Hace 3 años | Por Uvieu1926 a twitter.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a twitter.com

Viñeta irónica de Perich sobre la libertad de expresión

Comentarios

Varlak

#2 En España creo que no se entiende el concepto de libertad de expresión, y desde la política eso se fomenta porque les viene bien a todos de cara a su público.

berkut

#5 No se entiende desde el conservadurismo.

Apuntar también que el conservadurismo va usualmente ligado a valores, estamentos y poder religioso. Da igual español, saudí o filipino.

Varlak

#25 No, no se entiende tampoco desde el progresismo, al menos en mi experiencia.

berkut

#32 Puedo llegar a admitir que todo se puede dar en la viña del Señor. Pero dejando a un lado dictaduras comunistas, por cada ejemplo de limitación de la libertad de expresión por parte del progresismo te daré 10 corregidos y aumentados por parte del poder conservador.

Varlak

#36 Sinceramente, no tengo capacidad de contarlos, y dado que suelo frecuentar medios de izquierdas por supuesto que conozco muchos mas casos de censura por parte de la derecha que al reves, pero soy consciente de que eso es probablemente un sesgo causado por la burbuja informativa en la que vivimos, pero a lo que te voy no es a los numeros, que desconozco, sino a un plano conceptual: ambos bandos consideran que libertad de expresión consiste en que se puede decir lo que quieras mientras no sea peligroso o dañe los derechos ajenos, pero el concepto de "peligroso" o de "derechos ajenos" de cada uno es totalmente arbitrario y está basado en prejuicios ideologicos.

Burrofleta

#25

... porque los que pusieron el grito en el cielo porque alguien pintó "Coletas, rata" en una carretera, era VOX. Y los que pedían la disolución a palos de las marujas que gritaban con un megáfono a 500 m. del chalet de Pablo Iglesias eran los curas.

Ya

berkut

#61 Coletas rata y expresiones similares se dice a diario en muchos medios (aquí mismo). Otra cosa es acosar diariamente en el domicilio
durante meses con amenazas varías también.

Y, bueno, marujas, lo que se dice marujas....

https://www.elplural.com/politica/espana/finde-traficante-drogas-neonazis-acosadores-pablo-iglesias-irene-montero_247270102

D

#2 ¿ se ha prohibido alguna manifestación en España?

P

#6 https://www.lavanguardia.com/politica/20210128/6206746/jec-deniega-concentraciones-homenaje-presos-politicos.html

La JEC no permite concentraciones en apoyo a los presos por ser actos políticos.

¡¡No permite actos políticos en campaña!!

En muchos pueblos ya no se hacían por la pandemia, ha sido prohibirlas y volverlas a organizar.

D

#22 no se permite interferir en las elecciones en tiempo de campaña con el objetivo de tener unas elecciones limpias. Qué cosas, tú.
No es que falte el derecho. Si quieres, es que está mal la ley electoral. En dos semanas ya se podrá volver a hacer de todo, hace dos semanas se podía.
Ojo que no quiero defender esa prohibición, digo que no es una ausencia de derecho de manifestación real.

o

#2 Yo la pido para todo el mundo, y que lo que se considere que difama u hostiga se castigue con penas civiles a poder ser trabajos para la comunidad, volver a publicar la corrección en el mismo formato, tamaño y relación, etc etc etc

Coronavirus

#13 > (estaría bien que no desinformaras ya que lo de la policia no es parte del juicio en que le condenaron)

Creo que hemos leído sumarios, condenas y apelaciones distintas de casos distintos, entonces. Lo último que hubo fue una ligera rebaja de condena por enaltecimiento del terrorismo (que no exculpación), y en el cargo hay citas suyas donde glorifica a terroristas que mataron policías como "defensores del pueblo".

A ver si ahora nos vamos a pensar que Pablo canta contra el sistema como lo hacía Nino Bravo, y no.

StuartMcNight

#45 Lo que creo es que no te has leido nada de todo eso. O bien... no te has leido ni mi comentario ni el comentario al que respondo.

Lo de “alentar a matar policias (que eran guardias civiles)” lo hace en un concierto en mayo de 2018.

