EDICIóN GENERAL
98 meneos
5173 clics
Los viajes en el tiempo en la ficción

Los viajes en el tiempo en la ficción

En Minute Physics han dedicado un vídeo a clasificar y desgranar los diferentes tipos de viajes en el tiempo que se suelen dar en la ficción, no tanto desde el punto de vista técnico de la física o las máquinas que se utilizan para esos viajes, sino más bien conceptual. Tras un rápido repaso a los viajes perfectamente posibles y normales según la ciencia en sentido hacia adelante (El planeta de los Simios, El Juego de Ender) el vídeo se mete en harina con los viajes hacia atrás en el tiempo, que son sin duda los más interesantes.

| etiquetas: viajes en el tiempo , ficción
Vaya mierda de artículo, en la ficción viajamos en el tiempo todos.
#1 en la realidad tambien viajamos todos en el tiempo y a la misma velocidad, lo llamamos transcurrir.
#4, uhm, más que a la misma velocidad en la misma dirección...
#13 Y lo más importante, en el mismo sentido. Que sepamos.
#19, si usamos lo que se entiende por dirección en la calle y por ejemplo en tráfico (la señal se llama de dirección prohibida, no sentido), es correcto usar la palabra dirección. Ya sé que cuando hablamos de vectores se habla tanto de dirección y sentido, pero en una línea recta (la dimensión temporal) no vamos a diferenciar entre dirección y sentido :-P
#22 Ve a la DGT y diles que has hecho un cambio de dirección, y te pedirán tu calle y código postal :-D. Pero en el exámen de carnet te piden que hagas un cambio de sentido.
La RAE seguramente te da la razón, pero la ciencia no. En ciencia ficción... yo diría que con ciencia en el nombre debería aplicar el término científico. :roll:
En cualquier caso, era irónico.
#30, palabras polisémicas ¬¬

A ver si ahora en la ciencia ficción cuando se hable por trabajo se va a tener que hablar en julios :-P
#13 Velocidad de 1 segundo/segundo.
#20, has oído hablar de la relatividad y esas cosas, ¿no?
#23 A la velocidad a la que nos movemos, no debemos preocuparnos por los efectos relativistas en el tiempo.
#26, que no nos debamos preocupar no significa que vayamos todos a la misma velocidad. Y bueno, ¿tú sabes por ejemplo que los relojes de los satélites en órbita hay que reajustarlos porque se desfasan creo que unos segundos al año?
#23 Yo sí, pero no me creo nada :troll:
#13 Eres Newtoniano ¿verdad?
Los astronautas al despegar viajan mas rápido que nosotros y por eso se salen al espacio (y el tiempo transcurre mas lento)
los que pisamos el suelo viajamos a la misma velocidad y (el tiempo transcurre regularmente)
quienes caen, van mas despacio, por eso se aceleran al caer. (el tiempo transcurre mas rápido)

Edit: dos horas me ha llevado resumir el espacio curvo en tres líneas. No lo vuelvas a hacer.
:->
#50, ¿esa respuesta era para mi?
#54 si.
Yo dije: ... viajamos todos en el tiempo y a la misma velocidad ...
me contestastes: ...más que a la misma velocidad en la misma dirección...
y te discuto: que sea la dirección y me reafirmo en un universo relativista, que es la velocidad lo que compartimos.
#55, en un universo relativista el tiempo trascurre a distintas velocidades. La gravedad deforma tiempo y espacio.
#4 Yo lo llamo vivir. Vivir bien en mi caso xD
[...]grandes películas del género como Looper[...]

Tengo que decir que a mí, que me encanta la temática de viajes en el tiempo, Looper me parece un mierdón intragable, con un argumento lleno de agujeros. Nunca he entendido que siempre aparezca entre las más recomendadas de la temática, cuando no pasa de ser una película de acción ligerita. De hecho, la he visto varias veces a ver si es que no termino de entenderla, pero al final de cada visionado siempre me arrepiento del tiempo perdido.
#2 No me gustó nada. Cosa que me pasa con un montón de pelis de ciencia ficción que vienen avaladas por la crítica. Origen me pareció meh, La Llegada tópica y mil veces vista y El Truco Final directamente una tontería.

Supongo que busco algo distinto en una peli de ciencia ficción.
#3 En El truco final no hay viajes en el tiempo que yo recuerde, y enhorabuena porque acabas de reventar el final de La Llegada :wall:
#5 hace un año que se estrenó "la llegada" yo creo que hace tiempo que se puede hablar abiertamente de ella
#45 Hombre, como reventar directamente el final tampoco me parece bien. Sobre todo cuando es de esas pelis que saber el final te cambia totalmente cómo ves la película. Aún hay quien se cabrea cuando se habla sobre el giro argumental de El sexto sentido y cosas así...
#3 "Primer" es algo distinto.

Cierto que La Llegada es una birria indefendible, y podríamos señalar un montón en la misma categoría.
No entiendo a los que defienden La Llegada "por su mensaje" ¿cual mensaje donde? Es un simplez absurda.

Orígen no está tan mal, no es aburrida.
#6 El de #3 no habla de Primer.

Que básicamente era lo que venía a decir, Primer una pira puta mierda de película.

Es la fábula del rey desnudo, los gafa pasta que la defienden.
#42 #3 os metéis con los gafapastas haciendo lo mismo que hacen ellos, ergo...
#56 ...nomico.
#3 El problema es que nadie entiende que el Truco Final es un gigantesco truco de magia. Si te tragas que la máquina de Tesla clonaba, es que no has pillado la película. A mi me parece el mayor ejercicio de estilo en el cine en las últimas décadas. Una enorme broma que la gente se tira años sin pillar.
#10 en el libro la maquina clona y en la peli también, la película es de ciencia ficcion
#46 En la peli clona? En qué te basas? Jamás sale que clone. Si la máquina de Tesla clonaba, ¿por qué Bale tenía un gemelo? No le hubiese hecho falta. ¿Gatos negros y sombreros negros? Tesla buscaba dinero como un loco y engañó a Dantón. ¿El otro Dantón en el tanque? Te lo llevan mostrando toda la peli: es el actor borracho. El resto de los tanques están tapados y tú crees -gracias al truco de magia de Nolan- que hay otros clones. Hasta el mismo Bale reconoce que engaña a Dantón para que vaya a…   » ver todo el comentario
#10 Ole, no estoy solo!
#2 Si en el futuro es imposible matar a alguien, ¿cómo es que la mujer de Willis palma y no pasa nada?
#2, hombre, pues si tan mierda de peli te pareció, ¿por qué la has visto tantas veces? xD xD xD xD

Si una película me parece una mierda no la vuelvo a ver (salvo que por las circunstancias pase algo que me haga verla), bueno, aceptaría verla una segunda vez si es que pienso que me perdí algo, pero... ¿verla más veces aún? Ni de coña.
#2 Pues cuando veas El sonido del trueno.....veras que Looper es una obra maestra.

(Porque valiente merda de pelcula)
#16 Una mierda y un timo esa pelicula... >:-(
Los cronocrimenes, la única película de viajes en el tiempo en la que no se ninguna paradoja temporal.

Es española y con poquísimos medios por eso no se la conoce, pero seguro que llegan los yanquis y sacan una versión pachanguera que lo mismo hasta tiene éxito.
#7 Te diría que Terminator tampoco tiene paradojas temporales, al menos las dos primeras.
#7 además de ser una de las pocas películas españolas con subtítulos en esperanto:
filmoj.net/la-tempokrimoj/
#12 Me pregunto cuantas reproducciones en esperanto han tenido...
#24 según www.opensubtitles.org/es/search/sublanguageid-all/idmovie-41446/sort-7 se ha descargado 445 veces. Los subtítulos están en más sitios, así que la cifra será mayor, supongo. Pero eso no es cuántos la han visto, solo cuántos la han descargado.
No hay huevos a intentar esto con Coherence... :troll:
#8 Es que yo coherence tampoco la clasificaría de viajes temporales..... aunque tampoco me preguntes cómo jaja
Ahí clasifica entre cambiar el futuro o crear una línea temporal nueva (como líneas temporales paralelas). Pero se dejan algo un poco a medias. Dentro de las que no son líneas temporales paralelas que se me venga a la cabeza:

- Las que pueden cambiar el futuro, claro (y aquí se puede mirar qué pasa realmente con el que ha viajado, si desaparece o no y demás).

