Hace 8 años | Por Wramon a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por Wramon a valenciaplaza.com

Uno de los errores que se cometió en España al adoptar el sistema “Bolonia” fue suprimir los estudios universitarios más profesionales o vocacionales: las diplomaturas e ingenierías técnicas.

Comentarios

D

#3 Y por consiguiente sobra formación. Si no hay demanda...

trasier

#10 Siguiendo esa argumentación se puede decir que si no hay oferta tampoco habrá demanda ya que las empresas que lo requieran buscarán países donde tengan gente cualificada.

powernergia

#60 Tienes razón, pero todo eso no explica el porque tenemos permanentemente 15 puntos más de paro que los países de nuestro entorno.

powernergia

#87 Una vez mas todo lo que dices es cierto, pero creo que la cuestión principal no es esa.
Creo que nuestro país nunca ha apostado por sectores de empleo de calidad, si no que siempre hemos estado volcados en construcción y servicios, y esto es achacable sobre todo a la baja cualificación y pocas ideas de los empresarios (que somos, o podemos ser todos).

Pero nunca he tenido claro este asunto.

D

#98 Qualitat significa tenir un guia turístic graduat en història de l'art i no pas un intrús sense estudis.

No sobren carreres, al contrari.

t

#101 No, lo que sobra es rigidez en la formación, tal como apunta #87

(tanto rigidez en materias a estudiar como en la oligarquia de su sistema directivo/catedrático)

D

#60 le di a negativo sin querer, te compenso en el siguiente comentario.
Buena reflexión.

D

#27 A parte de un tema cultural, también estoy de acuerdo con #100, por una parte hay personas que estudian una carrera por estudiar, y cuando digo estudiar no digo "por curiosidad" o por "amor" a esa rama del conocimiento, sino porque es el camino que todos siguen como si fuera un itinerario en un crucero y hay que hacerlo todo.

Por otra parte, por aquí llego un meneo de por qué en EEUU valoraban mejor las letras, pero no, no es que contratarán gente de letras para ejercer sus estudios, contrataban gerentes, recursos humanos, empresarios, etc, con carreras de letras. Además de que el sistema de allí permite mezclar créditos de temas que no tienen nada que ver.

Así que también es un tema cultural, no solo que quizás las empresas no valoren esas titulaciones sino que también los propios estudiantes esperan trabajar en "ello". Una amiga mía termino haciendo una segunda carrera porque lo que estudio tenía dos salidas claras, y no le interesaba ninguna....

sagnus

#10 No estamos hablando de un producto que se rige por oferta y demanda, estamos hablando formación, la cual NUNCA sobra, nunca. En todo caso la única variable que hay que intentar cambiar es el trabajo, no la formación.

Aparte, si nos regimos por el analogismo del producto, como te han dicho tendrías que tener en cuenta la competencia. Si otros países tienen más oferta (y mejor, en todo caso), entonces puede que la demanda se vaya para otro lado. Aunque, como digo, esta analogía tampoco me parece muy acertada, las cosas no son tan sencillas.

D

#3 Faltan facilidades para montar empresas de I+D y gente con cabeza para llevarlas, en vez de eso tenemos a Benjumeas modelo de empresaurio señorito andaluz.

b

#46 faltan facilidades para montar cualquier cosa en España. No ya I+D si no cualquier cosa.

H

#3 This.

Igualmente creo que con el paso del tiempo y la automatización de todo, simplemente van a hacer falta menos trabajadores, pero el conocimiento NUNCA sobra, sea humanístico, técnico, científico o de cualquier tipo.

Un hacendado saludo.

b

#3 Tampoco hay demanda suficiente de trabajadores no cualificados.

D

#16 Ya está el taliban ortográfico. Pero se ve que eres super culto y escribes de puta madre, que maravilla de chico oiga! Tu te has equivocado al escribir, pero bueno, si no sabes leer ni lo que escribes...

D

#6 Ese es el problema de la educación en España, y es que no sirve para nada. En el resto del mundo se te forma para que puedas trabajar. Así de simple. Para qué quiere el estado gente culta que no tenga idea de trabajar???? Tu me lo explicas???

l

#11 Para que tu día a día no sea como un episodio de gran hermano deluxe.

