Hace 8 años | Por djfern a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 8 años por djfern a elconfidencialdigital.com

La actuación de un artificiero belga durante una operación antiterrorista posterior a los ataques de Bruselas se está convirtiendo en viral entre expertos españoles en desactivación de explosivos. En las imágenes se ve a un agente con el traje protector operando con una mochila de forma brusca y torpe.

Comentarios

xyria

#14 Una respuesta inteligente a una pregunta tonta. Por supuesto que los TEDAX españoles están entre los mejores artificieros artificeros del mundo.

TocTocToc

#14 ¿Ese es motivo para meterlos con calzador en una noticia sobre los chapuceros belgas?
#17 Goto #49
#49 Por ahí iba, que parece algo inventado.
#68 Si no has entendido la pregunta o no tienes respuesta, es cosa tuya.

Gorgum

#11 Ya me gustaria a mi que ser TEDAX fuese un oficio innecesario

Cehona

#16 Yo me prepare las oposiciones para Tedax, con el buscaminas de windows 3.1 Pero veo que el belga aprobó.

Boleteria

#2 La banda sonora del vídeo:

cdya

#2 Hay que matizar la noticia, la bolsa en cuestión es el almuerzo que le prepara su mujer diariamente, del que sospecha que le tiene mucha inquina.

E

#2 Tiene que ser una camara oculta o algo. No me jodas

E

#2 Tiene que ser una camara oculta o algo. No me jodas ¿a quién se le ocurre hacer eso?

No me extrañaría que fuera una nueva aparición del que traducía a los sordos el funeral de Mandela

DORAP

#2 Además de mal artificiero no sabe que el planking ya pasó de moda hace años.

D

#34 Deja de ser idiota por defender sus derechos, cosa que los hijos de puta de los españoles no hacen y votan en masa al PPSOE, les importa mas joder a los catalanes que tener una vida digna.

Asi un artificiero belga por mucha vergüenza ajena que te pueda dar profesionalmente, como persona da bastante mas vergüenza un artificiero español que no sabe ni dfender sus derechos. Hace muy bien su trabajo seguramente, por cuatro duros y encima a las ordenes del politicastro de turno...

D

#41 De que te sirve ser buen artificiero si no sabes hacer valer tu profesion?

s

#37 a insultar a tu casa

D

#44 No insulto, describo a los votantes del PPSOE que son mayoría.

D

#37 Claro, como que los catalanes no son españoles no? lol Dilo mucho, a ver si así...

D

#37 Cuanto daño ha hecho el sistema educativo.

Lochi

#9 Si acaba reventándole la bomba en las manos, claramente el belga será el idiota.

D

#9 Mejor habla del sueldo de un artificiero de la policía belga y lo comparamos con el sueldo de un TEDAX español.

Y ya que hablas de Cataluña y lo oprimidos que están por los pérfidos españoles, te pongo aquí la tabla salarial 2015 para los Mossos d'Esquadra. Bastante dentro del rango de sus homólogos europeos, como puedes comprobar.

Varlak_

#53 aqui donde?

PrincesitaPower

#9 Un poli de los TEDAX espagnoles no cobra 15k, seguramente esté más cerca de los 50k que de los 15k.
15k cobrán lo becarios y no becarios que leen Meneanme

thepiratecat

#9 Churras != merinas

wedo

#15 tampoco hay que tener mucha experiencia para saber que si puede haber una bomba en la mochila no puedes levantarla bruscamente y dejarla caer con desgana como si fuera a meter la merienda, así que entiendo que se rian de él, si llega a volar por los aires se hablaría de su falta de profesionalidad y se polemizaría con ello

Varlak_

#18

khel_mva

#77 Qué mítico! Entraba para poner el mismo vídeo lol

jazcaba

Es lo que hay!!

D

Espinete tenía más movilidad

D

No entiendo como esas tareas no se hacen ya con un robot con forma de hombre operado en remoto, y tenga que ir un hombre de verdad dentro de esa carcasa ¿es para darle emoción, o que?

Tedax, como piloto de avion, es una de esas profesiones prescindibles completamente

D

#6 ¿Me explicas como sustituyes a un piloto de avión que cruza el atlántico por un robot o un piloto remoto?

D

#12 con algo llamado satélites, y en caso de emergencia con algo llamado inteligencia artificial.