Todas esos “sumarios, condenas y apelaciones” que dices haber leído terminan en febrero de 2018 con la confirmación de la condena en el Supremo.

Así que... o me estás contando que el Supremo ya conocía en febrero lo que Valtonyc iba a decir en mayo... o te has pegado un inventito rico esperando que nadie te viera el órdago sin cartas que te has echado.

Burrofleta

#51

Creo que te confundes de matón: no se refiere a Cagonyc, sino a Hasel

BM75

#2 Si pones al mismo nivel esas dos comparaciones, ciertamente manipuladas y tendenciosas, tienes un serio problema de comprensión de lo que son las libertades.

Derko_89

#2 Es que madre mía como son los podemitas, que mientras criminalizan tranquilamente a una persona se quejan de que criminalicemos a todo un colectivo, ley del embudo en toda regla.

Avispao

#18 Joder, es que lo de criminalizar a un colectivo es infumable, y hacer leyes de autor para criminalizarlo directamente demencial. Sí, me refiero a los hombres, el colectivo malo.

D

#24 "No preguntéis qué podéis hacer por mí, sino qué os gustaría que hicieran por vosotros, si vosotros fuérais nosotros, poned una puta bomba al fiscal de una vez".

thrasher

#24 pues hablemos, porque "violar una rubia" y "te la voy a meter como un cajón que no cierra bien" son letras habituales de la música de los 40 principales.

Recomendado:

D

#24 ¿Cuanta gente ha matado a un policía en nombre de valtonyc?, por aquello de no hacer otro ejercicio de bocachanclismo y hablar desde los datos

Coronavirus

#38 ¿Cuánta gente ha matado a un policía en nombre de Otegi?

D

#46 En nombre de otegi nadie, ¿valtonyc ha intentado afiliarse a alguna banda terrorista o reconstruirla?, creía que todos éramos ya mayorcitos para entender la diferencia entre alguien que canta y alguien que asesina, pero veo que me equivocaba

Varlak

#46 ¿Estás comparando a un señor que estaba en una banda armada que asesinaba gente con un cantante en un concierto?

Burrofleta

#38

¿En serio te parece que es lícito animar a matar gente ante una audiencia que está puesta hasta las trancas? ¿No hay riesgo de incitación al odio?

Ahora dime por qué cuando una asociación dice que "la biología es la biología, los niños tienen pene y las niñas vagina" los relacionáis con las palizas que puedan sufrir los transexuales a manos de cuatro hijos de puta.

O por qué cuando VOX dice que no está de acuerdo con los inmigrantes ilegales es culpable de que cuatro hijos de puta hagan una cacería de inmigrantes.

A mi me parecería mucho más claro si me pusieses un ejemplo en que Abascal dijese al final de sus mitines: "Ale, peña, salid de aquí e id a pegar palizas a los inmigrantes"

D

#62 Vamos a ponerlo fácil

Palizas a policías debido a los conciertos de valtonyc :

Palizas a inmigrantes u homosexuales debido al discurso continuo de odio de la ultraderecha:

Y completamos con

Matones de ultraderecha condenados:

Artistas de izquierdas condenados:

Dejo que rellenes los espacios y unas los puntos tú solo

D

#20 "eduisistante" ... ni idea.

"en vista de los votos positivos que tienes" ... pero que malo es que la gente opine y tenga criterio (siempre que sea diferente al tuyo). Eso me recuerda al pensamiento de Adolf y de Iósif,

D

#30 Pensamiento distinto decir tonterías, aprendete la diferencia, puede resultarte útil

blanjayo

#2 Equivoxtante.

D

#21 Yo NUNCA votaría a VOX. Son una panda de putos rojos comunistas masones.

kiwipiña

#2 "¡Coartan mi libertad de lanzar mensajes de odio contra colectivos en situación vulnerable! ¡Dónde se ha visto!"

thrasher

#2 entiendo que Podemos se oponga a participar en una manifestación contra la inmigración, pero que yo sepa a día de hoy no ha prohibido ninguna.