Olarcos

#11 El problema de la educación superior en España está en la falta de presupuesto y sobre todo en la endogamia (a mi juicio), como te han respondido ya, la universidad no existe para formar trabajadores, está para formar profesionales y la educación que se imparte puede ser útil para el mercado de trabajo o no, lo que importa es que sea útil a la sociedad, independientemente de si hay empresarios que se forran con esos conocimientos adquiridos.

D

#18 que es un profesional sino un trabajador? Para la sociedad si no trabajas no existes (a menos que seas millonario de nacimiento).

llorencs

#11 En Finlandia, por ejemplo la universidad esta enfocada a la investigación y el conocimiento.

Si quieres trabajar, vas a otros centros educativos.

D

#42 Finlandia no es ejemplo de nada, con el dinero que tienen del petroleo se pueden permitir hasta una universidad de los mundos de yupie.

mangrar

#11 Que no sirve para nada? no tienes ni idea tio. Mi ingeniería informática me ha servido de mucho, y he podido trabajar desde que acabé la carrera, incluso en el extranjero donde emigré hace tiempo.

j

#6 "independientemente de si ésa formación luego será aplicable en el entorno laboral o no"

Yo esto lo matizaría. Diría que tiene que dar formación que sea, o bien relevante para el entorno laboral, o bien relevante para la investigación.

Si aceptamos cualquier formación específica podremos crear el grado en Pokémon o el máster en Feng Shui.

editado:
Pues casi acierto con mi ejemplo exagerado -> http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/22/actualidad/1321916413_850215.html

Olarcos

#32 Y no te olvides de los de homeopatía, medicina oriental y parapsicología...telita también.

D

#32 Master en psicología de gallinas, y quizás no sería inútil, los contratarían para asesorar campañas electorales.

D

#6 Entonces sobra la universidad. Ya que a la mayoría de empresarios no les ha hecho falta la universidad para ganar dinero y hacer su aportación a la economía.

Te equivocas, la universidad forma para puestos de trabajo. O debería... De la misma forma que una empresa también tiene una función social.

Olarcos

#78 No, no forma para puestos de trabajo. Tener unos conocimientos sí te sirven para adaptarte a un puesto de trabajo y usar algunos de ellos en él, pero la función primordial de la universidad no está en abastecer de trabajadores a los empresarios según sus necesidades y exigencias, porque estas son volubles e impredecibles.

La universidad tiene que formar gente competente, crítica y además investigar, avanzar, mejorar, pero no estar al servicio del empresariado. Dios nos libre de ello, porque sino acabaremos con grilletes y en peores condiciones que nuestros tatarabuelos en las fábricas del siglo XIX.

D

#80 Por eso están carreras como ingenierías y arquitectos, no?
No son puestos de trabajo...

D

#78 La funció de la universitat no és únicament formar per obtenir un lloc de treball. En alguns casos sí i en molts d'altres, no.

Penses com un pobre, com un obrer, com un tècnic...o sigui, com un ignorant.

Zalmán

#6 Y no sólo confunden la función de la Universidad, sino también el quién tiene acceso a ella. Da la sensación que eso de "pública" se refiere a "jóvenes que se están formando para conseguir trabajo". ¿Por qué ese desprecio a los que acuden por placer, por descubrir cosas nuevas y expandir la mente? Me da la sensación de que no vamos a arreglar el sistema educativo español hasta que no solucionemos esa inconsistencia social subyacente...

b

#6 Miles de licenciados en filosofia, filologias extrañas, historia del arte, ciencias del mar... en el paro o trabajando de cualqier cosa te dan la razón.

D

#97 El nou President de la Generalitat és filòleg. El futur president de la Generalitat, Junqueras és històriador.

No conec cap polític que sigui informàtic.

D

#6 Totalment d'acord.

Tanamteix tots els coneixements són útils. Alguns ignorants, probablement informàtics, diuen que no serveix per a res estudiar història d'art. I qui conservarà i difondrà el patrimoni cultural tan gran que tenim? I com farem un turisme de qualitat sense guies turístics que no siguin graduats?

D

#12 y dialectos

D

#12 #14 lol Y conocimientos avanzados demostrables en un programa informático específico entre los tropecientos millones que hay o que salen nuevos cada año. Se ve que muchos tenemos calle ya en la búsqueda de empleo por el oasis hispano. Lo curioso es que siempre hay alguien con todo eso. Lo de los idiomas parece una coña pero a mi en un par de ocasiones sí me pidieron 4 aparte del materno (inglés, francés, euskera y valorable ruso). Es lo que tiene que se contrate a uno para lo que antes había 4.

