Hace 5 años | Por Anxo_ a efe.com
Publicado hace 5 años por Anxo_ a efe.com

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado hoy el documento único que permitirá a las víctimas de violencia de género acreditar esa condición ante los servicios sociales para acceder a las ayudas y prestaciones sociolaborales sin tener que presentar una denuncia.

Comentarios

D

#1 le veo lagunillas al asunto, debería mediar denuncia aunque sea de terceros si la victima no denuncia

ikatza

#3 Ya lo hacen comunidades como Navarra o Madrid, considerar "víctima de violencia de género" aunque no haya denuncia:

https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/madrid-acreditara-la-condicion-de-victima-de-violencia-de-genero-sin-denuncia-como-ya-hacen-galicia-y-navarra-

Ze7eN

#3 El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, ampliaba la posibilidad de atender a las víctimas aunque no denuncien, como fija también el Convenio de Estambul, el acuerdo del Consejo de Europa que España suscribió en 2014: “La prestación de servicios no debe depender de la voluntad de las víctimas de emprender acciones legales ni de testimoniar contra cualquier autor de delito”.

D

#12 claro, por eso indicaba lo de que mediase de terceros, eso ayudaría en los casos (muchos) en los que la victima no se atreve a denunciar

A

#13 Un poco de sensatez, por favor. Esto para lo que sirve es para aumentar las subvenciones de la Unión Europea más allá de las denuncias, que por lo visto no aumentan lo suficientemente rápido.

No voy a sacar por aquí ninguna estadística debido a las nuevas normas de menéame, pero los datos demuestran que las denuncias no paran de crecer, sin que eso se refleje en ningún aumento en el número de juicios ni por lo tanto tampoco en el de condenas. Son pues denuncias instrumentales, que sirven para otro fin distinto de para lo que sirve una denuncia normal.

Esta nueva forma de recaudar consiste en superar esta limitación. Es de esperar (y pronto) que alguien pase a ser "víctima de la violencia de género" sin enterarse. Esto permitirá un crecimiento de las subvenciones sin limitaciones artificiales, como por ejemplo el mundo real. Bastará con un poco de papeleo.

D

#1 ah pero eso no lo decide un juez?

ikatza

#20 Médicos y psicólogos mínimo.

D

#10 ¿seguro? -> #24

Ze7eN

#40 Seguro. De hecho el comentario que me enlazas se está respondiendo él mismo.

Las comunidades y el Gobierno han acordado, según fuentes de la negociación, que se encarguen en todos los casos funcionarios de organismos oficiales —como servicios sociales municipales, institutos de la mujer, servicios de acogida.

Las víctimas de violencia machista no tendrán que denunciar para recibir ayudas/c6#c-6

D

#41 entre lo que digan "fuentes de la negociación" y lo que diga la ley y se haga efectivo de verdad suele haber un trecho muy grande.

Ze7eN

#42 Bueno, entonces di directamente que no te lo quieres creer y acabamos antes.

D

#43 lo que digo es que no hay información que asevere esa información. Aquí el que cree no soy yo.

Luego hay quejas si se dejan agujeros claros a la corrupción.

Ze7eN

#44 Información la hay, otra cosa es que tú confíes más en un comentario de un usuario de Menéame que se contradice que en una fuente gubernamental de la negociación.

D

#45 ¿por qué no iba a confiar en un comentario documentado con enlaces y referencias concretas a la ley?¿Por qué iba a tener más credibilidad un artículo periodístico basado en "fuentes" que el texto de la ley?

El comentario no se contradice, y el artículo señala problemas graves surgidos de la aplicación de estas normativas, como dejar de perseguir delitos, o que se amplie el poder de decisión sobre estas ayudas a determinados organismos que pueden no estar cualificados. Organismos que pueden emplear a gente que no sea funcionaria(no todo empleado público es funcionario), o incluso "Cualquier otro que venga establecido por norma de rango legal."

Ze7eN

#46 Entre otras cosas porque el mismo artículo dice lo mismo que la fuente en la que no confías (otra cosa es que el comentario que, según tú está tan bien documentado lo interprete de forma totalmente contraria), que la nueva ley permite que puedan acogerse a los derechos correspondientes mediante un informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente. Es decir, funcionarios de organismos oficiales.

Eso, claro está, después de quitarle toda la paja apocalíptica de cuando empieza a hablar de temor en cuanto a la confianza en la solidez y eficacia del sistema judicial y ya ni te digo de cuando habla de una salida del proceso judicial. Menos mal que al menos al final valora positivamente la ampliación de los títulos judiciales barriendo para casa.

