EDICIóN GENERAL
289 meneos
770 clics
Los vertederos de la Comunidad de Madrid, al borde del colapso

Los vertederos de la Comunidad de Madrid, al borde del colapso

En los datos aportados por la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid o ERCM (tabla 1) puede observarse una incoherencia en la cantidad de residuos que llegan a vertedero. Multiplicando la población por la generación en kg/habitante y año nos da el total de residuos. Por otro lado, están recogidos los datos de cantidad de residuos tratada en los vertederos.

| etiquetas: vertederos , madrid , medio ambiente , basura
"Estos equipamientos tienen capacidades de tratamiento limitadas y nadie ha asumido responsabilidades por haber llegado a esta situación, en la que la principal afectada es la ciudadanía."

no hay mas preguntas Señoría.
#2 Esa afirmación del artículo es medio-falsa (pero a los periodistas, michas veces, les importa más el efectismo que la verdad.

La Mancomunidad del Este lleva más de 5 años planificando, diseñando y construyendo una moderna planta de tratamiento de residuos en Loeches (la cita el artículo de pasada). No ha llegado a tiempo. Parte de la culpa han sido de las lucha políticas entre la Comunidad de Madrid (PP) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (PSOE), municipio más importante de la…   » ver todo el comentario
#5 En equipo de investigación salió con pelos y señales hará un par de viernes.
#5 Lo de Loeches lo llaman "planta de tratamiento de residuos" (u otros eufemismos) los que no lo van a tener cerca; los que sí lo llaman vertedero.
#12 He tenido la oportunidad de ver el proyecto. Te resumo en pocas líneas.

La planta de Loeches centralizará el tratamiento de diversos residuos: envases, papel/cartón, bolsa resto (que no orgánica), voluminosos (muebles y trastos), línea blanca (electrodomésticos) y alguno más como restos de podas.

Para cada línea de residuos se plantean procesos de separación, clasificación y, en algún caso, tratamiento.

Los envases para su reutilización según su naturaleza (plásticos, metales...)

De la…   » ver todo el comentario
#13 He tenido la "oportunidad de vivir varios años" cerca del "proyecto" de la "planta tecnológica" del vertedero de Valdemingómez, planta supuestamente puntera en el tratamiento de residuos, y el mal olor que allí se respira no se lo deseo a nadie.

No me acuses de no querer contar la realidad que tú estás disfrazando. Los vertederos deberían estar más lejos, pero las concesionarias mueven mucho dinero con la reducción de costes en combustible para transporte.

Negritas, negritas, negritas.
#15 ¿Más lejos de dónde? O te lo llevas a Los Monegros o siempre habrá una población cerca.

Un dato: la planta de Loeches está a 3 km del casco urbano residencial mientras que el vertedero de Alcalá está a 1 km del borde urbano.

Y si a proporcionar información sobre el proyecto lo consideras "disfrazar la verdad", tu mismo. Yo creo que hay más "disfraz" en apuntar solo una parte de la cuestión que en contarlo todo para que cada uno forme su propia opinión.
#21 Por supuesto que elegir la ubicación siempre va a ser un problema para alguien, pero:

plazatorrejon.info/crece-la-resistencia-vecinal-contra-el-macrovertede

[...]
El 6 de junio de 2016 se publica un Estudio Universitario de Optimización, en dicho estudio se proponen 5 posibles ubicaciones siendo Loeches la primera opción dado que se utiliza como parámetro prioritario a la hora de elegir la ubicación, la distancia que tienen que recorrer…   » ver todo el comentario
#23 Me encanta el enlace que comentas, donde se recoge una imagen de la convocatoria change.org: "no al macrovertedero junto a Torrejón de Ardoz". En ella se puede leer "La construcción de este MACROVERTEDERO afectará gravemente a la salud (incluyendo el riesgo de cáncer por inhalación de partículas quemadas)".

En la planta de Loeches no se prevé incinerar basuras ni la quema de ningún residuo: ¡VIVA LA DESINFORMACIÓN!
#23 Además, la noticia se refiera a una asamblea de la Plataforma NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0. Ya te digo yo que la opción "residuos cero" es imposible. Tendríamos que comernos nuestra propia basura.
#23 En cuanto a que la ubicación de la planta de residuos minimice las rutas de los camiones:

- Primero, no es el único criterio. Se consideran otros criterios como distancia a núcleos urbanos, geología de la zona (para evitar contaminación de acuíferos), etc. Luego se realiza una evaluación multicriterio, con distintos pesos para cada criterio para realizar la selección.

- Segundo, desde el punto de vista medioambiental, la reducción de los trayectos de los camiones es positiva y deseable. No es sólo una cuestión de coste que, por otra parte, la concesionaria repercute a la Mancomunidad a través del canon. En otras palabras, el incremento de coste lo terminan pagando los ayuntamientos e, indirectamente, los ciudadanos.
#5 se que el principal culpable es la Comunidad de Madrid y por ende el PP. Y creeme, conozco muy bien la clase de palos en la rueda que ponen a los municipios del PSOE. ( No te cuento nada ya si vuves en el sur de la Comunidad como yo)
Me da rabia que se vayan de rositas y los responsables de la dejadez y mala gestión no sean castigados.
No pasa nada, un buen incendio y la basura desaparece.
#3: Eso es lo que hacen en las incineradoras, pero con bendiciones legales y filtrando algo el humo. :-P
Claro, con tanto, pp, tanto partido voxemita y tanta gürte, no me extraña.
Habrá que invadir Guadarajara para echar allí más basura :troll:
#4 no te preocupes, lo que podrían hacer es pagar a las Autonomías más pobres gracias a su dumping fiscal y que estas les gestionen las basuras que producen
#4 hay que guardar(los)majaras más!!! >:-( :take:
#4: Sí, así amplían el "DeponierensRaum", o como lo digan. :-P
Estas cosas suelen ocurrir cuando eres un paraíso fiscal dentro del Estado gobernado por caraduras que falsifican informes y estadísticas con tal de que la realidad sea la que predican.
madrid es un sumidero al que le sobran cientos de miles de personas; la casta permite que lleguen y lleguen porque tiene intereses inmobiliarios (y por lo mismo permite que sea un paraíso fiscal para que lleguen miles y miles de empresas en detrimento de otras capitales de provincia escuálidas) (madrid es un cáncer por culpa de la castuza de siempre)
#17 por que Madrid es un paraíso fiscal? No pagamos aprox el mismo IRPF?
El de la calle Génova está ya que no da más de sí.
Pero el desarrollismo y las nuevas contrucciones a todo trapo. ¡Que desastre!
En los Simpson está la solución.
Almeida: "Me caigo con todo el equipo, me caigo con todo el equipo!" frinkiac.com/img/S09E22/949314/medium.jpg
Génova está a punto de reventar.
Reciclar Reciclar y Reciclar, www.eldiario.es/norte/euskadi/incineracion-residuos-producir-mantener-

o cambiar el modelo insostenible de consumo que llevamos ;)
¿No presumen los madrileños de ser nosecuantos millones allí todos apiñados? Con los más listos, los más guapos y los más ricos. Pues podrían ahorrar un poco entre corruptela y corruptela para invertir en una planta de reciclaje. De las de verdad, no de las que se hacen para cobrar subvenciones.
En otros países reciclar basura es incluso rentable. Pero claro, ahora con el carapolla gobernando, 10€ en el bolsillo son 10€ en el bolsillo, y mañana ya veremos de dónde robamos otros 10. Y eso de inversión de futuro, desarrollo tecnológico y sostenibilidad son cosas de comunistas sanguinarios.
comentarios cerrados

menéame