D

#26 Yo he visto anuncios para limpiar habitaciones de hotel en que pedían inglés y alemán, y había más de 1000 inscritos.

Shinu

#26 Además te piden 5 años de experiencia en ese programa específico, cuando lleva 3 años en el mercado.

D

Que no se preocupe la gente. Que la carrera que paga españa la absorbe europa con mejores salarios

m

#2 No creas. En Francia tambien hay un mayor desempleo entre los diplomados en humanidades.

D

En España sí, en el resto de Europa no. Conclusión, el problema no es que se tengan estudios universitarios, el problema es que el país no es capaz de sacar provecho de esa gente especializada.

Una pena.

Campechano

Sí, todos los niños de papá que van a la universidad a hacer contactos para sus futuros chanchullos

gatonaranja

#49 ¿Y tú eres la mayoría de la gente?

D

#70 No, solo doy mi opinion, el otro interlocutor me dio una definicion maximalista de lo que debe ser la universidad, yo solo digo que la universidad sera lo que quieran los españoles, y yo solo soy una gota en el mar.
Es decir, el otro vino a decir como que lo que yo decia no vale porque la univerisad tiene que ser tal o cual..

gatonaranja

#71 También has dicho que el mundo ha avanzado gracias a las ciencias, y eso no es técnicamente cierto.
Gracias a las ciencias, sí, pero gracias a las letras. Soy ingeniera, y veo muy necesario que se sigan estudiando carreras de letras.
El problema con la educción es que mucha gente se piensa que ha de ser "útil". Y es una premisa errónea. Nada en educación es útil, pero todo nos ayuda a crecer, todo nos vuelve más cultos, todo nos hace entender el mundo mejor. La educación sirve a al cultura y el conocimiento, no a la utilidad y el trabajo.

D

#72 "También has dicho que el mundo ha avanzado gracias a las ciencias, y eso no es técnicamente cierto."

es opinable, creo que los mayores avances son gracias a las ciencias, tambien la politica, la democracia, etc
Yo no dije eliminar las letras, digo que tienen que ser proporcionales a la necesidad de la sociedad.

gatonaranja

#74 Bueno, te repito que la educación no debería estar al servicio del trabajo o de las necesidades laborales. La educación está para quien la quiera, y que estudie lo que quiera... independientemente de si tiene salidas laborales o no, porque entonces no es educación, es mercantilismo.

Pero está claro que no vas a cambiar de opinión. No veo el sentido a seguir insistiéndonos. Espero que jamás veas las consecuencias de una educación de los que unos pocos llaman "útil".

D

#74 Molt cert...sense gent d'"humanitats" ni tindríem democràcia.

Precisament la tecnocràcia ens ha portat la crisi econòmica. I els informàtics, ximplets útils, són la reedició dels camperols dels senyors feudals...en la pràctica ignorant funcionals.

D

#49 La teva visió del món és parcial...molta gent estudia a la universitat perquè vol formar-se com a persona.

Necessitem més gent que estudiï humanitats i tingui una visió global de la humanitat per poder canviar-la.

El món no només ha avançat gràcies a les ciències...sense un marc polític i social estable no hi hauria ciència.

D

#44 Que hay necesidad de carreras humanísticas esta claro, yo como persona inquieta me gusta conocer tanto como puedo y me interesa.

Pero, actualmente se necesitan muchos más científicos, ingenieros, médicos y demas ramas cientifico-tecnicas que humanistas eso creó que esta claro, y más cuando hay tanta ignorancia en temas científicos en la sociedad y en los grupos de decisión, que curiosamente suelen aglutinar personas de carreras humanisticas.

Ejemplo de esto, es que no hay obligatoriedad de que un humanista o ramas de sociales no sepan de ciencia y matemáticas puras en general, pero un estudiante de bachillerato de ciencias e ingeniería deba de saber de historia, filosofía... Etc cosa que no me parece malo, lo que si me lo parece es que una gran parte de la sociedad desconozca lo más básico de ciencia.

Olarcos

#82 No estoy totalmente de acuerdo. Las humanidades son imprescindibles. No te digo que no necesitemos carreras técnicas y científicas, claro, pero no se pueden dejar de lado las humanidades. ¿Cómo aprendes otro idioma? Quién traduce libros y textos? Quien nos muestra lo que fuimos y nos explica lo que somos? Quien se para a pensar hacia a dónde vamos? Como decía antes los lingüistas y filólogos son básicos para desarrollar aplicaciones con las que podamos usar la voz, como por ejemplo puede ser un GPS.

