Hace 16 años | Por --16501-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --16501-- a elmundo.es

Creo que esta viñeta resume lo que muchos sentimos, aunque al final no hayamos tenido el final deseado... Por otra parte ¿vetarán al dibujante en el diario El Mundo? http://img152.imageshack.us/img152/2733/862007ze9.gif

Comentarios

Pierre

#5 totalmente de acuerdo

raulinski

#7 Normal. Para mí El Mundo con estos temas siempre se ha mostrado más sensato. De hecho Pedro J ha tenido más de una "bronca" con Losantos sobre el proceso de paz. Lo que pasa es que con lo del 11-M se les va la cabeza de mala manera. Y el ABC en el 11-M es sensato, pero en el resto... es terrible.

O

#29 Cuando se cumplan todas las condiciones que pones, ¿de qué pretendes hablar? ¿Del tiempo? ¿De la gastronomía?

chorche77

#14 Mira, hasta el punto 3 puedo estar de acuerdo, pero como navarro jamás seré vasco. Y los únicos opresores que existen aqui son los fascistas de ETA que se autoeligen como portavoces del pueblo vasco. A ver si se enteran de una puta vez, que el pueblo vasco y el pueblo navarro somos los que queremos vivir en paz y sin violencia. Que ellos no son mi pueblo, son solo una pandilla de fanáticos.

D

porqué deciis que dialogo no? lo único que salva al mundo es la palabra, es la única forma de llegar a algo coherente, esto de dialogo con ETA no, es un invento partidista del PP que con mucha pena veo que mucha gente se ha tragado ¿no recordais todo lo que ellos dialogaron con ETA? todo ese montaje con Juana Chaos no os habeis molestado en informaros? este señor, nos guste o no, cumplió su condena por los asesinatos tal y como se cumplen las condenas en España, también ahora han soltado a un violador de niñas que además reconocen que no se ha rehabilitado porque ha cumplido la condena, y tampoco la ha cumplido de verdad, la ha cumplido según la legislación vigente ¿dónde estan ante este caso las voces del PP?................... a no que eso no les da rédito político y lo importante es mandar a toda costa, que aún son poco ricos.

f

#25 ¿por qué no?

llorencs

#44 Una cosa me hace gracia que los fanboys de un lado diga fanboys a los del otro lado.

O

#56 Después de 40 años de ETA, ¿como puedes decir que funciona?

c

Creo que si pregunto aquí (y por lo que he visto hasta ahora)todos estaríamos de acuerdo en qué los primeros que deben opinar si Navarra forma o ha de formar parte del País Vasco son los propios navarros. Pero yo me pregunto...¿Quien ha preguntado a los vascos si quieren ser españoles?

Ahí lo dejo.

c

#56 como te dice #57 hay que tenerlos muy cuadrados para insistir en eso después de 40 años pero, ya se sabe, mientras haya un enemigo contra el que luchar nos tendrán a todos unidos y dóciles y aceptaremos cuantas medidas de excepción se tomen, por tal de que nos protejan ("1984") dejando a un lado los problemas reales del día a día.

Y si quieres más ejemplos puedes echar un ojo a Israel, con uno de los ejércitos más preparados y los servicios secretos más eficientes y no són capaces de acabar con el 'terrorismo' de Palestina. Y que me dices de EE.UU. en Irak?

Por otro lado está Irlanda del Norte que creo que la solución la han encontrado finalmente mediante el diálogo y no precisamente mediante la fuerza.

Eso si, cuando un partido dispone de un buen entorno mediático dispuesto a repetir las veces que sea necesario sus mentiras, éstas se acaban volviendo verdad.

Y más cuando la gente los ayuda no pensando por si mismos.

