Hace 7 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --424445-- a elconfidencial.com

El pasado 15 de diciembre, sobre las 21:00, en la estación Hospital de Fuenlabrada (Metrosur), un maquinista decidió que había terminado su jornada laboral y así se lo comunicó a los viajeros. Les pidió por megafonía que desalojaran el tren, cerró su cabina y se marchó, provocando un gran atasco en el resto de convoyes que esa noche prestaban servicio en la línea circular que comunica los grandes municipios del sur de Madrid. Ni siquiera las órdenes de un jefe de línea, presente en la estación, le hicieron cambiar de idea.

Comentarios

diophantus

#16 La cuestión es si ese retraso es reiterado. A mi no me importa nada hacer 2-3 minutos un día, pero no quiero hacer todos los días 5-10 minutos extras porque sí.

D

#30 creo que hay maneras mucho mejores que ésta visto lo visto. Y sinceramente salir 5 minutos más tarde en un trabajo en el que parte del tiempo están sentados tomando el café.... (hay una sala en Loranca donde está el maquinista que va a montarse esperando, y ahí esta con el periódico y el café) además de que si sales 5 min tarde siempre igual habría que ver si has entrado esos 5 min antes.
Y todo esto sin saber si ese tío está ahí para hacer X horas al día o X viajes, que no es lo mismo.

Varlak_

#53 porqué es relevante que "parte del tiempo están sentados tomando el café"?

A ti te pagan por tu tiempo, y el tiempo lo gastas igual picando piedra que tomando cafe

eltiofilo

#56 Entre tren y tren los deberían poner a fregar la estación o algo lol

D

#56 porque si tus 8 horas de trabajo (ellos 7,5H) te las pasas a fuego trabajando como un cabrón, es normal no regalar ni treinta segundos a la empresa. Si parte de tu horario laboral consiste en esperar a que llegue tu compañero mientras que te lees el periódico tomando café... lo siento, pero no entiendo que alguien se ponga así por un par de minutos más (y cualquiera que haya hecho ese trayecto sabe que entre esas estaciones no hay mucho más de 2 minutos, si llega)

Varlak_

#72 es que creo que te confundes: A ti te pagan por tu tiempo, no por lo que hagas durante ese tiempo. Si mi jefe me paga por 8 horas de trabajo y me deja estar 8 horas tomando café yo no tengo porqué quedarme media hora o un minuto más. Mis 8 horas las he perdido igual que tu, que has estado picando piedra en la cantera.

PD: Dudo mucho que hayan sido un par de minutos y dudo mucho que haya sido solo una vez, pero aunque lo fuera, tendría el mismo derecho, que por eso al final renfe le ha dado la razon

D

#74 Perdona, a cada uno le pagan por lo que ponga en su contrato y segundo, que tienes razón, que lo he dicho ya varias veces, que no tienes por qué quedarte, pero las cosas son como son, y este tío la lió por un momento.

Si tanto dudas coge el metro y cronometras el tiempo entre esas dos estaciones yo que he pasado por ahí durante años te digo que son 2-3 minutos, pero no tienes por qué fiarte de mi.

Sobre lo último que dices... ni siquiera estás hablando del mismo caso, el otro caso es uno en el que el conductor de RENFE (no metro) pidió por activa y por pasiva que hubiese un conductor para sustituirle porque había cumplido sus horas legales, y NO hubo conductor por lo que el decidió que no iba a hacer algo ilegal. Este caso es uno en el que el conductor sustituto estaba en la parada acordada en el tiempo acordado, y el conductor de la noticia decidió que su jornada terminaba antes de llegar a ese sitio, y dejó su herramienta de trabajo tirada en cualquier lado en lugar de entregarla donde corresponde como corresponde, que los dos minutos no son de "trabajo" si no ya meramente de dejar sus herramientas en su sitio.

Varlak_

#76 pues oye, tienes toda la razón del mundo, me he liado contestándote y pensé que era el maquinista de RENFE. Mis disculpas.