No se puede excluir a las humanidades diciendo que no son útiles o que hay demasiados parados. El hecho de que el mercado laboral no pueda absorber ciertos licenciados no quiere decir que no sean necesarios. Simplemente no se les da el valor que tienen. Hace unos años los filólogos en inglés tenían la misma tasa de paro y dificultad para encontrar trabajo que el resto de las filologías, de repente llega la crisis y todo el mundo entiende que si quiere mejorar en su puesto, retenerlo o encontrar uno debe hablar idiomas y todo el mundo se lanza a estudiar inglés. ¿Y si no hubieran existido esos profesionales?

Lo que si de verdad dudo es que necesitemos tantos abogados (sobre todo los del Estado que luego piden excedencias para irse a las empresas privadas) y tantas economistas que nos han llevado al desastre.

D

#85

No dudo que no sean necesarias las humanidades nunca dije eso, solo digo que hay una profunda ignorancia sobre las ciencias, por lo que ahora se necesita es ciencia para solucionar muchos problemas actuales.

Como me dijo un profesor, muchos profesionales científico-tecnicos suelen formarse después aunque sea por gusto en temas de humanidades incluso a nivel académico, no en un grado de profundidad similar claro por la no especialización.

Pero ahora preguntate, cuantas personas que conozcas humanistas poseen un nivel de conocimiento suficiente como para medianamente poder profundizar en temas científicos y técnicos, y entender cosas básicas del mundo.

Buenas noches.

Olarcos

#86 Tienes razón, pero la pregunta también es a la inversa. ¿Cuántos técnicos y científicos desprecian las humanidades y su estudio? Por que yo lo veo muy a menudo y las humanidades y las letras ayudan a entender también cosas básicas del mundo en el que vivimos, de las sociedades, de nosotros mismos, de nuestra cultura y de la de los demás.

Respecto a tu primera frase, sobre que lo que ahora se necesita es ciencia para resolver muchos problemas actuales, te remito a éste artículo que me parece muy interesante:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-12-16/humanidades-vuelven-mala-idea-estudiar-letras-stem_1118822/

Sobre por qué en EEUU sí es rentable estudiar carreras de letras y aquí no lo es.

Que descanses.

D

#86 Jo conec els tres móns: el científic, el tècnic (informàtic) i l'humanista.

I et dic una cosa...els científics i els tècnics són uns ignorants! És la superespecialització i l'estretor del seu camp el que els condueix a l'analfabetisme funcional.

Cal especialistes tècnics...però és imprescindible tenir gent amb visió global...els líders naturals de la resta.

D

#44 Hi estic totalment d'acord.

Alguns diuen que sobren historiadors de l'art. Com és possible amb el patrimoni cultural i potencial turístic que tenim? Si volem turisme de qualitat ens cal guies graduats.

D

#43 SI, para todos, pero tendremos que empezar con los que menos salidas tienen. Cuando se depure la paja igual los otros ya no tienen tantos problemas.

D

Sobran carreras que no sirven para que la gente encuentre un trabajo, me refiero a las tipicas de letras maria que todos conocemos.
Es absurdo crear 10mil filosofos al año si el mercado laboral solo necesita 1mil para retroalimentarse, es decir, para dar clases de filosofia.

D

#30 Pero eso aplicable a todas las carreras. lol

D

#34 no, no a todas, con mayor o menor grado. Es decir, es logico que un fontanero o un conductor de guagua paguen con sus impuestos carreras que generan parados?? NO, no es justo, si no generan parados, al menos tiene algun sentido.

D

#36 Bueno, se salvarían las que no generen parados pero ¿hay alguna lol?.

D

#37 Salvemos las que menos generen...

D

No, en verdad no sobra estudiantes universitarios, lo que faltan son programas de orientación temprana, no tiene sentido que alguien decida que quiere ser en la vida con 22 años después de haber probado su "primera carrera"

Universidad si!! y gratuita y para todos!!!, pero se desperdician los años donde de verdad se forman a las personas y cuando de verdad se puede desarrollar el talento (entendido talento como capacidad para ser bueno y prosperar no como talento de eres bueno y bueno y por eso te explotan laboralmente)

BodyOfCrime

#29 Yo de la universidad hecho de menos asignaturas de la FP como FOL, donde entre otras cosas te enseñan tus derechos laboralesy tus obligaciones, la mayoria de universitarios tragan con todo porque no saben ni lo que son las horas extras.

