EDICIóN GENERAL
143 meneos
4946 clics
Video antes y ahora de la Roma imperial

Video antes y ahora de la Roma imperial  

Un vídeo de 3'15 minutos sobre imágenes de antes y ahora de la Roma imperial.

| etiquetas: roma imperial , video
Una época gloriosa donde hubo más luz que tinieblas, hasta que llegó el cristianismo y tornó en oscuridad absoluta, durante un milenio al menos.
#1 Cuñado, lo que llegaron fueron los bárbaros con un sistema de gobierno feudal incapaz de recaudar lo mismo que el imperio romano, el cual por otro lado, destruyó o absorvió a infinidad de culturas de las que hoy no se sabe nada. Hasta el siglo III, donde se acabaron las conquistas y degeneró en decadencia. Crean desolación y lo llaman paz. No sé si te suena la cita.
#6 Toda la razón, además de que Roma era cristiana cuando llegaron los bárbaros. Por otro lado las culturas se han ido absorbiendo unas a otras desde los principios, no es nada bueno ni malo en sí, es lo que hay. Los celtas ya absorbieron lo que había antes de que ellos llegasen y, vayas al territorio que vayas, históricamente va a haber un continuo de culturas que se imponen sobre otras. A mi modo de ver los romanos eran uno de los pueblos más respetuosos con las culturas ajenas de su época,…   » ver todo el comentario
#13 no forzaban a la conversión cultural Bueno, relativamente, no traducían nada a las lenguas locales, era algo así como el idioma "oficial", solo podías comunicarte con Roma, con sus instituciones y ciudadanos, en latín, se la pelaba si no lo entendías o no lo hablabas, al que no se la pelaba era al nativo que ya lo aprendería si sabía lo que le convenía, más o menos lo mismo que a venido ocurriendo, desde mediados de los 60´s del siglo XX con el inglés, que tampoco nadie "nos ha forzado".
#19 Bueno pero eso es algo mínimo, el idioma oficial era el latín, y es lo lógico en un imperio enorme mucho más grande que los estados europeos actuales era necesario usar una lengua única para asuntos oficiales, es ahora con los medios que tenemos y traducir todo es complicado no me quiero imaginar antes que además debía haber una lengua distinta por cada tribu y no contaban nada más que con escribas: inviable.
Fuera de una ciudad romana, casi no se notaba que el Imperio había llegado, de…   » ver todo el comentario
#1 Pero tio, que en cada espectaculo que se celebraba en esos edificios tenia que haber muertos, a diario, igual que hoy hay goles ... demasiado, muchas veces me pregunto como tenia que ser la gente en aquella epoca, que mentalidad, veo a los sovieticos y los nazis suaves y supermodernos en comparacion ...
#7 Aun así, solamente uno de cada diez gladiadores moría y generalmente era por las heridas accidentales en la batalla, se le mataba para evitarle el sufrimiento.

Dicho esto, a saber dentro de 2000 años que pensarán del boxeo, mma o muay thai.
#10 y los que echaban a los tigres y leones, quedo documentado que algun dia se echaban 6000 bestias a las personas para darles de comer, y distraer al personal del circo de paso al presenciar la circustancia, osea con miles de bestias diarias se empezo a hablar de extincion de leones en Africa ya en Roma
#11 No puedes comparar eso. Evidentemente la mentalidad romana no podemos comprenderla, en muchos aspectos pensarían como tú, y en muchos otros no. La gente que moría en la arena o eran condenados a muerte o eran "profesionales", y así lo veían ellos, en la edad media a los condenados los partían en pedacitos en la plaza del pueblo mientras todo el mundo jaleaba, hay formas mucho peores de condena a muerte que la arena.
#15 Aquello era la distraccion de un imperio, morian decenas, centenares y miles diarios en mero espectaculo trivial, como hoy es la colosal industria de entretenimiento, peliculas, contenidos, futbol, un sector que maneja tantos billones ... y claro que se puede comprender la mentalidad romana, pues son muchisimas las obras escritas que dejaron los romanos, por ejemplo leyendo Séneca, aquello en el senado eran puñaladas a diestro y siniestro por ocupar el poder como ya se sabe ... el mismo…   » ver todo el comentario
#22 No es comparable a Hollywood, no era una industria y no era a diario excepto en algunos y excepcionales juegos que se prolongaban varios días o semanas con algún motivo muy concreto como la celebración de una gran conquista.
Efectivamente son muchísimas las obras donde puedes observar las para nosotros aparentes contradicciones romanas, puedes admirar el pensamiento precisamente de séneca o Marco Aurelio y a la vez alucinar con las intrigas mafiosas con las que manejan el poder, que por otro lado se hacía igual en todo el mundo en aquella época.
#1 Spirito, la caída del Imperio romano fue un fenómeno multicausal: corrupción generalizada en la administración a partir del siglo III, guerras civiles, crisis económicas, epidemias, invasiones por el norte de Europa, ataques de los sasánidas, etc.

El cristianismo fue una religión oriental que simplemente ocupó el hueco dejado por un Estado en repliegue.
#1 Tu odio está a la par con tu ignorancia.
#24 Ya veo que los únicos que desmentís esa hipótesis sois los capillitas y zampa-velas.

Sí, los jerarcas obispales acabaron desde dentro con el Imperio Romano y devoran todo cuanto toca, como virus.
#25 Veamos lo fácil que es hacerte quedar en ridículo:

"La historia de su ruina es simple y obvia; y, en lugar de preguntar por qué el Imperio romano fue destruido, deberíamos más bien sorprendernos de que haya subsistido tanto tiempo. Las legiones de reconocimiento, que, en guerras lejanas, adquirieron los vicios de los extranjeros y mercenarios, primero oprimían la libertad de la república, y después violaron la majestuosidad de la púrpura. Los emperadores, deseosos de asegurar su…   » ver todo el comentario
Esperaba un poquito más.
#2 Me parece un poco pastiche.
Grabado con un iPhonvs VIII
Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini
Estupendo video
Os recomiendo los especiales de la historiadora británica Mary Beard
#8 Muy recomendable su último libro SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA
Como siempre, fascinante.
Roma, a pesar de lo que fue, sigue siendo una ciudad impresionante. Lástima de los romanos que tienen tan poco interés en conservar todo lo que tienen.
Son imágenes de guías turísticas de hace 50 años.

Italia es el paraiso de la cultura.
Os recomiendo este vídeo (50 minutos) sobre Tarraconense donde también se ve la Tarragona actual fusionándose con la antigua Tarraco.

www.youtube.com/watch?v=t-phEozmMBI&ved=0ahUKEwjtl5-uzYraAhXL7BQKH
comentarios cerrados

menéame