D

#27 Me parece simplificar mucho tu respuesta. No digo que no sea posible, pero con la tecnología actual saldría caro y al fin y al cabo, innecesario.

yusavi

#27 #46 ¿No habéis visto "Juegos de guerra"? No hay más preguntas señoría...

D

#46 #12 #27 #50 Es perfectamente posible.

Uno de mis mejores amigos es piloto, y dice que hay pilotos porque la gente "no se fiaría" si no hubiera nadie en la cabina (y no querrían coger el avión).

La tecnología para que los aviones sean completamente autónomos data de principio de los años 90.

El 95% del tiempo de vuelo, el sistema está en manos de ordenadores, y aterrizar y despegar de forma autónoma es ya posible.

d

#81 El sistema de navegación está en manos de ordenadores.

No cambiemos de tercio, la propuesta original es quitar al piloto para que TODO sea automático no solo el sistema de navegación y eso implicaría no tener piloto ni para las emergencias, dejarselo a una IA, no es una idea viable por más que querais verlo.

D

#83 Si, la idea es que no haya nadie en cabina.

Los sistemas informáticos de abordo (Aviónica) están triplicados y la nave se puede controlar por acceso remoto.

El me dice que es más una decisión comercial que técnica.

d

#85 Entonces ya estamos cambiando de un sistema solo con navegación y IA a uno con además soporte para control de acceso remoto.

Con lo que al final estas sacando al piloto de la cabina para colocarlo en otro sitio, por si pasara algo, por no hablar de que si las comunicaciones se dificultan por una tormenta o por interferencias el avión se queda en un estado donde tanto la navegación automática como el control remoto pueden no funcionar correctamente.

Ya que los 2 sistemas de seguridad son externos

V

#81 En los 70 ya había ILS y VOR.

D

#46 un piloto es más caro. Te lo dice un piloto.

d

#27 Cojonudo sustituyamos al piloto por sistemas más caros y que pueden fallar perfectamente sin ningún tipo de medida de seguridad.

¿Alguna vez has trabajado o tienes conocimientos de inteligencia artificial o de satelites? ¿sabes que ambos fallan con cierta frecuencia?, ¿Que la IA, tarda un tiempo en perfeccionarse y que se perfecciona con casos de pruebas y errores, mientras la IA se mejora estariamos estrellando aviones felizmente?, ¿Y cuando el satelite falle o no este operativo?, dejamos toda la linea sin funcionar o funcionando en estado de emergencia.

Cuñado me gusta su idea cuenteme más.

Varlak_

#50 ah, perdona, que la gente no falla nunca.

d

#75 Desde luego infinitamente menos que un satélite y la IA puedes buscar una amplia documentación sobre el tema y ver que es fácil de demostrar.

Vamos es tan fácil como coger tu movil e ir comprobando tu localización y otros datos por satelite y comprobar la velocidad de actualización y los fallos, pueden parecer fallos pequeños cuando vas andando o en coche pero en un avión esos fallos pequeños provocan accidentes.

Además de suponer una carga enorme para cualquier sistema calcular todos los detalles de la IA más la red completa de aviones que tendría el controlador aereo que mandarle al avión para que pueda hacer los calculos la IA y reza por que no haya un fallo en la comunicación o se corrompan los datos.

Varlak_

#79 ostia, igualita la tecnologia usada para localizar tu movil con la utilizada para localizar un puto avión, venga hombre, menudo ejemplo has ido a coger lol

d

#80 Estaría bien que supieras lo que es un ejemplo, pero bueno da igual, si tan seguro estas de lo que propones, mira documentación hay de sobra cuñado a ver si son tan precisos, fantasticos y perfectos los sitemas de guia por satelite y IA como para que sean más rentables que sustituir un piloto y poder pilotar cualquier avión de forma autónoma.

D

#50 Te respondo con mucho gusto:

¿Alguna vez has trabajado o tienes conocimientos de inteligencia artificial o de satelites?

Trabajé de investigador en inteligencia artificial en la UEX y mi tesis doctoral versa sobre inteligencia artificial.

¿sabes que ambos fallan con cierta frecuencia?

Hay muchos tipos de sistemas de IA: redes neuronales, lógica difusa, sistemas expertos... Los sistemas expertos son bastante fiables, de hecho se utilizan diariamente para hacer diagnósticos en medicina y salvan muchas vidas. ¿Sabías que el piloto automático de los aviones ya es un rudimentario sistema de IA?