Por lo que veo, en este caso, se bajó por motivos reivindicativos, cosa qeu tambien me parece de puta madre (pero por otras razones). Si estas pensando en hacer huelga y tu hora ha acabado, pues te bajas y asi sales en las noticias, y ademas estas en tu derecho. Ole sus huevos.

eltiofilo

#30 La verdadera cuestión es que si durante esos 2-3 minutos ocurre alguna incidencia, al conductor se le puede sancionar por no haber hecho lo que hizo.

De hecho, ¿os acordáis de aquel que dejó el tren tirado en un pueblo? Pues esto salió ayer

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/28/radio_palencia/1488303664_051428.html

No es un tema de salir 5 o 10 minutos más tarde, porque un conductor nunca sale a la hora supuestamente prevista, ya que depende dónde terminen su servicio. El problema es que si lo incumple, la sanción irá para él.

n

#54 Es que yo estoy convencido que si el trabajador del Metro va al juzgado, gana el juicio. Y en este caso solo deberia caber la readmisión, salarios de tramitacion, intereses, etc....

eltiofilo

#66 Cuando cualquier incidencia en su trabajo les supone ir a Canillejas a mear en un bote, seguramente muchos no quieran arriesgarse.

Varlak_

#16 a mi de la noticia la parte que me flipa es la de "un maquinista decidió que había terminado su jornada laboral". O habia terminado su jornada o no, me parece el punto clave, pero el no puede decidir que su jornada ha acabado si no es verdad, en ese caso el despido está totalmente justificado, y si realmente su jornada había acabado entonces tiene más razón que un santo.

D

#33 2 minutos, señor, 2 minutos.
Los trabajadores de metro no son personal estatutario, pero sí que son "funcionatas"
¿Eso es explotación?
¿A mí me vas a llamar padefo? lol cuando tú ganes en un año lo que yo en 3 meses hablamos, guapi.
Menudos pringaos sois.

Peka

#34 Lo tienes todo padefo, obrero liberal, y de derechas.

#33 te ha dado en el morro y no tienes argumentos. Retirate con un poco de clase o rectifica.

D

#35 ¿Ya vienes a por tu platito?

Peka

#36 Como te picas cuando te pillan.

kumo

#35 Creo que eso no iba para mi.

Peka

#37 Decia, que tu le habias dado en el morro a el.

kumo

#39 Es mucho de huir hacia adelante Lo malo es que el Metro de Madrid lo conozco de cerca y tiene poco con lo que venirme.

eltiofilo
Peka

#52 Me recuerda un poco a@ExpertoMilitar pero con bozal.

eltiofilo

#58 Que Dios lo tenga en su gloria.

Es1962

#17 soy sindicalista

Es1962

#20 un bien reloj, o um crucero, lo soluciona todo.

Peka

#20 Ni de ELA, LAB, ESK,....

Este sera uno de los que no luchan.

K

#19 Esperando estoy para saber si eres de UGT o CCOO o algun sindicato de funcionarios.

Es1962

#41 quería decir pensionista en vez de sindicalista

Varlak_

#19 pues ahora entiendo porqué te quejas de tu sueldo... menuda mierda de sindicalista.

Es1962

#55 dije sindicalista, Noooo pensionista, soy pensionista

D

#17 Ninguna solidaridad de la clase obrera con los funcionatas.

sotillo

#17 Este no es obrero, el es clase media

D

#24 por fin alguien con sentido común.

JohnBoy

#13 Yo sigo dejando mi ropa a una lavandera que la baje al rio. El tema ese de la lavadora me parece deshumanizado y diabólico.

A

#26 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Por supuesto que a medida que avanza la técnica y evolucionan las sociedades, hay trabajos que desapareces, y otros surgen, hasta que se estabiliza la situación. Lo que yo he criticado es el pensamiento (cada vez más extendido, sobre todo en ciertos países) de que los trabajos son útiles o inútiles, y que los segundos son por tanto eliminables sin más, olvidando que hay gente detrás de esas labores. El trabajo es un derecho, o debería serlo, porque de momento no hay ningún gobierno que se haya planteado de verdad un sistema económico en el que la gente tenga asegurada su vida (con un bienestar adecuado, por supuesto) sin necesidad de trabajar.