D

Siempre he pensado que, en lugar de estudiar bachillerato, debería ser obligatorio estudiar una FP. Quien quiera, que prosiga con un grado y quien no quiera, que entre al mercado de trabajo. Ahora mismo el bachillerato solo sirve para opositar.

Por cierto, las diplomaturas siguen existiendo como grados. Al menos se ha eliminado la duplicidad de ciertas diplomaturas y licenciaturas.

Ergo

#19 Primero el bachillerato y luego el FP obligatorio ambos. Y ya, quien quiera, pues coincido en el resto contigo. Han desvirtuado el bachillerato, pero aun así, son unos años que alargan los estudios para coincidir con la madurez necesaria para hacer un FP con buen resultado.

D

#20 Yo creo que se puede hacer una FP I (medio) sin grandes dosis de madurez, jaja. Al menos antes se hacía con 14 años.

D

#20 Aunque creo que tienes razón en lo de madurez, no olvidemos que eso no depende solo de la edad. A mi juicio la adolescencia es otro problema del "primer mundo", si a un joven lo cargas de responsabilidades/consecuencias las saca adelante.

Mucha gente que conocí en la universidad iba allí a pasar el rato, porque era el "paso siguiente" predeterminado que todos daban, y de madurez, ninguna.

snd

#19 Hombre... las fp de grado medio apestan muchísimo en este país. La verdad, yo prefiero un bachillerato que me va a dar una base (al menos en matemáticas) mucho mas buena y necesaria que cualquier fp para entrar a una ingeniería.

D

#69 Añadiría que bien que nos quejamos de que los estudios no "valgan" para nada, es decir para sobrevivir, pero luego también nos quejamos de que los estudios hacen borregos. A mi el bachillerato me pareció algo muy provechoso para el desarrollo mental de una persona.

D

#19 No, no...obligar estudiar a una persona FP és condemnar-lo per vida a ser un idiota, un mer productor-consumidor, un ignorant.

D

sobran estudiantes universitarios .. falta mano de obra esclavo

Feindesland

#5 Eso sobra a punta pala, y si no, se abren las fronteras media hora...

voidcarlos

Sobran universitarios de ciertas carreras. En muchas carreras el ritmo de graduados (licenciados, diplomados, etcétera) va al mismo ritmo de las necesidades de la sociedad (investigación, empresas, sector público, educación, etcétera). En cambio hay otras (Filología Francesa, Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte...) que, sencillamente, no van acordes. Hablamos de que 4 años después de titularse casi la mitad están en paro, y de los que sí tienen trabajo, habría que descontar los que sencillamente tienen trabajos para los que no necesitan dichos estudios.

Limitemos plazas de las carreras con peor desempeño y magisterio (como bien ha señalado el artículo) y se conseguirá que todo siga igual (en el sentido de que no tengamos problemas por no encontrar "graduados en historia del arte") ahorrando millones del erario público en facultades y profesores, que a su vez podrían emplearse en reforzar los FP medios y superiores.

D

#27 A mi me puedes quitar el PERO, sobran carreras y universitarios de esas carreras, quien quiera cultura general que no sirve para incorporarse al mercado laboral que vaya a la biblioteca. Es absurdo gastarse 40mil euros por cada universitario de filosofia si luego sobran el 90%

D

#31 Yo creo que es mas ridículo formar médicos si se tienen que ir fuera para trabajar, si nos ponemos así.

D

#51 No, porque no se van tantos, posiblemente volveran, y al final parte de ese dinero vuelve, Es mucho peor generar parados que solo son recursos perdidos y gasto, que generar un medico aunque se vaya fuera.

D

#31 Ets un idiota. Cal més filòsofs i sobretot filòsofs que influeixin en la societat.

Precisament la crisi l'ha portat la manca d'esperit crític...l'han portat els rics, els quals manipulen als pobres ignorants com tu, tècnics fàcilment manipulables.

Arista

#27 Prever, no "preveer".
Las letras y eso

D

#58 #89 Aquí ciencias políticas, dejemos lo en proveer para llegar a un acuerdo.

voidcarlos

#27 preveer

De los 4 ejemplos que he puesto (que no son casuales, son los que peor rendimiento laboral tienen), hay 2 de letras, 1 de ciencias y 1 de humanidades, así que no sé por qué disparas a las letras. Creo que sabes que no se trata de extinguir dichas carreras, sino de limitar, que si ahora hay 1000 graduados al mes y a los 5 años hay 500 parados, pues limitar el número de plazas a 700. Sigue habiendo graduados, pero menos.