D

#49 no, no habla de funcionarios(no sé si tengo que volver a decir que no todos los empleados públicos son funcionarios, de hecho casi la mitad no lo son, e incluso se pueden privatizar sus funciones https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-26/los-colegios-de-psicologos-denuncian-que-la-junta-de-andalucia-privatiza-los-peritajes-de-violencia-de-genero-1276633833/ ) y cita párrafos de ley que habilitan la posibilidad a que sea otro el que emita el informe/título

Ze7eN

#56 Espera, que ahora me fío de lo que digan Libertad Digital y sus fuentes de VOX respecto a la violencia de género, jajaja.

D

#58 bueno, citan el BOE y otras fuentes del estilo como sentencias judiciales. Supongo que si mienten se les podrá dejar en ridículo fácilmente, pero hace ya un mes y creo que no hay desmentido.

D

#1 ahora busca que condiciones tienes que cumplir para ser considerada "víctima" y reescribe tu comentario.

De risa

D

#1 Cuando no es necesario un juez para dictar sentencia se llama dictadura.

E

#1 tu todavía vives en el mundo de yupi, donde la justicia funciona y en el sistema jurídico español no hay corrupción.

#1 Lo que implica que existe un culpable de violencia machista, culpabilidad ésta que será legalmente válida, y el culpable ni siquiera necesitará saberlo.

Indefensión total.

Meneador_Compulsivo

Paca Granados al enterarse ... https://i.imgur.com/PWQssem.gif

D

#32 lol lol lol

Tal cual.

oliver7

#32 Cuño_Compulsivo. lol

BobbyTables

Una pregunta; ¿Como se consigue ese documento?

Ze7eN

#2 Funcionarios de organismos oficiales.

D

Y luego los progres se quejan de que la gente va a votar a VOX.

Claro, claro...

J

#11 no afecta ni señala a los supuestos maltratadores
No señala los cojones. Una persona cobrando una ayuda por ser víctima implica sí o sí un agresor, si no no sería víctima.

Ze7eN

#28 No, no lo hace.

Pero supongo que tú sabes más que el director de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género de un Ayuntamiento dónde lleva años en vigor y funcionando esta iniciativa.

J

#31 Si una persona es víctima de un maltrato es que esa persona ha sufrido un maltrato de un agresor. Por lo tanto no puede haber una víctima si no existe un agresor. Una falacia ad hominem no hace una verdad, lo diga un director o el Papa.

Ze7eN

#33 No hay ninguna culpabilidad del agresor hasta que no lo diga ningún juez, porque no sería legal. Toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Se llama presunción de inocencia. Y repito: una vez en la vía judicial, esos servicios sociales puedan redactar informes que ayuden al juez”.

Hasta entonces, solo se busca ayudar a la presunta víctima, no señalar a nadie.

J

#34 No hay ninguna culpabilidad del agresor hasta que no lo diga ningún juez, porque no sería legal.
Entonces si hay culpabilidad tampoco se puede definir como agresor. Y si no hay agresor no hay víctima. Es por pura definición.

Por cierto, votar negativo a un comentario con el que no estás de acuerdo es penoso.

Ze7eN

#50 Es que nadie lo está definiendo como nada, sois vosotros que sois unos ofendiditos.
Estas medidas son medidas simplemente de protección a las víctimas.

Por cierto, votar negativo a un comentario con el que no estás de acuerdo es penoso.

Empieza a aplicarte el ejemplo, que además de hacer lo que criticas luego vienes a llorar.

J

#55 Pero como que no se está definiendo si esta en el TITULAR. Si llamas a alguien víctima es porque hay agresor, no hay agresor sin víctima.
Explicado de un modo matemático: A B es decir A coimplica B, sin A no existe B y sin B no existe A. No lo entiendes o no lo quieres entender.

Yo respondo, siempre, a tus negativos gratuitos no al revés, que no sabes ni lo que haces.

Ze7eN

#60 Tú puedes llamar a quién te de la gana como te de la gana. Si no lo dice un juez, no has cometido ningún delito.
Que a estas alturas haya que aclarar esto tiene miga.

c

#31 "director de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género "

Tiene pinta de ser un cargo ostentado por un sociólogo de mierda jugando a ser científico

Ze7eN

#36 Veo que en vez de argumentos vamos recurriendo a cuñadeces.

c

#38 tu has recurrido a una falacia de autoridad, así que estamos empatados.

D

Me parece bien siempre y cuando las víctimas de todo tipo de violencia familiar puedan acceder a las mismas ayudas, parejas homosexuales, hijos u hombres heterosexuales. Mientras tanto me parece discriminatorio.

Elián

#14 a ver si te has creído que todos sufren igual que las mujeres, oprimidas históricamente por el oprimiente patriarcado opresor.

Ze7eN

Anda que menuda mierda de link el de EFE.

Más completo y más información: https://elpais.com/sociedad/2019/04/02/actualidad/1554228411_615043.html

D

#6 Tiene cojones que votas mi comentario con negativo por criticar el titular y vas tu y lo criticas por el mismo motivo.