Burrofleta

#27

Tampoco VOX, en principio porque no puede. Pero expresa de manera clara su rechazo a determinadas manifestaciones y expresiones

Podemos ha hecho campañas contra el Autobús de Hazte Oir, las manifestaciones contra la inmigración ilegal, etc, relacionándolas con los neonazis, y ha dicho por activa y por pasiva que pretende aprobar leyes que prohíban la "apología del franquismo" (incluso expresiones de descargo del franquismo), o "apología de la violencia machista" (que incluirían decir que no te crees las cifras de denuncias falsas); la creación de un "Ministerio de la Verdad" (prohibiendo lo que a ellos les parezca bulos); censurando (desaconsejando) desde los gobiernos donde tienen posición de poder (como Navarra) las canciones de amor romántico, etc

Varlak

#3 Y con Mafalda

p

#7 Vamos para atrás. Desde hace años.

NapalMe

#3 ¿Sorprende? ¡Atado y bien atado!

Karaskos

#3 Será porque no ha cambiado nada.

Burrofleta

#1 ¿Actualmente en España no puedes decir que no hay LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Curioso, porque hay una docena de portadas en menéame afirmándolo, hay murales (bastante ofensivos algunos) defendiendo que no hay Libertad de Expresión porque se quiere que un niñato violento vaya al trullo, y un Vicepresidente del Gobierno lo dice

D

¿A quién han detenido o acusado por decir que no hay libertad de expresión?

BM75

#14 Muy poco conoces a Gila entonces si dices que no hacía crítica social...

Las mejores viñetas de Gila contra la violencia machista
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190305/las-mejores-vinetas-de-gila-contra-la-violencia-machista-7338882

El hombre que sacaba risas de lo más oscuro del alma
https://elpais.com/cultura/2019/06/24/television/1561399119_803476.html

El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida
https://elcultural.com/el-libro-de-gila-antologia-tragicomica-de-obra-y-vida

haprendiz

#14 Te equivocas.

De hecho, casi todas sus viñetas contenían una crítica social, más o menos sutil. (Goto #19)

falcoblau

#34 Ciertamente, no conocía esa faceta!

falcoblau

#19 Ciertamente, no conocía esa faceta!

r

No entiendo como Meneame está tan obsesionada con un rapero de actitud rebelde como Pablo Hasel.

Elevan a la categoría de martir de la libertad de expresión a un paleto que canta sobre pegar tiros en la nuca, ensalza a grupos asesinos, pide la muerte de políticos como Zapatero, poder bombas en la RTVE... no solo en canciones, también en twits. Y no hay que olvidar sus condenas (una firme, otra recurrible) por agredir periodistas. Menudo angelito.

La libertad de expresión tiene límites. Suena a algo que diría un franquista, pero es algo que siempre los ha tenido: La difamación y la calumnia, los ataques contra el honor y la integridad moral, las amenazas orales... son reconocidos como delitos por todos los países del mundo de una forma u otra.

La gente se olvida que la corona es una persona física con sus derechos y, aunque no estoy de acuerdo conque exista "Injurias a la corona" como delito separado de los de la "plebe", sigo pensando que Hasel cometió delito al lanzar acusaciones que luego no pudo respaldar en un tribunal... por no hablar de las injurias que eran simples e injustificables insultos.

La apología del terrorismo y los delitos de odio puede que sean más discutibles, pero también muestran la esquizofrenia de esta comunidad: Muchos meneantes que piden condenar la apología del franquismo y del nazismo (del mismo modo que el ultimo es delito en Alemania) ahora apoyan al que exalta grupos terroristas y sus acciones como parte de la libertad de expresión. Para ellos, que exmilitares en una conversación privada de whatsapp hablen de fusilar a la mitad de la población es un escándalo, pero que un rapero twittee y cante sobre pegar tiros en la nuca a grupos y personas concretas les parece perfectamente aceptable. Dos baras de medir.

Desde mi punto de vista, Hasel cometió algunos delitos claros, y en otros casos caminó por la fina y borrosa línea que separa la libertad de expresión del delito... y quien camina por esa línea puede caerse, y ya es mayorcito para asumir responsabilidades.

PD: Si Pablo Hasel fuese un usuario de Meneame y publicase aquí comentarios y piezas contra usuarios concretos o grupos de ellos, sería banneado de esta comunidad. ¿Sería eso una violación de su libertad de expresión, o simplemente el resultado de lo que al final es simple acoso de un troll?