D3IV1Z

Esta mañana en no se que programa había un periodista de El Mundo y otro de Vocento... y el de El Mundo parecía razonable y hablaba coherentemente y defendía el intento.. y el de Vocento al contrario, parecía casi Los Santos.... que cosas más curiosas...

llorencs

Cosas que creo que se deberian hacer para solucionar el problema de ETA.
1) Dejar de hablar de ella. Solo dedicarle lo mínimo, y cuando ocurran hechos transcendentes, como tregua, fin tregua, asesinato o detención, y solo dar la noticia como cualquiera otra se tratara, y pasar al siguiente tema. Por muy triste o mala que pueda ser la noticia, como la de asesinatos, no hablar de ello más de lo necesario, simplemente dar la noticia, 3-4 minutos en el noticiario, y listos.
2) Dialogar y dejar claros los puntos hasta donde se puede llegar
3) Acordar los pasos, como por ejemplo ETA hace tregua indefenida, estado acerca presos, ETA deja de amenazar,... se estudia posible reducción de pena a algunos etarras, demostrar que hay voluntad por ambos lados. Todo dentro de la legalidad
4) Una vez abandonen las armas
5) Se pueden realizar algún tipo de cesión, como referendum a la autodeterminación,...

El problema de ETA se podría solucionar rápido, con voluntad, o eso pienso. Pero no veo que exista ese interés en acabar con ETA.

Sé que puedo pecar de idealismo, optimismo o lo que sea, pero si hay voluntad en los dos lados en solucionar las cosas se podría.

Por cierto, hoy mirando el debate en Quatro(a la 13:30) me ha hecho asco como han cortado la llamada de un señor de Bilbao, que su forma de pensar, y decía que lo de ilegalizar las listas estaba mal, ya que eliminabas oportunidad de votar a los de su ideología afín, o algo así, y ha dicho la presentadora, yo en ese programa no quiero dar voz a los batasunos y la llamada obviamente ha sido cortada, en ese momento, me ha parecido clara censura hacía un tipo de ideas.

Joder y yo había dicho que no hablaria más de ETA, pero esta es mi última opinión al respeto.

D

#38 Democráticamente.

D

#44 Este señor no deja de lado a PSOE y PP ni cuando los quiere dejar de lado.

jaz1

para quede para siempre alguien lo tendria que enlazar con


porque sino mañana no esta esta viñeta, se actualiza

m

En el mundo escriben Javier Ortiz,Antonio Gala...... no creo que PJ se asuste mucho por una viñeta

D

por mucho que pongáis negativos a #29...

De que queréis dialogar si no entregan sus armas, no piden perdon por todos sus delitos y no son juzgados como dicta la ley?

Dialogar de como hacer lo que les de la gana no es diálogo.

ikatza

¿"Gracias por intentarlo"? Pero si ayer mismo Rubalcaba en la cadena Ser se jactó de que el Gobierno no ha arriesgado nada durante el alto el fuego de ETA...

llorencs

#52 Y todas las detenciones durante la tregua, ¿qué? ¿O ya nos hemos olvidado de ellas?

Lo de De Juana era una decisión legal, dentro de la legalidad había diferentes soluciones, y se optó por la que en ese momento se consideraba mejor, dada la situación en la que se estaba. Sí, fue una decisión relativamente política.

Y para solución a ETA, me remito a mi comentario, y a fragmento de mi anterior comentario, se debe negociar, si se fracasa, más tarde se vuelve a negociar... Así hasta el éxito, sin dejar de detener a los etarras durante cada negociación. No es posible, derrotar a alguien por detenciones mientras tenga apoyos, y los va a tener siempre, mientras solo se use la vía policial. Y una derrota por la vía policial -en caso de que fuera posible, que yo no lo creo-, es algo mucho más débil, que una salida dialogada.

D

Una pregunta ¿Quién escribe en contra del PSOE en El País? En El Mundo escribe en contra del PP Boyero, Rigalt, Hidalgo, J. Ortiz, Gala, Espada (A veces) etc.

e

Es imposible vencer al terrorismo, al igual que el terrorismo no puede vencer al estado.
Como no lleguemos a un punto medio donde podamos estar conformes todos, no podremos salir adelante.