¿Que la IA, tarda un tiempo en perfeccionarse y que se perfecciona con casos de pruebas y errores, mientras la IA se mejora estariamos estrellando aviones felizmente?

Para eso están los ensayos en zonas controladas y sin pasajeros. Además de que ya hay miles de drones volando con IA.

¿Y cuando el satelite falle o no este operativo?

Para eso precisamente está la IA, para decidir qué hacer en caso de que el avión no tenga comunicación con el exterior.

Cuñado me gusta su idea cuenteme más.

¿Quién es el cuñao, tú o yo?

P.D.: También tengo licencia de piloto

d

#89 Pues sigues siendo tu me temo.

"¿Que la IA, tarda un tiempo en perfeccionarse y que se perfecciona con casos de pruebas y errores, mientras la IA se mejora estariamos estrellando aviones felizmente?

Para eso están los ensayos en zonas controladas y sin pasajeros. Además de que ya hay miles de drones volando con IA."

Gran ejemplo, ¿Cuantos drones fallan?, Hay multitud de videos de drones capturados, inutilizados o muy fácilmente hackeados para que hagan un comportamiento totalmente distinto al programado e inclusive contrario.

En serio quieres usar para aviones comerciales, algo similar a los drones, conociendo todos su fallos y problemas actualmente.

Y ya deberías de saber que los casos de pruebas y errores NUNCA SON SUFICIENTES, es lo primero que se aprende en informática, programación y obviamente en IA, los casos de pruebas y ensayos nunca van a descartar todos los errores y mientras esten vamos a tener aviones estrellandose, si como se propone desde un principio no hay una persona supervisando su comportamiento que pueda acceder de forma directa.

En decir el llamado aprendizaje supervisado que ya supongo conoces.

"¿Y cuando el satelite falle o no este operativo?

Para eso precisamente está la IA, para decidir qué hacer en caso de que el avión no tenga comunicación con el exterior."

Y la IA funcionara en muchos casos basandose en el sistema de navegación si este no es que no funcione si no que envia datos erroneos o incompletos el sistema de IA tendra que amortizar el ruido de los datos algo que puede que no consiga hacer y sin una ayuda o guia externa es un claro factor de peligro.

Querer descartar un elemento de inseguridad para introducir otros elementos más inseguros y posiblemente más caros, lo siento, pero no es un gran plan

D

#94 Te lo repetiré paso por paso a ver si así te enteras:

1. La IA se usaría en caso de emergencia, en funcionamiento normal (99,9999% de las veces) se haría un vuelo automatizado.

2. El vuelo automatizado ya se hace habitualmente y es mucho más seguro que el vuelo manual.

2. En caso de que fallen los satélites de navegación en medio del océano, un piloto humano no tiene mejores posibilidades que un sistema automático para evitar que el avión pierda el rumbo y se termine estrellando en el agua.

3. Para que falle toda la constelación de satélites de posicionamiento simultáneamente tendrían que haber un evento de tales proporciones que seguramente no merezca la pena llegar a tierra.

4. La inmensa mayoría de las emergencias en vuelo con pilotos a bordo terminan en muerte de todos los pasajeros.

5. Una máquina no se pone enferma, no se estropea porque para eso están los sistemas redundantes, no le afecta la descompresión súbita de la cabina, ni las aceleraciones bruscas, ni pierde el conocimiento. En resumen, en caso de emergencia, dado que los protocolos de actuación están bastante claros, una máquina es mas fiable que un humano.

Pero tú sigue en tus trece, me da la impresión de que ya sólo te interesa trolear.

Por cierto, ¿también estás en contra del coche autónomo, entonces?

d

#96 O a ver si te enteras tu, que también creer que solo se equivoca la otra persona no ayuda mucho.

1.2.3 Los vuelos automatizados has puesto como ejemplo Drones que tienen una tasa mayor de accidentes que las de cualquier avión comercial, así que no me estas poniendo ningún ejemplo ni caso en que sea un sistema más practico o seguro que actualmente.