Y de eso, a pensar que abogo por la destrucción de las máquinas, hay un trecho importante, ¿no crees?

RamonMercader

#9 Es la empresa, metro de Madrid, la que te está jodiendo. El trabajo de esa empresa es organizar la producción y gestionarlo todo. Si no son capaces y sus trabajadores acaban en huelga la culpa ess de la empresa. Lo mismo con los estibadores.

Es1962

#28 el maquinista hizo bien, he hizo lo correcto

RamonMercader

#29 e hizo lo correcto

Peka

#5 La huelga se hace por que la empresa quiere, por lo tanto son las empresas las que joden a los ciudadanos,

kumo

#44 Eso es más fácil de conseguir cuando la línea se diseña para tal fin. Piensa que el metro de Barcelona aún tenía sólo 4 líneas cuando el de Madrid, de 1919, ya tenia las 10 y el ramal, por lo que aunque las más modernas tienen algunas cosas automatizadas es una red antigua que no se ideó con eso en mente y no se pueden simplemente pasar a automático de forma directa. Necesitas habilitar trenes y andenes especiales y eso sólo de cara al viajero.

Aún así, que haya conductor o no, no es el problema. La cosa está en las condiciones laborales de los trabajadores, independientemente del cargo que ocupen. Y que luego cuando hay problemas, buscas/necesitas un empleado, el tren no te va a dar respuestas o ayuda.

D

#70 Bueno, yo no se si coges Renfe cercanías, el numero de huelgas que hacen a lo largo del año no es normal. Una cosa es reivindicar tus derechos y otra que al tener el poder de causar enormes perjuicios económicos y no porque los usuarios no compren el billete, sino por el increíble perjuicio global que eres capaz de generar, quieras abusar de ellos.

No es lo mismo para una semana una fabrica de CocaCola donde el perjudicado esta localizado, que parar el metro de Madrid una semana, eso llevaría al kaos absoluto y a perdidas y problemas inasumibles.

Si lo piensas un poco, no hay "derecho" a que un conjunto de trabajadores causen tantos perjuicios, y por eso existen precisamente los servicios mínimos.

Y esto es así y hay que regularlo, porque a la gente cuando le das poder sin control, lo coge sin dudar. Mira por ejemplo el propio ejercito, la cantidad de veces a lo largo de la historia que ha dicho, como yo tengo el poder armamentístico, decido unilateral-mente que voy a mandar yo, simplemente porque no me gusta como están las cosas, y sobre todo ... porque puedo.

eltiofilo

#73 No, voy en helicóptero y vuelvo en un carro tirado por 6 caballos percherones. Bromas aparte, no sé exactamente quién tiene la capacidad para decidir qué huelgas o que número de huelgas son o no normales. Son los trabajadores los que deciden cuántas, cuando y cómo se toman medidas de conflicto colectivo. Además si una huelga es la paralización de la producción para producir un perjuicio y no se produce tal perjuicio, no existe el derecho a huelga. Y como existen "servicios mínimos", no hay derecho a huelga. De hecho no hay más que leerse la Constitución y la legislación para saber que tienen limitado ese derecho.

El ejemplo de la Coca-Cola y el Metro me alegra que salga, porque evidentemente porque posiblemente ni bebas Coca-Cola ni tengas la más mínima necesidad de hacerlo durante una semana, pero en cambio sí que coges el Metro de Madrid y eso ya no te hace tanta gracia porque te afecta. Aunque no haya ni un sólo punto de Madrid donde llegue el Metro que no llegue un transporte público alternativo, pero claro te tienes que levantar antes y eso "genera perjuicios", como si a los consumidores o los proveedores de Coca-Cola no tuvieran pérdidas y problemas poco asumibles para ellos. Además según tu idea de legitimidad una huelga en Coca-Cola sería buena aunque sus motivos fueran desproporcionados, pero una en el Metro sería injusta aunque sus reivindicaciones sean justas no sea que realmente afecta a alguien.