D

¡¡¡Pobre paloma de la Paz!!! Tanto intento para quedarse en los huesos!!!

rollerdepalo

¿Alguien ha hablado del fin de la tregua durante las legislatura de Aznar? ¿De cómo se se arrimó el hombro? Me parece que era la postura a tomar, el diálogo... Pero no ha funcionado. No hay que echar la culpa por intentar otras vias. Simplemente dejar de menospreciar lo que hace uno u otro. No seamos tan ruines de usar a las víctimas como "excusa" para adelantar unas elecciones (cuestion de dignidad).
Según el PP, ¿ha hecho el PSOE algo bueno durante esta legislatura? ...NADA... Eso demuestra que disparan al bulto y que llevan esa postura de "oponer" al máximo grado (ojo que no digo que no hayan hecho cosas mal, eso de sobra se sabe). Y si de algo tengo que poner en duda es la supuesta tregua y que no olvidemos que los asesinatos de ETA son culpa de ETA y de nadie más.

Por último, recalcar que para mi la tregua finalizó con el atentado a la T4, que el gobierno debió zanjar dicha tregua y empezar a ser más duro. Pero esto es tan solo una opinión, no se me echen encima llamandome fanboy o cosas así... No somos expertos en política y simplemente tenemos opinión (más o menos argumentada, más o menos fundamentada) de un tipo de de otro.

un saludo

rollerdepalo

Yo si que me disculpo por ser extenso
#66 ¿He dicho felicitar? ¿He hablado de colores? Cuestion de APOYO. Lo de felicitar me sobra, solo pido que no se ponga en contra de TODO por sistema... Si ya lo dijo Esperanza Aguirre: "La misión del PP es que el PSOE no termine su legislatura de estos cuatro años" Justo despúes de que perdiesen las generales. ¿En contra de los matrimonios gays? ¿De que trajesen de vuelta a los soldados de Irak? ¿Del diálogo con ETA? Puedo seguir..
Es mi opinión, no tengo porque estar influenciado por ningún color más que nada porque yo no voto a un partido. Voto a la mejor candidatura y la que tiene el planteamiento que más me convence (es más, preferí votar nulo en las últimas elecciones por sinvergüenzas). Considero que el PP debió apoyar en la lucha contra el terrorismo y guardar, durante un tiempo, el hacha de guerra... Porque así nos va... Esto parece salsa rosa y no el gobierno de un pais.

Y me ratifico en lo que digo, yo no soy de ningún partido. Te invito a que eches una ojeada a mi blog (juro que mi intención no es hacer spam) y una de las entradas que se llama "sin llegar a un acuerdo" comprobarás que lo que digo es cierto. ciudadsinley.wordpress.com

T

#68
Si no estas influenciado por ningún color igual estas de acuerdo conmigo en...
1.-Matrimonios gays. El PP no debería haberse opuesto. El ala derchista tira.
2.-Me parece correcto y consecuente que se opusieran a traer las tropas de Iraq porque fue su apuesta. Y menos de la formas de ZP porque hay que pensar más en la política exterior consecuente y menos en los colores. Que las trajesen pero ordenadamente y con acuerdos.
3.-Deberian haberse callado durante el diálogo con ETA pero... NI mucho menos despues de la T4.

Pero me reafirmo en que a que tu no sientas los colores quejarte del poco apoyo del PP al PSOE es un indicativo que cierta tendencia a, o cierta desavenencia con, tienes.
Reconozco que eso es lo más normal, por otra parte.

andresrguez

Parece que aún queda algo de cordura en El Mundo

D

#29 pues con esas condiciones preparate para la guerra, tu no quieres un final negoziado tu quieres una rendicion incondicional.

Gracias al hijo de puta de franco estamos asi y el puto pp no condena su actuacion es egpaña sino que ademas le ponen en un altar.

