Publicado hace 9 años por Rompe-y-RaSGAE a blogs.discovermagazine.com

Hasta ahora, 'Racetrack Playa', en el parque nacional Death Valley, había sido fuente de toda clase de especulaciones a causa de las piedras que dibujan largos surcos en el árido lecho de un lago ya seco. Una compleja y precisa mezcla de lluvias, hielo y viento es lo que mueve las rocas, como ha podido al fin comprobar el equipo científico que ha observado la zona pacientemente. Estudio completo en Plos One: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0105948

Comentarios

Matt-Max

#3 Totalmente de acuerdo, huele a fake a la legua...

Wayfarer

#3 #9 Joer, yo he pensado exactamente lo mismo

Seyker

#3 Ya que hacen un stop-motion se lo podrían currar más lol

D

#1

¿ Mandas una noticia seria para decir una gilipollez ?

D

Como me sonaba raro que algo así no hubiese sido aún descubierto, una rápida búsqueda por internet muestra que ya se sabía hace tiempo. Por ejemplo este del 2006:

sad2013

Fantástico vídeo!!!

t

#13 Sólo habría faltado grabarlo en vertical para acabarlo de rematar.

sotillo

Lo que me parece curioso es que no se de en mas sitios

D

Lo graban por primera vez, y resulta que la grabación es de hace 7 meses. De hecho me suena haber visto hace 3 o 4 meses una grabación posterior a esa (me suena, no aseguro).

Toranks

Yo lo que no entiendo es cómo dejan huella habiendo agua, no borra el agua las huellas?

Stryper88

¡Viva la ciencia!

emilio.herrero

Death Valley, el lugar mas caluroso del planeta... uno de los sitios que mas me impacto de mi ruta por la costa oeste de EE.UU

Usuarionoexiste

Modo serio: La combinación hielo+viento puede ser factible, pero habría que estudiar a partir de que velocidad del viento y que perfil de piedra puede moverse, pero si hay hielo no haby surco. En cuanto a lluvia+viento, no parece muy factible porque pienso que la arena húmeda aumenta la resistencia al desplazamiento.

Modo gracioso: A mi en el video me parece que una rana toro se ha puesto la piedra por montera, porque pega el sol de cojones, y está dando saltitos.

Varlak_

#18 el tema es que la fila capa de hielo ""levanta"" la piedra (por simplificar)y hace que la arena humeda de igual

Usuarionoexiste

#22 En eso estamos de acuerdo, pero el caso es el rastro o sendero que deja la piedra, si se mueve encima del hielo, pues en teoría no tendría porque dejar rastro. En cuanto al video, hay videos de glaciares que se pueden ver como se desplazan perfectamente, aquí se ve una piedra que aparece cada vez en un sitio.

Varlak_

#24 coño, pero eso es porque la camara saca una foto cada x tiempo, no creo ni que llege a 1 fps, si te parece te lo graban en full HD

Usuarionoexiste

#24 Pues no creo que sea por el precio del carrete

D

Para que veáis que no hay límites a lo sorprendentemente que los elementos naturales pueden conjurar para producir resultados extraordinarios incluso a nivel de procesos no biológicos.

D
D

fake en el desierto no hay agua

Raziel_2

#6 En el desierto hay menos agua, que no es lo mismo.