Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

Pedro Alvares cabral se suele considerar como el descubridor de Brasil en 1500. Sin embargo varias semanas antes que el portugués llegaron los pilotos andaluces Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe en el mismo año. Hay numerosas fuentes que acreditan estos hechos, y donde mejor están recogidas es en el libro de Jesus Varela Marcos "Castilla descubrió Brasil en 1500". La primera y mas evidente la encontramos en el mapa de Juan de la Cosa, aunque requiere de ciertas correcciones.

Comentarios

H

#2 era uno de los hermanos pinzones

emuman

#27 (borrado)

Porras se me habian adelantado con la cancion de los marineros en otro comentario mas abajo lol

D

#1 Eso y los gintonic con pepino son las dos cosas que más le gustan en el mundo.

Charles_Dexter_Ward

#3 El pepino está sobrevalorado
#1 Gracias

s

Descubrir Brasil no es la expresión correcta.

D

#4 ¿Y cuál es?

D

#8
No sé si te responderá #4, pero en mi opinión, la expresión que tú quieras menos aquellas que sean euocentristas, que hace mucho tiempo que quedaron desfasadas.

D

#12 ¿Cómo por ejemplo?

D

#17 Yo preferiría decir "la llegada de europeos a lo que hoy es Brasil".

Además estoy con #12: Es eurocentrista decir "descubrir América". E insisto, para mi es una expresión incompleta.

D

#4
Iba a comentar lo mismo.

m

#4 Yo acabo de descubrir que Vicente Yáñez Pinzón fue un marino de hace varios siglos y no por ello estoy queriendo decir que nadie lo conociera antes que yo. Este señor constató la existencia de lo que hoy es Brasil y eso fue un descubrimiento para él y para toda su sociedad. Así que sí, se puede decir que lo descubrió.

s

#21 Totalmente de acuerdo, descubrió Brasil a los europeos.

m

#26 Entonces no entiendo tanto reparo en decir que este señor descubrió Brasil, o que los vikingos descubrieron Islandia y quizás también América, o que Colón descubrió América.

EGraf

y al llegar, los nativos exclamaron: "¡Nos descubrieron, por fin nos descubrieron!"

m

Los hermanos Pinzones
Eran unos mari...
Que se fueron con Colón,
Que era otro mari...

Rellene usted lo que falta

D

#6 #9

w

#6 Corrección:
Los hermanos Pinzón

Tú no dices los hermanos Sancheces

D

#19 pero Pinzon no rima con mari... nero.

w

#23 Es lo que hay...

D

Se pueden entonces reclamar los territorios?

Peachembela

en brasil hay brasileños

Álvaro_Díaz

En Brasil se debería hablar castellano también

h

¿No eran acaso hombres los habitantes de 'Brasil' cuando Pinzon llegó allí ?

D

#7
Que yo sepa además de hombres también había mujeres, de lo contrario no habrían podido reproducirse

Porkopek_

El Tratado de Tordesillas hace suponer que Portugal ya tenía conocimiento de Brasil con anterioridad a la fecha de su descubrimiento, como se puede apreciar en el mapa adjunto. Si no, ¿qué interés tenía Portugal en tomar aquel pedazo de océano, que más tarde se confirmaría que era tierra, y que justo cae en Brasil?
Fuente del mapa: http://gradoenderechouned.blogspot.com/2015/03/tratado-de-tordesillas-1494.html

themarquesito

#20 En Tordesillas iban ambas partes muy a ciegas. mapa sobre el trabajaron tendría este aspecto, aproximadamente. Añado una breve explicación procedente del libro copiador de Colón:

Todas estas islas, que agora se an fallado enbio por pintura con las otras del año pasado y todo en una carta que yo conpuse, bien con harto trabajo por las grandes mis ocupaçiones del asiento que aca se faze de la villa; … Veran Vuestras Altezas la tierra d'España y Africa y, en frente dellas, todas las yslas halladas y descubiertas este viaje y el otro; las rraias que ban en largo amuestran la ystançia de oriente a oçidente, las otras questan de traves amuestran la ystancia de setentrion en ahustro. Los espacios de cada rraia significan un grado, que e contado çinquenta y seis millas y dos terçios que corresponden destas nuestras leguas de la mar, catorce leguas e un sesto; y ansi pueden contar de oçidente a oriente como de setentrion en ahustro el dicho numero de leguas, y contar con el quento del Tolomeo, que aporçiano los grados de la longitud con los del equinoçial, diziendo que tanto rresponde quatro grados equinoçiales como çinco, por paralelo de Rodas, los treinta y seis grados; ansi que cada grado questá en esta dicha carta rresponde catorze leguas y un sesto, ansi de setentrion en ahustro como de oriente en oçidente. E para que podran ver la distançia del camino ques de España al comienço o fin de las Yndias, y veran en qual distançia las unas tierras de las otras rresponden, beran en la dicha carta una rraia que pasa de setentrion en austro, ques vermeja, y pasa por çima de la ysla Ysavela sobrel tin de España, allende del qual estan las tierras descubiertas el otro viaje, y las otras de agora, de aca de la rraia, se entiende; y espero en Nuestro señor que cada año mucho abremos de acreçentar en la pintura porque descubrira continamente