D

#27 No sobran universitarios de ciertas carreras, sobran personas que generalmente van a estudiar carreras sin salida y luego se quejan de que no encuentran trabajo porque no hay trabajo de lo que estudio.
Yo en su dia tenia vocacion por la geologia, pero sabia que no iba a tener tanto curro como informatica asi que estudie informatica para poder tener un trabajo seguro y ahora que trabajo puedo estudiar geologia por placer y no andar mendigando al mundo un puesto de trabajo como si fuera un derecho.

Con esto no quiero decir que se deberian eliminar ciertas carreras, eso si que seria ridiculo el querer reducir las areas de conocimiento accesible por el ser humano, simplemente digo que la gente deberia tener un poco más claro como funciona el mundo en el que vive y si estudia para trabajar, que vea lo que demanda el mercado laboral, si estudia por placer entonces que eliga lo que su corazon le dicte.

Luego no vengais que vosotros os gustaria trabajar en el area de conocimiento que os gusta, me parece bien pero yo por mi parte tengo claro que el trabajo puede que te guste o no, ¿a quien no le gustaria que le pagasen por ponerse a pintar con las manos, por ver la tv, por leer un libro o por comer su plato favorito?

vikiCG

#27 ¿Demasiados telecos en paro? La tasa de empleo de ingenieros de telecomunicación, según el INE, es del 91.7%... Si esos son demasiados, no sé que pensaras del resto de titulaciones.

D

#27 Hi estic totalment d'acord.

Jo conec el món de la ciència, la informàtica i les humanitats...i no va ser fins que vaig estudiar humanitats quan em vaig adonar que els tècnics i els informàtics són uns pobres imbècils.

D

#21 Si la gente quiere hacer magisterio, historia, derecho, o filologías allá ellos con sus decisiones, que son mayores de edad cuando eligen carrera, pero que no vengan llorando cuando se presentan 15.000 personas para 100 plazas en opos que salen cada 4 o 5 años.

voidcarlos

#54 Si lo pagasen íntegramente ellos sería allá ellos. Pero no es así: las infraestructuras y el personal lo pagamos todos. Los estudios universitarios están muy subvencionados y luego las becas que rondan entre 0 y 6000€, lo cual en total supone gastos importantes para el erario público.

D

#54 En realitat ploraràs tu...sense consciència crítica els rics fan el que volen amb gent com tu.

Cal més estudiant de carreres d'humanitats i gent que vulgui influir en la societat. Tècnics ignorants sempre existiran.

WKHO

Hay un desequilibrio considerable entre el número de personas que salen de una carrera y las ofertas de trabajo para ellos, quien diga lo contrario debe hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo funciona el mercado laboral. Hablando a la ligera, Es más sencillo regular la cantidad de titulados que salen de una carrera que crear empleo para el exceso.

Por otro lado, en el mundo laboral se necesita talento universitario y no títulos universitarios ;). Es una perdida de recursos y oportunidades el formar personas que luego no dan la talla en los puestos que desean ocupar. Mejor orientación preuniversitaria y mayor apoyo al FP es lo que se necesita en este país, con ello evitando parados, frustraciones y perdida de recursos y generaciones.

D

#40 Necessitem més FP, o sigui més ignorants.

La majoria que han estudiat FP o no tenen estudis secundaris són idiotes.

D

La gran mayoría e estudiantes universitarios trabajan de lo suyo, así que sobrar no sobra nada.
Si acaso falta.
Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014

Hace 8 años | Por --324579-- a ine.es

voidcarlos

También estoy de acuerdo con lo que habéis comentado sobre lo mal que pagan empresarios y RRHH en España para titulados cualificados. Pero la forma de arreglar eso es disminuyendo el número de titulados para que empiece a haber competencia por ellos, y no sé si es deseable.

D

#22 O industrializar España y sobre todo el sur y dejar de ser el invernadero-playa de Europa que da dinero por 3-4 meses al año.

D

#22 El problema es que en España hay gente muy preparada, con carrera, máster, idiomas, y experiencia dispuesta a trabajar por cuatro putas perras, cuando esos trabajos deberían ser para recíen diplomados, tenemos una generación de gente de 30 a 40 poco de años dispuestos a trabajar por una puta miseria.

