. En todo caso, no se la edad que tiene usted, yo tengo la suficiente para recordar que en los 60 y 70 se nos consideraba de segunda, le podría contar anécdotas ... Le voy a contar una, mis suegros emigraron a Suiza, mi suegra tenía nacionalidad Suiza porque su padre lo era pero solo hablaba español, mi suegro sin embargo hablaba bastante bien Alemán. Estando allí se fueron a casar y a mi suegra la cogieron a parte y la preguntaron si tenía claro que se iba a casar con un español ...
Yo he estado trabajando en equipos paneuropeos en British Telecom y no es que nos consideraran mal, podríamos decir que no nos consideran como iguales

D

#68 mi edad es irrelevante, pero no, los '60 y los '70 es imposible que los recuerde. Para que se haga una idea.
Pero en todo caso no tiene nada que ver con la consideración que nos tienen por ahí fuera como profesionales.

Sí, hace 50 años se nos consideraba unos paletos (y lo éramos, teniamos un retraso evidente social y tecnicamente, respecto a nuestros vecinos). ¿Pero hoy por hoy?
Sabe quién puede que tenga usted razón que nos tratan mal: aquellos de más baja extracción social (los chavs, en inglaterra, por ejemplo. Muchos de los cuales vienen (venían) de vacaciones a españa). Pero esa gente no discrimina a españoles, discrimina a todo el mundo que venga de fuera, no tienen una fijación contra los españoles

L

#36 no has salido del terruño ni de vacaciones, verdad?

D

#32 Es que el racismo de los dominicanos, es digno de estudio.

D

#18 correcto, igual que en Sudáfrica, a la que pones a personas de un color determinado a regir los destinos de un país, automáticamente deviene en estercolero.

D

#57 Hay paises desastres de todos los colores.

D

#58 el color de los países desastre suele ser mayoritariamente oscuro.

D

#66 Los de color rubio platino se les da muy bien el saquear países.. luego quedan los "obcuritos", con lo que queda del saqueo.

Spirito

#74 ¡Vuelve a tu celda en el convento!

D

#74 mira Sudáfrica, el país más próspero del continente mientras fue gobernado por blanquitos, ha sido ponerlo en manos de negritos e irse por el retrete.

Trigonometrico

#18 Y el de Venezuela tal vez sean los venezolanos, pero parece que en el caso de Haití tiene una relevancia diferente.

D

#77 ¿Tal vez?, creo que has dado en el clavo.

t

#1 O porque es un país a tomar por culo, que tiene menos población que Bélgica o Azerbayán.

D

#1 Si es un estado fallido, no interesa.

geralt_

#1 Es un país que no interesa expoliar democratizar.

D

#1 Haití es un estado fallido, lo mejor que podría pasarles es que les caiga un meteorito, así dejan de sufrir.

Trigonometrico

#55 No se dice lo mismo de Venezuela.

#11 Muchos haitianos se lamentan de que los colonizaran los franceses y no los españoles. Además de que al ser de las primeras, o la primera, en independizarse, parece ser que no les sentó muy bien.

D

#13 No estoy orgulloso de los crímenes que se han hecho en nombre de nuestra cultura, pero igualmente si estoy orgulloso de los logros, por ejemplo, España fue de los primeros imperios en luchar contra la esclavitud, con sus deshonrosas excepciones, pero justo aquí vemos como los franceses inundaron de esclavos para sus plantaciones, mientras la parte hispana preservo la multiculturalidad.

D

#24 Dejate de garruladas de Burgos, España era el mayor esclavista del planeta hasta 1888. En la peninsula en 1766 el Estado expropio todos los esclavos y se los vendio a Marruecos. Curiosa manera altruista y humana de acabar con los esclavos, se los vendo al mas salvaje de los de al lado.

Hala, a jugar a pala.

D

#40 Cree la garrula que todos son de su condición.