Por cierto, leete esto sobre le concepto violencia machista y violencia de género o violencia familia: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Datos-penales--civiles-y-laborales/Violencia-domestica-y-Violencia-de-genero/Victimas-mortales-de-violencia-de-genero-y-violencia-domestica-en-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja/

D

#6 Eres un hipócrita y contra más negativos me metes más razón me das por que yo te argumento las cosas y tu actúas como lo que eres, un inmaduro.

D

#6 Hipócrita.

J

Juana Rivas estaría cobrando esta ayuda. Qué puede salir mal?

D

Los hombres maltratados tambíen podran acceder a estás ayudas ?

Ze7eN

Edito.

Ze7eN

#64 Pues lo que se hace son crear medios para evitar esos casos, no prescindir de las ayudas.

D

#67 estoy de acuerdo. Ya he dicho que no estoy en contra.

El caso es que no hay ningún control. Ni se le espera

r

¿De verdad se lucha contra la violencia de género con estas medidas? Porque para mí lo lógico es que la víctima denuncie y tenga la protección adecuada y la condena sea considerable. Además del tema educativo y el rechazo social que todos nosotros debemos ejercer ante la violencia.

D

#5 Porque para mí lo lógico es que la víctima denuncie y tenga la protección adecuada y la condena sea considerable

Es que si denuncia hay juicio, y los juzgados tienen la extraña manía de no condenar sin pruebas.

Ze7eN

#8 La acreditación, en todo caso, no afecta ni señala a los supuestos maltratadores. “No tiene ningún efecto contra el agresor, es solo para ayudar a la víctima y sacarla de la violencia. Pero, una vez en la vía judicial, esos servicios sociales puedan redactar informes que ayuden al juez”.

D

#11 y no te parece que eso puede dar lugar a falsas "víctimas"? Incluso en connivencia con el presunto?

Porque si ya hoy en día las ayudas (que me parecen perfectas) son aprovechadas por muchas carotas, si ahora ni siquiera es necesario un procedimiento penal al carro se van a subir muchisimas

D

#0 Titular sensacionalista y clickbait. Juridicamente no existe la violencia machista ergo, no existe a nivel juridico y el concepto de aplicación tampoco y se toma en cuenta cualquier otro concepto de violencia.

D

Este tipo de meneos eran más divertidos cuando se pasaban por aquí@blackheart y@alian
Esto es una mierda. Aburrís

Ze7eN

Yo no he criticado el titular, critico el artículo, que no contiene NADA de información, y aporto otro que si la tiene. Tú comentario (he tenido que buscarlo) no hay por dónde cogerlo.

Si tú quieres entrar en batallitas de negativos por ello es tu problema. A llorar a otro lado.
Que me voten negativo me da absolutamente igual, tengo un gran club de fans que lo hacen, especialmente en noticias de este tipo, pero lo que no soporto es la gente que te lo devuelve y luego viene llorando. Hasta luego.

wachington

Si una víctima de violencia de género no denuncia, necesita algo más que ayuda económica.

D

Pregunta: porqué hay que ayudar a las victimas de violencia machista y no a las victimas de robos, extorsión, secuestro, etc, etc?? Porqué esta diferenciación??
Porque se presupone que todas las personas victimas de violencia de género necesitan una ayuda?? No pueden buscarse la vida como los demás??
No entiendo nada.
Si a mi alguien me agrede le denuncio para que conste como agresor, no lo eludo y voy a que me den a una ayuda. Esa persona seguirá agrediendo ...eso es pasarle el marrón a otra persona y dejarle libre.
esto victimiza a las mujeres y las trata como seres estúpidos e indefensos.
Y no voy a votar a VOX, soy tia y soy filo marxista y estoy harta de que el estado y los dif gobiernos me traten como si fuera una niña.

D

Pues ya que estás leete los comentarios lo bien que lo ha acogido la peña.

Los que comentan son todos fachas de vox. ¿A que sí? Claaaaro, claaaro.

D

Me parece estupendo, así de paso si no hay denuncias se evitan las denuncias falsas, es un win-win... /s

M

Si te haces trans, o sea, dices que eres una mujer en el cuerpo de un hombre, y agredes a una mujer... ¿es un delito de genero?

Cerdogán

#9 No. Es una película de Almodovar.

c

Noticia para la campaña electoral de Vox.

D

@admin ¿que tal? ¿recordáis no hace mucho una noticia por vuestra parte sobre el tema de hacer un revamp del concepto de portal web que tenéis?
Pues eso, que ¿para cuando? Por que hay ciertos usuarios con complejo de dios.

A ver si este comentario no lo votan negativo también, aunque no veo ni insultos, ni racismo, etc. No sea que se sienta ofendidito el usuario en cuestión que tiene la piel muy fina.