En otros países esos sueldos no se pagan, porque no contratas a nadie, o el que aparece es un puto inútil y no compensa.

voidcarlos

#57 ¿Y cómo arreglamos eso?

capitan__nemo

Lo que sobra es la titulitus en la contratación de las empresas.

Hay asuntos que van tan rapido, que los "skills" que se enseñan en las universidades van por detras de las necesidades del mercado tan cambiante.

Al final tener que hacer examenes y examenes, y examenes durante un montón de tiempo no es mas que una barrera de entrada y una traba (como miles de instituciones que no hacen mas que quejarse de que las administraciones les ponen mil trabas para poder abrir empresas y que lo mas importante para la sociedad y para la innovación son las minimas trabas y burocracia al emprendimiento y a la creación de empresas).

Si es un problema para la sociedad y para la economia que se pongan trabas para crear empresas, debe ser tambien un problema que las empresas exijan titulos (burocracia, trabas y barreras de mercado) universitarios para cubrir tantos y tantos puestos de trabajo.

¿Cuanto porcentaje de los conocimientos y asignaturas que se exige aprobar en los distintos grados y masters no se utilizan para nada de nada en el mercado laboral que contrata despues a estos universitarios?

D

La última vez que miré el nivel de desempleo por formación se veía claramente como el paro desciende según el nivel de educación (superado) crece. Dicho de otro modo: Los que no habían superado secundaria eran el grueso de las personas desempleadas. Y los que tenían estudios post-universitarios tenían un paro muy inferior.

Así que no. Es un mito que intentan colarnos una y otra vez para volvernos un país sin formación y de currantes baratos. No sobran universitarios, no sobra la formación universitaria. Es una formación que da mayores oportunidades a las personas que las cursan.

anodino

#59 Gracias por dejarme patente tu ignorancia y falta de educación.

D

Sobran peperos, y en todo caso, los subnormales que les votan.

JungSpinoza

#7 PPSOE

D

#91 PPSOE vol informàtics...no volen gent que estudiï Humanitats...quants polítics informàtics hi ha?

Peter_Feinmann

El PP debe estar encantado con este hilo, encontrando argumentos para posteriores rebajas de financiación a la formación universitaria. Y serán vuestros hijos los afectados.

D

#55 Molt cert...cal ser molt ignorant per menysprear les carreres d'humanitats. Quants polítics venen del món de la informàtica?

Precisament aquesta adoració moderna de la tecnologia ens ha portat la crisi econòmica.

La història és cíclica...els valors canviaran...i molts informàtics i altres tècnics i científics s'adonaran que són simplement uns ignorants.

D

Yo no creo que, con Bolonia, las Ingenierías Técnicas se hayan asimilado a las Ingenierías "superiores". A veces me parece que más bien son las antiguas Ingenierías Superiores las que se han reconvertido en Ingenierías Técnicas, eso sí, ahora rebautizadas como "grados" (o como les quieran llamar; no hablo de los nombres sino de los contenidos).

Minéame

Lo que sobra son estudiantes universitarios que van a la Universidad a perder el tiempo y sacarse todo con un cinco pelado.

D

#93 Es que un FP2 da mil vueltas en temario al primo cuñado, y no sale aprobado sin configurar lo básico de OSPF, RIP, conexiones de fibra/cable y demás. Y eso en red, que en servicios el primo cuñado se caga la pata abajo configurando un clúster con balanceo de carga.

Que los técnicos también somos personas leñe.

sagnus

#94 ¿Pero en algún momento he dicho que los FP sean una mierda, o que no valgan para nada? Estábamos hablando de carreras, punto, él decia que ahora todo el mundo conoce a alguien que tiene la carrera y yo digo que no, que si eso conocerá a gente que es informática pero por otras razones, ya sea porque supuestamente lo es porque lleva una tienda o repara ordenadores o porque tiene un FP. Pero repito, en ningún momento he menospreciado los FP.

D

#95 Jo sí menyspreo als de FP: pobres d'esperit. Sempre seran uns ignorants, uns mers serfs dels nous senyors feudals, tal com ho van ser els seus avantpassats.

D

#94 Els tècnics sóu uns mers esclaus, uns analfabets funcionals.

Els rics no fan informàtica...contracten informàtics i compren obres d'art.