Gracias PP y gracias hijo de puta (aka franco), pero no sabemos por que la culpa es del psoe (que cosas diox mio)

SPQR

Gran viñeta!!

devilin

Qué buena viñeta. Gracias por intentarlo. No hay otro camino para lograr la paz que el DIÁLOGO, y no responder a las violencia, con más violencia y represalias.

Anda que como nos gobierne Rajoy el año que viene, y lo que es peor, con toda su cúpula (Acebes, Zaplana...) entonces nos podemos agarrar bien los machos.

Salud.

D

Chico, Albéniz y Gala lleva años soltando su discurso progre y aún siguen publicando en El Mundo.

llorencs

#64 ¿Te parece increible? Pues a mi me parece normal, porque lo que pide es imposible, solo por la primera premisa, ETA entregue sus armas y luego hay diálogo. ETA no lo va a hacer nunca, eso, sin ningún diálogo antes por el medio. Deben dialogar para acabar con ETA.

Pero todos estos que se niegan al diálogo, y ponen condiciones imposibles, como las que mencionas, para ello, impiden aunque sea involuntariamente, una paz, ya que estoy convencido que se oponen a cosas lógicas, como que una vez abandonadas las armas, se les permita hacer un referéndum de autodeterminación, y similares cosas.

S

#19 Me parece que la opinión de los navarros es de lo más importante. Siempre he tenido la duda de si realmente los navarros desean una Comunidad Autónoma conjunta con en País Vasco. ¿Se arreglaría algo invocando la disposición en la Constitución que lo permite y convocar un referéndum entre el pueblo navarro? (Ayayayaya, que este tema es espinoso y me van a caer negativos...)

Yanoz

#29 con mas gente como tu dentro de 100 años seguiremos igual.

¿Gracias por intentarlo? Después de haber estado chuleandose de que han hecho menos que el PP en la anterior tregua no creo que nadie tenga nada que agradecerles.

Si se quiere solucionar algo todo dios tiene que dar pasos, esto no es una pelea en la que valga: "a empezado el" o "pero si yo no he hecho nada..."

t

Me encanta y me extraña que haya salido en El Mundo

D

#59 Bueno, creo que queda claro que eres uno de esos gallitos de "yo lo de la ETA lo arreglaba a ostias, con la pena de muerte" o algo parecido. Contra eso ya no puedo hacer nada, es tu forma de ver las cosas y afortunadamente, la mayoría somos de una mentalidad más avanzada. Buenas tardes.

llorencs

#66 1984 No es solo un manifiesto anti-comunismo, es un manifiesto anti lo que se da ahora, el gran hermano. Quieras o no, esta empezando a aparecer eso, y poderes aún más autoritarios dentro de eso que llamamos democracias, como en la de USA, con Bush.

En tu comentario respeto a los "fanboys" te doy la razón, y creo que anteriormente te acusé de fanboy, pido disculpas por ello. He podido observar que sigues tu propia ideología, me parece perfecto, y es lo que debería hacer todo el mundo, en vez de seguir a un partido.

Respeto a lo que me respondes, pues sí que puedo ser idealista, pero creo que siempre es bueno ser idealista, aunque siempre con cierto realismo. Sobre la negociación no tiene que ser solo con ETA, es algo mucho más complejo, la forma de derrotar a cualquier tipo de terrorismo que detrás hay alguna ideología, sea racional o irracional, se debe combatir a dos/tres frentes depende de como lo veas, deteniendo a los criminales, dialogando directamente con los criminales y dialogando con los que apoyan a esos criminales, para que dejen de apoyarlos, y los criminales queden como simples criminales y no como terroristas, es decir, conseguiendo que una vez detenidos, no haya nadie que los reemplaze.

#67 Respeto a la autodeterminación, basandome en la legalidad de la ONU, la autodeterminación la debe decidir el pueblo que la quiere.

Yo te responderé de otra forma, ya que al no vivir en comunidad de pisos, no sé exactamente como funcionan, y que temas legales hay detrás, y no te puedo responder correctamente a esa analogía, por lo que te haré otra analogía.