Hala, a pastar.

n

#40 El mayor esclavista durante ese periodo fue el imperio otomano

D

#63 No fue sino hasta 1871 que una circular del 20 de julio de ese año introdujo la pena de un año de prisión para los que practicaban la trata de esclavos.
Bajo presión europea, el Imperio Otomano, junto a otros 16 países firmó la Ley de la Conferencia de Bruselas de 1890 para la represión de la trata de esclavos.

Vaya, dos años despues de España, si que eran barbaros.

n

#64 En número de esclavos traficados por el imperio otomano supera a varios imperios europeos combinados.
Fuiste tu quien afirmó que España era el mayor esclavista del planteta y no es cierto.

D

#88 ¿Estas tu segura de la exactitud de esas cifras?.

n

#89 Si. Sólo en esclavos eslavos duplica a todos los africanos traficados por españa.

G

#23 Francia no la abolió en 1774, de hecho en 1791 hubo una rebelión de esclavos precisamente en la Haiti francesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_haitiana

l

#41 y justo esas rebeliones de esclavos hicieron que cuando el país fue independiente sufriera un bloqueo comercial para que esa rebelión no se extendiese a más colonias. Y desde aquella en la mierda

emilio.herrero

#23 Deberias de leer o ver la pelicula "La controversia de valladolid" muy instructivo y basado en hechos historicos y asi ver que fue completamente al contrario, España fue el primer pais que dio derechos a los habitantes de sus colonias.
Cuando se habla del siglo XVI hay que ponerse en contexto historico y pensar con la mentalidad y la moral de la epoca, pero los Españoles fuimos hermanitas de la caridad comparado con los autenticos genocidios ingleses, franceses, holandeses y sobre todo belgas que fueron y con mucha diferencia los mas crueles.
Los Españoles tan solo 30 años despues del descubrimiento de America ya estabamos contruyendo la primera universidad de toda America.

D

#37 Unos eran súbditos españoles y otros súbditos franceses... roll

Se cargaron la agricultura a base de monocultivo de azúcar y se marcharon.

D

#38 Pues sí. Pero la política y las guerras también ingluyeron mucho. A pesar de que los libertadores luchaban en orígen en contra de la esclavitud de los negros, cuando Francia la abolió con la revolución francesa, sus tiranos como Louverture no quisieron dejar el poder e inlcuso Napoleón invadió la isla. También se embarcaron el proyectos fracasados de conquista de la parte española de la isla. En Rep. D. había pocos esclavos, y sus habitantes eran mulatos o españoles ciollos sin mucho aprecio por sus vecinos ex esclavos. Se defendieron contra ellos y los rechazaron. Sí, también hay mucho clasismo entre negros y los dominicanos no se indentificaban con esos "bandidos" como los llamaban. Se desangraron en guerras y no supieron establecer un modelo económico viable que sustituyera a las grandes plantaciones de azúcar con mano de obra esclava. Y eso hasta hoy. Lo mejor que les podía haber pasado a los haitianos es que Rep. D. les invadiera, pero estos tampoco tenían mucho interés en meterse en semejante lodazal. Mientras en Rep. Dom. había universidades Haití era en un 99% población analfabeta.

l

#46 también ayuda el que las potencias de la época crearán un bloqueo económico tras si independencia. Estados Unidos no los reconoció hasta pasada la Guerra de Secesión. Había mucho miedo de que esa revuelta de esclavos se propagase a su territorio

devilinside

#59 Por otro lado, en las luchas de liberación de los esclavos se quemaron las plantaciones coloniales de monocultivos, y se fueron sustituyendo por cultivos de subsistencia de quema y roza, con lo que se cargaron el entorno. Sólo tienes que ver fotos satélite de la isla: se nota físicamente la frontera entre Haití y la RDominicana por el color (pardo y verde, respectivamente)

l

#61 es que de que te vale el monocultivo si nadie te lo compra? Comes caña de azúcar? Ese es el origen del problema

Pandacolorido

#37 Se furon de Haití y les dejaron una deuda imposible de pagar a cambio de su independencia, obligandoles a consumir todos sus recursos forestales para poder hacer los primeros pagos.