Lo de regularlo está muy bien, de hecho está regulado como decía antes, lo divertido es que el regulador sería el mismo que está interesado en limitar el derecho a huelga de los trabajadores y el que decidiría qué es o qué no es un "servicio esencial". Porque esencial, esencial, más allá de la vida, la salud y la integridad de las personas no existe, pero no hay más que ir a cada huelga de este tipo para comprobar que lo esencial es ir en Metro si puede ser sentado, irme de vacaciones en avión a Canarias o que la PSA de Vigo reciba un pedido. También me ha gustado lo de los militares, podemos regular que los militares que no den golpes de Estado que seguro se acojonan. Si queremos poner en el mismo saco a militares con armas con conductores de RENFE, estaremos haciendo un poco el ridículo. Además en buena parte de las regulaciones europeas el "poder" de fijar mínimos lo tienen los sindicatos, no la empresa ni el gobierno salvo excepciones.

Pero más allá de todo esto está la moraleja es que tiene su gracia llamar "privilegiados" a unos señores porque hacen huelgas, cuando estamos diciendo que no les permitimos paralizar la producción porque permiten perjuicios. En realidad a muchos el respeto por los derechos fundamentales de los demás se les termina cuando tienen que sufrir perjuicios como tener que esperar 5 minutos más a un tren, sin duda un derecho recogido en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos en su artículo "catorceno". Porque si la huelga afecta a alguno por ahí, si puede ser un malvado empresario con sombrero de copa y que fume puros de puta madre. Pero si me afecta a mí...

D

#75 No has querido entender nada. Lo de los militares, es una comparación que va en relación a el poder que adquieren determinados sectores cuando son conscientes de su propia fuerza o capacidad, el Csic no va a ir con sus ideas a hacer un golpe de estado y gobernar ellos. Pero no lo va a hacer porque no tiene, ni tuvo, ni tendrá ese "PODER", que es el termino, en abstracto, al que me refiero. En ese sentido, hay que tener controlados, a esos sectores para que no realicen actos que excedan sus limitaciones, aunque tengan el poder de hacerlo debido a la naturaleza de su actividad.

Cuando haces una huelga en INDRA o en una fabrica etc ... la huelga se dirige esencialmente contra el "EMPLEADOR" y ese es fundamentalmente el afectado, los efectos colaterales, proveedores y perdidas están localizados y acotados en un mismo origen, no es el caso, y lo siento mucho, de otros sectores que tienen mucho mas impacto.

Lo que son servicios o no servicios básicos, lo decide, y si lo piensas, tiene su lógica, el gobierno de turno. La negociación de lo que deben ser esos servicios, el sindicato debe ser una parte fundamental y llegar a un acuerdo. No se como se hace en el resto de Europa, pero en empresas estatales que son(por la infinidad de subvenciones que reciben o perdidas que tienen) pseudo publicas como correos o Renfe pues el gobierno también está ahí.

Si los empleados de gasolineras tuviesen un convenio y el día de mañana se unen para exigir algo y dejan a España sin Gasolina una semana, pues lo efectos colaterales serían mucho mayores que si esa huelga la convocase prácticamente cualquier otro sector, esto se debe a que tenemos una dependencia de la gasolina, con lo que ese supuesto sector tendría un poder potencial enorme. Se provocarán perdidas, que provoquen(seguramente)miles de despidos, y que tengan muchos otros efectos colaterales que se salen de los "limites" de los derechos de un trabajador para entrar en el terreno de otros derechos básicos.

Igualmente, si los médicos hacen huelga de una semana. ¿Quien asume los miles de muertos por negligencia que provocarán?. ¿Te parece licito que los médicos tengan ese derecho o ese poder o piensas que "quizás" hayan rebasado sus derechos como trabajadores para entrar en los derechos de los demás?

