204 meneos
7931 clics

Vida en cuatro chips: así funcionan los cartuchos de videoconsola

Durante años, antes de pasar a los discos ópticos, consolas de videojuegos como la NES o la Mega Drive y otros sistemas informáticos utilizaron cartuchos ROM para almacenar su software. Te explicamos cómo funcionan
etiquetas: cartuchos, de, videoconsola
90 114 2 K 512 tecnología
#1   Y si no funciona, se arregla soplando.
votos: 13    karma: 110
#5   #3 Los cartuchos de la NES con ese sistema, llevaban una batería/pila interna, que hace que se queden los datos guardados en dicha memoria ya que suministra energia siempre, por lo tanto no se "apaga". Una vez se gaste la pila entonces si se van, supongo que en los de Game Boy funcionaria igual.

#1 Eso lo hacíamos todos xD, pero realmente a la larga es peor para el cartucho
votos: 3    karma: 31
#24   #5 prfff batería dice… llevaban un aerogenerador, por eso había que soplar
votos: 3    karma: 35
#9   #1 Mejor comentario de la semana. Al fin de semana ya me puedo ir tranquilo.
votos: 0    karma: 11
#2   Con perdón, pero vaya artículo más descafeinado. Hay cosas por foros de videoconsolas mucho más interesantes y profundas sobre este tema.
votos: 15    karma: 121
 *   vivayo vivayo
#19   #2 y sin perdón, este es un artículo que hasta yo con mis escasas dotes de redacción podría escribir. Cualquier simple búsqueda en Google sobre el tema te arroja hilos en foros con diez veces más información y más profundidad. Pero como curiosidad para alguien poco puesto en informática...
votos: 0    karma: 7
#3   A ver, yo tampoco es que sea un experto, pero:
"Algunos de estos cartuchos, como por ejemplo algunos de Game Boy, tenían unos cuantos chips de memoria RAM que permitían al usuario guardar su progreso en el juego."

Que yo sepa, la RAM es volátil, con lo que al apagarlo se perderían los datos, y poca partida se podría guardar (a lo mejor el equivocado soy yo).

Por lo demás, el artículo bastante bien para ser introductorio.
votos: 0    karma: 9
#6   #3 Por eso incluían también una pequeña batería (tal y como indica en el artículo, por cierto).
votos: 4    karma: 41
#7   #6 ¡Oks no me había fijado en lo de la bateria! Gracias :-)
votos: 0    karma: 9
#17   #6 Hubo una campaña en la red hace unos años, cuando se calculaba que las baterias de los Pokemon de Game Boy empezarian a fallar en general, para que la gente que aun conservaba los juegos les diesen una ultima partida antes de perderlos para siempre :-( .... (bueno, siempre podias cambiar la pila soldando una nueva, pero seria una partida nueva) xD
votos: 1    karma: 20
#22   #17 No hacía falta soldarlas de nuevo jeje lo dice uno que se compró no hace mucho unos cartuchos de Pokémon y tocó cambiar las pilas. Igualmente vendían un sistema para guardar las partidas de la Gameboy en el ordenador :-)
votos: 0    karma: 6
#4   Cuanta palabra para no decir nada, #mierdarticulo
votos: 13    karma: 46
#8   Mi casiotone no funcionaba con cartuchos
votos: 0    karma: 11
 *   Athena
#25   #8 Pero este si:  media
votos: 1    karma: 19
 *   metatarso metatarso
#10   A ver de qué capacidad seran los cartuchos de la nueva Nintendo Switch. Mínimo 32 GB, espero.
votos: 1    karma: 19
#11   #10 los juegos de ps4 andan por los 40G o 50Gb. Yo de Nintendo no pondría límite o las third parties le harán el vacío otra vez
votos: 1    karma: 18
#13   #10 Es una SD. Probablemente 128 Gb cómo mínimo.
votos: 1    karma: 17
#15   #10 iba a decir que volveremos a ellos con la Switch. En realidad es lo lógico, tiene muchas ventajas sobre el soporte óptico y aunque siempre será má barato el óptico, ya ha bajado suficiente de precio como para que sea mejor volver.
votos: 1    karma: 21
#20   #10 más GB != mejor juego. Cuanto afán ahora por mayor capacidad, mayor procesador, mayor todo, pero juegos de los 90 le dan mil vueltas a muchos de ahora con gráficos ultrarealistas en 4K.
votos: 3    karma: 24
#12   <viejuno>
Mi MSX ochentero ya tenía cartuchos, anda que menudos vicios de fin de semana nos pegábamos mis colegas y yo al Nemesis...
t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHtwegZOKFupD-eYF3GrQL5W0Hw_supavvUg
t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTks9b6hXxCWhMPljlTcUQMvM5SWppC8CUcVt
</viejuno>
votos: 2    karma: 20
 *   jms
#14   y eso sin contar la manera de mapearlos ... en la nes tenia dos ROM una de programa y otra de datos (generalmente tenia los sprites incluida la tipogracia de las letras)

en neo-geo era mas espectacular, en unas tenia el código principal, en otras los gráficos, en otro el sonido, en otro las paletas gráficas .. etc..etc.. por eso el cartucho tenia dos hileras de pines tan ancho como una cassette de vídeo 2000 (mas grande que una VHS)
votos: 2    karma: 26
#16   #14 Ay, los mappers. La pesadilla de la emulación.
votos: 2    karma: 30
#18   Qué artículo más pobre, esperaba algo más técnico.
votos: 0    karma: 9
#21   Aficionados... Los que ya tenemos caña y media nos tirábamos 10 minutos de reloj dejando que el walkman leyese el juego del spectrum para jugar a 16 colores.
votos: 1    karma: 21
#23   Bueno, es curioso que antes se las arreglaban para añadir mejor hardware desde el cartucho a la consola, ahora cada vez vienen con menos ranuras de expansiones, duran menos y rapido, comprate la version pro.
votos: 1    karma: 20
#26   Saludos amigos y sepan disculpar el off topic,
Si dentro de sus posibilidades pueden ayudarnos a difundir nuestra campaña de financiación nos ayudarían sobremanera. Somos sólo dos personas y se nos hace cuesta arriba sin vuestra ayuda!
muchas gracias y saludos

www.indiegog...ce/x/14517671#/
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame