Hace 11 años | Por ndrpst a cuentos-cuanticos.com
Publicado hace 11 años por ndrpst a cuentos-cuanticos.com

Cuando en física hablamos de viajar en el tiempo nos referimos a la posibilidad de volver hacia el pasado. Por definición, todos estamos viajando por el tiempo hacia el futuro a 1s/s (segundo por segundo, en nuestro reloj), así que el interés principal es el de poder viajar hacia atrás en el tiempo. Esta idea de viajes en el tiempo ha sido empleada generosamente por la ciencia ficción, sin embargo, este tema ha sido (y es) de gran interés en la física porque nos obliga a entender cómo funcionan las leyes de la naturaleza.

Comentarios

auroraboreal

#2 muy bueno lol También se puede viajar ...en tiempo de crisis, en tiempo record jajjaja...

El artículo también, a ver los siguientes

Oregassj

#4 También se puede viajar en tiempo (llegando a la hora establecida) o a destiempo (llegando más pronto o más tarde)

R

#16 eso dependería del sistema que se use para viajar, en la serie documental de Hawking creo recordar que en el viaje hacia delante en el tiempo una de las formas que proponían era con un tren, en una forma de este estilo no tendrías problemas en que la tierra se moviera. Tambien dice que hacia atras no se puede hacer.

D

#19 por que no habria problemas? si te mueves en el tiempo pero no el espacio aunque vayas en tren, el tren apareceria en un espacio que no es el de las vias, a no ser que te llevaras contigo las vias , el suelo de la svias y hasta el planeta detras de ti

G

#19 #21 El viaje en el tiempo solo es posible en el espacio y alejado de las fuerzas gravitacionales lo máximo posible pues estas deforman el espacio-tiempo con resultados impredecibles.

R

#21 el tren da vueltas sobre la tierra, por lo que se desplaza con ella, en el ejemplo lo hacen para viajar hacia delante de forma que cuanto mas se acerca a la velocidad de la luz mas lento fluye el tiempo dentro del tren. Entiendo que le afecta la gravedad como al resto de cosas, la igual su velocidad (esto es un supuesto mio).

D

#27 ok, entiendo es un viaje relativista estilo astronaustas en Cosmos de Sagan, no un viaje estilo H.G Wells

EdmundoDantes

#16 Hombre, yo creo que si ya has resuelto el problemón que supone viajar en el tiempo, el viaje en el espacio es un problema menor.

Ergo

No se puede superar la velocidad de la luz hasta el día en que se demuestre lo contrario
http://www.meneame.net/search.php?q=máquina del tiempo&w=comments&h=720&o=&u=

t

#12 eso que comentas en tu ultimo parrafo seria cierto solo si te teletransportaras instantaneamente a ese otro lugar del universo!

G

#13 Evidentemente por eso hablo de rasgar el universo. ¿no esperaras viajar por ejemplo 16 mil años luz a velocidades por debajo de la luz no? ¿o estas loco? las personas cuerdas perforamos el universo para viajar esas distancias.

El único error que cometí fue que si quieres la imagen 3D del pasado no tienes que viajar a tres puntos separados los mismos años luz, seria imposible, tiene que recalcular, vas a un punto, vuelves y el segundo punto estará un poco más lejos, etc...

G

#26 GOTO #14 parece que no leeis por dios!, repito viajar a la velocidad de la luz es imposible. Yo hablo de perforar el universo para pasar de un extremo a otro, es casi en el acto.

D

#30 Claro, por eso te decía, teletransportarse, y eso no es posible, ya que según la ciencia hoy la materia no puede viajar a mayor velocidad que la luz, no puede perforar el universo y salir tal cual en otro punto. Aunque sinceramente si que he pensado varias veces en lo que comentas. Pero el problema no sería solo de cómo perforar el universo, lo es también de telecomunicaciones. A ver que aparatito sería capáz de captar imágenes de la tierra a ras de suelo desde esas distancias... Pero bueno quién sabe. Tal vez dentro de cientos de miles de años, si no nos hemos exterminado, algo ideamos.

G

#32
Evidentemente no entiendes la curvatura del universo y los agujeros de gusano. Cosa que cubre tanto los viajes como las telecomunicaciones. Y eso no es teletransportarse ni nada parecido.

Y por dios no insistas en lo de viajar a velocidad de la luz! eso es imposible.

Acido

#12 #26

Hace tiempo pensé en eso, pero no en el sentido de rasgar el tejido ni supuestos agujeros de gusano que conecten un punto del espacio tiempo con otro alejado sino, más bien, como un rebote, como dice #34 aunque diferente como explicaré.

El caso es que como dice #37 no parece que existan dichos planetas espejo, al menos me parece imposible que existan tan pulidos y si estuviesen pulidos tampoco sirven porque al estar curvados y alejados el reflejo del Planeta Tierra sería imposible de captar. Más aún, dichos planetas estarán haciendo un movimiento de traslación, pero lo que es peor aún es que la Tierra se mueve, especialmente con un movimiento de rotación y eso implica dos cosas:
1. que durante 12 horas no se ve un punto del planeta
2. Aunque ciertos puntos se "vean" desde lejos si no hay iluminación en ese momento tampoco los ves en el reflejo. Claro, en la muerte de JFK sabemos que fue de día luego estaba iluminado... pero si el disparo fue desde un edificio que tapa al asesino pues no puedes ver quién fue y si ese asesino estaba en un punto oscuro tampoco vas verlo bien... si para colmo estaba tapado con pasamontañas pues peor.

El caso es que más que en "planetas espejo" yo pensé en agujeros negros. Como sabemos, los agujeros negros curvan el espacio-tiempo de manera radical... y de ese modo la luz de las imágenes de la Tierra también vuelve hacia nosotros, como si la luz fuese un planeta o un cometa en órbita. (claro que distorsionada y complicada de una manera brutal). Y esto tampoco evita los problemas del giro de la Tierra, ángulos e iluminación que comenté antes.

Como comenta #14 ayudaría mucho tener varios puntos separados los mismos años luz y sincronizar todo... algo muy muy complicado pero no imposible. Son carambolas espacio-temporales. También ayudaría situar los detectores de rebotes en distintos planetas del sistema solar, creando lo que se llama un "array" de antenas (de telescopios) para luego recomponer todo de forma sincronizada.

vacuonauta
G

#34 Curioso, pero vamos no existe ningún cuerpo en el universo que rebote la luz al nivel ese. Ni falta que hará con los viajes a través del tejido del universo.

vacuonauta

#37 Claro que no, es ciencia-ficción (lo mismo que eso del tejido que cuentas)

G

#44 Yo no hablo de eso por como menciono firmemente que es imposible viajar al pasado, de todos modos ¿por que no es posible?

#45 No lo del espejo es ciencia-ficcion. Los agujeros de gusanos son una hipotesis de entre otros genios Albert Einstein. Hay una ligera diferencia.

#47 No era eso, me equivoque con tu comentario perdona.

vacuonauta

#53 Ok, aceptamos barco con que el tejido espacial es una hipótesis con cierto fundamento y lo de los planetas espejo es pura ficción, pero de ahí a aseverar como aseveras... pero si hasta tú hablas de hipótesis!!!

anv

#53 Pues... desde el comienzo del universo hasta el momento actual, la cantidad de materia/energía contenida ha sido exactamente la misma. La materia sólo puede desaparecer si se convierte en energía, y la energía sólo puede desaparecer si se convierte en materia. De hecho, podríamos decir que la materia no es más que energía muy compactada.

Pero si pudieras viajar en el tiempo, harías desaparecer materia/energía del universo en el momento en que te vas, y en el momento en el llegas la agregarías al universo.

Ten en cuenta que cada partícula que compone tu cuerpo ha estado en el universo desde el comienzo. Si viajaras al pasado, tus partículas estarían "repetidas", las originales y las llegadas del pasado.

Ya se que la mecánica cuántica nos ha demostrado que la realidad no necesariamente es razonable, pero...

G

#64 No explicas por que no es posible, señalas que ahí abría algo que no cuadraría, pero nada más. ¿
¿pasaría algo di despareciese materia o si apareciese más?
Dices que tus partículas serian repetidas ¿y cual seria el problema? ¿dos partículas iguales colapsarían el universo?

anv

#65 A ver, como te dije lo que estoy diciendo es más bien algo intuitivo que una certeza científica.

Lo que digo es que por un lado, tenemos que si se viaja al pasado, una partícula estaría en dos lugares distintos al mismo tiempo. Por otro lado, la partícula desaparecería del universo sin convertirse en energía.

Ambas cosas son, como poco, sospechosas de violar los principios básicos de la física... pero bueno, nada que no se arregle modificando las leyes físicas que creíamos inquebrantables...

G

#66 No es la primera vez que hay que re-escribir algo, también hay quien sostiene la teoría de que los agujeros negros se tragan la materia y deja esta de existir o sea que tampoco creo que sea tan complicado pensar que puede pasar...

Además, como dijo un politico Español, 'Las leyes son como las mujeres, están para violarlas' lol

anv

#67 Tal como descubrió Stephen Hawking, la materia de los agujeros negros no se pierde. Lentamente con el tiempo van emitiendo radiación (llamada radiación de Hawking) y van liberando masa hasta que eventualmente la liberan toda y desaparecen.

¿Recuerdas que dijeron que el LHC iba a destruir el mundo al crear micro agujeros negros que iban a crecer hasta consumir el planeta? La respuesta de los científicos fue que los micro agujeros negros desaparecen por radiación de Hawking demasiado rápido y no tienen tiempo de crecer. Años después, todavía seguimos aquí así que tenemos una prueba tangible de que es así.

D

#12 Sobre lo último que comentas, sí, pero en ese caso solo podría verlo el sujeto que a conseguido viajar tan lejos.

Si por un casual inventamos algo que nos permita viajar a la velocidad de la luz:

-Digamos que el sujeto viaja a 3 años luz y tarda 3 años en llegar, y que tiene un pedazo de satélite que capta imágenes de tan buena resolución que pudiera ver la tierra estilo google earth: Tendría imágenes de 3 años de antiguedad. Esto es, de la época en la que inició su viaje. No anteriores.

-Para conseguir imágenes más antiguas al de su partida de la tierra debería superar la velocidad de la luz. En definitiva, debería "teletransportarse" a muchos años luz.

-Las imágenes solo podría verlas el sujeto que viaja. No podrían reenviarse de vuelta a la tierra. Ya que esas imágenes tardarían otros tantos años en llegar a la tierra.

En definitiva, la posibilidad de ver el pasado existe. El pasado viaja por el universo. Las consecuencias del Big-Bang aún se rastrear por los límites del universo. El problema está sobre todo en ver las imágenes pasadas del propio lugar en el que te hallas. No existe la posibilidad de verlo a no ser que inventemos algo que permita a nuestros satélites, y a las imágenes que captan, superar la velocidad de la luz, esto es, a viajar en el propio tiempo. Estamos en las mismas.

anv

#12 Nadie parece tomar en cuenta la consistencia del universo. Si viajaras al pasado, lo que harías sería aumentar la cantidad total de materia del universo en ese pasado... y hacer desaparecer en la nada un montón de materia del presente. Y sabemos bien que eso no es posible.

D

#12 "solo tienes que rasgar el universo"

Nada, poca cosa (xD)

Me ha gustado el comentario. Igual hay alguien grabándonos por ahí fuera y dentro de mucho tiempo, si contactamos con él, podemos ver realmente todo lo que sucedió por aquí. La probabilidad es pequeña... pero si presuponemos que tampoco habrá muchísimos planetas con vida por ahí fuera (en comparación a los inertes), igual hemos llamado la atención de alguien.

G

#50 Seguramente nos vigilen lol, aun no se si nos grabara, actualmente para ellos somos hormigas y posiblemente seamos el entrenamiento de algunos frikis alienigenas, y el trabajo de algún militar a cargo del control de plagas y nada más.

El día de mañana quien sabe igual consideran que avanzamos mucho y vienen a liquidarnos antes de que podramos ser un problema.

D

#54 No creo que tengamos que ser tan mal pensados sobre ellos.

Si aquí en la tierra la empatía en la sociedad va aumentando, imagino que una sociedad varios miles o millones de años más avanzada que nosotros lo que sentirán al vernos es nostalgia, al pensar que ellos tambien pasaron por algo así. Seguramente muestren un interés impresionante. Aunque esto tan solo son elucubraciones mías, claro (xD)

silencer

#12 No es lo mismo OBSERVAR el pasado que VIAJAR al pasado

Yo puedo ver una película del Curiosity y OBSERVAR Marte, pero eso no significa en ningun caso que HAYA VIAJADO a Marte

G

#55 Yo creo que hasta un mono entrenado entiende ese concepto ¿a que viene eso?

silencer

#56 Nunca se puede sobrestimar al meneante medio

Nada, ahora en serio, leí en diagonal tu comentario y pensé q mezclabas ambos conceptos, mil perdones

Wir0s

#10 Y a eso se le llama "huida hacia delante"

mencabrona

Hay viaje en el tiempo, hay meneo.

M

Es que nadie va ha hablar de la mierda de película que era Primer.

D

Me encanta este blog.

Pepetrueno

Postulado: Nunca la humanidad será capaz de viajar al pasado, porque si fuera capaz, ya habríamos visto por aquí turistas del futuro.

mencabrona

Si se pudiera crear el viaje en el tiempo... tendríamos viajeros del tiempo por aqui, no??

Ergo......

G

Otro que no lee y comenta -> #20

mencabrona

#22 Pues si señor, me he leido la mayoría del artículo, aunque no todo porque no me enteraba, pero creo que en ningún momento habla de que haya viajeros del futuro entre nosotros... o si?

faelomx

Lo interesantes es que pase el tiempo físico pero no biológicamente

e

Se puede viajar hacia atrás en el tiempo pero no es posible modificar los sucesos. Videocámaras las llaman

C

Sería interesante viajar al futuro de un solo salto, por ejemplo, en estos tiempos de crisis, se podría uno meter en un DeLorean y viajar al 2020 que es la época que dicen estará saneada la economía y empieza una época de prosperidad. Lo malo es que todos los conocimientos en tecnología estarían totalmente obsoletos, lo que obligaría a estudiar nuevamente (personalmente no creo que la POO como concepto haya desaparecido, así que las bases están intactas).

Eso si sería una revolución: viajes de un salto al futuro: alguien con una enfermedad terminal saltaría al 2050 con la esperanza que en esa época ya estaría la cura, otros hartos de la vida saltarían al 2100 para un nuevo comenzar, el riesgo es encontrar en esas épocas futuras:

1. La sociedad está podrida de fanatismo religioso.
2. La sexta extinción masiva ya se dio y el planeta es difícilmente habitable.
3. La contaminación es tan alta que la vida es horrible.
4. La especie humana ha conseguido su fin máximo: extinguirse (un futuro muy solitario).
5. Es un futuro post-apocalíptico
6. Nuestro idioma ya no se habla.
7. Los extremismos políticos, alta pobreza, ignorancia, fanatismo se han conjugado y estamos en presencia de una cruenta guerra civil a escala planetaria.

Ramanutha

#61 Las que tienen muchos votos negativos no, esas hay que pinchar el enlace de la noticia y luego recargar la noticia en menéame para poder votarla. En esos casos yo pincho el enlace, pero suelo votarlas sin leerlas también .

luisAv

#53 Responder en el tiempo si se puede

Bast-

Alomejor encontraron el modo de viajar al pasado allá por el año 3012, y viajan hasta esta fecha y no tienen porqué descubrirse y decir: Eii, dejad de investigar, que ya está to inventao! no creo vaya, se lo callan como hacen con muchísimas cosas, y quién sabe si han venido a jodernos, porque en un rumbo normal de los acontecimientos el pueblo se cargó a los amos y evolucionó tranquilamente, por eso han viajado hasta esta fecha, porque ya saben como contenernos y doblegarnos, para que no lleguemos enteros al años 3012.

Si la raza humana sobrevive unos miles de años más, descrubrirán creo que seguro, el modo de viajar al pasado. Y eso no lo vamos a saber nosotros en nuestro presente aunque esos viajeros estén aquí ahora mismo. Lo mismo antes viajaron al XVI y se hicieron llamar Rotchield e idearon la forma de perpetuarse y dominar el mundo.

hay tantas hipótesis que yo no descarto ninguna porque no tengo seguridad en nada. Sólo sé que nos mienten mucho, demasiado. Por qué?

Y para terminar, dejaré una magufada al aire: La tierra es hueca? Si, No. Por qué?

D

La verdad es que el viaje en el tiempo no es posible. Me explico.

Imaginemos que dentro 5.000 años conseguimos viajar en el tiempo hacia atrás tal y como se emplea en la ciencia ficción. Imaginemos que ese viajero en el tiempo decide situarse en el 03 de diciembre de 2012, es decir, hoy. Imaginemos que ese viajero en el tiempo que camina entre nosotros tiene la capacidad de moverse por cualquier punto en el tiempo que decida en cualquier momento. De ser cierto, el viaje en el tiempo ahora mismo sería posible.

Desarrollar el viaje en el tiempo implica que el tiempo en sí deja de ser un plano lineal en el que moverse, convirtiéndose en una circunferencia. Inventar la máquina del tiempo es unir la línea del tiempo en sus dos extremos, es decir, coexistiríamos todos en la misma unidad de tiempo, la propia tecnología también, lo que implica que de haberse inventado en el futuro, ya mismo tendríamos esa tecnología.

*Disculpas por el estilo, hoy no voy fino

D

A mi me parece que que diga que "el interés principal es el de poder viajar hacia atrás en el tiempo." me parece una mamarrachada, ya que si quiero viajar en el tiempo hacia atras, me iria a la biblioteca y cogería un libro de historía, pero viajar al futuro de dentro de 100 años si que seria algo novedoso.

Aparte de este comentario, el articulo me parece bastante interesante y bien explicado para el tema que trata, supuestamete al realizar un vieje a traves del espacio-tiempo, no solo abre la posibilidad de tener cuatro dimensiones sino infinitas dimensiones, tantas como unidades de tiempo, las paradojas de viajar al pasado se encuentran en algo tan simple como que habria que superar la velocidad de la luz, cosa impensable ya que es practicamente impensable aproximarte a la 0,1% de lo que es la velocidad de la luz y por algo mas simple que todo eso, y es que como puede viajar alguien que no ha nacido a un pasado en el que no existia aún, como dicen en la pelicula "Regreso al futuro", se podrian crear paradojas que destruyeran el universo, je je je je.

Y por ultimo como dijo Heraclito:
No te puedes bañar dos veces en el mismo río”. Cuando vuelves a él, ya no es él la misma corriente de agua, ni tú el mismo ser humano.

anv

Yo creo que el asunto es más fácil de lo que parece.

A mi me parece que las cosas existen a lo largo de todo el tiempo, desde el pasado hasta el futuro. Por lo tanto no es posible hacer que un objeto desaparezca de este momento del tiempo y aparezca en otro. Sencillamente ese objeto o sus componentes siempre han existido y siempre existirán, o sea, que están simultáneamente en todos los momentos del tiempo.

D

Hay cosas que parecen increíbles....

yusavi

Dejadlo ya por favor, que aún recuerdo cuando salí de ver Regreso al Futuro del cine y empezamos los amigos a comentar la película y entre saltos espacio-temporales, paradojas variadas sobre modificaciones del pasado, el presente "real" el presente "modificado" por acciones pasadas y/o/u futuras... arrghh!!!! otra vez no!!!

jainkone

#24 Viejuno!

bueno, yo también me he visto la saga entera en el cine

yusavi

#42 ¡¡¡Soy joven!!! Lo dicen en todas las noticias, seré mayor a los 80 o 90 años... #60 ¿se puede menear una noticia sin leerla?

DoñaGata

de verdad los 242 votos que tiene quiere decir que todas esas personas lo han leído?

S

con la pp se viaja al pasado a ritmo de 20 años por año

biba la pzoe

D

por qué cuando se habla de viajar en el tiempo nadie piensa en que estamos haciéndolo hacia adelante?

s

#7 Es que #6 tenía ganas de ir de sobrao por la vida sin tan siquiera leerse las dos primeras líneas de la entradilla

G

#6

D

#9 examinador repelente sabelotodo, el artículo no responde a mi pregunta.