Varlak

#40 Que Hessel sea imbecil o no es irrelevante, no nos cae especialmente bien, de hecho no conozco a nadie a quien le gusten ni sus canciones ni su persona, pero si somos muchos los que pensamos que un cantante no debe ir a la carcel por hacer canciones, fíjate tu que locos. Lo de que tus argumentos sean que llamó ladrón al rey y luego no lo pudo demostrar... pues oye, chico, si es que no hace falta que te argumente nada ¿de verdad te parece que llamar ladrón al ladrón mayor del reino es digno de carcel? ¿no te parece que ahí hay un poquito de venganza por parte del sistema?

Y si, por supuesto que muchos de sus comentarios serían baneados de aquí, pero nadie le mandaría a la carcel, banear a un usuario de meneame por saltarse las normas no tiene nada que ver con la libertad de expresión

r

#49 "somos muchos los que pensamos que un cantante no debe ir a la carcel por hacer canciones"

Falso, no va a la carcel simplemente por hacer canciones.

-->Va a la carcel por difamaciones y enaltecer el terrorismo en sus canciones. Un insulto penable no deja de serlo porque le pongas una canción de fondo.
-->"Por hacer canciones"... ¿Y que pasa con los 1.915 tuits con los términos GRAPO, ETA, monarquía, rey, terrorismo , bomba, Borbón, Policía o Guardia Civil de su perfil?

Aún tengo que leer la sentencia para entender bien los motivos de su condena, pero he leído fragmentos de sus twits contra la corona y algunos de ellos contienen insultos o terminos despectivos (por ejemplo, el termino "parásito") que también pueden encajar en delitos contra el honor.
O "El Rey se va de putas, le invita el pueblo" de una de sus canciones como difamación, especialmente cuando es incapaz de probarlas durante el juicio.

También te centras en lo que te conviene. Aunque aun tengo que leer las sentencias, he ojeado algunas y hay burradas a favor de grupos asesinos y celebrando atentados y deseando (o llamando) al asesinato de personas con nombres y apellidos. ¿Como se puede considerar algo así parte de la libertad de la libertad de expresión?

Si imanes musulmanes pidiesen matar infieles españoles en el nombre de Allah, ¿eso también formaría parte de la libertad de expresión?

"Y si, por supuesto que muchos de sus comentarios serían baneados de aquí, pero nadie le mandaría a la carcel, banear a un usuario de meneame por saltarse las normas no tiene nada que ver con la libertad de expresión"

¿Y si el usuario de meneame acosado le denunciase en el juzgado y ganase? ¿Entonces ya sería una violación de su libertad de expresión?

Varlak

#50 Aún tengo que leer la sentencia para entender bien los motivos de su condena, pero he leído fragmentos de sus twits contra la corona y algunos de ellos contienen insultos o terminos despectivos (por ejemplo, el termino "parásito") que también pueden encajar en delitos contra el honor.
Es que no es cierto, llamar parásito al rey no es una afrenta al honor, es una definición absolutamente precisa, y en el peor de los casos si te llama parásito a ti como mucho se llevaría una multa, no carcel. En serio, estás defendiendo lo indefendible.

O "El Rey se va de putas, le invita el pueblo" de una de sus canciones como difamación, especialmente cuando es incapaz de probarlas durante el juicio.
¿Pero qué difamacion ni que mierdas? si ha habido partidas presupuestarias de los fondos reservados para pagar a sus exqueridas? Estoy flipando con tus argumentos, en serio.

También te centras en lo que te conviene. Aunque aun tengo que leer las sentencias, he ojeado algunas y hay burradas a favor de grupos asesinos y celebrando atentados y deseando (o llamando) al asesinato de personas con nombres y apellidos. ¿Como se puede considerar algo así parte de la libertad de la libertad de expresión?
Si imanes musulmanes pidiesen matar infieles españoles en el nombre de Allah, ¿eso también formaría parte de la libertad de expresión?