Supongamos que entras en un Club, y en este club llegas a ser alguien importante y necesario, o cualquier persona normal da igual, y decide abandonar el Club. ¿A ti te pareceria correcto que tu abandono del Club, fuera decidido por el resto de gente del Club, si te permiten irte o no? ¿O solo y unicamente fuera una decisión personal y que los demás no pudieran decir si te vas o no? Pues eso mismo ocurre con los países.

#69 ¿Dices que la actitud del PP, fue relativamente equivocada respeto a cuando había el diálogo con ETA? Totalmente de acuerdo con ello. Es más, incluso hubieran podido criticarla, e incluso no apoyarla del todo, pero no boicotearla que es lo que llegaron a hacer, o esa era la sensación que daba. Incluso podían adoptar la posición de no estar de acuerdo, pero menos radical, más dialogante, más tolerante, porque fueron completamente intolerantes al respeto.

Después de la T4, pues sí que estoy de acuerdo en que debían criticar, o ser más duros, pero creo que se pasaron de la raya, con muchos de los comentarios, como que rompe España, ETA a las urnas otra vez,...

Y para ir concluyendo, respeto a la supuesta negociación con ETA por parte del gobierno, me pareció patética, y tengo que dar la razón en una cosa con el PP, ¿que coño negociaron, porque no hubó demasiada transparencia? Joder, en estos temas, me gustaria saber que ofrecen, que les dicen,... Da la sensación como si el diálogo casi no hubiera existido.

Baah, regresando a lo de idealista de izquierdas, creo que tienes razón, es imposible que con este mundo y este tipo de gobierno que tenemos, va a ser imposible avanzar o mejorar, !qué asco¡.

Bueno mis disculpas por mi extensión de mi comentario rollazo y tostón. Espero no volver a repetir un comentario de este estilo de tostón.

#70 Añado el link a la descripción de la noticia, gracias por el link.

llorencs

#73 Lo del desmembramiento de una nación no es bueno, ¿puede?, pero sigo opinando que quien quiera separarse, se le den las medidas para poderlo hacer. Por supuesto que no es fácil, y que puede ser malo para ambos comunidades, pero también, puede ser negativo, debido a las divsiones que tenemos actualmente -tipo de divisiones-. Yo creo en que la mejor solución política y forma política es la que defiende la anarquía. Y en esta no existen los países, por lo que todo son comunidades intergobernadas, más o menos.

Digamos que si una comunidad se decide suicidar, pues se le debe dejar hacerlo. Esto es en la libertad que defiendo. Si una comunidad se decide ir, pues adelante.

Probablemente al dar vía libre la autodeterminación, lo intentarian varias de las comunidades de España, que me parece perfecto. E incluso se podrían dar extremos, como que un pueblo se independizara, y la broma que hacía/hacíamos cuando era algo más pequeño, que lo llamabamos "La Republica Independent de X", que después los de Ikea nos cogieron la idea con lo de tu casa.

Y la frase de Churchil, no estoy de acuerdo en ella, porque la verdad, no me gustaria volverme conservador :-S. No concuerdo nada con las tesis conservadoras o liberales. Además, a mi me pasa lo contrario, creo, así como voy creciendo, en vez de moderarme o hacerme conservador, me he ido iendo más a la izquierda.

D

Polanco SÍ censuró a Fernando Savater en EL PAÍS. EL MUNDO no ha hecho lo mismo. Algunos cosas no dejan de sorprenderme...

Liso

#27 por que #25 prefiere que las cosas se solucionen por la violencia.

unaiaia

#7 ABC es de Vocento, igual era de esos

D

#57 ¿Y tú si puedes decir que la negociación funciona, después de 40 años de ETA?