(pongo 4,5,6 ya que has puesto 2 veces el 2, sin explicación ninguna así que supongo sera un error de numeración)

4.5.6 Un ser humano puede darse cuenta de errores en el sistemas de navegación que estan desviando o provocando incidencias, comunicar de estos errores y procurar que se arreglen o seguir las instrucciones que le de el controlador aereo, una IA puede considerar estos errores "ruido" y ignorarlos o descartarlos comiendose el fallo de pleno.

Decir que con humanos suele acabar mal, no hace que el hacerlo con una IA sea mejor.

Una maquina no se pone enferma, pero puede sufrir ataques de intrusiones, fallos de seguridad conocidos, puede sufrir interferencias y otro tipo de problemas, por lo que solo estas cambiando el tipo de problemas que puede sufrir por otros sin explicar de ninguna forma ni manera por que supuestamente esos posibles errores o problemas son mejores que los otros.

Si el piloto se pone enfermo hay un copiloto, en el caso planteado los problemas que pueden surgir al sistema de navegación pueden afectar también a la IA, no hay motivos reales que hayas descrito para suponer lo contrario.

Por cierto muy gracioso lo de la constelación de satelites de seguimiento supongo que ahora me quieres hacer creer que las compañias que en muchos casos alargan lo máximo posible para renovar los aviones, tendrian a su disposición contratados una enorme cantidad de satelites, y el mejor sistema de seguimiento y navegación existente en el mundo, claro...... y que además todo esto sería mucho más barato que tener en plantilla a un par de pilotos.

Realismo al máximo.

D

#99 dices tantas tonterías que no sé por donde empezar, así que mejor lo dejamos aquí.

d

#100 Bueno es que tenia que ponerme a tu ritmo, en fin, dejemoslo aquí.

t

#27 Ostras, qué chulo. ¿Donde venden esa inteligencia artificial que sabe pilotar aviones?

t

#91 Sabes que los drones los pilota un señor desde un mando a distancia, ¿verdad?

D

#95 Qué atrevida es la ignorancia. ¿Sabes que hay drones autónomos, que vuelan solos e incluso seleccionan y atacan objetivos automáticamente sin intervención humana?

Culturízate un poco: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=drones%20autonomos

t

#97 ¿Sabes que esos drones vuelan en entornos controlados, o al menos en situaciones favorables? Lo que tú estás diciendo no sólo es ponerlos a cargo de un avión con 200 personas, sino encima hacerlo en las situaciones comprometidas... Aún nos queda bastante para tener algoritmos tan buenos.

V

#95 Mec, error, los drones mas usados como el Reaper o el Global Hawk son autónomos y siguen una ruta prefijada, pasan a control manual en contadas ocasiones.

Desde un puesto de control suelen controlar 3 o 4 aeronaves.

#98 Si, las zonas de guerra son entornos controlados. La mayoría de los drones son todo tiempo.

Ademas, el ILS y el VOR estan ya pensados para situaciones de tormenta y baja visibilidad. Si hace buen tiempo el control es manual.

T

#27 Jojojoj buenisimo, es decir, hace nada microsoft tuvo que retirar su IA de twitter porque se habia vuelto nazi y tu quieres dejar una a cargo de cientos de vidas? No se si es que acabas de ver yo robot o que, pero la IA hoy en dia está en pañales. Hay varios pilotos que han salvado vidas en emergencias porque han hecho cosas que se han sacado de la manga en el momento, como coño va a hacer eso una IA?

"Señores lamento comunicarles que todos sus familiares han muerto"
"Pero que coño ha pasado?"
"Nada un bug tonto con la IA de pilotaje, tranquis que en proximo parche lo arreglamos"

D

#84 las naves que llevan gente al espacio y las traen de regreso están 100% automatizadas. Y eso es mucho más complicado que pilotar un avión.

T

#92 El despegue de los cohetes está 100% supervisado y controlado desde tierra. La reentrada, hoy en día apenas es mas que dejarse caer en el momento preciso.

pablisako

#6 Igual, al final tiene que haber una mano humana, pero lo que no entiendo es como, por lo menos, no ha ido antes un robot con una cámara y quizás con capacidad de meter el artefacto en un contenedor para su transporte a un sitio más seguro.

D

Ya, pero como no echan la siesta pues los inútiles somos los españoles.

D

Ja! Belgas!!! Pringaos, que no os habéis matado a cientos con bombazos entre vosotros durante años y ahora vuestros tedax no tienen experiencia! JA!

tiopio

Esto huele a paripé.