- Que no puedas cambiar el futuro ya que lo que vayas a hacer en el pasado es algo que ya pasó y está contemplado en el presente…   » ver todo el comentario
Me gustaría apuntar que el "artículo" cita Harry Potter como el viaje en el tiempo más completo, pero realmente no sería tanto un viaje en el tiempo sino una especie de línea temporal con infinitos constantes, ya que si sólo hay una "línea" por la que transcurren todos los futuros, en el primer momento, los protagonistas habrían muerto antes de poder viajar al pasado y salvarse a sí mismos.

Es decir, es fantasía y a mí personalmente me gustó cómo se hizo, pero no lo catalogaría como el ejemplo de viaje en el tiempo más lógico y libre de paradojas.
¿y porqué usa como ejemplo Harry Potas en vez de 12 monos?

!!!!Gañan¡¡
#18, porque en 12 monos te puedes quedar con la duda de si hay viaje en el tiempo o es que James Cole está como una cabra :-P
#29 Está como una cabra con o sin viaje ! xD
Hay un blog sobre el tema que analiza gráficamente de forma muy detallada cada uno de las historias que comenta (el de El fin de la eternidad es realmente complejo visualmente). Lleva un tiempo parado, pero aún así he descubierto historias interesantes y en su twitter sigue escribiendo sobre viajes en el tiempo.
manualdelviajeroeneltiempo.blogspot.de/
#21 Muchas gracias por el enlace. :hug:
Que lío ! Ya no se si voy o vengo xD
En 'El juego de Ender' que yo recuerde no hay viaje en el tiempo.
#39 no lo hay propiamente, hay un personaje al que le retrasan el envejecimiento a base de estar viajando a velocidades cercanas a la luz.
es.wikipedia.org/wiki/Mazer_en_prisión
#41 Sabía que saldría algo sobre el resto de la saga... :-) BIen, pero aquí hablan de la peli... bueno, no específicamente ─hablan de ficción─ pero todo lo que mencionan son películas y en esa no hay nada parecido.
#43 no me hagas mucho caso pero parte de la sorpresa de encontrarse a Mazer es que tiene más 150 años por fechas que se van diciendo en la película, y supongo que algo dirían del viaje esperando llegar a la batalla final.
#44 Ah, pues habrá que revisarla. :-)
La movida es pensar en un "tiempo" como universos paralelos" "espacio-tiempo" donde se replica el futuro hacia atras y "realmente" nos movemos de "lugar" y no de tiempo".

O cuando se "dilata" el tiempo y "el tiempo es más lento" (Mecánica Cuántica)

PD: Que algún físico nos ilustre xD, que esto lo tengo verde como chiste de Landa (Alfredo, no Hans) :-D
Pues a mi Looper no me disgustó, es al estilo Frequency. Tampoco me disgustó La Llegada. Origen me encanta, como Triangle, Predestination y Coherence (aunque esta última no sea exactamente sobre viajes en el tiempo). Primer me costó entenderla aún después de verla varias veces.

Predestination: www.filmaffinity.com/es/film758826.html

Triangle: www.filmaffinity.com/es/film675381.html
#51 Venía a mencionar triangle.

Si no la viste Frequently Asked Questions About Time Travel (2009)
m.imdb.com/title/tt0910554/
Las paradojas temporales de esta miniserie de OMAC www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=14545 siempre me han alucinado

menéame