Pues depende ¿Tiene Hasel capacidad de influir en terroristas? si yo digo "habria que guillotinar al rey" nadie me condenaria porque esa expresion no tiene la posibilidad de ser ejecutada, tanto en delitos de amenazas como de exaltacion del terrorismo se considera, entre otras muchas cosas, la posibilidad de que dicha amenaza se ejecute, y teniendo en cuenta que tanto ETA como el GRAPO llevan tiempo desarticuladas y no han matado a nadie en décadas sería raro que de repente dijeran "hostia, he oido esta cancion y tiene razón, retomemos las armas y asesinemos a éste señor". En cambio que yo sepa el terrorismo islámico es otra cosa y tiene otras consecuencias, pero básicamente el tema se traduce en que si lo que dices aumenta la posiblidad de que muera alguien es un problema, y las letras de Hasel no han hecho eso en absoluto.

¿Y si el usuario de meneame acosado le denunciase en el juzgado y ganase? ¿Entonces ya sería una violación de su libertad de expresión?
Si le meten en la carcel por sus opiniones inocuas en un foro, si, claro que es ya es una violación de la libertad de expresión.

r

#52 Me sorprende que hables español y no sepas que parásito tiene una connotación negativa y se utilice como insulto.

Y tu ingenuidad al pensar que no existe la posibilidad de terrorismo no-islámico ahora ETA y GRAPO han sido desarticuladas, como si no pudiesen surgir lobos solitarios o nuevos grupos con causas similares o completamente distintas. La ensalzación de la violencia y de grupos terroristas extintos como héroes es un caldo de cultivo para nuevos radicalismos, y Hessel está aportando su diminuto grano de arena.

¿Consideras "opiniones inocuas en un foro", cantar sobre matar a un usuario de meneame?
El anonimato de internet hace pensar a muchos que pueden decir cualquier cosa libremente, incluyendo insultos y amenazas de muerte, cuando es tan delito como decirselo a cara. Lo mismo en el arte.

Y que no tengas intención de cumplir la amenaza de muerte no hace legal, por cierto.

Varlak

#54 Claro que se utiliza como insulto, pero a parte es perfectamente descriptivo en éste caso, de hecho es la palabra que uso yo habitualmente para referirme al monarca.

parásito, ta
Del lat. parasītus, y este del gr. παράσιτος parásitos 'comensal', 'gorrón'; el acento de la forma española actual se basa en el étimo griego.
1. adj. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que vive a costa ajena. U. t. c. s.

Tu me dirás si la monarquia no es un parásito del estado y sus ciudadanos, sobretodo la nuestra.


Y tu ingenuidad al pensar que no existe la posibilidad de terrorismo no-islámico ahora ETA y GRAPO han sido desarticuladas, como si no pudiesen surgir lobos solitarios o nuevos grupos con causas similares o completamente distintas. La ensalzación de la violencia y de grupos terroristas extintos como héroes es un caldo de cultivo para nuevos radicalismos, y Hessel está aportando su diminuto grano de arena.
Eso es aplicable a todo.

¿Consideras "opiniones inocuas en un foro", cantar sobre matar a un usuario de meneame?
Total y absolutamente inocuo.

Y que no tengas intención de cumplir la amenaza de muerte no hace legal, por cierto.
No hablo de la intención sino de la capacidad, si yo digo "ojalá un meteorito te cayera en la cabeza" es tan amenaza como si digo "ojalá el grapo te ponga un coche bomba"=0

El tema importante aquí es principalmente el agravio comparativo, en éste país solo se detiene por amenazas o enaltecimiento a los de un lado y no a los del otro.

r

#55 Puedes llamarle parasito o hijo puta o lo que quieras en la privacidad, pero si utilizas esos insultos en publico, ya eres mayor para saber que delitos al honor pueden tener consecuencias. Libertad de expresión no cubre los insultos, y se puede expresar el mismo mensaje con terminos serios, de persona adulta.

->"Y tu ingenuidad al pensar que no existe la posibilidad de terrorismo no-islámico ahora ETA y GRAPO han sido desarticuladas, como si no pudiesen surgir lobos solitarios o nuevos grupos con causas similares o completamente distintas. La ensalzación de la violencia y de grupos terroristas extintos como héroes es un caldo de cultivo para nuevos radicalismos, y Hessel está aportando su diminuto grano de arena."
->Eso es aplicable a todo."