D

Probablemente sabía que no había nada, y es otro paripé para generar miedo-sensacionalismo-etc.

D

#32 solo con ver a los otros polis como miran y al que pasa con las manos en los bolsillos ya me lo dice todo

D

Estáis los policías españoles como para reíros de los demás.

V

#20 Hombre, los tedax españoles se van a dar seminarios por todo el mundo, pero tu a tu lo tuyo.

D

Ese artificiero belga es un claro candidato a los premios Darwin.

D

#8 Lo dejamos para la próxima, cuando le explote un barreno en todos los morros.

pablisako

Otra cosa rara es que hay más polis cerca mirando con curiosidad la operación, pero, no tendría que haber un radio de seguridad más grande?

TocTocToc

¿Qué pintan aquí los TEDAX españoles?

D

#1 Su opinión sobre la actuación del manazas este.

r

#1 Nada, porque ecd no es capaz ni de hablar con un tedax con nombres y apellidos y siempre recurre a sus "fuentes co sultadas".Y así han llegado un puñado de noticias de ecd a portada sin fuentes.

Varlak_

#49 ecd, vozpopuli, el español y demas panfletos => sensacionalista siempre.

angelitoMagno

#1 Hacer que el titular sea más llamativo.

k

#1 Porqué no está en portada con 142 meneos y 86 comentarios? No lo entiendo.

GeoX

viral entre expertos españoles en desactivación de explosivos

D

#31 Lo han compartido en el Facebook los 20

GeoX

#35 Es lo que estaba pensando, arde... ahm...

t

#35 Venia a decir exactamente lo mismo....

k

Parece que va borracho. Esto es lamentable.

Robnix

A lo mejor es que sabía que no era una bomba...es otra posibilidad para explicar su comportamiento.

natrix

No parece tenerle mucho cariño a sus manos.

Frederic_Bourdin

Hostia parece que ande borracho.

Fernando_x

Lo que da bastante risa también son los comentarios conspiranóicos del vídeo.

D

¿Qué fue ese salto?

D

Para que luego critiquen a ETA. Deberían darles las gracias.

D

Nibnub86

Vamos a ver, su trabajo es desactivar la bomba, no tirarla cual petardo y luego hacer cuerpo a tierra esperando que explote, me he desojonado con el video y como se tira al suelo.

Para eso pillas un rifle le disparan de lejos a la mochila y la hacen explotar con 0 riesgos, vamos digo yo.

Imag0

Cuñados TEDAX 😂 😂 😂

D

Pero que pu.. mierda de titular es ese?

D

No lo habéis entendido. En la bolsa blanca había una hamburguesa del McDonalds, son una bomba de relojería.

D

A los Tedax españoles no los conocen ni en su casa y menos por sus huevos como este Tedax cuya técnica es evidente que procede de la Escuela Rusa.

LuisPas

#51 estas trolleando?

D

#61

D

Bueno, no creo que les tenga que causar mucha, dado que no es que ellos hayan dado muchos palos al agua en los últimos ¿20 años? Vergüenza da también tener que alimentar a funcionarios inútiles y prescindibles con mi sueldo, aquí o allí.

t

#4 Claro, claro, es verdad. En España hace siglos que no explota ninguna bomba...

D

#59 No. Lo que hace siglos es desde la última vez que los TEDAX hallan desactivado una bomba en España en acto de servicio, que es algo distinto. Por tanto, es fácil criticar desde la barrera a otros que sí lo han hecho, mientras en tu país estallan bombas que tus mandos no han sabido detectar previamente, pero tú llegas después a recoger muestras, darte un paseo, fardar de uniforme y sigues cobrando un sueldazo del copón por no haber hecho absolutamente nada. Los mineros cobran mucho menos y hacen bastante más por nuestra sociedad.

Varlak_

#4 di que si, el dia que pongan una bomba contratamos a media docena y le hacemos un contrato temporal por obra y servicio, que total, el resto del tiempo no curran

D

#72 Por mi bien. No veo porque deberían tener condiciones diferentes al resto de trabajadores de este país ¿no dicen que ellos hacen un trabajo como los demás? Pues que apanden en igualdad.

Cahernet

#4 Niño vete a ver Dora la Exploradora que esto es un sitio de mayores

1 2