C

No sobran, lo que falta es trabajo pagado en regimen de no esclavitud. Los salarios de entrada en grandes ciudades son ridículos, para trabajar explotado sin cobrar una extra "por tu carrera profesional".

Snow7

Sin trabajo, sin oportunidades, que queréis que se sienten hacer los chicos.

D

sobran universitarios, los que estudian no, no jodamos la parte

D

Si en España hubiera la misma proporción de ingenieros informáticos que hay en otros paises, cobrarían un sueldo equivalente al de ingeniero informático y no el equivalente al de albañil.

En España todo el mundo tiene un primo o un cuñao que ha estudiado informática. Sobran a patadas.

anodino

#47 Eso que has dicho sí que es de cuñado.

D

#56 Cómeme el ojal.

sagnus

#47 Te corrijo: Todo el mundo tiene un primo o cuñao que es informático. Pero que no ha estudiado informático como carrera. Si eso un FP (y aunque parezca que lo insinuo, no digo que sea peor). O ni eso, que para lo que piden algunos con sus ordenas, te lo puedes aprender sobre la marcha.

Que ahora llamen informático a cualquiera que arregle un ordena no ayuda a identificar a los que realmente lo son.

D

#75 "Si eso un FP "

Minusvaloras un grado superior. Ni punto de comparación.

sagnus

#92 Como sabía que saldría alguno. De hecho he querido aclararlo en el paréntesis que convenientemente has omitido.

Aunque para dejar las cosas claras, él estaba hablando de informáticos de carrera, y a eso me refería. Uno que ha hecho un FP no tiene la carrera por lo que, en este contexto, he querido diferenciarlo de los informáticos que si la tienen. Es cierto que podría haberme explicado mejor, pero vaya, pensaba que con el paréntesis ya quedaba claro que mi intención no era despreciar esa otra opción de formación.

D

#75 Vamos, que para la demanda que hay, haces un casting y lo mismo te vale un ingeniero, que uno de FP o uno que sepa hacer archivos RAR. Y como están en el paro maman de lo que haya.

Sobran a patadas.

Y esos que creen que el ingeniero informático está para diseñar el software de minority report se deben creer que el ingeniero de caminos sólo traza autopistas y la realidad es que muchas veces lo llaman para diseñar el desagüe de la cuneta de un camino rural.

Muchos es que no han trabajado en su puta vida y todavía tienen los pajaritos de las historias que les han contado en la Universidad.

muchos universitarios sin trabajo

Nate

No sobran estudiantes universitarios, lo que sobra son carreras inutiles y altamente politizadas/controladas por determinados grupos de presion.

Tambien faltan carreras y diplomaturas tecnicas, y falta sobre todo pasion por el alumnado por irse a por las carreras "duras". Basicamente porque la inversion en I+D es patetica para un pais de las caracteristicas de Espana, y si te vas a dedicar el lustro mas excitante y energetco de tu vida a empollar como un loco, currartelo a saco y sufrir sin saber si te va a servir para algo mas que el INEM, el Burrikin, o fregar platos en londres , para eso mejor estudiar algo facil y pasartelo en grande. Falta motivacion, falta espiritu, hay mucha quejumbre y mucho victimismo, pero la verdad esque el ambiente no propicia mucho mas.

Hace falta un cambio de actitud en el mundo academico y profesional, y tambien en el ambito educacional.

La gente en espana llega a los 20 y la mayoria no tiene ni idea de lo que quiere hacer con su vida. En otros paises de europa tienen muchisimo mejor orientacion desde mucho antes, y eso se nota. (Aunque tampoco es la gloria bendita de perros y longanizas que venden, solo se ve perfecto si miras desde donde nosotros miramos, al igual que nosotros parecemos geniales desde el punto de vista de Venezuela, Surafrica o Bosnia)

urannio

Falta un modelo productivo normal o equiparable a los países de nuestro entorno...

elcandela

Yo estoy estudiando 3º de Informática (Grado) y para hacer cosas del mundo laboral me he tenido que buscar yo la vida. Hoy en día para lo único que te sirve estudiar una carrera, es para ponerlo en el currículum y ni eso.

D

#73 També serveixen per formar-te, crèixer, desenvolupar una visió global i crítica del món.

Bé, si estudies informàtica tot això no ho coneixeràs, seràs un mer esclau més, com els teus avantpassats.

Amb el pas del temps coneixeràs més del món i t'adonaràs que la informàtica crea ignorants...el món és molt ample.

1 2