Pues te pongas como te pongas, no es lo mismo unos sectores que otros, no tienen el mismo "PODER", y me parece que subestimas los perjuicios socio-económicos que pueden tener simples retrasos o atascos, y que a la larga nos afectan a todos, más ahora que entramos en una época donde para ser productivos tenemos que hacer una gestión hipereficiente del tiempo.

Los servicios mínimos son una manera de controlar ese derecho y me parece bien. Otra cosa y no entro ahí porque no tengo ni guarra de como juzgar, es que esos servicios mínimos sean o no abusivos.

eltiofilo

#78 Hombre, quien ha mezclado el poder de los militares con una huelga de ferroviarios no he sido yo. Que haya que tener controlados a esos grupos de poder está muy bien, cómo hacerlo y asignarle tal cuota de poder a los conductores de Metro igual es irse un poco de madre.

Cuando tú haces una huelga a Indra la diriges al empleador, pero afecta a los clientes de Indra. Cuando se hace una huelga en Renfe, afecta a los clientes de Renfe. Al empleador no se le afecta "afectando" a sus clientes. Así que una huelga de transporte de personas consiste en que las personas no puedan desplazarse. Que tengan más o menos impacto es irrelevante porque retormando lo de la Coca-cola una huelga allí tiene más impacto que en Bodegas Martínez y no por ello una huelga tiene mayor legitimidad por ese hecho. Y repito, que no haya Metro en Madrid no pone en riesgo ni la vida, ni la seguridad de las personas.

Que los servicios básicos los decida el gobierno de turno tiene su lógica cuando el gobierno de turno no tiene un conflicto de interés. Si en una empresa los servicios mínimos de una huelga los puede decidir unilateralmente el empresario contra el que se dirige la huelga, me imagino qué comentarios habría al respecto. Así que que es o no básico no es algo que deba ser decidido por un gobierno por decreto-ley, sino que debería ser fijado por mayorías cualificadas, consejos independientes o por directrices internaciones, no por el "empresario", en este caso la Administración contra la que se dirige.

Si los empleados de gasolineras quieren exigir algo estarán en su derecho. Sí, en otros sectores también una huelga puede provocar despidos, ¿acaso son más importantes unos despidos u otros? ¿A partir de cuantos supuestos despidos es tolerable? Es lo que tienen las huelgas y más allá de que funcionen las ambulancias o lleguen manzanas al supermercado, no hay otros "derechos" que estén por encima del derecho a huelga. Que lleguen Playstations al Mediamarkt no es un derecho básico de nadie. De la misma manera los médicos pueden hacer huelga una semana, un mes o un año. Siempre que atiendan las urgencias y los casos graves.

Te puedes poner tú también como quieras, pero irse a casos extremos como militares golpistas, España sin gasolina o gente muriendo por las calles poniéndolo en comparación con huelgas de transporte público es pasarse un poquito. E intentar justificar la legitimidad de una huelga porque afecta "productividad" es bastante peor porque bajo tu lógica ninguna huelga sería válida. Así que lo que estás hablando es de prohibir las huelgas porque si éstas consisten en paralizar la producción y consiguientemente afectas a la productividad, la huelga no sería posible. Es que no se puede ser gallo por la noche y gallina por la mañana, ni estar a favor del derecho a huelga y luego restringirlo porque afecta a gente.

Así que los servicios mínimos están muy bien, pero ir en metro a trabajar no es ningún derecho fundamental. Para muestra subo la foto que hice el primer día de huelga en el Metro de Madrid que se ha convocado estos días, donde se ve claramente que la supuesta huelga supone esperar 4 minutos entre trenes. Si tú me quieres contar que estos señores a los que se les aplica un 65% de mínimos tienen un gran PODER porque en vez de 2 o 3 minutos tienes que esperar un tres 4 o 6 minutos y que eso produce unos perjuicios acojonantes, pues para tí la perra gorda. Que a mí me parece normal que a ciertos colectivos se les limite el derecho en muy determinados casos, pero no vendamos que unos señores que tienen limitado el derecho a huelga son unos "sectores enclaustrados y privilegiados" porque hacen huelgas que te suponen coger un atasco o esperar 5 minutos en un andén.