#58 Si me cagué en los muertos de Aznar cuando negoció con ETA, y ahora critico igualmente a ZP, ¿también soy un hipócrita? ¿Por qué siempre hay que asumir que no se puede estar contra el PSOE (uy, lo que he disho) sin ser del PP? Esto se parece cada vez más a los Teletubbies...

crafton

Me recuerda bastante a la de Eneko, que por cierto esta desde ayer: http://www.20minutos.es/vineta/604092/0/06/2007/eneko/

rollerdepalo

#69 La verdad es que no estoy identificado con ningun partido político, pero la via del diálogo me pareció la más correcta. Coincido contigo (y ya hago alusión a ello en mi comentario #63) en que a partir de lo de la T4 se debería haber tomado otra decisión. No coincido en muchas decisiones, ni de un partido ni de otro. Es más, yo apoyo la candidatura de Gallardón y no la de Esperanza, apoyo a la vicepresidenta y no a Zapatero. El PSOE no es un partido fuerte y el PP no es una oposición legal. Realmente el PP no ha estado de acuerdo en nada de lo que ha hecho el PSOE, y cuando debería apoyar, no lo ha hecho. El PSOE ha tomado decisiones muy arriesgadas que, en mi opinión, muchas de ellas han sido muy mal llevadas (tanto en publicitarlas, mayor problema del PSOE, como en defenderlas). No se, me parece que tal como llevamos la política en este pais deberíamos dejar de lado a los partidos políticos y votar a las personas (como hacen en otros paises). El verdadero problema son esos "colores" que nos hacen ser de un "equipo" o de otro. Esta dividido el voto tan solo a la izquierda o a la derecha sin que se pueda hacer una total y verdaderamente nuestra.

D

#61 Ah, bueno. Si mentalidad avanzada es leer la mente de las personas como tú, y considerarse directamente a sí mismo más avanzado, vale. Nada que discutir, buenas tardes.

p

Creo que no se debe mentir ( decir algo sabiendo que no es cierto ) y me temo que es el verbo mas conjugado en este pais, especialmente por "todos" los politicos. Lo que pasa es que cuanto mas cerca estas del poder las mentiras son mas frecuentes y mas gordas. Si en la viñeta pones a Gandi pues de acuerdo.

D

Sé que me arriesgo a llevarme más palos que una piñata, pero debo decir lo que pienso. El Mundo podrá tener su línea editorial claramente de derechas, y eso es defendible por unos y atacable por otros. Perfecto. Lo que no recuerdo son tantos casos de censura directa o encubierta, más bien al contrario. Ahí sigue Javier Pérez de Albéniz, que parece que siempre está intentando que le echen, o esta misma viñeta. No es el primer caso. Lo curioso es que siempre parece el primer caso para muchos presuntos sorprendidos.

T

#71
Agradezco mucho que comprendas que sigo mis ideas y tampoco soy fanboy de ningún lado.
Lo que pasa en menéame es que los que piensan como yo También se juegan el Karma a diario. :):)
Respecto a tu ejemplo del club. Sinceramente un club es algo por lo que pagas por entrar y tu relación con los otros miembros es tan testimonial como quieras.
Una nación esta interrelacionada en muchos frentes y francamente permitir su desmembramiento perjudica a todos, es así. Ahora bien, obligar a un pueblo a estar en el club como tu dices, tampoco tiene porqué se así.
En fin, como digo es complejo, pero tampoco la independencia es algo tan fácil, bueno o sencillo.
Nadie dijo que fuese malo ser idealista. Tanto los ideólogos de izquierda como de derecha buscan el fin común de mejorar (salvo los extremos) aunque por caminos distintos.
Y fue Churchil el que dijo que si a los 20 no eres progresista no tienes corazón pero si a los 40 no eres conserbador, no tienes cabeza.

raulinski

#9 De verdad, sin ánimo de ofender. No sé si es el lugar adecuado para iniciar un debate pero... ¿Qué debería haber hecho el Gobierno según tu opinión? Por curiosidad.