Eso es especialmente aplicable a ensalzar como heroicidades los tiros en la nuca, bombas en sedes y matanzas..

"No hablo de la intención sino de la capacidad, si yo digo "ojalá un meteorito te cayera en la cabeza" es tan amenaza como si digo "ojalá el grapo te ponga un coche bomba"=0"

Sabes que no solo lanzó deseos de que un grupo terrorista extinto matase a X político o periodista, sino que habló en primera persona
"Porque veo sus mitin, solo pienso en matarlos" y lanzó mensajes hablando de la necesidad de matarlos o que en el futuro serán asesinados.

Aunque no desemboquen en violencia directamente, los mensajes de odio contra colectivos e individuos persisten y se acumulan.

Varlak

#56 Sabes que no solo lanzó deseos de que un grupo terrorista extinto matase a X político o periodista, sino que habló en primera persona
"Porque veo sus mitin, solo pienso en matarlos" y lanzó mensajes hablando de la necesidad de matarlos o que en el futuro serán asesinados.

Ah, bueno, si pensaba en matarlos entonces a la puta carcel, que pensar es una cosa gravísima en éste país.

Mira, como veo que solo contestas a lo que te interesa y te dan igual los argumentos, mejor lo dejamos aquí. Un abrazo.

a

#55 Crees que los pensionistas son parásitos?
Las pensiones no contributivas?
Los niños son parásitos?
Los discapacitados?

Parásito lleva connotacion negativa. Negar la mayor baja en nivel de la comunidad.
Y si, la corona es parásitaria para mitambién.

Varlak

#58 Crees que los pensionistas son parásitos?
No, los pensionistas han contribuido más de lo que cobran, con lo que son aportadores, a parte de que no han robado a manos llenas durante décadas.

Las pensiones no contributivas?
no han robado a manos llenas durante décadas.

Los niños son parásitos?
No, los niños si cumplen el contrato social devolverán lo invertido en su educación, a parte de que no han robado a manos llenas durante décadas.

Los discapacitados?
no han robado a manos llenas durante décadas.

Parásito lleva connotacion negativa. Negar la mayor baja en nivel de la comunidad.
Si es que no lo he negado

Y si, la corona es parásitaria para mitambién.
Bien, pues como veo que todos estamos de acuerdo en que el rey es un ladrón parásito y por lo tanto Hasel no decía nada que no fuera una verdad como un templo y, a parte, no tienes ningun interes en lo que digo porque ni me estás leyendo, pues lo dejamos aquí.

Un abrazo. Again.

D

No lo dirán por el ministerio de la verdad que intentaron crear no hace mucho.

haprendiz

Forges Perich genial, como siempre.

PD: Y Gila, Chummy Chúmez, Forges...

falcoblau

#10 Gila era humorista pero no hacía critica social.

a

Tener libertad de expresión es muy diferente a decir lo que te salga de la punta de la... nariz y pensar que no tiene que tener consecuencias. Yo soy libre de mandar a mi jefe a tomar viento, pero si lo hago y me despide no puedo argumentar que está atentando contra un derecho fundamental.

Burrofleta

No, los pensionistas han contribuido más de lo que cobran,

Ni de coña.

Las pensiones están infladas (en general) respecto a lo que cotizaron. Esto va cambiando con las pensiones más recientes, pero si tú calculas las pensiones de los más mayores y de los que ya fallecieron, y calculas con una fórmula de interés compuesto, verás como reciben, o recibieron, más de lo que cotizaron.

Por no hablar de que tuvieron, o tienen, Sanidad Gratuita, servicios públicos, etc, para los que no cotizaron.

En los años sesenta se hacían cotizaciones de mierda para pensiones y servicios de mierda.

A partir de ahora se tendrán cotizaciones de lujo para servicios y pensiones de mierda

Entre 1980 y 2010 se tuvieron cotizaciones de mierda para servicios y pensiones de lujo https://elpais.com/diario/2010/10/17/paisvasco/1287344402_850215.html

Por eso (entre otras cosas) vamos a tener que dar un recorte, y más que vendrá, a las pensiones