D

#79
Me he pasado aposta con objetivos meramente ilustrativos, simplemente decir que unos sectores son mas importantes que otros, tienen mas poder simplemente. Y cuando das poder a un colectivo este puede usarlo para abusar de una posición, a mi me parece una cosa obvia que se ve en todos los ámbitos de la vida y que tiene miles de ejemplos en la historia.

Yo no cojo el Metro casi nunca, no se cuales son sus servicios mínimos, lo que comentas me parece una huelga irrisoria, efectivamente. Soy usuario de Renfe cercanias y me dirigía mas a ellos porque si creo saber cuales son sus servicios mínimos, he vivido muchas de esas huelgas, y nada que ver, básicamente se reducen los servicios a la mitad.

Mi mensajes no va contra los maquinistas de Metro creo que eso que he dicho de "enclaustrados y privilegiados", no por ellos, ni siquiera lo he dicho pensando en nadie en particular, aunque haya comentado después que "en mi modesta opinión"·, es mi parecer, los maquinistas de Renfe o controladores aéreos hayan abusado. Tampoco va contra el derecho a la huelga que practico y defiendo, ni contra los sindicatos que considero imprescindibles, solo digo, que mi parecer unos sectores tienen mas fuerza o poder que otros y que los servicios mínimos están para garantizar otros derechos. Por lo demás reculo, estoy deacuerdo en eso que planteas de que no sea el gobierno quien decida que son o no servicios básicos en el caso de conflicto de intereses sino que este suscrito a eso que llamas directrices internacionales. Pues perfecto.

D

#61 Sigo que antes no pude.

Uno de esos derechos adquiridos, es el derecho a la Huelga. La huelga nos es mas que una estrategia de presión por parte del conjunto de trabajadores de un determinado sector, para demostrar a los que mandan(los poderosos o empleadores) la fuerza de trabajo del asalariado, recordarles su valor y que no pueden putearles ya que forman una parte básica si no imprescindible(sin tren no puedes viajar, pero sin maquinista tampoco) de la empresa. Los sindicatos cuyos nombres han sido manchados (con y sin razón) no son en teoría mas que una asociación de trabajadores que se unen para defender sus intereses sociales, laborales y económicos.

Al margen de criticas (justificadas o no), los sindicatos han sido una parte esencial para legislar en torno a los derechos de los trabajadores, poner limites a las jornadas laborales etc etc...

En ese sentido, las huelgas, deben tener impacto en la sociedad, y por supuesto un impacto económico.

También es verdad, que hay determinados sectores enclaustrados y privilegiados que ejercen una fuerza fuera de lo normal, renfe o controladores aéreos, en mi modesta opinión, abusan de su estatus de imprescindibles. Para eso están acordados los servicios mínimos.

En tanto en cuanto un tren no se pueda a autoconducir, hay que considerarles, otra cosa es que un maquinista particular se le antoje bajarse del tren porque esta hasta los heuvos y dejar a todos descojonados, eso es de sanción y expulsión

eltiofilo

#67 También es verdad, que hay determinados sectores enclaustrados y privilegiados que ejercen una fuerza fuera de lo normal, renfe o controladores aéreos, en mi modesta opinión, abusan de su estatus de imprescindibles. Para eso están acordados los servicios mínimos.

Y si hay servicios mínimos, entonces no pueden ejercer más fuerza de la normal, sino lo contrario. De hecho es frecuente que los servicios mínimos sean declarados abusivos e ilegales.