T

Respuestas para todos, disculpas por ser tan extenso.
#57 Digo que la presión policial funciona, tal vez no como solución final pero funciona. Se sabe perfectamente que ETA estaba muy debilitada por las detenciones sucesivas de su cúpula.
Y estoy seguro (mi opinión claro) que esta treuga fue como las anteriores para tomar impulso y seguir a costa de los bienintencionados.
Lo que esta claro que no funciona hasta la fecha es el diálogo.
#58 ¿Para ti la tregua no sirvió para que se reforzara la banda? Pues mira, para todos los servicios de información de ESTE gobierno si. Será que tu si que tienes información privilegiada.
Los estatutos de ANV puedes pedir la paz en el mundo, lo mismo que otras muchas declaraciones de intenciones. Pero en el mundo real lo que cuentan son los hechos. ¿Condenó ANV cualquier violencia hasta la fecha, no.
Y perdona pero el mayor partido de la oposición ni es, ni se declara Franquista. ¿Será que lo pone en sus estatutos?
#60 Que manía con las conspiraciones de los gobiernos y poderes de facto para controlarnos.
A ver si leeis de verdad el "1984" y veis el alegato anticomunista que es.
El caso de Irlanda es bastante particular, pero ¿de verdad crees que puedes llegar a acuedos con Bin Laden? Tal vez entregándoles Al Andalus se portan mejor.
Si te les tus 2 últimos párrafos verás que todo bando puede decir eso mismo del otro. Intentar alejaros y mirar con perspectiva.
#63 Nada, que os ciegan los colores y así no hay manera.
¿PERO en que cabeza entra lo que tu pides? ¿debería el PP felicitar al PSOE en algo? ¿lo hizo alguna vez el PSOE al PP? Por favor.
#65 Llorencs, sinceramente, tienes razón pero (y si no te consideras así perdona) eres el típico ideólogo de la izquierda. Bienintencionado y que intenta aplicar la lógica y buenas costumbres a este mundo. Vamos, como ZP.
Ocurre que en el mundo real pasa lo que nos esta pasando ahora, ya lo ves, es lo que hay, y porque tu pongas lo mejor de ti en el otro lado esta ETA y no funcionan igual que tu y por desgracia parece que no lo van a hacer en mucho tiempo.

T

Tema aparte es la autodeterminación.
¿Cómo considerais España? ¿como viviendas unifamiliares de distintos pueblos o como un bloque de viviendas?
En el primer caso sería complicado pero posible plantearse la autodeterminación de una casa.
En el segundo el tercero no puede decidir porque si independizarse de la comunidad.
¿No es lógico?
¿Y no es lógico que cada cual tenga su idea de España?
Espero que con este ejemplo los que estais a favor o en contra de la autodeterminación veais un poco el punto de vista del contrario.

D

¿No se levantó la presión policial? ¿Y el chivatazo? Ah, perdón, que no me acordaba que fue por el cumple del tipo...

T

#55
Si, pero hasta ahora lo único funcional es la presión policial.
Y lo que discuto de ZP no es que haya negociado sino que desde la T4 se le rien a al cara y por exensión a todos.

T

#50 Por supuesto que me lo leí entero, faltaría más. Hijo.
1.-¿No eres votante del PSOE? la verdad,no se porque lo indicas, en mi caso me da exactamente igual a quién votes.
2.-¿Que si se levantó la presión poliial contra los terroristas? SI, demostración las detenciones de hoy.
3.-Lo de ¡Y tu más señor Aznar! es muy socorrido en Meneame, pena que yo no lo haya votado nunca. Inténtalo de otra manera porque así no me justificas lo bien que lo hizo ZP.
4.- Alucino, has reconocido que lo de DE Juana fue una decisión política, en fin refuerzas mi arugumentación, gracias.
5.-Otra vez el ¡Y tu más! cansino la verdad. Como te explico no me vale.
6.- EL HECHO objetivo es que la banda se reforzó estos meses y desde luego avanzar cero zapatero.
7.- No considero que la decisión de una banda terrorista deba condicionar al gobierno, lo que SI debe el gobierno es asumir errores, y los errores para mi han sido muy graves.
ANV esta en los ayuntamientos por ignorancia o por pactos secretos, lo que es muy grave.
8.-Afortunadamente hay gente que discrepa y enriquece la democracia, al menos la de menéame (como yo).

p

#37 Si ni tan siquiera puden elegir las personas por sí mismas, ¿cómo quieres que decida un pueblo entero por si mismo?