D

Como el chiste de los vascos, las setas y el Rolex... O estamos a Venezuela o estamos a lo demás, vamos a ser serios.

D

Son democracas plenas

Sigan circulando, no hay nada que ver, circulen, circulen, no molesten

D

El problema es que el gilipollas medio español no cae en la cuenta de por qué le dan la turra las anas rosas con los problemas de unos países y de otros no.

omegapoint

En palabras de un grande

"...pero no te olvides de Haití."

D

Estos "países" no tienen remedio.

sotillo

#7 Se ve que si lo tienen, en cuanto se hacen comunistas pasan a primera plana y todas la potencias se interesan

s

No se habla por dos razones:
1 - Es un pais pequeño.
2 - La violencia es endemica, un dia llueve al siguiente sale el sol y hay revueltas con 17 muertos.

D

#16 Al final esos paises optaran por ceder su soberanía a cambio que una potencia les tutorice a modo de una colonia.

pinzadelaropa

#33 como se ha demostrado tantas veces que la colonización o las tropas extranjeras se comportan tan bien cuando salen fuera con pistolas...aix...(por no hablar de puerto rico que es lo que propones y multiplica por 5 las tasas de violencia de EEUU)

perrico

Que se cambien el nombre y se hagan llamar Venezuela del Este o algo así y les harán caso.

RoyBatty66

#_18 Clase magistralmente cuñada de geopolítica

NotVizzini

"de las que nadie habla" = sensacionalista por lo menos el titular.

eldelshell

#12 Ya te digo. ¿En realidad hace falta poner esto? ¿Para qué? ¿Inspirar cierta conspiración de los medios para esconder un conflicto que poco o nada tiene que ver con la realidad Española? Si no se habla de ello será porque en estos momentos hay prioridades informativas de España que tienen mayor relevancia. Si quieres enterarte de todo lo que sucede en el mundo, pues lee la prensa de cada país, uno por uno. Seguro que en Burundi ha sucedido algo "de lo que nadie habla en España" y que en los periódicos de Haití y República Dominicana sí se habla de esto.

NotVizzini

#26 básicamente le objetivo es claro: ClickBait e intentar viralizar.

D

#26 Por eso llevamos años hablando de Venezuela... y hasta de su papel del water

D

Gran argumento y muy documentado.

D

Conoces tú muy poco Santo Domingo, uno de los países con más emigración.

pinzadelaropa

Hablar de "Crisis" en Haití es algo exagerado....Haití vive en ese estado siempre.

D

Qué coño es Haití? un animal exótico?

l

A mi lo que me preocupa es el uso de los puntos y las comas. El tema de las mayúsculas ya ni te cuento...

I

#Y Brasil?

o

vaya, Haití, un pais invadido y controlado por EEUU. El mas pobre de amerrica

D

La "ayuda humanitaria" de Washington, ni está ni se la espera.

c

#14 Eso que se lo pregunten a la cantidad de programas del Banco mundial que llevan ejecutandose allí desde hace años, los puedes consultar en su web. Se está metiendo mucho dinero en Haití, el problema es el de siempre, los políticos quieren el dinero primero para ellos y luego para el pueblo.

Por cierto, el Banco mundial se encuentra en Washington DC.

D

#27, #34: Claro, claro.

Teniendo al Banco Mundial, al FMI y a la 'impoluta' USAID como "amigos", ¿quién necesita enemigos?

---
Ayuda humanitaria como pretexto para intervenir países
https://www.telesurtv.net/news/ayuda-humanitaria-eeuu-intervencion-militar-20180817-0053.html

L

#14 no tienes ni puta idea, y encima te jactas de ello.

https://www.usaid.gov/haiti

Ten, abajo viene dirección y teñéfono, puedes llamarles y ponerles pingando si te apetece

D

#34 USAID ese ente solidario y respetuoso con los pueblos SOBERANOS lol lol lol