Es1962

#67 otro punto

Findeton

#83 El derecho al trabajo debe ser un derecho negativo, no positivo. Si quieres un lugar donde el derecho al trabajo es un derecho positivo, tienes como ejemplos la URSS, Cuba y Corea del Norte.

eltiofilo

#60 Se nota.

eltiofilo

Por favor, no reirse deEs1962Es1962 que le jode mucho tener que esperar un tren 6 minutos en vez de 3. lol

Es1962

#49 hace muchos años que no monto en tren

D

Si no perdona ni 2 minutos, es un mal profesional.
Puta calle y ya está.

Es1962

No hay maquinistas en el ejército?

Yo no gano 50.000 al año

Es1962

#2 en las huelgas que pierden los ciudadanos no son justas.

D

#7 En el DLR no hay conductor por carecer de cabina, solo sube el revisor de vez en cuando a pedir los billetes y el error es en tratar de automatizar las carreteras, railes o estaciones, por lo general los ingenieros no se complican la vida y automatizan los coches o en este caso el metro.

D

#7 En Barcelona la L9 no lleva ni cabina de conductor. Por no haber, ni siquiera el espacio donde eventualmente podría sentarse un conductor.

Un ejemplo la foto.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_9_del_Metro_de_Barcelona "Los trenes de la línea L9 circulan sin conductor gracias a un sistema de control automático".

eltiofilo

#7 Es el viejo truco de toda la vida que ahora llaman "posverdad", crear una información falsa o sesgada para crear opinión pública. En realidad lo que gane un metrero no tiene nada que ver con su derecho o no a la huelga. Derecho que no existe, por cierto.

Es1962

#2 yo no jodo a nadie, lo que no veo en derecho es el daño que se puede hacer a terceras personas, trabajadores como yo.

G

#2 el problema es que para conseguir mejoras hay que tener cojones y para joder a los demás solo hay que ser un paleto que sepa hablar o escribir. (con una de las dos cosas llega)

D

#1 Si no hace falta humanos para llevar el Metro, hay muchos metros por el mundo que no tienen conductor y funcionan perfectamente como el DLR de Londres que lleva unos 100 millones de pasajeros al año y con más de 10 años de experiencia con este sistema autonomo.

Es1962

#3 eso esta bien, pero yo sigo pensando en el ser humano. Esra misma opinión ellos pudieran ser que opinas en de otros trabajos.

i

#3 Y en Barcelona, sin ir más lejos, también hay trenes de metro autónomos: https://www.tmb.cat/es/sobre-tmb/mejoras-red-transporte/metro-automatico. Aparte del tren de la T4 en Madrid, que también lo es.

A

#3 Algún día en el futuro nos levantaremos y veremos que todo funciona mecanicamente perfecto, porque todo lo llevarán máquinas. Eso sí, lo veremos un ratito antes de morirnos de hambre, porque nadie tendrá trabajo. Qué tiempos aquellos cuando se creía que el trabajo (igual que la huelga) era un derecho, y no sólo se juzgaba su necesidad o su nivel de posible deshumanización. Menos mal que mi profesión no puede ser ocupada por máquinas, porque con la forma de pensar que empieza a tener la gente, me pondría a temblar.

D

#13 No hace falta ir al futuro, con que te levantes ahora y mires a tu alrededor veras que ya estas usando maquinas y procesos automatizados que han quitado muchos puestos de trabajo y a los cuales podrias renunciar y no lo haces puesto que a mi no me ha llegado ningun mensajero para decirme lo que has escrito...

A

#14 En serio, ¿tan mal me he expresado? Porque vamos, tiene delito. Por puntos, para que no se lie nadie:

1) No abogo por el fin de la tecnología ni de las máquinas, me encanta la tecnología y es el futuro indefectible de nuestro mundo.
2) Pero partiendo de la realidad de que en un futuro razonablemente próximo, el mundo no se va a unir para crear un sistema que nos permita vivir a todos sin trabajar, pues será necesario hacerlo para poder subsistir al menos.
3) Mi crítica se debe a que el comentario al que yo contesté (y que no parecéis haber leído) decía lo siguiente: "Si no hace falta humanos para llevar el Metro, hay muchos metros por el mundo que no tienen conductor y funcionan perfectamente". Eso que parece inocente, es un ataque frontal a dos derechos que deberían ser intocables en una democracia, al menos hasta que lo que digo en el punto 2 se cumpla: el derecho al trabajo y el derecho a la huelga.
4) En conclusión, no defiendo el ludismo ni la vuelta a la edad de piedra, defiendo que, en el sistema econmico-social actual, el trabajo debe ser un derecho que no se juzgue por su utilidad, igual que todos tenemos derecho a la sanidad o a la educación, al menos en teoría, sin tener en cuenta si nuestra aportación al Estado y al mundo es útil o no, o rentable o no. (Y ya si los que contestan en Menéame contextualizasen un poco, ni te cuento).

A

#18 Te remito a #83, y así me ahorro escribir lo mismo veinte veces.

Findeton

#13 No me seas LUDITA.

EdmundoDantes

#13 Y si los seres humanos se mueren de hambre ¿para qué trabajan las máquinas? ¿No sería más fácil poner máquinas a producir comida para que la gente no se muera de hambre? Soy el primero que ve con cierta preocupación la mecanización del trabajo, pero lo que hay que hacer es pedir cambios en el modelo ecónomico y social, no pedir que se mantengan trabajos innecesarios.

Por cierto, eso de que tu trabajo no lo puede hacer una máquina no te lo creas mucho. No hace tanto que la gente pensaba que una máquina nunca podría conducir un coche, y mira cómo estamos ahora.

A

#27 Mi trabajo no lo podrá hacer nunca una máquina (o al menos en un plazo razonable en el que yo estaré muerto y enterrado) porque requiere precisamente de todo aquello que una máquina no puede usar. Por cierto, con respecto a los coches autónomos, pregúntaselo al que se estrelló contra la mediana hace unos días porque las líneas de la carretera estaban algo desdibujadas.

Al margen de eso, no me has entendido. El problema es que tú ves los trabajos como útiles o inútiles, y no como un derecho. Claro que sería maravilloso que el mundo tendiese hacia una vida en la que no fuese necesario el trabajo, ójala. Pero eso tampoco va a suceder en un espacio razonable de tiempo, por desgracia. Así que, como es necesario trabajar, el trabajo debe ser un derecho, aunque sea inútil. Por cierto, consideración totalmente tuya: ¿un ascensorista es inútil porque puedo dar yo al botón? ¿Un chofer es inútil porque puedo poner un vehículo automatizado? ¿Un revisor es inútil porque puedo poner barras y lectores de tickets por todas partes? Un poco de respeto, vamos, digo yo.

D

#3 O la L9 de Barcelona. Que tampoco tiene conductor.

eltiofilo

#3 Por supuesto, pero lo que hace falta es el dinero. De hecho en Metrosur ya se estuvieron haciendo pruebas durante un tiempo.

PeterDry

#1 Hace más daño la envidia que las huelgas.

Es1962

#10 yo creo que las dos.

D

#1 Lo que es justo y lo que no es justo no depende de lo que ganes tú o él.

D

#1 Es bien sencillo, tu tienes tus vacaciones y tus derechos como trabajador porque hubo gente que peleo por conseguirlos. En aquella época, había gente que estaba en contra, esencialmente los poderosos que querían mano de obra barata con jornadas infinitas por un sueldo que daba para comprar el pan para aumentar su beneficios(lo de siempre). Igualmente hubo gente que lucho por la democracia, por permitir el divorcio, por el sufragio universal por la abolición de la exclavitud, la pena de muerte o los derechos humanos.

Ahora todos nos beneficiamos de estas políticas que tanto esfuerzo costaron conseguir, y las damos por sentadas, pero mira, viene una época jodida, donde mucha gente va a ser prescindible, desde taxistas o conductores de camiones y trenes, a abogados, redactores o medicos y habrá gente que luche por ciertos derechos y otra gente que opine que hay que adaptarse y que si la economía y que si tal y cual cuento chino.

Es1962

#45 perfecto, si señor iin escrito perfecto te doy mi voto.