T

#45
En el mundo real si que tiene su gracia, si.
En menéame la cosa no tanto.

Por cierto, ¿cómo se reconoce a un fanboy?
Pues cuando defiende algo sin argumentos.

D

Me parece increible que el siguiente comentario haya sido machacado a negativos, estáis locos, ¿o qué?

No soy partidario de la violencia. Admitiré el diálogo en mi nombre si y solo si:

- ETA entregue sus armas
- ETA pida perdón
- ETA sea juzgada y encarcelada
y
- ETA cumpla su condena hasta el último día

Entonces hablaremos, mientras tanto NO.

D

En huesos ¿como de juana? esta bien, que raro que sea el mundarraco...

D

Dialoguemos con los skin-heads también (a ver lo que piden para dejar de apalear negros y homosexuales).

e

Por si no habéis captado la ironía, la paloma se ha muerto porque ZP en estos 3 años ha tirado por la borda la lucha antiterrorista.

T

Conmovedora viñeta.
¡Que pena da!
Lo malo es la pena que ahora damos todos por su culpa.
Vamos a ver, dejando de lado por un momento el PSOE y el PP.
*Antes de la tregua*
ETA esta bastante debilitada por la presión policial, todo el mundo reconoce esto.
ETA se siente un poco contra las cuerdas y ve un pardillo del que aprobecharse.
¡Alto! ¡paz! dejemos de pegarnos y a ver si llegamos a un acuerdo.
El país se siente cerca del fin de la banda, y que quieran negociar es la prueba definitiva.
*Fin de la tregua*
ETA se ha fortalecido. De Juana a pasado una buena temporada con su novieta, y ANV va a traer muchos euros a las arcas de la banda.
El país ve que ha retrocedido a una situción muy anterior a la previa al alto el fuego.

Como ya dije, que el PSOE no adelante elecciones, que gobierne PERO este MAL gestor que fue y es ZP ¡Que dimita!

Y da lo mismo que al menos lo intentase o no.
LA A CAGADO, coño fanboys. Las cosas como son. ¿ZP o PSOE? elegir rápido porque el tal ZP va a subir a vuestro odiado PP al gobierno.

m

Yo la paz la conseguía echando hostias!, y no con un par de banderas de la legión como propone mi abuelo, que no está registrado aquí, lástima.
La solución, visto lo bien que se han cuidado estos cabrones de acabar con la tregua tras las elecciones, es convocar municipales y autonómicas en el Pais vasco cada dos años, de forma que todos los años caiga una.

D

No soy partidario de la violencia. Admitiré el diálogo en mi nombre si y solo si:

- ETA entregue sus armas
- ETA pida perdón
- ETA sea juzgada y encarcelada
y
- ETA cumpla su condena hasta el último día

Entonces hablaremos, mientras tanto NO.

D

La verdad es que mucho mucho no es que lo haya intentado.

D

En mi nombre NO.

Ahora freidme a negativos por opinar lo contrario que vosotros, así sois fanboys...

Koni

#12 Poca cosa:

-Ilegalizar al PP
-Reformar la constitución
-Declarar la 3ª República
-Reunificar País Vasco y Navarra
-Concederles la independencia.

Aún así ETA se reservaría el derecho de responder ante tantos años de torturas y opresión por parte del Estado Español.

d

Hombre, se intentó... Con cierta torpeza, rompiendo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, manipulando a la justicia para beneficiar a asesinos, concediendo beneficios, autorizando listas sonrojantes en las municipales y con un pacto en ciernes con Na-Bai para el Gobierno en Navarra. Yo, como el resto de las víctimas de ETA, creo que el intento ha sido un despropósito.